Contáctanos a través de:
Necroturismo México Foto: Héctor MontañoNecroturismo México Foto: Héctor Montaño Necroturismo México Foto: Héctor MontañoNecroturismo México Foto: Héctor Montaño

CDMX

Las Momias del Museo de El Carmen “salen a peinarse”

No podrías imaginar que en el encantador barrio de San Ángel, en CDMX, yacen momias con manos extendidas y cráneos al descubierto ¡conócelas!

Caminando y explorando el sur de la Ciudad de México nos encontramos con uno de los barrios más encantadores.

San Ángel, ideal para “dominguear” y recorrer sus atractivas calles empedradas, sus fachadas coloniales y las encantadoras tradiciones que se conservan como si no hubieran pasado los años.

Museo del Carmen. Foto. Juan Zergio Raoul

Hay mucho que hacer en este barrio, pero entre lo más recomendable se encuentra el visitar el antiguo colegio y convento de El Carmen, el cual ahora es uno de los museos más importantes de la CDMX.

En este lugar se ubican las criptas de unas momias que yacen ahí descansando con las manos extendidas, otras encogidas, algunos cráneos al descubierto y otras más con vestimentas intactas.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto. Miguel Lucero

¿Sabías de las Momias del Museo de El Carmen?

Una vez que has terminado de recorrer la zona principal del ex convento, es momento de visitar el lugar más misterioso y silencioso de la edificación, la sala de momias.

Son alrededor de 12 cuerpos conservados y momificados de manera natural que datan alrededor del año 1916.

Los vigilantes del lugar son testigos de hechos que podrían parecer extraños, pues relatan que diario se realiza la limpieza del lugar y al día siguiente aparecen bolitas de cabello en el piso, suponen que es porque las momias “salen a peinarse”.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto: Necroturismo México
Momias en el Museo de El Carmen. Foto: Necroturismo México

¿Cuál es el origen de los cuerpos?

Aunque no se sabe con certeza el origen de estas momias, se especula que fueron pobladores de la zona quienes fueron enterrados por sus familiares, ya que ahí se conservaban criptas de la iglesia las cuales fueron descubriendo con el paso de los años.

Se dice que el edificio estuvo abandonado a causa de la enclaustración de los monjes, resultado de las leyes de Reforma; por lo tanto, las personas aprovecharon para enterrar a sus difuntos en ese lugar.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

El fenómeno de la momificación con las momias del Museo de El Carmen

Pero seguro te preguntarás ¿Por qué los cuerpos no se descompusieron?

Lo que ocurrió es que la momificación se logró gracias a que en la zona predominaba el tepetate, un tipo de tierra que contribuyó a la deshidratación acelerada de los cuerpos.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

Se dice que este fenómeno de la tierra fue lo que inhibió la producción de enzimas y demás bacterias que en un proceso natural ayudan a que los cuerpos se descompongan y se consuman con el paso del tiempo.

En el siglo XVI las órdenes de los Carmelitas y los Dominicos se asentaron en este lugar, los Carmelitas fundaron el Colegio de San Ángel Mártir y los dominicos el Convento de San Jacinto.

Momias en el Museo de El Carmen Foto INAH
Momias en el Museo de El Carmen. Foto INAH

Antes de ser museo fue colegio y convento

Los Carmelitas poseían más fama y por ello San Jacinto Tenanitla pasó a llamarse San Ángel, como el colegio.

Con el tiempo este lugar se convirtió en el museo de El Carmen, un ícono del sur de la CDMX y seguramente la edificación más famosa de San Ángel, aunque pocos son los que saben que aún se conservan sus momias intactas.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 4
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

El estilo clásico de la edificación

Como lo mencionamos, antes de ser San Ángel, esta zona se llamaba Tenanitla que significa “junto al muro de piedra”.

Y no es casualidad ya que este pueblito era vecino y dependiente de Coyoacán (lugar de coyotes), el cual se conservaba lleno de árboles, calles empedradas y ríos que pasaban por ahí.

Museo del Carmen. Foto. Puertas de Mexico y del Mundo, Portas, Portes, Doors

El Fray Andrés de San Miguel fue el arquitecto del colegio San Ángel, se inspiró en el estilo clásico y renacentista italiano, con algunos toques elegantes, pero a la vez austeros; la regla fue impuesta por los Carmelitas que andaban descalzos por su sistema de austeridad.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 9
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

Recorrer el ex colegio de San Ángel

Al entrar al ex colegio San Ángel, te encontrarás con una serie de pasillos, una interminable cantidad de puertas (la mayoría cerradas), pinturas, muebles antiguos, murales y figuras originales propiedad de los carmelitas y que te transportan a la época colonial.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 5
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

¿Dónde se ubican las Momias del Museo de El Carmen?

El museo de El Carmen se encuentra en Av. Revolución #4 esquina con Monasterio en San Ángel. El costo de entrada es de $48 pesos.

Cuenta con acceso libre para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente. el museo, como la mayoría, se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Momias en el Museo de El Carmen Capilla Domestica Foto Museo del Carmen Mauricio Marat
Momias en el Museo de El Carmen. Capilla Domestica. Foto Museo del Carmen Mauricio Marat

No te pierdas un barrio detenido en el tiempo

Ya que visites el museo de El Carmen, no olvides recorrer las tranquilas calles de San Ángel, aprovecha para degustar ricos postres y botanas en el mercado Del Carmen.

Esta es una antigua casona que ofrece experiencias gourmet: como clásicas tapas, variedad de vinos y helados de sabores exóticos.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

No olvides visitar el Jardín del Arte, los sábados de 10:00 am a 16:00hrs, con exposiciones de aproximadamente 500 artistas entre escultores, fotógrafos y pintores, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 6
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

CDMX

Los TACOS BORRACHOS: Un sabor de la CDMX

Criticados por muchos y amados por otros, estos tacos son famosos por su relleno, que se describe como una explosión de sabores. Su origen es incierto, pero su fama innegable.

TACOS BORRACHOS

La gastronomía mexicana ha sido, sin duda, una de las más completas y deliciosas del mundo. De hecho, el ranking gastronómico de Taste Atlas posiciona continuamente a México dentro del top 10 de las mejores cocinas, junto con Italia y Perú. Y es que, desde el norte al sur, la variedad de platillos que se cocinan en estas tierras ha sabido cautivar los paladares por cientos de años. Es por ello que México no tiene miedo de probar, evolucionar e incluso experimentar, y es así como llegamos a los famosos tacos borrachos…

1. Tacos Borrachos. Foto - Animal Gourmet
Tacos Borrachos. Foto – Animal Gourmet

¿Qué son los TACOS BORRACHOS?

A pesar de ser vistos por toda la República Mexicana, los tacos borrachos —también llamados tacos con papas— son más comunes de encontrar en la CDMX. Se tratan de clásicos tacos de bistec, longaniza o pollo, que son marinados en una mezcla de cerveza con salsa inglesa (no es obligatorio), y se rematan con papas a la francesa, para acompañar con una salsa de tu preferencia.

2. Tacos borrachos. Foto - @peluchesk8 (Instagram)
Tacos borrachos. Foto – @peluchesk8 (Instagram)

Si aún no los has probado, realmente te pierdes de mucho, pues su sabor es como una explosión en la boca, a pesar de tener un origen muy incierto.

Saber de dónde vienen los tacos borrachos es como buscar una aguja en un pajar; simplemente no se sabe. Lo que sí podemos decirte es que los tacos son un alimento que se viene preparando desde la época maya, mientras que la papa fue un tubérculo traído por los españoles durante la colonización. Es por ello que los famosos tacos borrachos con papas a la francesa pudieron surgir en cualquier momento. Sin embargo, a lo que consta de muchos chilangos, esos tacos “siempre han existido”…

3. Madre mexica enseñando a su hija de 13 años a hacer tortillas en el Códice Mendocino. Foto - Wikimedia Commons
Madre mexica enseñando a su hija de 13 años a hacer tortillas en el Códice Mendocino. Foto – Wikimedia Commons
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

¿Dónde COMER tacos BORRACHOS?

Gracias a su rico sabor y a un pequeño debate que se pregunta si realmente los tacos borrachos son o no un buen platillo, es posible encontrarlos en varias partes del país, aunque, como dijimos, son más comunes de la CDMX. Ya sea en un tianguis o en un pequeño local de aluminio en la calle, estos tacos invaden la ciudad, aunque si quieres alguna recomendación, te dejamos:

4. Tacos con papas servidos en Tacos Chapultepec. Foto - Tacos Chapultepec (Facebook)
Tacos con papas servidos en Tacos Chapultepec. Foto – Tacos Chapultepec (Facebook)

Tacos y Burritos El SAZÓN BORRACHO

En la alcaldía Iztapalapa, esta pequeña taquería callejera se encuentra en la colonia Leyes de Reforma 3ra Sección, justo en la esquina entre 11 de enero de 1861 y Canal de Tezontle. Son fáciles de encontrar, porque justo enfrente se encuentra la estación del Metrobús Leyes de Reforma. Aquí los tacos y los burritos se preparan o acompañan con delgadas papas a la francesa, que puedes bañar con salsas de molcajete verde o roja…

5. Taco borracho servido en Tacos y Burritos El Sazón Borracho. Foto - Melissa Z. Juárez Rojas. Foto - Google
Taco servido en Tacos y Burritos El Sazón Borracho. Foto – Melissa Z. Juárez Rojas. Foto – Google

Tacos Borrachos de CALZADA las BOMBAS

Justo sobre la Calzada de las Bombas, frente al Memorial Colegio Rébsamen, se coloca, de forma intermitente, un pequeño carrito de aluminio con una lona roja que da aviso al sabor: ricos tacos borrachos. Aquí hay tacos de bistec, longaniza, campechanos, chuleta, pollo, enchilada y gringas. Se pueden acompañar con nopales, totopos y unas salsas muy picosas, sin olvidar las icónicas papas a la francesa.

6. Puesto de Tacos Borrachos en Calzada de las Bombas. Foto - Zu Marqués (Google)
Puesto de Tacos Borrachos en Calzada de las Bombas. Foto – Zu Marqués (Google)

Tacos Borrachos ARANDA

Para probar estos tacos, tendrás que viajar al Estado de México, a Tlalnepantla de Baz, donde en la calle Camino Nacional Atlacomulco se encuentra un local que anuncia “Tacos Borrachos estilo Jalisco”. Son casi nocturnos, cerrando a las 12:00 a.m. Aquí en la parrilla conviven la longaniza, el bistec y demás carnes, con una buena reja llena de cebollas.  

7. Tacos servidos en Tacos Borrachos Arandas. Foto - El Morro Serratos (Google)
Tacos servidos en Tacos Borrachos Arandas. Foto – El Morro Serratos (Google)

No hay duda de que estos tacos son una opción muy buena para que puedas experimentar sabores, y también son parte de la cultura nacional de la CDMX, que como puedes ver, necesita de más reconocimiento. Y tú, ¿ya probaste los tacos borrachos?

8. Tacos servidos en Tacos Jasso. Foto - UBER
Tacos servidos en Tacos Jasso. Foto – UBER
Continua Leyendo

CDMX

ACUARIO INBURSA con TURIBUS ¿Cómo ES? ¿Cuánto CUESTA? ¿Qué INCLUYE?

CONOCIENDO EL ACUARIO INBURSA CON TURIBUS

Ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México, se encuentra el asombroso Acuario Inbursa, que cuenta con alrededor de 3,600 metros cuadrados de áreas de exhibición, llegando a ocupar hasta 1.6 millones de litros de agua. Este complejo fue inaugurado en junio del 2014 y cuenta con más de 14,000 animales de más de 350 especies diferentes. Es el único acuario subterráneo en Latinoamérica y su principal objetivo es crear conciencia y cuidar a toda costa el ecosistema marino… ¿nos acompañas a conocerlo?

1. Tortuga marina en el Acuario Inbursa. Foto - Alamy
Tortuga marina en el Acuario Inbursa. Foto – Alamy

Algunos CONSEJOS para CONOCER el ACUARIO INBURSA

Al ser uno de los mejores acuarios del país, sus instalaciones suelen estar llenas los fines de semana, por lo que te recomendamos asistir entre semana, cuando el flujo de gente es menor. Y para ayudarte un poco más con eso, te dejamos un par de consejos que sabemos serán vitales para tu próxima visita al Acuario Inbursa.

2. Entrada al Acuario Inbursa. Foto - ramalama_22 (Flickr)
Entrada al Acuario Inbursa. Foto – ramalama_22 (Flickr)

Lo primero es que compres tus boletos en línea desde la página oficial, ya que podrás seleccionar tu horario de entrada, dándote más certeza de la hora de tu acceso, algo que no lograrás si compras tus boletos en taquilla, estando a la expectativa de qué horario te tocará.

3. Acuario Inbursa. Foto - Tiqets
Acuario Inbursa. Foto – Tiqets

Lleva tus tenis más cómodos, pues el recorrido dura alrededor de 3 horas, ya que el acuario está dividido en 2 secciones: la parte subterránea ubicada en el Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra y el acuario interactivo, que se encuentra cruzando la calle, en el segundo piso de la plaza comercial Plaza Carso.

4. Pareja en el Acuario Inbursa. Foto - Acuario Inbursa (Facebook)
Pareja en el Inbursa. Foto – Acuario Inbursa (Facebook)

En esta parte no verás tantas especies, pero sí conocerás sobre ellas mediante explicaciones y experimentos. En el lugar también se encuentra un simulador de realidad virtual con diferentes temáticas. Así que tómate bien tu tiempo para realizar estas actividades, pero sobre todo, date el tiempo necesario para disfrutar al máximo el recorrido.

5. Experiencia de Realidad Virtual en Acuario Inbursa. Foto - @acuariolnbursa (Instagram)
Experiencia de Realidad Virtual en Inbursa. Foto – @acuariolnbursa (Instagram)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

CONOCIENDO la profundidad de los MARES con TURIBUS

El Acuario Inbursa es un lugar perfecto para citas en pareja, salidas familiares, salidas con amigos e incluso salidas escolares. De hecho, el lugar también cuenta con la opción de pedida de mano, aunque debes solicitar con anticipación.

6. Pedida de mano en el Acuario Inbursa. Foto - @acuariolnbursa (Instagram)
Pedida de mano en el Inbursa. Foto – @acuariolnbursa (Instagram)

Y si ya estás por allí, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la Ciudad de México. Para esto, existen algunas opciones, como el Turibus: el mítico autobús de 2 pisos que recorre las mejores partes de la ciudad. Y es que el Turibus tiene un paquete que incluye un paseo por la ciudad y la entrada al Acuario Inbursa, logrando así conocer dos lugares.

7. Turibus. Foto - Viator
Turibus. Foto – Viator

El costo general del Acuario Inbursa es de $350 MXN ($18 USD); este incluye acceso al acuario subterráneo y al acuario interactivo. Sin embargo, el paquete Turibus + Acuario Inbursa cuesta solamente $449 MXN ($23 USD) y también incluye la entrada rápida, para que no tengas que hacer filas.

8. Familia en zona interactiva del Acuario Inbursa. Foto - @acuariolnbursa (Instagram)
Familia en zona interactiva de Inbursa. Foto – @acuariolnbursa (Instagram)

El RECORRIDO por la CDMX

El recorrido de Turibus por la CDMX consta de 4 rutas: Centro Histórico, Sur, Polanco y la Basílica. En ellas, conocerás lugares como el Zócalo, Bellas Artes, la colonia Roma, Coyoacán, el Museo Casa de Frida Kahlo, el Museo Soumaya, entre muchos otros más. Todo el tiempo hay transbordos, asegurando un día lleno de diversión.

9. Turibus por el Centro Histórico de la CDMX. Foto - GetYourGuide
Turibus por el Centro Histórico de la CDMX. Foto – GetYourGuide

Así que no esperes más, que el Acuario Inbursa te espera con los brazos abiertos para conocer la belleza del mundo marino en la CDMX.

10. Visitantes en el Acuario Inbursa. Foto - Acuario Inbursa (Facebook)
Visitantes en el Inbursa. Foto – Acuario Inbursa (Facebook)
Continua Leyendo

CDMX

¿QUÉ ES el 420 y cómo SE VIVE en la Ciudad de México?

Siendo multicultural, el consumo de marihuana es uno de los movimientos más notorios del mundo, y el 4 de abril celebran su presencia, buscando romper estigmas.

MARCHA DEL 420 AÑO 2025, CDMX

El consumo de cannabis es, sin duda, uno de los temas más delicados y tabúes de la sociedad mexicana. Y es que no hace falta decir que la delincuencia del país generalmente se le ve relacionada con el consumo de este psicotrópico; sin embargo, no fue hasta que se comenzaron a mostrar algunos de sus beneficios médicos, cuando las personas poco a poco fueron cambiando su percepción ante el consumo de esta milenaria hierba. ¿Pero es realmente tan benéfica como se piensa?

1. Cultivos de marihuana. Foto - Teletica
Cultivos de marihuana. Foto – Teletica

La REALIDAD del consumo de CANNABIS

La realidad es que, para muchos, el uso de la marihuana es íntegramente recreativo, algo que se ha peleado y manifestado durante años por gente que busca su legalización. El proceso ha sido largo, y se relaciona con el hecho de que su venta se realiza de forma ilícita.

2. Cigarro de marihuana. Foto - Alamy
Cigarro de marihuana. Foto – Alamy

Para poder evitar esto, el Movimiento Cannábico Mexicano, en colaboración con la Ciudad de México, creó varios puntos que se han establecido para el consumo, y que son aprovechados para fumar sin importunar la paz de nadie. Estos espacios los puedes encontrar en la Glorieta Metro Insurgentes, frente a la Corte de México e incluso en la Plaza Tlaxcoaque, afuera del metro Pino Suárez. 

3. Plantón cannábico afuera del Museo Memoria y Tolerancia. Foto - Hijas de la Cannabis (Facebook)
Plantón cannábico afuera del Museo Memoria y Tolerancia. Foto – Hijas de la Cannabis (Facebook)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

¿Qué es el 4:20?: El ORIGEN de un MOVIMIENTO

El origen del famoso 420 se remonta a 1971, cuando un grupo de estudiantes de la preparatoria San Rafael, al norte de California, Estados Unidos, se reunían después de clases a las 04:20 p.m. para fumar marihuana junto a la estatua de Louis Pasteur. Escogieron esa hora porque, para ese momento, las clases extracurriculares ya habían terminado, y no había nadie quien los viera.

4. (De izquierda a derecha) Mark Gravich, Larry Schwartz, Dave Reddix, Jeffrey Noel y Steve Capper: Los Waldos. Foto - RadioHouse
(De izquierda a derecha) Mark Gravich, Larry Schwartz, Dave Reddix, Jeffrey Noel y Steve Capper: Los Waldos. Foto – RadioHouse

Este grupo estaba conformado por Dave Reddix, Jeffrey Noel, Steve Capper, Mark Gravich y Larry Schwartz, y eran conocidos como los “Waldos”. Más tarde, Dave Reddix consiguió, con ayuda de su hermano, un trabajo con Phil Lesh, el bajista de la legendaria banda Grateful Dead, quienes ayudaron a popularizar el término durante sus conciertos.

5. Grateful Dead. Foto - Spotify
Grateful Dead. Foto – Spotify

Esto fue pasando de boca en boca, llegando a todas partes del mundo, lo que hizo que el 420 se convirtiera en un código universal “secreto” para hablar del consumo cannábico. Esta práctica fue tan mediática que, en la actualidad, es imposible no relacionar el término con el consumo. Es por eso que el Día Internacional de la Marihuana está marcado el 20 de abril (04/20)… un día de celebración y conmemoración para todos los fumadores.

6. Fumador con playera del 420. Foto - Vox
Fumador con playera del 420. Foto – Vox

La CDMX y el 420: el FESTIVAL CANNÁBICO más grande del AÑO

En la CDMX, el movimiento sobre el consumo recreativo de marihuana ha crecido mucho, por lo que las actividades de festejo durante el 420 son ya una tradición. Y es que estas son organizadas por activistas, artistas e incluso investigadores que están a favor de un consumo responsable.

7. Marcha del plantón 420. Foto - Alamy
Marcha del plantón 420. Foto – Alamy

Al ser un evento de cualidades masivas, acude gente de todas partes de México, por lo que podrás encontrar actividades de todo tipo, como talleres de poesía, exposiciones de arte y artesanías, muestras de grafiti o tatuajes, e incluso algunos conciertos de DJs y músicos locales. Y encabezando el festejo, se encuentra la enorme marcha del 420, que arranca desde el Ángel de la Independenciaaunque en años anteriores, se cubría toda la avenida Reforma—.

8. Marcha del 420. Foto - N+
Marcha del 420. Foto – N+

¿Cómo ir al 420?

Todas las actividades son celebradas en el centro de la ciudad, por si quieres llevar tu auto, te recomendamos pensarlo 2 veces, ya que usualmente la cantidad de gente no permite la circulación. El transporte público y el servicio de ecobici serían los medios ideales para llegar. Además, al ser un evento recreativo y de protesta, el consumo de otras sustancias está totalmente prohibido. Y solo para aclarar, solo estará permitido el consumo dentro de los lugares establecidos.

9. Mujer maquillada durante la fiesta del 420 en la CDMX. Foto - Alamy
Mujer maquillada durante la fiesta del 420 en la CDMX. Foto – Alamy

Sin más que decir, recuerda que el 420 busca establecer la moderación, el consumo responsable y divertido, por lo que la seguridad en este evento es primordial. ¡Feliz 420!

10. Marcha cannábica en la CDMX. Foto - Proceso
Marcha cannábica en la CDMX. Foto – Proceso

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending