

CDMX
PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX
Un tranquilo paseo por Tacubaya es lo que necesitas para enamorarte más de la CDMX
La historia de la Ciudad de México es tan grande y en cada esquina han quedado atrapados datos curiosos y leyendas que espera ser descubiertas, ahora nos toca dar un PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX, lugar que se niega a perder su personalidad.
Imagina: una vez que los españoles se asentaron en la vieja ciudad, (hoy el Centro Histórico), muchos de los aristócratas de la época crearon pequeños séquitos en los alrededores de centros religiosos como conventos e iglesias.

Así surgieron barrios como San Ángel, San Agustín de las Cuevas o Coyoacán, pero de entre ellos, había una zona rica en agua donde inició el asentamiento de Tacubaya, un barrio que prontamente se hizo popular entre los más pudientes.
PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX fusión de estilos arquitectónicos
Iniciar un PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX es encontrarte con la fusión de la arquitectura del pasado y presente, de gente con tradiciones arraigadas, pero también aquellos que buscan lo moderno y original que guarda la ciudad.

Desde sus orígenes este pueblo fue sede de diferentes labores productoras de trabajo como obrajes y molinos de campo que perduran hasta hoy.
Tu visita debe comenzar con el Museo de Cartografía, un pequeño templo que está en medio del transito de la Avenida Periférico, bajo puentes y entre cientos de carros.
PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX: Tarde de Museo
Este sitio formó parte del Convento de San Diego, el cual se dice que era el segundo más grande de la Nueva España en la época colonial. En su museografía podrás ver mapas y códices que muestran cómo era la ciudad en la época prehispánica.

También verás la importancia que tenían los planos en el desarrollo del país, su uso y la evolución de los mismos al paso del tiempo.
Después de ello, avanza sobre avenida Observatorio y te encontrarás con un fastuoso edificio militar que impone por su complejidad y es vigilado por algunos soldados.

PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX: Mercados y casonas
Al continuar llegarás a una pequeña plaza con los accesos al metro de la ciudad. Llama la atención el Mercado Cartagena cuyos productos frescos reúnen a las amas de casa y a los marchantes con sus característicos gritos llenos de picardía.
Aquí puedes desafiar a tu estómago a través de sus sabores. Locales de comida corrida, taquerías, tortas y fuentes de sodas, son parte de la oferta gastronómica

Más adelante se encuentra una de las casonas más lujosas de la CDMX: El Museo Casa de la Bola es un edificio del siglo XVI que cuenta con alcobas extensas cubiertas de tapiz, mobiliario rústico, fuentes, esculturas y jardines.
La entrada es con previa cita y los domingos la entrada es general; lo que no debes perderte es darte una vuelta por el antiguo Salón Rosa, lugar en donde sólo se reunían mujeres.

Podrás apreciar las recamaras de verano e invierno, exclusivas para esas temporadas del año.
Tacubaya y su parque lira
Detrás de esta maravillosa casona, llegarás a uno de los pulmones verdes del poniente, se trata del Parque Lira, un boscoso lugar con zonas infantiles, bancas para descansar, una biblioteca pública y una capilla dedicada a la Guadalupana.

Este lugar es un espacio cultural, en donde se muestran ciertas exposiciones de corte artístico. Se dice que todo el complejo era parte de la gran mansión donde su último dueño, Vicente Lira, le dio nombre a la gran finca que hoy ocupa el parque.
Ahí mismo, en sus terrenos se encuentra también la llamada Casa Amarilla, edificio que alberga la actual Delegación Miguel Hidalgo.

La casa ha funcionado como escuela, posada y orfanato. Cuando salgas del parque debes detenerte para observar la espectacular fachada de esta antigua residencia, además de su puerta llena de elementos geométricos y florales.

Comercios tacubayos
Al cruzar estarás caminando por la colonia San Miguel Chapultepec que pertenecía a la zona de Tacubaya. Hoy en día puedes observar algunas casas con elegantes portadas de estilo colonial y europeo.

También podrás descubrir negocios tradicionales como tlapalerías, panaderías artesanales, restaurantes, jarcerías y otros locales en diferentes calles -José Martí es una de ellas- en donde los colonos pasan su día a día.
Como prueba del lujo de la antigua colonia se ubican dos construcciones consideradas parte de la arquitectura contemporánea mexicana. El edificio Isabel y el edificio Ermita.

Su decoración, diseño, detalles e historia conviven de forma armónica evidenciando el paso del tiempo y quizá ese es el mayor encanto.
Art déco
Debes saber que el edificio Ermita es de estilo Art déco y fue sede del Cine Hipódromo. Curiosamente en el techo de lo que fueron las salas se encuentra un amplio patio.

Continuando con este paseo, hay una encantadora vivienda que debes conocer: la Casa de Luis Barragán que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad debido a estilo arquitectónico, modernidad y la funcionalidad. Debes de hacer cita previa para visitarla.
Santo Domingo, lo religioso
Finalmente, sobre la Av. Revolución llegarás a uno de los templos más bonitos de la zona, El Exconvento de Santo Domingo, fundado por los dominicos en el siglo XVI.

La construcción religiosa figura entre la vegetación y los jardines. El atrio, los decoros y las fiestas son muy comunes en toda la ciudad, vale la pena visitarlo sobre todo el día de la Candelaria.
Caminar entre las calles de Tacubaya, debes hacerlo tranquilamente; además de admirar el arte urbano, la gente, los locales y la arquitectura, siempre tendrás un pretexto para regresar.

#Nunca dejes de viajar.
CDMX
TURIBUS celebra 25 AÑOS recorriendo la CDMX con EXPERIENCIAS ÚNICAS
Este 2025, este icónico autobús celebra haber llevado a locales y turistas a descubrir rincones, sabores y tradiciones que hacen única a la CDMX.

Parece que fue ayer cuando vimos por primera vez esos autobuses rojos de dos pisos recorriendo las calles de la Ciudad de México, pero la realidad es que ya pasaron 25 años desde que Turibus comenzó a mostrarnos la CDMX desde otra perspectiva. Y para celebrar su aniversario, esta icónica marca tiene preparadas rutas llenas de historia, cultura y diversión que te harán redescubrir la capital con ojos de turista.
TURIBUS: El TOUR que CAMBIÓ la forma de VER la CDMX
Turibus nació en el año 2000 en la Ciudad de México y Veracruz como el primer autobús turístico panorámico del país. Empezó con solo cinco unidades recorriendo las avenidas más emblemáticas, y rápidamente se volvió una sensación gracias a su clásico color rojo y su vista de 360°. Desde entonces, se ha convertido en sinónimo de turismo urbano, mostrando una versión más cercana y mágica de la capital.

Hoy, este servicio cuenta con cuatro circuitos espectaculares en la CDMX: Centro, Sur, Polanco y Basílica. Cada uno de ellos te lleva por zonas llenas de historia, arte y sabor mexicano. Pero eso no es todo, porque también ha creado alianzas con grandes atracciones como el Museo de Cera, Six Flags, Acuario Inbursa, Torre Latinoamericana, Kidzania y Parque Urbano Aztlán. Gracias a estas colaboraciones, cada viaje con Turibus se convierte en una experiencia completa que combina diversión, cultura y aventura.
EXPERIENCIAS TEMÁTICAS con Turibus
¿Te imaginas un recorrido por las cantinas más tradicionales o una noche de lucha libre desde un autobús panorámico? Con este servicio todo es posible. Sus experiencias temáticas son un hit: desde el Turicervecero y el Turimuseos, hasta el Turibus Nocturno y el tour con BurgerMan. Cada ruta está diseñada para que vivas la CDMX de una forma diferente.

Pero descubrir la ciudad con este servicio de experiencia no solo es divertido, también es cómodo. Sus unidades están equipadas con tecnología de punta: audio guía en 10 idiomas (incluido un canal para niños), conexión Wi-Fi, puertos USB, GPS, porta-bicicletas y rampa para personas con discapacidad. Todo está pensado para que tu experiencia sea tan placentera como inolvidable.
Turibus y su CONEXIÓN con la CULTURA MEXICANA
Esta compañía de autobuses turísticos no solo recorre la ciudad, también celebra su esencia. Cada año se une a las festividades más importantes como el Día de Muertos, Fiestas Patrias, Navidad, Día del Niño o San Valentín. Durante estas fechas, sus recorridos se llenan de color, música y actividades especiales que reflejan el espíritu alegre de México y hacen que cada viaje se sienta como una celebración.

Este octubre del 2025, Turibus cumple 25 años conectando a locales y turistas con lo mejor de la CDMX. Así que, si todavía no te has subido a uno, este es el momento perfecto para hacerlo. Ya sea que elijas un recorrido cultural, nocturno o gastronómico, te aseguramos que descubrirás rincones que nunca habías notado. Anímate y celebra el aniversario de quien, sin duda, se ha ganado el título de El Tour Oficial de México.❖
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
SOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL con una gran EXPOSICIÓN
La primera película stop-motion de México iniciará su estreno con una exposición llena de arte y encanto.

Aprovechando el marco del Día de Muertos, la Cineteca Nacional en la CDMX anuncia la presentación de una destacada exposición de “Soy Frankelda“: la primera película stop motion mexicana, donde podrás vivir una experiencia inmersiva antes y después de cada función…

SOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL
La Cineteca Nacional anunció la presentación de una enorme exposición de Frankelda, donde podrás ver a los títeres originales, escenografías y más de 800 cuadros de arte conceptual de esta gran producción mexicana. La exposición llegará junto con la fecha de estreno de la película de “Soy Frankelda“, que se lanza este 23 de octubre de 2025 en varios cines de todo el país.

La idea de esta iniciativa es que los espectadores y fanáticos puedan disfrutar, de una forma más inmersiva, la película de Frankelda. Ya sea antes o después de la función, puedes aprovechar tu visita a la Cineteca para sumergirte en la verdadera magia que ocurrió tras bambalinas para la creación del esperado filme animado…

¿Quién es FRANKELDA?
Dirigida por los hermanos Ambriz y producida por Cinema Fantasma, “Soy Frankelda” es una película animada con la técnica de stop-motion, que surge de la serie “Los sustos ocultos de Frankelda” del 2021. La película nos narra la historia de una escritora mexicana del siglo XIX que viaja a su subconsciente para enfrentarse a los monstruos sobre los que ha escrito. En su travesía es guiada por un atormentado príncipe, buscando restablecer la delgada línea entre la ficción y la realidad.

La obra ha sido un éxito en festivales internacionales, como en el Festival Fantasía de Montreal, donde obtuvo el premio Satoshi Kon por su excelente animación y su singular creatividad. Además, la película fue parte de la selección oficial de Annecy: el festival de animación más importante del mundo. Por su parte, en México, la cinta se inauguró en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Pero además de causar una gran sensación en festivales internacionales, la obra fue elogiada por una de las más eminentes figuras del cine mexicano: Guillermo del Toro, quien mencionó que la película de los hermanos Ambriz abre una puerta al futuro del stop-motion en México, siendo la primera película mexicana en ser producida con esta técnica de animación.

Por el AMOR a las PELÍCULAS ANIMADAS
La Cineteca Nacional se encuentra en la Avenida México-Coyoacán 398, en la alcaldía Benito Juárez, CDMX. La entrada general tiene un costo de $70 MXN ($3.80 USD) y, para menores de 25 años, es de $50 MXN ($2.79 USD). Puedes conseguir tus boletos desde la página oficial de la Cineteca.

“Soy Frankelda” no es solo una película, es una acción que motiva la industria del stop-motion mexicano. Conocer y disfrutar de esta obra será todo un suceso histórico, por lo que te recomendamos visitar su próxima gran exposición en la Cineteca Nacional, que sin duda hará que tu experiencia en el cine sea más que inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El DIVO: Una NOCHE para recordar a JUAN GABRIEL en el AUDITORIO NACIONAL
Las melodías de uno de los cantautores más importantes de México regresan al escenario de forma instrumental este 2025, para recordar grandes momentos de la voz del Divo de Juárez.

Pocas figuras en la música han dejado una huella tan profunda como Juan Gabriel. Su voz, sus composiciones y su inigualable manera de interpretar sus melodías en el escenario marcaron generaciones enteras, manteniéndose vigente en el corazón de muchos fanáticos en todo el mundo. Y este 2025, su legado volverá a cobrar vida en un espectáculo único que promete ser uno de los eventos musicales más cautivantes del año.

Un HOMENAJE sin PRECEDENTES
El próximo miércoles 12 de noviembre del 2025 a las 08:00 p.m., el Auditorio Nacional de la Ciudad de México abrirá sus puertas para recibir a “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez”. Se trata de una velada donde más de 300 músicos en escena —entre orquesta, coro y mariachi— darán vida a las canciones que hicieron de Juan Gabriel un ícono internacional.

Será un espectáculo monumental que reunirá a distintas generaciones en torno a la música del intérprete de “Querida”, “Amor eterno” y muchos éxitos destacados más. Este proyecto está a cargo de la institución Camerata Opus 11, reconocida por sus montajes sinfónicos de gran formato, y contará con arreglos especiales que fusionarán el estilo clásico de una orquesta, pero con la música apasionada del mariachi, logrando una experiencia inolvidable.

¿Cuánto CUESTA el HOMENAJE a JUAN GABRIEL?
Los boletos de “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” ya se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional. Los precios varían dependiendo de la zona, con entradas que van desde $366 MXN ($20 USD) hasta los $3,660 MXN ($198 USD). Por la expectativa del evento y la gran popularidad que aún mantiene Juan Gabriel, te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación.

Asistir a este concierto es, en cierto modo, rendir tributo a nuestra historia musical a través de una noche de nostalgia, celebración y arte. “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” tiene una duración estimada de dos horas, en donde podrás disfrutar de un repertorio cuidadosamente seleccionado para honrar la memoria del Juanga.

Más allá de lo musical, este homenaje sinfónico también es un acto de identidad y orgullo cultural. Juan Gabriel no solo fue un cantante, sino un narrador de la vida mexicana, quien supo transformar esas emociones cotidianas en himnos universales.

INFORMACIÓN ÚTIL para una noche llena de JUAN GABRIEL
El Auditorio Nacional se ubica sobre Paseo de la Reforma, a un lado de Campo Marte, en la Ciudad de México. Al estar en una de las zonas más transitadas de la capital, se recomienda llegar con tiempo, ya sea en transporte público —línea 7 del Metrobús y la 9 del Metro— o mediante servicios de movilidad.

En las inmediaciones encontrarás una amplia oferta gastronómica, que va desde restaurantes de alta cocina hasta cafeterías para disfrutar antes o después del concierto. También puedes aprovechar para recorrer la zona cultural de Reforma y Chapultepec, haciendo de la visita una experiencia turística completa.

“El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” no es solamente un concierto, es una celebración a la vida, obra y legado de Juan Gabriel. Un evento que une lo mejor de la música mexicana con el poder de una orquesta sinfónica, en un escenario icónico y con el corazón de miles de asistentes latiendo al mismo ritmo. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
TURIBUS del TERROR 2025: Una NOCHE de sustos en la CDMX
-
Aerolineas
Emirates ofrece DOM PÉRIGNON ROSÉ VINTAGE 2009 en vuelos de PRIMERA CLASE
-
Jalisco
La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO
-
Bebidas
CELEBRA el 15 de SEPTIEMBRE con estos 3 CÓCTELES
-
Noticias
ORLANDO: La CAPITAL de los PARQUES TEMÁTICOS y sus NOVEDADES este 2025
-
América
Mount Washington COG RAILWAY: Un tren OBLIGATORIO para AMANTES —y no amantes— de LOS TRENES
-
Baja California Sur
BAJA CALIFORNIA SUR: Un destino lleno de BIENESTAR para este 2025
-
Noticias
¿Dónde ver a CARLO ACUTIS? El PRIMER SANTO MILLENNIAL