México
Los MUSEOS DE PEDRO INFANTE: el retrato de una ÉPOCA DE ORO
“Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso…” seguramente lo leíste cantando, y si es así, tú y nosotros sabemos de quién estamos hablando, pero, solo por mero trámite te lo vamos a confirmar: Pedro Infante.
Pero, ¿quién es Pedro Infante y por qué es todo un ídolo de la cultura mexicana? Para responder esta pregunta, retrocedamos un poco en el tiempo. Imagina que estamos entre los años 1936 y 1956, en México. El mundo no tenía toda la exposición digital con la que contamos actualmente; sin embargo, contaban con todo un medio masivo para llegar a la fama… la televisión, el cine y la radio.

Y es que la capacidad de Pedro Infante para transmitir emociones, su voz única y la representación tan bien lograda de la vida marginada de los sectores populares de la época lo convirtieron en un actor y cantante excepcional y multifacético, llevándolo a participar en más de 60 películas, entre ellas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos (1948) o Pepe el Toro (1953).

Es por eso que hoy en día, Pedro Infante es considerado un ícono de México y Latinoamérica, además de ser uno de los actores mexicanos más representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Viajando por EL TIEMPO…
En México existen 3 museos dedicados a Pedro Infante, pero más que lugares de exhibición, estos lugares son cápsulas de tiempo que conectan a las generaciones actuales con una época dorada, que sigue presente en la cultura mexicana… ¿Te gustaría conocerlos?

CENTRO CULTURAL NACIONAL PEDRO INFANTE (CDMX)
Ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX, este museo reúne más de 500 objetos, entre ellos una colección de artículos personales del artista. Aquí podrás encontrar los trajes icónicos que usó en películas como Pepe el Toro, fotografías nunca antes vistas y premios que destacan su talento en el cine y la música.

Además, de vez en cuando se realizan conciertos, conferencias, presentaciones de libros y concursos. Y para seguir manteniendo el legado artístico de México, se dan clases de teatro infantil, cursos de pintura y música.

El RINCÓN DE PEDRO INFANTE (Sinaloa)
Sinaloa fue el lugar que vio nacer a Pedro Infante, por lo que aquí existen 2 museos. El Rincón de Pedro Infante fue la casa donde creció. Actualmente se ha transformado en un pequeño museo que celebra su historia y guarda sus recuerdos más cálidos, guiado por las historias fílmicas que lo catapultaron a la fama. Aquí podrás encontrar parte de su discografía, además de algunos trajes de sus películas, como la sotana utilizada en Los tres huastecos, la bata de boxeador de Pepe El Toro o el famoso traje de la película A toda máquina, donado nada más y nada menos que por el Escuadrón Acrobático de Tránsito de la Ciudad de México.

Además, muchos de los artículos que se encuentran aquí fueron donados por familiares directos del actor, dándole un mayor grado de autenticidad y emoción al museo.

Museo a PEDRO INFANTE CRÚZ (Sinaloa)
La ciudad de Guamúchil, dedica este museo sobre la Avenida Mariano Matamoros a su hijo pródigo, el cual está lleno de objetos personales de Pedro Infante, como instrumentos musicales, vestuarios y memorabilia que representa su trayectoria artística. El sitio también es motivo de orgullo para los lugareños, por lo que cada año celebran eventos especiales para conmemorarlo y mantener vivo su legado.

Y es que, como podrás imaginar, fue en esta ciudad donde Pedro Infante pasó gran parte de su vida… su querido Guamúchil; por eso, también podrás visitar los lugares favoritos del famoso. Y sí, por si te lo preguntabas, este museo también es el más grande de entre los tres.

Sin duda, el espíritu de Pedro Infante aún canta en cada rincón de estos museos, aunque nos haya dejado hace décadas. Visitar estos lugares no sólo es un viaje al pasado, sino también un recordatorio de por qué fue, es y siempre será un ícono perdurable de México. ❖
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El MUSEO ESTELAR: Un refugio para los fans de STAR WARS en la CDMX
Este museo gratuito alberga la colección más grande de la Guerra de las Galaxias en toda Latinoamérica, ofreciendo una mirada distinta e interesante de la saga.
Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, se encuentra el Museo Estelar, un lugar que abrió sus puertas en el año 2019 con una sola intención: exhibir, de piso a techo, una colección de más de 6,000 piezas de la famosa saga Star Wars. La mayoría de las piezas fueron donadas por fanáticos; sin embargo, el fundador fue José Kalach, quien llevaba construyendo su propia colección por más de 40 años y decidió compartirlas. Y es que, siendo figuras tan exclusivas y valiosas para el coleccionista, claro que merecían ser admiradas por otros fanáticos.

¿Cómo es el MUSEO ESTELAR de Star Wars?
El Museo Estelar se divide en distintas secciones según el tipo de colección. Podemos encontrar un espacio dedicado a las piezas vintage, en donde se encuentra la colección completa de las figuras de la marca Kenner y Lili Ledy, que sin duda cambiaron el rumbo de los juguetes. No hace falta nada; hay vehículos, criaturas y playsets, siendo la colección más emblemática de toda la franquicia.

También está la sala de The Return of the Toy, en donde se muestran las piezas que formaron parte del relanzamiento de la trilogía original en los noventa. Ahí se alojan las colecciones Power of the Force, Power of the Jedi, Saga, The Original Trilogy, Legacy Collection y muchas más. Además, se le da espacio a piezas raras y únicas en todo el mundo.

También está el espacio dedicado a The Toys Strike Back: una tercera trilogía en donde se exhiben piezas relacionadas con spin-offs, con nuevas historias que contar. O está Frozen in Carbonite, en donde los protagonistas de las 3 trilogías de la saga se encuentran plasmados en distintas versiones. Además, hay bustos y cascos. Es en este espacio en donde encontrarás las piezas más detalladas de todo el Museo Estelar.

La BELLEZA de la COLABORACIÓN
Como bien dijimos, el Museo Estelar está construido completamente por fans, uniendo más de 40 colecciones distintas. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita; lo único que necesitas es programar tu visita desde su página web oficial, esto con la intención de que, al ser un espacio pequeño, no haya aglomeraciones durante el recorrido, y cada visitante pueda admirar cómoda y detalladamente todas las figuras, sin presiones o impedimentos.

Algo muy interesante es que tú también puedes contribuir y ser parte de esta gran colección. El Museo Estelar aún acepta donaciones para que la colección siga creciendo, y así tener la oportunidad de rotar las piezas existentes. De esta forma, cada visita y recorrido son diferentes, y si vuelves a regresar, seguro que te encuentras con nuevos elementos.

… Que la FUERZA te ACOMPAÑE…
El Museo Estelar se encuentra ubicado sobre la calle Sta. Margarita, en Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. (no olvides realizar tu reservación). Para poder llegar, puedes utilizar el Metrobús y bajar en la estación Colonia del Valle. El Museo Estelar se encuentra a menos de 10 minutos caminando desde ahí.

Para ser fan de Star Wars no hay edad, y el Museo Estelar lo deja bien claro, pues aquí podrás tener la oportunidad de recordar tu niñez a través de los personajes, criaturas y naves que seguramente marcaron tu infancia. Además, podrás sentir cómo cada pieza aún conserva el valor sentimental e historia de su coleccionista, lo que convierte a este museo en un lugar aún más significativo y único para los fans. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Playa
TURIBUS + CATAMARÁN: Una aventura por ISLA MUJERES
Embárcate en un asombroso tour en el que vivirás un recorrido por mar y tierra, a través de una de las islas más hermosas y tranquilas de todo Quintana Roo.
En 1517, cuando los conquistadores españoles exploraron las islas de Cancún —en ese tiempo conocida como Ekab—, encontraron en una de las islas unas pequeñas figuritas de mujeres hechas de arcilla. Se trataba de ofrendas hechas por los nativos para Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad, pero los españoles no lo sabían. Y esa es la razón por la que se le dio al lugar el nombre Isla Mujeres… Ahora, llena de naturaleza y un pacífico ambiente, esta isla es el punto de escape del bullicioso estado de Quintana Roo, y la podrás conocer con este asombroso viaje de Turibus + Catamarán.

¡Todos a BORDO!
Todo inicia abordando uno de los clásicos buses panorámicos de Turibus. Desde ahí inicia el paseo, en el que podrás disfrutar de los brillantes paisajes de Quintana Roo a través del segundo piso o de las amplias ventanas del autobús. Después de eso, llegarás a la Terminal Marítima en Playa Tortugas.
En ese momento, es hora de abordar el hermoso catamarán, que zarpará hacia las aguas color turquesa de Cancún. La primera parada será en el Parque Marino “El Meco” (sujeto a clima). Ahí, podrás realizar esnórquel y admirar los colores y las formas de la increíble fauna marina del hermoso mar Caribe. Y, para no pasar calor, el paseo de ida y vuelta en el catamarán ¡incluye barra libre!

Club de PLAYA ZAZA
Al llegar a Isla Mujeres, desembarcarás en el muelle y podrás poner pie en una de las más finas arenas blancas que verás. Isla Mujeres es famosa por su ambiente rústico y sus prístinas aguas. Ahí, el viaje de Turibus + Catamarán te incluye la admisión al Club de Playa Zaza, donde podrás disfrutar de una deliciosa comida buffet y albercas. Y una vez que termines, el tiempo será todo tuyo…
Ya sea que decidas quedarte y relajarte en el club de playa, o te aventures a recorrer el lugar. Podrás conocer el centro de la isla o incluso ir a otra de sus famosas playas; puedes caminar, rentar un carrito de golf y perderte entre sus coloridas calles para descubrir cómo es la vida en tan famosa isla.

¿Cuánto cuesta TURIBUS + CATAMARÁN?
La experiencia de Turibus + Catamarán la puedes reservar a través de la página oficial de Turibus. Este tiene diversos precios que dependen de la nacionalidad y edad de los pasajeros:
- Adultos mexicanos (de 12 años en adelante): $989 MXN ($54 USD)
- Niños mexicanos (de 4 a 11 años): $559 MXN ($30.50 USD)
- Adultos extranjeros (de 12 años en adelante): $1,160 MXN ($63 USD)
- Niños extranjeros (de 4 a 11 años): $670 MXN ($36.50 USD)

Además, Turibus Cancún cuenta con múltiples puntos de recogida, cada uno con distintos horarios. En este caso, Turibus + Catamarán se realiza de forma diaria, y los puntos y horarios en los que puedes abordar son los siguientes:
- Terminal ADO Cancún: 10:00 a.m.
- Plaza La Fiesta: 10:30 a.m.
- Plaza La Isla: 10:40 a.m.
- Playa Delfines: 10:55 a.m.
- Plaza Kukulkán: 11:10 a.m.
- Plaza Fórum: 11:25 a.m.
Si deseas disfrutar de este tour, tendrás que llegar 15 minutos antes de la hora de abordaje. No olvides llevar puesto tu traje de baño y algo para vestir por encima, una toalla, protector solar, gorra o sombrero y dinero en efectivo para alguna compra extra o propinas. Y ahora sí, ¡a disfrutar del mar! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Conociendo el SALTERIO: Las cuerdas olvidadas de la ORQUESTA MEXICANA
Un sonido suave, relajado y lleno de vida ha acompañado a tradiciones y costumbres mexicanas durante años, y la razón viene de este mítico instrumento de madera…
En México el arte no solo se ve, sino que también se escucha, y un claro ejemplo de ello es el salterio: uno de esos instrumentos que crean un sonido tan representativo del país que, a pesar de su poca visualización, aún se niegan a desaparecer. Y es que este instrumento suena desde Jalisco, Querétaro y hasta Tlaxcala.
Su sonido recuerda a orquestas religiosas y danzas típicas, pues, a pesar de tener su origen en Medio Oriente, ha vivido en México desde el siglo XVII y fue fuertemente adoptado junto a instrumentos como la marimba (de origen africano), la guitarra séptima mexicana y el bandolón (de origen alemán).

El SONIDO del PATRIMONIO inmaterial
Aunque en zonas de Jalisco y Querétaro el salterio tenga un gran valor para las comunidades de músicos, es Tlaxcala el que tiene este instrumento como Patrimonio Inmaterial del Estado desde el 2016. Esto gracias a que en el municipio de Atltzayanca, el salterio se sigue fabricando a mano, con métodos tradicionales heredados de generación en generación.

Este instrumento está compuesto por varias cuerdas metálicas tensadas sobre un “tambor” en forma de trapecio. Está hecho de maderas como el nogal, el pino canadiense, la caoba o maderas viejas, que le dan su sonido dulce característico. El tamaño puede variar según el fabricante, pues un salterio puede tener de 90 hasta 120 cuerdas, las cuales se tocan con ambas manos y una uña de metal o plástico.
Cada instrumento tarda entre 20 días y medio año en hacerse, y puede costar desde $4,000 MXN ($217 USD) hasta los $20,000 MXN ($1,084), esto según las decoraciones, tamaño y tipo de madera que pida el cliente.

¡Así SUENA el SALTERIO!
A pesar de que pueda ser un poco desconocido para algunos, el salterio en México es bastante escuchado, pues es parte de la armonización de distintas melodías y baladas mexicanas. Durante el porfiriato, fue uno de los instrumentos más populares en las regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, la Ciudad de México (antiguamente conocida como Distrito Federal) y Tlaxcala, que hasta ahora es el único estado con una escuela de salterio, ubicada en Atltzayanca.

Con el paso del tiempo, este instrumento fue pasando desapercibido, y los nuevos músicos ya no lo consideraban necesario en su trabajo. Sin embargo, es posible aún encontrarlo en orquestas mexicanas, algunos mariachis y grupos de boleros.
Además, entre los artistas que han basado su trayectoria en este instrumento, nos encontramos con Eulalio Armas y Sus Salterios, el Dueto Dulcemelos (que también cuentan con la orquesta infantil Makochi Dulcemelos) y el maestro Daniel Armas Salterio, que también ha participado en el Festival Internacional de Salterios en Atltzayanca.

El SALTERIO y la belleza saliendo de sus CUERDAS
En México, el salterio te transporta a esos pueblos mágicos coloniales, sonando por calles coloridas y transmitiendo un sonido y un ritmo que te invita a zapatear. Sus cuerdas metálicas, acompañadas de guitarras, tambores y flautas, aún no dejan de tocar del todo, pues la tradición del salterio resiste a la pérdida, con fuerza y carácter, que preservan un sonido muy mexicano. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
Consejos de viajeEl SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
Ecoturismo - Turismo SustentableDESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
CDMXCASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX


