Contáctanos a través de:
Portada. Martes de Pascua en Iztacalco. CDMX. Foto: Archivo Portada. Martes de Pascua en Iztacalco. CDMX. Foto: Archivo

CDMX

Lugares que visitar en Iztacalco, un barrio mayor.

Conoce sobre este sitio cultural en la Ciudad de México y de su fascinante historia, tradiciones e historia.

El Souvenir trae para tí 6 lugares que visitar en Iztacalco ¡Conócelos y enamórate de sus barrios! En medio de una urbe como la Cuidad de México que avanza con ritmos acelerados.

Se localiza un pequeño y blanco pueblito con detalles y arrugas que el paso del tiempo ha marcado. Pero con gestos de riqueza cultural que debes visitar en una tarde que tengas libre.

Visión de un Ixalteca. CDMX. Foto Archivo
Visión de un Ixalteca. CDMX. Foto: Archivo

El Pueblo de Iztacalco es un asentamiento que parece estar abandonado, rodeado de avenidas y calles que con su flujo de ir y venir pareciera apartarte de la gran ciudad.

Conoce más sobre este sitio en la Ciudad de México y de su fascinante historia con los lugares que visitar en Iztacalco .

Crónicas y relatos de México – Iztacalco

1. Barrio de la Asunción.

Para iniciar un recorrido, debes hacerlo por la Plaza San Matías y automáticamente el ambiente de pueblo te invade. Verás a los abuelitos caminar y a las amas de casa ir al mercado que se encuentra en esa ruta.

Toma asiento en alguna de las bancas del parque y admira tanto el quiosco como el glifo que ha representado el simbolismo de Iztacalco.

Plaza San Matías. Ciudad de México. Foto: Archivo
Plaza San Matías. Ciudad de México. Foto: Archivo

A unos pasos ya estás en la Parroquia y el Ex Convento de San Matías. Desde la entrada al atrio puedes darte cuenta de la belleza de este sitio, pasarás por el arco bellamente construido en piedra.

Posteriormente pon atención en la fachada blanca de la parroquia donde se esconden sorpresas como su reloj.

El ventanal octagonal o la torre fantástica que se asoma entre los árboles que vigilan el Barrio de la Asunción.

El interior te dejará con la boca abierta, los frescos y algunas pinturas hacen del inmueble un maravilloso recinto.

También existe una Capilla de La Asunción que mientras la ves de frente te deslumbrará su inevitable Cúpula y las dos cruces que se encuentran en los costados.

Realiza una caminata entre las calles de color blanco de Iztacalco. Sin rumbo fijo puedes ir descubriendo cada uno de los secretos de los barrios de Santiago, Santa Cruz o San Pedro.

Parroquia de la Asunción. Iztacalco. Foto: Archivo
Parroquia de la Asunción. Iztacalco. Foto: Archivo

2. Barrio de San Pedro.

En el Barrio de San Pedro podrás dirigirte al Panteón más tradicional de Iztacalco. En el cual encontrarás a fieles que continúan visitando las lápidas de sus seres queridos.

Es un terreno amplío con la puerta decorada con flores de colores que se colocan previo a la semana Santa cuando se realizan los carnavales por los distintos barrios.

Panteón Iztacalco
Panteón Iztacalco, CDMX. Foto: Archivo

3. Barrio de Santiago.

Este barrio se divide en Sur y Norte. Es justo en el primero en donde se localiza la Iglesia de Santiago con su atrio ajardinado y un pequeño quiosco escondido.

El color de la fachada está cubierta de esa bella piedra llamada tezontle, la cual le regala una fastuosidad increíble. Presta atención al interior y a las torres.

iztacalco1
Iglesia de Santiago, Iztacalco, CDMX. Foto: Archivo

4. Barrio de Santa Cruz, uno de los lugares que visitar en Iztacalco.

Quizá para muchos este barrio es el más tranquilo de todo Iztacalco. Sus calles lucen solitarias y recuerdan mucho a la primera parte del siglo pasado.

Te remontan a la época de la milpa y de los canales que corrían en la Ciudad de México, cada barrio como éste, tiene también su quiosco e iglesia que lleva el mismo nombre.

Barrio de Santa Cruz. CDMX. Foto: Sonia Martínez
Barrio de Santa Cruz. CDMX. Foto: Sonia Martínez

La roca, el par de ojos de buey y los detalles en blanco relucen con el marco contrastante del cielo azul y con las decoraciones populares que adornan las calles, aprecia la bella estructura, sus cruces y el retablo dorado.

Si continuas caminando en Santa Cruz llegarás a la Capilla Gualupita o Ermita de la Cruz, edificio emblemático de Iztacalco.

Capilla de la Gualupita. CDMX. Foto: Archivo
Capilla de la Gualupita. CDMX. Foto: Archivo

Se oculta por su pequeño tamaño entre casas y a la vez deja ver su cúpula donde posan singulares palomas que cuidan a sus crías.

Recuerda que las ermitas o santuarios no suelen tener un culto permanente.

Barrio de Santa Cruz, Iztacalco, CDMX. Foto: Archivo

Es justo ahí donde varios artesanos construyen las portadas que decoran los atrios, las puertas y las fachadas de varios lugares en todo Iztacalco.

Pregunta por los talleres y no te pierdas de esta tradición que ha pasado por generaciones.

Trabajo de los artesanos de Iztacalco. Foto: Nila Rediseño
Trabajo de los artesanos de Iztacalco. Foto: Nila Rediseño

5. Pueblo de Santa Anita.

Pese a que no está considerado como barrio sino como pueblo. Este sitio cuenta con la Parroquia de Santa Anita.

A pesar de su estilo churrigueresco, este templo destaca las referencias indígenas. Es famoso por estar rodeado de lo que alguna vez fueron las rutas chinamperas del Canal de la Viga.

En su interior observa la bóveda de yeso que es completamente imponente y la joya del lugar: La Virgen hecha de pasta de caña. Curiosamente tiene cabello natural…

Parroquia Santa Anita. Iztacalco. Foto: Archivo
Parroquia Santa Anita. Iztacalco. Foto: Archivo

6. Las Calles de Iztacalco.

Finalmente sigue caminando entre curvas, rectas y callejones. Angostos pasillos y casas antiguas que te invitan a contemplarlas por contados pero valiosos minutos.

Entre estas calles encontrarás fondas y pequeños puestos de comida. O si te gusta puedes ir al mercado del Barrio de la Asunción en podrás degustar unas deliciosas frutas picadas.

Tal vez unas tradicionales garnachas de masa de maíz que te harán sentir como si estuvieras en provincia.

Iglesia Santa Cruz. Delegación Iztacalco. Foto: Archivo
Iglesia Santa Cruz. Delegación Iztacalco. Foto: Archivo

Iztacalco enclavado en una ciudad dinámica. Es un momento que guarda un pasado ancestral.

Nos transporta a la cotidianidad que alguna vez fue joven y hoy es parte del rostro de sus felices habitantes mayores. ¡Descúbrelo por ti mismo!

Aquí te dejamos más destinos en Iztacalco para que los conozcas y visites.

 

via GIPHY CDMX

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

CDMX

Instituto Mora: ¡Explora el mundo a través de la literatura!

Una biblioteca única y centro de investigación, te invita a explorar un mundo de libros, historia, arte y más.

PORTADA Instituto Luis Mora

Viajar físicamente es genial, pero la literatura también tiene su propio pasaporte a la aventura. Novelas, cuentos y hasta enciclopedias pueden ser tus compañeros de viaje para explorar el mundo a través de las palabras. 

Biblioteca Mora. Foto - web
Biblioteca Mora. Foto – web

En la CDMX se ubica el Instituto Mora, una biblioteca única, que también es un centro de investigación en donde se reúnen expertos en historia, literatura y ciencias sociales para compartir sus conocimientos y generar nuevos saberes.

Instituto Mora: La puerta al conocimiento

Deja atrás la idea de que las bibliotecas son aburridas, ¡el Instituto Mora es una puerta hacia muchos conocimientos! Si eres estudiante, investigador, o un amante de la lectura, este espacio te ofrece, además de una inmensa cantidad de obras y títulos, una conexión a internet para explorar lo que quieras más allá de las páginas de un libro.

Librería. Foto - web
Librería. Foto – web

Y cuando el hambre de conocimiento se encuentre con el hambre real, dirígete a Ópera 77, ubicado justo ahí, en el instituto. Es el lugar perfecto para tomar un respiro o para seguir siendo productivo mientras disfrutas de una taza de café.

El rincón perfecto para los amantes de los libros está en el Instituto Mora

Justo al lado de la biblioteca, te toparás con la acogedora librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). Con sus dos pisos repletos de estantes que llegan hasta el techo, es el rincón perfecto para los amantes de los libros. Aquí encontrarás desde clásicos hasta las últimas publicaciones en ciencias y humanidades.

Entrada a la librería. Foto - web
Entrada a la librería. Foto – web

Además, es el hogar ideal para la comunidad literaria, con eventos y debates que encienden la chispa cultural.

¡Una capilla convertida en biblioteca!

A tan solo unos pasos del Instituto Mora, encontrarás este rincón de paz que antes resonaba con cánticos, oraciones y albergaba un altar. Hoy, las antiguas paredes de la capilla guardan cientos de libros, donde ahora la paz y serenidad se acompañan por el suave sonido de las páginas cuando son hojeadas.

Sala de lectura Ana Buriano. Foto - web
Sala de lectura Ana Buriano. Foto – web

La luz suave se filtra a través de los vitrales, bañando el espacio en un ambiente mágico, perfecto para perderse entre líneas y letras. 

Visitas guiadas

El Instituto Mora organiza visitas guiadas una vez al mes, permitiendo a los visitantes explorar sus dos sedes. Estas visitas son una excelente oportunidad para conocer más sobre la historia y la misión del instituto, así como para descubrir los tesoros escondidos en sus estanterías y sus rincones.

Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto - instituro.mora
Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto – instituro.mora

El Instituto Mora es reconocido por su contribución a la investigación en ciencias sociales y humanidades. Con una comunidad académica dedicada y una serie de publicaciones prestigiosas, el instituto juega un papel crucial en el panorama intelectual de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es un espacio donde el conocimiento y la cultura se juntan en un entorno inspirador. Ya sea que busques un rincón tranquilo para leer, un café para trabajar o una librería para explorar, el Instituto Mora es un gran lugar para escoger.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Museo Franz Mayer: ¡La mejor colección de arte!

¡Una colección de 10,00 objetos con más de 600 años de antigüedad!

PORTADA Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, se encuentra en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, antes de convertirse en el hogar de una de las colecciones más impresionantes de arte y diseño en México.

Patio interior. Foto – El Souvenir
Patio interior. Foto – El Souvenir

¿Qué hay en el Museo Franz Mayer?

Este museo es un tributo al legado del coleccionista y bibliófilo alemán Franz Mayer. Nacido en 1882, Mayer dedicó su vida al arte del coleccionismo, adquiriendo con paciencia y estudio más de 10,000 objetos durante 50 años.

Exposición permanente. Foto – El Souvenir
Exposición permanente. Foto – El Souvenir

Piérdete entre cerámicas que alguna vez adornaron la icónica Casa de los Azulejos, siéntate (solo con la mirada, claro) en muebles que han visto pasar más de seis siglos, y déjate sorprender por fotografías que capturan momentos que ya son historia. Hay objetos de plata que reflejan la habilidad de manos artesanas, pinturas de maestros como Dürer, Rembrandt y Correa, y relojes que han marcado el tiempo con precisión.

Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir
Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir

Su meticulosa colección se convirtió en la base de lo que ahora es una institución cultural sin fines de lucro administrada por el Banco de México.

Orquídeas en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se llenó de color y aroma con la exposición “Orquídeas de Primavera: Vainilla Prehispánica“. Un montón de flores hermosas, clásicas y hasta raras, nos encantaron por sus diferentes formas.

Orquídeas. Foto-Web
Orquídeas. Foto-Web

Pero no solo había flores bonitas. También aprendimos un montón sobre la vainilla, esa especia tan rica que viene de una orquídea mexicana. Descubrimos cómo la usaban antiguamente, y hasta probamos algunos chocolates y helados deliciosos hechos con ella.

Horario y Costos

Para aquellos que deseen explorar este tesoro cultural, el museo ofrece entrada gratuita los martes, sin incluir las exposiciones temporales. Además, su horario de apertura, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., permite a los visitantes conocer el arte y la historia en cualquier momento del día. En otros días de la semana la entrada tiene un costo de $100.

Horario y Costos. Foto-FB
Horario y Costos. Foto-FB

Lo mejor del arte

El Museo Franz Mayer es un espacio donde el arte, la historia y la creatividad se encuentran para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Con una tienda librería especializada, un auditorio, una cafetería y estacionamiento, el museo ofrece una experiencia completa para todos los que buscan explorar el vasto y diverso mundo del arte y el diseño. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Tierra de Iyari: Sabores ancestrales en C.U.

Un viaje culinario frente a la Sala Nezahualcóyotl en C.U., y experimenta el sabor auténtico de nuestras tradiciones.

PORTADA Tierra de Iyari

Hay un lugar en Ciudad Universitaria, justo enfrente de la Sala Nezahualcóyotl, donde la comida no solo llena tu estómago, sino que también te lleva a un viaje por la historia y tradiciones de nuestro país. Ese lugar es Tierra de Iyari, un restaurante que te conquistará desde el momento en que cruces la puerta.

Desayuno en Iyari. Foto-FB
Desayuno en Iyari. Foto-FB

El Corazón de Tierra de Iyari

“Iyari” en huichol significa “corazón”. Esta elección no es casualidad, ya que el restaurante, ubicado en un lugar muy artístico y cultural de C.U., busca ser el núcleo donde convergen las emociones y experiencias culinarias de sus comensales. “En la Tierra de Iyari, cada plato es un cuento donde los sabores y las texturas son el argumento”.

Iyari significa Corazón. Foto-FB
Iyari significa Corazón. Foto-FB

Platillos que cuentan historias

En Tierra de Iyari, el sabor es rey, pero la calidad y cuidar el planeta también son parte de la esencia. Aquí, todo gira en torno a lo fresco y lo local: ingredientes que vienen directo de productores locales. Puedes saborear el queso Ocosingo de Chiapas o el pan de pulque de Coahuila; cada pedacito es un tributo a lo mejor de la cocina mexicana.

Platillos que cuentan historias. Foto-Web
Platillos que cuentan historias. Foto-Web

El menú de Iyari es como un collage de los clásicos: el caldo tlalpeño que te abraza el alma o un mole oaxaqueño que te lleva volando al sur. Cada bocado es una fiesta de sabor que te harán recordar las comidas de tu abuela o te van a sorprender con mezclas nuevas que le darán vida a tu gusto por comer.

Guacamole. Foto - Tierra de Iyari
Guacamole. Foto – Tierra de Iyari

Sabor prehispánico

Manteniendo una conexión profunda con las tradiciones culinarias prehispánicas, Tierra de Iyari ofrece una experiencia auténtica y única. Los atoles, preparados con masa y cacao, sin leche, son un reflejo de las bebidas que caracterizaban a los mexicanos antes de la llegada de los españoles. En su menú de bebidas, se encuentran estas delicias ancestrales, que conectan con nuestras raíces más profundas.

Sabores prehispánicos. Foto-Web
Sabores prehispánicos. Foto-Web

En Tierra de Iyari no solo se trata de comer para llenar el estómago, sino que también es una experiencia que alimenta el alma y te conecta con tus raíces. Es un lugar donde puedes disfrutar de la mejor gastronomía mexicana en un ambiente cálido y acogedor, rodeado de arte y cultura.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending