México
Museo Federico Silva, escultura prehispánica re imaginada
El primer museo latinoamericano de escultura contemporánea se encuentra en San Luis Potosí
Sabemos que estamos ante una verdadera obra de arte cuando al mirarla el tiempo se congela dejándonos sumisos ante su belleza o complejidad. Por ello, la importancia de un museo.
Es precisamente el sentimiento de perplejidad el que nos recibe a la entrada del Museo Federico Silva en San Luis Potosí.
En su entrada se localiza una pieza de proporciones monumentales llamada “Puerta al Paraíso” un arco de piedra con incrustaciones de metal que asemejan clavos por toda su fachada.
Un visita peculiar al museo
Una propuesta irónica pero muy real de las vicisitudes que tenemos que sortear si queremos alcanzar la redención.
Y así como en la vida, en el museo tenemos la opción de simplemente rodear la escultura y pretender que la invitación no llevaba nuestro nombre.
La escultura nunca ha sido mi parte plástica favorita, sin embargo cuando uno tiene la oportunidad de precisar una colección tan provocadora como esta, no queda más remedio que quedar rendido a sus pies.
Museo Federico Silva
Es el primero en Latinoamérica dedicado a la escultura contemporánea, etiqueta que produce reacciones encontradas, por un lado alberga obras de reciente creación, pero que han sido inspiradas por objetos prehispánicos.
Su creador es Federico Silva, un artista que a sus más de 90 años sigue trabajando en el proceso de combinar aspectos científicos y artísticos en base a modelos matemáticos.
Su exploración plástica lo ha llevado a encontrar refugio en elementos como el acero, la piedra y el mármol.
Un paseo por el museo
A lo largo de las salas del museo Federico Silva se encuentran esparcidas diversas piezas que juegan a contemplarse las unas a las otras.
La mayoría de ellas nos recuerdan esculturas aztecas y mayas que se ha conservado en el tiempo. Como Chac, el dios de la lluvia, o Echécatl, el dios del viento.
Una vez que logramos identificar el parecido de una pieza con esculturas ancestrales, las demás empiezan a cobrar vida por sí mismas.
Una experiencia inolvidable
Es como entrar en un déjà vu donde cada obra es un viejo conocido, como abrir un ojo que hasta ese momento permanecía dormido.
Entre mariposas de piedra y murciélagos petrificados, entramos a un mundo re-imaginado, un cover o un remix de los grandioso vestigios de culturas ancestrales. Una interpretación muy al estilo del maestro Silva.
Existe una pieza que rinde homenaje al ser humano, solo visible si se desciende por unas escaleras hacia un sótano simulado, su nombre es Scriptum, una roca gigantesca bajo un domo de estrechas proporciones.
Alcance de la exposición
Su claustrofóbica presencia es una prueba de que en su proceso creativo no solo se tomó en cuenta el resultado final, sino también las técnicas prehispánica de construcción.
La mejor forma de describirlo es como si acabáramos de descubrir una tumba oculta de un gobernante olvidado.
El museo Federico Silva tiene 80 esculturas en su colección permanente, también alberga exposiciones temporales en la que han desfilado artistas como Kiyoto Ota, Mathias Goeritz y Silva Lombardo, entre otros.
No es solo historia
Otro aspecto que no se puede dejar a un lado es el edificio en si mismo, su historia data del siglo XVII cuando fungía como un hospital que atendía a los trabajadores de la mina del Cerro de San Pedro.
También sirvió como una escuela-modelo para las demás del país. En el año 2000 empezaron los trabajos para adecuar los espacios del museo y su actual función.
Es realmente un verdadero esfuerzo para descentralizar el acceso a la cultura y ofrecer alternativas de arte en San Luis Potosí, ¡Una sorpresa para locales y visitantes!
Información de interés
No dejes de visitar el Museo Federico Silva, te aseguramos que te vas a sorprender. Cuando estés ahí, trata de buscar los aluxes escondidos (duendes mayas) que son el símbolo del museo.
Museo Federico Silva, Álvaro Obregón 80, Centro, 78000 San Luis, S.L.P. Tel. 01 444 812 384. Hotel María Dolores, Av. Benito Juárez S/N, Zona Hotelera, 78390 San Luis. Tel. 01 444 822 18 82
Ven a visitar este increíble museo y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Guerrero
PALACIO MUNDO IMPERIAL: Exclusividad dentro del paraíso de ACAPULCO
Acapulco siempre ha sido un destino codiciado en México, que, con sus impresionantes playas, vida nocturna y rica cultura, hacen de ella una ciudad única.
Si lo que buscas es una escapada de lujo en uno de los destinos playeros más clásicos de todo México, entonces ya no busques más, pues estamos por presentarte a Palacio Mundo Imperial: el resort todo incluido de Punta Diamante.
Todo lo que deseas y más
Cuando decimos que dentro de Palacio Mundo Imperial podrás encontrar todo tipo de amenidades es porque realmente podrás encontrar todo tipo de amenidades… lo único por lo que tendrás que preocuparte es por relajarte y disfrutar de tus vacaciones.
Entre sus maravillas, podrás gozar de un jacuzzi y 6 albercas –de las cuales, una de ellas es exclusivamente para adultos-. Y si lo que buscas es moverte un poco, los fines de semana se imparten clases de Aqua Aeróbics para todas las edades. ¿Y te contamos que hay canchas de futbol, voleibol y tenis?
De BUENA casa, BUENA MESA
Aquí, la gastronomía de primer nivel está presente en cada uno de los magníficos restaurantes que se albergan dentro… ¿Te gustaría conocer algunos?
- Marché
Marché es un restaurante tipo buffet en el que podrás disfrutar de comida internacional y local, así como recurrir a los clásicos desayunos, sin embargo, el concepto de cocina abierta es lo que lo hace tan especial, ya que podrás observar cómo los chefs preparan tus platillos ante tus ojos.
- Mizumi
Para los aventurados que desean probar una experiencia gastronómica diferente, podrán hacerlo dentro Mizumi, que con su elegancia te sumergirá en el arte de fusionar la comida asiática y mexicana, ofreciendo una experiencia única y atrevida.
En Palacio Mundo Imperial es más que evidente que no tendrás que preocuparte por la oferta gastronómica. Y ya sea que tengas antojo de un buen corte o una cremosa pasta a la italiana, seguro aquí podrás consentir a todos tus antojos.
EXCLUSIVIDAD del 8 al 9
Dentro de este fabuloso resort, podrás encontrar el exclusivo Club 89 Lounge, el cual, situado en el octavo piso y con una vista privilegiada a la bella Zona Diamante, es un club única y exclusivamente para los huéspedes alojados en las plantas 8 y 9, así como en las suites.
Aquí podrás disfrutar de un delicioso desayuno y diferentes aperitivos a lo largo del día, así como de una gran selección de vinos, con un ambiente a cargo de un personal excepcional.
Como una OLA
Y algo que no podía faltar es el increíble club de playa. En Scala Ocean Club podrás disfrutar de la deliciosa combinación del mar y la buena comida, además de contar con asombrosa música en vivo. Todo mientras te maravillas con la espectacular vista de la increíble Playa Bonfil y la icónica puesta de sol de Acapulco.
DIVERSIÓN para los PEQUEÑOS
Además, también cuenta con “At Play”: un espacio destinado a la diversión de los menores. Aquí podrán disfrutar de actividades únicas, desde alimentar tortugas, minicine, maquinitas, pintura en cerámica, escalada, albercas de pelotas y mucho más.
En Palacio Mundo Imperial, cada momento de tus vacaciones será toda una experiencia, y más ahora que sabemos que te han quedado ganas de visitar Acapulco. Así que no dejes pasar más tiempo, que las playas de Guerrero te están esperando.
#NuncaDejesDeViajar
Hoteles
Conoce los 5 RESORTS más LUJOSOS de QUINTANA ROO
Con arenas blancas y aguas cristalinas, Quintana Roo es considerada una de las playas más hermosas del mundo… y una playa hermosa merece un hotel hermoso.
Quintana Roo es todo un paraíso tropical donde el sol, las aguas y la arena se juntan para formar un ambiente playero lujoso y único en su tipo. Es así como logramos encontrarnos con enormes resorts que han alcanzado la excelencia y calidad que tanto destacan a Quintana Roo… ¿Quieres conocerlos?
Rosewood Mayakoba
Rodeado de manglares, lagunas y una playa casi virgen, el Rosewood Mayakoba ofrece privacidad en medio de la tropical Riviera Maya. Aquí podrás realizar un sinfín de actividades recreativas, como spa, golf, meditaciones, sense… todo mientras escuchas el sonido del agua caer y las aves volar.
Con elegancia y un entorno natural, este resort será ideal para reconectar con la armonía de la naturaleza.
Banyan Tree Mayakoba
Muy cerca del Rosewood Mayakoba, nos encontramos con el Banyan Tree Mayakoba. Un resort que, aunque muy similar al anterior, tiene un concepto totalmente diferente, donde busca crear una experiencia mucho más introspectiva. Aquí lo primordial es tu bienestar.
Con una hospitalidad asiática, pero con gran amor a la cultura mexicana, el Banyan Tree ofrece recorrido por los canales de Ixchel o Tapas, spa, gimnasio, cancha de tenis y hasta 6 restaurantes de talla mundial, que harán de tu estadía aquí sea un sueño hecho realidad.
Aldea Canzul
La Aldea Canzul es un refugio de villas totalmente exclusivas frente al hermoso mar de Tulum. Con un diseño contemporáneo, la privacidad del lugar te permitirá descansar y retomar fuerzas en medio de la frondosa naturaleza.
Ya sea que quieras un viaje familiar o una escapada romántica con tu pareja, la Aldea Canzul cuenta con todas las amenidades que podrías requerir en tus próximas vacaciones… nada igual a los resorts que has visitado antes.
Nizuc Resort & Spa
Nizuc es un resort perdido en medio de la enorme zona hotelera de Quintana Roo. Sin embargo, su interior ofrece un reposo sereno de todo el ruido de la ciudad. Cuenta con vistas directas al mar Caribe, y una arquitectura sofisticada e íntima que te permitirá mantener un equilibrio entre la atención y la desconexión.
Con una playa privada, spa y comida gourmet, jamás le vas a querer decir adiós a tu estadía en Nizuc.
Secrets Akumal Riviera Maya
Situado en la reserva ecológica de Akumal, este resort solamente cuenta con un ambiente para adultos; sin embargo, sus 5 diamantes lo posicionan como uno de los mejores refugios en Quintana Roo.
Con gimnasio, piscinas y spa, la playa de Secrets Akumal también es el lugar donde habitan las tortugas marinas verdes, por lo que, si tienes suerte, podrás tener un buen avistamiento.
Viajar a Quintana Roo es, por sí solo, una experiencia sumamente mágica y enriquecedora, pero… ¿Por qué no hacerlo solo un poquito mejor? Descubre y visita los fabulosos resorts que la península tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Leyendas
La LEYENDA del POZOL… BEBIDA de los DIOSES
Más que una bebida, el pozol es el vestigio vivo de la riqueza gastronómica de México, que no ha hecho más que perdurar.
Con una historia remontada a las antiguas épocas prehispánicas, y originaria del estado de Tabasco, el pozol es una bebida hecha a base de maíz, que se ha mantenido fiel y vigente a la sed de nuestros tiempos. Sin embargo, esta bebida oculta una interesante leyenda…
La LEYENDA del POZOL
Ix Bolon y Këntepek fueron la pareja de deidades creadoras del universo en Tabasco, y también fueron las encargadas de crear al hombre y a la mujer, utilizando masa de maíz y barro. Una vez puestos en la tierra, cada una de las deidades compartió con su nueva creación una enseñanza que le serviría para toda la vida:
Këntepek regaló al hombre los granos del maíz y del cacao, y les enseñó a cultivarlos, protegerlos y cosecharlos, ya que de estos granos dependería la subsistencia de su pueblo.
Por su parte, Ix Bolon, esposa Këntepek, fue quien le enseñó a las mujeres a preparar el pozol, como forma de ritual y ofrenda para alimentar a sus familias. Las mujeres jóvenes serían las encargadas de cocer y moler el maíz, así como de tostar el cacao.
Por su parte, las mujeres ancianas serían las encargadas de preparar y servir el pozol… una tradición que se ha perdido totalmente en la actualidad.
Remontada en el PASADO
A pesar de que la leyenda de Ix Bolon y Këntepek es sumamente hermosa, la verdad es que el pozol nació gracias al pueblo tabasqueño de los mayas chontales –un pueblo que se mantiene vigente al día de hoy–, sin embargo, en esos tiempos aún no se llamaba pozol, sino pochtl. Esta bebida, espesa y nutritiva, era dada a los viajeros indígenas, ayudándolos a saciar su hambre y sed para continuar con su camino.
Con la llegada de los españoles, el nombre de pochtl pasó a ser pozol, y según algunos escritos de la época colonial, la describían como una bebida amarga que ayudaba a los indios a ser más resistentes ante el calor. De hecho, se cree que el pozol fue ofrendado a Hernán Cortés después de su llegada a las costas de Centla.
La popularidad de esta bebida tabasqueña creció rápidamente en el sureste del país, siendo repetida en Chiapas y una pequeña parte de Yucatán… claro, cada una de ellas dándole su toque especial.
En la actualidad, el pozol sigue siendo un símbolo de tradición y nutrición, formando parte de la vida de los tabasqueños. Si quieres probarlo, no dudes en buscarlo en tu próximo viaje a Tabasco; es muy sencillo de encontrar en los mercados o tiendas, pero algo sí te advertimos… pues dicen por ahí que quien prueba el pozol, jamás se va de Tabasco.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar