Miles de personas se reúnen cada 23 de diciembre en el Zócalo de Oaxaca para celebrar una de las tradiciones más singulares del estado, La noche de los rábanos.
La Noche de los Rábanos. Hortelanos y floricultores muestran sus dotes artísticas al tallar atrevidos diseños sobre los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle.
Es una tradición de más de 100 años que inició en 1897 cuando los comerciantes llegaban a vender a la plaza sus productos para la cena de navidad.
La noche de los rábanos
Con tal de llamar la atención de sus clientes, algunos comerciantes comenzaron a crear figuras con los rábanos adornándolos con lechugas, coliflor y nabos.
Con el paso del tiempo los diseños fueron altamente codiciados por los clientes quienes los llevaban para adornar sus casas.
Fue así que comenzó la competencia de tallar las figuras más sorprendentes. Así cada año esta fiesta se viste de color blanco y rosa mexicano.
Un concurso diferente
Las creaciones incluyen representaciones de personas, danzas, santitos, animales, tradiciones típicas oaxaqueñas y los típicos nacimientos.
Elegir la materia prima es fundamental, por lo que la siembra se realiza con varios meses de anticipación para obtener un rábano de tamaño y peso adecuado.
En la actualidad existe un concurso organizado por autoridades municipales que comprende premios en efectivo para las tres categorías participantes.
No te pierdas esta competencia, visita a Oaxaca durante la temporada navideña y seguro te sorprenderás.
Si quieres saber más información sobre esta hermosa festividad puedes dar click aquí.
A parte de pasarla muy bien a lado de tu familia o amigos, puedes llevarte un recuerdo maravilloso de esta época del año que tanto amamos. #NuncaDejesDeViajar.