Contáctanos a través de:
Las colinas de Prosecco di Conegliano, Italia. Foto: Ahora Roma Las colinas de Prosecco di Conegliano, Italia. Foto: Ahora Roma

Patrimonio Unesco

29 sitios recién declarados Patrimonio de la Humanidad

Conoce los nuevos lugares alrededor del mundo, que por su invaluable riqueza histórica o natural se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la humanidad. Hace unos días la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio a conocer los nuevos sitios que forman parte de la exclusiva distinción de Patrimonio.

La lista actual cuenta con mil 121 lugares, en 167 países. Conoce los 29 sitios más recientes que ahora forman parte del conteo.

Tierras y mares australes. Foto_ Patrimonio de la humanidad.
Tierras y mares australes. Foto: Patrimonio de la humanidad.

1-Paisaje Budj Bim, Australia patrimonio de la humanidad

Este sitio localizado al sudeste de Australia, logró entrar al listado gracias al poblado indígena. Ya que lograron implementar una de las redes de acuicultura más antiguas y a la vez más avanzadas del mundo.

Cabe destacar que este sitio se formó hace más de 6 mil años gracias a los humedales, los canales volcánicos y a la comunidad de los gunditjamara, quienes también se encargan de atrapar, almacenar y recoger anguilas.

patrimonio de la humanidad
Budj Bim. Foto por Cafuego.

2-Palacio de los Kanes del Şəki, Cáucaso

El edificio fue la residencia de verano de Kanes del Şəki. Fue construido en 1761-1762; en ella se pueden apreciar una gran variedad de decorativos y enormes ventanales en los que la luz ofrece un espectáculo maravilloso.

Además, la edificación está dotada de murales con témpera, los cuales se inspiraron en las obras del artista Nizami Ganjavi. !Realmente una obra de arte¡.

patrimonio de la humanidad
Un nuevo Patrimonio de la Humanidad. Foto por Diego Delso.

3-Dilmun Entierros, Golfo Pérsico patrimonio de la humanidad

Entrar a este recinto te permitirá reflexionar con una de las leyendas que está presente en el sitio, la cual dice “El pasado es la llave de nuestro presente y futuro”.

Aquí encontrarás más de 12 mil tumbas de la cultura dilmun. Se localiza al oeste de Bahrein y tiene una antigüedad de tres siglos. ¡Una reliquia de la historia¡.

patrimonio de la humanidad
Dilmun. Foto por Chris Price.

4-Isla Grande, Brasil

Es propiedad de Río de Janeiro, Brasil; goza de hermosas playas, las cuales se prestan para practicar surf, esta parte del mar es de agua cristalina con peces endémicos.

El  espectáculo  de la isla se completa con grandiosos bosques tropicales, contrastando con sus hermosas aguas turquesa y sus cielo azul. ¡Unas vacaciones inolvidables!.

patrimonio de la humanidad
Isla Grande. Foto por Thibault Hospic.

5-Conjunto de lugares de metalurgia ferrosa, África 

En  el estado de Burkina Faso, encontrarás cinco sitios en la que destacan la importancia del trabajo de estos materiales en esta parte del continente africano.

Las minas y hornos de este sitio tienen una antigüedad de más de 3 mil años. Historia y cultura que perdura por generaciones, África tiene mucho que ofrecer al turismo.

Burkina Faso
Burkina Faso. Foto por Rita Willaert.

6-Parque provincial de Writing-on-Stone, Canadá 

Esta zona arqueológica ofrece grabados y pinturas rupestres del pueblo áísínai’pi,  también conocidos como blackfoot, quienes habitaban esta zona hace 10 mil años.

Se localiza en la provincia de Alberta, al oeste de Canadá. Es un lugar ideal para los historiadores, es un lugar que es atractivo para los turistas por las pinturas que se encuentran ahí.

patrimonio de la humanidad
Writing-on-stone. Foto por Jan Mosimann.

7-Patrimonio, Ruinas de la ciudad de Liangzhu, China

Esta zona arqueológica del país asiático, se considera la última sociedad neolítica de jade del río Yangtsé, un lugar que aun sigue sorprendiendo al publico.

Se ha encontrado una excelente planificación urbana, así como un sistema de conservación del agua que hubo dentro de la sociedad y que ah marcado huella. ¡Increíble!

Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio de la Humanidad. Foto por Freeer Gallery.

8-Patrimonio, Santuario de aves migratorias, China

Es el sistema de llanuras de marea más grande del mundo y se encuentra en el golfo de Bohai del mar Amarillo en China.

En este lugar coinciden varias aves como las grullas de Manchuria, las cuelliblancas, los picoloros y los correlimos cucharetas. ¡Un espectáculo imperdible!

Correlimo
Correlimo. Foto por Merced National Wildlife.

9-Kladruby nad Labem, República Checa

Es una de las instituciones más importantes y antiguas de la cría de caballos de Europa. Su arquitectura y sus áreas verdes generan una vista espectacular.

Con un paisaje sin igual para la cría y entrenamientos de caballos ceremoniales, Kladruby nad Labem en República Checa, ha destacado esta actividad por más de 440 años.

patrimonio de la humanidad
Kladruby nad Labem. Foto por Janos Korom.

10-Patrimonio, Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří

Estas dos docenas de sitios, se ubican entre Alemania y República Checa. Aquí se extraía la plata entre 1460 y 1560, y es muestra  de la manera de trabajar en la época medieval.

Posteriormente, hasta finales de los años 90, se produjo estaño y uranio. Actividades que le ayudo a la prosperidad de la sociedad por ser una actividad para trabajadores.

patrimonio de la humanidad
Erzgebirge. Foto por Alex.

11-Tierras y mares australes franceses, Patrimonio de la humanidad

Su ubicación es en las tierras congeladas del antártico, propiedad de Francia, la zona lleva por nombre Terre Adélie. Su significado es ¡La Tierra Adelia!.

Aquí habita una población no mayor a los 200 habitantes, así como diversas aves como los pingüinos rey y albatros clororrinco. ¡Te imaginas vivir entre pingüinos!

patrimonio de la humanidad
Patrimonio de la Humanidad. Foto por Dominique Genin.

12-Sistema de gestión del agua, Alemania

En Augsburg, Alemania encontrarás un gran sistema de canales, fuentes y estaciones hidroeléctricas, que llevan a la ciudad a un sistema avanzado hidráulico.

Este gran complejo tienen  más de 700 años de antigüedad y muestran los avances, que para entonces, ya existían en el mundo de la ingeniería. ¡Increíble!.

Augsburg
Augsburg. Foto por Patrick Muller.

13-Parque Nacional Vatnajökull, Islandia

Este parque posee el récord de ser el más extenso de Europa, con más de 12 mil km2. Posee 10 volcanes y ocupa casi un cuarto del territorio de Islandia.

Este espacio es ideal para realizar senderismo, paseos en todoterreno y avistamiento de algunas aves endémicas, un tipo de turismo que se hace cada vez mas fuerte.

Vatnajökull
Vatnajökull. Foto por Andrés Nieto.

14-Ciudad de Jaipur,India

La capital del estado de Rajastán, en la India ,se fundó en 1729. Se destaca por los colores de sus fachadas. Es por ello que le vale el seudónimo de “la ciudad rosa”, ya que dicho color está presente en la ciudad.

Es ideal si buscas realizar un recorrido arquitectónico, además, que conocerás un poco más de la fascinante cultura hindú. ¡Tienes que visitarlo!.

Jaipur
Jaipur. Foto por Avinash Bath.

15-El carbón de Ombilin de Sawahlunto, Asia 

Esta mina ubicada en la selva de Indonesia, se construyó a fines del siglo XIX. Fue la primera mina de carbón en el Sudeste Asiático. Aun sigue siendo un atractivo turístico.

Aquí podrás visitar las vías férreas abandonadas. Así como el museo de sitio que te acerca a la historia de la minería, y a conocer los cambios sociales que ocasionó la creación de ésta.

Mina
Sitios recién declarados Patrimonio de la Humanidad. Foto Kate Rina

16-Bosques hircanianos, Irán

Es un paraíso antiquísimo, ya que los árboles que aquí habitan, tienen entre 25 y 50 millones de años en pie, son una belleza natural. ¡Increíble pero cierto!.

Se localiza en Irán; en este bosque se pueden apreciar 180 especies de aves y más de 50 especies de mamíferos como el leopardo de Persia, entre otras especies más.

Bosques hircanianos, Irán. Foto_ Patrimonio de la humanidad.
Bosques hircanianos, Irán. Foto: Patrimonio de la humanidad.

17-Babilonia, Irak

Aquí encontrarás los restos del Imperio Neobabilónico, en lo que hoy es el actual Irak. Una cultura que perduro por años y dejo un legado histórico que aun perdura.

En este lugar aún puedes apreciar las joyas de la cultura babilónica, como puertas, templos, estatuas, arquitectura, acabados, entre otros. !y hasta un teatro!

Babilonia
Babilonia. Foto por Thebmag.

18-Las colinas de Prosecco di Conegliano, Italia

En la provincia de Treviso en Italia, se encuentran varios plantíos de vides. Aunque algunos están llegando a estar prohibido el riego en algunas denominaciones de origen.

La gente que habita el lugar, se ha dedicado por cientos de años a la cultura del vino, siendo reconocido por ello. Algunos de los mejores vinos se encuentran en este lugar.

Treviso
Treviso, Italia. Foto por Italian Sketchbook.

19-Tumbas amontadas del antiguo Japón

En la llanura de Osaka, se encuentran 49 kofun, los cuales son túmulos de distintos tamaños y figuras como redondas, cuadradas o con forma de conchas marinas, entre otras.

Su fin es rendir un tributo a la tradición funeraria de la élite japonesa del siglo III y IV. Siendo este un lugar sagrado para el reposo de los restos de las grandes familias.

Tumbas
Sitios recién declarados Patrimonio de la Humanidad. Foto Gonzalo Castro

20-Sewon, Corea

En la República de Corea, se encuentran  nueve  sewon, las cuales son academias neoconfusias. Sus enseñanzas se basaban en estar en contacto con la naturaleza y la veneración a los eruditos.

Estás academias datan de los siglos XV y XIX , y destaca su arquitectura de pabellones estrechos. Academia que es de renombre en la República de corea.

sewon
Sewon. Foto por Konkuk U.

21-Jarrones megalíticos, Laos

Jarrones megalíticos, de la provincia Xieng khouang, en Laos (Sudeste asiatico) Más de 2 mil tinajas de piedra forman el paisaje del norte de Laos.

El objetivo y el fin de estos jarrones son un total enigma. Según la leyenda, se concibieron para almacenar licor lao lao para festejar las victorias de la civilización de hombres gigantes.

patrimonio de la humanidad
Patrimonio de la Humanidad. Foto por USMC.

22-Bagan, Myanmar

En la República de la Unión de Myanmar, se ubica este conjunto de estructuras budistas. Las conforman templos, pagodas y diversos artículos de valor histórico del imperio búdico, en medio de una exuberante flora.

Este sitio se edificó entre los siglos XI y XIII. Actualmente puedes subirte a un globo aerostático y apreciar desde otra perspectiva esta imponente ciudad.

Bagan
Bagan. Foto por Radek K.

23-Rayas prehistóricas Krzemionki, Polonia

Polonia posee 4 yacimientos del periodo neolítico y de la Edad del Bronce. Las minas trabajaban con el sílex rayado y están dotadas de miles de pozas y fosas.

Se encuentra en Polonia en la cadena de montañas más antiguas del país, las Montañas de Santa Cruz. La región de Santa Cruz está localizada en la parte central y sur de Polonia.

polonia
Polonia. Foto por Podgorze.

24-Palacio Real de Mafra, Portugal, patrimonio de la humanidad

Este conjunto de edificios de estilo barroco italiano localizado en Portugal, se compone de un palacio, un convento y una basílica, los cuales simbolizan la elegancia del siglo XVIII.

También goza de jardines imponentes. Así como una gran variedad de obras de arte de artistas como Domingos Sequeira y Cirilo Volkmar Machado.

Mafra
Mafra. Foto por Prilfish.

25-Santuario Bom Jesus do Monte, Portugal

En la ciudad de Braga, Portugal, se ubica este recinto católico, el cual está construido con un estilo barroco. Sus orígenes se remontan a casi 600 años atrás.

Su característica mas sobresaliente son sus escaleras monumentales barrocas, que van en un desnivel de 116 metros. Además, es una atracción turística de la ciudad.

Santuario
Santuario. Foto por Arian Zwegers.

26- Escuela de Arquitectura Pskov, Rusia, patrimonio de la humanidad

Iglesias de la Escuela de Arquitectura Pskov: Iglesias, monasterios, catedrales y torres de entre los siglos XV y XVI conforman este conjunto, al noroccidente de Peskov.

Es uno de los emblemas de la arquitectura rusa. La creatividad de esta escuela arquitectónica alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI. ¡Imperdible!.

Pskov
Pskov. Foto por Triin.

27-Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria

Los expertos mientras indagan, piensan que las más de mil 500 cuevas que operaban como templos, viviendas y granceros de este archipiélago español.

En este sitio rendían culto a los astros y la Tierra Madre, ya se tenían registros en la antigüedad de las antes mencionadas actividades. ¡Abarca 18 mil hectáreas!

Gran Canaria
Gran Canaria. Foto por Albert G.

28-Observatorio Jodrell Bank, Reino Unido

Encontramos este recinto que alberga a uno de los radiotelescopios más importantes del mundo, pues es bien sabido que opera desde 1945 hasta la actualidad.

Es propiedad de la Universidad de Manchester y ha logrado descifrar algunos misterios del espacio, así como rastrear algunas sondas espaciales. ¡Increíble!.

Jodrell Bank. Foto por Gerald Murphy.

