Contáctanos a través de:
Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50 Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Artesanías

¡QUE NO SE TE ESCAPE! Con el juguete mexicano atrapanovios el amor de tu vida no se irá

Si lo usas a tu favor recuerda apretar fuerte y sino… ¡Ten cuidado con los dedos!

Ve a atrapar al amor de tu vida con el juguete del atrapanovios. Foto: Julio gtz Photography

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y que disfruten de una hermosa velada, pero eso aún no ocurre, prepárate y ve en busca de ese amor con un atrapanovios un interesante juguete mexicano.

Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter
Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter

Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.

Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!

Con el juguete del atrapanovios ¡Tu crush no tendrá cómo escapar!

Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.

El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs
El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs

El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, ya que entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!

Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.

Su hermano oriental

Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.

Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción
Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción

Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.

Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México. 

El juguete del atrapanovios ¡Justo en la soltería!

Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz! Incluso es una solución más divertida que San Antonio de cabeza ¡Te diré yo!

El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR
El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR

El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un ‘atrapanovios’ trenzado con rafia.

Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!

Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar
Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar

Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¿Qué es el Yo-yo? Un juguete tradicional muy mexicano

Diviértete mientras aprendes más sobre éste juguete mexicano apto para todas las edades
🪀

Portada. Qué es el Yo-yo. Imagen: food and travel

Los juguetes tradicionales son la herencia con la que nuestros antepasados nos han mudado su colorida cultura y folklor, conformando parte de nuestras tradiciones mexicanas ¡Conozcamos al Yo-yo!

Los puedes encontrar en cualquier tienda o mercado de artesanías del país, y al momento de tener uno en las manos, te promete horas y horas de entretenimiento dependiendo de la dificultad de sus maniobras.

via GIPHY Diviértete jugando Yo-yo

El Yo-yo es un juguete mexicano que cuenta con años de antigüedad, popular en el mundo entero y amado por diferentes generaciones.

Es uno de los juguetes más pedidos tanto por los pequeños del hogar como por los adultos.

Es un artefacto que cobra vida a través de quien lo maneja ya que se necesita habilidad para usarlo y poder hacer trucos o figuras.

Yo-yo juguete tradicional mexicano. Imagen: Pueblos Mágicos
Yo-yo juguete tradicional mexicano. Imagen: Pueblos Mágicos

De qué está hecho el Yo-yo ¡Un gran juguete mexicano!

A pesar de que en otros países se fabrica de diferentes materiales como plástico o metal, en México el tradicional se hace con dos discos pequeños de madera que al unirlos dejan en medio una ranura, en ella va un hilo, el cual le permite subir y bajar cuando una persona se pone el hilo en los dedos.

Un juguete para todas las edades. Imagen: gsquaredyoyos
Un juguete para todas las edades. Imagen: gsquaredyoyos

¿Cuáles son sus trucos?

Su singularidad siempre ha sacado asombro a los que desconocen su utilidad, ya que cuando alguna persona enseña los movimientos que se pueden realizar, los demás quedan sorprendidos, dejándolos con el deseo de comprar uno.

Existen diversos trucos, desde los más sencillos hasta los más complicados, a pesar de ello ¡Todos tienen su belleza!

via GIPHY Trucos de Yo-yo

Uno de ellos es el dormilón, es el más fácil y esencial porque a partir de este, surgen otros trucos.

Otro truco es Paseando al perro, es muy sencillo y es de los primeros que un novato aprende; se debe lanzar el yoyo hacia el suelo, mantenerlo abajo y seguirlo andando.

La media vuelta consiste en lanzar el juguete desde un lado y hacer un movimiento de 90 grados para recogerlo del otro lado.

Qué es el Yo-yo. Imagen: archivo
Qué es el Yo-yo. Imagen: archivo

El truco Rebobinar se trata de lanzar el yoyo y enredar la cuerda en la otra mano con varios movimientos ayudándonos con el dedo y hacer el proceso al revés, este es más para los avanzados.

En realidad, con los yoyos antiguos, no se podría realizar alguno de estos trucos ya que no contaban con los baleros y materiales adicionales con los que cuentan los modernos.

Antecedentes del divertido juguete mexicano

No se tiene una fecha exacta de su creación, aun así, tiene mucha historia.

Proviene de tierras asiáticas, de ahí el nombre Yo-yo que viene de la palabra “Yóyo” de un idioma antiguo del norte de Filipinas, cuyo significado es “Viene y viene”.

Juguete tradicional mexicano hecho con madera. Imagen: gaving4
Juguete tradicional mexicano hecho con madera. Imagen: gaving4

Aunque su origen sea filipino, se considera de la cultura mexicana debido a que nuestros antepasados, en la edad media, utilizaban un artefacto similar para cazar bestias salvajes.

En el siglo XVl los cazadores fabricaron un Yo-yo, el arma fue construida con dos discos de madera que por en medio salía una liana que los unía.

Se lanzaban con una gran fuerza, haciendo que la liana atrapara por las patas a los animales y así derribarlos ¡Vaya dato!

Antecedentes del Yo-yo. Imagen: archivo
Antecedentes del Yo-yo. Imagen: archivo

En los años 20, esta herramienta que era para cazar se convirtió en juguete gracias a un emprendedor americano llamado Donald Duncan.

Le fascinó tanto su uso que quiso que los niños tuvieran algo para entretenerse, coordinarse y mejorar su memoria.

En 1928 se volvió popular en Estados Unidos gracias al filipino Pedro Flores quien abrió la primera fábrica Yo-yo Manufacturing Company en California.

Diviértete jugando con el Yo-yo. Imagen: t_pearce
Diviértete jugando con el Yo-yo. Imagen: t_pearce

Esto tuvo tanto impacto que en 1929 tuvo que abrir otras dos fábricas en Los Ángeles, produciendo un poco más de 300,000 juguetes por día.

El Yo-yo, un juguete mexicano

El primer juguete Yo-yo en México fue hecho de madera por la marca Sheiro.

Por supuesto existían las versiones caseras igualmente de madera, pero fue esta marca quien hizo popular el juguete en todo el país.

Era jugado por los varones exclusivamente hasta que, en 1962, la empresa Plastimarx, quien fabricaba yo-yos de plástico lanzó una campaña para promover el uso del juguete por las niñas para incluirlas en la diversión del día a día.

Jugando Yo-yo. Imagen: ThoughtCo
Jugando Yo-yo. Imagen: ThoughtCo

El Yo-yo en la actualidad

Hoy en día es raro encontrar a personas haciendo uso de este juguete, sin embargo, aún existen lugares en donde es demasiado demandado ¡Además, hay concursos para aquellos hábiles con la cuerda!

Las asociaciones que siguen trabajando para mantener la tradición de este juguete son La Asociación Mexicana del Yo-Yoy La Asociación Mexicana de Trompo y Yo-yo del Caribe.

Los juguetes jamás pasarán de moda gracias a la alegría que nos hacen pasar, además de que relajan el estrés.

via GIPHY Yo-yo

¡No esperes más y ve a comprar un Yo-yo ahora mismo! Cuando pruebes el juguete mexicanos dinos ¡Cuéntanos tu experiencia!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Tablitas mágicas: un juguete que llegó a México para quedarse

Atravesó el mundo por arte de magia 🪄
¡Descúbrelo!

Tablitas mágicas, juguete de México. Foto: El caracol

¡Qué bella la niñez! Corriendo de un lado a otro, rodeados de pequeños y grandes juguetes que hacían volar nuestra imaginación y nos brindaban infinitas horas de diversión cómo las tablitas mágicas, un juguete que llegó a México para quedarse.

Juguete de tablitas mágicas mexicanas. Foto: Posta
Juguete de tablitas mágicas mexicanas. Foto: Posta

Fueron pocos los afortunados en jugar con aquellos juguetes hechos de madera que sin duda alguna forman parte de nuestra cultura mexicana.

Las tablitas mágicas, son un juguete hipnotizante que no solo atrae las miradas de los niños, sino también la de los adultos ¡Anímate a conocerlas y siéntete niño una vez más!

Tablitas mágicas

No cabe duda que nuestro México está rodeado de muchas cosas maravillosas como la comida, los paisajes, las tradiciones y cómo olvidarnos de los juguetes que son una clara expresión de la cultura mexicana.

Las tablitas mexicanas son consideradas un juguete artesanal. Foto: El caracol
Las tablitas mexicanas son consideradas un juguete artesanal. Foto: El caracol

Un ejemplo de ello son las tablitas mágicas, un juguete hecho por manos artesanas que atrae e hipnotiza con un efecto óptico a chicos y grandes.

Este increíble juguete tiene dos nombres, tablitas mágicas o escalera de Jacobo, este último nombre es debido a un sueño ¡Interesante!

Se le otorga el nombre de la escalera de Jacobo debido al parecido del caer de los bloques con un sueño que tuvo este patriarca bíblico en el que unos ángeles ascendían y descendían por una escalera que subía al cielo.

Es un juguete para divertirte. Foto: Haiku Deck
Es un juguete para divertirte. Foto: Haiku Deck

¡Qué fantástico! 

¿Cómo se fabrica el juguete de las tablitas mágicas?

Estas sencillas pero peculiares tablitas están hechas por manos artesanas, quienes crean este asombroso juguete con tan solo madera y cintas.

Se trata de 6 tablitas que son sujetadas por listones de colores que atraviesan la madera por debajo y por encima de las mismas.

La elaboración de este juguete es muy sencilla por lo que puedes animarte a hacerlo en casa o sino podrás encontrarlo en cualquier mercado típico del país ¡Debes tenerla!

Juguemos con las tablitas mágicas 

Este juguete por muy sencillo que parezca puede hacerte pasar horas de diversión, en donde pondrás a prueba tu imaginación y una que otra habilidad.

Empecemos por la manera clásica de jugarla, que consiste en agarrarla de un extremo y dejarla caer, que es justo donde la magia comienza, pues se crea la ilusión de que una tablita se desprende de las demás ¡Maravilloso!

Con las tablitas mágicas podrás formar figuras. Foto: Entre Actividades Infantiles
Con las tablitas mágicas podrás formar figuras. Foto: Entre Actividades Infantiles

Otra manera de jugar con las tablitas mágicas es creando figuras como casas, serpientes, sillas, perros, números y una que otra letra ¡No suena increíble!

Más sobre el juguete

Es asombroso este juguete ¿Cierto? Pero tristemente las tablitas mágicas no son 100% mexicanas, aunque eso sí, llegaron para quedarse e integrarse en la cultura de nuestro país.

Juguetes mexicanos. Foto: Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle
Juguetes mexicanos. Foto: Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle

Las tablitas mágicas son un juguete ancestral que fue traído a México desde China, Japón y Arabia.

Además, se cree que también de Egipto, esto debido a una leyenda.

Pues se cuenta que un juguete como éste fue encontrado en la tumba del faraón Tutankhamón, ¡Apuesto a que no lo sabías!

Tablita mexicana. Foto: Archivo
Tablita mexicana. Foto: Archivo

No olvidemos ese increíble niño que traemos dentro y anímate a jugar con las fantásticas tablitas mágicas que están llenas de magia, historia y por supuesto tradiciones mexicanas.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending