Ícono del sitio El Souvenir

La verdadera Sirenita en Copenhague

Sirenita de Copenhague. Foto: Viajar Dinamarca.

Sirenita de Copenhague. Foto: Viajar Dinamarca.

La hermosa escultura de La Sirenita en Dinamarca se encuentra en el parque Langelinie, está colocada sobre unas rocas que se adentran en el mar en la bahía del Puerto de Copenhague.

Copenhague de noche. Foto: Freepik.

La belleza

La estatua hecha de bronce está sobre una roca en la bahía del puerto, fue realizada por el escultor danés Edvard Eriksen y es el símbolo más prominente de la ciudad.

La hermosa sirena está mirando melancólicamente hacía el mar -al que nunca podrá regresar-.

Escultura de la sirenita. Foto: Guía Nómada de Copenhage.

La historia de La Sirenita en Copenhague

Fue hecha en 1909 por encargo del empresario cervecero Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg.

Jacobsen quería homenajear a la bailarina Ellen Price, una gran estrella del Ballet Real que había alcanzado la fama gracias al éxito del ballet basado en el cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”, escrito en 1837.

Bailarina Ellen Price. Foto: Clarín

Así mismo, es un precioso homenaje de la ciudad a uno de sus escritores más queridos gracias a sus cuentos infantiles.

La estatua se instaló de forma permanente el 23 de agosto de 1913.

Ellen Price. Foto: Ballet Webb

El viaje de La Sirenita

El 26 de marzo de 2010, la Sirenita en Dinamarca viajó hasta Shanghái en China para presidir el pabellón danés en la Exposición Universal de 2010. Estuvo en este país los seis meses que duró la expo.

Regresó el sábado 20 de noviembre de 2010 y fue instalada nuevamente en el puerto de Copenhague. Es la primera -y hasta el momento la única-, salida de la famosa escultura de su país.

Pabellón de Dinamarca. Foto: ArchDaily

La popularidad de La Sirenita

En 1989 Disney estrenó esta película infantil, la cual se convirtió en un éxito rotundo que dio lugar a una nueva época dorada para la compañía, a este triunfo le siguieron otros grandes títulos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león.

La sirenita. Foto: Película “La sirenita”.

El compañero: Han

Después de casi un siglo en soledad en 2012 La Sirenita tuvo un compañero.
Se llama Han (en danés significa “él”), vive a pocos kilómetros en el puerto de la ciudad de Elsinor, Dinamarca.

Han es la representación de un hombre real y no de un ser mitológico, su posición y proporciones son muy similares a las de La Sirenita. Está fabricado con una aleación de varios metales que dan al acabado un efecto de espejo.

Escultura de Han. Foto: Visit Copenhage

La escultura fue realizada por los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, por encargo del ayuntamiento de Elsinor y la Fundación Nacional para las Artes.

La Sirenita tiene copias o “hermanas” en otros lugares del mundo, por ejemplo, la de Varsovia; sin embargo, La sirenita de Copenhague se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la capital danesa.

Sirenita de Varsovia. Foto: Que ver en el mundo.

A pesar de su mirada triste, todos los días es visitada por miles de turistas y es el centro de miles de fotografías, obtén la información necesaria para visitarla aquí.

Si te encuentras en Dinamarca, una excelente opción para recorrer la ciudad es en bicicleta, fue en este país donde se lanzó el servicio Donkey Republic, conoce más aquí.

Copenhague. Foto: Viajar Dinamarca.

Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil