

Playa
Isla de la Piedra: De una roca gigante a un paraíso playero
Conoce este sitio en Mazatlán, donde los paisajes, la playa, las actividades y la comida se unen en este gigante rocoso.
Vale, vale, sabemos que su nombre sugiere que se trata de una isla de piedra en medio del mar. Pero la realidad es que la Isla de la Piedra es una península. Esta extensión de tierra está rodeada de agua por todos lados, excepto por una pequeña área que la une al continente.
Gracias a su ubicación privilegiada, alejada un poco del fuerte viento, sus olas son súper tranquilas y su agua es muy cálida, a comparación de otras playas de Mazatlán, Sinaloa. En pocas palabras, es como si estuvieras en un jacuzzi gigante.
Isla de la Piedra: Historia
¿Sabías que el nombre de la Isla de la Piedra tiene toda una historia detrás? Resulta que en el lugar donde se estableció la primera comunidad, había una enorme roca que se convirtió en el símbolo de este sitio. ¡Esa roca gigante fue la que le dio el nombre a la isla!
Anteriormente, la única forma de llegar a ella era a través de la laguna El Huizache. ¿Y qué hacían los primeros habitantes? ¡Pues se dedicaban a la agricultura y la pesca! Cultivaban tomates, mangos, frijoles y cocos, convirtiéndola en un verdadero paraíso tropical.
Hoy en día, cuenta con más de 30 restaurantes, situados bajo palapas y enramadas (construcción rústica que consiste en un techo cubierto con ramas) a lo largo de la costa. Estos espacios no solo sirven para deleitar el paladar, sino que también ofrecen una variedad de actividades para disfrutar, como paseo en banana, paseo en caballo, renta de cuatrimotos, entre otras divertidas opciones.
Actividades en la Isla de la Piedra
Con cuatro millas de arena, un paseo a caballo en la Isla de la Piedra es una experiencia única, los visitantes pueden pasar más de una hora caminando, trotando e incluso galopando a lo largo de la playa.
Los paseos en banana son una actividad popular en la isla, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la belleza del océano mientras se deslizan sobre las olas.
¿Qué probar?
La delicia culinaria de la región es, indiscutiblemente, el pescado zarandeado, que se cocina a la parrilla y se sirve con vegetales como tomate, cebolla y chile.
En Isla de la Piedra, la mayoría de los establecimientos gastronómicos tienen áreas sombreadas con hamacas para tu descanso, donde puedes saborear bebidas como una piña colada o una refrescante cerveza.
Uno de los restaurantes más conocidos en la Isla es Molokay. ¡Ha estado en función desde 1954!
Ubicado en la Avenida principal, este restaurante es famoso por sus mariscos frescos que ofrece y, por supuesto, por su excelente servicio.
¿Cómo llegar?
Existen dos formas principales de llegar a este destino. La primera es por la carretera internacional número 15, con desvío al Aeropuerto Internacional de Mazatlán.
La segunda opción, y la más común y rápida, es mediante lanchas que ofrecen sus servicios en 3 embarcaderos que te llevan a la isla por un costo de entre 30 y 40 pesos el viaje redondo.
Así que ya sabes, este destino es definitivamente un lugar que no debes dejar de pasar en tu próximo viaje a Mazatlán, con su belleza natural, su rica cultura y su deliciosa gastronomía, ¡Isla de la Piedra te espera!
#NuncaDejesDeViajar
Asia
10 COSAS que tienes QUE SABER sobre el MAR MUERTO
El Mar Muerto es uno de esos lugares emblemáticos en la historia de la humanidad, en el que se guardan decenas de secretos bastante peculiares…

Justo en medio de Israel y Jordania, se encuentra el Mar Muerto, uno de los lugares más insólitos de la tierra, donde miles de viajeros acuden año con año solo para encontrarse con una de las concentraciones acuáticas con más sal en el mundo. Es justo eso lo que la hace un área perfecta para todos aquellos que deseen aprender a nadar, pues es demasiado fácil flotar en esta zona gracias a la fuerte densidad del agua. Pero, aun así, es un lugar que aún guarda muchos más secretos de los que te esperas, por lo que te traemos 10 datos que tienes que conocer sobre el Mar Muerto.

1. El Mar Muerto, ¿ES UN MAR?
De manera irónica, este lugar no es un mar; técnicamente es un lago hipersalino, lo que quiere decir dos cosas: la primera es que, al momento de la evaporación del agua, los minerales se quedan en tierra y es por eso que nadar ahí se hace tan pesado. Lo segundo y lo más importante es que no tiene una salida natural; si bien el río Jordán alimenta al Mar Muerto, en realidad está rodeado de tierra, por lo que lo convierte más bien en una cuenca.

2. Es el PUNTO MÁS BAJO de la tierra
El Mar Muerto está a aproximadamente 430 metros por debajo del nivel del mar. Esto sucedió debido a la actividad tectónica entre la placa africana y la nubioárabe, que formó una interesante depresión geológica en la zona. Si a esto le sumamos que no existe una salida al océano y tiene gran cantidad de sal, significa que se encuentra en el punto más hondo en todo el planeta. Es por eso que allí suceden fenómenos interesantes, como una menor radiación ultravioleta o que haya una gran concentración de oxígeno debido a que la presión de la atmósfera es mayor.

3. DÉJATE LLEVAR por el AGUA
Si no sabes nadar por miedo a hundirte, en el Mar Muerto no te va a pasar eso, debido a que la concentración salina es demasiada —de aproximadamente el 34%— lo que lo hace ser nueve veces mayor que las que tiene cualquier océano en el mundo. Es por eso que meterte a sus aguas es una experiencia sumamente tranquila y relajante; aquí puedes deslizarte sin ninguna preocupación.

4. El MAR MUERTO y la AUSENCIA de VIDA
Si bien la palabra mar en su nombre puede ser errónea, la palabra muerto sí que le hace justicia. Y es que, debido a la alta salinidad que hay en sus aguas, la existencia de vida acuática, tanto de flora como de fauna, es imposible. Aunque si nos ponemos técnicos, al fondo de este lago habitan microorganismos extremófilos, que de alguna manera han podido sobrevivir a estas extremas condiciones.

5. El MAR MUERTO como un ELIXIR PARA LA PIEL
Curiosamente, aunque no haya vida que habite aquí, para los seres humanos el meternos a sus aguas puede ser beneficioso para nuestra salud. Aquí entran a escena minerales como el calcio, el magnesio o el potasio. Estos, combinados con el agua, nos ayudan a combatir diferentes problemas que tengamos en la piel, actuando como una especie de exfoliante para remover células muertas, calmar y desinflamar.

6. El BALNEARIO más antiguo del MUNDO
Varias personas afirman que el Mar Muerto ha sido utilizado para bañarse desde hace miles de años; que incluso personajes como Cleopatra o Herodes visitaron el lugar para pasar un momento relajante en estas aguas curativas. Es por ello que se considera como un destino que ha trascendido en la historia de la humanidad.

7. El MAR MUERTO como PUNTO BÍBLICO
Al ser un lugar tan histórico, existen varias menciones del Mar Muerto en la Biblia; por ejemplo, cuando se habla de las ciudades Sodoma y Gomorra, se menciona al Mar Muerto, pero con el nombre de Mar de Sodoma, Mar de Lot, Mar de Sal o Mar de Arabá. Además, cerca de ahí se encontraron Los Rollos del Mar Muerto: unos escritos que contenían textos bíblicos. Todo esto propició que se volviera una zona visitada por peregrinos, que buscan una conexión divina a través de la naturaleza del sitio.

8. EXTRAÑAS FORMACIONES de sal
En las orillas de la cuenca, la acumulación de sal que ha habido durante cientos (o incluso miles) de años ha provocado la creación de estructuras de todo tipo, que van desde cristalinas hasta pilares sólidos con formas extrañas. Esto también atrae viajeros que, fascinados, buscan explorar todos los fenómenos del sitio.

9. Agua IMPOSIBLE de beber
Con la inmensa cantidad de sal que hay en este lugar, es fácil intuir que es imposible beber el agua. Puede que sea buena para tu piel, pero no lo será para tu estómago. Si tomaras una buena cantidad de agua de este lago, tendrás que acudir inmediatamente con un médico. Además, como podrás imaginar, la gente no suele sumergirse por completo, debido a que la sal podría lastimar los ojos, o incluso causar ceguera temporal.

10. El CAMBIO CLIMÁTICO en AMENAZA
Lamentablemente, el Mar Muerto se ha ido reduciendo rápidamente durante estos últimos años, debido al calentamiento global que acelera la evaporación del agua. Además, el uso del río Jordán para actividades de cultivo o producción de alimentos ha hecho que se reduzca casi un metro de longitud de agua por año, volviéndose una causa alarmante. Las campañas para el cuidado del Mar Muerto se han intensificado, buscando resguardarlo no solo como uno de los lugares más emblemáticos de Jordania, sino de todo el mundo.

¿Cómo LLEGAR al Mar Muerto?
La manera más accesible de llegar al Mar Muerto es desde Amán, la capital de Jordania; sin embargo, son pocas aerolíneas que realizan vuelos hacia allá, como Emirates, Qatar Airways o Turkish Airlines. Desde Amán, la forma de llegar es por vía terrestre. Puede ser por auto rentado, taxi o tour guiado, en un recorrido de aproximadamente 50 km.

Así que si quieres viajar a un lugar que tiene mucho contexto histórico, que sea relajante y que incluso puede ayudar en tu salud, tu próximo destino sí o sí tiene que ser el Mar Muerto en Jordania. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
Las MOERAKI BOULDERS: Colosales de PIEDRA a ORILLAS de la PLAYA
Reposando en arenas neozelandesas, estas enormes piedras esféricas han sido parte de un sinfín de hipótesis, que pelean y juzgan por su existencia.

Al sureste de la isla de Nueva Zelanda, se encuentra la playa Koekohe, que descansa en medio de las localidades de Moeraki y Hampden. Este pequeño lugar es famoso por sus olas tranquilas, sus montañas verdes que rodean el ambiente y sus piedras gigantes, que parecen huevos de dragón, y que son conocidas como las Moeraki Boulders.

¿Qué son las MOERAKI BOULDERS?
Las Moeraki Boulders son enormes rocas casi perfectamente esféricas, que se encuentran en la playa de Koekohe. Sus tamaños son variados, yendo desde los 1.5 hasta los 2 metros, y están esparcidas por toda la arena, agrupadas entre sí. Sus extrañas formas han llegado a confundir a varios viajeros, que piensan que se tratan de huevos de dinosaurio fosilizados, restos alienígenas o incluso vestigios de una antigua comunidad de gigantes.

Y no es difícil confundirlas, pues sus extrañas formas y patrones —que de hecho parecen ser venas de sangre— les dan un aspecto sumamente interesante.
¿De DÓNDE SURGEN las MOERAKI BOULDERS?
Se cree que estas esferas se crearon de forma natural durante el período paleoceno, gracias a los minerales del agua. Lo que la ciencia propone es que la acción de la marea pule las rocas y les da esa precisión esférica, aunque otros creen que es por la gravedad o la presión a la cual pudieron haber estado hace millones de años bajo el mar, quedando enterradas y saliendo a la luz por la erosión de los acantilados.

La realidad es que son un tipo de concreciones cementadas con minerales que se forman dentro de capas de sedimento. En pocas palabras, son bolas gigantes que han crecido a lo largo del tiempo, similar a como las ostras crean sus hermosas perlas. Comienza con un centro orgánico, que puede ser una hoja, una espina de pescado o algún resto de animal o planta, y con las partículas y minerales que se agregan alrededor, se van formando capas sobre capas. Tras millones de años, se forman lo que hoy son las Moeraki Boulders.

Las FORMAS de la TIERRA
Específicamente, las piedras de la playa de Otago están agrietadas y tienen un diseño geométrico en su última capa, parecido a un caparazón de tortuga. Sin embargo, las rocas no siempre tuvieron grietas. Surgieron gracias a fracturas que se fueron llenando de calcita, cuarzo y dolomita.

De hecho, con el tiempo algunas de estas piedras se han roto, lo que permitió poder estudiar su centro, descubriendo que las capas más externas son las más duras, y que se componen aproximadamente de un 20 por ciento de calcita; incluso, algunas de ellas tienen su centro hueco… La esfera más grande tardó hasta 5 millones de años en crecer hasta su forma más completa.

Visitando las PIEDRAS GIGANTES de MOERAKI
Siendo un tesoro para el pueblo pesquero de Nueva Zelanda, es posible visitar las Moeraki Boulders, donde podrás apreciar el hermoso paisaje, con las bajas olas golpeando las esferas. De hecho, pertenecen al número 83 de la lista de El Souvenir de 100 lugares que visitar antes de morir.

De hecho, es muy común ir a la playa, caminar por la arena y pasar un buen rato saltando de piedra en piedra. No puedes olvidar tomar la mítica foto al lado de tu esfera favorita.

También hay una cafetería cerca, donde se sirven desayunos sencillos, como huevos, pan tostado, café y hamburguesas. Si visitas el lugar, tienes que probar la hamburguesa de pescado, con bacalao azul, huevo, remolacha, tomate, ensalada y papas fritas; tienen opción sin gluten y se venden souvenirs.

Recuerda que Nueva Zelanda es un lugar donde la naturaleza se presenta de formas raras e interesantes, por lo que no puedes perderte la belleza de las Moeraki Boulders… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Playa
5 destinos con PLAYA en MÉXICO para un DETOX DIGITAL
Dominados por las pantallas, tomar un detox digital no es un lujo, sino una necesidad esencial para recuperar el equilibrio físico-mental… y estos lugares lo comprenden muy bien.

En esta era de la información, donde la conectividad constante forma parte de nuestro día a día, se ha generado una fuerte necesidad que le dicta a nuestros cuerpos desconectarse del mundo para tomar un descanso. Y es que la saturación de pantallas, redes sociales o noticias nos pone en un estado de sobrecarga informativa, afectándonos negativamente; es ahí donde entra el detox digital.

La revista digital Adicciones, financiada por el Ministerio de Sanidad de España, menciona que el uso excesivo de tecnologías afecta la salud mental, genera estrés y deteriora el comportamiento. Es por ello que hacer una pausa deliberada de nuestros dispositivos electrónicos tiene beneficios comprobados que ayudarían a reducir el malestar, mejorar el pensamiento crítico y eliminar el aislamiento social.

Es por eso que en esta nota te recomendamos 5 destinos con playa en México para que hagas un detox digital, te desconectes de lo tecnológico y reconectes con lo esencial y natural… ¿Estás listo?

San CARLOS en Sonora
En la costa del golfo de California, en el estado de Sonora, se encuentra San Carlos Nuevo Guaymas —o solo San Carlos—, un Pueblo Mágico conocido por su aislamiento geográfico en un maravilloso entorno natural, que lo hace ideal para desconectarse del mundo moderno.

Siendo un pueblo costero, San Carlos nos regala playas de fina arena blanca, un mar azul y paisajes desérticos que envolverán tu mente en completa relajación. Incluso, en el 2011, la National Geographic colocó el Mirador Escénico de San Carlos en el lugar 1 del Top 10 Mejores Vistas al Mar.

Recuerda que estás haciendo un detox digital, por lo que, entre las actividades que puedes hacer aquí, se encuentra senderismo donde podrás explorar las rutas de la sierra con impresionantes panorámicas del desierto y el mar.

No hace falta decir que también podrás avistar fauna marina, como ballenas, delfines y aves migratorias como pelícanos y garzas, todo en su hábitat natural. Incluso puedes complementar esa experiencia con un día de kayak o snorkel, en el que, a través del agua cristalina, podrás ver especies como tortugas, mantarrayas y peces tropicales.

SAN FELIPE en Baja California
San Felipe es un pueblo costero que se extiende desde Punta El Machorro hasta Punta Estrella, a orillas del Mar de Cortés. Se encuentra a dos horas de la ciudad de Mexicali, al sur de Baja California. No hace falta decir que es un lugar de interés turístico a nivel internacional, pues rodeado de mar y desierto, ofrece una variedad de opciones ideales para quienes buscan un detox revitalizante en medio de la profunda naturaleza.

Entre las actividades que puedes hacer, se encuentra el sandboarding, en el que, a través de las dunas del desierto, podrás tener una dosis de aventura y oportunidad de conectar con personas nuevas. Aquí el único ruido que vas a escuchar es el de las tablas sobre la arena y las risas compartidas de los demás viajeros.

Además, gracias a sus amplias playas y el constante viento, también es un destino ideal para el kitesurf. No importa si eres un principiante o un experto; aquí lo que se busca es disfrutar de la adrenalina y la belleza natural del lugar.

CHACALA en Nayarit
Reconocida popularmente como “la playa más cercana a Guadalajara”, Chacala es un tranquilo pueblo costero ideal para los que buscan basta naturaleza, pues se encuentra muy cerca del parque nacional Islas Marías.

Caminar por sus calles te dará la sensación de que todos sus habitantes se conocen, rodeados de casas típicas, tiendas de artesanías y restaurantes acogedores. Aquí se conserva la tranquilidad, en un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad.

Es por eso que, entre las actividades que puedes encontrar para tu detox digital, están las clases de yoga al amanecer, guiadas por instructores locales, que te ayudarán a dejar atrás las distracciones digitales para enfocarte en el presente. Esto te ayudará a revitalizar tu mente y cuerpo, en un entorno sereno, con palmeras y una vista al océano Pacífico.

AKUMAL en Quintana Roo
Ubicado en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, Akumal es un encantador pueblo conocido como el lugar de las tortugas, ya que aquí se encuentra la bahía en donde las tortugas marinas dejan sus huevos y se alimentan.

Claro que con esto, la actividad que puedes realizar aquí es el nado con tortugas, donde podrás encontrarte hasta 3 especies de tortugas marinas: la caguama, la verde y la carey. Todas ellas utilizan la playa de Akumal para anidar, por lo que, entre mayo y octubre, tendrás la oportunidad de presenciar el nacimiento de estas especies en su hábitat natural, que por cierto está protegido.

BUCERÍAS en Nayarit
Con tintes de un pueblito tradicional mexicano, las playas de Bucerías parecen salidas de un sueño. Aquí las calles empedradas, las fachadas pintorescas y el ambiente de tranquilidad te intentarán convencer de mantener tu detox digital para siempre.

Además, durante las noches la bioluminiscencia se hace presente, por lo que solo bastará con mover tus pies en el agua para ver hermosos destellos plateados y azules.

Entre las actividades que puedes hacer, se encuentra la de surcar las olas con un Jet Ski, que te permitirá admirar el paisaje costero desde una perspectiva única.

Estar lejos del mundo digital podría parecer un reto complicado; sin embargo, sabemos que con estos destinos, la diversión y la paz son cosa asegurada… Recuerda que, para tener un hospedaje más cómodo puedes recurrir a un hospedaje en Airbnb, para tener un espacio mucho más privado. Y tú, ¿estás listo para un detox tecnológico? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Tabasco
Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Curiosidades
El ENTIERRO de la SARDINA: El INICIO de la CUARESMA en España
-
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
-
Noticias
DISNEY celebra 70 AÑOS de DISNEYLAND RESORT
-
América
Tour por los PASOS del PAPA FRANCISCO
-
América
Descubriendo QUEBEC con TRES asombrosas AVENTURAS
-
Curiosidades
SONGKRAN: la GUERRA de AGUA en el AÑO NUEVO tailandés