Fin de Semana
Las guitarras de Paracho Michoacán ¡Ideales para tu próxima serenata!
Ven a conocer a esta maravillosa ciudad donde se destacan las guitarras ¡Perfectas para un bella serenata!
Existen lugares famosos que se caracterizan por ser poblaciones completas dedicadas o especializadas en hacer vinos, comida, cierta artesanía o industria. Te invitamos a conocer las guitarras de Paracho Michoacán.
Una pequeña Población en el estado de Michoacán. Conocida por la elaboración de Guitarras y famosa por su música.
Las guitarras de Paracho Michoacán
La guitarra viene del continente europeo. Pero su historia comienza desde antes de Cristo con antiguas civilizaciones asiáticas según algunos relieves.
Los romanos y griegos tocaban citaras un instrumento que tenía un mango. Y no fue sino que hasta el siglo XVI aparece el antecesor de la guitarra.
Un instrumento de tres cuerdas de procedencia española o conocido como la Vihuela.

Paracho, la capital mundial de la Guitarra
Paracho,Michoacán
En nuestro continente los instrumentos musicales llegaron con los españoles. Cuando esto sucedió, Paracho Michoacán, era una población nómada formada por indios tecos provenientes del lago de Chapala.
Ellos se asentaron en tierras purépechas y pronto se dieron a conocer por ser magníficos artesanos y comerciantes.
Cuando llega el obispo Vasco de Quiroga. El protector de los indígenas les encomendó hacer instrumentos como la vihuela y el violín.
Vasco de Quiroga vio que en las zonas boscosas se podría obtener la madera fina para hacer estos instrumentos.
Talento innato
Además vio en los indígenas de Paracho las habilidades artísticas que poseían. Es así como les heredó el oficio de lauderos o constructores de instrumentos de cuerda.
Este instrumento se popularizó en todo el mundo hasta que en el siglo XVIII. Se dio a conocer una guitarra con 6 cuerdas.
Así los artesanos y lauderos sobresalieron en la región purépecha. Como resultado Paracho ha sido, a través de 500 años, la población más desarrollada en la industria de instrumentos musicales.

Paracho, la capital mundial de la Guitarra
Cultura
La guitarra mexicana ha sido parte de las costumbres de México. La música acompañada de la guitarra está presente en su historia.
Sus notas musicales han sido el marco perfecto en una serenata o para pedir la mano para una hermosa dama.
La hemos escuchado en coplas, sones, jaranas, huapangos, tríos, cuartetos y rondallas. Incluso han servido como armas musicales de los famosos encuentros entre charros o mariachis.
La guitarra es parte de la cultura
Un buen charro sabe tocar guitarra. Sus acordes a veces dan felicidad. Aunque a veces nos hacen llorar por una desilusión amorosa. O nos ponen contentos cuando cumplimos años.
Todos esos sentimientos que nos transmiten las manos de los músicos que acarician las cuerdas de la guitarra, ubican a México como un digno representante de una cultura musical.
Gracias a un instrumento que adoptamos y adaptamos a las costumbres mexicanas.

Paracho, la capital mundial de la Guitarra
Artesanos de Paracho
Los artesanos de Paracho son expertos en hacer guitarras. Aprenden además nuevas técnicas de construcción en otros lugares. En la localidad existen escuelas para elaborar guitarras.
Donde la gente perfecciona el oficio elaborando cuatro tipos de guitarras comunes: la clásica, realizada por los más especializados lauderos y de mayor calidad; la guitarra flamenca.
Que es la más delgada; la popular, la de mayor producción y de varios tipos de madera. Así como la texana la cual se reconoce por su cintura poco marcada.
Se utilizan maderas de abeto, palo de rosa, nogal, ébano, granadillo, maple, cedro, caoba. Algunas de estas maderas se importan desde países como Brasil, Honduras, India, Estados Unidos y Canadá otra gran parte provienen de México.

Paracho, la capital mundial de la Guitarra
La capital mundial de la guitarra
No es una condición que todas guitarras provengan de esta población. Al contrario existe una gran tradición y estados como Guanajuato, Veracruz, San Luís Potosí, Ciudad de México y Campeche y más.
Actualmente en Paracho, Michoacán existen más de 400 lauderos artesanos. Que trabajan en sus talleres con unas 15 fábricas de instrumentos.
Y emplean a cientos de artesanas y artesanos para hacer estos instrumentos. Por algo se le conoce como la capital mundial de la guitarra.

Paracho, la capital mundial de la Guitarra
Pero no sólo podrás encontrar guitarras, hay más de 100 instrumentos de cuerda que se elaboran: laudes, guitarrones, violines, mandolinas, contrabajos.
La calidad de los instrumentos es tan buena que son buscados por músicos nacionales y de países extranjero. Las Guitarras de Paracho Michoacan, se elaboran alrededor de 1000 guitarras semanales y en el campo industrial se han llegado a producir hasta 2mil guitarras diarias.
Vale la pena visitar este lugar todo del año, conocer el proceso de elaboración, visitar los talleres y comprar un instrumento.
También es recomendable ir los primeros días de agosto que es cuando se celebra la feria de la guitarra y dejar que los acordes de la música sean el mejor pasatiempo.
Siente la mùsica con las guitarras de Paracho Michoacan y no lo olvides..#NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
TURITOUR y REHILETES anuncian una nueva aventura a CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN
Saliendo desde la CDMX, este nuevo tour te lleva a conocer dos asombrosos Pueblos Mágicos para disfrutar de las épocas decembrinas este 2025.
El mes de diciembre es un momento increíble para salir, conocer y empaparse de la magia navideña que comienza a ocupar el ambiente… Esferas, música, sabores increíbles y muchísimo encanto es un poco de lo que hace a esta temporada tan especial. Y en esta ocasión, te tenemos una propuesta increíble, pues Turitour / Turibus, en colaboración con la agencia de experiencias Rehiletes, han anunciado Chignahuapan & Zacatlán: un recorrido de un día que te lleva a conocer dos Pueblos Mágicos llenos de pura magia navideña en el estado de Puebla…

CHIGNAHUAPAN: Lugar de la eterna NAVIDAD
A mediados de 1960, el ingeniero Rafael Méndez Muñoz llegó a Chignahuapan con la intención de probar suerte en un negocio bastante singular: una fábrica de vidrio soplado. En un principio, dicha fábrica comenzó a realizar objetos comunes, como copas, jarrones o platos. Pero durante la temporada navideña, el arte de soplar vidrio se enfocaba en la creación de esferas… un producto que simplemente trascendió en el pueblo.

En la actualidad, Chignahuapan es el mayor productor de esferas en todo México, contando con alrededor de 370 talleres y produciendo aproximadamente 80 millones de esferas cada año. Sin embargo, si tenemos que hablar de uno de todos esos talleres, entonces tenemos que hablar del Castillo de la Esfera, que es la primera parada del tour Chignahuapan & Zacatlán con Turitour y Rehiletes.
Aquí tendrás la oportunidad de conocer cómo se realiza la producción de esferas navideñas de vidrio soplado. Verás cara a cara a los artesanos que ponen el alma en cada una de estas redondas y brillantes piezas, y si lo deseas, podrás llevar contigo alguno de sus más de 1500 modelos distintos.

La INMACULADA CONCEPCIÓN y CAPULINA
Después de visitar el Castillo de la Esfera, el tour Chignahuapan & Zacatlán continúa con una parada a la Basílica de la Inmaculada Concepción, que se mantiene discreta entre el bullicio y la compra y venta de esferas. Por fuera, se trata de una iglesia pequeña, modesta y con poco color. Pero al entrar, te encontrarás con una enorme Virgen de Guadalupe de aproximadamente 12 metros, reposando al fondo del recinto.

Tallada en cedro rojo de forma magistral, llena de simbolismos y con un acabado sublime, esta Inmaculada Concepción impone a todo aquel que entra en la pequeña basílica. Pero más allá de sorprender, es un momento que llena de paz, y que invita a la reflexión de cómo algo tan hermoso y sagrado puede mantenerse discreto ante las miradas.

Después de visitar la basílica, la siguiente parada es el Centro de Chignahuapan. Aquí podrás encontrar al monumental árbol navideño de más de 60 metros, así como la clásica y enorme esfera que posa a un lado de la calle. Y no olvides visitar la estatua de Capulina, que fue oriundo de estas tierras y que aún pone en alto el nombre de Chignahuapan.

ZACATLÁN de las MANZANAS: Sidras y licores en medio de la NEBLINA
Después de conocer Chignahuapan viene la segunda parte del tour: Zacatlán. Pero antes de comenzar, tienes que saber que visitar Zacatlán no es tarea sencilla. Las calles coloniales, hermosas y llenas de historia, también tienen un pequeño defecto: su tamaño. Aquí no cabe un bus completo, así que, para llegar, será necesario cambiar de transporte por uno más pequeño.

Es una logística insólita, divertida y auténtica, que además de reflejar la adaptación del pueblo por recibir viajeros, te deja como recompensa una experiencia llena de magia. Aquí, la primera parada será una deliciosa comida buffet, que disfrutarás con unas increíbles vistas a la Barranca de los Jilgueros. Para esa hora, que no te extrañe que la neblina comience a apoderarse de las calles. No es un simple fenómeno meteorológico, sino parte del embeleso del lugar.

Después, podrás bajar al pueblo y disfrutar del hermoso mirador a la barranca, en donde se escucha el canto de las aves y la caída del agua en sus cascadas. Es un momento mágico, natural y suspirante, que anuncia la atmósfera nata de Zacatlán.

El PECADO en varias presentaciones
Se dice que Zacatlán es el pueblo del pecado, y la razón es muy sencilla: Aquí, el símbolo es nada más y nada menos que la manzana, una fruta que, se dice, está bien arraigada al primer pecado religioso. Y aunque quizá sea la manzana la razón por la que perdimos el paraíso, Zacatlán la perdona, y la posiciona como una de sus principales producciones agrícolas.

Esto queda bien reflejado en el Callejón del Hueso: un estrecho pasadizo lleno de murales de vitromosaico, en donde el tema principal es la historia del pueblo y su estrecha relación con las manzanas. Acontecimientos memorables, personajes históricos y varias escenas populares de Zacatlán están bien reflejados en las paredes de este lugar.

Y finalmente, el tour Chignahuapan & Zacatlán continúa con una visita al centro de Zacatlán, en donde, después de conocer el hermoso reloj monumental, podrás disfrutar de una cautivante degustación de sidras, licores y cremas, que calientan sin esfuerzo el alma. Esta será la oportunidad perfecta para llevar contigo esa botella para el brindis de Año Nuevo. Sidra de manzana, de pera o de durazno… Crema de nuez o café. Rompopes y hasta licor de 18 tortillas. Aquí se prueba, se disfruta y se escoge.
Y luego de eso, solo queda disfrutar del pueblo, que para esas horas comienza a colmarse de más y más neblina. Camina y disfruta de las calles, compra un café y una manzana hojaldrada, y siente el sabor y la belleza de Zacatlán.

¿Cómo vivir CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN con TURITOUR y REHILETES?
El viaje Chignahuapan & Zacatlán podrás encontrarlo por tiempo limitado el 06, 07, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de diciembre, con salidas desde la CDMX. Los puntos de abordaje son los siguientes:
- Auditorio Nacional
- Ángel de la Independencia
- Reforma 222
- Glorieta de Colón
- Hemiciclo a Juárez
- Zócalo

Puedes reservar tus lugares a través de la página oficial de Turitour. Los costos son los siguientes:
- Adultos de 13 años en adelante: $1,399 MXN ($76.50 USD)
- Niños de 4 a 12 años: $1,299 MXN ($71 USD)
- Adultos con credencial INAPAM: $1,299 MXN ($71 USD)
No hay mejor forma de terminar el año que con las memorias frescas de una nueva aventura. Y como puedes ver, Turitour / Turibus y Rehiletes te tienen el plan perfecto… Pues Chignahuapan & Zacatlán no es solo una visita lejana, sino un paseo lleno de espíritu navideño. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
Conoce DAYPASS.com: La nueva PLATAFORMA que te ofrece asombrosos DÍAS de PLAYA
¿Fastidiado de los day pass que no te dejan cerca de la playa? Este nuevo portal te invita a descubrir el ambiente playero y tropical en un solo día…
“Relájate en los mejores resorts, spas, beach clubs y mucho más, por un día… Sin tener que quedarte a dormir”. Esa es la premisa de daypass.com: una nueva plataforma que ha salido al mercado para ofrecerte escapadas de un día, donde podrás disfrutar de todas las instalaciones y amenidades de los mejores clubes playeros y resorts, pero sin necesidad de hospedarte en ellos…

¿Cómo funciona DAYPASS.COM?
Daypass.com es una nueva plataforma que sirve como catálogo y centro de reservación para poder acceder un solo día a hoteles, balnearios y clubes de playa. El servicio está asociado con empresas hoteleras de alto prestigio, como Barceló, Caminoreal, Hilton, JW Marriott, IHG, The Westin Cozumel, Nickelodeon Hotels & Resorts, City Express y muchos más.

Al reservar con daypass, los hoteles y centros playeros te ofrecen créditos para alimentos dentro de sus instalaciones, acceso a piscinas y zonas costeras, spas y balnearios. Y a pesar de que daypass.com tiene poco de salir al mercado, ya tiene presencia en Colombia, España, México, Portugal y República Dominicana.

¿Cómo CONSIGO mi pase temporal en DAYPASS?
La página de daypass.com es bastante intuitiva y fácil de navegar. Primero tienes que decidir el destino o lugar al que desees viajar, y mirar las opciones de hoteles o clubs de playa donde puedes pasar un increíble día. Cada hotel y club muestra las comodidades a las que se tiene acceso. Además de que ofrece distintos horarios para disfrutar de un delicioso desayuno en la playa o pasar una tarde en la piscina.

La forma de pagar es muy sencilla, e incluso algunos hoteles solo piden pagar la reservación desde la página para que, a tu llegada, puedas pagar el resto de tu acceso. Sin embargo, algo que hace especial a esta plataforma es tu enfoque playero… Aquí no hay medias tintas. La mayoría de las opciones tienen acceso directo o una gran cercanía al mar.

¡Conoce ALGUNOS DESTINOS!
Daypass tiene presencia en playas de México como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Además de destinos como República Dominicana, con Punta Cana, Santo Domingo o Cabarete; Colombia, con Bogotá, Isla Grande o Isla Tintipán; España, con Alicante, Barcelona, Madrid o Valencia; y Portugal, con Albufeira.

Pero divertirse sin arena y mar también es posible. Daypass tiene destinos que no incluyen playa, pero sí mucho ambiente y diversión. Entre las opciones se encuentra la Ciudad de México, con hoteles que cuentan con albercas, bares, gimnasios e incluso el acceso a una habitación. También está Almonacid de Toledo, en España, un hermoso spa en medio de la naturaleza, que te ofrece alberca, vino y tablas de quesos…
Así que, no importa si estás de vacaciones o solo quieres tener una divertida escapada rápida para romper con la rutina… Ahora sabes que es posible regalarte un día playero sin necesidad de sacrificar más de un día. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
LES LINDARETS VILLAGE: La VILLA de las CABRAS en Francia
En las montañas de los Alpes franceses, en la región de Portes du Soleil, existe una pequeña villa en donde cabras suben, bajas, saltan y corren en total libertad…
La cordillera de los Alpes alberga lugares mágicos que parecieran salidos de cuentos de hadas. Cruza ocho países y su principal atractivo es el esquí invernal. Uno de los centros de esquí favoritos para esta actividad es compartido entre Suiza y Francia, y se llama Portes du Soleil.
Esta pequeña región se ubica en el corazón de la zona, y en su lado francés, que yace a poco más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una pequeña villa llamada Les Lindarets, o mejor conocida como la Villa de las Cabras.

De ZONA de PASTOREO a sitio de interés turístico
En los años 30, Les Lindarets recibía durante el verano alrededor de 900 vacas, 200 cabras y cientos de caballos para su pastoreo. Para ello, fue necesario construir alrededor de chalets (vivienda alpina) para albergar a los pastores y sus familias. Posteriormente, en los años 50, estos refugios comenzaron a convertirse en restaurantes y tiendas, dando como resultado una villa que podía recibir visitas durante todo el año.

A pesar de este giro, los chalets siguen siendo aquellos que se habían construido anteriormente, demostrando la firmeza de la madera con la que fueron hechos y manteniendo el hermoso espíritu pastorero que les da vida. Sin embargo, el mayor atractivo de esta villa —tanto para pequeños como para grandes— no son las cabañas coloridas ni el imponente paisaje verde, sino su rebaño de cabras, que visitan el lugar durante el verano.

Y, gracias a que es un rebaño dócil al que le gusta socializar con la gente, muchas cabras se acostumbraron a ser alimentadas por los turistas. Por lo que no es de extrañarse ver a cabras persiguiendo autos, estorbando a la gente o buscando alimento entre las manos. De hecho, todo en la villa se convirtió en un intercambio entre cabras y gente: me das de comer, te dejo pasar.
En algunas de las tiendas de la Villa de las Cabras, encontrarás pequeños conos de papel con alimento especial, para poder llevar a cabo tus negociaciones e intercambios con las cabras de la manera más efectiva posible…

Una experiencia CULINARIA
La Villa de las Cabras es famosa por sus restaurantes tradicionales, en donde, seguramente, podrás probar el mejor queso de cabra de tu vida. Pero, además, encontrarás todo tipo de alimentos a diversos precios, como omelettes, goulash (estofado de carne y verduras), crepas, ravioles, pizza, pasta, hamburguesas, platillos de pollo, res y otras carnes.
Todo esto lo podrás acompañar con café, vino y bebidas en general, para tener una experiencia culinaria completa. Como recomendación, es imposible irse de la Villa de las Cabras sin antes haber probado el pay de queso de zarzamora.

¿Qué más hacer en la VILLA de las CABRAS?
Visitar la Villa de las Cabras es una actividad de un día, en el que, además de poder convivir con estos bellos seres, comprar souvenirs y comer riquísimo, también podrás visitar majestuosas bellezas naturales cercanas. Entre ellas, se encuentra el Lago Montriond, donde puedes hacer un picnic, practicar el paddle board y kayak. También está muy cerca la Cascada Brochaux.
Todos estos lugares quedan a tan solo algunos minutos caminando desde Les Lindarets. De por sí, llegar a la villa ya es un paseo por sí mismo, sobre todo si eres amante de la naturaleza y las caminatas.

La Villa de las Cabras en Francia es uno de esos lugares que se tienen que visitar en cuanto tengas la oportunidad, pues seguramente se tratará de un paseo inolvidable. Ya sea solo o acompañado, ver los paisajes significa guardar un recuerdo por siempre y, lo más importante, las cabritas te esperarán con mucha alegría… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas
-
GuanajuatoDOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
-
EuropaDe tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán
-
CDMXLADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
-
CuriosidadesEl FESTIVAL del BAILE del OSO: una TRADICIÓN SALVAJE que emociona a Rumania
-
EuropaLas NONNAS de BARI: El arte de hacer PASTA en PLENA CALLE
-
AméricaEntre FALDAS y GOLPES: Así son las espectaculares LUCHAS de CHOLITAS






