Contáctanos a través de:

Curiosidades

La noche de los rábanos en Oaxaca

La noche de los rabanos. Una competencia sui generis en uno de los estados más surreales de México

Una noche diferente. Foto: Alexas_Fotos

Miles de personas se reúnen cada 23 de diciembre en el Zócalo de Oaxaca para celebrar una de las tradiciones más singulares del estado, La noche de los rábanos.

La Noche de los Rábanos. Hortelanos y floricultores muestran sus dotes artísticas al tallar atrevidos diseños sobre los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle.

Es una tradición de más de 100 años que inició en 1897 cuando los comerciantes llegaban a vender a la plaza sus productos para la cena de navidad.

La noche de los rábanos. Foto: PublicCo
La noche de los rábanos. Foto: PublicCo

La noche de los rábanos

Con tal de llamar la atención de sus clientes, algunos comerciantes comenzaron a crear figuras con los rábanos adornándolos con lechugas, coliflor y nabos.

Con el paso del tiempo los diseños fueron altamente codiciados por los clientes quienes los llevaban para adornar sus casas.

Fue así que comenzó la competencia de tallar las figuras más sorprendentes. Así cada año esta fiesta se viste de color blanco y rosa mexicano.

La noche de los rábanos. Foto: _Alicja_
La noche de los rábanos. Foto: _Alicja_

Un concurso diferente

Las creaciones incluyen representaciones de personas, danzas, santitos, animales, tradiciones típicas oaxaqueñas y los típicos nacimientos.

Elegir la materia prima es fundamental, por lo que la siembra se realiza con varios meses de anticipación para obtener un rábano de tamaño y peso adecuado.

En la actualidad existe un concurso organizado por autoridades municipales que comprende premios en efectivo para las tres categorías participantes.

Una buena noche para los rábanos. Foto: Skitterphoto
Una buena noche para los rábanos. Foto: Skitterphoto

No te pierdas esta competencia, visita a Oaxaca durante la temporada navideña y seguro te sorprenderás.

Si quieres saber más información sobre esta hermosa festividad puedes dar click aquí.

A parte de pasarla muy bien a lado de tu familia o amigos, puedes llevarte un recuerdo maravilloso de esta época del año que tanto amamos. #NuncaDejesDeViajar.

Curiosidades

¿Cuál es el ORIGEN de la celebración del DÍA DE LAS MADRES?

Aunque parezca curioso, es gracias a un periodista que cada 10 de Mayo celebramos a mamá.

PORTADA Origen Día de las Madres

Seguramente cuando estés leyendo la nota estarás en un restaurante o una comida familiar con mamá, dándole su obsequio o tal vez bailándole el icónico Ratón Vaquero. Lo que es cierto es que este día nunca pasa desapercibido para festejar y agradecer todo el amor y cariño de la mujer que nos dio la vida: mamá.

Celebración a mamá. Foto-Web
Celebración a mamá. Foto-Web

Pero… ¿cuándo y por qué comenzó a celebrarse a las mamás el 10 de mayo? Pues aquí te vamos a contar el origen del festejo del Día de las Madres, para que tengas un dato curioso que contar en la comida de hoy.

Día de las Madres: Origen

El origen del Día de las Madres comenzó con un periodista llamado Rafael Alducin. Este señor era el fundador de un periódico muy conocido, el Excélsior. En 1922, se le ocurrió una idea brillante: ¿por qué no dedicar un día entero para celebrar a las madres? La inspiración vino de Estados Unidos, donde ya se celebraba algo similar. Algunas personas cuentan que su padre, Secretario de Educación en ese entonces, ya le había comentado esta idea dos años atrás.

Origen del Día de las Madres en Excélsior. Foto-Web
Origen del Día de las Madres en Excélsior. Foto-Web

Entonces, Alducin lanzó la idea en su periódico el 13 de abril de 1922, proponiendo que el 10 de mayo fuera el día elegido para honrar a todas las mamás mexicanas. La propuesta fue un éxito rotundo y, desde entonces, cada 10 de mayo, las calles se llenan de flores, regalos y sonrisas para las madres.

Cuál es el origen de la celebración del Día de las Madres. Foto-Web
Cuál es el origen de la celebración del Día de las Madres. Foto-Web

Monumento a la Madre

Y aquí viene un dato curioso: diez años después de que se dió origen al Día de las Madres, el presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, y hay una placa que dice “A la que nos amó antes de conocernos”. Es un detalle que muestra cuánto se valora a las madres en nuestra cultura.

Monumento a la Madre, CDMX. Foto-Web
Monumento a la Madre, CDMX. Foto-Web

Una fecha internacional

Lo que comenzó como una idea en un periódico, ahora es una fecha que no puede pasar desapercibida. Y no solo en México, sino que otros países como El Salvador, Guatemala, India y hasta Singapur también celebran el Día de las Madres el 10 de mayo.

Homenaje a Mamá. Foto-Fernando Adán
Homenaje a Mamá. Foto-Fernando Adán

Es interesante cómo una sola persona con una buena idea puede iniciar una tradición que se extiende por generaciones, ¿no crees? Así que ya sabes, hoy 10 de mayo, es un buen momento para darle un abrazo a tu mamá o a esa figura materna en tu vida y agradecerle por todo. ¡Es una tradición con mucha historia y mucho corazón!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

Göbekli Tepe: ¡El templo MÁS ANTIGUO que las pirámides de Egipto!

Klaus Schmidt descubrió Göbekli Tepe en los 90 y cambió todo lo que sabíamos sobre nuestros antepasados.

PORTADA goebekli-tepe

¡No vas a creer lo que hay en Göbekli Tepe! ¡Vas a viajar a los orígenes de la civilización! Este lugar, cuyo nombre significa ‘colina panzuda’, es una maravilla en el sureste de Turquía.

Es el templo más antiguo que se conoce. ¡Tiene más de 11,000 años! Cuando Klaus Schmidt lo descubrió en los 90, cambió todo lo que sabíamos sobre nuestros ancestros.

Tiene más de 11 mil años. Foto-Web
Tiene más de 11 mil años. Foto-Web

¡Göbekli Tepe es más antiguo que las pirámides de Egipto!

La cosa es que Göbekli Tepe es aún más antiguo que las pirámides de Egipto o Stonehenge. Está allí, en pie, desde el 9600 a.C., lo que es una locura si piensas en lo que implica. Significa que nuestros antepasados ya estaban construyendo cosas monumentales cuando apenas estaban empezando a asentarse y a dejar de ser nómadas.

Primera Civilización. Foto-Web
Primera Civilización. Foto-Web

Un cómic prehistórico

Y no son cualquier tipo de estructuras; son pilares gigantes de piedra caliza, algunos tan altos como un edificio de dos pisos, y están tallados con animales como si fueran un cómic prehistórico. Hay jabalíes, zorros… hasta hay un leopardo. Y todo está dispuesto en círculos, como si fuera un gran teatro al aire libre.

Animales Tallados. Foto-Web
Animales Tallados. Foto-Web

El misterio de Göbekli Tepe

Pero aquí viene lo misterioso, nadie sabe realmente para qué se usaba Göbekli Tepe. Algunos dicen que era un templo, otros que un observatorio astronómico, y hay quien piensa que podría haber sido un mercado. Lo que sí es seguro es que era un lugar mega importante para la gente de esa época.

Misterio. Foto-Web
Misterio. Foto-Web

Este sitio está en una zona que fue clave para el inicio de la agricultura. Había agua, tierra fértil, y eso permitió que las primeras comunidades agrícolas florecieran. Así que, tal vez, Göbekli Tepe fue parte de ese gran cambio de cazar para comer a cultivar tu propia comida.

El nacimiento de la civilización

Este sitio sigue siendo un misterio que nos hace preguntar por el propósito detrás de sus estructuras y símbolos. ¿Qué significaban para los antepasados? ¿Qué nos dicen sobre ellos?

Nacimiento de la Civilización. Foto-Web
Nacimiento de la Civilización. Foto-Web

Göbekli Tepe es un lugar que nos conecta con nuestros ancestros y nos recuerda que, aunque la tecnología y la sociedad han evolucionado, nuestra capacidad para crear y admirar la belleza sigue siendo la misma.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

¡Homero hace historia! Los Simpson celebran a lo grande su Día Internacional

Un día en el parque temático de Los Simpson te espera con montañas rusas, comida de caricatura ¡y muchas risas!

PORTADA Día de los Simpsons

El 19 de abril festejamos el Día Internacional de Los Simpson, una fecha para recordar a la familia más famosa de la tele. Para celebrarlo, vamos a dar una vuelta por el parque temático de Los Simpson en Universal Studios, donde cualquier fan puede vivir el amarillo de Springfield a todo color.

Simpsons. Foto-Web
Simpsons. Foto-Web

Desde que cruzas la entrada, te sientes como si hubieras saltado directo a la tele y aterrizado en el sofá de los Simpson. ¡Es el Día Internacional de Los Simpson en cada rincón!

Primero, te lanzas al The Simpsons Ride, una montaña rusa virtual que te lleva a volar sobre Springfield. Te subes a un carro con la familia Simpson para esquivar obstáculos y reír a carcajadas mientras el buen Homero trata de salvar el día (o al menos, su rosquilla).

Simpsons Ride. Foto-Web
Simpsons Ride. Foto-Web

Luego, te vas con los extraterrestres más graciosos de la serie, Kang y Kodos, en su Twirl ‘n’ Hurl. Es una vuelta alucinante donde controlas tu nave para subir y bajar mientras das vueltas alrededor de Springfield. Ideal para echar relajo y sentir la adrenalina en el Día Internacional de Los Simpson.

Twirl ‘n’ Hurl. Foto-Web
Twirl ‘n’ Hurl. Foto-Web

Después de tanta emoción, seguro te da hambre. Pues en el Fast Food Boulevard te espera un festín al puro estilo de Homero. Te puedes atascar con una Krusty Burger que está de rechupete, o si prefieres algo más ligero, una ensalada en el Lisa’s Teahouse of Horror. Y claro, no puede faltar una fría Duff en la taberna de Moe, donde hasta el más tímido se anima a cantar karaoke para celebrar el Día Internacional de Los Simpson.

Krusty Burguer. Foto-Web
Krusty Burguer. Foto-Web

Y para cerrar con broche de oro, te das una vuelta por el Kwik-E-Mart. Aquí encuentras playeras, llaveros, figuras de acción y hasta rosquillas gigantes. Todo para que te lleves un recuerdo genial de tu visita en el Día Internacional de Los Simpson.

KwikEMArt. Foto-Web
KwikEMArt. Foto-Web

Y no creas que solo en Orlando puedes vivir esta experiencia. En Bogotá, Colombia, está Simpsonlandia, un lugar temático que te mete de lleno en la casa de los Simpson, para una vivencia única e inmersiva.

Simpsonlandia. Foto-Web
Simpsonlandia. Foto-Web

Así que ya sabes, el Día Internacional de Los Simpson es para gozarlo a lo grande, ya sea en Orlando o en Bogotá. Es un día para recordar por qué amamos tanto a estos personajes y para vivir un rato como si fuéramos parte de la familia más divertida de la tele.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending