Contáctanos a través de:
Museo Foto: Más de México - Tradiciones, misticismo, biodiversidad, cultura. Museo Foto: Más de México - Tradiciones, misticismo, biodiversidad, cultura.

Museos

Museo Internacional Barroco en Puebla, ¡Una herencia llena de historia!

La mejor herencia del siglo XVII y XVIII se encuentra en el gran Museo Internacional Barroco en Puebla

El Museo Internacional del Barroco en Puebla es el lugar perfecto para conocer lo que llegó a representar y cómo se desarrolló el arte, arquitectura, escritura y la influencia que tiene con los estilos actuales.

Centro histórico de Puebla Foto: más-méxico.com.mx
Centro histórico de Puebla Foto: más-méxico.com.mx

Museo internacional del Barroco en Puebla

Este museo abrió sus puertas en el 2016 en el estado de Puebla, para poder hablar exclusivamente sobre el barroco y toda su historia.

Museo Internacional Barroco en Puebla Foto: mexicoescultura
Museo Internacional Barroco en Puebla Foto: México es Cultura

Es uno de los lugares más interesantes del estado, y no es para menos, ya que con sólo ver su fachada te llama la atención entrar a descubrir qué esconde.

El museo está formado por muros de 25 metros color blanco que te atraerán por su forma curva, bastante fuera de lo común en edificaciones.

Muros del museo Foto: gabyrocha6 | Pinterest
Muros del museo Foto: gabyrocha6 | Pinterest

El barroco tenía como principio comenzar a hacer estructuras completamente diferentes a las establecidas.

Museo Internacional Foto: El Sol de Puebla
Museo Internacional Foto: El Sol de Puebla

Fue así como nació la inspiración de la construcción de este Museo Internacional Barroco en Puebla, un curioso lugar.

Salas dentro del Museo Internacional Barroco

El Museo Internacional Barroco en Puebla cuenta con diversas salas permanentes, sin embargo también encontrarás exposiciones cambiantes sobre este tema tan impresionante.

Sala Museo Internacional Barroco Foto: Archivo
Sala principal Foto: Archivo

Las exposiciones de este increíble lugar son temas bastante interesantes sobre el barroco, junto con pinturas y esculturas de esta misma epoca.

En las primeras salas encontrarás cursos con pantallas ilustrativas que te adentran en el tema explicando que es el barroco, la época y la sociedad.

Primeras salas en el Museo Internacional Barroco Foto: vanguardia
Primeras salas en el Museo Foto: Vanguardia

En la mayoría de las salas vas a poder encontrarte con accesorios guardados en grandes vitrales, donde podrás conocer las técnicas y los pasos de elaboración.

Museo Internacional Barroco Foto: mxcity
Pinturas y accesorios del Museo Internacional Barroco Foto: mxcity

Entre los muros encontrarás un sinfín de pinturas donde apreciarás las variaciones de estilos del barroco y las diferencias que existen entre cada una de ellas.

Recorrido por el Museo Internacional Barroco

En la primera sala encontrarás cómo el barroco comenzó a romper con la estética marcada anteriormente, así como cada movimiento artístico que se desarrolló.

Primera vista del recorrido Foto: El Sol de México
Primera vista del recorrido Foto: El Sol de México

Dentro de la segunda sala conocerás cómo se fue desplazando este estilo por el mundo, pero principalmente cómo llegó a Puebla inundando con su arquitectura las calles.

Arquitectura Foto: ngenspanol
Arquitectura Foto: ngenspanol

Las construcciones a escala de la sala número tres te tendrán lleno de información sobre toda la arquitectura de la época.

Sala 3 Foto: terremoto.mx
Sala 3 Foto: terremoto.mx

Disfruta del recorrido, ya que hay bastante material para admirar.

Museo interactivo

Pero para no aburrirte, vas a poder interactuar con la información por medio de pantallas táctiles mientras buscas lo mejor de la disciplina en el mundo.

Museo interactivo Foto: Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Cine
Museo interactivo Foto: Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Cine

¡No te pierdas de la mejor música de la época!

Restaurante del Museo Internacional Barroco en Puebla

Después de un buen recorrido, seguro tendrás hambre, así que no te pierdas la oportunidad de probar las delicias que te ofrece este restaurante.

Restaurante Museo Internacional Barroco Foto: Pinterest
Restaurante Foto: Pinterest

Información importante

Horarios: Viernes:10:00-19:00
Sábado:10:00-19:00

Costo de entrada: $80 General, $40 (credencial de estudiante o maestro)

Para mayor información entre aquí.

El viajar es adquirir conocimiento, la mejor forma es conociendo lo que los museos nos ofrecen, recuerda #Nunca dejes de viajar!

Baja California

MUSEO del TACO en TIJUANA: Un HOMENAJE al PLATILLO más AMADO de MÉXICO

Si eres un amante de los tacos —como lo es todo mexicano— entonces este museo es una visita obligatoria: Un lugar donde conviven los sabores, la historia y los antojitos.

MUSEO DEL TACO EN TIJUANA

Al norte de México, en la siempre animada ciudad de Tijuana, existe un lugar que todo amante del taco tiene que visitar al menos una vez en su vida, y se trata del inigualable Museo del Taco. Aquí el taco no solo se saborea, sino que también se celebra, se honra y se le demuestra amor…

Museo del Taco en Tijuana. Foto - Museo del Taco (Facebook)
Museo del Taco en Tijuana. Foto – Museo del Taco (Facebook)

¿Qué hay en el MUSEO del TACO?

El Museo del Taco nace en Baja California, Tijuana, en el año 2024, como una forma de homenajear a los tacos, que son bien queridos en cualquier parte de México. En él, podrás conocer todo lo relacionado a esta legendaria comida: sobre su preparación, sus ingredientes y su origen.

EXTRA 4. Museo del Taco. Foto - Aylin Miller (Facebook)
Museo del Taco. Foto – Aylin Miller (Facebook)

Se divide en 9 salas, donde aprenderás, de forma interactiva e inmersiva, cómo es que se crea un buen taco al estilo tijuanense. Y es que el taco en Baja California es un símbolo no solo de sabor, sino también de cultura, trabajo e historia.

1. Entrada del Museo del Taco en Tijuana. Foto – Ariel Food & Travel
Entrada del Museo del Taco en Tijuana. Foto – Ariel Food & Travel

La SALA del CARBÓN

Cada sala del museo lleva el nombre de un ingrediente o paso clave en la preparación del taco. El viaje empieza en la Sala del Carbón, donde aprenderás cómo se enciende un carbón como lo hacen los verdaderos maestros parrilleros. Lo mejor es que no solo lo ves… también lo sientes: el humo, el aroma y el ambiente te meten de lleno en la experiencia, donde tú eres el carbón.

EXTRA 3. Sala del Carbón. Foto - Calafia Cultural (Facebook)
Sala del Carbón. Foto – Calafia Cultural (Facebook)

La SALA de la TORTILLA

La segunda parada es la Sala de la Tortilla, donde conocerás el proceso para preparar la base de todo buen taco mexicano. Aquí podrás participar para crear tu propia tortilla a mano, utilizando una bolita de masa, una prensa de tortillas y un enorme comal.

4. Elaboración de tortilla a mano en la Sala de la Tortilla. Foto - @museodeltaco.mx (Instagram)
Elaboración de tortilla a mano en la Sala de la Tortilla. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

SALA de la CARNE

La tercera sala en el Museo del Taco le rinde homenaje a la res, que es uno de los mayores amigos del taco. Esta sala es perfecta para conseguir las mejores fotos de tu visita, ya que se basa en un spot con iluminación y colores llamativos, que honran a la res con cada destello.

EXTRA 5. Sala de la Carne. Foto - Gisele Peña (Facebook)
Sala de la Carne. Foto – Gisele Peña (Facebook)

SALA del AGUACATE

Siendo una de las salas más bonitas del museo, la Sala del Aguacate celebra aquella costumbre norteña de nunca escatimar con el aguacate para los tacos. Hay pantallas gigantes con imágenes de esta deliciosa fruta, y lo más divertido es que puedes jugar con tus amigos lanzándote pequeñas esponjas que simulan su semilla.

6. Turistas disfrutando de la Sala del Aguacate. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)
Turistas disfrutando de la Sala del Aguacate. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

SALA de la SALSA

Sin salsa no hay taco, y el Museo del Taco lo sabe muy bien, y para eso está la Sala de la Salsa. Esta parte del recorrido está llena de lámparas rojas que simulan el rojo brillante de las picosas salsas. Las paredes con espejos que hacen parecer un cuarto sin fin. Además, hay música que de verdad te pone a mover los pies. ¡Picoso pero sabroso!

7. Sala de la Salsa. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)
Sala de la Salsa. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)

SALA de la CEBOLLA

Una de las partes favoritas en el Museo del Taco es, sin duda, la Sala de la Cebolla. A pesar de que se dice que la cebolla es muy fuerte, en esta sala se siente un ambiente relajado y divertido, donde el color blanco predomina en las paredes. Cuenta con una alberca de pelotas y unas cebollitas cambray giratorias, con las que seguro te vas a entretener un buen rato.

8. Cebollitas giratorias en la Sala de la Cebolla. Foto - @museodeltaco.mx (Instagram)
Cebollitas giratorias en la Sala de la Cebolla. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

SALA de las TAQUERÍAS

Es de buen mexicano tener una taquería de confianza… esa que nunca falla. Es por eso que en esta parte del Museo del Taco se rinde homenaje a las taquerías más emblemáticas de la ciudad, donde se habla un poco de su historia y esencia. Además, puedes ponerte un mandil como el de los taqueros tradicionales y tomarte una foto junto al trompo iluminado que adorna la sala.

EXTRA 6. Visitante en la Sala de las Taquerías. Foto - Un tour con Carlos (Facebook)
Visitante en la Sala de las Taquerías. Foto – Un tour con Carlos (Facebook)

PASILLO de la ADOBADA y la ALBERCA de PELOTAS

Para cerrar con broche de oro, llegamos al Pasillo de la Adobada, donde tendrás que elegir entre dos opciones que han sido, por siempre, un dilema en los tacos: sin salsa o con todo. La primera opción te dirige a un elevador que te llevará directo a la salida. La segunda opción te llevará a un tobogán que cae directo a una alberca de pelotas.

10. Fin del tobogán que da directo a una alberca de pelotas. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)
Fin del tobogán que da directo a una alberca de pelotas. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

Y después de recorrer todas las salas, lo más seguro es que ya traigas antojo… así que lo mejor que puedes hacer es lanzarte a la taquería del museo, donde podrás probar unos buenos tacos de asada y una bebida bien preparada de su barra de drinks.

11. Tacos de asada en la taquería del museo. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)
Tacos de asada en la taquería del museo. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)11. Tacos de asada en la taquería del museo. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)

HORARIOS y PRECIOS del MUSEO del TACO

El Museo del Taco se encuentra en la Avenida Revolución, en la Zona Centro de Tijuana, y está abierto casi todos los días del año, de lunes a jueves de 02:00 p.m. a 10:00 p.m., y de viernes a domingo desde la 01:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Si eres de Baja California, la entrada te costará $149 pesos mexicanos, mostrando tu identificación local ($8 USD). Pero si vienes de otro estado o país, el boleto tiene un precio de $179 MXN ($9 USD). Puedes comprarlos en taquilla.

Entradas al Museo del Taco. Foto - Emily Wurster (Facebook)
Entradas al Museo del Taco. Foto – Emily Wurster (Facebook)

Es importante mencionar que, para entrar al Museo del Taco, tendrás que quitarte los zapatos, lo que significa que necesitarás calcetines antiderrapantes. Si no tienes unos, puedes comprarlos ahí mismo, por $49 pesos mexicanos ($2.5 USD).

Calcetas del Museo del Taco. Foto - Museo del Taco (Facebook)
Calcetas del Museo del Taco. Foto – Museo del Taco (Facebook)

Como puedes ver, el Museo del Taco ha reinventado no solo la forma en la que se crea un museo, sino también la forma en la que conocemos el taco. Conociéndolo como es… viéndolo desde dentro… una experiencia que solo vas a poder vivir en Baja California.

Anuncio de entrada al Museo del Taco. Foto - Museo Del Taco (Facebook)
Anuncio de entrada al Museo del Taco. Foto – Museo Del Taco (Facebook)
Continua Leyendo

Museos

KENNEDY SPACE CENTER VISITOR COMPLEX: Un viaje en las AVENTURAS ESPACIALES de la NASA

Si alguna vez has querido saber cómo son los viajes espaciales, entonces debes visitar este lugar, donde en cada paso te sentirás un poco más cerca de las estrellas…

KENNEDY SPACE CENTER VISITOR COMPLEX_

A menos de una hora en auto de Orlando, Florida, se encuentra el Kennedy Space Center Visitor Complex, un lugar que se ha ganado el corazón de varios viajeros, gracias a sus atracciones únicas, donde, a través de simulaciones y exposiciones, podrás vivir una experiencia similar a la que han vivido los astronautas de la NASA a lo largo de la historia…

1. Familia en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto - Visit Orlando
Familia en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto – Visit Orlando

Una ZONA de LANZAMIENTOS

Cuando la NASA fue creada en 1958, los lanzamientos espaciales se realizaban desde Marshall, Alabama. Su zona de lanzamientos consistía en unos cuantos edificios en el área industrial de Cabo Cañaveral; sin embargo, John F. Kennedy tenía la idea de que, para lograr el alunizaje antes de 1970, se requería una expansión en el lugar de operaciones. Fue así como en 1962 la NASA adquirió más de 300 kilómetros cuadrados de terreno y negoció con Florida unos 200 kilómetros más, creando el Kennedy Space Center.

2. Centro espacial John F. Kennedy. Foto - El Chapuzas Informático
Centro espacial John F. Kennedy. Foto – El Chapuzas Informático

Este lugar fue el escenario de lanzamientos de distintas misiones espaciales, entre las que se encuentran 13 lanzamientos del Saturno V, 10 misiones Apolo y lanzamientos y aterrizajes del Transbordador Espacial. Con tanta historia encima, años después se abrió un asombroso Centro de Visitantes

3. Despegue del Apolo 11, el primer lanzamiento en llegar a la luna, desde el Kennedy Space Center. Foto - AMC Selekt
Despegue del Apolo 11, el primer lanzamiento en llegar a la luna, desde el Kennedy Space Center. Foto – AMC Selekt

¿Cómo es el KENNEDY SPACE CENTER VISITOR COMPLEX?

Visitar el Kennedy Space Center Visitor Complex es toda una experiencia, empezando por la zona de Gateway, donde podrás observar cómo es que funcionan las naves que existen en la NASA, como si estuviéramos dentro de las propias instalaciones espaciales. Aquí las pantallas te sumergen en una experiencia inmersiva, donde verás cómo es que los viajes han ido evolucionando con el paso de los años y qué es lo que le podemos esperar del futuro.

4. Gateway: The Deep Space Launch Complex, en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto - Construcción Iveys
Gateway: The Deep Space Launch Complex, en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto – Construcción Iveys

Pero si lo que quieres es viajar al espacio, puedes visitar el área de Spaceport KSC, donde podrás experimentar algunas simulaciones de viaje, ya sea ir a Marte, a Trappist-1, a una nebulosa Cabeza de Cabello, a Saturno o Júpiter.

5. Entrada al Spaceport KSC. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Entrada al Spaceport KSC. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)

Y si te interesan los transbordadores espaciales, todo lo que necesitas saber lo encontrarás en el sector del Transbordador Espacial Atlantis. En esta exposición se habla de los 30 años de arduo trabajo que ha existido para innovar estos tipos de naves que pueden cumplir diferentes funciones: desde llevar a bordo a personas hasta cargar satélites, equipo tecnológico o módulos espaciales, donde te acompañará el veterano de la NASA Charles Bolden.

6. Transbordador Espacial Atlantis. Foto - Kennedy Space Center
Transbordador Espacial Atlantis. Foto – Kennedy Space Center

También podrás encontrar un homenaje a los 14 astronautas que lamentablemente perecieron durante el incidente de los orbitadores Challenger y Columbia. Para la exposición fueron recuperados varios objetos personales de los involucrados, haciendo que la NASA se replanteara la forma de viajar en transbordadores.

7. Exposición Forever Remembered, en homenaje a las víctimas de Challenger y Columbia. Foto - Seguimiento de rango
Exposición Forever Remembered, en homenaje a las víctimas de Challenger y Columbia. Foto – Seguimiento de rango

Y no puede quedar de lado la experiencia de vivir el despegue de un transbordador, que podrás experimentar gracias a una simulación que dura ocho minutos y medio, donde estarás a bordo del Shuttle Launch Experience. Es considerada, por muchos veteranos, una de las experiencias más cercanas de viajar en transbordadores.

8. Viajeros en el Shuttle Launch Experience. Foto - @ExploreSpaceKSC (X)
Viajeros en el Shuttle Launch Experience. Foto – @ExploreSpaceKSC (X)

PLANET PLAY: Diversión para los más PEQUEÑOS

Esta atracción está dirigida especialmente a los niños entre 2 y 12 años, pues se encuentran diversos juegos interactivos con los que aprenderán del mundo espacial. Es un lugar en donde los adultos pueden supervisarlos mientras se refrescan tomando una deliciosa bebida, como un café, una cerveza o un vino.

9. Planet Play, zona infantil en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto - Kennedy Space Center
Planet Play, zona infantil en el Kennedy Space Center. Foto – Kennedy Space Center

HÉROES y LEYENDAS espaciales

En esta área se conmemora a todas las personas que han sido partícipes en las misiones espaciales de Estados Unidos, a través del Salón de la Fama de los Astronautas. Podrás conocer la historia de todos aquellos protagonistas que se atrevieron a explorar el espacio y que fueron parte de proyectos importantes.

10. Salón de la Fama de los Astronautas. Foto - Kennedy Space Center Tickets
Salón de la Fama de los Astronautas. Foto – Kennedy Space Center Tickets
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

El JARDÍN de COHETES: Un rincón lleno de GIGANTES

En otros parques, tal vez podrás ver jardines con árboles y flores, pero en el Kennedy Space Center Visitor Complex podrás observar al Rocket Garden, un jardín compuesto de cohetes que fueron partícipes de los programas Mercury, Gemini y Apollo de la NASA, y que sirve para poder admirar los cambios de la ingeniería aeroespacial con el paso del tiempo.

11. Rocket Garden. Foto - Viator
Rocket Garden. Foto – Viator

Desde podrás ingresar al Centro Apollo/Saturn V, en el cual se puede ver una recreación de cómo fue la cuenta regresiva del lanzamiento de la tripulación de Apollo, aparte de ver el Saturn V, el cohete más grande jamás volado.

12. Centro Apollo/Saturn V. Foto - Alpha State Texas Educational Foundation
Centro Apollo/Saturn V. Foto – Alpha State Texas Educational Foundation

Actividades que no paran en el KENNEDY SPACE CENTER VISITOR COMPLEX

Si visitas la página oficial del Kennedy Space Center Visitor Complex, podrás encontrar un calendario donde conocerás un enorme itinerario que marca los días de la semana en los que podrás asistir a pláticas de algún veterano, comandante, piloto o especialista que haya trabajado en la NASA. En ellas escucharás sus anécdotas, experiencias y descubrimientos durante sus años de trabajo.

13. Encuentro con Astronautas en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Encuentro con Astronautas en el Kennedy Space Center. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)

Y por último, pero no menos importante, en este centro puedes entrar al Hyperdeck: un juego en realidad virtual de 8 jugadores (el cual necesitas reservar previamente); un área dedicada a todas las investigaciones que se han hecho sobre Marte, acompañada de algunos robots que han pisado el planeta rojo.

14. Hyperdeck. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Hyperdeck. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)

Un Teatro Universo, donde podrás ver algunas exposiciones; un Cine IMAX donde todos los días se proyectan películas espaciales; la zona de Ad Astra Per Aspera: un homenaje a los tripulantes del Apolo 1: Gus Grissom, Ed White y Roger Chafee; y una tienda de souvenirs donde puedes encontrar ropa, libros, tazas, termos o cualquier recuerdo de esta experiencia que te transporta a las estrellas.

15. Cine IMAX en el Kennedy Space Center. Foto - Alamy
Cine IMAX en el Kennedy Space Center. Foto – Alamy

Una experiencia INCLUSIVA

Verificado como Centro Autista Certificado por la International Board of Credentialing and Continuing Education Standards (IBCCES), las atracciones del Kennedy Space Center están aseguradas para no provocar una reacción negativa en las percepciones sensoriales de los visitantes que tengan algún trastorno del espectro autista.

16. Niños en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Foto - Attractions Magazine
Niños en el Kennedy Space Center. Foto – Attractions Magazine

Para obtener esta certificación, el centro de visitantes tuvo que contar con trabajadores capacitados, que supieran auxiliar a los visitantes con autismo, tener una guía sensorial con explicación de cada área y qué reacciones pueden ocasionar. Una señalización para ayudar a la orientación sensorial de los turistas y que en el sitio existan Zonas Sensoriales Designadas, que son rincones libres de cualquier interacción estimulante, destinada a tomar un descanso durante la visita.

17. Niños en el Rocket Garden. Foto - Headout
Niños en el Rocket Garden. Foto – Headout

Y es que estos últimos años, el sector turístico en Estados Unidos se ha preocupado más por la inclusión. Iniciativas como la ONU han declarado el Día Mundial de Concientización del Autismoel cual es el 2 de abril—, ayudando a que cada vez existan más lugares preparados para los viajeros con autismo.

18. Día del Maestro en el Rocket Garden. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Día del Maestro en el Rocket Garden. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)

Todo lo que NECESITAS saber ANTES DE TU VISITA

El Kennedy Space Center Visitor Complex abre sus puertas en un horario de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. No hay transporte público que llegue de manera directa al recinto, pero hay diversos paquetes turísticos en Orlando donde salen viajes rumbo al lugar.

19. Banderín de souvenir en Kennedy Space Center. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Banderín de souvenir en Kennedy Space Center. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)

Si tu opción es ir en automóvil, te aconsejamos que cuando busques la dirección en cualquier app de GPS, fijes el destino en: Kennedy Space Center Visitor Complex para evitar que te mande al Kennedy Space Center, que es una ubicación diferente.

Los costos aproximados de admisión son los siguientes:

  • Admisión general para adultos: $75 USD ($1,470 MXN).
  • Admisión general para niños de 3 a 11 años: $65 USD ($1,275 MXN).
  • Pase por 2 días para adultos: $89 USD ($1,745 MXN).
  • Pase por 2 días para niños: $79 USD ($1,550 MXN).
20. Pases a Kennedy Space Center. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Pases a Kennedy Space Center. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)

Como puedes ver, el Kennedy Space Center Visitor Complex es toda una experiencia, donde se respira la historia espacial de Estados Unidos. Algo que seguramente no podrás dejar pasar en tu próximo viaje a Florida; ¿listo para tocar las estrellas?

21. Niña con astronauta. Foto - Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Niña con astronauta. Foto – Kennedy Space Center Visitor Complex (Facebook)
Continua Leyendo

Leyendas

Museo de la ESTACIÓN CHAMBERÍ: una estación FANTASMA en MADRID

Aunque parezca imposible, viajar al Madrid de los años 1900 es posible. Para ello, solo tendrás que adentrarte a lo profundo de las calles de España…

MUSEO DE LA ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Ubicada en Plaza Chamberí, la estación Chamberí formó parte de la primera línea de metro que se inauguró en Madrid, en España, 1919. Esta estación es una obra del arquitecto Antonio Palacios, el mismo arquitecto que participó en el diseño del Palacio de Cibeles. La edificación de la estación Chamberí estaba inspirada en la arquitectura parisina. Su diseño con blanca iluminación, juegos ornamentales de cerámica y azulejos biselados fue un incentivo para que los españoles comenzaran a utilizar el metro subterráneo… al menos antes de su repentino abandono.

1. Estación Chamberí antes  de ser cerrada. Foto - Cuéntame cómo era Madrid (Facebook)
Estación Chamberí antes de ser cerrada. Foto – Cuéntame cómo era Madrid (Facebook)

La LLEGADA de 1960… ¿Por qué CERRÓ la ESTACIÓN CHAMBERÍ?

Debido al aumento de usuarios del metro español, la línea 1 decidió realizar, en 1960, una extensión en las estaciones, con la intención de que pudieran entrar trenes con más vagones. De esta forma, cada estación recibió una ampliación de 30 metros de largo. Desgraciadamente, no fue el caso de la estación Chamberí.

2. Taquillera en el metro de Madrid en los años 40. Foto - Metro de Madrid
Taquillera en el metro de Madrid en los años 40. Foto – Metro de Madrid

Debido a que la estación tiene forma curva y en pendiente, la operación era muy complicada. Además, debido a su cercanía entre la estación Iglesia y la estación Bilbao, pareció innecesario mantenerla, por lo que, en 1966, el Ministerio de Obras Públicas de España decidió cerrarla definitivamente. El tren seguía pasando por ahí, pero sin hacer paradas, algo que hizo que los pobladores comenzaran a crear leyendas.

3. Foto antigua de la estación Alfonso XIII del metro de Madrid. Foto - fotografia-de-alvaro.blogspot.com (Flickr)
Foto antigua de la estación Alfonso XIII del metro de Madrid. Foto – fotografia-de-alvaro.blogspot.com (Flickr)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

 Las LEYENDAS de la ESTACIÓN FANTASMA de CHAMBERÍ

Cuando los usuarios del metro cruzaban la línea 1 y miraban por la ventanilla la oscura y en ruinas estación Chamberí, era fácil conseguir una sensación extraña. Y es que existen varias leyendas que solo ayudaron a alimentar ese miedo de la estación.

4. Estación Chamberí en estado de abandono. Foto - estudiopausoler
Estación Chamberí en estado de abandono. Foto – estudiopausoler

La primera nos remonta a los años 50, donde se dice que una monja y un sacerdote mantenían un romance, y fueron sorprendidos por una niña huérfana que vivía en la estación. Para no ser delatados, la monja y el sacerdote lanzaron a la niña a las vías del tren.

5. Pintura "Cardenal y Monja", de Egon Schiele, 1912. Foto - Historia Arte
Pintura “Cardenal y Monja”, de Egon Schiele, 1912. Foto – Historia Arte

Sin embargo, existe otra leyenda que, si bien no es única de la estación Chamberí, sí que ayudó a crear miedo entre los usuarios. Se dice que una joven esperaba en una de las estaciones el último tren para ir a casa. Cuando llegó, subió a un vagón donde solo se encontraban 2 hombres acompañando a una mujer, y la mujer la miraba fijamente. Se sentó frente a ellos y siguió su camino. En la siguiente estación, subió otro hombre y se sentó junto a la joven. Pasaron unos minutos cuando este hombre le susurró a la joven al oído: No te muevas, no hables, bájate conmigo en la siguiente parada…

6. Estación Goya del metro de Madrid entre los años 40. Foto - MEMORIA DE MADRID
Estación Goya del metro de Madrid entre los años 40. Foto – MEMORIA DE MADRID

Cuando bajaron, el hombre le dijo a la joven: Lamento asustarte así, soy médium, y la mujer que teníamos enfrente estaba muerta. Los hombres que la acompañaban la estaban sosteniendo.

7. Línea 1 del metro de Madrid,1929. Foto - Momentos del Pasado (Blogspot)
Línea 1 del metro de Madrid,1929. Foto – Momentos del Pasado (Blogspot)

Después del ABANDONO

Tras su abandono de casi 40 años, en 1998, el director Fernando León de Aranoa presentó su película Barrio, en la que un trío de amigos visita la estación Chamberí. En ella, vivían indigentes. Esto hizo que la gente recordara la estación, volviendo a ganar popularidad.

8. Estación Chamberí en la película Barrio, 1998. Foto - FlixOlé (YouTube)
Estación Chamberí en la película Barrio, 1998. Foto – FlixOlé (YouTube)

Y en el 2008, después de una ardua restauración, abrió sus puertas al público como museo gracias al proyecto Andén Cero: una red del metro de Madrid que rescata estaciones del metro para convertirlas en museos. Las únicas dos han sido la Nave de Motores de Pacífico (una instalación del Metro de Madrid) y la estación Chamberí.

9. Restauración de la estación Chamberí. Foto - estudiopausoler
Restauración de la estación Chamberí. Foto – estudiopausoler

Entrada al MUSEO de la ESTACIÓN CHAMBERÍ

La visita a la estación Chamberí es totalmente gratuita, e incluso las visitas guiadas también son gratis, con una duración de 30 a 40 minutos aproximadamente, aunque tendrás que hacer una reservación antes desde su página web. Para poder entrar, tendrás que bajar por sus antiguas escaleras, que son como viajar en el tiempo.

10. Bajada a la estación Chamberí. Foto - Madrid365
Bajada a la estación Chamberí. Foto – Madrid365

Una vez abajo, podrás recorrer el vestíbulo original, observar las antiguas taquillas y mirar los andenes con la misma cerámica de hace años. También encontrarás información que te hable de la historia de la estación, así como elementos audiovisuales.

11. Taquillas en la estación Chamberí. Foto - 24plans
Taquillas en la estación Chamberí. Foto – 24plans

Igual podrás ver algunas de las publicidades que aún se encuentran en la estación, y que se remontan a los años 20. La estación ha implementado medidas de accesibilidad necesarias para personas con movilidad limitada, contando con un elevador y rampas que facilitan el acceso.

12. Publicidad en la estación Chamberí. Foto - Pogdorica (Flickr)
Publicidad en la estación Chamberí. Foto – Pogdorica (Flickr)

Uno de los datos más curiosos es que, por ahí, aún siguen pasando metros a gran velocidad. Para evitar el acceso a las vías, se han colocado paneles de acrílico. Claro que, con leyendas y varios miedos, la estación de Chamberí es mayormente visitada durante la temporada de Noche de Brujas, donde incluso se realizan visitas guiadas temáticas.

13. Halloween en la estación Chamberí. Foto - Comunidad de Madrid
Halloween en la estación Chamberí. Foto – Comunidad de Madrid

¿Qué HACER al SALIR de la ESTACIÓN?

Si saliendo de tu recorrido tienes un poco de hambre, Chamberí cuenta con una ubicación privilegiada, donde podrás degustar un poco de la gastronomía española. Y es que a tan solo 2 calles de la salida, podrás encontrar el restaurante Las Tortillas de Gabino, donde podrás comer las mejores tortillas españolas. Incluso ahí comió Mick Jagger, el vocalista de la famosa banda The Rolling Stones.

14. Las Tortillas de Gambino. Foto - Tavola&Viaggi
Las Tortillas de Gambino. Foto – Tavola&Viaggi

Como puedes ver, la estación Chamberí es un ejemplo de cómo el patrimonio puede ser recuperado y conservado, ganando y manteniendo un gran valor histórico. Así que, si buscas una experiencia diferente y cultural en Madrid, una visita a la Estación Museo de Chamberí será imperdible para ti… ❖

15. Visitantes en la estación de Chamberí. Foto - chalo84 (Flickr)
Visitantes en Chamberí. Foto – chalo84 (Flickr)
Continua Leyendo

Trending