Contáctanos a través de:
Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 24 Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 24

Hoteles

Hotel Xixim, el lugar de conchitas, misticismo y reflexión

Xixim es un lugar donde soplan los cuatro vientos y en donde se percibe la energía del universo, por ello, posee una mística propia para las personas sensibles

La nostalgia por el pasado no solo debe preservarse en la memoria, debemos conservar y regresar a esos  lugares que nos evocan bellos recuerdos. El Hotel Xixim, es uno de esos sitios para experimentar, sentir y poder conectarte con lo que crees que ya no existe.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 12

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

La actitud con la llegues a ese espacio se refleja en el momento que lo pisas, por eso te recomendamos que te dispongas a hacer algún cambio en tu vida, es momento de hacer una reflexión para saber si estás en el camino correcto.

Nostalgia y magia se mezclan para que puedas evocar hasta el recuerdo más intimo o bien, para darte cuenta de que algo no anda bien; es momento de que recargar tu energía.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 17

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

¿De quién fue la idea del Hotel Xixim?

Verena Gerber, directora y propietaria del hotel, ha sido amante de la preservación de lugares mágicos y apasionada de la vida. Lo supo desde el primer momento en que vio este pedacito de paraíso.

Las remembranzas volvieron a su mente y de esa manera pensó en crear este espacio dentro de un predio de 530 hectáreas en donde los visitantes pudieran pasar momentos realmente consigo mismos o con alguien muy especial.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 8

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Verena, desde los años noventa ya tenía experiencia en hotelería con un hotel llamado Las Palapas, ubicado en Playa del Carmen, desafortunadamente la ciudad empezó a crecer de manera incontrolada y sabía que no podría continuar.

Eso la motivó a buscar otro espacio para proseguir con un concepto único de alojamiento sustentable.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 9

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Hotel Xixim, un concepto ecoturístico

Y fue así que desde hace 25 años nació la idea de crear un hotel ecoturístico con todo el concepto de lo que ahora en Xixim; es decir, fuera de la ciudad, sostenible, en medio de la naturaleza y rodeado de los sonidos propios de la selva maya.

A pesar de que ella investigó por varias partes del mundo para darse una idea de cómo hacer lo correcto, no le agradó nada y simplemente lo adaptó a sus propios ideales.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 1

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Por ello, hasta la fecha el Hotel Xixim es considerado un ejemplo a seguir, ha sido un hotel galardonado por su proyecto de cuidado y respeto a la naturaleza, pero sobre todo, por la protección correcta al ecosistema.

Su ubicación merece todo el respeto que requiere la Reserva Especial de la Biósfera de Celestún, Yucatán;  también conocida como el Refugio Faunístico del Flamenco Rosado.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 29

Hotel Xixim Yucatán, Foto Xixim UMH

Un refugio muy especial en medio de la Naturaleza

Con apenas 32 habitaciones (no se requiere de más) te podrás sentir especial ya que este lugar está fuera de todo, es ideal para escaparse del bullicio de las ciudades por unos días.

Debes saber que el nombre de Xixim viene de la punta de la Península de Yucatán y significa “concha de mar”, un lugar calmo, ideal para desconectarte del mundo y conectarte contigo mismo y tu interior.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 28

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Las noblezas de alojarse en este paraíso

Xixim es un lugar donde soplan los cuatro vientos y donde se genera gran energía del universo, por ello, posee una mística propia para las personas sensibles ya que pueden experimentar diferentes sensaciones.

Lo anterior se confirma gracias a su historia, ya que Saxim, el Dios quien junto con la princesa Laudel, son las deidades protectoras quienes han cuidado el entorno maya de los depredadores cuenta la leyenda.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 7

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

El negro Xixim

Además de ellos, las leyendas mayas hablan del negro Xixim, el cual es una energía que te hace travesuras y más si no estás en unísono con la naturaleza; él se enoja y te saca del entorno o te pierde en la selva.

Pero si logras tener la armonía y respeto adecuado, entonces sabrás que este paraíso te abrazará, te confortará, te dará mucha paz y te sanará; o quizá todo lo contrario, según cuentan los colaboradores del lugar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 11

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Alta gastronomía yucateca

Si a todo lo anterior le agregamos la alta cocina yucateca, entonces tendremos una experiencia integral. Los platillos en el restaurante Saxim han estado en la boca de los más experimentados sibaritas y aficionados de la cocina gourmet-tradicional.

El menú incluye platillos únicos como: el Camarón Negro, un ceviche con racaudo negro; El pescado con chaya, arroz con mango, entre otras delicias tradicionales de la zona.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 14

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

No podía faltar la famosa Cochinita Pibil, la cual se cocina en horno de tierra y se le agregan hierbas y condimentos -como el achiote-, los cuales le dan un sabor único que curiosamente te invita a repetir otro plato.

Para tomar, te recomendamos el agua de chaya, bebida refrescante y deliciosa que recibes al llegar al lugar. Se trata de las hojas de una planta que los locales recomiendan tomar diariamente por su alto valor nutritivo.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 5

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Actividades alternas en el hotel Xixim

Ademas de relajarte en las maravillosas habitaciones, las piscinas, el spa y las áreas comunes con las que cuenta el hotel, existen otras actividades que podrás realizar para disfrutar verdaderamente de la naturaleza del lugar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 21

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Paseos en Kayak, pesca tradicional, avistamiento de aves, senderismo,  observación interestelar, paseos en lancha, caminatas de reconocimiento de flora, yoga al amanecer y paseos en bici, son tan solo algunas opciones para disfrutar de este paraíso.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 27

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Ría Celestún

Pero si hay algo que debes hacer al alojarte en Xixim, es visitar la Ría Celestún, hogar de 350 especies de aves, cocodrilos, tortugas, iguanas y hasta serpientes. Aquí se encuentra una de las reservas más importantes de flamenco rosado.

Debo reconocer que admirar este escenario de flamencos alimentándose en un estero prístino, me cambio la vida cuando pude entender lo frágil que puede ser su ecosistema.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 22

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Es muy triste pensar que en otras playas el cambio ha sido irreversible, en lugar de conchitas, encuentras vidrios, colillas de cigarro y taparroscas; es cuando me pregunto: ¿ese es el planeta que le queremos dejar a las siguientes generaciones?.

Un lugar para regresar

Xixim me recuerda mi infancia en donde podía jugar con las conchitas en el mar, al México que yo quiero y extraño, al que deseo conservar por su originalidad y compartirlo con mis hijos.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 19

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Por eso, te invito a que cuando llegues a un lugar como éste, lo cuides, no lo rompas, no lo pisotees; mejor consérvalo como un tesoro; verás que estas acciones también se pueden multiplicar, tanto que, tus hijos lo agradecerán y siempre buscarán regresar.

Si quieres más información, dale clic aquí: Xixim Unique Mayan Hotel y #NuncaDejesdeViajar

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 2

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Hidalgo

Hacienda de Santa María Regla: un hermoso lugar para hospedarte en Hidalgo

El lugar perfecto para relajarte
¡Te encantará!
😍

Hacienda Santa María Regla. Foto: Pueblos Mágicos de México

Si aún no sabes dónde hospedarte en tu viaje por Hidalgo, la hacienda de Santa María Regla es un lugar que te fascinará.

Hacienda de Santa María Regla

Vas a poder ubicar este mágico lugar en el estado de Hidalgo, a solo 4 horas del bello Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

Sabías que Huasca de Ocampo es conocido como el primer Pueblo Mágico de México ¡Un sitio que sin dudarlo te enamorará!

Un lugar que te traslada a ir época Foto: MX City
Un lugar que te traslada a ir época Foto: MX City

Instalaciones de la Hacienda de Santa María Regla

Esta hacienda no solo es famosa por su épica escena de La Máscara del Zorro, película protagonizada por el por mismo Antonio Balderas.

También es conocida por su gran arquitectura que es capaz de llevarte de regreso al siglo XVIII ¡Te encantará este lugar!

Las Chimeneas del Oro y la plata Foto: MX City
Las Chimeneas del Oro y la plata Foto: MX City

Aquí encontrarás las chimeneas donde se trabajaba el oro y la plata de ese tiempo para crear las más espectaculares obras de arte.

No te puedes perder la experiencia de recorrer sus pasillos llenos de leyendas e historias que te encantarán descubrir.

Los pasillos de la Hacienda de Santa María Regla Foto MX City
Los pasillos de la Hacienda de Santa María Regla Foto MX City

Costo por noche en la hacienda

Disfrutarás de la comodidad y los mágicos momentos que te ofrece este lugar desde $1,200 pesos por noche, ¡Será una experiencia inigualable!

No se te olvide preguntar por la promociones que tienen para sus noches medievales, una experiencia súper divertida e historica.

Espectáculos medievales Foto: Hacienda Santa María Regla
Espectáculos medievales Foto: Hacienda Santa María Regla

Otras actividades que hacer en Hidalgo

Si quieres conocer un poco más de las grandezas de Hidalgo no te puedes perder la oportunidad de conocer estos dos sitios, ¡Son Fascinantes!

Los Prismas Basálticos

A solo unos minutos de la hacienda encontrarás esta hermosa maravilla natural que esconde México.

Un lugar que te dejará con la boca abierta de lo hermoso que es ¡Sabías que solo hay tres así en el mundo!

Los Prismas Basálticos en Hidalgo Foto: Milenio
Los Prismas Basálticos en Hidalgo Foto: Milenio

Entra aquí y descubre otros datos impresionantes de los Prismas Basálticos.

Museo de los Duendes

Sin duda es una parada obligatoria en tu viaje por Hidalgo, este museo es un lugar llenos de leyendas que te sorprenderán.

Estás míticas criaturas son una de las razones por las cuales debes visitar Hidalgo, y tú ¿Crees en los duendes?

Visita el Museo de los duendes camino a la Hacienda de Santa María Regla Foto: México es cultura
Visita el Museo de los duendes camino a la Hacienda de Santa María Regla Foto: México es cultura

Ahora que ya sabes de estos encantadores lugares que están a solo un par de horas de la Ciudad de México, ¿Qué esperas para conocerlos?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Hoteles

Visita la Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán: una productora del Oro Verde

¡Conoce esta espectacular hacienda que te transportará al pasado!

Hacienda Sotuta Foto: Sotuta de Peón via Facebook

A principios del siglo XX Yucatán fortaleció su economía con el Oro verde, esta planta llamada Henequén se convirtió en la base de la economía de las haciendas de Yucatán, y la Hacienda Sotuta de Peón es una de ellas.

Henequén Foto: Hacienda Sotuta de Peón | Facebook
Henequén Foto: Hacienda Sotuta de Peón | Facebook

Con ayuda de las haciendas henequeneras, Yucatán se convirtió en el principal productor de fibras duras naturales a nivel mundial.

El cultivo, el procesamiento y las exportaciones de henequén se empezaron a venir abajo cuando las fibras sintéticas llegaron a México.

Este acontecimiento hizo que demasiadas haciendas a lo largo de Yucatán y Campeche cerraran sus producciones, e incluso algunas fueron abandonadas.

Tour del Henequén por sembradíos Foto: Rosalba Martinez
Tour del Henequén Foto: Rosalba Martinez

Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán

La Hacienda Sotuta de Peón es el claro ejemplo de un Yucatán antiguo, pues esta sigue en pie produciendo henequén, lo cual la convierte en una de las pocas haciendas henequeneras vivas.

Visitar la Hacienda Sotuta de Peón es un placer y encanto, ya que no hay escenario parecido en Yucatán que te traslade al siglo XX.

Sotuta de Peón se encuentra en Tecoh, a 45 minutos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, y fue construida a finales del siglo XIX.

Casa Principal Foto: Ximena Martinez
Casa Principal Foto: Ximena Martinez

Esta hacienda ha sido restaurada y cuidada para resguardar su encanto antiguo.

¿Qué hacer en la Hacienda Sotuta de Peón?

Esta espectacular hacienda ofrece un recorrido increíble, el cual se conforma por conocer la casa principal, los plantíos de henequén, la casa de máquina ¡Y un espectacular cenote!

La primer parada en el recorrido de Sotuta de Peón es conocer la Casa Principal, la cual se construyó para que la familia del dueño de la hacienda viviera ahí con todas las comodidades.

Vestíbulo Casa Principal Foto: Ximena Martinez
Vestíbulo Casa Principal Foto: Ximena Martinez

Esta casa posee hermosos diseños coloniales, muebles antiguos y salones que muestra cómo se vivía cómodamente en los años de 1900.

La segunda parada es la Casa de Máquinas, en la cual podrás apreciar la producción y transformación del henequén en una máquina antigua.

Casa de máquinas Foto: Rosalba Martinez
Casa de máquinas Foto: Rosalba Martinez

Aquí podrás descubrir cómo se puede utilizar el henequén y las cosas en las que se puede convertir, por ejemplo, en una refrescante agua ¡La cual es sumamente deliciosa!

Proceso del Henequén Foto: Rosalba Martinez
Proceso del Henequén Foto: Rosalba Martinez

Una experiencia Maya auténtica

Después de visitar la Casa de Máquinas, el recorrido pausa en la Casa Maya, la cual una típica construcción de un material que se genera con la mezcla de tierra, pasto y zacate, lo cual se llama Pak Luum.

En la Casa Maya podrás platicar con Don Antonio, un señor de ascendencia Maya que te podrá narrar costumbres y tradiciones que se vivían en los años del Oro Verde.

Casa Maya Don Antonio Foto: Rosalba Martinez
Casa Maya Don Antonio Foto: Rosalba Martinez

Después de platicar con Don Antonio toca admirar la belleza de los paisajes de los plantíos de henequén, todo esto montados en un truck de plataformas de madera sobre rieles jaladas por mulas.

Truck recorrido Foto: Rosalba Martinez
Truck recorrido Foto: Rosalba Martinez

La última parada y la más especial ¡Un asombroso cenote!

Esta hermosa hacienda posee 8 cenotes, de los cuales solo uno esta adaptado para poder visitarlo y echarse un chapuzón en sus mágicas aguas.

Este cenote se llama Dzul-há, el cual significa Caballero de agua, y posee piedras esculpidas naturalmente ¡Es un escenario increíblemente hermoso!

Cenote Dzul-há Foto: Rosalba Martinez
Cenote Dzul-há Foto: Rosalba Martinez

Hospédate en el Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peón en Yucatán

La hacienda posee 30 hermosas cabañas con un estilo de casas mayas tradicionales.

Las cuales tienen dos tipos de cabañas, Deluxe, la cual posee una cama King size, una terraza con balcón y alberca propia.

Y Superior, la cual se conforma por dos camas matrimoniales o una cama King, pantalla de televisión, cable y conexión al internet.

Cabaña con alberca privada Foto: Cancun all tours
Cabaña con alberca privada Foto: Cancun all tours

El precio de las cabañas ronda entre 1800 pesos por noche, y si te hospedas en alguna cabaña, el tour anteriormente mencionado va incluido en el hospedaje ¡Increible!

Habitación Deluxe Foto: En Yucatán
Habitación Deluxe Foto: En Yucatán

Servicios de la Hacienda Sotuta de Peón

La Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán posee un delicioso restaurante de comida regional, en el cual los ingredientes con los que elaboran los platillos son originarios de la región.

También la hacienda posee un temazcal y un spa en donde realizan tratamientos con productos orgánicos.

Alberca Hotel Hacienda Viva SDP Foto: En Yucatán
Alberca Hotel Hacienda Viva SDP Foto: En Yucatán

De igual forma te puedes refrescar en su hermosa una piscina, rentar un par de bicicletas para recorrer toda la hacienda, e incluso realizar recorridos en caballos.

Es importante saber que si quieres realizar el recorrido tienes que llegar a las 10:00 am, ya que los recorridos concluyen a la 1:00 pm, y los recorridos están disponibles todos los días.

Sembradíos de Henequén Foto: Rosalba Martinez
Sembradíos de Henequén Foto: Rosalba Martinez

Si no tienes transporte ¡No te preocupes! Ya que la hacienda posee su propio servicio de transporte.

Para saber costos del tour y mas información, puedes dar click aquí para visitar su página de Facebook.

Tour del Henequén Foto: Rosalba Martinez
Tour del Henequén Foto: Rosalba Martinez

Esta hermosísima hacienda te espera con los brazos abiertos para adentrarte en el ambiente henequenero hacendado que Yucatán poseía en el siglo XX, así que no dudes en dar este asombroso tour ¡No te arrepentirás!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peon Foto: Booking
Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peon Foto: Booking
Continua Leyendo

Hoteles

Mayan Monkey Hotel & Hostel: El lugar de los mochileros

Un sitio que te hará encontrarte con más aventureros como tú
¡Cancún te está esperando!

Si quieres visitar las playas más hermosas de todo México el Mayan Monkey Hotel & Hostel es el lugar perfecto para ti en Cancún.

Así que si no tienes dinero y quieres disfrutar las playas del Caribe y el incomparable ambiente nocturno de Cancún ya sabes a dónde ir.

Relajate en la alberca del mejor hostal de Cancún Foto: Zona Turística
Relajate en la alberca del mejor hostal de Cancún Foto: Zona Turística

Mayan Monkey Hotel & Hostel

Podrás encontrar este hostel en el corazón de la zona hotelera, así que prepárate para disfrutar las playas de Cancún.

Pero no solo eso, ya que también vas a poder encontrar a unos cuantos metros los mejores bares, discotecas y restaurantes, ¡Asombroso!

Y por si fuera poco también tienen una de las mejores vistas de los coloridos atardeceres de Nichupte, ¡Listos para las fotos!

Un atardecer imperdible en Mayan Monkey Hotel & Hostel Foto: Mayan Monkey
Un atardecer imperdible en Mayan Monkey Hotel & Hostel Foto: Mayan Monkey

Los servicios del hostel

Este lugar es uno de los principales atractivos de los turistas y no solo es por sus precios super bajos, ya que también tiene todo.

Desde los servicios básicos del hospedaje hasta las más divertidas actividades que te puede ofrecer Cancún, ¡Estas listo!

Ten unas vacaciones extraordinarias en Cancún Foto: Sitio Cancún
Ten unas vacaciones extraordinarias en Cancún Foto: Sitio Cancún

Habitaciones de Mayan Monkey Hotel & Hostel

Aquí vas a encontrar lo que necesitas, desde habitaciones privadas con todas las comodidades hasta habitaciones para 12 personas.

Así que si estas planeando las vacaciones perfectas con todos tus amigos este es el lugar perfecto para hospedarte.

La habitación perfecta para compartir con tus amigos Foto: Zona Turística
La habitación perfecta para compartir con tus amigos Foto: Zona Turística

Precio del hospedaje

El precio por persona es de $500 pesos así que no lo pienses más y planea las vacaciones más fantásticas por México.

Aparte es súper fácil llegar a este lugar, y para que conozcas un poco más de este hostel y todas las locaciones que tiene tienes que dar click aquí.

Mayan Monkey Hotel &  Hostel Foto: Zona Turística
Mayan Monkey Hotel & Hostel Foto: Zona Turística

Así que lo pienses más y disfruta la belleza que la Riviera Maya nos ofrece, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending