México
Museo Federico Silva, escultura prehispánica re imaginada
El primer museo latinoamericano de escultura contemporánea se encuentra en San Luis Potosí
Sabemos que estamos ante una verdadera obra de arte cuando al mirarla el tiempo se congela dejándonos sumisos ante su belleza o complejidad. Por ello, la importancia de un museo.
Es precisamente el sentimiento de perplejidad el que nos recibe a la entrada del Museo Federico Silva en San Luis Potosí.
En su entrada se localiza una pieza de proporciones monumentales llamada “Puerta al Paraíso” un arco de piedra con incrustaciones de metal que asemejan clavos por toda su fachada.

Un visita peculiar al museo
Una propuesta irónica pero muy real de las vicisitudes que tenemos que sortear si queremos alcanzar la redención.
Y así como en la vida, en el museo tenemos la opción de simplemente rodear la escultura y pretender que la invitación no llevaba nuestro nombre.
La escultura nunca ha sido mi parte plástica favorita, sin embargo cuando uno tiene la oportunidad de precisar una colección tan provocadora como esta, no queda más remedio que quedar rendido a sus pies.

Museo Federico Silva
Es el primero en Latinoamérica dedicado a la escultura contemporánea, etiqueta que produce reacciones encontradas, por un lado alberga obras de reciente creación, pero que han sido inspiradas por objetos prehispánicos.
Su creador es Federico Silva, un artista que a sus más de 90 años sigue trabajando en el proceso de combinar aspectos científicos y artísticos en base a modelos matemáticos.
Su exploración plástica lo ha llevado a encontrar refugio en elementos como el acero, la piedra y el mármol.

Un paseo por el museo
A lo largo de las salas del museo Federico Silva se encuentran esparcidas diversas piezas que juegan a contemplarse las unas a las otras.
La mayoría de ellas nos recuerdan esculturas aztecas y mayas que se ha conservado en el tiempo. Como Chac, el dios de la lluvia, o Echécatl, el dios del viento.
Una vez que logramos identificar el parecido de una pieza con esculturas ancestrales, las demás empiezan a cobrar vida por sí mismas.

Una experiencia inolvidable
Es como entrar en un déjà vu donde cada obra es un viejo conocido, como abrir un ojo que hasta ese momento permanecía dormido.
Entre mariposas de piedra y murciélagos petrificados, entramos a un mundo re-imaginado, un cover o un remix de los grandioso vestigios de culturas ancestrales. Una interpretación muy al estilo del maestro Silva.
Existe una pieza que rinde homenaje al ser humano, solo visible si se desciende por unas escaleras hacia un sótano simulado, su nombre es Scriptum, una roca gigantesca bajo un domo de estrechas proporciones.

Alcance de la exposición
Su claustrofóbica presencia es una prueba de que en su proceso creativo no solo se tomó en cuenta el resultado final, sino también las técnicas prehispánica de construcción.
La mejor forma de describirlo es como si acabáramos de descubrir una tumba oculta de un gobernante olvidado.
El museo Federico Silva tiene 80 esculturas en su colección permanente, también alberga exposiciones temporales en la que han desfilado artistas como Kiyoto Ota, Mathias Goeritz y Silva Lombardo, entre otros.

No es solo historia
Otro aspecto que no se puede dejar a un lado es el edificio en si mismo, su historia data del siglo XVII cuando fungía como un hospital que atendía a los trabajadores de la mina del Cerro de San Pedro.
También sirvió como una escuela-modelo para las demás del país. En el año 2000 empezaron los trabajos para adecuar los espacios del museo y su actual función.
Es realmente un verdadero esfuerzo para descentralizar el acceso a la cultura y ofrecer alternativas de arte en San Luis Potosí, ¡Una sorpresa para locales y visitantes!

Información de interés
No dejes de visitar el Museo Federico Silva, te aseguramos que te vas a sorprender. Cuando estés ahí, trata de buscar los aluxes escondidos (duendes mayas) que son el símbolo del museo.
Museo Federico Silva, Álvaro Obregón 80, Centro, 78000 San Luis, S.L.P. Tel. 01 444 812 384. Hotel María Dolores, Av. Benito Juárez S/N, Zona Hotelera, 78390 San Luis. Tel. 01 444 822 18 82
Ven a visitar este increíble museo y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Playa
TURIBUS + SUBSEE: Navegando en las PROFUNDIDADES del CARIBE MEXICANO
Explora de una forma increíble el fondo marino de Cancún, donde los peces, las tortugas y los corales nadarán alrededor de ti…
En todo México, las playas brillan por su gran belleza natural, rodeadas de un entorno atrevido, verde y paradisiaco. Y en esta ocasión, además de ver y sumergirte en las olas superficiales, Cancún, Quintana Roo y Turibus te invitan a descubrir una de las experiencias naturales más maravillosas del mar: El Subsee.

Turibus no solo te lleva de forma cómoda y segura por tierra, pues ahora te acompañan al fondo del mar a través de esta experiencia… A bordo de un bote-submarino totalmente acondicionado, podrás apreciar aquellas vistas que las aguas cristalinas de Cancún dejan entrever. Majestuosos corales, cientos de peces y tortugas nadando a través de espectaculares estatuas que se fusionan con el ecosistema.

¿Qué es SUBSEE?
Subsee es una experiencia náutica inmersiva que te lleva al fondo del mar de Cancún. Aquí puedes ver las espectaculares vistas del fondo en una zona poblada por fauna marina. El paseo también incluye un recorrido al Museo Submarino de Arte. Todo este viaje se lleva a bordo de un cómodo barco-submarino con ventanas de cristal en la parte inferior, que permiten vistas privilegiadas de la profundidad.

El viaje empieza en la parte superior del barco, en el muelle de Cancún, que es el punto de arranque de tu recorrido, que estará acompañado de cerveza, refrescos, guías de naturaleza y buen ambiente. Después de un rato navegando por la superficie del mar mientras aprendes de forma anticipada lo que verás en el fondo, llegarás al arrecife Nizuc en Cozumel. Es en ese punto en donde podrás bajar al espectacular submarino para iniciar el viaje por las profundidades marítimas. El recorrido bajo el agua tiene una duración de 30 minutos.
Después tendrás un asombroso regreso al muelle, donde podrás disfrutar de más actividades.

VIAJA con Turibus a las PROFUNDIDADES de Cancún
Turibus en Cancún lleva a todos los aventureros que deseen experimentar el Subsee de forma cómoda y divertida. El lugar de inicio es la terminal ADO de Cancún. Puedes reservar tus boletos desde la página oficial de Turibus o directamente en taquilla. Los costos varían dependiendo de la edad y nacionalidad:
- Adultos mexicanos (de 13 años en adelante): $769 MXN ($42 USD)
- Niños mexicanos (entre 4 y 12 años): $449 MXN ($24.50 USD)
- Adultos extranjeros (de 13 años en adelante): $879 MXN ($48 USD)
- Niños extranjeros (entre 4 y 12 años): $469 MXN ($25.70 USD)

Turibus hace este recorrido todos los días desde las 10:00 a.m. hasta las 08:00 p.m. con una frecuencia aproximada de 2 horas. Por cierto, el costo del boleto no incluye el impuesto por uso de muelle. Este se tendrá que pagar directamente en las taquillas de Aquaworld de Cancún al momento de llegar. El costo aproximado es de $360 MXN ($20 USD).
Atrévete a disfrutar de esta gran experiencia en las bellas playas de Cancún. Y no te olvides de explorar otras actividades y destinos junto a Turibus, en uno de los lugares más bellos del Caribe mexicano. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
Descubriendo las NOCHES MÁGICAS de Jalpa de Cánovas
Cada mes de noviembre, el Pueblo Mágico más pequeño de México ilumina sus noches con hermosos globos aerostáticos…
Nacida como una extensión del Festival Internacional del Globo de León, Jalpa de Cánovas —un Pueblo Mágico guanajuatense de apenas 4 calles ubicado en el municipio de Purísima del Rincón— celebra las Noches Mágicas: Esas verbenas populares en donde la música se dispara a todas direcciones, la comida da fragancia al aire álgido de la noche y la gente espera, con cobertores y mantas, el inflar de enormes globos aerostáticos.

¿Cómo son las NOCHES MÁGICAS de Jalpa de Cánovas?
Con más de 10 años de historia, las Noches Mágicas son una fiesta gratuita que se lleva a cabo durante una sola noche, y que es celebrada en la Unidad Deportiva de San Andrés de Jalpa. En ella, alrededor de 70 puestos se reparten a lo largo y ancho de la unidad, creando ese icónico ambiente de feria tan conocido de la mexicanidad.

Para empezar, hay un pabellón gastronómico con mesas de churros, puestos de elotes, triciclos de tamales, carpas de antojitos y hasta esas largas vitrinas de pan de fiesta con una sección definida para pizzas por rebanadas. Todo el sabor se concentra en los laterales de la noche, donde los visitantes compran, para después buscar una mesa al centro y deleitarse con los sabores tradicionales bajo la oscuridad del cielo.

También hay una sección artística con venta de artesanías y productos locales. Entre las mercancías más destacadas de la noche están los pequeños globos aerostáticos, hechos de tela y cordón, con una canastita de palma y un led titilante que asemeja al fuego, y que se vuelve una parte esencial del recuerdo infantil.
Ese mismo espacio también funciona como un centro artístico, donde se imparten talleres de pintura de alcancías y decoración de globos de cartonería.

Y finalmente, está el área de atracciones mecánicas, donde los juegos de feria atrapan la atención de la gente con música alta, luces neón que agitan la consciencia y gritos llenos de adrenalina de varios visitantes que consideran las Noches Mágicas de Jalpa como una oportunidad de mostrarse intrépidos.

El INFLAR de los ENORMES GLOBOS
La fiesta continúa libre y sosegada por un rato más. Ya sea comer, comprar o desgañitarse en una rápida rueda de la fortuna, las Noches Mágicas ofrecen lo necesario para entrar en el ambiente. Y, hasta el otro borde de la Unidad Deportiva, y cercado por vallas metálicas, está el lugar de los visitantes anticipados. Aquí, los equipos técnicos montan los enormes globos aerostáticos sobre el suelo, antes de ser inflados.
No hace falta decir que se trata de un espectáculo no registrado, que los visitantes miran con la misma impresión que ver al globo ya inflado.

Y acompañando todo el tiempo a las Noches Mágicas de Jalpa, se encuentra un enorme escenario dedicado a poner el ritmo en los huesos. Rock, banda y quebraditas. Los artistas invitados tienen la misión de contextualizar el entorno… Aquí no se viene solo a ver, se viene a celebrar.

Y finalmente, cuando la noche alcanza el punto cumbre —entre las 07:00 p.m. y las 08:00 p.m.—, comienza el inflado de globos. Poco a poco, y con la pupila bien clavada en la escena, los globos aerostáticos se van inflando, tomando una forma distinta a la que tenían sobre el suelo. La fuerza del fuego es tal que las canastas de los globos se mueven y revolotean ásperamente… Pero al tratarse de las Noches Mágicas, los globos no se elevan, sino que se anclan a tierra para formar parte del paisaje nocturno.

Una NOCHE en ASCENSO
Después de inflar los globos y dar la presentación del festejo, las Noches Mágicas de Jalpa continúan con mucho más ambiente. Como bien lo dice su nombre —y lamentando la reiteración— la noche se vuelve mágica, el baile es casi obligatorio y los sabores son más intensos…
Este 2025, las Noches Mágicas de Jalpa celebraron su 12.ª edición. Purísima del Rincón ha sido de los pocos municipios de Guanajuato que ha logrado que este evento se vuelva todo un éxito. El año pasado, en 2024, consiguieron un total de 15 mil visitantes; y este 2025, se condecoró con más de 20 mil.

Este gran logro, además de posicionar a la región, también ayuda a poder expandir la fiesta. Se espera que, en un futuro próximo, las Noches Mágicas sean una celebración que no solo dure una sola noche, sino que pueda extenderse a dos días, en donde también se incluya la elevación de los globos.
Por ahora, nos quedamos con un fabuloso sabor de boca y un recuerdo bastante nítido, que cada que cerramos los ojos, nos lleva de regreso a ese enorme terreno lleno de emoción, comida y varios globos aerostáticos fusionándose con el paisaje. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Estado de México
DESINTOXICACIÓN y REENCUENTRO ESPIRITUAL 2025: Descubriendo la PAZ con Rehiletes
Este viaje de dos días te lleva a reconectar con tu yo interior, a través de la relajación y el misticismo de la mente, el alma y el cuerpo…
¿Qué tal te suena un fin de semana en un espacio armonioso, en medio de la más majestuosa naturaleza, donde podrás alinear cuerpo y mente? Pues con la operadora de experiencias y agencia de viajes, Rehiletes, podrás disfrutar de Desintoxicación y Reencuentro Espiritual: un muy merecido viaje de dos días a un centro holístico en el Pueblo Mágico de Malinalco. Se trata de fin de semana de actividades de bienestar, mediación y terapias que te harán ser uno con tu alma.

DÍA 1
MEDITACIÓN, MENSAJES sanadores y TERAPIAS
Este viaje curativo te lleva de la CDMX hacia el Centro holístico Ollynyotl en Malinalco, al sur del Estado de México. Después de llegar y familiarizarte con el ambiente, las actividades iniciarán con una meditación, seguida de una sesión de mensajes angelicales, para reconectar con tu ser espiritual.

También podrás realizar sesiones de sensorama: una actividad que conectará tus sentidos en donde, luego de vendarte los ojos, tendrás que realizar algunas actividades para fortalecer el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Una vez tengas los sentidos estimulados, tendrás una sesión de mensajes kabalísticos que te ayudarán a encontrar armonía y tener un acercamiento con la paz personal.
De la mano de expertos, también podrás experimentar cantos medicinales y muchos tipos de terapias adicionales.

DÍA 2
YOGA matutino, HIPNOSIS y MASAJES
El segundo día del viaje Desintoxicación y Reencuentro Espiritual con Rehiletes, inicia con una sesión de yoga al aire libre, para restaurar la conexión con tu cuerpo. Después podrás disfrutar de una sesión de hipnosis ericksoniana, donde conectarás con tu subconsciente para así obtener lucidez de tus habilidades, recursos y memorias ocultas.

Ya en pleno estado de relajación, podrás disfrutar de una caminata por la belleza natural que se vislumbra en cada esquina del Centro holístico Ollynyotl. Y si aún tienes ganas de vivir más acercamientos espirituales, puedes tomar algunas terapias opcionales, como armonización de chakras, reiki, tarot terapéutico, masaje podal o temazcal.
Pero si sientes que tu cuerpo y alma ya están armonizados, entonces solo tómate un tiempo para recorrer el hotel y las maravillosas vistas que ofrece… Vive el momento.

¿Cómo vivir DESINTOXICACIÓN y REENCUENTRO ESPIRITUAL 2025?
Desintoxicación y Reencuentro Espiritual con Rehiletes es una experiencia de dos días, que este 2025 iniciará el sábado 13 de diciembre en la CDMX, con una fecha de regreso el domingo 14 de diciembre.
Esta experiencia cuenta con dos paquetes. Está el paquete “Básico”, que incluye todas las actividades sin alimentos, por $4,499 MXN ($242 USD), o el paquete “Todo incluido”, que, además de las actividades, talleres y pláticas, te incluye boxlunch, comida, desayuno y cena, por $4,999 MXN ($269 USD). Puedes apartar tu lugar con solo $1,000 MXN.

Si te gustaría vivir esta u otras aventuras, no dudes en visitar la página oficial de Rehiletes, o si prefieres, puedes contactar por medio de WhatsApp al número +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y ten un fin de semana inolvidable en un espacio donde podrás sanar y conectar profundamente con tu “yo interior”. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
RestaurantesMCGUIRE’S IRISH PUB: Los PUBS con miles de DÓLARES pegados en sus PAREDES
-
AméricaEl TAKANAKUY: Donde las MUJERES PELEAN por HONOR y TRADICIÓN
-
AsiaEl TÚNEL KIYOTAKI… Uno de los LUGARES más EMBRUJADOS de JAPÓN
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
CuriosidadesSAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente

