Contáctanos a través de:
PORTADA PASTEL BELÉM PORTADA PASTEL BELÉM

Curiosidades

Pastel de Belém, una delicia de Portugal

Conoce la historia y la receta de este postre creado en los monasterios de Lisboa

La repostería portuguesa es muy variada y deliciosa, y ofrece una amplia opción de postres dulces para todos los gustos.

Pasteles de Belém. Foto: Web
Pasteles de Belém. Foto: Web

El pastel de Belém es muy popular en Portugal y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía portuguesa. La fama del pastel de Belém ha trascendido las fronteras de su país de origen y se ha convertido en un postre muy conocido en todo el mundo.

Degustando. Foto: 2foodtrippers
Degustando. Foto: 2foodtrippers

Este pastel portugués es muy conocido debido a su sabor único e historia, tan así que fue elegido como una de las 7 Maravillas Gastronómicas de Portugal en 2011.

Pastel de Belém, un postre del monasterio

Este clásico y delicioso postre, hecho de riquísimo hojaldre y crema pastelera, se originó en el siglo XIX en Belém, Lisboa. Durante esta época se vivió la Revolución Liberal y, como consecuencia, todos los conventos y monasterios cerraron sus puertas al público.

Postre creado en monasterio. Foto: Web
Postre creado en monasterio. Foto: Web

Uno de los monjes del Monasterio dos Jerónimos, en un acto de sobrevivencia, decidió vender pasteles dulces en una tienda que se encontraba cerca de la abadía.

Al poco tiempo de ser vendidos en aquella tienda, los postres del monje empezaron a ser de los más comprados en la zona, ganándose el nombre de Pasteles de Belém.

Gente formada por un pastel de Belém. Foto: Alamy
Gente formada por un pastel de Belém. Foto: Alamy

El postre se volvió tan popular que la gente de todo Lisboa viajaba en barcos de vapor hasta llegar a Belém en busca de este delicioso manjar creado en los monasterios.

¡Una visita obligada!

En 1837 inició la primer y auténtica tienda en elaborar y vender este icónico postre bajo el nombre de Pastéis de Belém (Pasteles de Belém), que hasta hoy en día puedes encontrar.

Gente comprando Pasteles de Belém. Foto: Alamy
Gente comprando Pasteles de Belém. Foto: Alamy

Con el paso del tiempo la tienda también incluyó en su menú distintos postres como el bolo inglés, salgados, y algunas especialidades navideñas como el Bolo-Rei y Bolo-Rainha.  

Tienda Pasteles de Belém. Foto: El Estímulo
Tienda Pasteles de Belém. Foto: El Estímulo

La pastelería es una atracción turística muy popular en Lisboa y vende decenas de miles de pasteles de Belém por día. 

Receta del Pastel de Belém

La receta del pastel de Belém es un secreto familiar muy bien guardado y solo unas pocas personas la conocen. De hecho, la pastelería todavía utiliza métodos tradicionales para hacer los pasteles a mano todos los días. 

Gente en la Tienda Pasteles de Belém. Foto: 123 Viajando
Gente en la Tienda Pasteles de Belém. Foto: 123 Viajando

Sin embargo, hay algunas recetas que recrean lo más similar posible el delicioso sabor y la textura del pastel de Belém.

¿Quieres intentar hacerlo? Pues aquí te dejamos una manera de elaborar tu propio pastel de Belém.

Postre Portugués. Foto: Web
Postre Portugués. Foto: Web

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 1/3 de taza de maizena
  • ½ taza de azúcar
  • 2 tazas de crema de leche 
  • Cáscara de limón
  • Canela en rama
  • 2 láminas de hojaldre (30 x 25 cm aproximadamente)
  • Moldes pequeños para magdalenas o panqués
Receta Pastel de Belém. Foto: B2B
Receta Pastel de Belém. Foto: B2B

Elaboración

1.- En una cacerola agregamos la cáscara de limón, un trozo de rama de canela y crema de leche (antes de agregar las dos tazas, reservamos media), ponemos a fuego medio/bajo y agregamos la ½ taza de azúcar.

Vamos removiendo con ayuda de un batidor de globo para ayudar a que se disuelva el azúcar y se empiece a aromatizar la nata.  

2.- En un bowl, vierte las cuatro yemas de huevo y agrega la crema de leche que reservaste. Bate y añade la maicena hasta quitar los grumos.      

3.- En cuanto empiece a hervir nuestra mezcla de la cacerola, la quitamos del fuego y le retiramos la canela y la cáscara de limón.

Juntamos ambas mezclas, revolvemos y reservamos.

4.- Extiende el hojaldre y corta con ayuda de un vaso o cortador en círculos del tamaño de los moldes, una vez cortados los colocamos en los moldes.

5.- Agrega la mezcla hasta llenar cada molde con hojaldre para así ir formando nuestros pasteles de Belém.

6.- Precalienta tu horno a 210° C, mete los pastelitos y déjalos hornear entre 25 y 27 minutos.

7.- Una vez pasado este tiempo, sacamos del horno, esperamos 5 minutos y los pasteles de Belém están listos para degustar.

Pasteles horneados. Foto: MAria-Lunarillos
Pasteles horneados. Foto: MAria-Lunarillos

Una delicia de Portugal

El sabor del pastel de Belém es único y muy particular. La combinación de ingredientes es agradable al paladar y tiene un toque de lo más tradicional.

Una vez que pruebas el pastel de Belém, no olvidas su sabor

Madre e Hija Comiendo postre portugués. Foto: Web
Madre e Hija Comiendo postre portugués. Foto: Web

Te invitamos a recrear en casa este riquísimo postre portugués y saborear un poco de la historia de Lisboa en cada mordida.

#NuncaDejesDeComer

Curiosidades

¿Sólo para el BAJÓN? Descubre algunos DATOS CURIOSOS de los TACOS

“Todos los caminos llevan al taco”… o al menos eso parece, cuando nos damos cuenta de que este fabuloso platillo pertenece a la gran cultura del país.

DÍA DEL TACO 2025, TACOS PARA EL BAJON

Los tacos son un símbolo clave de México y su extensa gastronomía, representando con orgullo todo nuestro arte culinario. Es por eso que, cada 31 de marzo, este delicioso platillo es celebrado, conmemorado y saboreado en el Día del Taco. Por cierto, la idea de celebrar este día fue de Televisa en el 2007, cuando lanzaron una campaña para honrar al taco.

1. Campaña del Día del Taco realizada por Televisa en el 2007. Foto - Maurilio Torrez Avila (Facebook)
Campaña del Día del Taco realizada por Televisa en el 2007. Foto – Maurilio Torrez Avila (Facebook)

El DÍA DEL TACO en la HORA DEL BAJÓN

A pesar de que el taco puede resultar sencillo, esa misma sencillez es lo que lo hace único. Los elementos de un buen taco son la tortilla, el relleno y las inigualables salsas mexicanasporque sin salsa no hay taco—.

2. Tacos al pastor con salsa. Foto - Comedera
Tacos al pastor con salsa. Foto – Comedera

Y después de una buena fiesta, un baile o una desvelada de fin de semana, no hay mejor forma de recuperarse que con una buena orden de pastor. Y si la cruda está fuerte… ¡Unos buenos tacos de birria, barbacoa o unos taquitos dorados! Todo acompañado de un caldo bien picoso.

3. Taquería nocturna. Foto - Lonely Planet
Taquería nocturna. Foto – Lonely Planet

Todo esto ha hecho que comer tacos pasara de ser una simple comida a ser una tradición. De hecho, las cifras del último año de DiDi Food revelaron que los mexicanos somos amantes de los tacos. Y es que a través de esta plataforma, se solicitan más de 300 mil tacos a nivel nacional, y esto solo en un horario de entre la 01:00 a.m. y las 03:00 a.m., la hora del “bajón”.

4. Tacos en charola para llevar. Foto - Adventure Girl
Tacos en charola para llevar. Foto – Adventure Girl
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

Los MÁS COTIZADOS

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los tacos más pedidos por los mexicanos, DiDi Food también ha sacado a relucir el top 5 de los tacos más pedidos en todo México a través de la app.

Tacos de pastor:

¿Quién no ama los tacos al pastor? La carnita quemada, con sus buenos trozos de piña y preparada con todo. Usualmente por la tarde y la noche, inundan las calles de la CDMX.

5. Tacos al pastor. Foto - Comida Mexicana
Tacos al pastor. Foto – Comida Mexicana

Barbacoa

Sacada debajo de la tierra, la barbacoa es una de las carnes más deliciosas que ha producido México. Claro que tenía que estar en el segundo lugar, siempre acompañada de un buen consomé para poderlos chopear.

6. Tacos de barbacoa con consomé. Foto - Tacos De Barbacoa Con Consomé (Facebook)
Tacos de barbacoa con consomé. Foto – Tacos De Barbacoa Con Consomé (Facebook)

Dorados:

Sorprendentemente, los tacos dorados se encuentran en el tercer lugar de este top. Tortilla crujiente, de papa, pollo, carne y más. Siempre acompañados de lechuga y queso rallado, todo con un crujir de otro mundo.

7. Tacos dorados. Foto - Scoolinary
Tacos dorados. Foto – Scoolinary

Bistec:

Los tacos de bistec se encuentran en el puesto número 4 de este top. Y cómo no mencionarlos, si por años han sido los favoritos de muchos que no vacilan al hacer su orden… es bistec en seco, preparado con todo.

8. Tacos de bistec. Foto - Tacos Recetas
Tacos de bistec. Foto – Tacos Recetas

Birria:

Finalmente está la birria… los preferidos del domingo. Claro que aquí debe de incluirse su reciente y más famosa variante: la quesabirria. Obviamente, también acompañados de un buen consomé.

9. Quesabirria. Foto - Malher
Quesabirria. Foto – Malher

Un poco de HISTORIA

Un dato realmente sorprendente sobre el taco, es que su consumo en México no era un platillo para todos. Durante el Porfiriato, este antojo era el principal de la población trabajadora, como obreros y campesinos; mientras tanto, para las clases sociales altas, el taco era desconocido. Esta situación dio un giro después de la Revolución, cuando el taco se integró a la mesa de todos los mexicanos… pues es bien sabido que el taco no discrimina a nadie.

10. Zapatistas desayunando en el restaurante Sanborns, la Casa de los Azulejos. Foto - Pancho Villa (Facebook)
Zapatistas desayunando en el restaurante Sanborns, la Casa de los Azulejos. Foto – Pancho Villa (Facebook)

Es por eso que, a pesar de celebrarse el 31 de marzo, el taco es celebrado todo el tiempo, todos los días en México… y como buenos mexicanos, no nos queda más que decir: ¡Que viva el taco!

11. Taquería nocturna. Foto - Banco Mundial (Facebook)
Taquería nocturna. Foto – Banco Mundial (Facebook)

Continua Leyendo

Curiosidades

Los KANMAILIAS: El oficio de LIMPIAR OÍDOS

Conocidos por su ajustado gorro rojo y una manta de limpieza al hombro, este peculiar oficio en la India ha mantenido a miles de familias por generaciones.

KANMAILIAS, LOS LIMPIADORES DE OÍDOS DE LA INDIA

Al viajar a la India, posiblemente llegaste a ver a una persona limpiando los oídos de otra en público. Pues te sorprenderá saber que estas personas viven literalmente de limpiar oídos. Conocidos actualmente como los Ear Cleaners, antiguamente eran llamados “kanmailias”, que se origina de los vocablos en hindi, “kan” (oreja) y “mail” (suciedad), se trata de una comunidad se especializa en limpiar el canal exterior de los oídos con métodos autóctonos. Es muy común encontrarlos en Delhi y Uttar Pradesh, en la India.

1. Kanmailia limpiando un oído. Foto - Kapanlagi Plus
Kanmailia limpiando un oído. Foto – Kapanlagi Plus
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

Los KANMAILIAS de la INDIA

Muchos de estos limpiadores aprendieron el oficio gracias a sus padres, por lo que se considera una tradición familiar. Para ellos para ellos, solo bastan dos finas barras metálicas para quitar un tapón de cera en dos minutos. Pueden eliminar cualquier suciedad que se encuentre dentro, y todo con el más meticuloso cuidado que un oído puede necesitar.

2. Limpieza de oídos en la India. Foto - Liputan6.com
Limpieza de oídos en la India. Foto – Liputan6.com

A pesar de ser un trabajo muy llamativo para los viajeros, la realidad es que es una profesión en decadencia y poco agradecida, por lo que cada vez son menos quienes ejercen esta tradición por su mala remuneración y complicado trabajo en la calle.

5. Kanmailias trabajando en la calle. Foto- The Quint
Kanmailias trabajando en la calle. Foto- The Quint

Y es que es muy común ver a estos kanmailias pasando sus días bajo el sol de la India, donde hora tras hora escarban en oídos ajenos para ganarse unas cuantas rupias. El costo de una limpieza es de aproximadamente 100 rupias, lo que serían $25 MXN o $1.23 USD. Esta ganancia puede subir al doble si hay que usar medicina para sacar la cera.

4. Colocación de medicina para limpiar oídos. Foto - The Quint
Colocación de medicina para limpiar oídos. Foto – The Quint

Los INSTRUMENTOS de los KANMAILIAS

Como únicos utensilios, los kanmailias usualmente llevan dos palitos metálicos sobresaliendo de su gorro, esto para poder tomarlos con rapidez. Además, cargan consigo un pequeño zurrón (bolsa de piel) con algodón y aceite de mostaza para reblandecer la cera. ¿Su lugar de trabajo? En donde tu lo encuentres.

7. Herramientas de kanmailia. Foto - The Quint
Herramientas de kanmailia. Foto – The Quint

Hoy en día, algunos kanmailias han optado por dar un servicio más profesional, llevando más herramientas: isopos de algodón, palitos desechables de madera, aceites limpiadores e incluso pinzas, que son herramientas fijas de su trabajo.

6. Kanmailia con caja de herramientas de trabajo. Foto - Guías de conocimiento
Kanmailia con caja de herramientas de trabajo. Foto – Guías de conocimiento

Los MILAGROS de un KANMAILIA

Aunque los kanmailias carecen de un certificado, han sabido hacer muy bien su trabajo, demostrándolo con la gran cantidad de cera que suelen sacar de los oídos. De hecho, muchos de sus clientes han tomado sus servicios como un hábito, viniendo una vez al mes a realizarse una limpieza.

8. Persona recibiendo limpieza de oídos. Foto - The Quint
Persona recibiendo limpieza de oídos. Foto – The Quint

Y a pesar de que profesionales como los otorrinolaringólogos han advertido del riesgo que representa acudir a estos limpiadores, muchos de sus habitantes se han mostrado satisfechos con el servicio; incluso ha habido experiencias reales que han desmentido el “riesgo”, diciendo tener un sentido de alivio y ligereza después de una limpieza.

9. Kanmailia cerca del Taj Mahal. Foto - east med wanderer (Flickr)
Kanmailia cerca del Taj Mahal. Foto – east med wanderer (Flickr)

También hay algunos mitos que dicen que los kanmailias pueden curar pérdida de audición y hasta regenerar tímpanos rotos. No obstante, esto no ha sido probado… pero tampoco desmentido.

3. Kanmailia en la Inida. Foto - The Hindu
Kanmailia en la Inida. Foto – The Hindu

A pesar de ser un oficio poco reconocido, miles de personas y viajeros hablan de sus buenos resultados, por lo que sería un gran error dejar morir esta peculiar tradición. Así que qué dices… ¿te dejarías limpiar los oídos en tu próximo viaje a la India?

10. Viajero en una limpieza de oídos. Foto - Hugh Abroad (YouTube)
Viajero en una limpieza de oídos. Foto – Hugh Abroad (YouTube)
Continua Leyendo

América

GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante

¿Alguna vez te imaginaste o dudaste sobre la calle en la que existen miles de chicles pegados sobre la pared? Pues existe, y es parte de la cultura estadounidense…

GUM WALL EN SEATTLE, ESTADOS UNIDOS

Justo en Seattle, Estados Unidos, existe un mercado icónico, llamado el Pike Place Market. Es conocido por ser uno de los emblemáticos mercados de la región. En él podrás encontrar todo tipo de carnes, pescados y productos agrícolas de vendedores locales; sin embargo, sabemos que no estás en esta nota para hablar sobre tiendas, pero es importante saber que el tesoro que estás buscando se encuentra justo debajo de este lugar.

1. Pike Place Market en Seattle. Foto - Hoteles Choice
Pike Place Market en Seattle. Foto – Hoteles Choice

Conociendo el GUM WALL de Seattle

Bueno… no está justo debajo, sino en una de sus calles. Y es que el Pike Place Market no es como los mercados en un edificio o bodega a los que estamos acostumbrados; este se conforma de varias calles llenas de tiendas y locales, y es justo en un callejón con pendiente que se encuentra el Gum Wall.  

2. Gum Wall. Foto - Wikimedia Commons
Post Alley. Foto – Wikimedia Commons

Este famoso callejón, conocido como Post Alley, pero apodado como el Gum Wall, es una atracción turística que sin duda no te puedes perder en tu próxima visita a Seattle; y es que, dentro de él, los muros están cubiertos de miles y miles de chicles usados. Esto lo ha convertido en un destino para viajeros de todo el mundo, que, con su extraña y quizás asquerosa belleza, se vuelve un espacio sumamente curioso.

3. Post Alley. Foto - Seattle PI
Post Alley. Foto – Seattle PI
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

La EXTRAÑA HISTORIA del GUM WALL

El origen del Gum Wall comienza alrededor de 1993, cuando la gente que visitaba el Market Theater (un teatro justo a un lado) comenzaba a pegar sus chicles en la pared mientras esperaban en la fila. Al principio, los encargados del teatro intentaron limpiar el muro en varias ocasiones, pero la gente seguía pegando chicle tras chicle, y esta “costumbre” se extendió a lo largo de toda la calle. El personal se rindió y terminó aceptando el famoso Gum Wall como una atracción turística e icónica en Seattle.

4. Visitantes en Gum Wall. Foto - @chicagotribune (X)
Visitantes en Gum Wall. Foto – @chicagotribune (X)

A pesar de ser nombrado como una de las atracciones más sucias en 2009, superando a la Piedra de Blarney (piedra que ofrece elocuencia si es besada), el Gum Wall fue aprobado por el gobernador de Washington, Jay Inslee, quien lo describió como “aspecto favorito de Seattle, que no se encuentra en ningún otro lugar”, además de ser el punto de inicio del Ghost Tour y un spot fotográfico para bodas.

5. Foto de boda en Gum Wall. Foto - Business Insider
Foto de boda en Gum Wall. Foto – Business Insider

Un BORRÓN y CUENTA nueva

El 10 de noviembre de 2015, después de más de 20 años de acumulación de chicles, el Wall Gum fue limpiado a fondo por primera vez, esto para evitar la erosión de los ladrillos a causa del azúcar de los chicles. Se retiraron alrededor de 1,000 kilogramos de chicle. Para ello se realizó la limpieza con máquinas de vapor para quitar cada goma de mascar.

6. Limpieza del Gum Wall en Seattle. Foto - Oregón en vivo
Limpieza del Post Alley en Seattle. Foto – Oregón en vivo

En septiembre de 2018 y noviembre de 2024 se volvió a limpiar el muro, pero en las 3 ocasiones no tardó mucho cuando nuevamente la gente volvía a poner chicles en las paredes; incluso, muchos llegaron a hacer dibujos con chicles.

7. Dibujo de Pete Carrol en Gum Wall, entrenador de futbol americano aficionado al chicle. Foto - The Seattle Times
Dibujo de Pete Carrol en Gum Wall, entrenador de futbol americano aficionado al chicle. Foto – The Seattle Times

Hoy en día, el muro luce nuevamente cubierto de este elástico y pegajoso dulce colorido. Tiene una altura de 4.5 metros con 15 de largo, llena de color, forma y patrón inigualable, y es una de las atracciones más extrañas y fascinantes de Seattle.

8. Gum Wall. Foto - Modern Traveller
Post Alley. Foto – Modern Traveller

Su presencia es tanta, que incluso fue uno de los escenarios para la película Love Happens del 2009, dirigida por Brandon Camp y teniendo como protagonistas a Aaron Eckhart y Jennifer Anniston.

9. Personajes de Love Happens después de pegar un chicle en Gum Wall. Foto - Love Haappes
Personajes de Love Happens después de pegar un chicle en Gum Wall. Foto – Love Haappes

Visitando el GUM WALL

Visitar el Gum Wall es una experiencia peculiar, ya sea que te parezca bello o repulsivo. Al final es un muro lleno de creatividad y originalidad que hace ser único a Seattle.

10. Visitante en Gum Wall. Foto - Pike Place Market
Visitante en Gum Wall. Foto – Pike Place Market

Así que, si alguna vez te encuentras en Seattle y te atrae lo extrañamente bello, no dudes en pasar por Post Alley y observar este colorido muro con gomas de mascar. Por cierto, ¡no olvides llevar tu propio chicle y dejar tu marca! ❖

11. Visitante pegando chicle en Gum Wall. Foto - Amusing Planet
Visitante pegando chicle en Gum Wall. Foto – Amusing Planet
Continua Leyendo

Trending