Pueblos Magicos
Pueblo Mágico Izamal en Yucatán
Pueblo Mágico Izamal en Yucatán, un lugar muy especial.
En México donde los escasos días de vacaciones deben ser administrados como agua en sequía, es importante tomar tiempo para elegir el destino, aquí te recomendamos visitar el Pueblo Mágico Izamal en Yucatán.
Frente a tal circunstancia los destinos luchan feroces por atraer visitantes, por lo que muestran su mejor cara y ofrecen rebajas.
Pero existen otros fuera de ruta que les basta con ser si mismos para encantar a chicos y grandes, tal es el caso de Izamal, un Pueblo Mágico escondido en la llanura yucateca.
Pero ¿Qué tendría de especial este lugar como para hacerme permanecer un par de días entre sus calles y plazas? Para descubrirlo me desplacé hasta la península de Yucatán, tierra hogar de la Cultura Maya.
El camino fue espectacular desde que dejé Mérida, la capital del estado, una tupida vegetación envolvía la carretera y un cielo azul me invitaba ver el horizonte.
No pasó mucho antes de que llegara a Izamal y debo decir que fue amor a primera vista.
Un color encantador en el Pueblo Mágico Izamal en Yucatán
Todas las casas, escuelas, hoteles, tiendas y oficinas de gobierno están pintadas uniformemente de un amarillo encantador.
Se sentía como si todas las construcciones estuvieran esperando el momento preciso para empezar a bailar, como si nos invitaran a ver lo que hay más allá de las paredes, sin barreras sola construcción.
Algunas personas piensan que el color amarillo de las casas es resultado de la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a la ciudad cuando se pretendió uniformar a Izamal de los colores del Vaticano.
Una solución de un bello color
La realidad es que esta costumbre proviene de mucho tiempo atrás, cuando ciertas epidemias causadas por los moscos atacaban la población.
Al tratar de encontrar una solución los pobladores se dieron cuenta que el color amarillo aumenta con los rayos solares lo que servía para ahuyentar a los moscos.
Adicionalmente instalaron bases de cal y se solucionó para siempre el problema.
En un principio se aplicó esta medida al palacio municipal y el convento, pero al darse cuenta que era una medida que funcionaba los demás pobladores repitieron la técnica.
No fue una explicación tan romántica, pero el resultado es espectacular, caminando entre sus calles, admirando sus balcones, pasando tu mano por las paredes que te hará sentir como si estuvieras en un laberinto gigante.
Y fueron esas calles las que me llevaron a visitar la primera de las pirámides en la localidad, se trataba de Kinich, la más grande de todas ellas.
Zona arqueológica
Me sorprendió que la entrada a la Zona arqueológica se localiza justo al lado del portón de una casa, me pareció un poco bizarro que a ras de la acera se pudiera empezar a subir rumbo a la pirámide.
Fue ahí cuando empecé a sorprenderme de verdad, en Izamal se mezcla el pasado con el presente y no sólo metafóricamente, sino de manera física en sus construcciones, en sus costumbres y tradiciones.
Comencé a subir la pirámide que debo aceptar no fue nada sencillo, diez niveles de un jalón no se suben fácilmente pero con toda la emoción de observar el panorama desde su cima lo pude lograr.
La vista es increíble y pude echar un vistazo de toda la población, así con facilidad tome fotografías de algunas de sus otras seis pirámides que se encuentran repartidas por las calles, de pronto algo llamó mi atención.
Algunas de ellas parecían estar dentro del patio de las casas, como si la población las hubiera arrinconado o las estuviera escondiendo, con esta idea en mente descendí de la pirámide y decidí investigar.
Me apresure a buscar a un guía que me pudiera auxiliar a descifrar esta incógnita, me topé con un grupo de especialistas en el tema que se concentraban en una plaza.
“Roció de la Mañana” Pueblo Mágico Izamal en Yucatán
Gracias a ellos me enteré que esta zona arqueológica fue construida en el periodo clásico tardío, fue una ciudad dedicada al estudio de los astros y la religión por lo que no tuvo influencia de otros culturas.
El nombre de Izamal quiere decir “Rocío de la Mañana” y proviene del dios maya Itzamná, pero mi pregunta aun era ¿Por qué había construcciones arqueológicas que parecían estar dentro de las casas?
Nos acercamos a una galería donde tuvimos un tour para conocer las instalaciones, se trataba del Centro Cultural y Artesanal Izamal, es una cooperativa que impulsa el trabajo artesanal de las mujeres.
Al fondo de esta construcción y detrás de una puerta encontramos unas ruinas mayas, es realmente sorprendente cómo pueden estar detrás de una ventana y un par de muros.
Lo que sucedió es que la historia y la población se fusionaron, la zona arqueológica había sido abandonada para cuando llegaron los españoles.
Esto facilitó que muchas de sus construcciones fueran destruidas y otras más como ésta -cuyo nombre es Kabul-, quedaran rodeadas de casas.
Otras ruinas en Izamal
Por fortuna existen otras ruinas como “la del Conejo”, “Itzamatul” o “Habuc” que son de más fácil acceso.
Fue durante este proceso de conquista que Izamal tuvo uno de sus más grandes cambios en la historia, la pirámide principal desapareció dándole paso a la iglesia que vemos hoy en día.
Al estar parado frente a aquella construcción, mi piel se puso chinita sólo de imaginar que debajo de esas columnas existe una pirámide real que fue medio destruida para construir el convento.
Y digo medio destruida porque si bien se encuentra en lo alto es porque fue montada sobre la base de la pirámide.
El Convento de San Antonio de Padua es la construcción que más resalta en la plaza principal, recuerdo haber llegado a mediodía, cuando el sol pega con mayor intensidad, subir sus escaleras y mirar su atrio.
Es algo que no te puedes perder, tómate unos minutos para admirar cada uno de sus 75 arcos que lo rodean, uno por cada año que vivió la virgen María.
La Inmaculada Concepción, Pueblo Mágico Izamal en Yucatán
No es común escuchar de un convento de sacerdotes, estamos más acostumbrados a escuchar de monasterios, pero la diferencia es que en un convento los Franciscanos pueden tener contacto con el mundo exterior.
Para ser sincero el convento se sentía como la casa de todos; los niños jugaban en el atrio, los feligreses oraban en la iglesia.
Los interesados como yo podían acercarse a conocer a la patrona del estado “La Inmaculada Concepción” la cual se encuentra en lo alto de la iglesia.
Mucho se ha hablado de esta imagen, no sólo porque es milagrosa, sino por que existen misterios que la rodean.
Dicen que cuando se mandó a construir, se hicieron dos copias iguales, una se envió a Mérida y otra se quedó en Izamal.
Sin embargo debido a un accidente, el retablo de la iglesia sufrió un incendio llevándose consigo la pieza de la Virgen, por lo que se mandó a traer su copia proveniente de la capital Mérida.
El misterio de la Inmaculada Concepción
Al día de hoy se cree que la pieza desaparecida nunca se quemó, sino que huyó debajo de la pirámide de Kinich y así cada fiesta de 8 de diciembre se cambian entre ellas para pasar un año con su gente. ¿Impresionante no?
Todos los domingos justo a la 13:00 pm al terminar la misa de medio día, las personas invocan un canto para despedir a la Virgen “la cual se mete a descansar”.
Sucede que por medio de un mecanismo la imagen da la vuelta para mirar hacia adentro de una capilla más pequeña, ahí las personas pueden subir a besar su manto, pedirle favores especiales pero sobre todo a vivir su fervor.
En la capilla existe un retablo rojo que enmarca su belleza, sus rasgos son europeos pero hay quien dice que es una imagen que asemeja a Ixcel “la diosa maya de la fertilidad”.
Como sea, lo cierto es que existen pruebas documentadas que es una imagen viva, con sus propios gestos y estados de humor.
En lo que solía ser un taller de velas se exponen diversos artículos alusivos a la virgen y a la visita papal, pero de entre todos ellos tal vez los más imponente son las fotografías.
Pirámide Kinich, Pueblo Mágico Izamal en Yucatán
Parece inclinar su cabeza para ser coronada u otras en donde asemeja cambiar sus manos de posición. Si eres católico no puedes perderte esta parte, estoy seguro que como a mí te hará vibrar.
Al salir de la iglesia y caminar por los arcos del convento tuve un momento de reflexión, pude ver cómo a través de el se reflejaban tres culturas en tres épocas diferentes.
Al fondo la pirámide Kinich de los antiguos mayas brillaba como un sol y las construcciones amarillas delante de ella como sus rayos.
El arco me recordaba la época colonial y los techos de las casas la sencillez la época actual.
Fue entonces cuando comprendí que nadie puede estar preparado para Izamal, sólo te debes dejar seducir y disfrutar de sus bellezas.
A la pregunta que hice al llegar, me respondí claramente que la fusión de Izamal tiene todo especial y que es motivo suficiente para regresar por el resto de mis días y recuerda, #NuncaDejesDeViajar
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.
Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.
San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan
San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.
Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…
Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL
Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.
CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan
Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.
Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.
¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!
#NuncaDejesDeViajar
Excursiones y Paseos
Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!
¿Te imaginas caminar entre un mar de cempasúchil y tomarte fotos con calaveras gigantes? ¡Esta excursión te lleva a vivir la experiencia!
El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, y sin duda alguna, muchos de nosotros somos fans de todo lo que envuelve a esta festividad: el delicioso pan de muerto, las coloridas calaveritas de azúcar, el evocador aroma a copal y, por supuesto, la dorada flor de cempasúchil.
Este año, tenemos la oportunidad de visitar un lugar mágico: un campo repleto de “flores de muerto”, donde enormes calacas cosechan estas flores a lo largo de los sembradíos. Estamos hablando del Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla, ¡y aquí te contamos cómo visitarlo!
Un paseo por el campo de cempasúchil en el Valle de Catrinas
Al adentrarte en el campo, te encontrarás rodeado por un mar de flor de cempasúchil, con su forma característica de margarita y pétalos anaranjados y amarillos. Su olor característico, dulce y especiado, con notas ligeramente picantes, se asocia con la tradición mexicana de guiar a los espíritus de los seres queridos hacia sus altares.
Caminando entre las plantas, sentirás la suavidad de la tierra húmeda y el roce de los pétalos caídos. Las hojas del cempasúchil son ásperas, pero sus flores son suaves y aterciopeladas.
¡Las catrinas gigantes invaden el pueblo!
El Día de Muertos no sería posible sin las calacas, que invadirán todo el campo de cempasúchiles y el pueblo de Atlixco con sus huesudas formas de hasta ocho metros de altura. En esta edición del Valle de Catrinas, podrás ver y tomarte fotos con 21 esculturas monumentales alusivas a personajes históricos como Emiliano Zapata y Morelos.
Todas estas gigantescas calaveras están elaboradas en cartonería, por lo que estarás viendo artesanías de tamaño colosal.
¿Qué hacer en Atlixco?
Mientras disfrutas del Valle de Catrinas, aprovecha tu visita a Atlixco para crear artesanías de totomoxtle, transformando hojas de maíz en coloridas flores, o para degustar un delicioso café mientras observas su preparación.
No te pierdas el museo textil, donde descubrirás la historia de este Pueblo Mágico y su relevancia en la industria de las telas. Además, visita el mercado “La Pasadita” para comprar artesanías, bebidas y otros souvenirs que te recordarán tu viaje al Valle de las Catrinas.
Esta excursión te lleva a conocer el Valle de Catrinas
Si ya estás en el mood de Día de Muertos, ¡lánzate a conocer el Valle de Catrinas con una excursión de Rehiletes! Visitarás los campos de cempasúchiles y disfrutarás de todos los imperdibles de Atlixco que ya te mencionamos.
El viaje será el 12 y 13 de octubre, saliendo de CDMX, con un costo desde $2,299. Puedes reservar tu lugar en este enlace. ¡Vámonos al mar de pétalos dorados y calaveras gigantes!
#NuncaDejesDeViajar
Eventos especiales
La Magia de México se reúne en Veracruz: 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
¡La magia de México se desbordó en la costa jarocha durante la 6° Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Veracruz!
Veracruz, tierra de historia, tradición y cultura, se convierte en el epicentro turístico de México al albergar la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
Este evento realizado del 10 al 12 de septiembre en el World Trade Center Veracruz, en Boca del Río, un referente en el sector.
Durante estos tres días, México muestra al mundo lo mejor de sus Pueblos Mágicos, combinando la riqueza cultural, natural y gastronómica de cada región en un solo lugar.
6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos: Un evento que une a México
Con la participación de 177 Pueblos Mágicos y 34 Barrios Mágicos, la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio donde podrás explorar los secretos mejor guardados de los pueblos y barrios mágicos de México.
Este tianguis nació con el propósito de promover los destinos más encantadores de México: los Pueblos Mágicos. Son comunidades que han logrado preservar su autenticidad, su historia y sus tradiciones, convirtiéndose en destinos perfectos para los viajeros que buscan algo más allá del turismo convencional.
Además, se cuenta con la presencia de delegaciones de países como Bolivia, Cuba, Colombia, España, República Dominicana y Venezuela, fortaleciendo la multiculturalidad del evento.
Pueblos y Barrios en la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
La 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos fue inaugurada por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quienes dieron el banderazo de salida a este festival cultural sin precedentes.
Los visitantes quedaron maravillados con la magia de los Voladores de Papantla, quienes realizaron sus ceremoniales vuelos en el aire, una tradición ancestral que ha sido transmitida por generaciones.
El Barrio Mágico de Xallitic, en la capital Xalapa, también se presentó como un ejemplo del misticismo que envuelve a esta región.
La elección de Veracruz como sede fue más que adecuada: un estado rico en historia, belleza natural y sabores únicos que se fusionaron con la esencia de los Pueblos Mágicos.
Actividades destacadas
El World Trade Center Veracruz se llena de vida con una extensa oferta de actividades para la la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
Los asistentes pueden recorrer los stands de cada pueblo y barrio mágico, donde se exponen las artesanías más representativas de cada región, una tentadora oferta gastronómica, y las expresiones culturales que los hacen únicos.
Otras de las actividades recreativas que podrás disfrutar son:
Probar diversas muestras de los sabores más auténticos de México, donde cada platillo cuenta una historia ancestral.
Adquirir piezas únicas, elaboradas a mano por artesanos de los Pueblos Mágicos.
Un acercamiento a los remedios y prácticas curativas que se han transmitido de generación en generación.
Pero no todo es recorrido y degustación. El Tianguis también tiene un fuerte enfoque en el turismo de inclusión, con un pabellón de inclusión que asegura que todos los asistentes puedan disfrutar de la magia del evento.
Este evento, que reunió a más de 4,000 profesionales del turismo, fue el punto de encuentro para compartir ideas, hacer negocios y consolidar proyectos de desarrollo turístico.
El gran cierre
Con la presencia de importantes figuras del ámbito turístico y cultural, como la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, la 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos concluyó con un sentido reconocimiento a todos aquellos que hacen posible la promoción y preservación de los Pueblos Mágicos.
En su intervención, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó que este tianguis es una muestra de cómo el turismo puede ser una herramienta de reconciliación social.
En lugar de centrarse únicamente en los indicadores macroeconómicos, se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promoviendo un turismo con una dimensión más humana y social.
Cada Pueblo Mágico tiene una historia que contar, y este tianguis fue el escenario perfecto para compartirlas con el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice