Contáctanos a través de:
PORTADA Malecón Puerto Vallarta PORTADA Malecón Puerto Vallarta

Jalisco

El Malecón de Puerto Vallarta: Un recorrido custodiado por ESCULTURAS

Con 1.6 kilómetros de largo, el Malecón de Puerto Vallarta es el sitio que aloja olas, arena y hermosas esculturas artísticas.

En el año 2002, llegó a México el huracán Kenna, que entró por el Pacífico y afectó a varias localidades. El mayor impacto lo tuvo Puerto Vallarta, con daños que ascendieron a 10 millones de dólares. En este suceso, el Malecón fue totalmente destruido, lo que provocó 9 años de reparaciones. Como forma de innovación, esta vez el Malecón tuvo mejoras considerables, ampliando el paso peatonal e incitando nuevamente el arte en el estado.

Malecón de Puerto Vallarta, 1976. Foto - México en Fotos
Malecón de Puerto Vallarta, 1976. Foto – México en Fotos

En la actualidad, el Malecón de Puerto Vallarta, aunque es un centro de turismo, diversión y compras, también es la principal galería artística de la región. Con más de 30 esculturas distribuidas a lo largo del serpenteante sendero y una magnífica vista al Océano Pacífico, las esculturas del Malecón nunca dejan de sorprender.

Malecón de Puerto Vallarta en la actualidad. Foto - Visit-Vallarta
Malecón de Puerto Vallarta en la actualidad. Foto – Visit-Vallarta

En esta nota, te mostramos las 5 mejores esculturas del Malecón que no te podrás perder en tu próxima visita a Jalisco.

Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: La Rotonda y el Mar (1996) – Alejandro Colunga Marín

Donada por el artista Alejandro Colunga en 1996, “La Rotonda y el Mar” es una colección de esculturas antropomórficas surrealistas que simulan sillas con cabezas, brazos y pies humanos, adornadas con criaturas marinas. Con un tamaño casi monumental, “La Rotonda y el Mar” invita a quien pase a su lado a sentarse por unos minutos, por lo que es raro encontrarlas vacías.

La Rotonda y el Mar de Alejandro Colunga Marín. Foto - Puerto Vallarta (X)
La Rotonda y el Mar de Alejandro Colunga Marín. Foto – Puerto Vallarta (X)

El mismo maestro Colunga expresó al respecto:
“Las sillas las hice para ustedes, las hice con mucho amor, para que pudieran ser usadas y abusadas, para que la gente se pudiera subir en ellas”.

“La Rotonda y el Mar” se encuentra justo donde termina la calle Aldama, en la intersección con el Malecón.

Lluvia (2020) – Jovian.

Siendo la escultura número 34, “Lluvia” representa a un joven con los brazos abiertos y la mirada al cielo (o a la lluvia). Con una altura de 3.5 metros, Jovian donó la escultura para agradecer a Puerto Vallarta por todo lo que la ciudad le ha ofrecido.

“La pieza la concebí como una representación de Puerto Vallarta, y decidí llamarle ‘Lluvia’, pues una tarde de lluvia en Puerto Vallarta es espectacular. Intenté plasmar a un hombre con los brazos abiertos como símbolo de apertura, recibiendo de forma positiva lo que el mundo le ofrece con un gesto de felicidad y plenitud, mirando al cielo bajo la lluvia, disfrutando del agua que cae sobre su cuerpo y lo hace sentir libre y vivo…”

Lluvia de Jovian. Foto - Vallarta Lifestyles
Lluvia de Jovian. Foto – Vallarta Lifestyles

Actualmente, la escultura, además de ser impactante a la vista, ha servido como modelo de fotografías, donde los visitantes imitan su postura. “Lluvia” se encuentra en el cruce de la calle Galeana con el Malecón.

Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: El Niño Sobre el Caballo de Mar (1976) – Francisco Rafael Zamarripa Castañeda

Esta es la primera escultura que se colocó en el Malecón de Puerto Vallarta; sin embargo, es una réplica. Ordenada en 1960 por el joven Francisco Rafael, “El Niño Sobre el Caballo de Mar” fue revelada en las Aguas Termales Las Pilitas, pero fue arrastrada al mar en una gran tormenta. Fue entonces que, en 1976, el gobierno solicitó una réplica más grande, que fue colocada en el Malecón.

El Niño Sobre el Caballo de Mar de Francisco Rafael Zamarripa Castañeda. Foto - En Puerto Vallarta
El Niño Sobre el Caballo de Mar de Francisco Rafael Zamarripa Castañeda. Foto – En Puerto Vallarta

Tiempo más tarde, la escultura original fue recuperada y colocada nuevamente en Pilitas, por lo que ahora existen dos esculturas de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”. Junto con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, esta escultura es un ícono de Puerto Vallarta. Como debe ser, “El Niño Sobre el Caballo de Mar” se encuentra en una zona destacada del Malecón, donde termina la calle Iturbide y se une con la calle Morelos.

Los Milenios (2002) – Mathias Lídice

Ubicada en el lado norte del Malecón, esta impresionante escultura en forma de espiral fue creada para celebrar el nuevo milenio. Mathias Lídice escogió a un personaje representativo de cada milenio para simbolizar el paso del tiempo, formando un espiral que se explica de abajo hacia arriba:

Base de la escultura El Milenio representando olas. Foto - Puerto Vallarta.net
Base de la escultura El Milenio representando olas. Foto – Puerto Vallarta.net

Base: llena de olas, representando que la vida salió del agua.

Primer Milenio, Carlomagno. Foto - Puerto Vallarta.net
Primer Milenio, Carlomagno. Foto – Puerto Vallarta.net

Segundo Milenio: Nezahualcóyotl, el rey poeta, que simboliza la riqueza cultural del segundo milenio. Esta parte representa dualidad, con vida y muerte, reflejando las dos Guerras Mundiales, el descubrimiento del nuevo mundo y la lucha contra la ignorancia.

Segundo Milenio, Nezahualcóyotl. Foto - Puerto Vallarta.net
Segundo Milenio, Nezahualcóyotl. Foto – Puerto Vallarta.net

Tercer Milenio: Representado por una mujer (quien es la portadora de vida) intentando atrapar una paloma, lo que podría simbolizar el deseo de que, en este nuevo milenio, el mundo encuentre la paz. Esta escultura se encuentra al lado norte del Malecón, junto al Hotel Rosita, uno de los hoteles más antiguos de la ciudad.

Tercer Milenio, La Mujer. Foto - Puerto Vallarta.net
Tercer Milenio, La Mujer. Foto – Puerto Vallarta.net

Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: Salud (2023) – Jim Demetro

Sin duda, esta es una de las esculturas interactivas más surrealistas de la galería del Malecón de Puerto Vallarta. Consiste en un burro sentado en una silla, sosteniendo una margarita e invitando a sentarse a su lado (sí, un burro).

A pesar de su reciente creación, esta escultura se ha convertido en un fuerte ícono de la región, siendo uno de los principales puntos para tomarse una foto en Puerto Vallarta. Para crear esta obra, Demetro se inspiró en Panchito, un burro que vivía en la región y que se comía las margaritas que sobraban del bar de sus dueños.

Salud de Jim Demetro. Foto - Puerto Vallarta.net
Salud de Jim Demetro. Foto – Puerto Vallarta.net

Con 1.80 metros de altura, “Salud” está hecha de bronce y ha sido valuada en 1.5 millones de pesos. Además, el gobierno ha instalado luces a su alrededor, convirtiendo a Panchito en el alma de la fiesta.

Malecón de Puerto Vallarta. Foto - Puerto Vallarta (X)
Malecón de Puerto Vallarta. Foto – Puerto Vallarta (X)

Para que tu viaje sea más cómodo y rápido, considera volar con Aeroméxico, que te lleva directamente al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, a solo 7 kilómetros del Malecón. También puedes optar por el transporte terrestre con Autotur, que ofrece camionetas y autobuses con choferes certificados.

Desgraciadamente, esta nota no es tan larga como para presentar todas las esculturas, pero podemos asegurar que, al recorrer el Malecón, se pueden sentir los latidos de Puerto Vallarta a través de su arte, y estas esculturas han sido un lenguaje universal que enriquece y une a México con el mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Jalisco

Conoce el ESTADIO AKRON: AFICIÓN y FÚTBOL en GUADALAJARA

Con una pasión en sus paredes, este estadio representa el amor y la pasión que tienen los pobladores de Jalisco, y que partido tras partido, no dudan en llenar el lugar.

EL ESTADIO AKRON

El futbol en México siempre ha sido sinónimo de reunión… Las familias se unen para apoyar a sus equipos favoritos: gritan, saltan y se emocionan. Y ya sea por tradición o por simple gusto, es casi seguro que todos hemos visitado algún estadio de futbol; de hecho, muchas veces ni siquiera entramos, sino que los vemos desde fuera, con el sentimiento de que grandes partidos se han vivido en el lugar. Y es que, a lo largo del país, la ingeniería y arquitectura han ayudado a que los estadios sean cada vez más vanguardistas y modernos, y la prueba de ello es el Estadio Akron, el más importante de todo Jalisco…

1. Estadio Akron. Foto - Chivas (Facebook)
Estadio Akron. Foto – Chivas (Facebook)

Conociendo el ESTADIO AKRON

Ubicado en el municipio de Zapopan, al norte de Guadalajara, el Estadio Akron tiene sus orígenes en el 2004, cuando las Chivas anunciaron la construcción de su propio estadio, para dejar el Estadio Jalisco, que desde 1960 había sido su sede. Sin embargo, la construcción del Akron no inició hasta el 2007.

2. Estadio Jalisco en los años 70, cuando aún no tenía techo. Foto - @MXESTADIOS (X)
Estadio Jalisco en los años 70, cuando aún no tenía techo. Foto – @MXESTADIOS (X)

La edificación estaba asegurada por la promesa de Jorge Vergara, dueño de las Chivas, que prometió darle a la afición jalisciense un estadio de primer mundo. Dicha construcción tardó poco más de 3 años y tuvo una inversión de 200 millones de dólares, ofreciendo lugar para más de 45 mil aficionados.

3. Afición en el Estadio Akron. Foto - @chivas (Instagram)
Afición en el Estadio Akron. Foto – @chivas (Instagram)

Y a pesar de que se hizo un enorme revuelo por el nombre que llevaría el estadio, proponiendo El Templo Mayor o Estadio Chava Reyes (por el segundo máximo anotador de las Chivas), al final llevó el nombre de Estadio Omnilife, nombre de la empresa de Jorge Vergara. Tiempo después, en el 2017, se rebautizaría como Estadio Akron, por una alianza que haría el club deportivo con la empresa de lubricantes para autos, Akron.

4. Construcción del Estadio Akron. Foto - Estadio Akron
Construcción del Estadio Akron. Foto – Estadio Akron

El DEBUT del estadio y el INICIO de una HISTORIA

Inaugurado el 30 de julio de 2010, el Estadio Akron se estrenó con un partido donde se verían enfrentados las Chivas y el Manchester United. El primer gol que se vivió en la cancha fue anotado por Javier Chicharito Hernández, a favor de las Chivas, quien, en el segundo tiempo, cambiaría al equipo del Manchester, dado por hecho el contrato de transferencia.

5. Primer partido en el Estadio Akron. Foto - Rebaño Pasión
Primer partido en el Estadio Akron. Foto – Rebaño Pasión

Este partido sirvió como el inicio de una historia que aún se sigue escribiendo, pues el emblemático recinto ofrece una experiencia única para los aficionados al fútbol, haciendo que los partidos no solamente se vivan en la cancha.

6. Botarga de las Chivas en el Akron. Foto - @EstadioAKRON (X)
Botarga de las Chivas en el Akron. Foto – @EstadioAKRON (X)

Forma parte del REBAÑO SAGRADO

Jalisco por sí solo ya es un destino sumamente mágico, y sin duda, su turismo deportivo es parte de las joyas de su corona, que no podrían brillar igual sin el Estadio Akron. Y es que aquí no necesitas esperar a un día de partido para disfrutar del lugar, ya que se ofrecen tours guiados a través del recinto, donde podrás conocer los vestidores, la cancha y el Museo Chivas. Todo esto es un reflejo de más de 100 años de historia.

7. Visitantes en el Museo de las Chivas. Foto - Estadio Akron
Visitantes en el Museo de las Chivas. Foto – Estadio Akron

El precio de los tours varía dependiendo de la experienciaque sorprende poder ser muy accesible—. Para poder acceder a cualquiera de estos tours, será necesario realizar la compra de boletos en línea.

  • Básico para adultos: $160 pesos ($8 USD).
  • Básico para niños o estudiantes: $130 pesos ($6.6 USD).
  • Tour VIP con fotos profesionales: $190 pesos ($9.70 USD).
8. Tour por la cancha. Foto - Estadio Akron
Tour por la cancha. Foto – Estadio Akron

En cuanto a los costos para partidos en el Estadio Akron, todo jalisciense sabe que se trata de una opción accesible para casi cualquier presupuesto. Y si bien, los costos por boleto varían según los enfrentamientos y la zona del estadio, usualmente rondan entre los $200 y $1,000 pesos mexicanos ($10 a $51 USD). Además, también ha sido el lugar de distintos conciertos.

9. Concierto de Coldplay en el Akron. Foto - @EstadioAKRON (X)
Concierto de Coldplay en el Akron. Foto – @EstadioAKRON (X)

Los SABORES del ESTADIO AKRON

Como todo buen estadio de fútbol, la comida es algo que está a la orden del día… Nada más con llegar a las inmediaciones del lugar, te encontrarás con puestos de comida típica de Jalisco, como tacos, tortas ahogadas o elotes asados. Aquí hay para todos los gustos. Pero si lo que quieres es comer dentro del estadio, hay una zona de alimentos y bebidas con opciones más comunes, que van desde nachos hasta papas y hot dogs.

10. Tacos de la Porra en el Akron. Foto - Foros Miarroba
Tacos de la Porra en el Akron. Foto – Foros Miarroba

La última opción es llevar tu propia comida, pues es muy común que, en los días de partido, muchos aficionados realicen carne asada en el estacionamiento. Por más extraño que parezca, esto es una tradición futbolera invaluable. Es importante mencionar que el costo del estacionamiento es de entre $50 a $100 pesos mexicanos ($2.54 a $5 USD) y está sujeto a cambios.

11. Parrillada en el estacionamiento del Akron. Foto - Esto
Parrillada en el estacionamiento del Akron. Foto – Esto

Como puedes ver, el Estadio Akron es todo un símbolo de la pasión futbolística de Guadalajara. Representa a la enorme afición que vive, disfruta y llena las calles de Jalisco en un solo latido. Algo que tienes que vivir si eres fanático del club o solo un aficionado al futbol. ¿Listo para conocer el turismo deportivo en Jalisco? ❖

12. Afición de las Chivas en el Akron. Foto - @EstadioAKRON (X)
Afición de las Chivas en el Akron. Foto – @EstadioAKRON (X)
Continua Leyendo

Bebidas

Conoce TEQUILA SUNRISE, el TOUR de REHILETES por las tierras TEQUILERAS

Conocido por sus colores, su gastronomía y su buena música, Tequila es un pueblo jalisciense en el que el agave se ha convertido en el rey de la tierra.

TEQUILA SUNRISE POR REHILETES

Todo buen mexicano tiene que conocer el tequila, aquella bebida famosa por acompañar las alegrías, las penas y dar valentía. Y es que, nacida del corazón del agave y atrapada en botellas de vidrio, este famoso destilado de Jalisco está listo para presentarse nuevamente ante ti en el asombroso viaje Tequila Sunrise de Rehiletes, que te llevará al pueblo que es la cuna del tequila.

1. Centro de Tequila. Foto - Mundo Cuervo
Centro de Tequila. Foto – Mundo Cuervo

DÍA 1

Llegando a TEQUILA

Qué mejor lugar para conocer al tequila que el lugar que lo vio nacer… Es por eso que Tequila Sunrise no podía iniciar en otro lugar que no fuera el pueblo de Tequila, en Jalisco. Tras tu llegada, y después de un delicioso desayuno, tendrás la oportunidad de recorrer el pueblo de la mano de un guía experto. Aquí las calles empedradas y los bordes llenos de agaves se hacen presentes para iniciar tu viaje en medio de la cultura tequilera. Si quieres estar preparado para lo que viene, te recomendamos nuestra nota ¿Cómo Catar Tequila?.

2. Calle José Cuervo en Tequila. Foto - Tequila Jalisco Pueblo Mágico (Facebook)
Calle José Cuervo en Tequila. Foto – Tequila Jalisco Pueblo Mágico (Facebook)

Visitando CASA SAUZA

Tu siguiente parada es en la famosa destilería Casa Sauza, un lugar que se entrelaza con las distintas eras y desafíos de México. Esta casa surge gracias a don Cenobio Sauza, que en 1873 compra La Antigua Cruz, una de las destilerías más antiguas de Tequila, para rebautizarla como La Perseverancia. Fue aquí donde el tequila entró a una nueva era, siendo exportado a Estados Unidos, creando nuevas variantes y posicionándose como una bebida orgullosamente jalisciense.  

3. Viajeros en Casa Sauza. Foto - Casa Sauza
Viajeros en Casa Sauza. Foto – Casa Sauza

Recorriendo la TEQUILERA JOSÉ CUERVO

Tequila Sunrise no podría ser un verdadero viaje tequilero sin antes visitar la icónica Tequilera José Cuervo. La historia de este lugar se remonta a 1758, cuando don José Antonio Cuervo obtiene el título de propiedad de tierras, en donde la principal actividad era el cultivo de agave. De esta forma, años después nacería la Casa Cuervo, el lugar de uno de los tequilas más famosos de México y el mundo.

4. Tequilera José Cuervo. Foto - patricia ruelas fajardo (Google)
Tequilera José Cuervo. Foto – patricia ruelas fajardo (Google)

Los AIRES de CANTARIOS el GÜERO

Diversión y buen tequila; los populares Cantaritos el Güero serán tu próxima parada. Aquí la música nunca deja de sonar, y los cantaritos preparados no dejan de servirse. Y es que este lugar que nació de una mesa en la carretera hacia Tepic, ahora es uno de los principales destinos tequileros en todo Jalisco, con una fiesta que sigue desde 1997… Y ya sea que quieras un cantarito chico (500 mililitros) o uno para compartir (21 litros), la diversión está más que asegurada.  

5. Viajeros en Cantaritos El Güero. Foto - Cantaritos El Güero (Facebook)
Viajeros en Cantaritos El Güero. Foto – Cantaritos El Güero (Facebook)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

DÍA 2

Conociendo la HACIENDA LABOR RIVERA

Después de la gran fiesta del día anterior, el segundo día del Tequila Sunrise se dedica a la buena historia, y qué mejor lugar que la Hacienda Labor Rivera. Con una historia que se remonta al siglo XVII, esta hacienda fue en su pasado un lugar de trabajo agrícola y ganadero, que ayudó en parte a la colonización española. Claro que después de tantos años, su historia cambió, y ahora se permite ser parte de la historia de Tequila.

6. Hacienda Labor Rivera. Foto - Aventurate Por Jalisco
Hacienda Labor Rivera. Foto – Aventurate Por Jalisco6. Hacienda Labor Rivera. Foto – Aventurate Por Jalisco

Zona arqueológica GUACHIMONTONES

Siendo el principal núcleo histórico de la localidad de Teuchitlán, que se asentó entre los años 350 a. C. y 350 d. C., la Zona Arqueológica Guachimontones se constituye por diferentes e interesantes estructuras cilíndricas que fueron parte de un centro ceremonial; campos de futbol, terrazas y algunos edificios prehispánicos son algunas de las maravillas que podrás encontrarte en el lugar, todo rodeado de hermosos y verdes pastizales.

7. Zona Arqueológica de Guachimontones. Foto - Guadalajara Secreta
Zona Arqueológica de Guachimontones. Foto – Guadalajara Secreta

Las CALLES de GUADALAJARA

Tequila no podrá existir sin Jalisco, y Jalisco no sería Jalisco sin Guadalajara; es por eso que, para terminar tu segundo día de Tequila Sunrise, Guadalajara se vuelve una visita obligatoria. Acompañado todo el tiempo de un guía local, conocerás acerca de esta maravillosa ciudad, en donde los edificios y plazas coloniales dejarán un recuerdo permanente en tu memoria.

8. Centro de Guadalajara al atardecer. Foto - Descubre México
Centro de Guadalajara al atardecer. Foto – Descubre México

DÍA 3

Paseo en CHAPALA

Naturaleza exorbitante y un clima fascinante… así es Chapala (tan bueno que hasta rima), el municipio que tiene el lago más grande de todo México, con más de 1,000 kilómetros cuadrados de superficie. Aquí, la flora y fauna se envuelven con la gran historia mexicana, que queda al descubierto con las piezas y restos prehistóricos que han sido desenterrados de sus tierras. Solo te bastará con ver los hermosos paisajes de alrededor para saber por qué este lugar es parte del Tequila Sunrise.

9. Rinconcito del Amor en el malecón de Chapala. Foto - RUTA 21
Rinconcito del Amor en el malecón de Chapala. Foto – RUTA 21

Visitando TONALÁ

La última parada de este viaje será en Tonalá, un lugar fundado por indígenas zapotecas. Esta ciudad es conocida también como la cuna alfarera, ya que aquí los mejores artesanos alfareros se hacen presentes, ofreciéndote las mejores piezas que vas a encontrar en cerámica o arcilla. Siendo tu última oportunidad para lanzarte de shopping, Tonalá le dice adiós a Tequila Sunrise antes de volver a la Ciudad de México.

10. Tianguis de Tonalá. Foto - Carmen Rodriguez(Flickr)
Tianguis de Tonalá. Foto – Carmen Rodriguez(Flickr)

Conocer el tequila no es cualquier cosa… Requiere de compromiso, historia y buena compañía, algo que solamente podrás encontrar con Rehiletes. Así que aventúrate y acompáñanos a vivir Tequila Sunrise en las tierras agaveras de Jalisco. Recuerda que puedes pedir informes o reservar a través de su página web, o llamando o mandando un mensaje al +52 1 55 1800 7054. ❖

11. Campo de agave en Jalisco. Foto - Rehiletes
Campo de agave en Jalisco. Foto – Rehiletes

Continua Leyendo

Jalisco

4 paradas IMPERDIBLES en la GASTRONOMÍA de GUADALAJARA

Siendo prácticamente un desfile de sabores que definen la identidad tapatía y mexicana, visitar estos lugares es obligatorio para tu lista de saberes culinarios.

4 RESTAURANTES QUE TIENES QUE CONOCER EN GUADALAJARA

No hace falta decir que Guadalajara, Jalisco es mucho más que tequila y mariachi. Aquí la historia y la cultura emanan de la tierra… se vuelven representativas, icónicas, y es algo que se refleja en su gastronomía. Y es que, con una enorme variedad de platillos que tienen cuna en este estado, la oferta gastronómica es inmensa. De hecho, actualmente, Guadalajara es conocido por su gastronomía a nivel mundial, posicionándose a la par de países como Francia, España, Inglaterra, entre otros.

1. Centro de Guadalajara. Foto - Turismo Guadalajara
Centro de Guadalajara. Foto – Turismo Guadalajara

Es por eso que, para celebrar esa vasta diversidad y emoción culinaria, te recomendamos 4 restaurantes que sí o sí tienes que visitar en tu próxima parada en Guadalajara.

XOKOL y NEJAYOTE Molino: El PODER del MAÍZ

El nombre xokol proviene del náhuatl, que significa “maíz pinto”, mientras que el nejayote es el agua que sobra en el proceso de nixtamalización; seguramente ya sabrás de qué van estos restaurantes.

2. Xokol en Guadalajara. Foto - Guadalajara Secreta
Xokol en Guadalajara. Foto – Guadalajara Secreta

Ambos se encuentran en la Calle Herrera y Cairo, en el barrio de Santa Teresita, aunque Xokol está en el número 1375 y Nejayote Molino en el 1392 (muy cerca uno del otro). Ambos proyectos pertenecen a los chefs Xrysw Ruelas y Oscar Segundo, que tienen como objetivo rendir homenaje al ingrediente más fundamental de la cocina mexicana: el maíz.

3. (De izquierda a derecha) Xrysw Ruelas y Oscar Segundo. Foto - Food and Travel México
(De izquierda a derecha) Xrysw Ruelas y Oscar Segundo. Foto – Food and Travel México

Para empezar, Xokol es un restaurante más casual, con un menú un poco experimental, donde podrás encontrar platillos como morilla rellena de queso agrio con mole mazahua, barriga de cerdo con curry de guayaba o una deliciosa albóndiga de camarón, con emulsión de chile y pan de pulque. Para poder visitar Xokol, necesitarás realizar una reservación.

4. Albóndiga de camarón, con emulsión de chile y pan de pulque servida en Xokol. Foto - @xokol_ (Instagram)
Albóndiga de camarón, con emulsión de chile y pan de pulque servida en Xokol. Foto – @xokol_ (Instagram)

Mientras tanto, Najayote Molinola pieza fundamental de Xokol— se trata de un molino que satisface a restaurantes y familias de Guadalajara. Aquí cada grano de maíz cuenta una historia personal, transformada en garnachas clásicas, como gorditas, tlacoyos, tacos y tamales.

5. Gordita de chicharrón prensado servido en Najayote Molino. Foto - @nejayotemolino (Instagram)
Gordita de chicharrón prensado servido en Najayote Molino. Foto – @nejayotemolino (Instagram)

Ambas experiencias van de la mano… ninguna funciona sin la otra, así que esta visita es como un dos por uno gastronómico.

6. Najayote Molino. Foto - Alejandro Chalini (Google)
Najayote Molino. Foto – Alejandro Chalini (Google)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

YUNAITES: el SAZÓN de los MERCADOS de GUADALAJARA

Ubicado en el Mercado Municipal IV Centenario en el barrio de La Capilla, y con el chef Fabían Delgado al borde de la estufa, Yunaites es descrito como un lugar de menjurjes pueblerinos. Aquí podrás disfrutar de un menú de deliciosos antojitos mexicanos.

7. Yunaites en Guadalajara. Foto - Guadalajara Secreta
Yunaites en Guadalajara. Foto – Guadalajara Secreta

Entre sus delicias encontrarás tacos comaliados, con frijoles picosos y salsa verde cruda; o una gordita de mole dulce, con nopales y cebollas encurtidas, ¿o qué tal te suenan unas encotijadas? Un taco servido con hongos, queso, atole de cotija, salsa macha y ejotes. Este cremoso y exquisito platillo es la estrella del lugar.

8. Chilaquiles, encotijada, comaliados y jocoque servidos en Yunaites. Foto - @yunaites_menjurjes (Instagram)
Chilaquiles, encotijada, comaliados y jocoque servidos en Yunaites. Foto – @yunaites_menjurjes (Instagram)

Por cierto, todo esto va acompañado de tortillas hechas a mano y una buena salsa martajada que puedes acompañar con bolillitos de la casa y buen café. Abre sus puertas de martes a viernes, con un horario de 09:00 a.m. a 01:30 p.m., y sábados y domingos de 08:00 a.m. a 01:30 p.m., siendo un lugar ideal para desayunar.

9. Chef Fabían Delgado. Foto - PortAmérica Latitudes (Facebook)
Chef Fabían Delgado. Foto – PortAmérica Latitudes (Facebook)

TIKUUN: INNOVANDO la cocina JALISCIENCE

Con un estilo contemporáneo, reforzado con vinos, cocteles y destilados mexicanos, Tikuun es un restaurante y comedor mexicano a cargo del chef Carlos Espinoso. Está ubicado en la colonia Americana, y se ha hecho un lugar gracias a su fusión de la clásica comida mexicana con métodos de preparación innovadores.

10. Tikuun Comedor Local. Foto - titi_bradley (Tripadvisor)
Tikuun Comedor Local. Foto – titi_bradley (Tripadvisor)

Ofrece un menú de 8 tiempos o a la carta, donde podrás encontrarte con platillos como pesca curada con ajo y chícharos chinos, o un tlacoyo con carne de pato y mole negro. Aquí la creatividad sale como humo de la cocina.

11. Tlacoyo con pato y mole negro servido en Tikuun. Foto - @tikuun.comedor (Instagram)
Tlacoyo con pato y mole negro servido en Tikuun. Foto – @tikuun.comedor (Instagram)

El lugar es acogedor, familiar e incluso romántico, y abre de miércoles a lunes, de 02:30 p.m. a 11:00 p.m., y los martes de 06:00 p.m. a 11:00 p.m. Tiene mesas al aire libre, y sus costos son accesibles.

12. Chef Carlos Espinoso. Foto - @carlosespinoso (Instagram)
Chef Carlos Espinoso. Foto – @carlosespinoso (Instagram)

ALLIUM: sabores CONTEMPORANEOS

Ubicado en la avenida Providencia 2411, Allium tiene vibras contemporáneas y su concepto es el autoabastecimiento, por lo que ellos mismos cultivan una gran variedad de plantas y verduras para sus platillos, en su propia finca en el pueblo de Tapalpa, e incluso en la azotea.

13. Restaurante Allium en Guadalajara. Foto - The World's 50 Best Restaurants
Restaurante Allium en Guadalajara. Foto – The World’s 50 Best Restaurants

El menú está elaborado con productos e ingredientes 100% mexicanos, lo que lo hace un restaurante sostenible. Y a pesar de que su menú está cambiando todo el tiempo, podrías encontrar platillos como betabeles ahumados, risotto de huitlacoche o el famoso pork belly que puede ir preparado con salsa de romesco de tomate verde, en cochinita pibil con pure de frijol o hasta con pipián y ceniza de serrano.

14. Cochinita pibil de pork belly servida en Allium. Foto - @allium.rest (Instagram)
Cochinita pibil de pork belly servida en Allium. Foto – @allium.rest (Instagram)

Su horario es de martes a sábado, de 01:30 p.m. a las 11:00 p.m., y los domingos de 01:00 p.m. a 05:00 p.m.

15. Equipo de Allium con el premio Must en categoría de comida internacional. Foto - Allium (Facebook)
Equipo de Allium con el premio Must en categoría de comida internacional. Foto – Allium (Facebook)

SABOR a GUADALAJARA

La gastronomía guadalajarense es una expresión cultural e histórica única; cada platillo cocinado aquí tiene algo que contar, y cada visitante que la come se queda con ganas de más. La comida tapatía es una experiencia única e imperdible, que, como puedes ver, no vas a poder dejar pasar en tu próxima visita a Jalisco¡Buen provecho!

16. Pulpo adobado con puré de frijol y aguacate servido en Allium. Foto - Allium (Facebook)
Pulpo adobado con puré de frijol y aguacate servido en Allium. Foto – Allium (Facebook)
Continua Leyendo

Trending