Asia
Intensos y exóticos sabores de la comida típica China
Conoce los platillos más destacados de una cocina reconocida por el uso de ingredientes poco comunes. ¡Te sorprenderás!.
Hoy vamos a llevarte a que vivas una de las experiencias más intensas de tu vida. Daremos un recorrido por uno de los lugares turísticos más emblemáticos de China, y sobre todo la comida típica de la región.
China hoy en día recibe miles de visitantes al año para conocer su cultura, pero también para degustar una de las cocinas más deliciosas y variadas, a su vez, una de las más exóticas del mundo debido a los peculiares ingredientes de sus recetas.
Comencemos…
La variedad de alimentos exóticos que puedes disfrutar en las provincias de este país asiático se pueden encontrar a simple vista en los supermercados, afuera de las casas y por supuesto en los bazares de cada región.
Ejemplo de ello es la “carne de cocodrilo” la cual se prepara con humitas de arroz, se trata de una carne que los chinos consumen en restaurantes de lujo, ya que el reptil es difícil de cazar y por lo tanto tiene un costo muy elevado.
Caminar sobre las calles de Shanghái , una de las ciudades más pobladas del mundo, hará que te sientas en un lugar completamente futurista, donde sus rascacielos imponen y el espectáculo de luces impresionará tu mirada al caer la noche.
Pero saliendo un poco de lo vanguardista y adentrándote a sus entrañas, encontrarás algunos barrios más tradicionales en donde podrás encontrar un plato que muchos consideraríamos “desagradable” pero que los habitantes de China disfrutan como botana: Los “escorpiones fritos”.
Estas brochetas de alacranes junto con los “gusanos rostizados” forman parte de la mesa de los bares, de las cadenas de comida rápida o de los puestos ambulantes.
Al servirse se sumergen en tazoncitos llenos de salsa de jengibre o de salsa china. De apariencia un poco inaudita, probar alguno de estos insectos atravesados por estacas puede crearte una sensación extraña pero que finalmente te hace partícipe de una costumbre diferente llena de sabores y texturas insuperables.
El festival de la carne de perro
Algunas poblaciones de este país oriental siguen preservando sus tradiciones y realizando sus habituales guisados que para culturas como la nuestra, además de únicas, resultan extrañas.
En provincias como Guangxi Yulin, donde anualmente se celebra el “Festival de la Carne de Perro”, se acostumbra a realizar muestras gastronómicas con este tipo de filete.
La finalidad de la festividad es saborear la suave y suculenta carne canina con guisos como arroz con soya, salsa picante o acompañada de verduras.
Además, los orientales son conocidos por preparar bebidas sumamente originales, pero los chinos son especiales en ello y su propuesta es deleitar tu paladar con un vino hecho a base de la fermentación de arroz combinada con ¡sangre de serpiente!
Esta bebida forma parte de remedios ancestrales, se dice que ayuda a la cura de enfermedades y a sanar rápidamente las heridas.
Variantes de vinos
Existe otra variante de este vino, para prepararlo, se curte a la serpiente en un fermento de arroz; esta bebida puede tener un sabor sumamente delicado pero la creencia de los chinos es que provee de energía a quien lo toma.
¡Prepárate para brindar con una copa de este poderoso brebaje!.
Las localidades rodeadas por lagos y por cúmulos de agua son el sitio perfecto para la crianza de patos y para observar el vuelo migratorio de estas aves.
Sin embargo, la gente en ciertas ocasiones especiales o festividades realiza el “Balut” que consiste en colocar a los embriones de pato dentro de su cascarón en agua hirviendo y cocinarlos -también se cuecen en infusiones de té verde- para después llevarlos directamente a la boca.
El sabor de este particular manjar es extraño y ya forma parte de las cartas de los restaurantes más populares en todo el mundo.
¡Para finalizar, el postre!
Existen diversas opciones que puedes encontrar a lo largo del país. Desde la comida cantonesa hasta la comida china básica que comercialmente conocemos en el lado occidental del mundo.
Pero regocijarse con unos caramelos rellenos de gusanos, o una ensalada de tofu y lichis hace que la apariencia no te importe.
En México sabemos que los bichos son ricos en proteínas y contienen un alto valor nutrimental. Sin embargo, en China la sociedad está consciente de que su comida no es antiestética ni mucho menos insípida.
Por el contrario presumen de contar con una gastronomía que mezcla lo contemporáneo y lo tradicional en platillos que sorprenden al comensal.
Descubrir a su gente, costumbres y gastronomía; admirar la mágica vegetación que sus selvas te ofrecen hace que te sientas dentro de una película sin guion.
Respirar los aires ancestrales de una cultura llena de dinastías multicolores cuando recorres los interiores de los templos que siguen erguidos hasta nuestros días, es toda una experiencia.
¡Olvídate de prejuicios y date una vuelta por esta gran experiencia gastronómica!. #Nuncadejesdecomer.
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
En el Océano Índico nos encontramos con la isla Sentinel del Norte, una isla aislada del resto del mundo. Sus tierras y población son un misterio, y adentrarse a ellas es totalmente imposible.
Con poco menos de 60 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla Sentinel del Norte pertenece al archipiélago de las islas Andamán y es administrada oficialmente por el Gobierno de la India. Su basta naturaleza exótica y su rareza tribal hacen que sea uno de los destinos más deseados por turistas y aventureros; sin embargo, su acceso está totalmente prohibido, y la India no se hace cargo de los daños —e incluso muerte— que puedas padecer dentro de la isla, y los causantes de esto son los sentineleses.
Isla Sentinel del Norte, y su AISLADA tribu
Aunque no lo pareciera, la Isla Sentinel del Norte es habitada por una peligrosa tribu: los sentineleses. Nadie sabe qué idioma hablan, ni sus tradiciones, ni siquiera cuántos hay —aunque desde el 2018 se calculaban entre 50 a 150 habitantes—. Su aislamiento al mundo exterior es tan profundo que hasta el mismo gobierno de la India se ha olvidado en ocasiones de su existencia.
La visita a la isla está prohibida; la principal razón es la resistencia de los sentineleses a tener contacto con el mundo exterior, llegando incluso a asesinar a la gente que llegue a acercarse.
La segunda razón es la vulnerabilidad de la tribu, que, sin un sistema de salud, puede contagiarse de alguna enfermedad o virus externo, que provoque una pequeña plaga en la Isla Sentinel del Norte.
Lo POCO que se sabe de los SENTINELESES
De la poca información que existe de esta pequeña tribu, es que migraron de África hace unos 60 mil años y que habitan en una parte selvática de la Isla Sentinel del Norte. Son de las pocas tribus, en el mundo, que aún cazan y se recolectan alimentos, distinguiéndose por su uso de arco y flecha, aunque, hasta donde se sabe, aún no dominan el fuego.
De ahí en fuera, se han mostrado totalmente hostiles con los extranjeros, iniciando desde el siglo XIII, cuando Marco Polo los describió como “gente cruel y violenta“. De ahí, en 1974, lanzaron una flecha a la pierna de un director de cine que intentaba grabar un documental para la National Geographic.
En 2004 atacaron a un helicóptero indio que buscaba saber si los sentineleses se encontraban bien después del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos, y en 2018 a un misionero cristiano estadounidense… bueno, estas anécdotas parecen no acabar.
A pesar de los riesgos, aún existe gente que intenta acercarse a la Isla Sentinel del Norte; no obstante, la Guardia Costera ahuyenta y prohíbe cualquier contacto, lo que mantiene a esta pequeña isla alejada del mundo moderno.
En el 2005, el gobierno indio remarcó su posición de no interferir en ninguna situación dentro de la isla, que se ha mantenido como uno de los lugares más primitivos, misteriosos y peligrosos del mundo…
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Auroras Boreales: Un espectáculo de Luz y Magia
-
Hoteles
El Templo: Un Hotel que combina historia y modernidad en Real de Catorce
-
América
The Palm Beaches: El Paraíso que no sabías que necesitabas
-
CDMX
MIDE presenta: Misión Cyborg, la nueva exposición que no te puedes perder
-
Leyendas
Popocatépetl e Iztaccíhuatl: La Leyenda de los Volcanes Mexicanos
-
Aerolineas
GOLD de Aeroméxico Cargo: El servicio premium para tus ENVÍOS URGENTES
-
Michoacán
Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de la Eterna Navidad