Museos
9 museos en el Caribe Mexicano que muestran la riqueza cultural de México
Descubre el lado del conocimiento del paraíso mexicano
¡Te sorprenderá lo que puedes encontrar!
México es uno de los países que puede presumir de la riqueza cultural que posee, y en el Caribe Mexicano hay museos que cautivan a los visitantes con el conocimiento de las tradiciones de nuestros antepasados.
El Caribe Mexicano es un sitio paradisiaco conformado por la riqueza cultural y natural del país, y que año con año recibe miles de visitantes que a través de los museos descubren las raíces mexicanas.
En El Souvenir tomamos cada viaje cómo conocimiento, razón por la que te mostraremos 9 museos que ofrecen un viaje por la milenaria cultura e historia Maya.
Atrévete a explorar estos sitios y redescubre la belleza del Caribe Mexicano desde sus cimientos.
Museos del Caribe Mexicano
El Museo Maya de Cancún es un espacio que resguarda las colecciones arqueológicas más importantes de México.
Aquí hay piezas exclusivas y originales provenientes de distintos recintos mayas y algunas exposiciones temporales.
Se ubica en la Zona Hotelera de Cancún y abre de martes a domingo en horario de 9:00 – 18:00 hrs.
Si deseas salir un poco de lo usual, los museos del Caribe Mexicano te darán una experiencia impresionante, específicamente entre Cancún e Isla Mujeres a una profundidad de 8 metros bajo el agua se encuentra el Museo Subacuático de Arte.
Aquí residen 16 salas submarinas y más de 500 estatuas con las que se demuestra que el arte puede ayudar a la conservación de arrecifes y fauna marina.
Disfruta todos los días de él en un horario de 9:00 – 14:00 hrs., y para buscar una opción a esta experiencia da click aquí.
Viajamos al Museo de la Isla en Cozumel, un sitio recién renovado situado en un edificio que está de los años 30’s.
Los visitantes viajarán al pasado de la isla a través de las 11 salas interactivas y exposiciones temporales de artistas reconocidos de talla internacional.
Si deseas visitarlo, el museo abre todos los días de 9:00 – 18:00 hrs., y se ubica en Av. Rafael E. Melgar s/n, Centro Cozumel.
El arte será capaz de alterar tus sentidos
El siguiente de los museos del Caribe Mexicano se encuentra en el corazón de Playa del Carmen, hablamos del Museo de las Maravillas 3D.
Aquí tendrás la posibilidad de interactuar con ilusiones visuales que parecerán tan reales que te erizarán la piel.
Todas estas son creadas por artistas de arte tridimensional que buscan ofrecer una experiencia fuera de lo común.
El museo abre los siete días de la semana, se ubica en Avenida 10 Norte entre 8 y 10, Playa del Carmen, y el precio de entrada ronda en los $650 pesos.
Un nuevo espacio cómo el museo sensorial Mystika Tulum no podía quedar fuera ¡Tendrás un viaje de conexión con la cosmología Maya!
Además, podrás disfrutar de los santuarios naturales más importantes de México y rendir homenaje al poder espiritual de los animales.
El museo se ubica en la Calle Yalku en el centro de Tulum, abre de lunes a domingo de. 9:00 – 18:00 hrs., y su precio de entrada ronda en los $380 pesos.
Una visita a estos museos es la entrada a la historia del Caribe Mexicano
Cerca del último museo, específicamente a 2 horas de Tulum, se encuentra el Museo de Guerra de Castas.
Es espacio que se creó para preservar y difundir los sucesos históricos de esta guerra que data del siglo XIX.
Se exhiben reliquias como pinturas, documentos, fotografías y armas que se utilizaron en el evento ¡Los museos del Caribe Mexicano son espectaculares!
Se encuentra en la Calle 17 de la colonia Centro de Tihosuco, su horario es de martes a domingo de 10:00 – 18:00 hrs.
En Grand Costa Maya, territorio qué integra a Bacalar, Mahahual y Chetumal, habita una gran cultura y preservación de los Mayas, tanto que sus prácticas se siguen llevando a cabo.
Y es en éste último en donde se encuentra el Museo de la Cultura Maya, sitio que hace alusión a las civilizaciones antiguas de la zona.
Además de darte un recorrido por la vida terrenal, el inframundo y una bóveda celeste que muestran los aspectos más sagrados e importantes de la civilización.
Y en la misma tierra, a unos pasos se encuentra el Museo de la Ciudad, espacio que resalta las etapas evolutivas desde el inicio de la civilización Maya hasta la llegada de la influencia británica.
¡Las sedes de los museos son sitios paradisíacos!
Dentro de Bacalar, en la laguna de los 7 colores se encuentra el Museo de la Piratería dentro del Fuerte de San Felipe.
Éste es un espacio construido en el año 1733 que sirvió para defender a la ciudad de los piratas europeos.
Dentro del museo se muestra el desarrollo histórico de Bacalar en conjunto a los mapas, armas y utensilios ocupados por los piratas en la época colonia.
Se encuentra en la Calle 3 del centro de Bacalar, abre de martes a domingo de 9:00 – 19:00 hrs., y tiene un costo de entrada que ronda en los $50 pesos.
Sin duda alguna la historia que habita en los museos del Caribe Mexicano es impresionante.
Atrévete a descubrir la cultura, datos y procesos de los lugares que albergan a los museos y #NuncaDejesDeViajar.
Museos
Gigantes del Mar: Celebrando al Tiburón Ballena en el MUNBA
El Museo Nacional de la Ballena destaca la vida del tiburón ballena, un pez que puede medir hasta 20 metros y que enfrenta la amenaza de la extinción debido a la caza furtiva y la contaminación del océano.
Como cada año, el Museo Nacional de la Ballena (MUNBA) en Mazatlán, Sinaloa, celebró e invitó a hacer consciencia este 30 de agosto sobre la existencia del Tiburón Ballena: un pez que mide alrededor de 20 metros, y que solamente puede comer a través de la filtración, es decir, que no puede morder ni masticar. Y a pesar de que son animales inofensivos, se encuentran en peligro de extinción debido a su caza furtiva.
Cada año, la caza se convierte en una amenaza en que viven cientos de animales marinos, en especial las ballenas, por lo que, desde el 2022, Mazatlán ya había puesto en marcha la construcción del MUNBA: Museo Nacional de la Ballena; esto, con el fin de investigar, conocer, informar y conservar la vida cetácea de las aguas marítimas de México.
El Observatorio del MUNBA: De la guerra a la ciencia y el turismo
En Mazatlán, existe un edificio llamado “Observatorio”, que consta de una fuerte estructura que sirvió como puesto de observación militar para avistar navíos enemigos. Esto mismo bautiza al cerro como el Cerro del Vigía.
Con 75 metros a nivel del mar y un dominio completo del paisaje, el Observatorio se volvió un lugar popular; tanto así que en 1873 se incorporaron en sus paredes labores meteorológicas y sismológicas, volviéndose uno de los centros de investigación más importantes del porfiriato en México, hasta 1954, cuando fue abandonado. Sin embargo, en el año 2021, un empresario restauró y reabrió sus puertas, dando espacio a diferentes conceptos, como un museo, un santuario de aves, iguanario, agaviario, una destiladora, un bar… y sí, ahora el Museo Nacional de la Ballena.
Vive la experiencia marina
El MUNBA abrió sus puertas el pasado 23 de julio del 2024, contando con 12 salas que presentan, a través de exposiciones artísticas, científicas e interactivas, una comprensión más profunda del mundo marino. Las exposiciones se apoyan en escalas de diversas especies de ballenas, delfines y otros cetáceos, así como esqueletos y paneles informativos, además de experiencias inmersivas en realidad virtual.
¿Mencionamos que su arquitectura es 100% sostenible?
Sí, la arquitectura del MUNBA también promueve la cultura del reciclaje, ayudando a reflexionar sobre la contaminación del mar.
¡No dejes pasar la oportunidad, y ven a visitar este y otros fascinantes espacios en Mazatlán!
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
El 28 de agosto, México cumplió 8 tristes años sin contar con uno de los iconos musicales más importantes del mundo: Juan Gabriel; y a pesar de su fallecimiento, su música y recuerdos aún perduran en nuestros corazones, y una muestra de ello es su museo, instalado en lo que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Museo Juan Gabriel fue creado, no solo como un tributo a su enorme legado musical, sino también para preservar, celebrar y dar a conocer gran parte de la cultura y filosofía de Alberto Aguilera Álvarez… el Divo de Juárez.
Y sigue cantando, viviendo y soñando
Esta vez, el Museo Juan Gabriel se ha actualizado, trayendo consigo una propuesta totalmente renovada y tecnológica, que contará con imágenes y sonidos envolventes en los diferentes rincones de la casa. Además, podrás conocer la sala de exhibición donde se encuentran varios premios y objetos preciados de Juan Gabriel. Y, por si fuera poco, también se ha lanzado una aplicación, donde encontrarás información sobre giras de conciertos, canciones, audioguías y rutas que serán de apoyo en tu visita.
Para recorrer el museo existen dos alternativas… la primera, es independiente: visitar y recorrer las habitaciones por ti mismo… pero si buscas algo más especializado, se cuenta con guías turísticos que te llevarán y contarán todo lo relacionado a la historia de Juan Gabriel.
Porque se quedó… siempre en mi mente
El recorrido del Museo Juan Gabriel inicia con una proyección que muestra diferentes conciertos y perspectivas del cantautor. Aquí conocerás gran parte de su historia y recorrido musical.
La siguiente parada será en la sala de colecciones, donde se encuentran lo que antes fueron los tesoros más importantes para Juanga: discos de oro, premios, fotografías, y sus coloridos y llamativos trajes que utilizaba en sus presentaciones.
Lo siguiente será conocer su fabulosa casa, que cuenta con un estilo de mezcla oriental y, donde, en sus 5 cuartos, aún se mantiene intacta la intimidad del artista. Aquí, podrás conocer su cuarto de despachos, donde cerraba contratos y negocios, o su comedor, que fue un regalo de María Félix. Otro de los puntos que no te podrás perder serán los jardines, donde podrás tomarte las mejores fotos de tu visita.
El Museo Juan Gabriel ya está abierto al público, de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., no obstante, aún no están listas todas las sorpresas, ya que, en octubre, se espera la apertura de la tienda de souvenirs y el restaurante “Noa Noa”.
Si quieres conocer el museo, podrás visitarlo en Colombia 157, Partido Romero, Ciudad Juárez. Y como dijo Juan Gabriel: “¡SALUD!, para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
#NuncaDejesDeViajar
Museos
Museo Nacional de la Ballena: Desde las profundidades del océano hasta las alturas de Mazatlán
frece un fascinante recorrido por el mundo marino a través de 12 salas de exposición con modelos a escala, osamentas reales y paneles informativos
En la asombrosa ciudad de Maztlán, donde las olas del Pacifico bañan sus playas doradas y los atardeceres pintan el cielo con tonos de fuego, se encuentra una joya arquitectónica y cultural que promete transformar la percepción del océano: el Museo Nacional de la Ballena.
Ubicado en el impresionante Parque Turístico Observatorio, en lo alto del Cerro del Vigía, el Museo Nacional de la Ballena te ofrece un recorrido fascinante por el mundo marino, pero no solo eso, también este museo cuenta con una de las vistas más espectaculares del puerto.
Desde el momento en que pones un pie en el museo, comenzarás a aprender sobre los cetáceos, las gigantes criaturas del océano que han capturado la imaginación de la humanidad durante siglos.
El reino de las ballenas: una aventura educativa en el Museo Nacional de las Ballenas
El museo cuenta con 12 salas de exposición que presentan una combinación asombrosa de modelos a escala de diversas especies de ballenas, delfines y otros cetáceos.
Estos modelos, acompañados de osamentas reales y paneles informativos, proporcionan una comprensión profunda de los comportamientos, hábitats y migraciones de estos majestuosos seres.
Cada sala está diseñada para ser una experiencia inolvidable, donde la ciencia y la tecnología se unen para ofrecer simulaciones de ecosistemas marinos y experiencias de realidad aumentada.
La exposición del Museo Nacional de la Ballena se enriquece con ballenas mecatrónicas, pantallas gigantes y un esqueleto, ofreciendo un recorrido de aproximadamente 2 horas.
En las costas de Mazatlán y otras zonas de Sinaloa, es habitual avistar, de diciembre a marzo, alrededor de 2 mil ballenas jorobadas nadando y saltando en el mar, como parte de su migración reproductiva para el apareamiento y el nacimiento de sus crías.
Además de las exhibiciones, el museo organiza talleres y actividades educativas para niños y jóvenes, donde pueden aprender sobre la importancia de la conservación marina y cómo pueden contribuir a la protección de estos magníficos animales.
Horario, costos ¡y más!
MiEscape ofrece servicios de transporte y paquetes turísticos que complementan tu visita al Museo Nacional de la Ballena en Mazatlán, facilitando un viaje cómodo y una experiencia completa en la región.
La entrada a MUNBA tiene un costo de:
$300 adultos
$250 niños de 4-12 años
Pero si quieres disfrutar del Parque Observatorio 1873 y el Munba, habrá un paquete de $500 pesos por persona.
Horario:
10:00 a 18:00 hrs.
De martes a domingo
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
CAOS y FLORES en el Mercado de Jamaica
-
CDMX
¡Di su nombre tres veces! La magia oscura de Beetlejuice llega al Four Seasons en la CDMX
-
Convención
¡Prepárate para Abastur 2024: La Exposición que Revolucionará la Hospitalidad en México!
-
CDMX
¡El Turibus te lleva a Parque Aztlán GRATIS!
-
América
Disfruta de menús exclusivos a precios increíbles en el NYC Restaurant Week 2024
-
América
Museos IMPERDIBLES en Santa Ana, California
-
CDMX
Revive la magia de Disney en Animation Cafe de Latinoamérica en CDMX
-
Puebla
¡A toda masa! Así es la CARRERA DE LA TORTILLA en Puebla