Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

La Habana, los lugares menos visitados por los turistas

Una mirada de Cuba reservada para locales y viajeros aventureros

¡Advertencia! Es posible que la Habana cambie radicalmente en los próximos años. Por eso te recomendamos realizar este viaje, cuanto más pronto mejor.

Visitar Cuba por primera vez es una experiencia difícil de olvidar, ahora que si lo haces en compañía de un cubano podrás realizar actividades que no están en el itinerario de una agencia de viajes.

Lugares menos conocidos de la Habana

Si estas planeando tu viaje pero no conoces a nadie en la isla te dejamos algunas ideas para que salgas de la rutas establecidas.

Lugares poco frecuentados por turistas en la Habana

La Habana, Cuba

La Habana, Cuba

Uno de los sitios poco conocidos es Casablanca, un pequeño poblado localizado en el extremo noreste de la capital cubana, muy cerca del famoso Morro. Ahí se encuentra el Cristo de La Habana y la casa del Che Guevara.

Podría pensarse que al tratarse de un lugar histórico se encuentra repleto de turistas, pero no es así. De hecho hay ocasiones que La Casa del Che no está abierta por lo que no muchos se animan a visitarlo.

La Habana, Cuba

Carros clásicos La Habana, Cuba

Desde Casablanca es fácil trasladarse en almedron (taxi) a la Habana del Este, un sitio donde aún es posible caminar hacia el mar entre palmeras bajo el sol.

Desafortunadamente se trata de una playa repleta de piedras lo que dificulta echarse un chapuzón pero ¿Qué crees? Es uno de los pocos lugares la Habana donde puede verse la puesta de sol, si lo visitas serás testigo de uno de los mejores atardeceres de tu vida.

Edificios y calles de la ciudad. Foto por sakamichi-66

Hacia el poniente está el Parque Metropolitano o mejor conocido como el Bosque de La Habana, un interesante y ecléctico paraíso, hogar de la vegetación más sorprendente.

Desde árboles milenarios hasta enredaderas que forman cortinas de más de 50 metros de altura y los Lugares menos conocidos de la Habana.

La Habana, Cuba

Pequeña embarcación La Habana, Cuba

Caminar por el parque es una buena oportunidad de observar a los pescadores en el Río Almendares. Si corres con suerte podrás ser testigo de algunos rituales de santería.

Se debe tener cuidado para no acercarse demasiado ya que son tradiciones muy especiales para los cubanos. Pero no te preocupes, a lo lejos también se escuchan los cánticos con los tambores haciendo eco entre los árboles.

Una mezcla entre lo viejo y lo más viejo…

Si tienes la fortuna de platicar con algún cubano descubrirás que no siente reparo en aceptar que su ciudad tiene un retraso temporal de más de sesenta años.

El paso del tiempo se detuvo dejando carros de la década de los 50´s; estaciones de tren abandonadas; edificios deteriorados por el salitre y fortalezas del siglo XVII que hoy son museos.

Dominó Cubano

Dominó Cubano

Muy cerca de El Vedado (Distrito de “lujo” en La Habana) se encuentran varios hoteles cuyas fachadas en ruinas dan la impresión de estar abandonadas, sin embargo en su interior siguen presentándose agrupaciones de jazz que tocan de manera apasionada.

Aquí no eres Yuma (extranjero), aquí eres Asere (Amigo)

El hospedaje es, hasta ahora, una gran oportunidad para platicar con los cubanos y visitar los Lugares menos conocidos de la Habana.

En las entradas de sus casas cuelgan la leyenda Rent Room”, los precios son realmente accesibles y en algunas ocasiones los mismos anfitriones se ofrecen a cocinar excelentes platillos de la cocina criolla como congris, picadillo, tostones, jamón, etc.

La Habana, Cuba

Mirador al mar de La Habana, Cuba

Ya hospedado te sugiero caminar por el malecón o si tus anfitriones tienen bicicletas es mejor hacerlo rodando.

Además puedes beber alcohol en las calles sin problema ¡Imagínate brindar con tus nuevos amigos mientras cantas debajo de las estrellas y escuchas reventar las olas muy cerca de ti.

CRISTO DE LA HABANA

No tengas miedo, vive la isla como un local caminado por La Habana Vieja: jugando dominó y admirando el arte cubano en Almacenes San José o en las calles Peña Pobre, Cuarteles y Chacón.

Mas de la habana

A tu paso por el centro te divertirán las pláticas callejeras de acera a balcón, no hay nada más divertido que oír los gritos cubanos en donde entender 3 de 10 palabras es normal debido a la velocidad de su conversación.

Comida Cubana

Comida Cubana

Encontrarte con el Antiguo Almacén de Cerveza al lado de la antigua Aduana es una magnífica oportunidad de admirar las viejas bodegas donde llegaban embarcaciones de todo el mundo.

Entra también a San José, una feria de arte en el que verás piezas de arte únicas, o visita la FAC (Fábrica de Arte Cubano) también llamado El Cocinero, un sitio de muestra artística que está muy cerca del Parque metropolitano.

El Capitolio en La Habana vieja. Foto VideoBlocks

Mantén el oído atento y los pies listos por que el son aparece en cada esquina y no necesariamente de las bocinas de un bar. En la calle siempre habrá gente bailando, solo no sientas pena si alguien te saca a bailar.

Ya sabemos lo que siempre nos dicen: visita El Capitolio, los museos, recorre La Habana Vieja y conoce las playas de Varadero.

No es necesario hacer lo que todos hacen, descubre Cuba a tu manera y vívela antes de que sea demasiado tarde. #nuncadejesdeviajar

Consejos de viaje

¡Organízate bien! Aquí te decimos la mejor manera de recorrer Sonora

Si quieres recorrer este increíble estado debes saber esto antes de viajar, ¡Te sorprenderá !

La mejor manera de recorrer Sonora es una tierra de maravillas naturales, bellas playas y tranquilos pueblos. Se trata del segundo estado más grande de México.

Así es, Sonora cuenta con una gran cantidad de sitios para visitar además de lugares poco poblados, pero llenos de encanto; somos pocos los que nos hemos adentrado en sus tierras y paisajes.

Ruta del Río Sonora Foto El Souvenir 10
La mejor manera de recorrer Sonora. Foto El Souvenir

La mejor manera de recorrer Sonora

Esta situación vuelve a Sonora en un lugar ideal para el descanso ya sea recorriendo sus pueblos o las playas tranquilas; así como para el disfrute de la naturaleza que te puede quitar el aliento por sus hermosos paisajes.

No obstante, se complica conocer todo lo anterior, sobre todo porque hay pocas formas de trasladarse, y más si eres un viajero independiente. 

San Carlos. Foto OCV Sonora Cañón del Nacapule

¿Entonces cómo recorrer Sonora?

El estado básicamente puede dividirse en 3 grandes regiones: al oriente: la Sierra Madre, al sur: la zona de los fértiles valles y al occidente: el desierto, con su gran costa del Mar de Cortés.

Tú puedes acceder a todas estás regiones partiendo desde la ciudad de Hermosillo, sin embargo, debido a la baja población del estado, no existen sistemas de transporte público que conecten de manera constante.

Esta situación no ayuda mucho, sobre todo si cuentas con pocos días para conocer un estado tan grande; sin embargo, el día se puede aprovechar cambiando de dirección o aprovechando el tiempo que estás en Hermosillo.

Sandybeach Puerto Peñasco. Foto: OCV Sonora.

¿Y las playas? ¿y el desierto?

Si quieres visitar San Carlos no existe un transporte público que te lleve desde Hermosillo, sino que tienes que llegar primero a Guaymas y de ahí tomar un taxi a las playas de San Carlos.

También desde Guaymas puedes tomar el autobús urbano (camión), el cual no llega hasta la zona del mirador o de playa Los Algodones, uno de los puntos más bellos de la región.

Para visitar la impresionante reserva de la biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar no existe ningún tipo de transporte público que llegue ahí. Deberás conocer a alguien que te lleve.

Gran desierto del altar. Sonora. Foto: Turismo Taruk

Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de recorrer Sonora?

Es por ello que si viajas de manera independiente lo más adecuado es hacerlo en un vehículo rentado, para así recorrer libremente las playas, pueblos y ciudades.

Si rentas el vehículo debes mencionar cuál es el objeto de viaje, ya que si vas a las dunas de San Nicolás o al Desierto del Altar, es más recomendable rentar un jeep que un vehículo sedan. 

Por otro lado, existen tours organizados que visitan los puntos más impresionantes del estado, por ejemplo la reserva del Pinacate o el territorio indígena Seri y la Isla Tiburón.

Dunas de San Nicolás, Sonora. Foto: El Souvenir

Debes de consultar…

Entonces primero las fechas de salida de los tours antes de adquirir tu boleto de avión; puede ser frustrante tener tus vuelos a Hermosillo .

Después puedes darte cuenta que hay actividades y lugares que no están disponibles en tus fechas de viaje.

Para conocer las fechas de los tours así como consejos para viajar por Sonora visita turismotaruk.com seguramente habrá algún recorrido que te llame la atención y se adapte a tus gustos y necesidades.

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 12
La mejor manera de recorrer Sonora. Foto El Souvenir

Planea y organízate con antelación

Recuerda: no esperes una gran oferta de tours o actividades disponibles a tu llegada como ocurre en otros estados, pues la afluencia de turistas es muy baja en Sonora.

Lo anterior también es un punto a favor, pues no te encontrarás con grandes aglomeraciones durante tu visita y creo que ese es el mayor valor, sobre todo en estos tiempos que buscamos unas vacaciones.

Así que, lo más indicado para descubrir el bello estado de Sonora es planear todo con anticipación para que la experiencia sea única.

la mejor manera de recorrer Sonora
La mejor manera de recorrer Sonora. Foto Marco Guerrero.

Te aseguramos que Sonora es uno de los estados más bellos que te va arrebatar muchos suspiros y recuerda #NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

Empaca y toma tu Pasaporte Aeromar porque ¡ahora sí vas a Viajar!

Con un poco de inversión podrás volar durante 6 meses ¿Qué tipo de viaje prefieres?

Sí, en estos tiempos ahorrar es una prioridad, pero viajar también. Por eso además de las medidas sanitarias, en los próximos viajes debes cargar con tu pasaporte Aeromar a cualquiera de sus destinos.

La iniciativa de la aerolínea por presentar a sus fieles clientes seguramente será bien recibida ya que hay distintas opciones para cada tipo de viajero y su estilo de vida.

Pasaporte Aeromar
Pasaporte Aeromar. Foto: AeromaR

Tipos de Pasaporte Aeromar

Diversión:

Pensado para aquellas personas que les gusta disfrutar asolearse en los destinos de playa como Acapulco, Puerto Escondido, Veracruz, Ixtapa Zihuatanejo, y Guadalajara-Puerto Vallarta.

Entonces el costo de este pasaporte es de 8 mil pesos mexicanos y podrás usarlo a partir del 19 de enero al 30 de junio de 2021.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Business:

Si la mayoría de tus viajes son por motivos de negocios, entonces este pasaporte es para ti ya que incluye ciudades y destinos que normalmente son para ir de trabajo y claro, para visitar a algún familiar o amigo.

Los destinos de este pasaporte Aeromar son: Colima, Lázaro Cárdenas, Morelia, Poza Rica, Ixtepec, Ciudad Victoria, y Tepic. Al tratarse de destinos business tiene un costo de 15 mil pesos mexicanos.

Como en todos los pasaportes de Aeromar podrás viajar las veces que desees pagando por cada viaje solamente los impuestos.

Pasaporte Aeromar
Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Black:

 Es el más completo, ya que incluye todos los destinos de Aeromar; es decir todos los que incluyen los pasaportes Diversión y Business, además de incluir los destinos del norte: Piedras Negras, Laredo y McAllen.

El Black tiene un costo de 20 mil pesos mexicanos y como el resto de los pasaportes incluye un equipaje de mano de hasta de kg por persona.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Condiciones del Pasaporte Aeromar

Como toda promoción adquirir el pasaporte tiene una vigencia la cual únicamente será de una semana y esta correrá a del 19 al 25 de enero de 2021.

Periodo en que los clientes podrán adquirir el pasaporte Aeromar entrando en contacto con el área de Ventas. Para lo anterior te puedes comunicar al 55-4172-5337 o pedir información a [email protected]

Una vez que adquieras esta promoción, recuerda que en cada viaje que reserves debes proporcionar el número de tu pasaporte, pagar los impuestos y tu maleta grande.

Pasaporte Aeromar
Pasaporte Aeromar. Foto: Aeromar

Viajar a USA con el Pasaporte Aeromar

Otro aspecto que debes saber es que los pasaportes son personales e intransferibles, es decir que el beneficio es para el titular del pasaporte.

Debes saber que, para los destinos de Laredo y McAllen en USA, deberás presentar en el mostrador de la aerolínea, una prueba PCR negativa de Covid.

O bien, una constancia de recuperación. Para más información sanitaria dale clic aquí.

Pasaporte Aeromar
Aeromar en Laredo. Foto: Julio García Castillo

Vamos a cuidarnos todos

Para tu comodidad y seguridad, la aerolínea aplica las medidas y protocolos sanitarios como la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas, dispensadores de gel anti-bactérial y medidas.

Además de lo anterior, la desinfección de áreas comunes y aeronaves es indispensable para brindar mayor seguridad para ti y para su personal. Te invitamos a que veas cómo se desinfecta una aeronave de Aeromar.  

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

No olvides adquirir tu Pasaporte Aeromar y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Apps para aprender lenguas indígenas para tu siguiente viaje ¡esto sí es novedad!

Ideales para viajar por las comunidades indígenas y compartir sonrisas.

Apps para aprender lenguas indígenas mientras tienes tiempo y planeas el siguiente viaje por México o por el mundo, siempre es bueno aprender dialectos, idiomas o lenguajes que faciliten todo al momento de interactuar.

Por eso aquí te presentamos algunas apps para aprender lenguas indígenas. Expresiones tan comunes como gracias, por favor, hola, adiós, y muchas otras más ayudan mucho cuando visitamos comunidades.

"apps para aprender lenguas indígenas"
Palabras necesarias cuando viajamos – Foto Luis Juárez J.

Guía para aprender dialectos y lenguas indígenas

Además de lo anterior, al viajar nos encontramos con poblaciones donde se leen ciertas indicaciones en sus dialectos, fachadas de negocios con palabras en otra lengua o las clásicas guías de viaje en diferentes idiomas.

En México se hablan 50 lenguas y dialectos. Los cuales nos demuestran que tenemos un país rico en cultura con una profunda identidad lingüística; eso sin contar con las ramificaciones autóctonas de las poblaciones.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

Apps para aprender lenguas indígenas

¿Te imaginas llegar a la Sierra Tarahumara y hablar su dialecto o entender el Tepehuán en el centro del país?. Qué tal un viaje por la península de Yucatán para conversar con los lugareños.

Por eso, a continuación te dejamos un listado con esas herramientas que te ayudarán a prepararte (con tiempo) para ese viaje etnológico.

"apps para aprender lenguas indígenas"
dialectos y lenguas de México – Foto Luis Juárez J.

INALI: Página de los dialectos en México

Este sitio oficial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es de gran ayuda. Sobre todo si tu intención es un viaje en donde quieres estar inmerso en las comunidades.

Cuenta con publicaciones en PDF para que veas y conozcas las expresiones más comunes en cada una de los dialectos y lenguas, lo mejor es que puedes descargarlos. 

Además están  disponibles prontuarios con notas de audio para conocer las frases de cortesía en Popoloca, Náhuatl, Maya, Wixárika, Mazahua, Chichimeco y muchas lenguas más.

Lenguas indígenas. Sitio del INALI – Imagen INALI

Diccionarios efectivos de lenguas y dialectos

Por otro lado, existen plataformas como Aulex, Tradukka o un diccionario en náhuatl hecho por la UNAM y para tener acceso únicamente dale click a los siguientes botones.

Catálogo de dialectos y lenguas indígenas - Imagen INALI
Catálogo de dialectos y lenguas indígenas – Imagen INALI

Aprende lenguas indígenas desde tu celular

En las tiendas de aplicaciones existen diccionarios o algunos softwares en donde puedes conocer todo acerca del dialecto que necesites.

Para Oaxaca te recomendamos Yalam App que cuenta con una infografía de sus regiones, así como un vocabulario con lenguas como el Chatino, Chontal, Chinanteco, Zapoteco, Mixteco, etc. 

Dialectos y lenguas en Yalam - Foto Luis Juárez J.
apps para aprender lenguas indígenas- Imagen Playstore

Otras apps..

Náhuatl App es otra propuesta con juegos para que aprendas a identificar la terminología más común. Esta app es ideal para quienes se quieren acercar a la etimología de los mexicanismos.

 Maya – Náhuatl Dictionary, el nombre de la app describe la posibilidad de encontrar un diccionario que te arroja resultados de los términos más comunes en Maya, los relaciona con los idiomas inglés y español.  

Por otro lado, Chiapas cuenta con la app Diccionario Ch´ol.  una herramienta muy importante para conocer y comunicarse más de las etnias del sureste.

Aprende náhuatl - Foto Luis Juárez J.
Aprende náhuatl – Foto Luis Juárez J.

Para viajar por el mundo

En todo el catalogo de tu móvil se ubican otras aplicaciones que se llaman justamente de la misma forma: “Speak and translate”, son una gran opción para aprender la pronunciación correcta.

Además en estas apps podrás tener a la mano un diccionario para traducir en automático palabras o frases del del idioma español al inglés, árabe, francés, italiano y hasta lenguas africanas. 

Realmente es divertido saber cómo suenan las expresiones en algunos idiomas. Para ello Google translate tiene esta herramienta en sus buscadores.

Aplicaciones sobre lenguas y dialectos - Imagen Playstore
apps para aprender lenguas indígenas – Imagen Playstore

Lo ideal es que aproveches este tiempo para aprender nuevas cosas en la comodidad de tu casa y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending