Contáctanos a través de:

Museos

Museo del Títere, donde las piezas cobran vida

Marionetas que arrancaron sonrisas y llantos, enojos y amor, actores de hilos y madera

Museo Nacional del Titere Rosete Aranda

Qué sería de la historia de México sin ese toque de picardía y diversión que le imprimen sabor a las charlas, los eventos sociales y a la vida cotidiana. Quizá todo sería un poco más formal y respetuoso, pero justamente ahí es donde aparece el humor mexicano, una tradición que se ha convertido sino en un arte, en una forma de entretenimiento.

Por eso me declaro fan de los títeres y marionetas, han marcado la historia de nuestro país en el entretenimiento y diversión. Imagínate la importancia, se han encontrado piezas de barro en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl (en Tlaxcala) en donde las figurillas de seres humanos ya estaban articuladas.

Estudios y testimonios han revelado que los niños, hijos de personajes importantes, eran quienes tenían el privilegio de tener estas ánimas y les ayudarían incluso a desarrollarse como seres inteligentes y sociables.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (8)Incluso hay un códice maya que revela a un personaje “Teokikixltli” (el que hace bailar a los dioses) que en una mano cuenta con un títere de guante y en la otra un títere de hilos.

Esto desmiente que las artes llegaron con los europeos y nos revela que los títeres ya tenían años como parte de las culturas prehispánicas, lo que sí sabemos es que los frailes utilizaron títeres para temas de evangelización.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (44)En los escritos que dejo Fray Bernardino de Sahagún se menciona  que la forma de llegar a los indígenas y convertirlos a la religión era a través de personajes animados. Claro, fue un proceso que duró años.  Así comenzaron a surgir titiriteros que daban vida a distintos personajes;  en tiempos de la inquisición los titiriteros fueron mal vistos y quemados en la hoguera.

Sabemos que los primeros títeres fueron diseñados para adultos ya que siempre se ha buscado una conciencia social y que al moverlos, se pretendía transmitir algo al público. Y es así como surgen las carpas de titiriteros, algunos resaltaban temas políticos con la picardía y burlas que merecían ciertos personajes.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (3)De ahí se desprendieron los títeres de espectáculos, sí aquellos que entretuvieron a chicos y grandes en donde los temas como el circo, los toros, el mariachi, la alameda y un sinfín de cuadros o montajes, eran el centro de reunión para pasar la tarde.  Al llegar el camión llamado “hormiga” que se convertía en teatro, la gente sabía que algo bueno y original estaba por ocurrir.

Hubo una época de auge que grandes compañías montaban espectaculares obras con escenarios completos y contrataban cantantes y actores para darle vida a los títeres, quienes eran las verdaderas estrellas de las obras.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (40)

Una compañía que trascendió fronteras fue la de los hermanos Rosete Aranda quienes dejaron como testimonio de una tradición, un acervo de cientos de títeres.

Claro después llegó el radio y la televisión y el entretenimiento evolucionó. Algunos artistas de los hilos pudieron pasar a esas siguientes etapas, incluyendo el cine.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (52)

Pero, ¿Qué es un títere?

Es muy sencillo, un títere es cualquier objeto inanimado que le podemos dar movimiento, una tela, una cuchara, un zacate;  el chiste es moverlo y darle vida. Todos en algún momento hemos sido titiriteros con: la muñeca, el caballito, el carrito… y así al jugar con ellos, les damos ánima.

Pero si hablamos ya de un muñeco en sí, hay que tomar en cuenta el “discurso plástico” que es una característica de los títeres: su expresión, el material con el que están hechos, lo que traen puesto, todo en conjunto siempre nos dice algo del personaje, quizá es alguien pobre, quizá es un músico, quizá es domador de leones o una doncella.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (29)A los títeres también se les llama “marionetas” palabra francesa marionette que se refería a la virgen María quien se aparecía en representaciones religiosas y efectuaba un sonido agudo. Por eso las marionetas hablan con voces agudas o falsas. El nombre de títere es una palabra onomatopéyica que hacían los actores con un silbato produciendo un ti-ti al mismo tiempo que movían los muñecos. ¡Ahí viene el ti-ti-ritero!

Dentro del teatro de títeres hay distintas técnicas: los de hilos, los de guante, los de varilla, los de sombra, los bocones, los ventrílocuos;  hay tantas formas de manipularlos que de ahí viene el dicho “te manipulan como títere”.

 

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (55)Para este tipo de teatro no hay reglas, incluso es más fácil tomar riesgos, como hacer volar a un títere en lugar de hacerlo con un actor.

Esta forma de entretener se convirtió en un arte en todo el mundo y subsiste en nuestros días, países como Francia, Republica Checa y Bulgaria tienen gran tradición que sus estudios llegan a grados universitarios; Por otro lado, Rusia hace competencias nacionales de titiriteros y Cuba es potencia en marionetas.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (22)

El Museo del Títere

Ubicado en el corazón de Huamantla, la Capital mundial del títere y Pueblo Mágico, se encuentra este museo que guarda un acervo muy importante de marionetas, títeres y personajes que han marcado la historia del teatro titiritero en México y el mundo.

La antigua casona perteneció a la familia Barrientos Carbajal, consta de 9 salas de exposición en donde se exhiben una brillante colección de cientos de títeres o muñecos que pertenecieron a coleccionistas o a las distintas compañías dedicadas al arte de entretener.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (42)

Además de las marionetas prehispánicas encontradas en Cacaxtla y el generoso acervo mexicano, podrás ver títeres provenientes  de otras partes del mundo como Alemania, Indonesia, Francia, España, Italia, india, China e Inglaterra, entre muchas otras. En este lugar aprenderás las distintas técnicas de teatro de títeres en todo el mundo.

En la sala introductoria te enterarás de cómo el fraile Simeón evangelizaba a las personas moviendo los hilos con una cruz de Cristo, a las marionetas que cobraban vida. Hoy incluso, hay un pueblo en su honor: San Simeón, ubicado en Tlaxcala.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (9)

Aprenderás cómo personas como don Ferruco y doña Mariquita que además de grandes artistas, fueron maestros que se adentraron en la sierra para alfabetizar a toda una generación de personas a través de las marionetas.

Por ejemplo, hubo títeres como “los petul” quienes iban puebleando por el sureste de México para hablar con personas del campo para evitar que fueran engañados en ofrecer sus tierras a cambio de una televisión.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (16)Fueron tan importantes las obras en todo el país, que habían representaciones especiales para presidentes y dictadores, aprenderás cómo algunas películas de la época de oro, fueron inspiradas en obras de teatro titiritero. Te suena “Ay qué tiempos, señor Don Simón” de Joaquín Pardavé?

¿Sabías que la Familia Telerín primero fue un grupo de títeres? posteriormente se convirtieron en una animación para TV con voces españolas, pero la realidad es que nacieron en México.  ¿Conocías de donde viene el nombre Guiñol? Pues de un personaje que en la intervención Francesa animaba a los soldados mexicanos  a luchar, sí Monsieur Guignol con su muñeco.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (25)Así, increíbles historias como el amor de Don Cristóbal y Rosita, farsa y personajes de Garcia Lorca, están ahí y podrás conocer su historia. Personajes como la muerte, el pájaro, payasos, Cantinflas, Benito Juárez, Carlomagno, Hansel y Gretel;  decenas de marionetas únicas y famosas te observan pero no cobran vida hasta que alguien lo decida.

También te adentraras en las tradiciones de desfiles y danzas mexicanas con títeres monumentales; conocerás a los famosos títeres de Cachiporra, esos de rasgos pronunciados que se golpeaban entre ellos causando carcajadas a los asistentes.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (6)Las ultimas salas están dedicadas a la dinastía de los Rosete Aranda, ahí te enterarás en los mejores días de la compañía cuando elaboraban desde una silla de bebé, hasta personajes y animales que participarían en cada una de sus obras. Sí, una familia proveniente de Huamantla.

Verás desde sus instrumentos para hacer títeres, pasando por sus carteles de presentación, hasta la caja registradora y los tickes de venta para entrar a sus funciones.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (38)La última sala es de una orquesta sinfónica hecha por la Maestra Maria Luisa Sámano. ¿Te imaginas todos los títeres tocando sus instrumentos al mismo tiempo?

Lo recomendable es tomar una visita guiada en el museo del títere para que sepas todos los datos curiosos de las piezas que cobraron vida e hicieron sátira política o espectáculos llenos de imaginación; Marionetas que desataron risas y llantos, enojos y marchas, amor y engaño…

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (41)Ahora ya sabes que existe otra tradición ancestral de México que ha estado ahí esperando a que muevas tus hilos, los visites y descubras que es todo un arte, que no está perdido y solo hay darle ánima, eso es el teatro titiritero.

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Parque Juárez 15, Centro, Huamantla, Tlaxcala

Entrada general $20.00pesos Abierto de martes a domingo de 10:00am a 18:00hrs.

Uso de cámara fotográfica o de video $25.00 pesos

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (58)

Visitas guiadas gratuitas. Obras de Teatro titiritero todos los fines de Semana

Obras de teatro en domingo y algunos sábados. $15.00 pesos

Sede del Festival Internacional del Títere celebrado las dos últimas semanas de Octubre

Página del Museo del Títere

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (14)

Cómo llegar:

Llegar a Tlaxcala y después dirígete hacia Apizaco y luego a Huamantla, carretera 119. 40 Min.

Donde hospedarse

Hotel Mision Tlaxcala. Dirección: Carretera Tlaxcala-Apizaco Km 10, Santa María Atlihuetzia, 90459 Atlihuetzia, Tlax.

CDMX

Museo Nacional de Culturas Populares ¡conoce la magia de México!

Cada visita al Museo Nacional de Culturas Populares es un viaje en sí mismo para seguir explorando a este maravilloso país que tanto vale la pena conocer.

Museo-Nacional-de-Culturas-Populares-Coyoacán-Foto-MNCP

¡Cuanta diversidad cultural hay en México! Es algo que te das cuenta enseguida cuando entras a cualquiera de sus recintos ilustrativos, como sucede con el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, lugar que se ubica en la CDMX. Un sitio que merece una visita de fin de semana para sentirte orgulloso

Museo-Nacional-de-las-Culturas-Populares-Foto-MNCP

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto MNCP

A tan solo unos pasos de su entrada te recibe un gran árbol de la vida. si esos que son famosos por ser elaborados en barro policromado y que caracterizan al Pueblo Mágico de Metepec ¿Acaso será una alegoría de toda nuestra riqueza cultural?

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Cómo nace la idea

Debes saber que en los años 80´s se decidió instalar este museo gracias al antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. El fue un promotor de la cultura popular, en donde él mismo aseguraba que debía reconocerse la cultura de los pueblos a través de la historia y la continua renovación de la misma, es decir, la creatividad popular con sus constantes cambios.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

En este museo encontrarás una gran oportunidad para descubrir en cada visita diferentes temáticas, eventos artísticos y gastronómicos. Estos se desarrollan a través de exposiciones fijas y temporales, lo cual garantizará que a lo largo del año conozcas la cultura popular sin ver siempre lo mismo. ¡Qué buena idea!

Museo-Nacional-de-Culturas-Populares-Coyoacan-CDMX-Foto-Atomische

Museo Nacional de Culturas Populares Coyoacán CDMX. Foto Atomische

Qué ver en el Museo Nacional de Culturas Populares

Tradiciones, vestimentas, leyendas, objetos, artesanías, lenguas, utensilios, rituales, comida, bailes, juguetes, ferias, y todo aquello que le da significado y define a un México como un país multicultural. En pocas palabras ¡un bagaje de todo lo que representa a lo rural y urbano de un país!

Museo-Nacional-de-las-Culturas-Populares-Foto-MNCP

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto MNCP

Pero no todo son sus galerías y exposiciones, también podrás asistir a la serie de eventos y exposiciones que hay a lo largo del año como la Feria del tamal, la Expo miel, la muestra de los tradicionales nacimientos, así como las distintas ferias artesanales y del vestido que se realizan en este encantador espacio.

Museo-Nacional-de-las-Culturas-Populares-Foto-MNCP

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto MNCP

Además de las galerías y eventos, en el museo encontrarás una interesante tienda – librería para comprar algo para llevar a casa y leer detenidamente, o un Souvenir que te recuerde siempre que el arte mexicano está en cada rincón del país.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Además de lo anterior, el museo cuenta con un Centro de documentación abierto al público en general, esto con la idea de que los más interesados en profundizar la cultura, encuentren un espacio para enriquecer sus tesis, trabajos o solo por el simple hecho de profundizar su conocimiento.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

No olvides relajarte en sus hermosos patios y jardines que son un regocijo para cualquier persona que desea pasar un momento de introspección.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Un poco del edificio

Debes saber que este museo se ubica en un hermoso edificio que perteneció al clero en el siglo XVIII y después fue propiedad de particulares.

También fue sede del Instituto para las Hijas del Ejército, hasta que en los años 70´s se convirtió en la casa de campaña del ex presidente Portillo quién lo decretó como el actual museo. Por supuesto esta bella construcción ahora es Monumento Histórico de acuerdo al INAH.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Así que cuando te des una vuelta por el sur de la ciudad, además de la clásica caminata y cafecito por el histórico y tradicional centro de Coyoacán, no olvides entrar al Museo Nacional de Culturas Populares ya que siempre tendrás ahí, algo nuevo y mágico por descubrir. #NuncaDejesdeViajar

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Guía rápida

Horario: Abierto de martes a domingo

Costo Entrada: 15.00 mxn. estudiantes y adultos mayores, gratis. Domingo Gratis

Contacto: (55) 41-55-0920

Sitio Web: museoculturaspopulares.gob.mx

Dirección: Hidalgo # 289 Col. Del Carmen. Coyoacán. 04100 CDMX

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Continua Leyendo

En Familia

¡Así lucía Chetumal hace 100 años! Descubre la Maqueta de Payo Obispo

Chetumal es una ciudad poco visitada por los turistas, sin embargo, dentro de ella están tesoros culturales como el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un lugar donde podrás descubrir cómo era Chetumal hace un siglo.

Payo_Obispo_Chetumal

Chetumal es un destino que no muchos conocen y tal vez no está en sus planes de viaje; sin embargo, tiene muchas cosas qué ofrecer. Una de ellas es el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un atractivo cultural que debes visitar para decir que realmente fuiste a la capital de Quintana Roo.

Museo Maqueta Payo Obispo

Entrada del Museo de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

¿Por qué Maqueta de Payo Obispo?

La ciudad de Chetumal no siempre se llamó así. Fue hasta 1936 que adquirió ese nombre, que proviene del maya Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’; o bien de Chaac, que significa “lluvia”,  significa “allí”, y emal significa “bajar”. Por tanto significaría “Allí donde bajan las lluvias”. Antes, sólo recibía el nombre de Payo Obispo, nombre que procedía de Fray Payo Enríquez de Rivera, virrey de la Nueva España y obispo de Guatemala en el tiempo que visitó Bacalar y desembarcó en Chetumal.

El encanto de la Maqueta de Payo Obispo

La persona que decidió diseñar y hacer la maqueta fue Luis Reinhartd McLiberty, quien recreó las manzanas que había en aquellos años del Payo Obispo original entre 1910 y 1930. Las casas eran todas de madera, de un estilo llamado anglo-caribeño. A pesar de que eran resistentes, los huracanes como el Janet de 1956, contribuyeron a la destrucción de muchas de ellas. Sin embargo, hoy día se conservan varios ejemplares aún habitados en Chetumal y otros, como recuerdos de lo que alguna vez fue Payo Obispo.

Maqueta Payo Obispo

Parte de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

La casa más curiosa que existe en Chetumal es de este tipo y le llaman “La Casa Voladora”, debido a que durante un huracán se desprendió del suelo por las inundaciones y ¡flotó con 30 personas en su interior! Gracias a la buena construcción del carpintero que la edificó.

casa voladora chetumal

‘La Casa Voladora’ de Chetumal. Foto: El Souvenir

En la Maqueta de Payo Obispo entonces, podrás encontrar a Chetumal hace 100 años aproximadamente. Todas las casas tienen, incluso, el apellido de la familia que ahí vivía. Una ardua labor digna de reconocer y símbolo del sur de México. Recuerda, nunca dejes de viajar porque te puedes encontrar con estos impresionantes datos que nos enriquecen culturalmente.

Ubicación del museo 

DOMICILIO

Av. Miguel Hidalgo S/N , esquina con 22 de enero, Col. Chetumal Centro, C.P. 77000, Othón P. Blanco, Quintana Roo

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 – 19:00 hrs.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Sala de proyección

 

 

Continua Leyendo

América

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas. No queremos romper tu ilusión, simplemente que en nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los Piratas del Caribe verdaderos.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. En su interior se encuentra el museo. Foto: turimexico.com

Piratas, corsarios y bucaneros

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas; los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Francis-Drake-pirata

Francis Drake “El Dragón”

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero. Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. Participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

John Hawkins (1532-1595)

John-hawkins-pirata

John Hawkins

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México. Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Rock Brasiliano (?-1663)

Rock-brasiliano-pirata

Rock Brasiliano

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura. Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Jean-David-Nau-pirata

Jean David Nau

Considerado  el pirata más cruel de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas. Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Henry Morgan (1635-1688)

Henry-Morgan

Henry Morgan

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá. Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

¡También había mujeres piratas!

En las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los Piratas del Caribe verdaderos.

Anne Bonny (?-?)

Anne-Bonny-pirata

Anne Bonny

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary-Read-pirata

Mary Read

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias y personajes enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen.

 

 

Continua Leyendo

Trending