Contáctanos a través de:
PORTADA Malecón Puerto Vallarta PORTADA Malecón Puerto Vallarta

Jalisco

El Malecón de Puerto Vallarta: Un recorrido custodiado por ESCULTURAS

Con 1.6 kilómetros de largo, el Malecón de Puerto Vallarta es el sitio que aloja olas, arena y hermosas esculturas artísticas.

En el año 2002, llegó a México el huracán Kenna, que entró por el Pacífico y afectó a varias localidades. El mayor impacto lo tuvo Puerto Vallarta, con daños que ascendieron a 10 millones de dólares. En este suceso, el Malecón fue totalmente destruido, lo que provocó 9 años de reparaciones. Como forma de innovación, esta vez el Malecón tuvo mejoras considerables, ampliando el paso peatonal e incitando nuevamente el arte en el estado.

Malecón de Puerto Vallarta, 1976. Foto - México en Fotos
Malecón de Puerto Vallarta, 1976. Foto – México en Fotos

En la actualidad, el Malecón de Puerto Vallarta, aunque es un centro de turismo, diversión y compras, también es la principal galería artística de la región. Con más de 30 esculturas distribuidas a lo largo del serpenteante sendero y una magnífica vista al Océano Pacífico, las esculturas del Malecón nunca dejan de sorprender.

Malecón de Puerto Vallarta en la actualidad. Foto - Visit-Vallarta
Malecón de Puerto Vallarta en la actualidad. Foto – Visit-Vallarta

En esta nota, te mostramos las 5 mejores esculturas del Malecón que no te podrás perder en tu próxima visita a Jalisco.

Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: La Rotonda y el Mar (1996) – Alejandro Colunga Marín

Donada por el artista Alejandro Colunga en 1996, “La Rotonda y el Mar” es una colección de esculturas antropomórficas surrealistas que simulan sillas con cabezas, brazos y pies humanos, adornadas con criaturas marinas. Con un tamaño casi monumental, “La Rotonda y el Mar” invita a quien pase a su lado a sentarse por unos minutos, por lo que es raro encontrarlas vacías.

La Rotonda y el Mar de Alejandro Colunga Marín. Foto - Puerto Vallarta (X)
La Rotonda y el Mar de Alejandro Colunga Marín. Foto – Puerto Vallarta (X)

El mismo maestro Colunga expresó al respecto:
“Las sillas las hice para ustedes, las hice con mucho amor, para que pudieran ser usadas y abusadas, para que la gente se pudiera subir en ellas”.

“La Rotonda y el Mar” se encuentra justo donde termina la calle Aldama, en la intersección con el Malecón.

Lluvia (2020) – Jovian.

Siendo la escultura número 34, “Lluvia” representa a un joven con los brazos abiertos y la mirada al cielo (o a la lluvia). Con una altura de 3.5 metros, Jovian donó la escultura para agradecer a Puerto Vallarta por todo lo que la ciudad le ha ofrecido.

“La pieza la concebí como una representación de Puerto Vallarta, y decidí llamarle ‘Lluvia’, pues una tarde de lluvia en Puerto Vallarta es espectacular. Intenté plasmar a un hombre con los brazos abiertos como símbolo de apertura, recibiendo de forma positiva lo que el mundo le ofrece con un gesto de felicidad y plenitud, mirando al cielo bajo la lluvia, disfrutando del agua que cae sobre su cuerpo y lo hace sentir libre y vivo…”

Lluvia de Jovian. Foto - Vallarta Lifestyles
Lluvia de Jovian. Foto – Vallarta Lifestyles

Actualmente, la escultura, además de ser impactante a la vista, ha servido como modelo de fotografías, donde los visitantes imitan su postura. “Lluvia” se encuentra en el cruce de la calle Galeana con el Malecón.

Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: El Niño Sobre el Caballo de Mar (1976) – Francisco Rafael Zamarripa Castañeda

Esta es la primera escultura que se colocó en el Malecón de Puerto Vallarta; sin embargo, es una réplica. Ordenada en 1960 por el joven Francisco Rafael, “El Niño Sobre el Caballo de Mar” fue revelada en las Aguas Termales Las Pilitas, pero fue arrastrada al mar en una gran tormenta. Fue entonces que, en 1976, el gobierno solicitó una réplica más grande, que fue colocada en el Malecón.

El Niño Sobre el Caballo de Mar de Francisco Rafael Zamarripa Castañeda. Foto - En Puerto Vallarta
El Niño Sobre el Caballo de Mar de Francisco Rafael Zamarripa Castañeda. Foto – En Puerto Vallarta

Tiempo más tarde, la escultura original fue recuperada y colocada nuevamente en Pilitas, por lo que ahora existen dos esculturas de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”. Junto con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, esta escultura es un ícono de Puerto Vallarta. Como debe ser, “El Niño Sobre el Caballo de Mar” se encuentra en una zona destacada del Malecón, donde termina la calle Iturbide y se une con la calle Morelos.

Los Milenios (2002) – Mathias Lídice

Ubicada en el lado norte del Malecón, esta impresionante escultura en forma de espiral fue creada para celebrar el nuevo milenio. Mathias Lídice escogió a un personaje representativo de cada milenio para simbolizar el paso del tiempo, formando un espiral que se explica de abajo hacia arriba:

Base de la escultura El Milenio representando olas. Foto - Puerto Vallarta.net
Base de la escultura El Milenio representando olas. Foto – Puerto Vallarta.net

Base: llena de olas, representando que la vida salió del agua.

Primer Milenio, Carlomagno. Foto - Puerto Vallarta.net
Primer Milenio, Carlomagno. Foto – Puerto Vallarta.net

Segundo Milenio: Nezahualcóyotl, el rey poeta, que simboliza la riqueza cultural del segundo milenio. Esta parte representa dualidad, con vida y muerte, reflejando las dos Guerras Mundiales, el descubrimiento del nuevo mundo y la lucha contra la ignorancia.

Segundo Milenio, Nezahualcóyotl. Foto - Puerto Vallarta.net
Segundo Milenio, Nezahualcóyotl. Foto – Puerto Vallarta.net

Tercer Milenio: Representado por una mujer (quien es la portadora de vida) intentando atrapar una paloma, lo que podría simbolizar el deseo de que, en este nuevo milenio, el mundo encuentre la paz. Esta escultura se encuentra al lado norte del Malecón, junto al Hotel Rosita, uno de los hoteles más antiguos de la ciudad.

Tercer Milenio, La Mujer. Foto - Puerto Vallarta.net
Tercer Milenio, La Mujer. Foto – Puerto Vallarta.net

Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: Salud (2023) – Jim Demetro

Sin duda, esta es una de las esculturas interactivas más surrealistas de la galería del Malecón de Puerto Vallarta. Consiste en un burro sentado en una silla, sosteniendo una margarita e invitando a sentarse a su lado (sí, un burro).

A pesar de su reciente creación, esta escultura se ha convertido en un fuerte ícono de la región, siendo uno de los principales puntos para tomarse una foto en Puerto Vallarta. Para crear esta obra, Demetro se inspiró en Panchito, un burro que vivía en la región y que se comía las margaritas que sobraban del bar de sus dueños.

Salud de Jim Demetro. Foto - Puerto Vallarta.net
Salud de Jim Demetro. Foto – Puerto Vallarta.net

Con 1.80 metros de altura, “Salud” está hecha de bronce y ha sido valuada en 1.5 millones de pesos. Además, el gobierno ha instalado luces a su alrededor, convirtiendo a Panchito en el alma de la fiesta.

Malecón de Puerto Vallarta. Foto - Puerto Vallarta (X)
Malecón de Puerto Vallarta. Foto – Puerto Vallarta (X)

Para que tu viaje sea más cómodo y rápido, considera volar con Aeroméxico, que te lleva directamente al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, a solo 7 kilómetros del Malecón. También puedes optar por el transporte terrestre con Autotur, que ofrece camionetas y autobuses con choferes certificados.

Desgraciadamente, esta nota no es tan larga como para presentar todas las esculturas, pero podemos asegurar que, al recorrer el Malecón, se pueden sentir los latidos de Puerto Vallarta a través de su arte, y estas esculturas han sido un lenguaje universal que enriquece y une a México con el mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Jalisco

La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO

Lejos de todo y de todos, este lugar está hecho para apreciar la belleza del mar y la tierra desde lo alto de Costa Careyes.

LA COPA DEL SOL EN PLAYA CAREYES

México guarda algunos de los destinos más hermosos del mundo, en donde la arquitectura y el ambiente se unen para dar espectáculos visuales únicos, y Jalisco es uno de esos destinos. Aquí las haciendas, las villas y los campos interminables de agave son ejemplos de paisajes donde la arquitectura y el paisaje natural se unen para dar una experiencia paisajística inigualable.

1. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, Jalisco . Foto - jalisco.gob
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, Jalisco . Foto – jalisco.gob

Poco se habla de la belleza que ofrecen las playas de Jalisco y el mar del Pacífico. Y es que aquí la combinación del clima, tierra árida y la majestuosidad de las aguas hacen de Jalisco un lugar perfecto para aquellos aventureros que buscan una alternativa playera más tranquila y solitaria, y Costa Careyes es esa alternativa. Se trata de un lugar hecho para apreciar la naturaleza, dar paseos por las playas vírgenes y contemplar la belleza que ocultan las aguas del mar mexicano.

2. Costa Careyes. Foto - Getty Images
Costa Careyes. Foto – Getty Images

Costa Careyes ofrece, además de un hospedaje incomparable y sus playas vírgenes, experiencias inmersivas que pocos lugares tienen. Pero si tenemos que hablar de una de las mejores experiencias, entonces no podemos dejar fuera la célebre Copa del Sol.

3. Copa del Sol. Foto - @mxysuscolores (Instagram)
Copa del Sol. Foto – @mxysuscolores (Instagram)

Triunfo, FERTILIDAD y feminidad

La Copa del Sol es una de esas atracciones que maravillan a cualquiera. Desde apasionados de la arquitectura, amantes de la naturaleza o simplemente aquellos que disfrutan del silencio y los lugares relajantes. Allá en el 2004, el italiano Gianfranco Brignone, fundador de Costa Careyes, vio una extraña forma en sus sueños, que asimiló como la unión del hombre y la mujer con el cosmos.

4. Gianfranco Brignone. Foto - @Jonatan_BH (X)
Gianfranco Brignone. Foto – @Jonatan_BH (X)

Tiempo después, en el año 2006, había proyectado su sueño en una monumental estructura, justo sobre las tierras que en el pasado habían sostenido un antiguo faro. Esta figura con forma de media esfera funcionaría como mirador, teatro y escultura. Y al final, sea cual sea su trasfondo, no deja de sorprender a cualquiera que lo visite.

5. Escaleras de madera para llegar al palco de la Copa del Sol. Foto - @careyes_official (Instagram)
Escaleras de madera para llegar al palco de la Copa del Sol. Foto – @careyes_official (Instagram)

La Copa del Sol mide aproximadamente 13 metros de alto y 27 metros de diámetro; está construida en hormigón y decorada con algunos paneles de vidrio. El monumento tiene dos entradas: una que lleva a la parte superior de la semiesfera y otra que lleva al interior de la copa. Las escaleras de madera llevan al mirador, donde se pueden apreciar vistas en 360° de la playa Teopa.

6. Atardecer desde la Copa del Sol. Foto - @nicolesantamaria (Instagram)
Atardecer desde la Copa del Sol. Foto – @nicolesantamaria (Instagram)

El interior de la copa es otra experiencia. Se entra por debajo de la semiesfera y, desde ahí, puedes ver el paso del sol hacia el oriente. Este espacio está hecho para contemplar el paisaje del cielo, meditar y redescubrir tu centro y esencia… Además, desde su palco se pueden llegar a ver ballenas, mantarrayas y tortugas llegando a las costas para un nuevo ciclo.

7. Interior de la Copa del Sol. Foto - Careyes (Facebook)
Interior de la Copa del Sol. Foto – Careyes (Facebook)

¿Cómo VISITAR la COPA del SOL?

Para acceder a la Copa del Sol, debes reservar tu entrada con 24 horas de anticipación a través del siguiente correo: concierge@careyes.com o desde el siguiente número telefónico: +52 (315) 351 0240. Los costos de acceso dependen del horario de tu visita. Si vas de 08:00 a.m. a 01:00 p.m., el costo para adultos es de $400 MXN ($22 USD) y para menores de 12 años, $200 MXN ($11 USD).

8. Vistas desde la Copa del Sol. Foto - jonasduecker (Unsplash)
Vistas desde la Copa del Sol. Foto – jonasduecker (Unsplash)

Pero si vas entre las 02:00 p.m. y las 07:00 p.m., el costo para adultos aumenta a $600 MXN ($33 USD) y para menores de 12 años, a $300 MXN ($16.35 USD). Este horario es especial, pues te permite ver el sol en su punto más alto. Ya sea desde el palco o desde las orillas, podrás disfrutar de una inigualable puesta de sol.

9. Mujer subiendo al mirador de la Copa del Sol. Foto - jonasduecker (Unsplash)
Mujer subiendo al mirador de la Copa del Sol. Foto – jonasduecker (Unsplash)

Así que, si te gustaría vivir una experiencia mágica en Copa del Sol, entonces considera a Costa Careyes para tu próxima aventura. Esta no solo es una playa poco visitada, es una experiencia única que une lo mejor del mar con la hospitalidad mexicana. Aquí también podrás disfrutar de actividades de contemplación y bienestar, liberación de tortugas, restaurantes inigualables y, por supuesto, las playas vírgenes de Jalisco, que se pueden ver mejor desde la asombrosa Copa del Sol.

10. Copa del Sol en el horizonte. Foto - jonasduecker (Unsplash)
Copa del Sol en el horizonte. Foto – jonasduecker (Unsplash)
Continua Leyendo

Jalisco

FESTIVAL del GLOBO 2025 en CHIQUILISTLÁN: Un poco MÁS CERCA del CIELO

La mejor oportunidad de vivir una experiencia al estilo Jalisco es con el cielo repleto de luz, y este festival lo hace realidad…

FESTIVAL DEL GLOBO 2025 EN CHIQUILISTLÁN, JALISCO

Chiquilistlán es un pequeño municipio ubicado al centro de Jalisco, México, a tan solo dos horas y media de Guadalajara. Es conocido por ser un lugar pintoresco lleno de cultura e historia, además de estar rodeado de hermosas montañas. Y este año celebrará la edición número 60 del Festival del Globo 2025, que se llevará a cabo del próximo 1 al 15 de septiembre. Durante el festival, el cielo brillará con gigantes globos de cantoya elaborados a mano por artesanos jaliscienses…

1. Globo de cantoya gigante en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto - Archivo Jalisco
Globo de cantoya gigante en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto – Archivo Jalisco

¿Qué es el FESTIVAL del GLOBO?

El Festival del Globo es una tradición local anual con más de 50 años de historia, en la que el cielo nocturno se llena de luz gracias a la exhibición y lanzamiento de globos de cantoya. Este festival se ha convertido en una tradición que año con año atrae a miles de visitantes a Chiquilistlán, que buscan vivir la magia de un cielo iluminado, a la par que disfrutan de actividades 100% jaliscienses.

2. Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto - El Grullo Reporta (Facebook)
Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto – El Grullo Reporta (Facebook)

Como parte de las actividades del Festival del Globo 2025, se encuentran la charrería, danzas y música en vivo. Y, como toda fiesta, tampoco puede faltar la diversión, que se hará presente con juegos mecánicos, ideales para toda la familia. 

Y por supuesto que, si visitas Chiquilistlán, no puedes perderte su asombrosa gastronomía típica, como la birria de borrego, tamales, pan de horno, alfeñiques, café, ponche típico y las famosas trompadas de leche quemada, que se han convertido en un típico dulce de la región.

3. Birria de borrego. Foto - Los Sabores de México
Birria de borrego. Foto – Los Sabores de México

Sin embargo, el día más esperado del Festival del Globo 2025 es el sábado 14 de septiembre, pues será el día en donde tendrá lugar el esperado Concurso de Globos de Cantoya. Este es uno de los eventos principales, y contará con la participación de diversas categorías para evaluar los enormes globos fabricados por artesanos locales. Este día también podrás encontrar un emocionante desfile charro y un divertido concurso de disfraces de burritos.

4. Globo de cantoya gigante en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto - Archivo Jalisco
Globo de cantoya gigante en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto – Archivo Jalisco

¿Qué hacer durante el FESTIVAL del GLOBO 2025?

Visitar el Festival del Globo 2025 es dejarse llevar por la emoción del cielo de Jalisco. Para ello, puedes disfrutar del espectáculo nocturno que ilumina los cielos de globos de cantoya, que se posan poco a poco en paisajes con los cerros del Chiquilichi, del Picacho y de La Vieja.

5. Globos en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto - El Grullo Reporta (Facebook)
Globos en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto – El Grullo Reporta (Facebook)

Además, el Festival del Globo se ha convertido en un espacio para la expresión cultural y artística. Aquí distintos artistas y artesanos se hacen presentes con espacios para poder ofrecer sus obras, contribuyendo a fortalecer la identidad de Chiquilistlán.

6. Artesanias en Chiquilistlán. Foto - Artesanias Chiquilistlán (Facebook)
Artesanías en Chiquilistlán. Foto – Artesanias Chiquilistlán (Facebook)

Y, si piensas quedarte por varios días en el municipio, tienes que saber que la ubicación geográfica con la que cuenta lo hace ideal para poder hacer distintas actividades de turismo de aventura. Si eres un apasionado de la adrenalina, tendrás la oportunidad de explorar algunos de sus distintos cerros a través de senderismo o bicicleta. También puedes encontrar actividades como cañonismo y rappel.

7. Ruta de senderismo de Chiquilistlán a Atemajac de Brizuela. Foto - 44senderos (Wikiloc - Trails of the World)
Ruta de senderismo de Chiquilistlán a Atemajac de Brizuela. Foto – 44senderos (Wikiloc – Trails of the World)

Pero si eres más de disfrutar de la tranquilidad en la naturaleza, entonces tienes que visitar alguno de los ríos y cascadas en Comala y Llanito, que te ofrecerán momentos encantadores en medio de relajantes aguas. Pero si prefieres aguas termales, tienes una cita obligatoria en los balnearios de Paso Real y El Salitre.

8. Cascadas de Comala, Chiquilistlán. Foto - Archivo Jalisco
Cascadas de Comala, Chiquilistlán. Foto – Archivo Jalisco

Descansando CERCA de los CIELOS

Los globos de cantoya son un símbolo moderno de la magia y los deseos, y visitar el Festival del Globo 2025 es una oportunidad excelente para descansar más cerca del cielo en Chiquilistlán. Así que no te pierdas esta 60.ª edición de uno de los festivales más mágicos de Jalisco, donde tocar el cielo está permitido… ❖

9. Globo de cantoya gigante en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto - Adolfo Avila Bautista (Facebook)
Globo de cantoya gigante en el Festival del Globo en Chiquilistlán. Foto – Adolfo Avila Bautista (Facebook)
Continua Leyendo

Jalisco

Conoce la FERIA NACIONAL de la BIRRIA 2025 en JALISCO

Cuando el pueblo de Cocula comenzó a sufrir una sobrepoblación de chivos, encontraron una solución: la birria, un platillo ahora celebrado por toda la ciudad…

Por

FERIA DE LA BIRRIA 2025 EN JALISCO

El estado de Jalisco está de fiesta con una feria que celebra una de las joyas gastronómicas de la región: la birria. Del 29 al 31 de agosto del 2025 en la localidad de Zapotlán el Grande —también conocida como Ciudad Guzmán— se vivirá la 11.ª edición de la Feria Nacional de la Birria, un destino ideal para quienes buscan aventura, cultura y gastronomía.

1. Birria en la Feria Nacional de la Birria. Foto - Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)
Birria en la Feria Nacional de la Birria. Foto – Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)

¿Qué encontrarás en la FERIA NACIONAL de la BIRRIA JALISCO 2025?

Durante los tres días que dura la feria, encontrarás un ambiente lleno de música, cultura y sabor, pero sobre todo tradición. Podrás disfrutar de eventos culturales como música en vivo de la mano de mariachis y bandas de norteñas. También habrá bailes folclóricos y ballet, y los clásicos stands de artesanías y exposiciones artísticas que buscan enaltecer las raíces y el talento local.

2. Banda en la Feria Nacional de la Birria. Foto - Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)
Banda en la Feria Nacional de la Birria. Foto – Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)

El itinerario artístico de este 2025 es bastante extenso, con artistas como David Frías, Germán Negrete, Banda la Inquieta e incluso el Grupo de Baile Folklórico Caja Popular Tamazula. Y por supuesto, podrás disfrutar de auténticos platillos tradicionales que son símbolo de identidad jalisciense.

3. Baile folklórico en la Feria Nacional de la Birria. Foto - Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)
Baile folklórico en la Feria Nacional de la Birria. Foto – Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)

¿Por qué se CELEBRA la BIRRIA en Jalisco?

Durante el siglo XVI, el pueblo de Cocula, Jalisco, sufría de un gran problema: la sobrepoblación de chivos. Para darle solución, se les ocurrió comenzar a preparar diferentes guisos con ellos, y sin duda el más sobresaliente fue la birria. Y aunque originalmente era hecha de carne de chivo, hoy en día la birria puede ser preparada con carne de res, puerco, borrego, pollo o hacerla vegana. Pero sin duda su gran diferenciador es una buena salsa.  

4. Birria mexicana. Foto - Alamy
Birria mexicana. Foto – Alamy

Tradicionalmente, era servida en plato de barro, acompañada de tortillas, limón y cebolla bien picada. Y no podemos olvidar a su mejor amigo: el consomé. Y solo para que resalte más, un buen tequila, mezcal, pulque o ponche de granada son los complementos perfectos para generar una explosión de sabores en el paladar.

5. Tequila con birria. Foto - @holymoly.cl (Instagram)
Tequila con birria. Foto – @holymoly.cl (Instagram)

La técnica de preparación es tan tradicional como ancestral, utilizando pencas para hacerla tatemada o en cazuelas de barro dentro de hornos, para que la carne agarre mejor sabor. En la vida y en la birria todo es cuestión de gustos. Y ya sea que la disfrutes por puro amor al platillo, o como un remedio después de una alocada fiesta, no cabe duda de que la birria es un regalo de Jalisco para el mundo.

6. Taco de birria remojada en consomé. Foto - Birria Los 3 güeros (Facebook)
Taco de birria remojada en consomé. Foto – Birria Los 3 güeros (Facebook)

Saboreando en la FERIA NACIONAL de la BIRRIA

En Zapotlán el Grande no solo la birria es deliciosa. Esta entidad te enamorará por su exquisita gastronomía: el menudo, las tostadas de pata, cuero, lomo, trompa, lengua y oreja son algunos de los platillos que tienes que disfrutar en el pueblo. Y si lo que quieres es probar los sabores más tradicionales, te recomendamos comer en el Mercado Municipal Paulino Navarro, donde los pasillos se llenan de indiscutibles olores que recuerdan a México, a la par que los platillos más deliciosos se van montando en las barras.

7. Mercado Municipal Paulino Navarro en Ciudad Guzmán. Foto - Zapotlán el Grande
Mercado Municipal Paulino Navarro en Ciudad Guzmán. Foto – Zapotlán el Grande

Asistir a la Feria Nacional de la Birria también es una oportunidad para recorrer y conocer el municipio, con edificios emblemáticos llenos de historia y cultura. La Plaza Principal del Centro Histórico, el Palacio Municipal y la Catedral de Santa María de la Asunción son algunos de ellos.

También puedes visitar museos como la Galería de Estación a Estación o el Museo Arqueológico de Ciudad Guzmán: opciones ideales para conocer la historia del municipio.

8. Museo Arqueológico de Ciudad Guzmán. Foto - JMVM (Google)
Museo Arqueológico de Ciudad Guzmán. Foto – JMVM (Google)

Ahora bien, si quieres observar hermosos paisajes, realizar deportes de aventura y disfrutar de la naturaleza a tu alrededor con actividades como senderismo, campismo o alpinismo, el Parque Nacional Nevado el Colima, el Parque Ecológico las Peñas y El Lago de Zapotlán tienen todo lo necesario para un día en la naturaleza.

9. El Lago de Zapotlán. Foto - JaliscienseMx - Jalisco México (Facebook)
El Lago de Zapotlán. Foto – JaliscienseMx – Jalisco México (Facebook)

La FERIA de la BIRRIA 2025

La Feria Nacional de la Birria 2025 en Jalisco se llevará a cabo en la Plaza Rubén Fuentes, en Ciudad Guzmán, durante el 29, 30 y 31 de agosto del 2025. Los horarios irán desde las 11:00 a.m. hasta las 08:00 p.m. No tiene ningún costo, pero comprar y disfrutar de las artesanías y buenas birrias, sí, así que no olvides llevar efectivo… Y recuerda que la vida es más bonita cuando se come birria…

10. Feria Nacional de la Birria. Foto - Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)
Feria Nacional de la Birria. Foto – Feria Nacional de la Birria Ciudad Guzmán, Jalisco (Facebook)
Continua Leyendo

Trending