Contáctanos a través de:
Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50 Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending