Artesanías
Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!
Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.
Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.
El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.
Masiaca abre sus casas con una sonrisa
El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.
Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.
Tianguis de los Mayos
Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.
Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.
También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.
¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.
Más comida de Masiaca
Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.
No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.
También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?
Arte mexicano indígena
Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.
Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.
Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.
Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.
Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.
Orgullo de Masiaca
En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.
Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.
Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.
Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.
Tradiciones que se respetan hasta en el funeral
Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.
Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.
Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.
La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.
Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.
Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.
Los casamientos y el mito del Jito
La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai
Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.
Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.
Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.
Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.
Fiestas religiosas
No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.
Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.
Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.
Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.
Semana Santa y los Fariseos
Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.
Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).
Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.
Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).
Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.
Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.
Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.
Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!
Cómo llegar a Masiaca
Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
Una tradición que conecta generaciones y culturas, y una expresión artística que sigue evolucionando con el tiempo.
Huixcolotla, ubicado a aproximadamente 55 kilómetros de la capital poblana, tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica.
Su nombre en náhuatl significa “lugar de espinas o cardos”, y aunque pueda parecer un nombre agreste, este lugar es mundialmente famoso por una de las formas de arte más delicadas: el papel picado.
Este arte ha sido transmitido de generación en generación, y en Huixcolotla ha alcanzado niveles de maestría únicos.
Al caminar por las calles del pueblo, es imposible no notar cómo cada rincón está impregnado de colores llamativos y figuras recortadas, que dan vida al papel picado, especialmente en temporadas festivas como el Día de Muertos o las fiestas patrias.
Origen del papel picado
El papel picado en México tiene raíces en las culturas prehispánicas, cuando los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaban papel amate para realizar ofrendas y decoraciones rituales.
Sin embargo, fue con la llegada del papel de China en el siglo XIX que esta tradición comenzó a tomar la forma que conocemos hoy.
Los artesanos de Huixcolotla adoptaron el papel de seda y lo transformaron en complejos diseños que ilustran escenas religiosas, festivas y cotidianas.
La técnica de cortar el papel con cincel sobre múltiples capas es lo que distingue al papel picado de Huixcolotla de otras formas de este arte en el país.
A través de finas herramientas, los artesanos crean desde las formas más simples hasta patrones intrincados que cuentan historias, celebran la vida y honran a los muertos.
Arte con Paciencia
La magia del papel picado no radica solo en los llamativos colores que danzan en el viento, sino en el delicado proceso que sigue cada pieza.
Primero, los artesanos apilan de 40 a 50 hojas de papel china sobre una base de plomo, y con una especie de cinceles llamados “fierritos”, cortan las figuras con precisión.
Aunque hoy en día algunas técnicas han sido modernizadas, muchos en Huixcolotla siguen prefiriendo las herramientas tradicionales.
Algunas piezas más detalladas pueden contener calaveras, flores, figuras religiosas y otras representaciones culturales que, al ser iluminadas por la luz del sol, crean sombras que parecieran estar vivas.
Celebraciones con Papel Picado
El papel picado es un elemento esencial en las festividades mexicanas, y Huixcolotla es el proveedor principal de este arte en todo México.
Durante el Día de Muertos, las ofrendas en todo el país se adornan con papel picado que representa el viento y la fragilidad de la vida.
Los colores también tienen un significado especial: el morado para el duelo, el naranja para los muertos, el blanco para los niños, entre otros.
Los grandes diseños también son utilizados en eventos religiosos como el Día de la Candelaria, las bodas y los bautizos, siempre añadiendo un toque festivo y colorido.
Reconocimientos Internacionales
En 1998, esta tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, y el pueblo ha sido anfitrión de ferias artesanales donde se exhiben y venden las creaciones de sus artesanos.
Muchos turistas nacionales e internacionales visitan Huixcolotla para conocer de cerca el proceso de elaboración de este arte.
Los talleres artesanales abren sus puertas a quienes desean aprender la técnica o simplemente admirar la habilidad con la que se crean las piezas.
¡Flotando suavemente en el aire, en forma de papel picado!
#NuncaDejesDeViajar
América
USAQUÉN en COLOMBIA… lo último en TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
Usaquén es una localidad ubicada en el distrito de Bogotá. Aquí, la modernidad se ha hecho presente, pero ha venido de la mano de los sabores del mundo…
Este Buen Fin se aproxima rápidamente, y no es un mal momento para comenzar a preparar maletas, ya que, durante el 15 al 18 de noviembre podrás aprovechar los distintos destinos que Aeroméxico tiene listos para ti; como lo es Bogotá, Colombia, donde se encuentra Usaquén, y sus fantásticas calles que rodean el Parque Usaquén.
Con un pasado EXTRAÍDO
Desde los inicios, Usaquén fue una localidad dedicada a las materias primas. Durante gran tiempo, fue el principal proveedor de arena y piedras, extraídas de sus canteras. Además, es el epicentro de una gran cantidad de actividades artísticas y artesanales, como el tallado de madera y la confección de tejidos; ¿sabías que aquí se tejieron los acabados interiores de la nave Apolo 11?
COMIENDO y DEGUSTANDO en Usaquén
En la actualidad, varios de los grandes atractivos de Usaquén no salen de una cantera, o del telar de una costurera; si no más bien salen de una cocina; y es que, durante el último siglo, esta localidad se ha posicionado como un sitio popular para todos los amantes y críticos de la comida.
Siendo uno de los sitios más frecuentados por los viajeros, su oferta gastronómica tenía que cambiar, transformando así la localidad en una de las más vanguardistas, si hablando de comida nos referimos. Y es justo alrededor del Parque Usaquén donde ocurre toda la magia.
Aquí, los bistrós franceses, las cafeterías en jardines y los restaurantes de todo tipo no se hacen esperar, ofreciendo comida que le ha dado la vuelta a todo el mundo, desde mexicana, japonesa, panadería de todo el mundo, griega y la clásica colombiana local. Pero ojo; porque no hablamos solo de comida… si no de sus últimas tendencias. Mencionar los restaurantes ubicados aquí sería imposible, por lo que te recomendamos darte una vuelta, y dejarte llevar por los olores que impregnan las calles.
BARRIGA LLENA… ¿cartera también?
Sí, quizá te sorprendan los bajos precios de los restaurantes, así que vayamos a desquitar a la cartera en el Mercado de Pulgas de Usaquén; un mercado con más de 30 años de antigüedad, que suma historia, arte y patrimonio, lo veas de donde lo veas.
Ubicado en el Parque Fundacional, y con más de 100 expositores, podrás encontrar una gran variedad de artesanías, comidas, arte y regalos típicos de Colombia. Seguro que te enamoras de más de una cosa.
Colombia ha sido un país destacado por sus acogedoras bienvenidas y su característica turismo cultural; pero Usaquén lo ha llevado a otro nivel, con una experiencia gastronómica inigualable.
Recuerda que puedes viajar a Colombia —y a más lugares— aprovechando los asombrosos e impresionantes destinos que Aeroméxico tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS