La hermosa escultura de La Sirenita en Dinamarca se encuentra en el parque Langelinie, está colocada sobre unas rocas que se adentran en el mar en la bahía del Puerto de Copenhague.
Copenhague de noche. Foto: Freepik.
La belleza
La estatua hecha de bronce está sobre una roca en la bahía del puerto, fue realizada por el escultor danés Edvard Eriksen y es el símbolo más prominente de la ciudad.
La hermosa sirena está mirando melancólicamente hacía el mar -al que nunca podrá regresar-.
Escultura de la sirenita. Foto: Guía Nómada de Copenhage.
La historia de La Sirenita en Copenhague
Fue hecha en 1909 por encargo del empresario cervecero Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg.
Jacobsen quería homenajear a la bailarina Ellen Price, una gran estrella del Ballet Real que había alcanzado la fama gracias al éxito del ballet basado en el cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”, escrito en 1837.
Bailarina Ellen Price. Foto: Clarín
Así mismo, es un precioso homenaje de la ciudad a uno de sus escritores más queridos gracias a sus cuentos infantiles.
La estatua se instaló de forma permanente el 23 de agosto de 1913.
Ellen Price. Foto: Ballet Webb
El viaje de La Sirenita
El 26 de marzo de 2010, la Sirenita en Dinamarca viajó hasta Shanghái en China para presidir el pabellón danés en la Exposición Universal de 2010. Estuvo en este país los seis meses que duró la expo.
Regresó el sábado 20 de noviembre de 2010 y fue instalada nuevamente en el puerto de Copenhague. Es la primera -y hasta el momento la única-, salida de la famosa escultura de su país.
Pabellón de Dinamarca. Foto: ArchDaily
La popularidad de La Sirenita
En 1989 Disney estrenó esta película infantil, la cual se convirtió en un éxito rotundo que dio lugar a una nueva época dorada para la compañía, a este triunfo le siguieron otros grandes títulos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león.
La sirenita. Foto: Película “La sirenita”.
El compañero: Han
Después de casi un siglo en soledad en 2012 La Sirenita tuvo un compañero. Se llama Han (en danés significa “él”), vive a pocos kilómetros en el puerto de la ciudad de Elsinor, Dinamarca.
Han es la representación de un hombre real y no de un ser mitológico, su posición y proporciones son muy similares a las de La Sirenita. Está fabricado con una aleación de varios metales que dan al acabado un efecto de espejo.
Escultura de Han. Foto: Visit Copenhage
La escultura fue realizada por los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, por encargo del ayuntamiento de Elsinor y la Fundación Nacional para las Artes.
La Sirenita tiene copias o “hermanas” en otros lugares del mundo, por ejemplo, la de Varsovia; sin embargo, La sirenita de Copenhague se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la capital danesa.
Sirenita de Varsovia. Foto: Que ver en el mundo.
A pesar de su mirada triste, todos los días es visitada por miles de turistas y es el centro de miles de fotografías, obtén la información necesaria para visitarla aquí.
Si te encuentras en Dinamarca, una excelente opción para recorrer la ciudad es en bicicleta, fue en este país donde se lanzó el servicio Donkey Republic, conoce más aquí.
Imagina caminar por el Centro Histórico de León, Guanajuato, en medio de las fiestas patrias, cuando de pronto alguien se acerca a ti con una flor y, a cambio,le tienes que dar un beso. Así es el Combate de las Flores: una de las tradiciones más divertidas y esperadas de León, Guanajuato, donde los besos se convierten en el verdadero protagonista de la noche.
Combate de las Flores en el Centro Histórico de León, Guanajuato. Foto – bonitoleon.com
ORIGEN de los BESOS como tradición
Aunque hoy parece una fiesta muy moderna, sus raíces son muy antiguas… Se dice que en tiempos del Porfiriato los jóvenes intercambiaban pañuelos como un romántico símbolo de agrado. Con los años, aquello evolucionó hasta convertirse en el famoso Combate de las Flores —también conocido como Combate de Rosas—, celebrado de manera oficial desde 1963, donde los besos son la forma de romper el hielo entre desconocidos y amigos.
Participantes del Combate de Rosas. Foto – informador.mx
Durante la fiesta (que se celebra cada 16 de septiembre), cientos de personas se reúnen en el centro de León para participar en este ritual urbano. Jóvenes y adultos caminan con flores en mano, listos para canjearlas por besos que van desde lostímidos piquitos hasta los apasionados besos franceses. Más que un simple juego, es un espectáculo de cortejo y diversión que se ha mantenido vivo por generaciones.
Participantes del Combate de Rosas. Foto – noticierosenlinea.com
El escenario principal del Combate de las Flores suele ser el kiosko, alrededor del cual hombres y mujeres caminan en sentidos opuestos. Entre risas, gritos y música, alguien se atreve a dar el primer paso: entrega una rosa roja, blanca o incluso pintada de azul o morado, y recibe a cambio el tan esperado beso. Los aplausos y chiflidos de los curiosos convierten el momento en una experiencia inolvidable.
Claro que también están los que tienen mala suerte, siendo rechazados en medio de la multitud. Por que sí, nadie es obligado a recibir la rosa…
Rosas del Combate. Foto – bonitoleon.com
Besos SIN LÍMITES
Lo más interesante de todo es que aquí no hay límites de edad. Desde adolescentes febriles hasta adultos nostálgicos se suman a esta tradición con un único requisito: tener ganas de regalar y recibir besos. La fiesta es inclusiva y abierta para cualquiera que quiera vivir un instante de alegría y complicidad.
Participantes del Combate de Rosas. Foto – lasillarota.com
Y ojo, que el Combate de las Flores no se queda en un solo sitio. Se extiende a diferentes espacios dela ciudad, como el Campestre, Parque Hidalgo, Plaza Fundadores, Plaza Mayor y hasta la famosa Zona Piel. Cada lugar se llena de vida, música, vendedores de flores y risas, convirtiéndose en un escenario perfecto para que los besos florezcan entre la multitud.
Combate de Rosas. Foto – bonitoleon.com
Si buscas una experiencia única, León te espera con esta tradición que crece cada año. Además de los aclamados besos, encontrarás puestos de flores, antojitos y un ambiente festivo que te hará sentir parte de algo especial. Atrévete a visitar esta ciudad en fiestas patrias y descubre por qué el Combate de las Flores es mucho más que un evento… Es una oportunidad para llevarte un recuerdo inolvidable.❖
Una de las zonas con mayor naturaleza en Colombia es el municipio de Yopal. Este lugar, que muchas veces pasa desapercibido por los viajeros, resguarda entre sus tierras hermosas piscinas naturales, como la Aguatoca y el Garcero. También está el Parque Nacional Natural El Tuparro: un espacio de conservación vegetal que está partido por los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y Caño Maipures, que otorgan la oportunidad de disfrutar de un gran avistamiento de aves.
Parque Nacional Natural El Tuparro. Foto – Aventure Colombia
Además, es una oportunidad para poder sumergirse de lleno en la cultura llanera de Colombia, con música y danza como el joropo. Sin embargo, es en Yopal, específicamente en el cerro de Buenavista —o también conocido como el Monte de Jehová— que se encuentra una de las esculturas religiosas más imponentes de Colombia: La Biblia más Grande del Mundo.
La Biblia más Grande del Mundo. Foto – @ghlstyleyopal (Instagram)
La DIMENSIÓN de la FE
Este monumento fue tallado directamente sobre una gran laja de roca, y tiene unas dimensiones aproximadas de 11 metros de alto por 22 metros de ancho. Entre sus páginas abiertas luce el versículo del Evangelio según Marcos (12:30). Se trata de un monumento que se ha vuelto parte de la cultura y tradición para muchos colombianos, que consideran a la gran Biblia como un símbolo de su fe.
La Biblia más Grande del Mundo. Foto – WeVillavo
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.
Marcos 12:30
Eso es lo que se puede leer dentro de la Biblia más Grande del Mundo, pero los alrededores no se limitan solo a la representación del libro sagrado. En este sitio se encuentran también esculturas de manos en actitud de oración, leones de piedra y algunos versículos tallados en rocas, creando una experiencia completamente espiritual. Y es que este lugar no solo se ha convertido en un espacio de devoción, sino también en un peculiar atractivo turístico que sorprende por su gran magnitud y su fuerte simbolismo.
Escultura de León en el Monte de Jehová. Foto – @viajandoconange (Instagram)
¿Quién CONSTRUYÓ la BIBLIA más GRANDE del MUNDO?
La Biblia más Grande del Mundo fue construida por Fe Amigos de Sion: una fundación religiosa que durante años subió al cerro para poder orar. Tiempo después, y por iniciativa propia, decidieron construir el famoso monumento. Para poderlo hacer, tuvieron que utilizar una gran cantidad de herramientas, materiales e incluso una retroexcavadora, que fue la que abrió el paso y creó los bordes de la Biblia.
Construcción de la Biblia de Yopal. Foto – WeVillavo
El trabajo duró aproximadamente 6 meses, y en él se colocó el versículo de Marcos 12:30, recordándonos que siempre el primer mandamiento es amar a Dios…
Construcción de la Biblia de Yopal. Foto – WeVillavo
¿Qué MÁS HACER en el cerro BUENAVISTA?
Subir al cerro Buenavista, además de albergar la Biblia Gigante y las otras esculturas, ofrece una vista panorámica única del paisaje llanero de Yopal. El ambiente invita tanto a la oración como a la reflexión, donde muchos visitantes logran reconectar consigo mismos y con su espiritualidad, independientemente de la religión que practiquen.
Vista desde el cerro Buenavista. Foto – @javiersuphse (Instagram)
Y es que la Biblia más Grande del Mundo no es únicamente una obra escultórica; es un espacio que transmite devoción, creatividad y un mensaje espiritual grabado en piedra para las generaciones presentes y futuras. Visitar este sitio es vivir una experiencia que une religión, arte y paisaje, haciendo de Yopal un destino imprescindible en Colombia. ❖
Visitantes en la Biblia más Grande del Mundo. Foto – Monte de Jehová (Facebook)
Si planeas visitar la fantástica ciudad de Estocolmo en Suecia, además de visitar el famoso Gamla Stan y el Palacio Real, ahora tienes que agregar en tu itinerario el Museo Vasa (Vasamuseet). Siendo uno de los museos más interesantes que la ciudad tiene para ofrecer, el Vasamuseet es un museo que busca dar a conocer una breve, pero interesante historia de la ciudad, que involucra a uno de los galeones de guerra mejor conservados del siglo XVII.
Museo Vasa. Foto – Alamy
La CORTA historia del MUSEO VASA
Cuando entras al Museo Vasa, lo primero que podrás ver será un enorme galeón en medio de la sala, que imposiblemente pasa desapercibida. Se sabe que fue un encargo del rey Gustavo Vasa II, quien fue el nieto de Gustavo Vasa, ese personaje que liberó a Estocolmo de las manos de Cristian II, o mejor conocido localmente como Cristiano el Tirano.
Gustavo Vasa II. Foto – MeisterDrucke
Fue en 1625 que 400 hombres y mujeres empezaron la construcción de este gran proyecto, el cual medía 52 metros de altura, 69 de largo y pesaba unas 1,200 toneladas, que incluían poco más de 64 cañones. Tres años después, en agosto de 1628, el galeón dejó el castillo de las Tre Kronor y pocos metros después se hundió.
Ilustración de construcción de naval. Foto – Wikimedia Commons
El Vasa, luego de ser ladeado por una corriente de aire, se llenó de agua y poco a poco fue llevado al fondo del agua. Fue el peso del barco y la falta de conocimiento en cálculos de estabilidad lo que hundió a este imponente buque de guerra, dejando sin vida a 30 de los 150 tripulantes a bordo.
Hundimiento del Vasa. Foto – Visita al Mar
¿Cómo llegó el VASA a la SUPERFICIE?
Más que la historia del barco, lo que fascina de este museo son las perfectas condiciones con las que se rescató el galeón. Este estuvo 333 años bajo el agua, hasta que el técnico marino y arqueólogo naval sueco, Anders Franzén, en apoyo de su equipo, encontraron al Vasa en 1961, haciendo que viera la luz del sol nuevamente. Claro que un descubrimiento así merecía ser expuesto. Y es por eso que existe el Museo Vasa.
Anders Franzén. Foto – @vasamuseet (Instagram)
Lo sorprendente de todo esto es que el galeón conserva el 98% de sus partes originales. Se puede apreciar la gigante estructura del barco, algunos de los cañones asomados y las bellísimas estatuas de madera que decoraban el buque. Sin duda, un reflejo de que la historia puede mantenerse intacta…
Rescate de piezas sueltas del Vasa. Foto – @vasamuseet (Instagram)
¿Cómo VISITAR el MUSEO VASA?
EL museo se encuentra en Galärvarvsvägen 14, en la ciudad de Estocolmo. Puedes ingresar al museo por $230 SEK ($480.16 MXN o $ 24.50 USD), comprando los boletos desde su página web oficial.
Visitantes en el Museo Vasa. Foto – Alamy
El museo ofrece exposiciones que cuentan la historia del Vasa, visitas guiadas en inglés, audioguías en numerosos idiomas y la proyección del corto infantil “The Vasa Piglet”. Además, cuenta con tienda de recuerdos y restaurante de bocadillos y repostería, que hacen más mágica la visita.
Proyecciones en Vasamuseet. Foto – Vasamuseet (Facebook)
Y es que la ciudad de Estocolmo ofrece actividades de todo tipo, desde paseos tranquilos, comida deliciosa y, por supuesto, museos como el Museo Vasa, que ofrecen exposiciones tan interesantes como cautivadoras. ❖