Museos
6 museos muy originales en España
Desde la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja y cientos de saleros y pimenteros, hasta orinales de distintas épocas y un “museo de los aromas”
Con su extenso territorio, su gran diversidad geográfica y cultural, el país de la península ibérica de Europa, es una gran elección cuando se decide viajar al viejo continente; para acercarse a la cultura, están los museos y cuanto más originales y raros sean mejor para nuestros sentidos, disfruta de los 6 museos muy originales en España.
En este recorrido por distintas regiones del país, destacan algunas exhibiciones muy curiosas que no te puedes perder, quizá sea tú única oportunidad de ver colecciones que reúnen tantos objetos tan curiosos al mismo tiempo.
6 museos muy originales en España
1-Museo de saleros y pimenteros
Localizado en Guadalest, Alicante, este recinto alberga más de 20 mil saleros y pimenteros que han sido recolectados por Andrea Ludden. Además ella se ha encargado de recopilar estos artículos con formas de astronautas, lavadoras, gallinas, algunos incluso magnéticos.
Sin duda la ardua labor de juntar las piezas, le ha llevado a la coleccionista invertir más de un cuarto de siglo de esfuerzo buscando en distintos rincones de alrededor del mundo.
2-Museo de las Brujas: España
En este museo de la región de Navarra, se recuerda a las víctimas que sufrieron de acusaciones por parte de la Santa Inquisición. A 53 personas del poblado de Zugarramurdi se les acusó de brujería.
En consecuencia once de los acusados fueron juzgados y condenados a morir en la hoguera. Aquí encontrarás algunos artículos cotidianos del siglo XVII y de cómo el pánico se hizo presente en tiempos de la Inquisición.
Además a un costado del museo no te puedes perder las Cuevas de Zugarramurdi, en la que se presumía se llevaban a cabo rituales paganos, “mismos que dieron pruebas que los vecinos realizaban actos de brujería”
3-Museo de las microminiaturas
En este museo encontrarás piezas de arte que están a un tamaño muy reducido, en el que para poder apreciarlas, es necesario acercarse a una lupa, pues el ojo humano no lograría distinguir; se localiza en Guadalest, Alicante y el costo de entrada es de 4 euros.
Así que entre lo que puedes admirar está la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, el Guernica de Picasso pintado en una semilla, la Maja Desnuda de Goya plasmada en el ala de una mosca, entre muchas otras piezas; todas estas obras fueron posible al artista murciano Manuel Ussá.
4-Museo del orinal
Gran parte de la vida de José María del Arco Ortiz “Pesetos”, se ha dedicado a juntar más de mil 300 orinales procedentes de varias partes del globo terráqueo, con el fin de dar un recorrido a través de la historia mediante estos curiosos objetos; Se localiza en Ciudad Rodrigo, Salamanca.
Los orinales son de distintas épocas, desde el siglo XIII hasta el siglo pasado. Incluso hay un espacio dedicado a exhibir escupideras, típicas de algunos pubs de la edad media para escupir tabaco o vino con el fin de no ensuciar el piso.
5-Museo del pan,España
En Mayorga, Valladolid, se le da reconocimiento a uno de los productos que más están presentes en la mesa de cualquier familia, el pan.
Aquí en este museo se muestran los cereales utilizados en la fabricación del alimento, así como los molinos tanto antiguos como modernos y algunas curiosidades del pan.
6-Museo de los Aromas
En este recinto ubicado en Burgos, está dedicado al sentido del olfato. En él se trata de poner a prueba nuestra nariz, pues el objetivo es identificar distintos aromas en ciertos objetos.
Además en 92 aromas, podrás identificar e incluso recordar algunos sitios, momentos, experiencias, etc. Lo cual supone una actividad interesante de intentar para ejercitar el sentido del olfato.
#Nunca dejes de viajar
Curiosidades
La casa de CARLOS PELLICER CÁMARA… poesía, política y TABASCO
Cuando de poetas se habla, Carlos Pellicer se lleva grandes palabras, y es que el gran repertorio de su trabajo siempre tuvo un foco muy importante: su amor por Tabasco.
Carlos Pellicer Cámara, o mejor conocido como El Poeta de América, fue un escritor, museógrafo, poeta y político mexicano, quien, con sus letras, se ganó una gran admiración de México y las tierras tabasqueñas.
Y no es para menos. Gran parte de la cultura y museos en Tabasco fueron creados por su iniciativa. Tenemos como ejemplo el Museo de la Venta, que, de hecho, tiene una escultura en su honor; y sin mencionar su trabajo como senador.
Y a pesar de que Carlos Pellicer dejó el plano terrenal hace poco menos de 50 años, la gente tabasqueña aún lo sigue recordando… es así como surgió la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara.
CARLOS PELLCIER y un mar de RECUERDOS
Esta casa museo —que antiguamente fue el lugar de nacimiento del poeta— se inauguró el 11 de junio de 1985. Es una construcción levantada a finales del siglo XIX, con paredes de mampostería y techo de tejas francesas, y se ubica en el Centro Histórico de Tabasco.
Cuenta con cuatro salas, donde en cada una de ellas se representan 20 años de vida de Carlos Pellicer, rememorándolo a través de fotos, ropa, zapatos, pañuelos, insignias, muebles o muchos otros objetos personales.
Pero su principal atractivo es una réplica exacta de la pequeña habitación que Carlos tuvo en 1952 bajo las escaleras del antiguo museo de arqueología de Villahermosa.
La CULTURA en su honor
Además de ser un museo construido en total honor al poeta tabasqueño, la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara también funge como un centro dedicado a difundir la cultura. Y es que aquí se realizan exposiciones temporales, círculos de poesía, obras de teatro, presentaciones de libros, talleres y conferencias.
Si te gustaría conocer más sobre este fantástico personaje —y sabemos que así es— no dudes en visitar esta fabulosa Casa Museo en Villahermosa, Tabasco. Puedes aprovechar los fantásticos viajes que Aeromexico tiene preparados para ti este próximo Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre.
No dejes pasar la oportunidad, y celebra la cultura que Tabasco tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.
Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.
Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?
La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA
Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.
A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.
Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.
Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.
El DEPORTE y la CULTURA
La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.
Pero si lo que buscas es una experiencia más cultural –y además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.
Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.
Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural…
¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!
#NuncaDejesDeViajar
África
MADABA, la ciudad que cuenta la HISTORIA con MOSAICOS
El Medio Oriente está lleno de maravillas, y una de ellas es Jordania. Este país árabe no deja de sorprendernos con sus cientos de antecedentes históricos… y uno de ellos es Madaba…
Madaba es una pequeña ciudad de Jordania, reconocida mundialmente por sus mosaicos bizantinos; estos se extienden por todo el perímetro de la zona, y en ellos se narra gran parte de la historia cristiana. Esto provocó que Madaba recibiera el sobrenombre de la Ciudad de los Mosaicos.
Al contrario de lo que muchos piensan, la pequeñez de Madaba no es un impedimento para conservar a toda su cultura; al contrario, ayuda a que su historia se concentre de mejor manera, y además hace que recorrerla resulte más cómodo y sencillo.
En Madaba existen muchos lugares que visitar; no obstante, tiene a sus principales:
Parque Arqueológico de MADABA
Iniciemos con el platillo principal… el parque arqueológico de Madaba es un espacio que preserva estructuras antiguas de lo que antes fue la calzada romana. Al igual, es recinto de varias iglesias bizantinas, como la Sala de Hipólito, que tiene mosaicos en el suelo que narran la tragedia de Hipólito.
O la Iglesia del Profeta Elías, que es la primera iglesia descubierta en Madaba, y que fue construida sobre un templo romano en el siglo VI.
Iglesia de SAN JUAN DECAPITADO
Esta iglesia es una de las más antiguas del reino. Está construida en su totalidad por piedra, y cuenta con una plataforma que ofrece vistas a toda la ciudad de Madaba. A pesar de no ser uno de los sitios turísticos por excelencia, estamos seguros de que debería serlo, y he aquí las razones:
En su sótano, cuenta con un pozo de la época Moab, que ha estado en funcionamiento por más de 3000 años. Cuenta con una pequeña sala que funge como museo para mostrar reliquias y grabados de la región. Además, aquí es donde se encuentra la cueva en donde fue decapitado Juan Bautista…
La Iglesia de lo MARTIRES
Esta es, sin duda, una de las iglesias más famosas de Madaba, y la razón es muy sencilla: alberga un impresionante suelo de mosaico que representa escenas de cacería. Además, aquí se aloja el famoso mapa de tierra santa más antiguo del mundo. Fabricado obviamente en mosaico.
Para desgracia de todos, en la actualidad, queda menos de un tercio del mapa original, pero sin duda, aún es algo que vale la pena de ver.
Gastronomía llena de VIDA
La gastronomía en Madaba suele ser sencilla, pero por demás exquisita. Aquí, muchos de los platillos se basan en hierbas, semillas y vegetales. Nos encontramos con platos como el mensaf, un plato de cordero, arroz, piñones y yogurt.
O el maámoul, una galletita horneada que se sirve en las mañanas de ayuno del día Eid, y que se acompaña con café.
Madaba es un espacio digno de visitar y recordar. Su basta historia religiosa y sus espacios abiertos llenos de cultura son algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.
#NuncaDejesDeViajar
-
América
Dos lunas en el cielo: Dónde disfrutar el espectáculo astronómico en 2024
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
PARK ROYAL y su enorme alianza con la COMUNIDAD
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
América
Dos mundos, un destino: La magia de San Antonio en Halloween y Día de Muertos
-
Artesanías
Color y fiesta en el DESFILE de ALEBRIJES 2024
-
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
América
ATLANTA… la capital del SUR que está llena de sorpresas