El Souvenir trae para tí 6 lugares que visitar en Iztacalco ¡Conócelos y enamórate de sus barrios! En medio de una urbe como la Cuidad de México que avanza con ritmos acelerados.
Se localiza un pequeño y blanco pueblito con detalles y arrugas que el paso del tiempo ha marcado. Pero con gestos de riqueza cultural que debes visitar en una tarde que tengas libre.
El Pueblo de Iztacalco es un asentamiento que parece estar abandonado, rodeado de avenidas y calles que con su flujo de ir y venir pareciera apartarte de la gran ciudad.
Conoce más sobre este sitio en la Ciudad de México y de su fascinante historia con los lugares que visitar en Iztacalco .
1. Barrio de la Asunción.
Para iniciar un recorrido, debes hacerlo por la Plaza San Matías y automáticamente el ambiente de pueblo te invade. Verás a los abuelitos caminar y a las amas de casa ir al mercado que se encuentra en esa ruta.
Toma asiento en alguna de las bancas del parque y admira tanto el quiosco como el glifo que ha representado el simbolismo de Iztacalco.
A unos pasos ya estás en la Parroquia y el Ex Convento de San Matías. Desde la entrada al atrio puedes darte cuenta de la belleza de este sitio, pasarás por el arco bellamente construido en piedra.
Posteriormente pon atención en la fachada blanca de la parroquia donde se esconden sorpresas como su reloj.
El ventanal octagonal o la torre fantástica que se asoma entre los árboles que vigilan el Barrio de la Asunción.
El interior te dejará con la boca abierta, los frescos y algunas pinturas hacen del inmueble un maravilloso recinto.
También existe una Capilla de La Asunción que mientras la ves de frente te deslumbrará su inevitable Cúpula y las dos cruces que se encuentran en los costados.
Realiza una caminata entre las calles de color blanco de Iztacalco. Sin rumbo fijo puedes ir descubriendo cada uno de los secretos de los barrios de Santiago, Santa Cruz o San Pedro.
2. Barrio de San Pedro.
En el Barrio de San Pedro podrás dirigirte al Panteón más tradicional de Iztacalco. En el cual encontrarás a fieles que continúan visitando las lápidas de sus seres queridos.
Es un terreno amplío con la puerta decorada con flores de colores que se colocan previo a la semana Santa cuando se realizan los carnavales por los distintos barrios.
3. Barrio de Santiago.
Este barrio se divide en Sur y Norte. Es justo en el primero en donde se localiza la Iglesia de Santiago con su atrio ajardinado y un pequeño quiosco escondido.
El color de la fachada está cubierta de esa bella piedra llamada tezontle, la cual le regala una fastuosidad increíble. Presta atención al interior y a las torres.
4. Barrio de Santa Cruz, uno de los lugares que visitar en Iztacalco.
Quizá para muchos este barrio es el más tranquilo de todo Iztacalco. Sus calles lucen solitarias y recuerdan mucho a la primera parte del siglo pasado.
Te remontan a la época de la milpa y de los canales que corrían en la Ciudad de México, cada barrio como éste, tiene también su quiosco e iglesia que lleva el mismo nombre.
La roca, el par de ojos de buey y los detalles en blanco relucen con el marco contrastante del cielo azul y con las decoraciones populares que adornan las calles, aprecia la bella estructura, sus cruces y el retablo dorado.
Si continuas caminando en Santa Cruz llegarás a la Capilla Gualupita o Ermita de la Cruz, edificio emblemático de Iztacalco.
Se oculta por su pequeño tamaño entre casas y a la vez deja ver su cúpula donde posan singulares palomas que cuidan a sus crías.
Recuerda que las ermitas o santuarios no suelen tener un culto permanente.
Es justo ahí donde varios artesanos construyen las portadas que decoran los atrios, las puertas y las fachadas de varios lugares en todo Iztacalco.
Pregunta por los talleres y no te pierdas de esta tradición que ha pasado por generaciones.
5. Pueblo de Santa Anita.
Pese a que no está considerado como barrio sino como pueblo. Este sitio cuenta con la Parroquia de Santa Anita.
A pesar de su estilo churrigueresco, este templo destaca las referencias indígenas. Es famoso por estar rodeado de lo que alguna vez fueron las rutas chinamperas del Canal de la Viga.
En su interior observa la bóveda de yeso que es completamente imponente y la joya del lugar: La Virgen hecha de pasta de caña. Curiosamente tiene cabello natural…
6. Las Calles de Iztacalco.
Finalmente sigue caminando entre curvas, rectas y callejones. Angostos pasillos y casas antiguas que te invitan a contemplarlas por contados pero valiosos minutos.
Entre estas calles encontrarás fondas y pequeños puestos de comida. O si te gusta puedes ir al mercado del Barrio de la Asunción en podrás degustar unas deliciosas frutas picadas.
Tal vez unas tradicionales garnachas de masa de maíz que te harán sentir como si estuvieras en provincia.
Iztacalco enclavado en una ciudad dinámica. Es un momento que guarda un pasado ancestral.
Nos transporta a la cotidianidad que alguna vez fue joven y hoy es parte del rostro de sus felices habitantes mayores. ¡Descúbrelo por ti mismo!
Aquí te dejamos más destinos en Iztacalco para que los conozcas y visites.
#NuncaDejesDeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES