Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Nanciyaga, un encuentro con la Selva de los Tuxtlas

¡Ten un encuentro con la naturaleza como lo hacían las culturas ancestrales!

Nanciyaga reserva ecologica Veracruz

Veracruz, una palabra que con solo mencionarla te hace imaginar un paisaje verde abundante naturaleza, calor tropical y gente amable y sonriente. La realidad es que todo eso existe en un solo lugar en donde dicen que la selva está de regreso: Nanciyaga.

Se trata de una reserva ecológica en donde se llevan a cabo proyectos ecoturísticos, rescate de tradiciones, difusión de la cultura prehispánica, cuidado de la naturaleza y por supuesto, turismo de salud.

Nanciyaga entrada

Punto obligado para todo aquel que desea recorrer la zona selvática de los Tuxtlas y sobre todo cuando estás en Catemaco y decides darte la oportunidad de conocerlo en un paseo ecológico, entonces se convierte en un punto obligado, solo hay que tomar una lancha para llegar hasta ahí.

Nanciyaga es una organización responsable con el entorno que comenzó hace más de 25 años con el objetivo de hacer de la selva una alternativa económica sin destruirla, basándose en actividades del turismo alternativo en un ambiente donde se cuida y se conservan los recursos naturales.

Nanciyaga agua

Como sabemos el ecoturismo es una actividad en donde se procura beneficiar a las comunidades del lugar y en Nanciyaga son alrededor de 30 familias directas las que se ayudan a través de las actividades artesanales y el trabajo en distintas disciplinas dentro de la reserva; además son más de cien familias que participan de forma indirecta: lancheros, hoteles, restaurantes y otros involucrados.

Visitar este lugar es remontarse a los orígenes que nuestros antepasados experimentaron con el medio ambiente; un entorno selvático, diversidad de flora y fauna, lagos y aguas minerales, adoración de dioses de la naturaleza y cultura viva.

nanciyaga_16Hay varias actividades que se pueden realizar al llegar a este lugar, no importa si solo tienes la tarde o si quieres pasar un fin de semana rodeado de un entorno verde y algunos rituales que sentirás que viajas al pasado prehispánico.

Pero, ¿Qué podemos ver y hacer en Nanciyaga?

Caminatas guiadas

Se trata de una de las actividades principales dentro de la reserva, el guía te adentrará en la selva para conocer algunos secretos como el reconocimiento de plantas y hierbas, algunas flores, fauna y aves locales. Además podrás ver algunas figurillas replicas de piezas prehispánicas olmecas como una estatuilla de los Tuxtlas.

Nanciyaga recorrido

Este tipo de caminatas nos ayudan a sensibilizarnos frente a la fragilidad del entorno, ademas de que son divertidas ya que hay un puente colgante que atraviesa un río de aguas minerales, ahí puedes experimentar untándote el barro para el beneficio en la piel.

En el recorrido verás un pozo de agua natural la cual podrás tomar en un vaso elaborado con la hoja de apichi, una planta nativa la cual se desarrolla muy rápido y se puede explotar racionalmente.

Nanciyaga agua en hoja

Ademas, hay un centro ceremonial para realizar algunos rituales prehispánicos, este lugar esta diseñado con elementos del calendario azteca y sirve como un sistema planetario para observación de astros y lugar para descansar durante el recorrido.

Salud prehispánica

Un lugar dentro de Nanciyaga es el Cemeli, un espacio acondicionado para la aplicación de mascarillas de barro mineral para desintoxicar, suavizar e hidratar la piel. Además hay un servicio de masajes con aceites naturales e inciensos aromáticos.

Nanciyaga barro

Si tienes el tiempo puedes solicitar una experiencia de baño de temazcal, un baño de vapor prehispánico a base de piedras calientes, plantas medicinales y sahumado de copal, que sirven para purificar el cuerpo y el alma.

En este temazcal se pide permiso a los dioses y a los cuatro puntos cardinales para entrar a nuestra madre tierra, por eso simboliza ser el vientre de una madre. Anteriormente fue utilizado por nuestros antepasados, guerreros, gobernantes y mujeres embarazadas, fue un instrumento con fines culturales y de salud.

nanciyaga_05

Dentro de los espacios hay un asoleadero para el descanso en donde hay camastros y un acceso al manantial.

Y ya que estamos cerca de Catemaco, famoso por sus curaciones y hechizos, en Nanciyaga podrás tener una experiencia de limpias espirituales con una chaman de la zona para la purificación interna, alivio de enfermedades y para alejar las energías negativas ¡Es toda una experiencia!

nanciyaga_09

Más actividades naturales

Si te quedas un fin de semana en Nanciyaga hay mas cosas qué hacer ademas de disfrutar de la naturaleza, veamos entonces:

Deportes

kayacks o lanchas dentro de la reserva.- dentro de la calma del lago de Nanciyaga se puede tomar un paseo y adentrándose en entre los arboles y el agua, es toda una experiencia para relajar la vista.

nanciyaga_18

Alojamiento en Cabañas

Hay familiares y para dos personas. Al rentar una cabaña te incluyen el baño de lodo mineral, el recorrido guiado y lanchas de remo y kayaks

las cabañas están construidas sobre una estructura con la finalidad que estés arriba del lago, digamos como Palapitos.

Nanciyaga cabañas palafitos

Al registrarte se te provee de un quinqué, aquí es la parte mas emocionante, por la noche los sonidos de la naturaleza como grillos y sapos en medio de la selva te darán una de las mejores experiencias de viaje en medio de la selva.

Por la noche alumbra con una linterna desde tu cabaña, se podrán ver el reflejo de la luz en los ojos de los cocodrilos, como si fueran luciérnagas.

Nanciyaga guacamayasCocodrilos y Guacamayas

Dentro del lago de Catemaco se lleva a cabo un programa de recuperación de cocodrilos, entérate de sus acciones. Recientemente se han liberado decenas de guacamayas rojas con ayuda de otras organizaciones.

Esto es con la finalidad de regresar estas hermosas aves a su habitad natural. También hay un espacio donde se crían iguanas y aves como tucanes.

nanciyaga_17Servicios

Teatro

Si tienes suerte podrás ser un espectador ya que hay espacio dedicado para eventos culturales y rituales mágicos como conciertos de música afroantillana, obras de teatro y tradiciones de los Tuxtlas.

Tienda artesanal

No puede faltar la tienda de recuerdos y souvenirs, además podrás adquirir barro mineral, jabones naturales, cremas y amuletos de la buena suerte; No olvides comprar alguna replica de piezas prehispánicas elaboradas en el taller de barro de los Tuxtlas

nanciyaga_08

Restaurante

Se puede degustar la comida típica de los Tuxtlas, ademas tienen su propia panadería (hornos de leña) en donde los panes son elaborados con ingredientes de la región y frutas exóticas.  Los pescados son traídos de la laguna de Catemaco como los tegololos, los topotes (charales grandes) y anguilas.

No olvides probar la tradicional carne de chango (que es carne de cerdo ahumada con hierbas de olor y hojas de guayabo, que le dan un aspecto rojizo y se dice que el sabor es parecido a la carne de chango) se cocina con leña verde y aguacate.

Nanciyaga huert

Puedes probar otras delicias como las tortas de malanga que son de papa, o los totopostes de viento (tostadas con frijoles y queso con rodajas de jitomate y cebolla). También hay comida naturista y vegetariana.

Talleres

Ya que estás inmerso en la naturaleza y vida prehispánica, te recomendamos tomar los talleres de cerámica y elaboración de tambores.

Nanciyaga lirios

Ahora ya tienes la información, se puede tener una experiencia responsable en medio de la selva y de la naturaleza de los Tuxtlas. No olvides complementar este viaje visitando San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, La laguna encantada, La Cascada el Salto de Eyipantla, Catemaco, su lago y la Isla de los monos. ¡Se antoja Nanciyaga!

 

Campeche

Descubriendo el exótico Cenote Azul en Miguel Colorado, Campeche

En medio de la selva campechana, se ubica un abismo de agua que te dejará la piel chinita, ¡pero de tanto nadar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6

Hacer turismo de naturaleza es muy común en México. Áreas naturales, parques y reservas antes eran un secreto, pero gracias al internet, nos enteramos de más lugares tan bellos como el Cenote Azul en Miguel Colorado, ubicado en el estado de Campeche.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraisos de México copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraísos de México

Este maravilloso lugar es un Centro Ecoturístico y de Aventura en donde se pueden llevar a cabo varias actividades y pasar un día rodeado de vegetación selvática y agua; mucha agua.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Campeche, tierra de Cenotes

De acuerdo a los lugareños, en Campeche existen muchos cenotes que aún no han sido explorados y de los pocos que se tiene conocimiento, sobresale este hermoso Cenote Azul que desde el cielo se ve como si se tratara de un sótano o abismo en la tierra.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

El Cenote azul se encuentra a cielo abierto, cuenta con un diámetro de 250 metros el cual está rodeado de abundante vegetación. Por lo tanto, es perfecto para hacer actividades como tirolesas, nado, kayak y senderismo.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Qué hacer en el Cenote Azul en Miguel Colorado

A tu llegada en la zona de registro podrás elegir entre dos paquetes, el básico que incluye kayak y chaleco para nadar con un costo de $75.00 pesos, y el completo que además de lo anterior, incluye el circuito de tirolesas y tiene un costo de $150.00 pesos.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Definitivamente te recomiendo que adquieras el paquete completo, ya que vale mucho la pena el cruzar el cenote a través de la tirolesa, además, la vista del lugar es espectacular.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Una vez que ya te dieron el acceso, apresúrate a tomar las tirolesas. Para poder llegar al punto de partida debes subir un sendero con escalinatas de piedra y madera.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Tirolesas

Si llevas alguna mochila o bolsa, no te preocupes, la puedes dejar en la zona de espera y recogerla posteriormente en la tirolesa que te lleva de vuelta, el lugar es bastante seguro. Ahora sí ¡a volar y gritar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 1

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Debo confesar que lanzarse al vacío entre la selva y el agua, pone de nervios hasta a las personas más valientes, lo que te recomiendo es que te relajes y sigas las recomendaciones de los instructores y guías; es algo que te dará confianza y disfrutarás del paseo desde las alturas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Nado y Kayak

Cuando termines el circuito de tirolesas, lo ideal es que bajes hasta el cenote y darte un chapuzón sin pedir permiso; recuerda que se trata de un cenote profundo, si no te sientes muy seguro de nadar, entonces ocupa un chaleco salvavidas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Alan Mayt copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Alan May

Una vez que te hayas refrescado y nadado como nunca, es momento de relajarse remando un kayak y dejarte llevar por la delicada corriente, mientras te acompaña el sonido de las aves y te dedicas la contemplar la inmensidad del cenote y todo su ecosistema.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Comunique copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Comunique

Senderismo, más cenotes para admirar

Después de haberse divertido en el agua y el aire, es turno de disfrutar la tierra, por eso, si eres más aventurero anímate a realizar un recorrido por el sendero. La caminata tiene su compensación, el encuentro con el cenote “Los Patos”.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

En este lugar poco explorado habitan especies de patos como cerceta, moscovich y patos pijiji. En las paredes del cenote de 200m de diámetro, hay varios enjambres de abejas africanas, por eso no está abierto al público.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Sectur Campeche copia

Cenote Azul Miguel Colorado Foto. Sectur Campeche

Aunque no hay acceso a este bello lugar, podrás admirarlo desde arriba en todo su esplendor y hacer buenas fotografías. Si continúas caminando pasarás un área de sembradíos y encontrarás un cenote más, el del K41.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto CMF

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto CMF

Contrata a un guía local

Se le llama así porque se ubica cerca de las vías del tren del Kilometro 41, este lugar es bastante exótico, de acuerdo a los lugareños la profundidad es de unos 115 metros.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Para hacer esta caminata, debes pedir la ayuda de un guía que ya conocen los senderos como la palma de su mano y datos curiosos; tú solo te preocuparás por disfrutar de la naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 2

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

El Centro ecoturístico es perfecto para pasar un día divertido en pareja, con los amigos o la familia; Para comer podrás hacerlo sobre la carretera en el restaurante llamado Paraíso Jarocho y pedir unos camarones fritos con habanero, ¡deliciosos!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraíso Jarocho

¿Cómo llegar?

El Centro ecoturístico y de aventura Miguel Colorado se ubica a 140 km o una hora de San Francisco de Campeche por la carretera a Champotón y Escárcega. Pasando el poblado Xbacab se ubica la desviación al poblado Miguel Colorado.

También puedes llegar por Escárcega en tan solo 20 minutos.

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche. Foto Paraíso Jarocho

Si estás en Campeche también puedes adquirir un tour con las diferentes operadoras turísticas. Ahora si ya tienes todo para darte un buen chapuzón en el Cenote Azul y dejar que Campeche te sorprenda con su exótica naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Las Coloradas ¿Ya conoces el destino rosa de México?

Tiene escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ¡qué belleza de lugar!

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 5

De un tiempo para acá, me he encontrado con fotografías y comentarios de un bello lugar de agua rosada en el estado de Yucatán. Todo mundo habla de ellas, son Las Coloradas, y yo ¡no me quedé con las ganas! por eso me decidí visitar a “El destino rosa de México”.

Las coloradas Foto Efraín H

Las coloradas Foto Efraín H

Se trata de una pequeña población que se caracteriza por su alta producción y distribución de sal. Los lugareños también se dedican a la pesca.

No hay infraestructura hotelera, ni señal de teléfono, así que debes considerar que estarás un rato incomunicado y a veces necesitamos de ello para apreciar las cosas.

Las Coloradas Foto Efraín H 4

Las Coloradas Foto Efraín H

La sal de las Coloradas

Gracias a la alta concentración de sal y a los microorganismos que existen en el lugar llamados halobacterias, el agua se tiñe de un peculiar tono rosado, lo que se ha vuelto la fascinación de muchos viajeros nacionales y extranjeros.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 1

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Debes saber que este ecosistema es muy particular y no es recomendable meterse al agua de la laguna, no solamente por la contaminación que puede generarse, sino por la gran cantidad de sal que irrita la piel de forma directa.

Las Coloradas Foto Carlos Adampol Galindo

Las Coloradas. Foto Carlos Adampol Galindo

Lo que sí está permitido es tomar muchas fotos y probar tus dotes artísticos, ya que el lugar se presta mucho a la creatividad.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo

Las Coloradas Yucatán. Foto Yucatán Turismo

Laguna Rosa

La intensidad del tono rosado de Las Coloradas varía de acuerdo a la hora del día, ya que la luz del sol y su posición puede hacer que el tono se perciba muy tenue o muy acentuado, sobre todo a medio día.

El tono de rosa siempre se verá diferente: pastel, mexicano, palo de rosa y otros tonos más.

Las Coloradas Foto Yucatán Turismo 3

Las Coloradas. Foto Yucatán Turismo

Así que no te desilusiones si a veces no puedes apreciar el agua como en las fotos que has visto, porque verás muchas otras bellezas naturales en el sitio que te van a fascinar.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 2

Las Coloradas Yucatán,Foto Yucatán Turismo

Este lugar además de encantador tiene unos escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ya que el espejo de agua refleja el mismo escenario ¡qué belleza de lugar!

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 8

Las Coloradas Yucatán.Foto Gloria Villanueva

Algunas personas viajan a Australia para ver la Laguna Rosa o escogen el Desierto de Sal en Bolivia para ver el reflejo del cielo. En Las Coloradas tendrás los dos marcos ideales para tus fotos.

Las Coloradas Foto Yucatán Turismo Andrea Afinnati 3

Las Coloradas. Foto Yucatán Turismo Andrea Afinnati

Ría lagartos

Para llegar a Las Coloradas, el punto turístico más cercano en el cual puedes hospedarte se llama Río Lagartos, un pintoresco pueblito que entre sus atractivos está la Ría Lagartos, una reserva natural de la biosfera, patrimonio de México.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 4

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Estando ahí podrás tomar un tour para ver a los flamencos rosados y otras especies de aves locales y migratorias que habitan en la reserva. En el paseo por el manglar aprenderás todo lo relacionado con el ecosistema.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 5

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva

Después de ver el manglar llegaras a Las Coloradas, donde además de apreciar el color rosado del agua, en cierta zona podrás cubrir tu cuerpo con barro (arena con agua) para exfoliarte, lo recomendable es dejártelo unos 15 minutos y luego enjuagarte.

Las Coloradas Foto Efraín H 2

Las Coloradas. Foto Efraín H

Disfrutar de la carretera rumbo a Las Coloradas

Si vas en auto, podrás apreciar la gran variedad de ecosistemas que van desde la selva maya, la zona desértica, cenotes y por supuesto, la playa.

También encontrarás varias construcciones antiguas que muestran el paso de los españoles y la religión.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 3

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Justo antes de llegar a la desviación que te lleva a Río Lagartos, encontrarás la señalización que te indica la ruta a seguir.

Cuando entres a la localidad lo primero que verás es una imponente montaña blanca de sal, basta con pasarla y enseguida te encontrarás con la laguna rosa.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 2

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Para mí esta es la mejor manera de poder tomar todas las fotos que quieras, ya que dispones de tu tiempo y podrás explorar a unos pasos la hermosa playa virgen protegida por ser una zona de anidación de tortugas marinas.

Puebleando

Ya que recorres la zona, visitas las coloradas y haces el tour en lancha por el manglar; lo que te recomiendo es pasear por el pueblo.

La plaza principal te invita a recorrerla a pie, probar los ricos antojitos que venden y cenar en alguno de los pequeños restaurantes con vista a la laguna.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 7

Las Coloradas Yucatán.Foto Gloria Villanueva

No olvides pedir la especialidad de la casa, la langosta, que además de estar deliciosa, no es cara como en otros lugares.

Cómo llegar

Para llegar a la localidad de Río Lagartos y visitar las coloradas en vehículo, debes salir desde Mérida a Tizimín por la carretera 176, te tomará alrededor de 3 horas en llegar.

Las Coloradas Foto Anna Everywhere Yucatán Turismo ok

Las Coloradas. Foto Anna Everywhere Yucatán Turismo

Si vas en transporte público desde Mérida, debes tomar un autobús en cualquiera de las centrales camioneras con dirección a Tizimín.

De ahí podrás tomar un taxi colectivo o un autobús que te llevan hacia Río Lagartos.

¿Estás listo para conocer el destino rosa de México? ¡Alista tu equipaje! y #nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Isla Holbox? Guía sustentable para primerizos

Cómo llegar a una isla de ensueño, disfrutarla y poner nuestro granito de arena

portada Isla Holbox Hamaca Foto Gloria Villanueva

Uno de los lugares que más he disfrutado por su belleza y paz, y que se ha convertido en uno de mis destinos favoritos, es Holbox. Esa emoción que se siente al bajar del ferry, tan sólo es una pequeña muestra de todo lo que puedes experimentar al estar en ésta isla; realmente es un lugar que por sí solo te hará sentir en el paraíso.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Lo primero que debes saber, es que Holbox no es como cualquier otro destino en Quintana Roo, comenzando por el tipo de transporte; aquí sólo encontrarás carritos de golf y bicicletas ya que las distancias son cortas y las calles pequeñas, lo que hace a esta isla aún más cálida y perfecta para entrar en contacto con la naturaleza.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Las primeras impresiones en Isla Holbox

El gran colorido y estilo de sus construcciones hacen de Holbox un típico y acogedor pueblo caribeño. Lo que más me gustó cuando llegué fue conocer su playa y ver los hoteles ecoturísticos que combinan a la perfección con el entorno, sobre todo con el agua cristalina de diferentes tonos turquesa.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Sin duda, lo que capta de inmediato la atención de cualquier persona, son las hamacas que se encuentran dentro del agua, ideales para tomar fotografías y relajarte mientras te recuestas bajo el sol y tocas el agua, ¡te lo recomiendo!

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

Recorriendo Holbox

Las opciones para disfrutar esta bella isla son infinitas, puedes recorrerla a pie, en bicicleta o en carrito de golf; además puedes practicar kayak o simplemente nadar. Si decides rentar un carrito de golf o bicicleta, lo puedes hacer por hora o por día. En el centro hay diferentes casas arrendadoras que te ofrecen paquetes y promociones.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 3

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

El mar se presta perfecto para navegar en kayak, desde tu hotel podrás rentar el equipo por lapsos de 45 minutos, los precios varían, pero siempre puedes comparar para buscar la mejor opción.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 9

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

¿Qué hacer en Holbox?

Hay una gran variedad de actividades que no te puedes perder en Holbox: practicar deportes acuáticos como snorkeling, Stand Up Paddle Board (SUP), Kayak y Windsurf. Además de practicar yoga, recorrer la isla y dejarte atrapar por su ambiente bohemio o simplemente tumbarte a disfrutar de la playa y el sol.

Holbox Foto Drew Taylor

Isla Holbox. Foto Drew Taylor

Yo me fui por el nado con el tiburón ballena, visitar el cenote Yalahau y presenciar el espectáculo de bioluminiscencia. Este tipo de experiencias valen mucho la pena sobre todo porque te dejan con un nudo en la garganta y entiendes así nuestra responsabilidad con el entorno de la isla.

Holbox Foto Efrain H

Isla Holbox. Foto Efrain H

Nado con Tiburón Ballena

En mi última visita a Holbox, tuve la oportunidad de realizar el tour para nadar con el tiburón ballena justamente el último día de la temporada, te puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 6

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Es impresionante poder apreciar de cerca a esos enormes y maravillosos seres, admirar su belleza y comportamiento; el tour además de las inmersiones con el tiburón, incluye las actividades como snorkeling y convivencia con el grupo de viajeros en una pequeña parte de la isla en donde puedes disfrutar de un rico ceviche y una cervecita.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 7

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

La próxima temporada de tiburón ballena inicia en mayo, así que si tienes planeado visitar la isla para esas fechas, apúntalo en tu lista; Te recomiendo reservar el tour en los módulos de la isla ya que puedes obtener descuentos y eso ¡siempre se agradece!

Isla Holbox Foto Robert Brands

Isla Holbox. Foto Robert Brands

Cenote y Bioluminiscencia

Otro imperdible es el Cenote Yalahau, un ojo de agua dulce en la reserva ecológica Yum Balam, para llegar a él, debes tomar un tour en lancha de aproximadamente 30 minutos, en el lugar se encuentra una palapa en la que puedes descansar y disfrutar de algunos bocadillos que puedes llevar desde Holbox; recuerda no generar basura.

Holbox Cenote Yalahau Foto En Holbox

Isla Holbox, Cenote Yalahau. Foto EnHolbox.com

Por otro lado, el espectáculo de bioluminiscencia es un efecto de luz fluorescente en el agua causado por pequeñas partículas y organismos vivos llamados dinoflagelados; muchas personas tienen la duda de si este evento es por temporadas ya que no siempre se puede apreciar.

Holbox Foto Christopher William Adach

Isla Holbox. Foto Christopher William Adach

Lo que me explicaron los lugareños es que es visible todo el año siempre y cuando no haya luna llena ya que la iluminación no permite que se aprecie en su totalidad. Si eres afortunado en ver la bioluminiscencia no olvides pedir el deseo de regresar a Holbox.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 12

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Hospedaje y Alimentación en Isla Holbox

Para comer, no te puedes perder el platillo por excelencia de la isla: la pizza de langosta. Las originales están en la “Pizzería Edelyn”, un lugar acogedor y de estilo caribeño que se localiza en una esquina de la plaza principal.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 8

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Las pizza es tan famosa y deliciosa que los turistas hacen fila para sentarse a comer, puede parecerte al principio dudoso el quedarte a esperar, sin embargo vale totalmente la pena ya que el sabor es inigualable; sobre todo cuando traes un hambre feroz después de haber tenido un día de actividades acuáticas.

Isla Holbox Pizza de Langosta mmm! Foto Pizzeria Edelyn

Isla Holbox Pizza de Langosta mmm! Foto Pizzeria Edelyn

Para hospedarte, hay diversas opciones ecoturísticas en la playa como los hoteles pet friendly y hoteles boutique en el centro de la isla; puedes cotizar la mejor opción para ti en el momento en el que decidas realizar tu viaje.

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Isla Holbox. Foto Villas Tiburón

En lo personal te recomiendo el Hotel Villas Tiburón que se encuentra justo frente a las hamacas en la playa, es pet friendly y en él puedes tomar un masaje relajante que te va a encantar.

Isla Holbox Foto Villas Paraiso del Mar

Isla Holbox. Foto Villas Paraiso del Mar

También te recomiendo el Hotel HM Villas Paraíso del Mar, este alojamiento se encuentra en la playa, tiene desayuno incluido, habitaciones súper cómodas y una vista espectacular.

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Practiquemos el turismo sustentable

Holbox es una isla que necesita del apoyo de todos los visitantes y residentes. Seguramente has escuchado que la isla está en un colapso por la falta de servicios básicos y el exceso de basura en sus calles, así como los comentarios sobre el por qué dejar de visitarla.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

Te cuento que, a partir de agosto del 2017 con el fin de abastecer la isla con servicios para los lugareños y el turismo, que es su fuente principal de ingresos, se creó un comité de desarrollo turístico sustentable llamado “Sustentur”, que conforma una iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

Holbox Foto Christopher William Adach 2

Isla Holbox. Foto Christopher William Adach

Con lo anterior se busca hacer énfasis en promoción turística de las buenas prácticas ambientales aplicadas a los recursos naturales y al cuidado de la isla.  Con esta iniciativa los hoteles y prestadores de servicios se han apegado a las acciones de ecoturismo y preservación; mientras que las autoridades se han comprometido a resolver los problemas de residuos sólidos y abastecimiento.

Isla Holbox Foto Pulpolux

Isla Holbox. Foto Pulpolux

Es importante que sepas que esta iniciativa y los programas aún están en proceso, y los resultados se irán viendo paulatinamente. Te preguntarás entonces, ¿Es conveniente que como turistas visitemos la isla?

Holbox Foto Dany

Isla Holbox. Foto Dany

La respuesta es sí, al ser el turismo la principal fuente de ingresos es fundamental que los turistas sigan llegando, sin embargo, nuestra responsabilidad debe ser aún mayor; como viajeros debemos ser conscientes y responsables de nuestros actos, apegarnos a las normas de sustentabilidad, al ahorro de los recursos y a la preservación del ambiente.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 2

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

De esa manera las autoridades, lugareños, el sector turístico y los visitantes, haremos de Holbox un lugar mejor. ¡Todos queremos Holbox para siempre!

Tips y recomendaciones

-Para llegar a la isla, debes tomar un ferry desde la localidad de Chiquilá, el cual tiene terminales de autobuses que cuentan con rutas desde distintos puntos de la región si provienes desde el aeropuerto de Cancún o zonas cercanas; si viajas en carro, puedes dejarlo en los estacionamientos del lugar que se encuentran justo antes del muelle.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 4

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

– Al llegar, encontrarás varios carritos de golf con servicio de taxi que podrán llevarte hasta tu hotel.

Holbox Foto Darrell

Isla Holbox. Foto Darrell

– Si te hospedas en los hoteles del centro las opciones para comer se simplifican ya que puedes comer en los restaurantes cercanos, si te hospedas en los hoteles de playa puedes hacerlo en los distintos clubes de la zona hotelera, generalmente el hospedaje no incluye plan alimenticio, por lo que te recomiendo ajustar tu presupuesto para alimentos y bebidas.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 3

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

-Checa en los módulos de información, todas las actividades que puedes realizar y resérvalas con anticipación.

Importante: Como turistas debemos ser conscientes y responsables; así como todos los destinos que visitamos, esta isla necesita del cuidado de todos, pon tu granito de arena y cuídala cuando la visites.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 4

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Continua Leyendo

Trending