Contáctanos a través de:
MUSEOS DE PEDRO INFANTE MUSEOS DE PEDRO INFANTE

México

Los MUSEOS DE PEDRO INFANTE: el retrato de una ÉPOCA DE ORO

“Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso…” seguramente lo leíste cantando, y si es así, tú y nosotros sabemos de quién estamos hablando, pero, solo por mero trámite te lo vamos a confirmar: Pedro Infante.

Pero, ¿quién es Pedro Infante y por qué es todo un ídolo de la cultura mexicana? Para responder esta pregunta, retrocedamos un poco en el tiempo. Imagina que estamos entre los años 1936 y 1956, en México. El mundo no tenía toda la exposición digital con la que contamos actualmente; sin embargo, contaban con todo un medio masivo para llegar a la fama… la televisión, el cine y la radio.

1. Debut de Pedro Infante en el programa "Así es mi Tierra", transmitido por la XEW, 1954. Foto - Pedro Infante 100 Años (Facebook)
Debut de Pedro Infante en el programa “Así es mi Tierra”, transmitido por la XEW, 1954. Foto – Pedro Infante 100 Años (Facebook)

Y es que la capacidad de Pedro Infante para transmitir emociones, su voz única y la representación tan bien lograda de la vida marginada de los sectores populares de la época lo convirtieron en un actor y cantante excepcional y multifacético, llevándolo a participar en más de 60 películas, entre ellas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos (1948) o Pepe el Toro (1953).

2. Pedro Infante en Pepe el Toro, 1953. Foto - MUBI
Pedro Infante en Pepe el Toro, 1953. Foto – MUBI

Es por eso que hoy en día, Pedro Infante es considerado un ícono de México y Latinoamérica, además de ser uno de los actores mexicanos más representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

3. Pedro Infante. Foto - Videocine
Pedro Infante. Foto – Videocine

Viajando por EL TIEMPO

En México existen 3 museos dedicados a Pedro Infante, pero más que lugares de exhibición, estos lugares son cápsulas de tiempo que conectan a las generaciones actuales con una época dorada, que sigue presente en la cultura mexicana… ¿Te gustaría conocerlos?

4. Niña posando en spot para fotos de Pedro Infante. Foto - Museo Pedro Infante Cruz Guamúchil (Facebook)
Niña posando en spot para fotos de Pedro Infante. Foto – Museo Pedro Infante Cruz Guamúchil (Facebook)
¡Suscríbete al nuevo CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

CENTRO CULTURAL NACIONAL PEDRO INFANTE (CDMX)

Ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX, este museo reúne más de 500 objetos, entre ellos una colección de artículos personales del artista. Aquí podrás encontrar los trajes icónicos que usó en películas como Pepe el Toro, fotografías nunca antes vistas y premios que destacan su talento en el cine y la música.

5. Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante. Foto - InPerfecto
Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante. Foto – InPerfecto

Además, de vez en cuando se realizan conciertos, conferencias, presentaciones de libros y concursos. Y para seguir manteniendo el legado artístico de México, se dan clases de teatro infantil, cursos de pintura y música.   

6. Trajes en el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante. Foto - Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante Oficial (Facebook)
Trajes en el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante. Foto – Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante Oficial (Facebook)

El RINCÓN DE PEDRO INFANTE (Sinaloa)

Sinaloa fue el lugar que vio nacer a Pedro Infante, por lo que aquí existen 2 museos. El Rincón de Pedro Infante fue la casa donde creció. Actualmente se ha transformado en un pequeño museo que celebra su historia y guarda sus recuerdos más cálidos, guiado por las historias fílmicas que lo catapultaron a la fama. Aquí podrás encontrar parte de su discografía, además de algunos trajes de sus películas, como la sotana utilizada en Los tres huastecos, la bata de boxeador de Pepe El Toro o el famoso traje de la película A toda máquina, donado nada más y nada menos que por el Escuadrón Acrobático de Tránsito de la Ciudad de México.

7. El Rincón de Pedro Infante. Foto - EliasValenzuela (Tripadvisor)
El Rincón de Pedro Infante. Foto – EliasValenzuela (Tripadvisor)

Además, muchos de los artículos que se encuentran aquí fueron donados por familiares directos del actor, dándole un mayor grado de autenticidad y emoción al museo.

8. El Rincón de Pedro Infante. Foto - sinmurosnews.com
El Rincón de Pedro Infante. Foto – sinmurosnews.com

Museo a PEDRO INFANTE CRÚZ (Sinaloa)

Guamúchil dedica este museo a su hijo pródigo, el cual está lleno de objetos personales de Pedro Infante, como instrumentos musicales, vestuarios y memorabilia que representa su trayectoria artística. El sitio también es motivo de orgullo para los lugareños, por lo que cada año celebran eventos especiales para conmemorarlo y mantener vivo su legado.

9. Museo a Pedro Infante Cruz. Foto - Debate
Museo a Pedro Infante Cruz. Foto – Debate

Y es que, como podrás imaginar, fue en esta ciudad donde Pedro Infante pasó gran parte de su vida… su querido Guamúchil; por eso, también podrás visitar los lugares favoritos del famoso. Y sí, por si te lo preguntabas, este museo también es el más grande de entre los tres.

10. Museo a Pedro Infante Cruz. Foto - Los Noticieristas
Museo a Pedro Infante Cruz. Foto – Los Noticieristas

Sin duda, el espíritu de Pedro Infante aún canta en cada rincón de estos museos, aunque nos haya dejado hace décadas.  Visitar estos lugares no sólo es un viaje al pasado, sino también un recordatorio de por qué fue, es y siempre será un ícono perdurable de México. ❖

CDMX

TOUR por los ESTUDIOS CHURUBUSCO; la FÁBRICA del CINE

Siendo uno de los recintos más importantes del cine mexicano, los Estudios Churubusco te llevan a un viaje alrededor del cine nacional.

TOUR POR LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO

Conocidos como el corazón del cine latinoamericano y mexicano, los Estudios Churubusco forman una pieza íntegra en la historia de la cinematografía. Durante 80 años, se han visto nacer joyas del cine y la televisión dentro de sus instalaciones.

1. Construcción de los Estudios Churubusco. Foto - Estudios Churubusco Azteca (X)
Construcción de los Estudios Churubusco. Foto – Estudios Churubusco Azteca (X)

Y es que gracias a una base de artistas, desde escenógrafos hasta directores, se ha formado una invaluable herencia para la posteridad, dejando una huella imborrable para el hito del entretenimiento audiovisual.

2. Estudios Churubusco, 19445. Foto - Estudios Churubusco
Estudios Churubusco, 19445. Foto – Estudios Churubusco
¡Suscríbete al nuevo CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

CONOCIENDO los ESTUDIOS CHURUBUSCO

Con una extensión de 60 mil metros cuadrados, los estudios ubicados entre las calles de Río Churubusco, Calzada de Tlalpan, Atletas y Canal de Miramontes de la Ciudad de México se caracterizaron principalmente por albergar producciones fílmicas, comenzando el 10 de septiembre de 1945 con Fernando A. Rivero, que filmaba la primera película 100% mexicana “La Morena de mi Copla”.

3. La Morena de mi Copla. Foto - David Vazquez Suarez (Odnoklassniki)
La Morena de mi Copla. Foto – David Vazquez Suarez (Odnoklassniki)

Gracias a su enorme extensión, los estudios saben aprovechar de manera eficiente su espacio, ya que cuentan con 9 sets de grabación, laboratorio fílmico, oficinas, bodegas, salas de audio y postproducción, además de un restaurante.

4. Entrada a los Estudios Churubusco. Foto - Instituto Mexicano de Cinematografía (Facebook)
Entrada a los estudios. Foto – Instituto Mexicano de Cinematografía (Facebook)

La importancia histórica de este monumental espacio de la cinematografía es completamente enorme, por lo que si te interesa conocerlo a fondo, podrás recorrerlo presencialmente.

5. Tour por los Estudios Churubusco. Foto - est_churubusco (Instagram)
Tour por los Estudios Churubusco. Foto – est_churubusco (Instagram)

Mediante un recorrido guiado, podrás descubrir cómo es que muchas películas han sido grabadas y producidas, además de conocer los datos más interesantes del cine nacional e internacional.

Un tour a través de la historia.

Por tan solo $58, puedes descubrir los más grandes secretos de la grabación de grandes películas, en las que participaron actores de la talla de Pedro Infante y Silvia Pinal.

6. Tour por los Estudios Churubusco. Foto - est_churubusco (Instagram)
Tour por los estudios. Foto – est_churubusco (Instagram)

Podrás conocer el laboratorio, donde verás cómo es la limpieza y restauración de las películas. Te adentrarás en la sala de audio, donde si eres un amante de la tecnología, quedarás anonadado con la calidad y extensión del equipo.

7. Sala de mezcla de audio de los Estudios Churubusco. Foto - Expo Pantalla
Sala de mezcla de audio de los estudios. Foto – Expo Pantalla

Toda esta información y datos interesantes son explicados detalladamente por un guía calificado, que hará que tu experiencia sea de primer nivel. Recuerda que para vivir esta experiencia, es necesario realizar una reservación vía telefónica o por correo electrónico.

8. Tour por los Estudios Churubusco. Foto - est_churubusco (Instagram)
Tour por los estudios. Foto – est_churubusco (Instagram)

Visitas los Estudios Churubusco y reconecta con el cine como nunca antes lo habías hecho… ❖

Continua Leyendo

Chihuahua

NAICA: la capital mundial de LAS BRUJAS en CHIHUAHUA

Al sur del país nos encontramos con un municipio lleno de misterios, leyendas y temor, donde las brujas y las desapariciones son cosa de cada día.

CUEVA DE LAS BRUJAS EN NAICA

En Chihuahua, en el municipio de Saucillo, está Naica, un pueblo dedicado a la minería donde nos encontramos con la conocida cueva de los cristales más grandes del mundo. Fue descubierta en la Sierra de Naica en el 2001, mientras los trabajadores de la mina hacían un túnel para realizar extracción de plomo.

1. Cueva de los cristales de Naica. Foto - Líder Empresarial
Cueva de los cristales de Naica. Foto – Líder Empresarial

Su exploración no está permitida más que para investigadores y científicos; pero algo a considerar es que se encuentra a 300 metros bajo tierra y con temperaturas que oscilan entre los 40° y 50° centígrados. En cualquier escenario, estas serían las condiciones normales de una cueva en Chihuahua; sin embargo, en Naica existe una leyenda que va más allá de los rumores, cambiando por completo la experiencia de los viajeros

2. Cueva de los cristales de Naica. Foto - ROBISA - RODOLFO BIBER (Flickr)
Cueva de los cristales de Naica. Foto – ROBISA – RODOLFO BIBER (Flickr)

Las BRUJAS de NAICA

Los nativos del lugar cuentan, de una forma muy natural, cómo han visto brujas volar desde lo más alto del cerro hacia el pueblo. Algunos otros incluso las han visto entrar en las cuevas mineras; sí, la de los cristales más grandes del mundo.

3. Imitación artística de bola de fuego o "fuego fatuo". Foto - Fundación Wikimedia
Imitación artística de bola de fuego o “fuego fatuo”. Foto – Fundación Wikimedia

Y es que los habitantes de Naica tienen como costumbre estar dentro de sus casas antes de las 10:30 de la noche, porque se dice que a esa hora empieza la cacería de las brujas, en donde salen de la cueva en forma de bolas de fuego para volar sobre el poblado en busca de mujeres jóvenes para raptarlas y hacerlas parte de su aquelarre (reunión de brujas) o niños para algunos de sus rituales.

4. Naica en la noche. Foto - Industrias Peñoles
Naica en la noche. Foto – Industrias Peñoles

Incluso las campanas de la iglesia del pueblo se tocan a las 10:30 pm en punto, como señal de que todos deben de estar resguardados en sus casas.

¡Suscríbete al nuevo CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

La CUEVA de las BRUJAS y el PORTAL al INFRAMUNDO en NAICA

Otro lugar de reunión de brujas en Naica es ni más ni menos que la Cueva de las Brujas, ubicada en la misma Sierra de Naica. Actualmente, a la mitad del recorrido se encuentra una reja que evitar su acceso, pues la gente solía perderse dentro —o al menos eso cuentan—.

5. Letrero de advertencia de la Cueva de las Brujas. Foto - Levario Vlogs (YouTube)
Letrero de advertencia de la Cueva de las Brujas. Foto – Levario Vlogs (YouTube)

Además, su entrada está custodiada por un cartel que da anuncio de los peligros al ingresar. La gente que ha entrado, o que vive cerca del cerro de Naica, aseguran que por las noches se escuchan cantos y llantos que salen de la cueva, e incluso emanan luces de colores.

6. Mitad del camino de la Cueva de la Bruja. Foto - Explorando el Mundo (YouTube)
Mitad del camino de la Cueva de la Bruja. Foto – Explorando el Mundo (YouTube)

Se sabe que en los lugares en donde hay cristales o minerales de más de 500 millones de años, siempre están llenos de energía, algo ideal para las personas que se dedican a la sanación holística. Comúnmente les llaman santeros o brujas blancas, y utilizan las cuevas para hacer rituales en ellas.

7. Santería mexicana. Foto - fotocommunity
Santería mexicana. Foto – fotocommunity

Esto lo han confirmado visitantes que han recurrido a este tipo de “sanaciones”, contando que la energía en las minas es tan fuerte y el calor tan insoportable, que es similar a la entrada al inframundo. Todas estas situaciones inexplicables le han dado a Naica una perturbadora fama como la Capital Mundial de las Brujas, atrayendo cada 31 de octubre, a las 11:30 de la noche, a brujas de todo el mundo, que se reúnen para hacer rituales.

¿Y tú te atreverías a entrar a las cuevas? ❖

8. Entrada a Naica, Chihuahua. Foto - Fundación Wikimedia
Entrada a Naica, Chihuahua. Foto – Fundación Wikimedia

Continua Leyendo

Curiosidades

EL PARTENÓN del NEGRO DURAZO: de la CORRUPCIÓN a la CULTURA en ZIHUATANEJO

Siendo el vestigio de una problemática mexicana, el Partenón de Ixtapa-Zihuatanejo ha cambiado el rumbo de su existencia, convirtiéndose en un centro cultural.

EL PARTENÓN DEL NEGRO DURAZO

Ubicada en el municipio de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, frente a la Playa de la Ropa, se levanta en las montañas una estructura que ha sido testigo de la corrupción en el país; estamos hablando de El Partenón, una imponente mansión construida en 1980, que fue propiedad de Arturo “El Negro” Durazo.

1. Partenón de Zihuatanejo. Foto - Ixtapa y Zihuatanejo
Partenón de Zihuatanejo. Foto – Ixtapa y Zihuatanejo

Como seguramente sabes, el Negro Durazo fue el ex jefe de la policía del Distrito Federal actualmente la CDMX— y una figura emblemática de la corrupción en México. Y es que, durante su gestión (1976 a 1982), Durazo acumuló una gran fortuna que destinó a la edificación de esta residencia, que simulaba al Partenón de Atenas.

2. El Negro Durazo en Reclusorio Oriente, 1986. Foto - Reporte Indigo
El Negro Durazo en Reclusorio Oriente, 1986. Foto – Reporte Indigo

Tras la detención de Durazo en 1984 y su posterior condena por diversos delitos, la mansión quedó en el abandono. En 1989 el gobierno de Guerrero expropió el inmueble, y a pesar de que la familia de Durazo presentó un amparo para recuperar el lugar, en 2011 fue finalmente adjudicada al Estado.

3. Piscina del Partenón. Foto - r/urbanexploration (Reddit)
Piscina del Partenón. Foto – r/urbanexploration (Reddit)
¡Suscríbete al nuevo CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

Los LUJOS del PARTENÓN del NEGRO DURAZO

El Partenón del Negro Durazo abarca más de 20 mil metros cuadrados; contaba con una discoteca de lujo para mil parejas, una piscina de 3 metros de profundidad y 10 metros de largo, y una decoración que incluía estatuas de dioses griegos y muebles finos.

4. Esculturas del Partenón del Negro Durazo. Foto - mikeman902 (imgur)
Esculturas del Partenón del Negro Durazo. Foto – mikeman902 (imgur)

Tenía 12 elevadores para subir al primer piso, caballerizas, helipuerto y un increíble lago con olas mecánicas. De hecho, se dice por ahí que la puerta principal fue robada de parte del rejado del Bosque de Chapultepec.

5. Puertas principales del Partenón. Foto - mikeman902 (imgur)
Puertas principales del Partenón. Foto – mikeman902 (imgur)

En sus tiempos, este lugar fue el escenario de las fiestas más lujosas de Guerrero, pues dicha propiedad tenía un valor de 3 millones de dólares, algo así como 60 millones de pesos mexicanos actuales. Claro que, con el tiempo, este inmueble pasó a ser parte del morbo de la población, que entraba y salía clandestinamente, e incluso vandalizaron y hurtaron cosas del lugar, quedando durante 30 años en completo abandono, y siendo un destino popular para la exploración y leyendas urbanas.

6. Partenón del Negro Durazo en estado de abandono. Foto - Mariel de Viaje
Partenón del Negro Durazo en estado de abandono. Foto – Mariel de Viaje

TRANSFORMACIÓN en CENTRO CULTURAL y TURÍSTICO

Tiempo después, y con el objetivo de erradicar la memoria de la corrupción asociada a la mansión, el gobierno de Guerrero, en colaboración con el municipio de Zihuatanejo, decidió convertir el Partenón del Negro Durazo en un centro cultural. Para esto, se llevó a cabo una fuerte remodelación, que consistió en la limpieza de jardines y maleza, restauración de paredes y pinturas, así como la construcción de un teatro al aire libre.

7. Restauración del Partenón. Foto - Ixtapa y Zihuatanejo
Restauración del Partenón. Foto – Ixtapa y Zihuatanejo

Esta transformación refleja el compromiso de la comunidad y las autoridades por recuperar espacios con mala fama de emblemáticos, para destinarlos al beneficio colectivo.

8. Entrada al Partenón de Zihuatanejo. Foto - Me encanta Zihua (Facebook)
Entrada al Partenón de Zihuatanejo. Foto – Me encanta Zihua (Facebook)

Y por si te lo preguntabas, actualmente en el Partenón podremos encontrar salas de exhibición que permiten apreciar el arte que se aloja en el lugar. Un teatro al aire libre, con las mejores vistas de la playa, y hasta una cafetería.

9. Teatro del Partenón. Foto - TURISMO | REVISTA TURISMO
Teatro del Partenón. Foto – TURISMO | REVISTA TURISMO

El NUEVO RESPLANDOR del PARTENÓN

En septiembre de 2024, el Partenón del Negro Durazo reabrió sus puertas como centro cultural, ofreciendo una variedad de actividades y exposiciones artísticas. La comunidad local y los turistas han recibido positivamente esta transformación, apreciando la oportunidad de disfrutar un espacio donde por muchos años se vio reflejado el lujo y la corrupción, pero que ahora se dedica al enriquecimiento cultural y artístico de Guerrero.

10. Partenón de Zihuatanejo. Foto - Concierge Magazine
Partenón de Zihuatanejo. Foto – Concierge Magazine

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending