Contáctanos a través de:

Museos

Museo del Títere, donde las piezas cobran vida

Marionetas que arrancaron sonrisas y llantos, enojos y amor, actores de hilos y madera

Museo Nacional del Titere Rosete Aranda

Qué sería de la historia de México sin ese toque de picardía y diversión que le imprimen sabor a las charlas, los eventos sociales y a la vida cotidiana. Quizá todo sería un poco más formal y respetuoso, pero justamente ahí es donde aparece el humor mexicano, una tradición que se ha convertido sino en un arte, en una forma de entretenimiento.

Por eso me declaro fan de los títeres y marionetas, han marcado la historia de nuestro país en el entretenimiento y diversión. Imagínate la importancia, se han encontrado piezas de barro en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl (en Tlaxcala) en donde las figurillas de seres humanos ya estaban articuladas.

Estudios y testimonios han revelado que los niños, hijos de personajes importantes, eran quienes tenían el privilegio de tener estas ánimas y les ayudarían incluso a desarrollarse como seres inteligentes y sociables.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (8)Incluso hay un códice maya que revela a un personaje “Teokikixltli” (el que hace bailar a los dioses) que en una mano cuenta con un títere de guante y en la otra un títere de hilos.

Esto desmiente que las artes llegaron con los europeos y nos revela que los títeres ya tenían años como parte de las culturas prehispánicas, lo que sí sabemos es que los frailes utilizaron títeres para temas de evangelización.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (44)En los escritos que dejo Fray Bernardino de Sahagún se menciona  que la forma de llegar a los indígenas y convertirlos a la religión era a través de personajes animados. Claro, fue un proceso que duró años.  Así comenzaron a surgir titiriteros que daban vida a distintos personajes;  en tiempos de la inquisición los titiriteros fueron mal vistos y quemados en la hoguera.

Sabemos que los primeros títeres fueron diseñados para adultos ya que siempre se ha buscado una conciencia social y que al moverlos, se pretendía transmitir algo al público. Y es así como surgen las carpas de titiriteros, algunos resaltaban temas políticos con la picardía y burlas que merecían ciertos personajes.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (3)De ahí se desprendieron los títeres de espectáculos, sí aquellos que entretuvieron a chicos y grandes en donde los temas como el circo, los toros, el mariachi, la alameda y un sinfín de cuadros o montajes, eran el centro de reunión para pasar la tarde.  Al llegar el camión llamado “hormiga” que se convertía en teatro, la gente sabía que algo bueno y original estaba por ocurrir.

Hubo una época de auge que grandes compañías montaban espectaculares obras con escenarios completos y contrataban cantantes y actores para darle vida a los títeres, quienes eran las verdaderas estrellas de las obras.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (40)

Una compañía que trascendió fronteras fue la de los hermanos Rosete Aranda quienes dejaron como testimonio de una tradición, un acervo de cientos de títeres.

Claro después llegó el radio y la televisión y el entretenimiento evolucionó. Algunos artistas de los hilos pudieron pasar a esas siguientes etapas, incluyendo el cine.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (52)

Pero, ¿Qué es un títere?

Es muy sencillo, un títere es cualquier objeto inanimado que le podemos dar movimiento, una tela, una cuchara, un zacate;  el chiste es moverlo y darle vida. Todos en algún momento hemos sido titiriteros con: la muñeca, el caballito, el carrito… y así al jugar con ellos, les damos ánima.

Pero si hablamos ya de un muñeco en sí, hay que tomar en cuenta el “discurso plástico” que es una característica de los títeres: su expresión, el material con el que están hechos, lo que traen puesto, todo en conjunto siempre nos dice algo del personaje, quizá es alguien pobre, quizá es un músico, quizá es domador de leones o una doncella.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (29)A los títeres también se les llama “marionetas” palabra francesa marionette que se refería a la virgen María quien se aparecía en representaciones religiosas y efectuaba un sonido agudo. Por eso las marionetas hablan con voces agudas o falsas. El nombre de títere es una palabra onomatopéyica que hacían los actores con un silbato produciendo un ti-ti al mismo tiempo que movían los muñecos. ¡Ahí viene el ti-ti-ritero!

Dentro del teatro de títeres hay distintas técnicas: los de hilos, los de guante, los de varilla, los de sombra, los bocones, los ventrílocuos;  hay tantas formas de manipularlos que de ahí viene el dicho “te manipulan como títere”.

 

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (55)Para este tipo de teatro no hay reglas, incluso es más fácil tomar riesgos, como hacer volar a un títere en lugar de hacerlo con un actor.

Esta forma de entretener se convirtió en un arte en todo el mundo y subsiste en nuestros días, países como Francia, Republica Checa y Bulgaria tienen gran tradición que sus estudios llegan a grados universitarios; Por otro lado, Rusia hace competencias nacionales de titiriteros y Cuba es potencia en marionetas.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (22)

El Museo del Títere

Ubicado en el corazón de Huamantla, la Capital mundial del títere y Pueblo Mágico, se encuentra este museo que guarda un acervo muy importante de marionetas, títeres y personajes que han marcado la historia del teatro titiritero en México y el mundo.

La antigua casona perteneció a la familia Barrientos Carbajal, consta de 9 salas de exposición en donde se exhiben una brillante colección de cientos de títeres o muñecos que pertenecieron a coleccionistas o a las distintas compañías dedicadas al arte de entretener.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (42)

Además de las marionetas prehispánicas encontradas en Cacaxtla y el generoso acervo mexicano, podrás ver títeres provenientes  de otras partes del mundo como Alemania, Indonesia, Francia, España, Italia, india, China e Inglaterra, entre muchas otras. En este lugar aprenderás las distintas técnicas de teatro de títeres en todo el mundo.

En la sala introductoria te enterarás de cómo el fraile Simeón evangelizaba a las personas moviendo los hilos con una cruz de Cristo, a las marionetas que cobraban vida. Hoy incluso, hay un pueblo en su honor: San Simeón, ubicado en Tlaxcala.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (9)

Aprenderás cómo personas como don Ferruco y doña Mariquita que además de grandes artistas, fueron maestros que se adentraron en la sierra para alfabetizar a toda una generación de personas a través de las marionetas.

Por ejemplo, hubo títeres como “los petul” quienes iban puebleando por el sureste de México para hablar con personas del campo para evitar que fueran engañados en ofrecer sus tierras a cambio de una televisión.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (16)Fueron tan importantes las obras en todo el país, que habían representaciones especiales para presidentes y dictadores, aprenderás cómo algunas películas de la época de oro, fueron inspiradas en obras de teatro titiritero. Te suena “Ay qué tiempos, señor Don Simón” de Joaquín Pardavé?

¿Sabías que la Familia Telerín primero fue un grupo de títeres? posteriormente se convirtieron en una animación para TV con voces españolas, pero la realidad es que nacieron en México.  ¿Conocías de donde viene el nombre Guiñol? Pues de un personaje que en la intervención Francesa animaba a los soldados mexicanos  a luchar, sí Monsieur Guignol con su muñeco.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (25)Así, increíbles historias como el amor de Don Cristóbal y Rosita, farsa y personajes de Garcia Lorca, están ahí y podrás conocer su historia. Personajes como la muerte, el pájaro, payasos, Cantinflas, Benito Juárez, Carlomagno, Hansel y Gretel;  decenas de marionetas únicas y famosas te observan pero no cobran vida hasta que alguien lo decida.

También te adentraras en las tradiciones de desfiles y danzas mexicanas con títeres monumentales; conocerás a los famosos títeres de Cachiporra, esos de rasgos pronunciados que se golpeaban entre ellos causando carcajadas a los asistentes.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (6)Las ultimas salas están dedicadas a la dinastía de los Rosete Aranda, ahí te enterarás en los mejores días de la compañía cuando elaboraban desde una silla de bebé, hasta personajes y animales que participarían en cada una de sus obras. Sí, una familia proveniente de Huamantla.

Verás desde sus instrumentos para hacer títeres, pasando por sus carteles de presentación, hasta la caja registradora y los tickes de venta para entrar a sus funciones.

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (38)La última sala es de una orquesta sinfónica hecha por la Maestra Maria Luisa Sámano. ¿Te imaginas todos los títeres tocando sus instrumentos al mismo tiempo?

Lo recomendable es tomar una visita guiada en el museo del títere para que sepas todos los datos curiosos de las piezas que cobraron vida e hicieron sátira política o espectáculos llenos de imaginación; Marionetas que desataron risas y llantos, enojos y marchas, amor y engaño…

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (41)Ahora ya sabes que existe otra tradición ancestral de México que ha estado ahí esperando a que muevas tus hilos, los visites y descubras que es todo un arte, que no está perdido y solo hay darle ánima, eso es el teatro titiritero.

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Parque Juárez 15, Centro, Huamantla, Tlaxcala

Entrada general $20.00pesos Abierto de martes a domingo de 10:00am a 18:00hrs.

Uso de cámara fotográfica o de video $25.00 pesos

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (58)

Visitas guiadas gratuitas. Obras de Teatro titiritero todos los fines de Semana

Obras de teatro en domingo y algunos sábados. $15.00 pesos

Sede del Festival Internacional del Títere celebrado las dos últimas semanas de Octubre

Página del Museo del Títere

Museo Nacional del Titere Huamantla Tx (14)

Cómo llegar:

Llegar a Tlaxcala y después dirígete hacia Apizaco y luego a Huamantla, carretera 119. 40 Min.

Donde hospedarse

Hotel Mision Tlaxcala. Dirección: Carretera Tlaxcala-Apizaco Km 10, Santa María Atlihuetzia, 90459 Atlihuetzia, Tlax.

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Continua Leyendo

Chihuahua

Museo Apache ¡A que no lo sabías y está en Chihuahua!

Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apache.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 13

Tuvieron que pasar 10 años para rescatar una hermosa y antigua hacienda para convertirla en el Museo Apache. Así es, México tiene entre sus rasgos las más ocultas historias de los indios americanos.

Los Apaches que vivieron en Chihuahua, Sonora, Arizona, Nuevo México y parte de Texas, no podrían descansar sin que se les reconozca su importante papel en la historia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 2

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Su lealtad a los elementos de la naturaleza, su aguerrida condición para defender sus territorios, sus luchas y costumbres, todas están escritas y habladas en este interesante lugar.

Museo Apache en una ex Hacienda

La ex Hacienda El Sauz guarda entre sus muros historias, leyendas, documentos, maquetas, utensilios, armas y hasta réplicas de rostros de los antiguos habitantes del norte.

Sí, aquellos indios apaches que fueron desapareciendo poco a poco del mapa.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 12

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Coyotes, mimbreos, chiricaguas, mezcaleros, son tan solo algunos de los grupos de Apaches que habitaron el Norte de México y el ahora suroeste de los Estados Unidos.

Años de investigación se ven reflejados en un museo-hacienda. Solo falta que llegues para quedar encantado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 5

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Un poco de historia no le cae mal a nadie y mucho menos cuando te enteras que los indios y jefes apaches como Victorio, Juh, Gerónimo y Mangas Coloradas, dejaron –literalmente- huella en las zonas áridas del norte.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 11

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Viaje al pasado de una lucha étnica

Escuchar al guía es todo un fascinante viaje al pasado. Luchas como aquella que ocurrió en el Cerro de Tres Castillos cuando el ejército de Joaquín Terrazas y el capitán Juan Mata Ortiz junto con sus 350 hombres, rodearon al indio Victorio y a su tribu para así darle muerte.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

En esta batalla el ejército ganó mientras que los pocos apaches que sobrevivieron fueron solo 67 mujeres y niños quienes terminaron como servidumbre y en orfanatos.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 10

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

La vida de los apaches no fue nada fácil, sobre todo porque era una guerra constante entre aquellos que no respetaban sus rituales, sus costumbres y la tierra que les pertenecía.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 4

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma una visita guiada

Otro ejemplo fue cuando el jefe apache Juh, al no ver respetada su etnia y sus creencias, capturó a Juan Mata Ortíz en una batalla en 1882 para matarlo a fuego lentamente.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 6

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Estas y muchas historias más las podrás revivir en este museo, sobre todo bajo la narración de un guía documentado de la vida y legado de los apaches.

Si tienes suerte, el mismo director del museo, Ángel Díaz Rodríguez, será quien te lleve a ese viaje al pasado.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 15

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

El museo cuenta con dos salas principales, la primera que habla de todo el tema de los apaches y la segunda que trata el tema de la vaquería y ganadería como parte de la cultura norteña.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 14

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

En ambas salas encontrarás de gran valor histórico y cultural.

Podrás visitar su tienda de Souvenirs y no olvides que en la finca se ubica un clásico tipí el cual simboliza la amistad entre apaches y mestizos.

Museo del Apache Foto Museo Ex Hacienda El Sauz 3

Museo del Apache. Foto Museo Ex Hacienda El Sauz

¿Existen aún apaches?

Al enterarse del museo, algunos descendientes de apaches en Chihuahua se acercaron con la finalidad de rescatar fielmente la historia de sus antepasados, sus costumbres y fomentar la cultura de su antigua población.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 8a

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

A raíz de ello, se han logrado encuentros de comunidades en este Museo de la Apachería en la ex Hacienda El Sauz.

Estas reuniones han sido todo un éxito y rescate cultural para estrechar la relación de las comunidades apaches que llegan desde estados mexicanos como Chihuahua o Coahuila; además de estados americanos como Texas, Arizona y Nuevo México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 7

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Hacienda de El Sauz

Los primeros asentamientos fueron a principios del siglo XVIII como estancia de ganado de la Hacienda Encienillas. Después, pasó a la familia Terrazas quien la transformó en una hermosa finca la cual terminaron de construir en 1909.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 3

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Con los movimientos revolucionarios y después de haber fungido como casa-habitación, la hacienda sirvió como refugio contra trombas, escuela, casa hogar, almacén y finalmente como el primer Museo de la Apachería en México.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 16

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Debes saber que…

En el 2000 se firmo el tratado de paz con la comunidad apache y se propuso este lugar como Museo de la Apachería.

Los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y permitir hacer un museo de la etnia.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 17

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Al regresar la tribu Apache a Chihuahua se realizó en el patio de la hacienda una danza de reconciliación y purificación con el fuego sagrado.

Los habitantes de la comunidad el Sauz recibieron a los apaches y juntos danzaron para sellar el pacto de paz y perdón.

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 9

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Cómo llegar al Museo Apache

el Museo Apache se ubica en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez. Ahí en el entronque y después de 11 kilómetros se llega a la población y ex Hacienda El Sauz.

No olvides visitarlo solamente de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00hrs, tiene un costo de 15.00 pesos.

¡La cultura de México es increíble! #NuncaDejesdeViajar

Museo Apache Chihuahua Foto El Souvenir 19

Museo Apache Chihuahua. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

América

Los Ángeles ya tiene un Museo del Fracaso

Un lugar que nos recuerda que fallar no es lo peor que nos puede pasar sería un error no visitarlo

museo del fracaso los angeles (4)

Frustración, desilusión, fiasco, decepción y ruina son solo algunas de las emociones que te esperan en el recién inaugurado Museo del Fracaso

Cuando se habla de innovación casi siempre se piensa en las grandes historias de éxito de arriesgados emprendedores. Pero seamos sinceros, hasta hace poco compartir un fracaso era sinónimo de pena y humillación.

museo del fracaso los angeles (5)

Afortunadamente esa idea ha cambiado con el paso del tiempo y hoy en día es más común escuchar historias de personas que se naufragaron en el mar de la invención. De acuerdo con el escritor C.S. Lewis “las fallas son los ladrillos en el camino al éxito”.

Con eso en mente se inauguró en Los Ángeles un museo que exhibirá más de 100 productos y servicios que fallaron rotundamente. El Museo del fracaso nació en Suecia, pero recientemente abrió una sucursal en la capital mundial de entretenimiento.

museo del fracaso los angeles (6)

¿Cómo nació el Museo del Fracaso?

Su fundador, el Dr. Samuel West, se le ocurrió la idea mientras investigaba la innovación corporativa, que a veces no es más que eso. Los artículos de la colección incluyen la Apple Newton, la versión de Donald Trump de Monolopy, la lasaña congelada de Colgate y los Google Glass.

“En general, como sociedad, estamos demasiado obsesionados con el éxito y subestimamos el fracaso”, comentó West durante la inauguración. “Comencé el Museo del Fracaso por frustración: es hora de que aceptemos el fracaso, aprendamos de él y realmente logremos el progreso. Estoy muy contento de traer los recuerdos divertidos e impactantes de estos fracasos colosales.

Si tú estás pensando en iniciar un negocio, crees tener una idea millonaria o quieres dejar tu trabajo más te vale preparar una visita a este museo. No es para desanimarse sino para comprender que a veces un error no es el fin de la carrera.

Los visitantes del museo de Hollywood pueden inspeccionar docenas de reliquias de productos malditos. Cada uno de ellos se presenta con una breve explicación de cómo y por qué no alcanzaron el éxito.

Ni el museo sueco ni el norteamericano se caracterizan por su alegría. Sin embargo hay catarsis y humor al reconocer la derrota. Una gran inspiración para pasar a cosas mejores.

Los boletos cuestan $ 15 para adultos; $ 8 para personas mayores, militares. Niños gratis hasta 12 años.

failuremuseum.com

Continua Leyendo

Trending