Contáctanos a través de:
Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50 Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Artesanías

El barro negro: La obscura joya de la artesanía oaxaqueña

No hay como el arte local, las maravillas que se realizan con barro negro son maravillosas

Barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

Si se habla de artesanías emblemáticas de Oaxaca, simplemente es imposible pasar por desapercibido el barro negro y la sorprendente artesanía oaxaqueña que se realiza con él.

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Tomando como referencia milenarias técnicas prehispánicas, alfareros oaxaqueños arman y plasman en el barro verdaderas obras de arte llenas de folklore.

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Posteriormente se cuecen a fuego lento en hornos bajo tierra acompañados de leña de encino, proceso mediante el cual “se quema el barro” y es de esto de donde proviene el color negro característico de estas piezas.

Artesanos con precisión de cirujanos

Al apreciar una pieza de barro negro es sencillo el quedar anonadado con los meticulosos cortes y formas tan llamativas que seguramente llevan por adorno.

Durante la elaboración de piezas, como parte del proceso, los artesanos plasman a mano alzada el preciso diseño de la pieza sin oportunidad a fallar.

Cortes hechos al barro negro, la forma en que se realiza una artesanía mexicana Foto: nmarritz

La forma en que se realiza la artesanía oaxaqueña es única Foto: nmarritz

Lo anteriormente mencionado, muchas veces lleva a que el precio de estas piezas ronde un valor alto relacionado con el gran esfuerzo que conlleva hacerlas, ¡y bien lo vale!

Muchas personas desconocen el proceso de creación del barro negro y piensan que se trata de algún tipo de estafa, ¡evita ser de esos y mejor aprecia el arte mexicano!

Evolucionando constantemente con el barro negro, material de artesanía oaxaqueña

Antiguamente, los maestros artesanos del barro negro se centraban en simples formas utilitarias como lo son los jarrones y los floreros.

Esta artesanía se ha mantenido en constante evolución, dando como resultado diseños mucho más complejos y estéticos.

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Hoy en día, en el mundo del barro negro es posible encontrar animales, esqueletos, figuras humanas, entre muchos otros tipos de formas, ¡todos dignos de admirar!

Pura dedicación artesanal

Como en toda artesanía, la elaboración de piezas de este particular material obscuro conlleva una gran inversión de tiempo.

Se calcula que el elaborar las piezas puede llevarse en promedio desde 2 a 6 días según su tamaño, esto, más 12 a 15 horas de cocción en el horno subterráneo.

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Sin embargo, hay registros de artesanos que han elaborado piezas durante meses completos trabajando sin parar en una sola obra.

La tierra del barro negro, artesanía oaxaqueña

Si tienes interés por conocer más de estas artesanías o buscas adquirir una de estas auténticas obras de arte, San Bartolo Coyotepec es el sitio correcto.

A sólo unos kilómetros del centro de Oaxaca, en la localidad antes mencionada se encuentra uno de los principales centros de distribución del barro negro.

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías mexicanas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías oaxaqueñas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

En la plaza de las artesanías San Bartolo Coyotepec podrás encontrar una gran cantidad de familias que llevan tratando el barro negro durante generaciones.

¡Déjate sorprender por las verdaderas obras de arte producto de la gran maestría de estos artesanos manejando este peculiar obscuro material prehispánico para alfarería!

México es un sitio mágico lleno de arte y para descubrirlo recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Sarape, artesanía mexicana: un representativo de México

¡Con orgullo portaría un sarape en mis próximos viajes alrededor del mundo!

Persona usando un sarape, artesanía mexicana Foto Alix _ Portada

El sarape, artesanía mexicana, es un símbolo distintivo del mexicano, nos es fácil verlo en la vestimenta charra típica, en películas del cine de oro y hasta en el extranjero lo han intentado copiar.

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Simplemente es una artesanía que se ha heredado de generación en generación y que hasta la fecha sigue siendo emblemática.

Pero… ¿Qué tanto sabemos del Sarape? ¿Desde cuándo se inventó?

En El Souvenir nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación sobre esta artesanía mexicana, que esperemos te sea de utilidad para conocer más de México.

Venta de artesanía Foto BOSS_MEX_Mario

Venta de la artesanía Foto: BOSS_MEX_Mario

Origen

Hasta la fecha no se cuenta con un origen 100% seguro, sin embargo, lo mas acertado es que desde antes de la conquista nuestros antepasados ya tenían un sistema para hilar y tejer.

Una teoría apunta a que en Tlaxcala se iniciaron los primeros intentos de sarape, durante un viaje, un grupo de españoles llevo consigo a un grupo de tlaxcaltecas hasta Coahuila.

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Con el uso de recursos del desierto, los tlaxcaltecas empezaron a fabricar los primeros Sarapes, que, a diferencia de los actuales, eran de un hilo mas delgado, debido al clima de la zona.

Diseño e Historia del sarape, artesanía mexicana 

Actualmente los diseños son variados, sin embargo todos son coloridos, originalmente el diseño principal lleva un diamante.

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto drmf35

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto: drmf35

En la época de La Colonia, regalar un sarape era algo que sólo la élite podía darse el lujo, se dice que aquellos que portaban un sarape con un diamante en él, eran personas especiales por el Virrey.

A través del tiempo siguió siendo considerado como un objeto de valor, incluso algunos presidentes llegaron a regalarlos a mandatarios de otros países.

El mismo Maximiliano de Habsburgo fue fusilado con uno.

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Actualidad

Hoy en día esta hermosa artesanía mexicana ha tenido variantes en su diseño.

La puedes encontrar más larga a su medida estándar, con abertura en el centro tipo poncho, con hilos metálicos, y otras variantes.

Aunque los mayores representantes y distribuidores de sarapes se encuentran en Saltillo, Coahuila, la Feria Nacional de la artesanía no se lleva a cabo en esa ciudad.

Sarapes de colores Foto Néstor Solorio López

Sarapes de colores Foto: Néstor Solorio López

La Feria Nacional del Sarape se lleva cabo a finales de julio y principios de agosto en el municipio de Chiautempan en Tlaxcala.

Ya viene la feria, ¿Estás listo para adquirir un sarape?

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Cada año toma lugar esta feria donde también festejan a Nuestra Señora de Santa Ana.

En la celebración, asisten expositores de sarape, espectáculos de rodeo, corridas de toros, y variadas actividades culturales y deportivas.

¿Dónde Comprar un sarape, artesanía mexicana en la Ciudad de México?

Es bien sabido que puedes comprar una gran cantidad de cosas por internet y el sarape no es la excepción, pero ¿Qué tan confiable es comprarlo por aquí?

Charro_y_Sarape_de_Saltillo_by_Carlos_Mérida_Foto_Gilcrease_Museum

Charro y sarape de Saltillo by Carlos Mérida Foto: Gilcrease Museum

Por experiencia personal, de los mejores sarapes que he visto se encuentran a un costado de la Plaza Garibaldi, exactamente sobre la calle de Ecuador atrás del mercado de San Camilito.

Sobre esta calle encontrarás diversas tiendas con artículos mexicanos, de hecho, varios de los mariachis que laboran en la plaza, compran sus zarapes y trajes sobre dicha calle.

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

¿Qué esperas para adquirir un sarape? Una artesanía mexicana digna de vestir y qué distingue a los mexicanos en el mundo, puedes llevarlo en tu próxima travesía y tomar muchas fotos para Instagram.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Vive la “Noche de Rábanos” en Oaxaca

Disfruta de la creativa y antigua tradición popular que cada año congrega a cientos de personas ante esculturas y escenas creadas con los rábanos de la reciente cosecha.

Noche de Rábanos Foto. Alejandro Linares García

En la temporada de cosecha de rábanos y precisamente el día que se realiza “El Mercado Navideño” de la ciudad de Oaxaca, es cuando  los hortelanos y los floricultores hacen uso de la imaginación para realizar esculturas y escenas con rábanos, los más creativas y originales piezas son premiadas en la llamada “Noche de Rábanos”

Noche de Rábanos Foto Yaya Dada

Noche de Rábanos. Foto Yaya Dada

La tradición de este arte nació hace muchos años cuando los granjeros montaban, en el zócalo de Oaxaca, sus mercancías de la manera más llamativas para atraer a compradores;  es así como hortelanos de la región  competían entre ellos porque los consumidores eligieran sus productos.

Figuras impresionantes llamaron la atención de las autoridades de ese entonces y se fijó que el 23 de diciembre del años de 1897 como la noche de rábanos, y año tras año sigue vigente esta bonita tradición.

Noche de Rábanos Foto Marco Beteta

Noche de Rábanos. Foto Marco Beteta

Los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas y otros frutos de los huertos,  todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Disfruta de la fiesta

Cada año en esta festividad de “La Noche de los Rábanos” se pueden observar esculturas y artesanías elaboradas con rábanos, con totomoxtle, que es la hoja que cubre a la mazorca, y con flor muerta.

Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del estado, calendas (procesiones oaxaqueñas) y bailes.

Noche de Rábanos Foto Gabino Cué

Noche de Rábanos. Foto Gabino Cué

Hoy en día cada diciembre el concurso es convocado por el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen con sus figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

El evento se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral. Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.

Premio a la creatividad

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quiénes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos los que merecen llevarse el primer lugar.

Noche de Rábanos Foto José Miguel Candelaria

Noche de Rábanos. Foto José Miguel Candelaria

Las filas de espectadores se forman para realizar su recorrido, muy  lento, alrededor de los puestos y admirando los trabajos. No corre prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud.

Antes de la entrega de premios, las autoridades e invitados especiales recorren los puestos, deteniéndose en cada uno de ellos para hacer preguntas, admirar y felicitar a los participantes.

Noche de Rábanos Foto Orion

Noche de Rábanos. Foto Orion

Es una fiesta de color y creatividad, en la que las autoridades conviven intensamente el momento con sus conciudadanos y visitantes. Es sin duda alguna, una convivencia cultural sin distinciones sociales.

Las recomendaciones para las personas que quieran ver esta exposición de figuras realizadas con rábanos y con flores, es que tomen tiempo y paciencia para ingresar al lugar ya que “La Noche de Rábanos” exposición muy concurrida.

#Nunca dejes de Viajar

Noche de Rábanos Foto ISSSTE

Noche de Rábanos. Foto ISSSTE

Continua Leyendo

Trending