Contáctanos a través de:
Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo

Museos

Fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla: sitios históricos de México

Descubre gran parte de la historia de México y maravíllate con lo que encontrarás aquí

El 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas con tan solo dos mil hombres, lograron una de las hazañas más importantes para la historia nacional al defender Puebla del ataque de cinco mil soldados franceses, en lo que hoy en día se ha vuelto un lugar turístico y lleno de historia los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo
Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo

Éstos se ubican al noreste de Puebla los cuales en un principio cuando estos se erigieron en el siglo XVI sobre la colina de Acueyametepec.

Eran unas capillas dedicadas a la oración y a la evangelización de los indígenas, y no fue sino hasta inicios del siglo XIX que se modificaron para uso militar.

Cada una de las capillas fue asignada a la adoración de una virgen, una se le asignó la Virgen de Guadalupe, y a la otra la Virgen de Loreto.

Aquí conocerás una gran parte de la historia del país. Foto: WMedia
Aquí conocerás una gran parte de la historia del país. Foto: WMedia

¡De ahí que hayan optado por quedarse estos como sus nombres oficiales!

La historia

No fue hasta el año de 1816 cuando Ciriaco del Llano, alcalde español de la localidad por aquel entonces, que mandó a fortificar estas capillas.

Por lo que se pidió que se levantaran muros de piedra revestidos de cal, todo esto en pleno apogeo de la Guerra de Independencia, con el objetivo de que las fuerzas insurgentes se abstuvieran de invadir Puebla.

Fue así, como nació uno de los puntos más importantes militarmente hablando en el país por aquel momento y que sirvió por muchos años más como una barrera que cuidaba la entrada a la Ciudad de México.

La Batalla de Puebla tuvo su sede aquí. Foto: INAH
La Batalla de Puebla tuvo su sede aquí. Foto: INAH

A pesar de que son llamadas fortalezas, estas capillas no son de gran tamaño, todo esto debido a la forma del terreno en el que fueron construidas.

Pero sin importar esto fueron puntos militares muy fuertes debido a su posición estratégica, pues están separadas por 928 metros en línea recta, las cuales las conecta un camino de piedra y de fácil acceso.

Fue el centro de muchos hechos históricos, desde la Independencia, la Guerra de Reforma, y alcanzó su punto de mayor renombre por la segunda intervención francesa.

Murallas del Fuerte de Loreto. Foto: WMedia
Murallas del Fuerte de Loreto. Foto: WMedia

La actualidad del Fuerte de Loreto

Hoy en día el fuerte de Loreto, ha sido transformado en un museo llamado “Museo de la No intervención”.

Y ha logrado conservar por un periodo de poco más de 80 años parte del Patrimonio Cultural e Histórico de la nación.

Fue en marzo de 1962 que a través del INAH obtuvo su nombre, y es un museo dedicado a la conservación de artículos de índole militar de las guerras que presenció.

Entrada al Fuerte de Loreto. Foto: WMedia
Entrada al Fuerte de Loreto. Foto: WMedia

El Fuerte de Loreto tiene una extensión cercana a los 1,500 metros cuadrados, su estructura dentro de sus edificaciones está dividida en tres sectores principales:

La capilla, cuyo edificio fue el primero en ser construido seguido de la casa del Capellan para terminar con el cuarto militar, de misma forma este fuerte está rodeado por un foso que lo rodea completamente.

Este museo consta de una sola planta dividida en siete secciones, comenzando con la introducción de la capilla de la Virgen de Loreto, seguido de las distintas etapas que ha jugado el fuerte en los hechos históricos en los que ha participado.

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe podrás ir por un túnel lleno de historia. Foto: Poblanerías
En los Fuertes de Loreto y Guadalupe podrás ir por un túnel lleno de historia. Foto: Poblanerías

Aquí se exponen armas de fuego, retratos de héroes, maniquís con uniformes militares de la época y videos con información.

La entrada a este museo tiene un costo de $55 pesos, estudiantes, maestros, pensionados y personas de la tercera edad entran totalmente gratis.

El museo abre de martes a domingo en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, y el espacio cuenta con sanitarios, estacionamiento, taquillas y un dato muy importante es que el día domingo la entrada es gratis para todo el público.

El Museo de Loreto alberga objetos llenos de historia. Foto: INAH
El Museo de Loreto alberga objetos llenos de historia. Foto: INAH

El Fuerte de Guadalupe

En un principio Fuerte de Guadalupe, fue llamado Ermita de San Cristóbal cuando se edifico en el siglo XVI.

A finales del siglo XVIII cambia de advocación y se reestrena como una nueva iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe.

Así es cómo se toma el nombre del fuerte que perdura hasta el día de hoy.

Un mortero te da la bienvenida. Foto: Poblanerías
Un mortero te da la bienvenida. Foto: Poblanerías

Al igual que el Fuerte Loreto, éste pasó a ser el Museo de Sitio, el cual también alberga objetos de índole militar y narra parte de la historia de la nación.

En la actualidad se encuentra en remodelación, así que lamentablemente no se puede tener acceso a él, pero contiene los mismos servicios y precios que el Fuerte de Loreto.

Ambos fuertes se encuentran dentro del Centro Cívico 5 de mayo, llamado así en honor a la batalla más importante de esta ciudad.

Fuerte de Guadalupe. Foto: Archivo
Fuerte de Guadalupe. Foto: Archivo

En sus cercanías podrás encontrar un planetario, el Museo de Arqueología Regional, la Plaza de la Victoria.

Además de un lago y una gran cantidad de áreas verdes a sus alrededores, así que tendrás muchas actividades por realizar.

También se celebra un desfile conmemorativo a la fecha de intervención, donde se instala una gran feria.

También un desfile participan diversos sectores locales, desde escuelas, hospitales, fabricas y el Ejército Nacional.

Así que ya sabes, arma tu viaje con amigos o familiares a un gran paseo por Puebla y sus hermosos museos en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

América

Vive Dallas a través del arte: Museos gratuitos y esculturas monumentales

Donde el arte se fusiona con la vida cotidiana ¡y cada rincón respira creatividad e inspiración!

PORTADA Arte Dallas

Prepárate para descubrir Dallas, una ciudad donde el arte se respira en todos lados. Comienza tu aventura llegando con un vuelo directo a la ciudad, admirando desde las alturas su imponente arquitectura y coloridos paisajes. Al llegar, te encontrarás con museos, galerías y esculturas que te llevarán a un mundo de creatividad e inspiración.

Mural. Foto-Web
Mural. Foto-Web

Dallas: Donde el arte cobra vida y el “Hombre Viajero” te da la bienvenida

Admira el arte que adorna Dallas. En Deep Ellum, una zona artística y pintoresca, te toparás con el “Hombre Viajero“, un robot gigantesco de 12 metros que seguro te sacará una sonrisa. Esta escultura, emblema de la vitalidad y el espíritu innovador de Dallas, es solo el comienzo de un abanico de experiencias artísticas.

Hombre Viajero. Foto-Web
Hombre Viajero. Foto-Web

Tres museos imperdibles

Conoce el Museo de Arte de Dallas, donde encontrarás una colección enciclopédica que va desde tiempos antiguos hasta nuestros días. No te puedes perder joyas como “La Última Cena” de Tintoretto, “El Baño de Venus” de Rubens o el “Autorretrato” de Van Gogh. La entrada no cuesta nada y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Arte de Dallas. Foto-Web
Museo Arte de Dallas. Foto-Web

Si lo tuyo es el arte asiático, tienes que visitar el Museo Crow, en Dallas. Posee una colección impresionante de artefactos de China, Japón, India, Corea y el sudeste asiático. Quedarás asombrado con una armadura samurái del siglo XVI, una máscara de Buda del siglo VIII o una pintura paisajística de la dinastía Song. La entrada es libre y está abierto de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Museo Crow. Foto-Web
Museo Crow. Foto-Web

Para los entusiastas del arte contemporáneo, el Dallas Contemporary es perfecto. Este lugar siempre está renovándose y presenta exposiciones de artistas nuevos y reconocidos. No te pierdas la obra interactiva de Yayoi Kusama, la escultura cinética de Anthony McCall o el arte en video de Bill Viola. La entrada es gratuita y está abierto de martes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. y domingos de 12 a 5 p.m.

¡Hospédate en un hotel de Dallas con colección de arte!

Para vivir el arte aún más de cerca, quédate en uno de los hoteles de Dallas que exhiben colecciones de arte de primera. El HALL Arts Hotel, situado en el Distrito de las Artes, muestra obras de artistas de la localidad y te ofrece comodidades de lujo. Disfruta del mural de Shepard Fairey, la escultura de Tony Cragg o las pinturas de Christopher Kunstadter.

Hall Arts. Foto-Web
Hall Arts. Foto-Web

El Hotel Joule te lleva a los años dorados de Dallas con su diseño neogótico y su selección de arte contemporáneo que incluye piezas de Andy Warhol y Ellsworth Kelly. Relájate en un spa de primera y prueba los restaurantes premiados mientras estás rodeado de arte. No te olvides de ver las Campbell’s Soup Cans de Warhol, Death Valley de Ellsworth Kelly o la escultura de Alexander Calder.

Dallas te espera: ¡Reserva tu vuelo y descubre su arte!

Dallas te espera para que conozcas su gran escena artística. Esculturas colosales al aire libre y obras maestras en museos de talla mundial, te esperan para llenarte de creatividad e inspiración.

Dallas Contemporary. Foto-Web
Dallas Contemporary. Foto-Web

Y para que tu viaje sea aún más especial, ¿por qué no consideras volar a Dallas? Disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad desde las alturas mientras te preparas para vivir una experiencia artística inolvidable.

¡Reserva tu vuelo hoy mismo y comienza tu aventura en Dallas!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

En Familia

¡Día del niño en Washington, DC!

Washington, DC no sólo es política, trajes formales o museos para adultos. También cuenta con muchas actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan mientras aprenden.

Aprovechando que abril es el mes del niño, queremos contarte algo que a lo mejor no sabías. Washington, DC no sólo es política, trajes formales o museos para adultos. También cuenta con muchas actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan mientras aprenden y juegan en actividades interactivas, festivales y tours.

Muchas veces los papás tienen que decidir entre un destino que quieren conocer y un destino en el que sus hijos se puedan divertir. La capital de Estados Unidos junta lo mejor de los dos mundos y aquí te dejamos sólo unas cuantas opciones para tus próximas vacaciones. Revisa estas increíbles opciones y disfruta completamente este día del niño con los más pequeños del hogar.

Día del niño en Washington. Foto por Washington DC.

¡Que tu hijo libere el James Bond que lleva dentro en el Museo Internacional del Espionaje! Toda la familia se divertirá a lo grande descifrando códigos, manejando artilugios y aprendiendo técnicas de disfraz. Aquí pueden poner a prueba sus habilidades en desafíos inmersivos y sentir la adrenalina de las operaciones encubiertas.

Sean testigos de las herramientas de espionaje más emblemáticas de la historia, desde cámaras ocultas en lipsticks hasta bolígrafos explosivos, y maravíllense ante el ingenio de los espías de la vida real.

El museo también ofrece exposiciones especiales, charlas de expertos e incluso salas de escape con temática de espionaje.

Día del niño en Washington. Foto por Washington DC.

¡Ahora abierto los 7 días de la semana! Con exhibiciones e instalaciones interactivas, la colección más importante de artefactos de espionaje en el mundo y relatos en primera persona de los principales oficiales y expertos de inteligencia, el Museo Internacional del Espionaje coloca a los visitantes en el lugar de los espías.

Tiene tarifas de $12 a $30 dólares dependiendo del paquete que elijas. Esta increíble experiencia dura de 1- 2 horas, en donde tanto tú como tus niños se sentirán todos unos espías.

Te recomendamos la compra anticipada de entradas. Los visitantes que compren boletos en el sitio pueden experimentar una espera para ingresar a la exposición. Ahorrarás hasta un 30% comprando por adelantado.

Día del niño en Washington. Foto por kubik maltbie.

Lleva a tus hijos a que descubran un nuevo mundo en el Museo Nacional del Niño. Éste combina contenido científico con experiencias de un museo infantil y su espacio interactivo enciende la curiosidad e inspira a los niños pequeños a explorar la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (o STEAM por sus siglas en inglés) a través de exhibiciones y programas atractivos.

Su espacio abierto y moderno redefine cómo puede lucir y sentirse un museo infantil, y está diseñado pensando en toda la familia.

National Children’s Museum. Foto por Washington DC.

Fomenta el amor por aprender a través del juego con programas que nutrirán la curiosidad natural de los Dreamers más pequeños.

Podrás encontrar el “baby jam” los viernes a las 10:30 am para los chiquitos de 0-3 años o “la hora de cuentos STEAM” los jueves a las 10:30 am, una actividad recomendada para los más pequeños de 1 a 4 años.

Podrás visitar El Museo Nacional de los Niños todos los días excepto los martes de 9:30 am a 4:30 pm.
Las tarifas van de $12 a $30 dólares y estamos seguros será una actividad fascinante para los pequeños, solo deja que vuele su imaginación.

Día del niño en Washington. Foto por Blooloop.

Lleva a tus hijos al Zoológico Nacional y visiten a los más de 2,100 animales que viven en este parque de 66 hectáreas. El zoológico cuenta con animales de 400 especies diferentes y aproximadamente el 25% de los residentes están en peligro de extinción.

No todo son elefantes y burros en DC. En el Zoológico nacional, los visitantes pueden encontrar todo tipo de animales que no están suscritos a líneas de partido. Leones, tigres y jirafas son solo algunos de los más de 1,500 animales que habitan este parque de 163 acres.

Smithsonian’s National Zoo. Foto por U.S News Travel.

Los hábitats del zoológico cuentan con animales de 300 especies diferentes y alrededor del 25 por ciento de los residentes del zoológico están en peligro de extinción.

Todos los animales del Zoológico Nacional, que también es un centro de investigación y de conservación global, son atendidos por zoólogos y veterinarios de primer nivel.

Además, el recinto cuenta con diferentes programas e investigaciones para salvar especies y comprender mejor los ecosistemas.

Día del niño en Washington. Foto por Safford Of Springfield.

Los pequeños visitantes pueden aprender de todo esto y conocer las diferentes maneras de cuidar el ecosistema, a los animales y así tener un mejor planeta en el futuro. Además aprende con zoólogos y conservacionistas de clase mundial en el personal, todos los días ofrecen una oportunidad para que los visitantes aprendan aún más sobre los residentes salvajes del Zoológico Nacional.

Desde el emocionante Museo Nacional del Niño hasta los fascinantes recorridos en bicicleta por los monumentos de noche, hay algo para cada miembro de la familia. Así que la próxima vez que estés planeando tus vacaciones, considera Washington, DC, un destino que combina lo mejor de dos mundos y que seguramente dejará recuerdos duraderos para toda la familia. #Nuncadejesdeviajar!

Día del niño en Washington. Foto por esa.our
Continua Leyendo

Museos

¡Celebra el Día Mundial del Arte! En estos 4 museos icónicos

Una fecha que busca honrar la importancia de las artes y la creatividad en el mundo…

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Arte? Una fecha que busca honrar la importancia de las artes y la creatividad alrededor del mundo. Y en El Souvenir, como una manera mas de honrar este día tan especial, te traemos una lista de museos icónicos que han conquistado a millones de amantes del arte en el mundo.

Los lugares que vamos a presentarte, albergan obras maestras, historias de innovación, resistencia y la infinita búsqueda de la belleza. ¿Nos acompañas?

Museos icónicos. Foto por MoMA.

Este es uno de los lugares con mayor historia y cultura no solo de la maravillosa CDMX, sino de todo el país.

Su preciosa arquitectura neoclásica y ubicación en lo mas alto de una colina, ofrecen vistas imperdibles de 360 grados de la ciudad. Ademas, cuenta con una colección de arte y murales que narran algunos de los episodios mas importantes en la historia mexicana.

Como el mural “La Fusión de Dos Culturas” de Jorge González Camarena o “Del Porfirismo a la Revolución” de David Alfaro Siqueiros. Te recomendamos agendar una visita guiada para que conozcas todos los detalles de este icónico lugar.

Museos icónicos: Castillo de Chapultepec. Foto por Insolitours.

Ahora vámonos a París, en donde se encuentra este tesoro cultural que recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año.

Este lugar se encuentra en una antigua estación de tren, lo que lo convierte en un sitio aun mas interesante y único. Su magnífica colección se centra en el arte impresionista, y es aquí donde los artistas como Monet, Van Gogh y Gauguin encuentran su esplendor.

Vas a encontrar obras como: “El Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet, “Los Jugadores de Cartas” de Paul Cézanne y “Las Cosechadoras” de Jean-François Mille. Este museo es uno de los más populares entre los viajeros, así que anticipa la compra de tu boleto para que disfrutes de todo el lugar.

Museo de Orsay. Foto por Sortir a París.

Para los que aman el arte moderno, el MoMA tiene algunas de las obras mas famosas ¡del mundo!

Como como “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, “Les Demoiselles d’Avignon” de Pablo Picasso, y “Campbell’s Soup Cans” de Andy Warhol.

Además, tiene una colección impresionante de más de 22,000 películas y vídeos, que incluyen tanto clásicos del cine como nuevas obras de cineastas de todo el mundo. El tiempo que podrías tardar en recorrer el MoMA, depende del ritmo y la cantidad de obras de arte que desees ver. En promedio, te recomendamos planificar de 2 a 3 horas para recorrer el museo, aunque para algunas personas les puede tomar más tiempo.

MoMA. Foto por Confidencial.

Uno de los principales exponentes del postimpresionismo, debía tener su propio museo, y qué mejor que visitar Ámsterdam para hacerlo.

El lugar cuenta con mas de 200 pinturas de Van Gogh, así como 500 dibujos y alrededor de 700 cartas. Este lugar también se caracteriza por su arquitectura luminosa que atrapa a cualquiera que lo visita.

Aquí vas a encontrar su icónico “Autorretrato con el sombrero de fieltro gris”, la gran serie de cuadros con girasoles, el Almendro en Flor, entre otros. Los horarios en los que puedes visitarlo son de 10:00AM hasta las 05:00PM.

¿Ya decidiste que museo vas a disfrutar? Sea cual sea que elijas, celebremos juntos al arte y #Nuncadejesdeviajar!

Museos icónicos. Foto por La Vanguardia.
Continua Leyendo

Trending