29-Frank Lloyd Wright, Estados Unidos, patrimonio de la humanidad

Ocho edificios forman parte de la “arquitectura orgánica” estadounidense, que ahora son Patrimonio de la Humanidad y pertenecen a la mente creativa de el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

Las construcciones están repartidas en Los Ángeles, Pensilvania, Wisconsin, Chicago e Illinois.Cada una de las estructuras fueron hechas entre los años 1909 y 1959.

patrimonio de la humanidad

Recuerda #NuncaDejesdeViajar

América

¿Sabes qué son los Cielos Oscuros de Arizona? ¡Tu próximo viaje a las estrellas!

El viaje sideral que necesitas para entender el Universo

Pareja en Noche estrellada Foto JT ASTK

Siempre que volteamos al cielo por las noches, el momento se vuelve encantador, hay algo en el inmenso Universo que nos intriga con el hecho de ver cientos de estrellas y constelaciones juntas asomándose como si quisieran decirnos los secretos que hay mas allá de nuestra vista.

Lo cierto es los cielos estrellados cada vez son menos comunes ya que al vivir en una ciudad, la contaminación lumínica no permite agasajarnos con una noche estrellada, cosa que disfrutamos mucho más cuando estamos en el campo, en un desierto o en un apartado bosque montañoso.

Camping en el desierto. Foto: JT ASTK
Camping en el desierto. Foto: JT ASTK

Posición: Humano mirando al cielo

Suena encantador ser testigo del paso de un cometa, de una lluvia de estrellas, de la alineación de los planetas, los eclipses o las ahora famosas lunas de distintos colores.

Pero también vale toda la pena pasar una noche -como cualquier otra- en donde te encuentres observando detenidamente la vía láctea y te tome por sorpresa ese sentimiento de valorar la fortuna de ser parte de un Universo infinito y a la vez solo ser “polvo” de esta enorme roca, la Tierra.

Contemplación de Estrellas. Foto :JT ASTK
Contemplación de Estrellas. Foto :JT ASTK

Por eso, cada vez es más importante buscar sitios que nos permitan disfrutar de una noche estrellada “como en los viejos tiempos”, ya que a simple vista y como algunos científicos lo indican: “deberíamos ver entre 2 y 3 mil puntos celestes en lugar de unos 100”.

Lo cierto es que iluminación artificial crece anualmente de forma global un 4% debido al alumbrado exterior.

Esto, además de sonar como un alarmante gasto económico y energético, afecta al cielo nocturno cuando la luz se refleja en los gases y partículas de smog, lo cual no permite ver claramente un cielo estrellado.

Observación sideral Foto: Stellar Adventures
Observación sideral Foto: Stellar Adventures

Starlight, los derechos de las estrellas

Así es, aunque no lo creas existen lugares que son ideales para realizar una observación estelar como nunca te lo habías imaginado.

Sitios para observación nocturna se certifican en fundaciones como Starlight en España, la cual es respaldada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Cielo Estrellado. Foto: JT ASTK
Cielo Estrellado. Foto: JT ASTK

Este concepto busca revalorar y proteger los cielos estrellados en todo el mundo como un patrimonio científico y cultural, pero también busca conservar el hábitat de las especies vegetales y animales que se desarrollan en plena obscuridad.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (International Dark Sky Association, IDA) es la institución más importante en este tema ya que cuenta con 50 sucursales en los 5 continentes.

Observación de estrellas. Foto: JT ASTK
Observación de estrellas. Foto: JT ASTK

La IDA busca conservar las condiciones naturales de los cielos, prevenir la contaminación lumínica y reducir el consumo de energía, además de establecer políticas inteligentes y modelos de trabajo.

Pero eso no es todo, sirve como una institución de consulta, certifica instalaciones lumínicas de bajo impacto y reconoce los lugares internacionales considerados como “Cielos Oscuros”. 

Observatorio astronómico. Foto: JT ASTK
Observatorio astronómico. Foto: JT ASTK

Lo cierto es que cada vez hay más personas y asociaciones preocupadas por tener una mejor calidad de visión en los cielos oscuros; se dice comúnmente que “las estrellas también tienen el derecho a brillar”.

Para valorar más esta disciplina el turismo científico o astronómico demanda sitios en todo el mundo que cuenten con las certificaciones internacionales y así poder tener experiencias más auténticas.

Observación de estrellas. Foto: JT ASTK
Observación de estrellas. Foto: JT ASTK

Reservas naturales, alojamientos rurales, campamentos, destinos turísticos, observatorios y parajes, buscan ser reconocidos y certificarse para atraer a un turismo creciente que busca un mayor acercamiento a los viajes de observación de estrellas.

Los cielos oscuros de Arizona

Ciertamente hay lugares que pueden cumplir los deseos de todos aquellos viajeros que buscamos los cielos más limpios para apreciar el Universo a simple vista, uno de ellos es Arizona, en los Estados Unidos.

Este destino es pionero en cielos oscuros. Gracias a su compromiso en esta disciplina los científicos han podido continuar las investigaciones astronómicas desde que descubrieron el planeta Plutón en los años treinta en la comunidad de Flagstaff.

Telescopio en Observatorio Lowell. Flagstaff. Foto: Oficina de visitantes
Telescopio en Observatorio Lowell. Flagstaff. Foto: Oficina de visitantes Arizona

La ciudad, al contar con el Observatorio Lowell impulsó el uso de un alumbrado que no genera contaminación lumínica, y por consecuencia la flora y fauna local viven tranquilamente desarrollándose sin causar ningún desplazamiento o migración.

Lo cierto es que el cielo por las noches es todo un agasajo, las estrellas parecen estar “una encima de otra” y qué decir de la vía láctea, cuando fácilmente parece que la puedes tocar con tan solo estirar la mano.

Camping en Arizona. Foto: JT ASTK
Camping en Arizona. Foto: JT ASTK

Arizona cuenta con 19 sitios certificados como “Cielo Oscuro”, de los cuales 7 se ubican en zonas urbanas.

Por otro lado, Arizona es parte de región conocida como “Cuatro Esquinas”, zona que comparte con los estados de Colorado, Utah y Nuevo México, juntos forman la capital del astroturismo de los Estados Unidos.

Cathedral Arizona. Foto: JT ASTK
Cathedral Arizona. Foto: JT ASTK

Flagstaff pionera en Cielos Oscuros

Desde el 2001 el turismo astronómico ha ido creciendo a pasos acelerados, cada vez es mayor el número de viajeros que llegan con sus telescopios a esta ciudad -pionera en el mundo- para realizar actividades de observación de estrellas y cielos oscuros.

Ubicada al Norte de Phoenix, Arizona, Flagstaff es hogar de 2 observatorios: el Lowell y el Naval de USA.

Arizona Lowell Observatory. Foto: Turismo Arizona
Arizona Lowell Observatory. Foto: Turismo Arizona

Además ha sido líder en políticas de alumbrado público y protectora de los cielos nocturnos. Fiestas estelares, tours guiados y campamentos, son actividades a las que podrás asistir.

Pero hay otras comunidades certificadas como Cielo Oscuro y estas son: Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills, Cottonwood y Thunder Mountain Pootseev.

Noche estrellada en Arizona. Foto: JT ASTK
Noche estrellada en Arizona. Foto: JT ASTK

Cada comunidad certificada debe mostrar legalmente su dedicación a la preservación del cielo nocturno a través de un alumbrado público correcto, responsable y de calidad.

Otras condiciones son: la educación sobre el cielo oscuro y el compromiso de los mismos ciudadanos en temas de sostenibilidad.

Telescopio y Osa Mayor. Foto: JT ASTK
Telescopio y Osa Mayor. Foto: JT ASTK

Reservas naturales, los Cielos Oscuros de Arizona

Otros sitios sin duda para apreciar el manto estelar en Arizona, son los sitios abiertos al aire libre llamados también Parques certificados como Cielo Oscuro.

Estos al estar alejados de toda luz artificial nos ofrecen experiencias únicas en un viaje a las estrellas. A continuación los mencionamos:

Chiricahua National MonumentKartchner Caverns State ParkOracle State ParkParashant National MonumentPetrified Forest National ParkSunset Crater Volcano National MonumentTumacácori National Historical ParkTonto National MonumentWalnut Canyon National MonumentWupatki National Monument y el recientemente nominado, Pipe Spring National Monument.

Monument Valle. Foto: JT ASTK
Monument Valle. Foto: JT ASTK

El mejor escenario, el Gran Cañon

Pero eso no es todo, para este tema Arizona se pinta solo y cuenta con la joya de la Corona: El Parque Nacional del Gran Cañón.

Ese majestuoso lugar que todos tenemos en la mente como ícono de Estados Unidos y mínimo deberíamos visitar una vez en la vida para apreciar sus escenarios.

Dicen por ahí que lo espectacular del Gran Cañón no solo sucede durante el día, más bien cuando cae la noche, momento en que el firmamento se llena de estrellas y constelaciones que arrebatan suspiros hasta para la persona más reservada.  

Via láctea en el Gran Cañon, Arizona. Foto: JT ASTK
Via láctea en el Gran Cañon, Arizona. Foto: JT ASTK

Como todos sabemos, esta maravilla natural es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y recibe bastantes visitantes durante el día, pero eso no debe conformar a los verdaderos viajeros que buscan experiencias distintas.

Así que la recomendación es quedarte mínimo un par de noches para disfrutar de los cielos oscuros de Arizona.

Paisaje desértico en Arizona. Foto Turismo Arizona
Paisaje desértico en Arizona. Foto JT ASTK

Una buena opción es utilizar tus Puntos de Club Premier para reservar avión, hotel, y hasta alguna de las experiencias siderales.

También puedes adquirir con puntos unos buenos binoculares o un telescopio y así tener todo listo para tu viaje a Arizona.

Tarjeta de Puntos Club Premier
Tarjeta de Puntos Club Premier Foto: Julio García Castillo

Hospedaje para las estrellas con Puntos Premier

Para pasar la noche hay alojamiento a todo lo largo y ancho del estado, ejemplo de ello es el hotel Hualapai Lodge en Peach Springs, muy cerquita de la Ruta 66. Se trata del pueblito en que se inspiraron los creadores de la película “Cars”, entonces ¡Imagínate las fotografías que podrás hacer!

Cerca del borde sur del Gran Cañón también te puedes hospedar en el hotel  Under Canvas para que vivas la experiencia de un encantador glamping.

Por otro lado está el Yavapai Lodge, un hotel en medio de encinos ideal para los que llevan mascotas.

Grand Canyon Glamping. Foto: Under Canvas
Grand Canyon Glamping. Foto: Under Canvas

L’Auberge de Sedona es otro alojamiento que se ubica en medio de la naturaleza con cabañas muy cómodas a los pies de un cristalino río.

Otro sitio encantador es ADERO Scottsdale, el primer resort de Scottsdale certificado como Cielo Oscuro.

Pero si tu plan es llegar a Tucson puedes dormir en medio de un paisaje desértico en el Westward Look, y de ahí trasladarte al Observatorio nacional Kitt Peak.

Foto: Adero Resort Scottsdale
Foto: Adero Resort Scottsdale

Experiencias nocturnas en los Cielos Oscuros de Arizona

Los recorridos nocturnos que tiene el estado son bastantes y están diseñados especialmente para hacer un viaje a las estrellas para chicos y grandes.

Por ejemplo, los sábados de mayo a septiembre a media hora de Sedona, en Clarkdale, Verde Canyon Railroad realiza tours Starlight, a bordo de un tren antiguo, desde el cual verás la puesta de sol, estrellas y acantilados iluminados por la luna.

Verde canyon railroad. Foto Starlight
Verde canyon railroad. Foto Starlight

Otra experiencia que no te puedes perder son los paseos en kayak bajo la luna llena, en Lake Havasu City, si es verano u otoño puedes contactar a Western Arizona Canoe and Kayak Outfitters.

En Phoenix, existen los tours de Stellar Adventures para realizar safaris y reconocer vida silvestre de noche con lentes especiales de visión nocturna; además de las estrellas verás venados, tejones, coyotes, jabalies y algunos reptiles.

Observación de cielos oscuros de Arizona. Foto: JT ASTK
Observación de cielos oscuros de Arizona y tours nocturnos. Foto: JT ASTK

Un viaje sideral siempre será romántico

Ahora sí, ya tienes toda la información para hacer un viaje sideral a Arizona, no tienes que ser un científico ni astrónomo para comprender lo que hay allá arriba, basta con dejar que tus pensamientos viajen por el espacio.

Lo importante es que te apasiones al voltear al cielo, encontrar la magia del Universo y los cientos de estrellas que brillarán intensamente para ti, te aseguro que seguirá siendo romántico el hecho de ¡pedir uno que otro deseo!

Lluvia de estrellas nocturna. Foto: JT ASTK
Lluvia de estrellas nocturna. Foto: JT ASTK

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Santa Fe de la Laguna, pueblito purépecha inspirador de historias de Disney

Un pueblito cultural y gastronómico que bien podría ser ¡un set de película!

Hospital Pueblo Sta Fe de La Laguna Foto M Iturbide

La zona lacustre de Michoacán es mayormente conocida por la isla de Janitzio, esa que sedujo a Disney con su encanto de Pueblo Mágico para dar a conocer las tradiciones mexicanas de Día de Muertos…pero, resulta que no es el único lugar en el que los creadores de la película de Coco se inspiraron.

Sta Fe de La Laguna Foto Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López

Cerca del tan fotografiado Lago de Pátzcuaro, se encuentra Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, con su pintoresca plaza Tata Vasco y la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Plaza TataVasco Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Plaza TataVasco. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Un lugar de película animada

Estos sitios que fueron inspiración para la creación del pueblo ficticio en Coco, al que nombraron Santa Elena, se dice que la iglesia es una copia exacta de la de Bari. ¿Será?

Parroquia de San Nicolás de Bari Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Parroquia de San Nicolás de Bari. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Además de recorrer la plaza y la iglesia, este destino ofrece más atractivos turísticos perfectos para conocer más a fondo la cultura purépecha, como los talleres de alfarería de la región, uno de los oficios principales de los locales.

Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

La tradición Alfarera en Santa Fe de la Laguna

En mi viaje por este hermoso y pintoresco pueblito, conocí el taller Tereri, donde toda la familia de Manuel Jerónimo Reyes se dedica a crear obras de arte elaboradas en barro vidriado.

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

En este sitio principalmente encontrarás bellos candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores y aves, ya sea en negro o en tonalidad azul.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Dentro del taller podrás ver cómo don Manuel y su familia se dedican al arte del pastillado de una manera minusiosa y paciente, el resultado: piezas únicas y originales.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 6
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Pero eso no es todo, el color azul cobalto es el toque personal de uno de los hijos de don Manuel, sin duda alguna una aportación al arte mexicano. ¡Querrás llevártelos todos!

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 3
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Si tienes un espacio especial en tu casa no dudes en llevarte un souvenir de este taller que recuerde lo maravilloso de este rinconcito de México.  

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Comida tradicional purépecha

Para continuar con el paseo, debía recargar energías en Copekua, donde Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional de la región, se encarga de preparar deliciosos platillos de la cocina purépecha.

Copekua Santa Fe de la Laguna Foto. Laura Llerena
Copekua. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura Llerena

En Copekua pude degustar de las clásicas corundas, unos tamalitos en forma triangular rellenos de vegetales y envueltos en la hoja del tallo de maíz, que le da una apariencia única.

Corundas Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Corundas. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

También pude probar un rico churipo, un caldo rojo que se desprende de la cocción de carne de res y al que se le agregan verduras y se acompaña con limón, cebolla y cilantro, ¡una verdadera delicia!

Churipo Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Churipo Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

Además de degustar la gastronomía purépecha, ingresar a una cocina tradicional es ya por sí misma una gran experiencia: el ambiente se impregna de un olor que te hace salivar al instante y la vista se llena de la magia del lugar que parece más una especie de museo.

Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Las paredes están repletas de platos, jarros, cucharas, guajes y todo tipo de utensilios de cocina, perfectamente ordenados, que armonizan a la perfección con los manteles de colores de las mesas de madera.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

En Copekua todo se cocina al calor del fogón. “Intenté cocinar con gas, pero no es lo mismo”, cuenta Berenice: “No ves las llamas del fuego que te cuentan cosas mientras cocinas”.

Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Lo que debes saber para comer en…

En Copekua la comida es artesanal, por lo que no probarás el mismo platillo dos veces. Y es que la cocina tradicional purépecha no explota todo lo que la tierra nos brinda y hay tanto que probar.

Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna Foto Michoacán Celebra la Vida
Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna. Foto: Michoacán Celebra la Vida

Ademas se cocina con ingredientes frescos, de temporada y en pocas cantidades, por lo que, para probar estas delicias gastronómicas que crea Berenice es necesario hacer reservación al 4436390415.

Cocinera Berenice Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Cocinera Berenice en Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Recuerda que si visitas Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es más complicado, por lo que debes hacer la reserva con mayor antelación. Durante esa fecha, Berenice también ofrece talleres para preparar uchepos y figuras de azúcar.

Uchepos Michoacanos. Foto: CBT
Uchepos Michoacanos. Foto: CBT

De las mejores cocinas del mundo

Esta es, sin duda, una gran forma de conocer una parte de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la UNESCO, desde 2010.

Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán

Este reconocimiento mundial fue gracias a la cocina michoacana por su sabor, sus recetas ancestrales aprendidas de generación en generación, la frescura de sus ingredientes a base de frijoles, maíz, chile y plantas, además de la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preparación de cada plato.

Charales Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Charales Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

“Estoy enamorada de la cocina”, nos confiesa Berenice antes de salir de su restaurante; es por ello que Copekua comenzó como un sueño desde 2007, y ahora ya no es un proyecto, es un sueño real.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

Muchas personas no conocen este pueblito lacustre, pero su importancia histórica, gastronómica y cultural ha trascendido en organizaciones mundiales como la UNESCO y hasta inspira a crear historias de fantasía como sucedió con Disney.

Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán
Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán

Así que, si estás pensando en Michoacán como tu próximo destino de viaje, debes hacer una parada forzosa en Santa Fe de la Laguna, un pueblito pintoresco ¡de película!

Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Continua Leyendo

Campeche

¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti

¡El verde de la selva, el amarillo de su baluarte y el azul del mar son más intensos en el sureste!

Vacaciones seguras en Campeche. Seguramente has tenido un año lleno de recuerdos de viaje, cuando era tan fácil tomar tu maleta o mochila y salir a descubrir México.

Este estado mexicano es uno de los pocos que han procurado mantener el semáforo en color verde ya que sus habitantes han trabajado en equipo cuidándose.

Mi tierra
Precioso estado de Campeche. By: Mi tierra – blogger

Vacaciones seguras en Campeche para sentirse mejor

Debes enterarte que Campeche es un destino hermoso rodeado por la naturaleza, una rica cultura, una gran historia que contar y una gastronomía deliciosa.

Antes de tomar la decisión recuerda que estamos en una situación mundial sanitaria muy delicada; así que te recordamos tomar tus medidas de seguridad y revisar anticipadamente en qué semáforo se encuentra.

Debes comprender que las población campechana ha cuidado mucho los protocolos y nuestra obligación es hacer lo mismo.

Precioso estado de Campeche. Foto_ grzegorzmielczarek
Malecón de la Ciudad de la Ciudad de Campeche. Foto: grzegorzmielczarek

San Francisco de Campeche para este 2021

El destino principal y donde puedes iniciar cualquier recorrido, podrás apreciar una maqueta monumental de la histórica ciudad San Francisco de Campeche.

El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO destacando el rescate de las fachadas de sus casonas.

Llama la atención un diseño simétrico por dentro, cuadriculado, con calles perfectamente alineadas y llenas de color, ideal para sacar fotos espectaculares.

Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.
Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.

La Plaza de Armas ¡qué encantadora!

También conocida como Plaza de la Independencia, es una de las plazas más importantes de todo el estado en términos de importancia histórica.

Sus árboles de algarrobo donados por el gobierno cubano en los años cuarenta, son testigos de los personajes históricos que se han sentado debajo de su sombra, así como de las parejas de novios.

Rodeada de hierro forjado y bonitos jardines, la plaza es el punto de reunión de los jóvenes campechanos y de los locales que asisten a los eventos musicales en determinadas temporadas.

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche
Plaza de armas o Plaza de la Independencia. Foto: Hoteles en Campeche

Vacaciones seguras en Campeche

Y como en todas las plazas principales de México, aquí mismo se encuentra la Catedral de Campeche, nombrada en el siglo XVIII cuando la ciudad fue considerada la capital.

Aunque este edificio ha sufrido diversas modificaciones internas, conserva una belleza especial del mármol rosa y gris.

Catedral Campeche. Foto: Julio García Castillo

Ruinas antiguas rodeadas de selva

Una vez que has visitado la ciudad de Campeche, es momento de adentrarte en la naturaleza donde se encuentra un sitio arqueológico de los más visitados: Edzná, símbolo de la historia maya del estado.

El sitio es una combinación de varios estilos arquitectónicos gracias a que esta ciudad fue densamente poblada y en constante cambio al paso de los años.

A diferencia de otros sitios arqueológicos, Edzná se encuentra rodeado de una abundante naturaleza la cual habitan muchos animales, sobre todo aves que se escuchan en todo momento.

Edzna. Foto: The Amazing Crack

Por lo tanto..

Aunque no se puede escalar por obvias razones de conservación, el estar de pie frente a él, te remonta a la antigua civilización e imperio de los mayas.

Este edificio se alinea durante el solsticio de verano, otra prueba de la exactitud, numerología y ciencia de la cultura ancestral.

Para llegar a este hermoso lugar puedes contratar un tour colectivo o también está la opción de un recorrido privado para que puedas recorrer Edzná de acuerdo a tus tiempos.

Espectáculo nocturno en Edzná.Foto.Carmen.12
Espectáculo nocturno en Edzná. Foto: Carmen Salazar.

Una buena comida en Campeche

En Campeche existen muchos platillos típicos, pero en esta ocasión te queremos recomendar la sabrosa y famosa torta de lechón, que es toda una delicia.

Pero si eres muy entusiasta pídete una tranca la cual es un birote enorme para que no te quedes con hambre.

De acuerdo a las leyendas campechanas se cuenta que el platillo fue traído por los piratas a estas tierras y poco a poco ha cambiado la receta original para darle ese sazón mexicano tan autentico.

Tortas y Trancas campechanas. Foto: Julio García Castillo

Vacaciones seguras en Campeche

Ahora que si deseas una comida más formal, pero igual de sabrosa y en forma, una buena opción es el Restaurante el Bastión el cual es un viaje al pasado.

Ya que la decoración cuenta con fotografías antiguas y los platos son tradicionales y a precios muy accesibles. 

Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Alistando Equipaje, Gloria Villanueva

El 2021 tiene grandes planes para ti y México cuenta con lugares magníficos por descubrir y si es tu primera vez en Campeche en este 2021 y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending