Contáctanos a través de:

Curiosidades

La noche de los rábanos en Oaxaca

La noche de los rabanos. Una competencia sui generis en uno de los estados más surreales de México

Una noche diferente. Foto: Alexas_Fotos

Miles de personas se reúnen cada 23 de diciembre en el Zócalo de Oaxaca para celebrar una de las tradiciones más singulares del estado, La noche de los rábanos.

La Noche de los Rábanos. Hortelanos y floricultores muestran sus dotes artísticas al tallar atrevidos diseños sobre los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle.

Es una tradición de más de 100 años que inició en 1897 cuando los comerciantes llegaban a vender a la plaza sus productos para la cena de navidad.

La noche de los rábanos. Foto: PublicCo
La noche de los rábanos. Foto: PublicCo

La noche de los rábanos

Con tal de llamar la atención de sus clientes, algunos comerciantes comenzaron a crear figuras con los rábanos adornándolos con lechugas, coliflor y nabos.

Con el paso del tiempo los diseños fueron altamente codiciados por los clientes quienes los llevaban para adornar sus casas.

Fue así que comenzó la competencia de tallar las figuras más sorprendentes. Así cada año esta fiesta se viste de color blanco y rosa mexicano.

La noche de los rábanos. Foto: _Alicja_
La noche de los rábanos. Foto: _Alicja_

Un concurso diferente

Las creaciones incluyen representaciones de personas, danzas, santitos, animales, tradiciones típicas oaxaqueñas y los típicos nacimientos.

Elegir la materia prima es fundamental, por lo que la siembra se realiza con varios meses de anticipación para obtener un rábano de tamaño y peso adecuado.

En la actualidad existe un concurso organizado por autoridades municipales que comprende premios en efectivo para las tres categorías participantes.

Una buena noche para los rábanos. Foto: Skitterphoto
Una buena noche para los rábanos. Foto: Skitterphoto

No te pierdas esta competencia, visita a Oaxaca durante la temporada navideña y seguro te sorprenderás.

Si quieres saber más información sobre esta hermosa festividad puedes dar click aquí.

A parte de pasarla muy bien a lado de tu familia o amigos, puedes llevarte un recuerdo maravilloso de esta época del año que tanto amamos. #NuncaDejesDeViajar.

Curiosidades

El PALIO DELL’OCA: Cuando TRENTO se sumerge en el RÍO

Una carrera acuática, desafíos absurdos y mucho espíritu comunitario… Te damos la bienvenida a uno de los eventos más pintorescos de las fiestas de vigilia en Trento, Italia.

PALIO DELL’OCA EN TRENTO, ITALIA

Trento es una ciudad situada al norte de Italia, que colinda con la frontera de Austria. Es un lugar pequeño, pintoresco y pacífico… o al menos así es hasta la Feste Vigiliane (la Fiesta de Vigilia), en donde podrás presenciar una serie de eventos sumamente absurdos, divertidos y de gran espíritu trentino. En ellos, la alegría y la locura se fusionan, dando un profundo sentido de pertenencia; sin embargo, no hay evento tan absurdo como el Palio dell’Oca.

1. Palio dell’Oca en Trento, Italia. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Palio dell’Oca en Trento, Italia. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Historia, tradiciones y BALSAS DISFRAZADAS

Cada año, a finales de junio, la ciudad de Trento se transforma con la Feste Vigiliane: una celebración que honra a San Vigilio, el patrón de la ciudad. Durante este festival, la ciudad se convierte en un escenario que da lugar al arte, la música, la gastronomía y el teatro callejero. Y es aquí en donde se da lugar uno de los eventos más esperados del año: el famoso Palio dell’Oca, una competencia acuática que combina diversión, ingenio, colaboración y tradición de una forma muy peculiar.  

2. Festival de laVigilia en Trento, Italia. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Festival de la Vigilia en Trento, Italia. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Y es que fue en el año 1983 que esta costumbre revivió entre la población, convirtiéndose rápidamente en una sensación en Trento. Aquí el río Adigiodonde también se celebra la Tonca— se convierte en el escenario de una competencia de balsas, que representan a los barrios de Trento y a sus ciudades extranjeras hermanas, como Praga, Kempten, Charlottenburg y San Sebastián.

3. Construcción de las balsas para el Palio dell’Oca en Trento, Italia. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Construcción de las balsas para el Palio dell’Oca en Trento, Italia. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Para esto, cinco tripulantes por balsa se deben enfrentar a diferentes pruebas acuáticas diseñadas para poner a prueba su coordinación, equilibrio, puntería y paciencia. ¿El premio? Un trofeo, una medalla, el honor de participar en uno de los eventos más esperados de la ciudad y, por supuesto, los aplausos del público.

5. Concursantes caminando hacia sus balsas. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Concursantes caminando hacia sus balsas. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Las pruebas del PALIO DELL’OCA: una COMBINACIÓN de LOCURA

La primera prueba del Palio dell’Oca consiste en pasar por una puerta flotante sin chocar con los marcos. Suena fácil, ¿no? Pues para la segunda prueba, los concursantes tienen que insertar un anillo en un ancla colgante… aquí es donde las cosas se complican.

4. Competidores del Palio dell’Oca en el río Adigio. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Competidores del Palio dell’Oca en el río Adigio. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Las siguientes pruebas consisten en trabajar en equipo para poder atracar la balsa con ayuda de un compañero en la orilla del río, mientras se lanza un dardo hacia un objetivo… todo desde la balsa que tambalea con el agua, para después pescar con una red de desembarco 5 truchas que se encuentran contenidas en una cuenca, todo esto a gran velocidad.

6. Concursantes atracando su balsa a la orilla. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Concursantes atracando su balsa a la orilla. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Terminado esto, la tripulación se pone en marcha nuevamente para cruzar el río hacia las últimas pruebas de la competencia. La primera consiste en colocar un aro en el cuello de una oca gigante de papel maché —aquí lo importante es no caerte de la balsa— para después lanzar un objeto en forma de oca a una red suspendida sobre el río.

7. Concursantes colocando aros a la figura de la oca. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Concursantes colocando aros a la figura de la oca. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Y finalmente, se debe hacer sonar la campana bajo el puente de San Lorenzo, utilizando los remos con los remos, para dar un cierre épico. Cada error suma tiempo extra, por lo que más vale afinar la puntería y concentrarse en ganar.

8. Concursantes intentando hacer sonar la campana del puente San Lorenzo. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Concursantes intentando hacer sonar la campana del puente San Lorenzo. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Un evento que CRUZA FRONTERAS

El Palio dell’Oca no se acaba ahí, ya que hace algunos años nació el Palio dell’Oca Internazionale, donde las mejores balsas de Trento compiten con equipos de sus ciudades hermanas. ¿Cuál es el resultado? Un evento con mucha más diversidad, más estilos de remo y más momentos de competencia inigualables. Sin embargo, también ha sido una tradición detenida. En el 2024, Trento tuvo que suspender el Palio dell’Oca debido al aumento de agua del río Adigio.

9. Concursantes del Palio dell’Oca durante la rueda de prensa de la 41ª edición de las Feste Vigiliane. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Concursantes del Palio dell’Oca durante la rueda de prensa de la 41ª edición de las Feste Vigiliane. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

PALIO DELL’OCA: Uniendo a toda la CIUDAD

Es innegable que el Palio dell’Oca es una competencia que toda la ciudad de Trento espera año con año. La emoción por presenciar esta fantástica carrera de balsas es mucha, y cada vez aumentan sus expectativas. Las orillas del río Adigio se llenan de familias completas, niños y viajeros que se reúnen para presenciar un evento que hace reír, gritar y celebrar en comunidad.

10. Espectadores durante el Palio dell’Oca. Foto - Alamy
Espectadores durante el Palio dell’Oca. Foto – Alamy

Así que ahora ya lo sabes, la próxima vez que te encuentres por Trento, recuerda que a finales de junio podrás vivir toda la experiencia de la Feste Vigiliane, que incluye humor, folklore y enormes ocas flotando en el río. ❖

11. Ganadores del Palio dell’Oca 2023. Foto - Feste Vigiliane - Trento (Facebook)
Ganadores del Palio dell’Oca 2023. Foto – Feste Vigiliane – Trento (Facebook)

Continua Leyendo

Asia

El YADOM: Una TENDENCIA con FAMA tailandesa

Escondiendo en su interior un olor fuerte, la población tailandesa ha adoptado desde hace años a la aromaterapia como una tradición, y que en poco tiempo se ha convertido en un popular e interesante fenómeno…

EL YADOM TAILANDES ¿QUÉ ES_

Es muy seguro que durante estos últimos días te encontrarás en redes con gente oliendo el interior de un pequeño bote de plástico verde, y también es seguro que se trate de la marca Hong Thai: un yadom que ha vuelto locos a los tailandeses.

1. Keng-Thiraphong Rabuetham, fundador y propietario de Hong Thai Herbs Co., Ltd. Foto - Capital
Keng-Thiraphong Rabuetham, fundador y propietario de Hong Thai Herbs Co., Ltd. Foto – Capital

¿Qué es el YADOM?

El yadom o ya dom es simplemente un inhalador nasalque de hecho es su traducción literal—, y funciona como un medicamento genérico. Su uso se recomienda para calmar las náuseas, los mareos, los dolores de cabeza, abrir las vías respiratorias, disminuir la ansiedad y hasta despertar después de un desmayo. Algo muy parecido a la hoja de coca en el sur de América.

2. Mujer con yadom de tubo. Foto - Bestie Brand
Mujer con yadom de tubo. Foto – Bestie Brand

Su uso se cataloga como aromaterapia, por lo que es completamente legal. Y aunque pueda parecer raro, en Asia la aromaterapia tiene una larga historia, que se remonta a hace más de 6 mil años. Aunque específicamente en Tailandia, se popularizó durante el reinado del rey Rama II (entre 1809 y 1824), que se dice, recibía gran ayuda de las fragancias.

3. Rey Rama II. Foto - Alamy
Rey Rama II. Foto – Alamy

¿Qué es lo que HUELEN los TAILANDESES?

Viajar a Tailandia significa ver a los habitantes sacar de sus bolsas y bolsillos, pequeños frascos o tubos que pueden oler. Es exageradamente común… lo hacen tanto adultos mayores como jóvenes. De hecho, se describe como un comportamiento 100% tailandés, algo que sin duda llama la atención de los viajeros.

4. Mujer haciendo una pausa para inhalar su yadom en Wat Phra That Doi Kham, Tailandia. Foto - Alamy
Mujer haciendo una pausa para inhalar su yadom en Wat Phra That Doi Kham, Tailandia. Foto – Alamy

Usualmente, se suele confundir con el popper, que igual se trata de un inhalador, pero con compuestos químicos y con usos recreativos. En este caso, el yadom de la marca Hong Thai, que es la más reconocida, está compuesto de hierbas y plantas, como el clavo, el alcanfor, el mentol, el jazmín y la champaca. Estas vienen en un pequeño costalito de red. Su aroma se describe muy similar al Vicks VapoRub, pero 10 veces más fuerte.

5. Hierbas utilizadas para los yadom de Hong Thai. Foto - Capital
Hierbas utilizadas para los yadom de Hong Thai. Foto – Capital

El FUROR en REDES

La razón por la que el yadom se hizo tan popular fue por los viajeros que no dudaban en comprar el producto después de ver a medio Tailandia utilizándolo. Además, a esto se le suma que algunas celebridades se han unido a la tendencia de su uso. Es importante mencionar que conseguirlo es muy fácil, siendo vendido en casi cada tienda tailandesa, además de que su costo no pasa de 1 € ($22 MXN o $1.20 USD).

6. Yadom comprado en una tienda de medicinas herbales, atrás de la universidad de Silpakorn, en Bangkok. Foto - Lemon8
Yadom comprado en una tienda de medicinas herbales, atrás de la universidad de Silpakorn, en Bangkok. Foto – Lemon8

Existen varias presentaciones y marcas, pero como dijimos, la marca Hong Thai es la más conocida. Tiene dos presentaciones: en tubo y en tarro. De esos, tiene 3 olores: el Herbal Inhaler Formula 2 (verde), el de hierbas de fórmula original (amarillo) y el alcanfor (azul).

7. Presentaciones de yadom de Hong Thai. Foto - Amazing Thainess (Facebook)
Presentaciones de yadom de Hong Thai. Foto – Amazing Thainess (Facebook)

Se dice que si el olor comienza a desvanecerse, puedes colocar el costalito de hierbas al sol, para que recupere su aroma. Desgraciadamente, con esta tendencia también ha llegado cierta dependencia, y es que cada vez más personas se han vuelto inhaladoras constantes del yadom.

8. Mujer inhalando yadom en el metro de Bangkok. Foto - Wikimedia Commons
Mujer inhalando yadom en el metro de Bangkok. Foto – Wikimedia Commons

Si bien se trata de un producto natural, todo en exceso es malo, y en casos extremos, el yadom puede provocar ardor e irritación en las vías respiratorias, y en casos más graves, neumonía.

9. Partipante utilizando yadom durante el Tribunal Constitucional de Tailandia, 2024. Foto - Alamy
Participante utilizando yadom durante el Tribunal Constitucional de Tailandia, 2024. Foto – Alamy

La TRADICIÓN del YADOM

Por ahora, el ya dom se sigue manteniendo fuerte en la cultura tailandesa, y posiblemente emigre a otras naciones. Y sí, tal vez oler hierbas desde un botecito pueda parecer una costumbre increíble, extraña e incluso visceral, pero al final no podemos negar que es una tradición que ha cruzado completamente las fronteras del tiempo…

10. Elaboración del yadom de Hong Thai. Foto - Capital
Elaboración del yadom de Hong Thai. Foto – Capital

Continua Leyendo

América

SLAB CITY: Una NACIÓN donde se vive SIN LEYES

Este lugar en medio del desierto no tiene reglas; aquí no existe la ley ni las prohibiciones… todo es libertad, arte y despojo.

SLAB CITY EN CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

Slab City es una comunidad ubicada en el desierto de California, a unos cuantos kilómetros del mar de Salton. Es conocida como El último lugar libre de Estados Unidos, y se trata de una república anarco-californiana, donde su población —conocidos como slabbers— vive sin servicios básicos como agua o electricidad, pero sobre todo, vive sin un gobierno que los rija.

1. Vivienda en Slab City. Foto - Alamy
Vivienda en Slab City. Foto – Alamy

Una HISTORIA DESIERTA

Antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, se creó un campo de entrenamiento de artillería para la Infantería de Marina. El lugar, con más de 1,000 kilómetros cuadrados, se pondría en servicio en 1942, bajo el nombre de Camp Dunlap. En sus terrenos, había más de 13 kilómetros de calles pavimentadas, aproximadamente 30 edificios con luz y agua corriente, áreas recreativas como una piscina, sistema de tratamiento y filtración de agua, además de tanques de combustible.

2. Camp Dunlap en el desierto de California. Foto - Museo Militar del Estado de California
Camp Dunlap en el desierto de California. Foto – Museo Militar del Estado de California

Sin embargo, tras el fin de la guerra en 1945, las operaciones del campamento fueron disminuyendo considerablemente, y para 1956, todos los edificios serían completamente desmantelados, quedando únicamente las losas (que en inglés se traducen como slab), dejando el lugar en total abandono. Fue entonces que algunos veteranos que trabajaron en el lugar comenzaron a utilizar las instalaciones para vivir, aunque los vagabundos y las casas rodantes tampoco tardaron en llegar.

4. Habitantes ilegales en Camp Dunlap. Foto - UCSD Libraries
Habitantes ilegales en Camp Dunlap. Foto – UCSD Libraries

Finalmente, en 1961, el ejército de Estados Unidos consideró que esas tierras ya no eran necesarias y transfirió las escrituras del lugar al gobierno de California. Dichas escrituras no contenían restricciones ni condiciones para recuperar o restaurar la tierra en el futuro.  

3. El Loco Wayne, un habitante de Slab City fotografiado en el 2007. Foto - La revista The Sun
El Loco Wayne, un habitante de Slab City fotografiado en el 2007. Foto –
La revista The Sun

SLAB CITY: El inicio de una COMUNIDAD

Después de un largo tiempo de volverse un espacio para acampar o vivir a los márgenes de la sociedad, Camp Dunlap pasó a llamarse Slab City, haciendo referencia a las losas que quedaron tras el abandono del lugar.

5. Segundo puesto de guardia de Camp Dunlap ahora dando la bienvenida a Slab City. Foto - Finding Sally
Segundo puesto de guardia de Camp Dunlap ahora dando la bienvenida a Slab City. Foto – Finding Sally

En 1988, un residente de Slab City fue entrevistado, y mencionó que en el lugar había aproximadamente 2,000 remolques. Comenzó a tomar relevancia cuando distintos medios empezaron a interesarse en el lugar, creando artículos del interesante estilo de vida sin reglas y los restos de hormigón entre los que vivía la población.

6. Vista aérea de Slab City. Foto - Alamy
Vista aérea de Slab City. Foto – Alamy

Y es que el lugar atrae a visitantes, artistas y personas que incluso buscan un estilo de vida diferente, aunque también hay anarquistas, jubilados y gente empobrecida. Por así decirlo, aquí vive gente que busca desaparecer, algo que solo es posible en el desierto californiano.

7. Slabber sosteniendo un perro. Foto - The Independent
Slabber sosteniendo un perro. Foto – The Independent

Se sabe que Slab City no cuenta con servicios de electricidad, aunque algunos pobladores hacen uso de paneles solares. Tampoco hay servicio de agua potable, aunque existe un tanque de agua en la iglesia comunitaria. La mayoría de la gente vive de donaciones, del turismo y de apoyos sociales del gobierno.

8. Caravana en Slab City con paneles solares. Foto - Travel and Hiking Adventure
Caravana en Slab City con paneles solares. Foto – Travel and Hiking Adventure

Tampoco hay escuelas, por lo que los pocos niños que viven en el lugar son recogidos por un camión escolar a las puertas de la comunidad. Y por obvias razones, tampoco hay servicio de bomberos, por lo que los bomberos de California son quienes auxilian al lugar de incendios.

9. Niño en Slab City. Foto - Off the Cuff
Niño en Slab City. Foto – Off the Cuff

ARTE en todo su ESPLENDOR

La comunidad de Slab City es nómada. La mayoría de los habitantes solo están de paso o se quedan por temporadas. No obstante, la gente que vive fijamente en esas tierras, vive bajo una expresión artística muy notable, e incluso algunas obras son parte de la cultura del lugar. Una de sus atracciones más conocidas es la Montaña de la Salvación, una construcción religiosa y llena de colores.

10. La Montaña de la Salvación. Foto - Alamy
La Montaña de la Salvación. Foto – Alamy

Fue construida por el artista Leonard Knight, y se trata de una montaña artificial de unos 15 metros de alto, construida con basura y cubierta por arcilla y cemento de las zonas de alrededor de Slab City. Sobre ella, pinto mensajes bíblicos y coloco una enorme cruz.

11. Leonard Knight dentro de su Montaña de la Salvación. Foto - Alamy
Leonard Knight dentro de su Montaña de la Salvación. Foto – Alamy

También podrás visitar East Jesus: un museo al aire libre que exhibe las esculturas del artista Charlie Russel, un hombre que abandonó su trabajo en la industria tecnológica para vivir en Slab City. Llevo al lugar muchos desperdicios y comenzó a construir esculturas.

12. Entrada a East Jesus. Foto - Alamy
Entrada a East Jesus. Foto – Alamy

Todas sus obras están hechas a mano y con desechos; podrás observar elefantes creados con neumáticos viejos o vehículos con temática postapocalíptica adornados con piernas de maniquí. Ahora, muchos artistas visitan el lugar, dejan sus propias obras o colaboran con su mantenimiento. La entrada es gratuita, y viven a base de donaciones.  

13. Obra de arte en East Jesus. Foto - Alamy
Obra de arte en East Jesus. Foto – Alamy

Viviendo en SLAB CITY

La mayoría de los residentes viven en caravanas o autocaravanas que ellos mismos pintan y decoran a su gusto. Suelen describirse como gente amable, aunque muy desvinculada de la sociedad.

14. Habitantes en Slab City. Foto - Alamy
Habitantes en Slab City. Foto – Alamy

Sin embargo, también cuentan con formas para divertirse o pasar el tiempo, como su iglesia, que hace referencia a la Torre de Babel. La piscina ahora es un parque para skate, y tienen un bar al aire llamado The Range, que abre por las noches, y permite a los artistas subir al escenario para mostrar su talento.

15. The Range. Foto - Denise Hibbard
The Range. Foto – Denise Hibbard

¿Cómo LLEGAR a SLAB CITY?

Visitar Slab City es muy sencillo, además de que es ideal para hacer un road trip por California. Tendrás que tomar la carretera Highway 111, hacia el este, por Main Street. Después tendrás que girar en Beal Road por unos 5 kilómetros. Ahí te encontrarás con la Montaña de la Salvación. Si sigues más adelante, podrás encontrar a la comuna, que es donde vive la gente de Slab City.

16. Señalización de Slab City. Foto - Clayton Hoerauf (Facebook)
Señalización de Slab City. Foto – Clayton Hoerauf (Facebook)

Pero como podrás imaginar, visitar Slab City no es para todos; se trata de un destino peculiar, donde cada slabber es el arquitecto de su propio destino y existencia a cambio de una completa libertad. Por ahora, este rincón olvidado de California representa una forma de vida diferente y fuera de lo que conocemos como Estados Unidos, donde a veces, para salir de lo convencional, tenemos que ver más allá del desierto.

17. Slabbers. Foto - Ross Feighery Photography
Slabbers. Foto – Ross Feighery Photography
Continua Leyendo

Trending