Contáctanos a través de:
Museo Nacional del Titere Rosete Aranda Museo Nacional del Titere Rosete Aranda

Artesanías

Museo del Títere en Huamantla ¡donde las piezas cobran vida!

Huamantla es la cuna de los mejores actores de hilo y madera que arrancaron sonrisas y llantos, enojos y amor. Visítalos en este espectacular museo

¿Desde hace cuanto tiempo no te dejas sorprender como si apenas tuvieras unos 8 años? El Museo del Títere tiene una historieta que contarte…

Qué sería de la historia de México sin ese toque de picardía y diversión que le imprimen sabor a las charlas, los eventos sociales y a la vida cotidiana. Quizá todo sería un poco más formal y respetuoso, pero justamente ahí es donde aparece el humor mexicano, una tradición que se ha convertido sino en un arte, en una forma de entretenimiento.

Por eso, me declaro fan de los títeres y marionetas los cuales han marcado la historia de nuestro país en el entretenimiento y diversión.

Los primeros títeres de México

Imagínate la importancia: se han encontrado piezas de barro en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl (en Tlaxcala) en donde las figurillas de seres humanos ya estaban articuladas.

Estudios y testimonios han revelado que los niños, hijos de personajes importantes, eran quienes tenían el privilegio de tener estas ánimas y les ayudarían incluso a desarrollarse como seres inteligentes y sociables.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (8)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Incluso, hay un códice maya que revela a un personaje: “Teokikixltli” (el que hace bailar a los dioses) que en una mano muestra a un títere de guante y en la otra un títere de hilos.

Esto desmiente que las artes llegaron con los europeos y nos revela que los títeres ya tenían años como parte de las culturas prehispánicas, lo que sí sabemos es que los frailes utilizaron títeres para temas de evangelización.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (44)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

En los escritos que dejó Fray Bernardino de Sahagún se menciona que la forma de llegar a los indígenas y convertirlos a la religión era a través de personajes animados.

Claro, fue un proceso que duró años.  Así comenzaron a surgir titiriteros que daban vida a distintos personajes.

Títeres en distintas épocas

En tiempos de la Santa Inquisición los titiriteros fueron mal vistos y quemados en la hoguera como si fueran cualquier brujo.

Sabemos que los primeros títeres fueron diseñados para los adultos, ya que siempre se ha buscado una conciencia social y que al moverlos, se pretendía transmitir algo al público.

Y es así como surgen las carpas de titiriteros, algunos resaltaban temas políticos con la picardía y burlas que merecían ciertos personajes.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (3)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

De ahí se desprendieron los títeres de espectáculos, sí aquellos que entretuvieron a chicos y grandes en donde los temas como: el circo, los toros, el mariachi, la alameda y un sinfín de cuadros o montajes, eran el centro de reunión para pasar la tarde.

Teatro de carpa

Todo mundo esperaba que llegara el camión llamado “la hormiga” que se convertía en un teatro, la gente sabía que algo bueno y original estaba por ocurrir y se abalanzaban para tomar un buen lugar.

Hubo una época de auge que grandes compañías montaban espectaculares obras con escenarios completos y contrataban cantantes y actores para darle vida a los títeres, quienes eran las verdaderas estrellas de las obras.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (40)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Compañías extitosa

Una compañía que trascendió fronteras fue la de los hermanos Rosete Aranda quienes dejaron como testimonio de una tradición, un acervo de cientos de títeres.

Claro, después llegó la radio, la televisión y con ello el entretenimiento evolucionó. Algunos artistas de los hilos pudieron pasar a esas siguientes etapas, incluyendo la del cine.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (52)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Pero, ¿Qué es un títere?

Es muy sencillo, un títere es cualquier objeto inanimado que le podemos dar movimiento, una tela, una cuchara, un zacate;  el chiste es moverlo y darle vida.

Todos en algún momento hemos sido titiriteros con: la muñeca, el caballito, el carrito… y así al jugar con ellos, les damos ánima.

Pero si hablamos ya de un muñeco en sí, hay que tomar en cuenta el “discurso plástico” que es una característica de los títeres:

Su expresión, el material con el que están hechos, lo que traen puesto, todo en conjunto siempre nos dice algo del personaje, quizá es alguien pobre, quizá es un músico, será un domador de leones o una doncella.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (29)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

A los títeres también se les llama “marionetas” palabra francesa marionette que se refería a la virgen María quien se aparecía en representaciones religiosas y efectuaba un sonido agudo. Por eso las marionetas hablan con voces agudas o falsas.

El nombre de títere es una palabra onomatopéyica que, hacían los actores con un silbato produciendo un ti-ti al mismo tiempo que movían los muñecos. ¡Ahí viene el ti-ti-ritero!

Tipos de títeres

Dentro del teatro de títeres hay distintas técnicas: los de hilos, los de guante, los de varilla, los de sombra, los bocones, los ventrílocuos, los de cachiporra, los de tiro; ¡Uff! hay tantas formas de manipularlos que de ahí viene el dicho “te manipulan como títere”.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (55)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Para este tipo de teatro no hay reglas, incluso es más fácil tomar riesgos, como hacer volar a un títere en lugar de hacerlo con un actor.

Esta forma de entretener se convirtió en un arte en todo el mundo y subsiste en nuestros días.

Países como Francia, República Checa, Indonesia, China y Bulgaria tienen gran tradición que sus estudios llegan a grados universitarios.

Por otro lado, Rusia hace competencias nacionales de titiriteros y Cuba es potencia en marionetas.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (22)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

El Museo del Títere

Ubicado en el corazón de Huamantla, la Capital mundial del títere y Pueblo Mágico de Tlaxcala, se encuentra este museo que guarda un acervo muy importante de marionetas, títeres y personajes que han marcado la historia del teatro titiritero en México y el mundo.

La antigua casona perteneció a la familia Barrientos Carbajal, consta de 9 salas de exposición en donde se exhiben una brillante colección de cientos de títeres o muñecos que pertenecieron a coleccionistas o a las distintas compañías dedicadas al arte de entretener.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (42)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Además de las marionetas prehispánicas encontradas en Cacaxtla y el generoso acervo mexicano, podrás ver títeres provenientes  de otras partes del mundo como Alemania, Indonesia, Francia, España, Italia, india, China e Inglaterra, entre muchas otras.

En este lugar aprenderás las distintas técnicas de teatro de títeres en todo el mundo.

De sala en sala 

En la sala introductoria te enterarás de cómo el fraile Simeón evangelizaba a las personas moviendo los hilos con una cruz de Cristo, a las marionetas que cobraban vida. Hoy incluso, hay un pueblo en su honor: San Simeón, ubicado en Tlaxcala.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (9)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Aprenderás como personas como don Ferruco y doña Mariquita, que además de ser grandes artistas, fueron maestros que se adentraron en la sierra para alfabetizar a toda una generación de personas a través de las marionetas.

Por ejemplo, hubo títeres como “los Petul” quienes iban puebleando por el sureste de México para hablar con personas del campo para evitar así que fueran engañados en regalar sus tierras a cambio de una televisión.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (16)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Fueron tan importantes las obras en todo el país, que habían representaciones especiales para presidentes y dictadores que mandaban traer a los titiriteros más famosos para que en las fiestas fueran la atracción principal.

Algunos recuerdos en el Museo del Títere

En el museo aprenderás cómo algunas películas de la época de oro, fueron inspiradas en obras de teatro titiritero. Te suena “Ay qué tiempos, señor Don Simón” de Joaquín Pardavé?

Por otro lado, ¿Sabías que la Familia Telerín primero fue un grupo de títeres? posteriormente se convirtieron en una animación para TV con voces españolas, pero la realidad es que nacieron en México.

Y ya que estamos en el tema, ¿Conocías de dónde viene el nombre Guiñol? Pues de un personaje que en la intervención Francesa animaba a los soldados mexicanos a luchar; Sí, Monsieur Guignol con su muñeco, eran todos unos personajes de la época.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (25)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Así, increíbles historias como el amor de Don Cristóbal y Rosita, farsa y personajes de Garcia Lorca, están ahí y podrás revivir esos momentos.

Personajes como la muerte, el pájaro, payasos, Cantinflas, Benito Juárez, Carlomagno, Hansel y Gretel; decenas de marionetas únicas y famosas te observan como tu a ellos, pero no cobran vida hasta que alguien lo decida.

También te adentrarás en las tradiciones de los desfiles y danzas mexicanas con títeres monumentales; conocerás a los famosos títeres de Cachiporra, esos de rasgos pronunciados que se golpeaban entre ellos causando carcajadas a los asistentes.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (6)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Los Rosete Aranda

Las ultimas salas están dedicadas a la dinastía de los Rosete Aranda, familia proveniente de Huamantla. Ahí te enterarás en los mejores días de la compañía cuando ellos elaboraban desde una diminuta silla de bebé, hasta personajes y animales que participarían en cada una de sus obras.

Verás desde sus instrumentos para hacer títeres, pasando por sus carteles de presentación, hasta la caja registradora y los tickes de venta para entrar a sus funciones.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (38)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

La última sala es de una orquesta sinfónica hecha por la Maestra Maria Luisa Sámano. ¿Te imaginas todos los títeres tocando sus instrumentos al mismo tiempo?

Lo recomendable es tomar una visita guiada en el museo del títere para que sepas todos los datos curiosos de las piezas que cobraron vida e hicieron sátira política o espectáculos llenos de imaginación; Marionetas que desataron risas y llantos, enojos y marchas, amor y engaño…

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (41)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Ahora ya sabes que existe otra tradición ancestral de México que ha estado ahí esperando a que muevas tus hilos, los visites y descubras que es todo un arte, que no está perdido y solo hay darle ánima, eso es el teatro titiritero.

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Se ubica en Parque Juárez 15, Centro, Huamantla, Tlaxcala

Entrada general $20.00pesos Niños y adultos mayores $15:00pesos

Abierto de martes a domingo de 10:00am a 17:00hrs.

Uso de cámara fotográfica o de video $25.00 pesos

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (58)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Visitas guiadas gratuitas. Obras de Teatro titiritero todos los fines de Semana

Obras de teatro en domingo y algunos sábados. $15.00 pesos

Sede del Festival Internacional del Títere celebrado las dos últimas semanas de Octubre

Página del Museo del Títere

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (14)

Museo del Títere Huamantla Tlaxcala. Foto El Souvenir

Cómo llegar:

Llegar a Tlaxcala y después dirígete hacia Apizaco y luego a Huamantla, carretera 119. 40 Min.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending