Contáctanos a través de:
Portada. Lagos de Colón en Chiapas. Imagen: archivo Portada. Lagos de Colón en Chiapas. Imagen: archivo

Chiapas

Lagos de Colón en Chiapas: un exótico balneario

Ven a nadar en estos hermosos Lagos de Colón en Chiapas, quedaras encantando de las vistas.

Hay un estado sorprendente en donde se conjugan bellezas naturales y ancestrales, pero lo mejor de todo es cuando nos encontramos con destinos que mezclan lo natural con el misticismo cultural y dan como resultado atractivos como: Lagos de Colón en Chiapas.

Se trata de un sitio ecoturístico que pertenece a la colonia Cristóbal Colón del municipio de la Trinitaria. El lugar por lo tanto combina la belleza y abundancia natural con los vestigios arqueológicos existentes.

Lagos de Colón. Chiapas. Imagen: archivo

¿Qué se puede ver de camino a los Lagos de Colón en Chiapas?

Durante el camino para llegar, podrás admirar hermosos paisajes y pequeñas poblaciones aledañas a la carretera Panamericana, sí esa misma que atraviesa México y nos lleva al  país vecino de Guatemala.

Los Lagos de Colón son un paraje hermoso creado por un río procedente de Guatemala que al entrar a Chiapas reduce su velocidad.

Y éste se separa en múltiples brazos formando una serie de encantadoras y frescas pozas cristalinas y balnearios naturales con distintos tonos turquesas.

Lagos de Colón. Chiapas. Imagen: archivo

Estas pozas se encuentran interconectadas por canales, arroyos y cascadas enmarcadas de grandes árboles tales como: palmeras, ceibas, matapalos, guanacastles y chicozapotes.

La selva chiapaneca y estos frondosos sabios sirven como plataforma para realizar clavados dentro de las aguas cristalinas. Solo en lo lagos de Colón, Chiapas.

La reserva de la biosfera de 350 hectáreas guarda 44 hermosos lagos con distintas características, pero todos ellos rodeados de servicios turísticos rústicos.

Échate un clavado en Lagos de Colón en Chiapas. Imagen: archivo

Lagos de Colón en Chiapas ¡Un hermoso lugar secreto!

Los lagos de Colón, Chiapas. Es un secreto poco conocido incluso por los mismos lugareños.

Se trata de disfrutar la belleza al máximo en un día asoleado divirtiéndote con el agua cristalina, y un poco más tarde dar un recorrido por los vestigios arqueológicos de El Lagartero.

Una pequeña ciudad maya cuyos habitantes aprovecharon los medios acuáticos para establecer un lugar de defensa, pesca y de riego de cultivos.

Lagos de colon. Chiapas. Foto. Lagos de colon 3
Lagos de Colón en Chiapas. Imagen: archivo

Curiosamente El Lagartero es llamado así porque los arqueólogos descubrieron cuatro collares de cobre con más de 600 años de antigüedad y tenían la forma de la cabeza de un lagarto, símbolo del inframundo para los mayas y seguramente este fue un lugar de adoración al reptil.

Hay más de 15 estructuras de las cuales sobresalen tres en perfecto estado de conservación.

Después de aprovechar el tiempo, podrás comer en los restaurantes tradicionales, el lugar esta adecuado con palapas y asadores; Además podrás llevar carnes y asarlas tú mismo ya que está permitido hacer picnics.

Lagartero. Chiapas. Imagen: archivo

¡Una noche en medio de la selva!

Ahora que si quieres pasar la noche en medio de la selva, Lagos de Colón cuenta con renta de cabañas de $600 la noche (40USD), Cada cabaña cuanta con servicios básicos y pueden recibir máximo hasta 6 personas.

Una vez instalado ahí, puedes realizar actividades como natación, ciclismo, caminatas, acampar, paseos en lancha y tomar fotografías de flora y fauna del lugar.

Cabañas en medio del bosque. Chiapas. Imagen: archivo

Si eres amante del buceo o el snorkeling, entonces este lugar se convertirá en uno de tus favoritos por las características de las pozas y su transparencia. Todo esto lo puedes hacer en los lagos de Colón, Chiapas.

Si te gustan los balnearios pero quieres algo diferente y más natural, entonces ¡Debes llegar a este balneario más que natural!

Snorkeling en Lagos de Colón. Chiapas. Imagen: archivo

Debes saber que:

Se sugiere llevar ropa cómoda y ligera para realizar las diferentes actividades.

El costo para entrar tanto al centro ecoturístico como la zona arqueológica de Lagartero, es de $20. Esto es para darle mantenimiento a ambos lugares y conservarlos  en buen estado.

Zona Arqueológica Lagartero. Chiapas. INAH. Imagen: archivo
Zona Arqueológica Lagartero. Chiapas. INAH. Imagen: archivo

Lagos de Colón tiene un clima cálido subhúmedo con lluvias abundantes durante el verano.

Debes llevar repelente para mosquitos y protector solar.

Lagos de Colón. Chiapas. Imagen: archivo

¿Cómo llegar a Lagos de Colón en Chiapas?

Está ubicado a 73 kilómetros de Comitán. Para poder llegar a Lagos de Colón en Chiapas. Es necesario transitar por la carretera federal No. 190, hasta la localidad San Gregorio Chamic por alrededor de 56 kilómetros.

De este lugar se desvía hacia la izquierda para continuar por un acceso pavimentado de 12 kilómetros hasta llegar a Lagos. Desde Comitán el viaje puede durar aproximadamente una hora.

Contacto
Francisco López López
Grutas del Arco S.P.R. de R.L.
0050240012918, 0050245439874

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

via GIPHY Arnold buceando

Galería

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Chiapas

Restaurante Don mucho’s: una experiencia italiana y mexicana en medio de la naturaleza ¡Solo en Palenque!

Acompaña a tus alimentos con grandes espectáculos que en conjunto harán que no quieras irte de aquí

🍽💃🏻

Restaurante Don mucho’s. Foto: Qué hacer en Palenque

Sin lugar a dudas, la comida es algo importante cuando de una experiencia se trata, y más si se disfruta en un viaje, sí te encuentras en Palenque, Chiapas, tendrás que visitar el Restaurante Don mucho’s.

La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web
La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web

Los alimentos son algo que te puede dar un buen recuerdo de cualquier lugar al que vayas de visita.

Ahora imagínate que una experiencia gastronómica en el paradisíaco Palenque, donde la naturaleza te abraza y el misticismo antiguo te envuelven.

Para que esto no te pase, te vamos a hablar de un lugar bastante interesante y que seguramente te dejará encantando por el ambiente y la deliciosa comida.

Gordon Ramsay Food GIF by Masterchef - Find & Share on GIPHY

Restaurante Don Mucho’s en Palenque

Es una sorpresa lo que se encuentra en Don Mucho’s ya que es comida italiana, donde las pizzas y las pastas son su fuerte.

Dar la recomendación de uno solo de los platillos de este lugar sería un poco injusto, ya que todos ellos tienen su peculiaridad y encantan a los comensales.

Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho's | Facebook
Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho’s | Facebook

Las pizzas son increíblemente atractivas a la vista de todos, así que si la mesa de lado pide una mientras vas llegando, no dudes en que te robará la mirada. 

Las pastas no se quedan atrás ya que se han convertido en una de las favoritas de muchos de los visitantes de palenque por su excelente sabor y atractiva presentación.

Day Pasta GIF - Find & Share on GIPHY

Además de la comida…

Los complementos que los lugares agregan a tu experiencia pueden dar muchos puntos a favor para ellos, ya que gracias a ese tipo de detalles, muchos vuelven  a tenerlos en cuenta para su regreso.

Si el entretenimiento mientras disfrutas de la comida es algo importante para ti, sin duda aquí es tu lugar.

Restaurant Don Mucho's, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho's | Facebook
Restaurant Don Mucho’s, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho’s | Facebook

A quién no le ha pasado que está comiendo de manera deliciosa, pero a la hora de disfrutar los alimentos no son de muchas palabras.

Para que tengas algo que mirar mientras comes, en el restaurante Don mucho’s de Palenque el entretenimiento siempre está frente a ti, ya que todos los días encontraras algo para amenizar tu comida.

El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho's | Facebook
El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho’s | Facebook

La música es algo que se disfruta sola, y si eso ya es bastante bueno, pues mientras comes es aún mejor, y en este restaurante, música hay y con show en vivo.

Si la música en vivo en un restaurante te parece bien, pero te gustaría algo más, pues en Don Mucho’s igual hay danza mientras comes, así que ten cuidado, ya que el talento de los danzantes puede dejarte con la boca abierta.

Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho's | Facebook
Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho’s | Facebook

Y quedar con la boca abierta mientras disfrutas de la deliciosa pizza, no es algo que querrás que pase, ya que nadie quisiera perderse un mordisco de esa delicia. 

Claro, sin dejar a un lado que estarás rodeado de verde naturaleza escuchándola y disfrutando de las melodías que tiene para ti.

Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web
Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web

¿Dónde se ubica el Restaurant Don Mucho’s?

El restaurante Don mucho’s se ubica en la Carretera Ruinas km. 4 Palenque, Chiapas.

Sus horarios de labor son: domingo a jueves de 7:00 am a 1:00 am, y viernes y sábado de 7:00 am a 2:00 am.

Don Mucho’s te estará esperando para qué disfrutes de su comida y sus espectáculos, par que eso pase recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending