

Jalisco
El Malecón de Puerto Vallarta: Un recorrido custodiado por ESCULTURAS
Con 1.6 kilómetros de largo, el Malecón de Puerto Vallarta es el sitio que aloja olas, arena y hermosas esculturas artísticas.
En el año 2002, llegó a México el huracán Kenna, que entró por el Pacífico y afectó a varias localidades. El mayor impacto lo tuvo Puerto Vallarta, con daños que ascendieron a 10 millones de dólares. En este suceso, el Malecón fue totalmente destruido, lo que provocó 9 años de reparaciones. Como forma de innovación, esta vez el Malecón tuvo mejoras considerables, ampliando el paso peatonal e incitando nuevamente el arte en el estado.
En la actualidad, el Malecón de Puerto Vallarta, aunque es un centro de turismo, diversión y compras, también es la principal galería artística de la región. Con más de 30 esculturas distribuidas a lo largo del serpenteante sendero y una magnífica vista al Océano Pacífico, las esculturas del Malecón nunca dejan de sorprender.
En esta nota, te mostramos las 5 mejores esculturas del Malecón que no te podrás perder en tu próxima visita a Jalisco.
Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: La Rotonda y el Mar (1996) – Alejandro Colunga Marín
Donada por el artista Alejandro Colunga en 1996, “La Rotonda y el Mar” es una colección de esculturas antropomórficas surrealistas que simulan sillas con cabezas, brazos y pies humanos, adornadas con criaturas marinas. Con un tamaño casi monumental, “La Rotonda y el Mar” invita a quien pase a su lado a sentarse por unos minutos, por lo que es raro encontrarlas vacías.
El mismo maestro Colunga expresó al respecto:
“Las sillas las hice para ustedes, las hice con mucho amor, para que pudieran ser usadas y abusadas, para que la gente se pudiera subir en ellas”.
“La Rotonda y el Mar” se encuentra justo donde termina la calle Aldama, en la intersección con el Malecón.
Lluvia (2020) – Jovian.
Siendo la escultura número 34, “Lluvia” representa a un joven con los brazos abiertos y la mirada al cielo (o a la lluvia). Con una altura de 3.5 metros, Jovian donó la escultura para agradecer a Puerto Vallarta por todo lo que la ciudad le ha ofrecido.
“La pieza la concebí como una representación de Puerto Vallarta, y decidí llamarle ‘Lluvia’, pues una tarde de lluvia en Puerto Vallarta es espectacular. Intenté plasmar a un hombre con los brazos abiertos como símbolo de apertura, recibiendo de forma positiva lo que el mundo le ofrece con un gesto de felicidad y plenitud, mirando al cielo bajo la lluvia, disfrutando del agua que cae sobre su cuerpo y lo hace sentir libre y vivo…”
Actualmente, la escultura, además de ser impactante a la vista, ha servido como modelo de fotografías, donde los visitantes imitan su postura. “Lluvia” se encuentra en el cruce de la calle Galeana con el Malecón.
Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: El Niño Sobre el Caballo de Mar (1976) – Francisco Rafael Zamarripa Castañeda
Esta es la primera escultura que se colocó en el Malecón de Puerto Vallarta; sin embargo, es una réplica. Ordenada en 1960 por el joven Francisco Rafael, “El Niño Sobre el Caballo de Mar” fue revelada en las Aguas Termales Las Pilitas, pero fue arrastrada al mar en una gran tormenta. Fue entonces que, en 1976, el gobierno solicitó una réplica más grande, que fue colocada en el Malecón.
Tiempo más tarde, la escultura original fue recuperada y colocada nuevamente en Pilitas, por lo que ahora existen dos esculturas de “El Niño Sobre el Caballo de Mar”. Junto con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, esta escultura es un ícono de Puerto Vallarta. Como debe ser, “El Niño Sobre el Caballo de Mar” se encuentra en una zona destacada del Malecón, donde termina la calle Iturbide y se une con la calle Morelos.
Los Milenios (2002) – Mathias Lídice
Ubicada en el lado norte del Malecón, esta impresionante escultura en forma de espiral fue creada para celebrar el nuevo milenio. Mathias Lídice escogió a un personaje representativo de cada milenio para simbolizar el paso del tiempo, formando un espiral que se explica de abajo hacia arriba:
Base: llena de olas, representando que la vida salió del agua.
Segundo Milenio: Nezahualcóyotl, el rey poeta, que simboliza la riqueza cultural del segundo milenio. Esta parte representa dualidad, con vida y muerte, reflejando las dos Guerras Mundiales, el descubrimiento del nuevo mundo y la lucha contra la ignorancia.
Tercer Milenio: Representado por una mujer (quien es la portadora de vida) intentando atrapar una paloma, lo que podría simbolizar el deseo de que, en este nuevo milenio, el mundo encuentre la paz. Esta escultura se encuentra al lado norte del Malecón, junto al Hotel Rosita, uno de los hoteles más antiguos de la ciudad.
Esculturas en el Malecón de Puerto Vallarta: Salud (2023) – Jim Demetro
Sin duda, esta es una de las esculturas interactivas más surrealistas de la galería del Malecón de Puerto Vallarta. Consiste en un burro sentado en una silla, sosteniendo una margarita e invitando a sentarse a su lado (sí, un burro).
A pesar de su reciente creación, esta escultura se ha convertido en un fuerte ícono de la región, siendo uno de los principales puntos para tomarse una foto en Puerto Vallarta. Para crear esta obra, Demetro se inspiró en Panchito, un burro que vivía en la región y que se comía las margaritas que sobraban del bar de sus dueños.
Con 1.80 metros de altura, “Salud” está hecha de bronce y ha sido valuada en 1.5 millones de pesos. Además, el gobierno ha instalado luces a su alrededor, convirtiendo a Panchito en el alma de la fiesta.
Para que tu viaje sea más cómodo y rápido, considera volar con Aeroméxico, que te lleva directamente al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, a solo 7 kilómetros del Malecón. También puedes optar por el transporte terrestre con Autotur, que ofrece camionetas y autobuses con choferes certificados.
Desgraciadamente, esta nota no es tan larga como para presentar todas las esculturas, pero podemos asegurar que, al recorrer el Malecón, se pueden sentir los latidos de Puerto Vallarta a través de su arte, y estas esculturas han sido un lenguaje universal que enriquece y une a México con el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
El Pueblo Mágico de MASCOTA celebra en grande su 140 ANIVERSARIO
Con paisajes montañosos que se fusionan con historia, cultura y vistas de ensueño, este pueblo centenario honra su riqueza en una enorme celebración.

Incorporándose al programa Pueblos Mágicos en 2015 y ubicado a 1,230 metros de altitud, el pueblo de Mascota, en Jalisco, se encuentra en medio de la Sierra Madre Occidental, rodeado de pinos, encinos y buen aire fresco. Su ambiente montañoso se revuelve con el calor playero del Pacífico, pues se encuentra a menos de 50 kilómetros de Puerto Vallarta. Además, es famoso por conservar casi intactos sus patrimonios naturales y culturales, algo que se celebra tras 140 años…

Celebrando 140 AÑOS de MASCOTA
El 10 de abril del 2025, el Pueblo Mágico de Mascota celebra su aniversario 140 desde su fundación en 1885, cuando se le concedió por primera vez el título de Villa de Mascota. Y por si te lo estabas preguntando, no, su nombre no proviene de la palabra mascota, sino de la frase “Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán”; un enunciado en el idioma indígena teco, que significa “Lugar de venados y culebras”, porque sí, esos animales abundaban aquí.

En un principio, este pueblo fue dominado por españoles en 1525, por lo que las estructuras coloniales inundan el pueblo. De hecho, durante el siglo XIX fue considerado como un pueblo minero, haciendo que aquí se fundara el Juzgado de Primera Instancia en Minería, en donde se realizaban denuncias de abandono o compras de minas.

Para poder llegar al pueblo, solo tendrás que seguir, desde el Aeropuerto de Internacional de Puerto Vallarta, la Carretera Estatal 544. Tardarás aproximadamente 2 horas. Si vienes de Guadalajara, tendrás que usar la Carretera 70, y tardarás aproximadamente 3 horas.
La esperada FERIA DEL PUEBLO
Como puedes ver, este pueblo ha pasado por enormes transiciones, por lo que su aniversario está más que esperado. La fiesta abrirá con la tradicional Feria del Pueblo, donde se viven palenques, carreras de caballos, espectáculos musicales y danzas. Esta feria es una oportunidad única para poder celebrar la historia, identidad y riqueza cultural.

Aquí todo visitante es bienvenido, y como parte de la celebración del 140 aniversario, se presentará el Mariachi Navidad y la Orquesta Sinfónica del maestro Carlos Sánchez López. Estos conciertos darán inicio el 10 de abril a las 07:30 p.m. en el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, centro de Mascota.

Después de eso, la fiesta vuelve a iniciar hasta el 12 de abril, con el enorme desfile inaugural con carros alegóricos inspirado en elementos clave de Mascota. La Explanada de la Feria de Mascota se va a volver el escenario de distintos shows musicales. Entre los anunciados, se encuentran Grupo Luna Llena, Grupo Código MT y la Banda Jaguar. Todo esto del 12 al 26 de abril. Te recomendamos revisar el itinerario.

COMIDAS y BEBIDAS
Sus delicias también se hacen presentes, Y tienes que creernos cuando te decimos que no vas a probar mejor pozole en tu vida que uno preparado en Mascota. También podrás encontrar birria, gorditas, sopes estilo Mascota (con chorizo) y hasta chile con carne.

Y para tomar, tal vez quieras aventurarte a probar la raicilla. Mejor conocida como la prima del mezcal y el tequila, esta bebida es un destilado de agave lechuguilla y agave raicillero. Su sabor es más dulce y ahumado, y deja una sensación de terciopelo en la boca. De hecho, era una bebida popular entre los mineros de la Sierra Madre Occidental.

Recorriendo y conociendo a MASCOTA
En su Aniversario 140, Mascota también invita a los viajeros a visitar sus tierras, realizando diferentes actividades turísticas como recorridos culturales por sus calles, donde podrás sumergirte a fondo en toda la historia del pueblo.

Rodeado de paisajes montañosos y verdes, también es el escenario perfecto para aquellos con un espíritu aventurero y deportista, con actividades como senderismo, escalada o ciclismo, donde podrás utilizar el famoso circuito de casi 40 kilómetros que rodea a las comunidades.

También puedes visitar los atractivos cercanos al pueblo, como la presa Corrinchis, donde puedes pescar, pasear en bote o a caballo. O puedes darte una escapada a la famosa laguna de Juanacatlán, donde podrás hacer actividades como senderismo y kayak.

Y por último, pero no menos importante, si viajas a Mascota, tienes que conocer el popular Mirador de la Cruz: una de las rutas de senderismo más conocidas de la región, que ofrece impresionantes vistas de valles y laderas rocosas. Este paseo dura aproximadamente de 3 a 4 horas, así que lleva zapatos cómodos.

MASCOTA: Un pueblo CON TODO
Rica en historia y cultura, en el pueblo también destacan museos como el Museo de Arqueología, con una vasta colección de artefactos de la época prehispánica, como antiguos grabados en piedra, fragmentos de cerámica, joyería y murales.

También está el Museo de la Casa de Piedra, con una exhibición de artefactos completamente tallados en piedra, donde se nota fácilmente el vibrante arte mexicano.

Y por supuesto, el famoso Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, que es el recinto más emblemático del pueblo, y que se caracteriza por su fachada de cantera verde. De hecho, si recuerdas, será el escenario del primer concierto del Aniversario 140 de Mascota.

Como puedes ver, este es un pueblo que te atrapa en cada esquina. Su cultura burbujea en cada una de sus calles, que esperan ser descubiertas en todo momento. Así que atrévete y descubre las bellezas que el Pueblo Mágico de Mascota tiene preparadas para ti en su Aniversario 140.
¡Felicidades! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Eventos especiales
ITB Américas: La feria de turismo más grande del mundo llega a Jalisco
Jalisco se prepara para ser anfitrión del ITB Américas 2026, el evento turístico más grande del mundo que reunirá a expertos de la industria de reuniones, hoteleros, aerolíneas y operadores turísticos en Expo Guadalajara.

¿Alguna vez has asistido a una convención? O tal vez te suene familiar el evento deportivo que está próximo a suceder en nuestro país: el Mundial de Fútbol. Todas las personas que asisten a este tipo de eventos se hospedan en la ciudad sede, en hoteles, y también requieren alimentos y transporte durante su estadía.
De alguna manera, lo que están realizando es un viaje, y en términos turísticos, esto se conoce como la industria de reuniones.
México, y en especial el estado de Jalisco, será sede de un evento único que reunirá a todos los expertos en la industria de reuniones: el ITB Américas, el primero que se realizará en Latinoamérica.
El mundo del turismo se cita en Jalisco: ITB Américas
ITB significa International Tourism Berlin (Bolsa Internacional de Turismo de Berlín). Curiosamente, aunque lleva el nombre del país donde nació, este evento también se ha llevado a cabo en otros lugares, incluyendo varios países de Asia.
Este evento está catalogado como la feria de turismo más grande del mundo. Aquí se reúnen hoteleros, oficinas de turismo, operadores turísticos, proveedores y aerolíneas para presentar sus servicios y establecer redes de contacto entre ellos.
Para la edición en Jalisco, se espera que el 80% de los expositores sean provenientes del continente americano, mientras que el 20% restante serán del resto del mundo.
La esencia de México se vive en Jalisco: ITB Américas y su anfitrión de lujo
Una de las razones por las que Jalisco fue elegido como sede para representarnos a todo el país es, sin duda, porque es un referente de México, con elementos icónicos como el mariachi, el tequila y, por supuesto, su gastronomía.
Este estado también ha sido anfitrión de diversos eventos relacionados con el turismo de reuniones, como el Mundial de Abogados, el Mundial de Fisioterapia, el Concurso de Matemáticas, el Tianguis Turístico e, incluso, un evento que seguramente te resulta familiar: la FIL de Guadalajara. Sin olvidar, por supuesto, los eventos próximos, como el Mundial de Fútbol.
Jalisco se prepara para recibir al mundo
Aunque todavía falta poco más de un año para la realización de ITB Américas, programado del 10 al 12 de noviembre de 2026, el estado de Jalisco ya está preparando la Expo Guadalajara para recibir a los más de 5,000 asistentes que se esperan.
Como dato curioso, este evento está asegurado por al menos cinco años, y se llevará a cabo con el objetivo de posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo.
¡Datos extra!
Como un bonus, te contamos que muy pronto se relanzará el sitio de Visit México, donde podrás descubrir todos los atractivos de los estados de la república.
Y si eres amante de la inteligencia artificial, se ha anunciado el lanzamiento de Frida, una IA que te ayudará a crear itinerarios de viaje para diversos destinos en México. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
MEXTICACÁN: conociendo la CUNA de las PALETAS
Con una historia que explica el origen de las paletas de hielo en México, este pueblo en Jalisco es la combinación perfecta de sabor, lejanía y tradiciones…

Mexticacán es un pequeño pueblo localizado en la región de Los Altos de Jalisco. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde está el templo para el culto de la luna” o también “lugar donde se trabaja a la luz de la luna”. Esto se debe a que sus primeros pobladores se dedicaban a fabricar lozas de barro y, cuando no alcanzaba la luz del día, salían por las noches para seguir su jornada aprovechando la luz de la luna. Sin embargo, no es esto lo que lo ha hecho famoso, sino por ser un pueblo donde nació la paleta de hielo…

Descubriendo a MEXTICACÁN… la cuna de LA PALETA
Mexticacán también es conocido por ser la cuna de las paletas de hielo. Esto sucedió allá por los años 40, cuando Genarito Jauregui convenció a su compadre, Tilde Ríos, de comprar una máquina para hacer paletas que había estado retenida en Veracruz, llevándola a Mexticacán. Este negocio se volvería rentable rápidamente, haciendo que los habitantes replicaran el interesante modelo de negocio, expandiéndose la cultura paletera y heladera por todo el país.

Es tanta la fascinación de Mexticacán por estos postres fríos, que cada final de año se celebra el Heladexpo Mexticacán, una expo donde se presentan los grandes y pequeños de la industria. Además de descubrir insumos, saberes y nuevas herramientas para la industria paletera y heladera, también podrás probar alguna que otra deliciosa paleta.

De hecho, la paleta es tan importante en este pueblo, que existe un monumento en su honor, así que vayas a donde vayas, en Mexticacán podrás ver pequeños negocios y carritos de paletas y helados de todas formas y sabores, desde cajeta hasta napolitana. Eso sí, todo a un precio muy accesible.

El SAGRADO CORAZÓN de MEXTICACÁN
Muy arraigada a sus tradiciones, Mexticacán también celebra la reconocida fiesta al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada cada septiembre; se venera, pues es considerado como el santo patrono de los paleteros. En esta fiesta, se llenan los pisos de tapetes de aserrín y se realizan procesiones.

Esto queda más que confirmado con el Parque Ecológico Corazón Monumental de Jesús, en donde podrás encontrar un espacio con árboles regados con un sistema de recolección pluvial. Sin embargo, lo que destaca aquí es una enorme imagen de 20 por 60 metros, hecha con mosaicos de 2 por 2 centímetros, que forman la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

¿Un PUEBLO donde SOLO HAY MUJERES?
Hace un tiempo, Mexticacán se hizo viral por ser considerado como un pueblo donde solo habitan mujeres. La realidad de esto es que es mentira, pues la encuesta del INEGI en el 2020 dio a conocer que el 53.9% de la población son mujeres. Esto representaba un total de 2,860 mujeres en comparación con 2,447 hombres.

Esto hizo a Mexticacán el lugar con más mujeres de Jalisco, no obstante, la realidad de esto es que las mujeres representan una fuerte imagen en el pueblo, haciéndose cargo de varios negocios, así que sí, posiblemente cuando lo visites, seas amablemente recibido por una mujer.

¿Qué COMER en MEXTICACÁN?
La comida en el pueblo paletero es muy variada, pero sin duda, hay algunas joyitas que sí o sí vas a tener que probar. Lo primero serían las tortillas de harina. Se dice que no hay mejor tortilla de harina en todo Jalisco que la que fue hecha en Mexticacán. Así que aprovecha y échate un taco de sus carnes más populares: la longaniza y la barbacoa.

Otro platillo que no te vas a poder perder es el caldo de huesitos: un caldo de espinazo de cerdo y huesitos, acompañado de nopales y chile de árbol.

Caldo de huesos. Foto – Dulceria DON PEDRO (Facebook)
Y de postre, como seguramente ya te habrás imaginado, están las paletas y helados. De todos sabores, desde los más sencillos hasta los más exóticos; aquí el límite es tu imaginación.

¿Qué HACER en MEXTICACÁN?
Curiosamente, las actividades en Mexticacán están relacionadas con el agua. Por ejemplo, ¿qué tal te suena el Río Verde, el Salto de las Delicias o el Río de Ojuelos?
Todos estos son espacios naturales donde podrás refrescarte del caluroso sol de Jalisco.

Pero si lo que quieres es mantenerte en las áreas más concurridas, te recomendamos visitar las iglesias de Mexticacán: la Parroquia del Corazón de Jesús, el Templo de la Virgen de Guadalupe, la Parroquia de San Nicolás de Tolentino… iglesias no te van a faltar. Cabe recalcar que cada una de ellas cuenta con una arquitectura histórica y colonial; además, podrás recorrerlas de la mano de una deliciosa paleta o helado, pues afuera de las iglesias suelen colocarse carritos de helado.

Como puedes ver, a pesar de no ser muy turísticamente concurrida, Mexticacán es un lugar que refleja por completo la cultura e historia de Jalisco, así que dale una oportunidad y visita la cuna de la paleta. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Guerrero
Los PENITENTES de TAXCO: la FE en SEMANA SANTA
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
Curiosidades
BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA
-
Asia
THE CHURCH: el BAR con forma de IGLESIA en Dogenzaka, Japón