Ícono del sitio El Souvenir

Hotel Nanciyaga en Veracruz Un encuentro con la Selva de los Tuxtlas

Nanciyaga en Veracruz; Un encuentro con la Selva de los Tuxtlas FOTO:Reserva Ecológica Nanciyaga

Un lugar que con solo mencionarlo te hace imaginar un paisaje verde abundante naturaleza, calor tropical y gente amable y sonriente. Este bello jugar es el Hotel Nanciyaga en Veracruz.

Plaza sesamo. Gif: Archivo

Reserva Ecológica en Veracruz

Se trata de una reserva ecológica en donde se llevan a cabo proyectos ecoturísticos, rescate de tradiciones, difusión de la cultura prehispánica, cuidado de la naturaleza y por supuesto, turismo de salud.

Punto obligado para todo aquel que desea recorrer la zona selvática de los Tuxtlas y sobre todo cuando estás en Catemaco y decides darte la oportunidad de conocerlo en un paseo ecológico.

Entonces se convierte en un punto obligado, solo hay que tomar una lancha para llegar hasta ahí.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Nanciyaga es una organización responsable con el entorno que comenzó hace más de 25 años con el objetivo de hacer de la selva una alternativa económica sin destruirla.

Basándose en actividades del turismo alternativo en un ambiente donde se cuida y se conservan los recursos naturales.

Te invitamos a dar click aquí para conocer muchos más atractivos de Veracruz.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Como sabemos el ecoturismo es una actividad en donde se procura beneficiar a las comunidades del lugar y en Hotel Nanciyaga en Veracruz son alrededor de 30 familias directas.

Estas familias se ayudan a través de las actividades artesanales y el trabajo en distintas disciplinas dentro de la reserva.

Además son más de cien familias que participan de forma indirecta: lancheros, hoteles, restaurantes y otros involucrados.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Un Viaje al pasado Prehispánico

Visitar este lugar es remontarse a los orígenes que nuestros antepasados experimentaron con el medio ambiente; un entorno selvático, flora y fauna, lagos y aguas minerales, adoración de dioses de la naturaleza y cultura viva.

Hay varias actividades que se pueden realizar al llegar a este lugar, no importa si solo tienes la tarde o si quieres pasar un fin de semana rodeado de un entorno verde y algunos rituales que sentirás que viajas al pasado.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

¿Qué podemos ver y hacer en Nanciyaga?

Se trata de una de las actividades principales dentro de la reserva, el guía te adentrará en la selva para conocer algunos secretos como el reconocimiento de plantas y hierbas, algunas flores, fauna y aves locales.

Además podrás ver algunas figurillas replicas de piezas prehispánicas olmecas como una estatuilla de los Tuxtlas.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: visita Veracruz

Una hermosa caminata

Este tipo de caminatas nos ayudan a sensibilizarnos frente a la fragilidad del entorno, además de que son divertidas ya que hay un puente colgante que atraviesa un río de aguas minerales.

En el recorrido verás un pozo de agua natural la cual podrás tomar en un vaso elaborado con la hoja de apichi, una planta nativa la cual se desarrolla muy rápido y se puede explotar racionalmente.

Además, hay un centro ceremonial para realizar algunos rituales prehispánicos, esta diseñado con elementos del calendario azteca y sirve como un sistema planetario para observación de astros.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: Hotel Nanciyaga en Veracruz

Salud prehispánica

Un lugar dentro de Hotel Nanciyaga en Veracruz es el Cemeli, un espacio acondicionado para la aplicación de mascarillas de barro mineral para desintoxicar, suavizar e hidratar la piel.

Además hay un servicio de masajes con aceites naturales e inciensos aromáticos. Aquí te dejamos más información de este magnífico hotel.

Si tienes el tiempo puedes solicitar una experiencia de baño de temazcal, un baño de vapor prehispánico a base de piedras calientes, plantas medicinales y sahumado de copal, que sirven para purificar el cuerpo.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Una platica con los dioses 

En este temazcal se pide permiso a los dioses y a los cuatro puntos cardinales para entrar a nuestra madre tierra, por eso simboliza ser el vientre de una madre.

Anteriormente fue utilizado por nuestros antepasados, guerreros, gobernantes y mujeres embarazadas, fue un instrumento con fines culturales y de salud.

Dentro de los espacios hay un asoleadero para el descanso en donde hay camastros y un acceso al manantial.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Catemaco

Y ya que estamos cerca de Catemaco, famoso por sus curaciones y hechizos, en Hotel Nanciyaga en Veracruz podrás tener una experiencia de limpias espirituales.

Todo esto con una chaman de la zona para la purificación interna, alivio de enfermedades y para alejar las energías negativas ¡Es toda una experiencia!

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Más actividades naturales

Si te quedas un fin de semana en Nanciyaga en Veracruz hay mas cosas qué hacer además de disfrutar de la naturaleza, veamos entonces:

Kayacks o lanchas dentro de la reserva, dentro de la calma del lago de Nanciyaga en Veracruz se puede tomar un paseo y adentrándose en entre los arboles y el agua, es toda una experiencia para relajar la vista.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Alojamiento en Cabañas

Hay familiares y para dos personas. Al rentar una cabaña te incluyen el baño de lodo mineral, el recorrido guiado y lanchas de remo y kayaks.

Las cabañas están construidas sobre una estructura con la finalidad que estés arriba del lago, digamos como Palapitos.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Al registrarte se te provee de un quinqué, aquí es la parte mas emocionante, por la noche los sonidos de la naturaleza como grillos y sapos en medio de la selva te darán una de las mejores experiencias de viaje.

Por la noche alumbra con una linterna desde tu cabaña, se podrán ver el reflejo de la luz en los ojos de los cocodrilos, como si fueran luciérnagas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Cocodrilos y Guacamayas 

Dentro del lago de Catemaco se lleva a cabo un programa de recuperación de cocodrilos, entérate de sus acciones. Recientemente se han liberado decenas de guacamayas rojas con ayuda de otras organizaciones.

Esto es con la finalidad de regresar estas hermosas aves a su habitad natural. También hay un espacio donde se crían iguanas y aves como tucanes.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Si tienes suerte podrás ser un espectador ya que hay espacio dedicado para eventos culturales y rituales mágicos.

Así como conciertos de música afroantillana, obras de teatro y tradiciones de los Tuxtlas, algo que no puedes perderte.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Reserva Ecolocia

Tienda artesanal

Visita la tienda de recuerdos y souvenirs, además podrás adquirir barro mineral, jabones naturales, cremas y amuletos de la buena suerte.

No olvides comprar alguna replica de piezas prehispánicas elaboradas en el taller de barro de los Tuxtlas.

Tuxtlas, Veracruz FOTO: Luis Sandoval

Restaurante en la Selva 

Se puede degustar la comida típica de los Tuxtlas, además tienen su propia panadería (hornos de leña) en donde los panes son elaborados con ingredientes de la región y frutas exóticas.  

Los pescados son traídos de la laguna de Catemaco como los tegololos, los topotes (charales grandes) y anguilas.

Hoja de guayabo Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia

Hotel Nanciyaga en Veracruz

No olvides probar la tradicional carne de chango: que es carne de cerdo ahumada con hierbas de olor y hojas de guayabo, que le dan un aspecto rojizo y se dice que el sabor es parecido a la carne de chango.

Puedes probar otras delicias como las tortas de malanga que son de papa, o los totopostes de viento (tostadas con frijoles y queso con rodajas de jitomate y cebolla). También hay comida naturista y vegetariana.

Tortas de malanga Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia 

Complementa este viaje 

Ya que estás inmerso en la naturaleza y vida prehispánica, te recomendamos tomar los talleres de cerámica y elaboración de tambores.

No olvides complementar este viaje visitando San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, La laguna encantada, La Cascada el Salto de Eyipantla, Catemaco, su lago y la Isla de los monos. ¡Se antoja Nanciyaga!

Hotel Nanciyaga en Veracruz. Video: Turismo Veracruz

Ahora ya tienes la información, se puede tener una experiencia responsable en medio de la selva y de la naturaleza de los Tuxtlas. No dudes en visitar esta asombrosa reserva y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil