Contáctanos a través de:
maya and the three maya and the three

México

Maya and the Three, la serie inspirada en la cultura maya

Caminar por las ruinas de Chichén Itzá, Palenque o Calakmul nos abre la posibilidad de ver de cerca un poco de toda la grandeza que tiene la cultura Maya. Una civilización milenaria que además de estar adelantada para su época en ciencia y en arquitectura, desapareció misteriosamente dejando vacías todas las estructuras que habían construido a lo largo de los años. Hasta ahora nadie sabe qué pasó y aunque los arqueólogos están cerca de encontrar la respuesta, lo único que nos queda por ahora es la imaginación.

Para Netflix y el cineasta mexicano Jorge Gutiérrez recrear la civilización maya ya no será sólo un ejercicio de la imaginación. A principios de noviembre la plataforma de series y películas en streaming anunció sus seis próximos proyectos animados. Y en definitiva el que más llamó la atención fue la serie ambientada en la cultura mesoamericana: Maya and The Three.

Maya and The Three

La serie tiene como fecha de estreno el 2021, sin embargo Netflix ya empezó a generar expectativa ya que al buscar el nombre del proyecto aparece el texto: “En esta serie de animación ambientada en un mundo mítico, una princesa guerrera emprende la misión de reclutar a tres poderosos mercenarios para salvar a su pueblo”.

Por otro lado, el director de este ambicioso proyecto, Jorge Gutiérrez(conocido por la película El libro de la vida), también ha dado algunos detalles sobre la serie a la que describe como “El Señor de Anillos pero con comedia y un punto de vista mexicano”. El cineasta dijo haber escogido una protagonista mujer porque “la mitología es muy sexista” y quería que ver a una “heroína genial en una increíble aventura”.

Otros proyecto animados de Netflix

Aunado al anuncio de Maya and The Three, Netflix presentó otros cinco proyectos animados que se están realizando. Tres series llamadas: Go! Go! Cory Carson, Kid Comic y Tras Truck; junto con las dos  películas: The Willoughbys y My Father’s Dragon

Chiapas

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Guarda aliento porque lo vas a necesitar para conocer cada rincón de uno de los Pueblos Mágicos más bellos de Chiapas.

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. MiguelCastanedo

Chiapa de corzo, uno de los Pueblos Mágicos más bellos del estado de Chiapas, sus plazas poseen un estilo parisino y junto a su rica historia y maravillas naturales, se ha convertido en uno de los sitios preferidos del turismo nacional e internacional; para que no te pierdas ningún detalle en tu visita aquí tienes la guía completa de qué hacer en Chiapa de Corzo.

Es considerada la ciudad más antigua del continente americano ya que fue la primera establecida por los españoles en el siglo XVI, en sus inicios fue habitada por frailes Dominicos y los indígenas de la región por lo que era llamada Chiapa de los indios Su nombre actual le fue puesto en honor de Don Ángel Albino Corzo, destacado político liberal chiapacorceño.

El pueblo se desarrolló alrededor de un gran árbol conocido como ceiba o pochota, para el año 1528, se fundó la colonia española por el capitán Diego de Mazariegos. Algunos relatos históricos cuentan como algunos indígenas prefirieron lanzarse al cañón antes de permitir la conquista de su territorio.

El centro  de Chiapa de Corzo es un sitio de increíble belleza y riqueza cultural. Los estilos coloniales renacentistas de sus construcciones embellecen este encantador rinconcito, donde si caminas durante el día podrás apreciar delicados trabajos en talla de madera, delicados bordados y elegantes piezas de laca a la venta.

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Jan Harenburg

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Jan Harenburg

En el centro del Pueblo Mágico Sentirás que estás en alguna plaza parisina, admirarás su arquitectura colonial en las iglesias, pero guarda aliento para el Cañón del Sumidero, si quieres saber más qué hacer Da click aquí

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

Debes conocer las rutas carreteras que te llevarán al pueblo, según el punto de tu partida, así es que si tu destino es Chiapa de Corzo Da click aquí

Dónde comer en Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. AlejandroLinaresGarcia

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. AlejandroLinaresGarcia

La comida regional servida para ti en los restaurancitos pintorescos te va a dejar encantado; el problema será que elegir en el menú, para que te vayas haciendo agua la boca Da click aquí

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

El Pueblo Mágico tiene una oferta variada de alojamientos, son una arquitectura bella y rodeados de abundante naturaleza, para elegir Da click aquí

Fiestas y clima de Chiapa de Corzo

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. nataren - Flickr

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. nataren – Flickr

En enero se celebra la Fiesta grande, la fiesta más grande del país que también es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, para enterarte de los detalles Da click aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos

¿Sabías que fue clasificada entre las siete maravillas del mundo? ¡Y tiene más sorpresas!

Curiosidades de Chichén Itzá Foto. Pixaba

En el estado de Yucatán, aproximadamente a hora y media de Mérida, uno de los asentamientos mayas más importantes de Mesoamérica oculta su imponente grandeza entre la maleza;la antigua ciudad maya año con año recibe miles de turistas y visitantes, sin embargo, hay por lo menos 4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos.

Gracias a su belleza y a la historia que brota de cada una de las piedras que la erigen y sobre todo al gran valor cultural que tiene,  ha recibido una serie de nombramientos, entre ellos,  ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

4 Curiosidades de Chichén Itzá

Chichén Itzá cuenta con un par de hermosas peculiaridades que no están precisamente a la vista de todos y que para muchas de las personas pasan totalmente desapercibidas. Presta mucha atención para tú no seas uno de esos despistados:

1.- Increíble y todo, pero… ¿quién la hizo?

Fue construida por uno de los pueblos mayas más antiguos, los itzáes. Según datos históricos este antiguo pueblo emigró a Yucatán desde Guatemala aproximadamente en el siglo IV, sin embargo, no llegaron al aérea en la que se encuentra Chichén Itzá como hasta el siglo IX.

Gracias al gran pozo con el que cuenta la zona fue que se le puso por nombre a la ciudad “Boca del pozo de los Itzáes”.

Con el paso del tiempo, mediante intercambios amistosos, invasiones, y todo tipo de interacciones humanas, esta ciudad fue acogiendo distintos elementos de varias culturas que convivieron en lugar, por ejemplo, podemos observar en las representaciones de Kukulkán el dios serpiente originalmente tolteca.

2.- Pasear por Chichén Itzá es pasear por una de las 7 nuevas maravillas del mundo

La zona arqueológica de Chichén Itzá, en el año 2007, contó con lo suficiente para cautivar al público y ganar el concurso digital de la empresa New Open World Corporation.

Fue de esta forma, que por su estilo maya único, que Chichén Itzá logra  ser clasificada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo

3.- Una arquitectura de otro mundo

La riqueza  arquitectónica de la ciudad de Chichén Itzá ha llevado hasta a los más escépticos a pensar que las grandes mentes mayas encargadas del diseño y construcción del asentamiento fueron apoyadas por seres de otro mundo.

La excelente estética y belleza de sus estructuras, así como por diversos efectos y juegos de luz que se pueden apreciar en la ciudad,  fueron posibles gracias a los tremendos conocimientos astronómicos con los que contaba esta civilización.

El suceso ocurre, por ejemplo, en el  castillo o pirámide de Kukulcán, la deidad maya de la serpiente emplumada.  Durante los equinoccios de primavera y otoño el sol se posa justo sobre este importante templo y conforme el astro va continuando con su órbita, en una de las caras de la pirámide.

Gracias a la sombra que dan sus 9 niveles, poco a poco se produce una proyección solar de 7 triángulos que culmina en una de las cabezas de Kukulkán, las cuales adornan la base de la pirámide, se dice que este espectáculo visual representaba para los mayas el descenso de esta deidad al mundo mortal.

4.- El Templo de Kukulkán, una gran fusión de arquitectura y astronomía

Por si no bastaba con el impresionante espectáculo de luz y sombra que esta pirámide brinda, cada equinoccio gracias a su perfecto posicionamiento geográfico, este templo sorprende también haciendo alusión también al Calendario Maya Solar.

Es por esto por lo que cada una de las 4 caras de las que se compone la pirámide cuentan con 91 escalones, mismos que sumándolos dan como resultado los 365 días de su increíble Calendario Solar

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

Las sorpresas son muchas en estos sitios que tuvieron su auge en la época porfiriana; vas a disfrutar de los vestigios de su esplendor y alguna que otra que aún es productora.

Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich

Entre lo mejor de Yucatán, está no solo su cochinita pibil y su gran compendio de cultura maya a lo largo de sus extensos y hermosos territorios selváticos, pero también sus fabulosas fincas de agave, por ello, disfruta de 5 grandes haciendas henequeras de Yucatán.

En la época del Porfiriato en México, las haciendas henequeneras se dedicaron a la producción del henequén, que es una fibra que sale del agave y termina siendo un textil que con él se pueden fabricar cosas como las cuerdas, alfombras, ropa, hamacas.

Estas haciendas, generaron un gran auge económico y social en todo Yucatán, lográndolo también gracias a su mano de obra tan barata que tuvieron y explotaron, los esclavos afroamericanos.

Tanto por importancia histórica como por despiadadas leyendas de explotación obrera y esclavitud, hay muchas haciendas henequeras que debes visitar en Yucatán.

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

  1. Yaxcopoil:

Esta hacienda tiene una estructura bastante porfiriana, con unos hermosos paisajes extensos y una casona que te dejará con la boca abierta.Cuenta también con unas vastas ruinas mayas que puedes visitar, y todo esto dentro de esta hacienda.

La hacienda abre sus puertas todos los días para que puedas visitarla. También tiene tours dirigidos a las zonas mayas. Puedes quedarte en la hacienda en la casa de visitas, y si planeas un evento especial puedes celebrarlo aquí.

Se encuentra en la zona Puuc, en la ruta turística de conventos, a unos 30 kilómetros de la capital de Yucatán, Mérida.

Tienes que visitarla, es una zona única.

  1. Uayalceh

Antes de que fuera esta una hacienda prodigiosa fue tierra de los mayas de Timucuy y gracias a la conquista, surgió una de las haciendas más poderosas de ese entonces.

Pero no solo se optó por la tierra de los Timucuy, también Don Iñigo de Mendoza que era el propietario, se dedicó a comprar las tierras de los demás indios que se encontraban cercanos a sus tierras recién adquiridas, dando lugar a una gran hacienda bastante profunda y vasta para generar y fomentar la economía de esa época.

Hoy en día se puede visitar la hacienda gratuitamente, y puedes imaginar como los hacendados más poderosos de aquella época podían vivir a sus anchas sin necesidad de pensar en el futuro.

Ubicada en el sitio turístico de Uayalceh, esta es otra hacienda con gustos franceses que no te puedes perder.

  1. Temozón

Esta hacienda es considerada una de las más productivas de todo Yucatán. Es uno de los pocos lugares que han sido rescatados del olvido de los años. Ya que al día de hoy es un gran restaurant de lujo de la comida Yucateca y también es un hotel de 5 estrellas.

Aquí puedes descansar y porque no, sentirte todo un funcionario de aquella época en donde el oro era de color verde.

También puedes tomar varios tours, en donde te muestran las historias y magnificencias que entrelaza la antigua hacienda. Este hotel se encuentra ubicado en la carretera Mérida- Uxmal, en Temozón Sur.

  1. Itzincab Cámara

Ubicada en cerca de las localidades de Lepan y Tecoh, son tres arcos torales los que te dan la bienvenida a la entrada de esta casona que es la principal construcción de la hacienda. También forma parte de un hotel que a nuestros días nos invita a degustar nuestra imaginación.

La mejor habitación es la que puedes encontrar como “el cuarto del patrón” en el cuál hay fascinantes pinturas que originales desde que se construyó esta hacienda.

También puedes tomar un tour que te ayude a comprender, porque estas haciendas fueron tan importantes en su época.

  1. Xcanchakán

Aquí verás un sueño hecho realidad ya que que aún vive gente autóctona y aún realizan la producción de henequén.

Dentro de la Hacienda hay un cenote y donde está la casona de “los patrones”, podemos encontrar a sus espaldas una gran mansión.

Hoy al día la casona no está ocupada pero la puedes visitar y, sobre todo porque muy cercana a esta hacienda se encuentra la zona arqueológica de Mayapán.

En el área que pertenece a Xcantán se realizan festividades y espectáculos que remontan a toda la historia de la mayoría de las haciendas, conquista, dominación, sumisión, dinero e injusticias.

Si vas a ir de vacaciones a Yucatán, date una vuelta por cualquiera de estas haciendas, que te cambiarán la forma de ver el mundo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending