Contáctanos a través de:
Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 24 Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 24

Hoteles

Hotel Xixim, el lugar de conchitas, misticismo y reflexión

Xixim es un lugar donde soplan los cuatro vientos y en donde se percibe la energía del universo, por ello, posee una mística propia para las personas sensibles

La nostalgia por el pasado no solo debe preservarse en la memoria, debemos conservar y regresar a esos  lugares que nos evocan bellos recuerdos. El Hotel Xixim, es uno de esos sitios para experimentar, sentir y poder conectarte con lo que crees que ya no existe.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 12

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

La actitud con la llegues a ese espacio se refleja en el momento que lo pisas, por eso te recomendamos que te dispongas a hacer algún cambio en tu vida, es momento de hacer una reflexión para saber si estás en el camino correcto.

Nostalgia y magia se mezclan para que puedas evocar hasta el recuerdo más intimo o bien, para darte cuenta de que algo no anda bien; es momento de que recargar tu energía.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 17

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

¿De quién fue la idea del Hotel Xixim?

Verena Gerber, directora y propietaria del hotel, ha sido amante de la preservación de lugares mágicos y apasionada de la vida. Lo supo desde el primer momento en que vio este pedacito de paraíso.

Las remembranzas volvieron a su mente y de esa manera pensó en crear este espacio dentro de un predio de 530 hectáreas en donde los visitantes pudieran pasar momentos realmente consigo mismos o con alguien muy especial.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 8

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Verena, desde los años noventa ya tenía experiencia en hotelería con un hotel llamado Las Palapas, ubicado en Playa del Carmen, desafortunadamente la ciudad empezó a crecer de manera incontrolada y sabía que no podría continuar.

Eso la motivó a buscar otro espacio para proseguir con un concepto único de alojamiento sustentable.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 9

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Hotel Xixim, un concepto ecoturístico

Y fue así que desde hace 25 años nació la idea de crear un hotel ecoturístico con todo el concepto de lo que ahora en Xixim; es decir, fuera de la ciudad, sostenible, en medio de la naturaleza y rodeado de los sonidos propios de la selva maya.

A pesar de que ella investigó por varias partes del mundo para darse una idea de cómo hacer lo correcto, no le agradó nada y simplemente lo adaptó a sus propios ideales.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 1

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Por ello, hasta la fecha el Hotel Xixim es considerado un ejemplo a seguir, ha sido un hotel galardonado por su proyecto de cuidado y respeto a la naturaleza, pero sobre todo, por la protección correcta al ecosistema.

Su ubicación merece todo el respeto que requiere la Reserva Especial de la Biósfera de Celestún, Yucatán;  también conocida como el Refugio Faunístico del Flamenco Rosado.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 29

Hotel Xixim Yucatán, Foto Xixim UMH

Un refugio muy especial en medio de la Naturaleza

Con apenas 32 habitaciones (no se requiere de más) te podrás sentir especial ya que este lugar está fuera de todo, es ideal para escaparse del bullicio de las ciudades por unos días.

Debes saber que el nombre de Xixim viene de la punta de la Península de Yucatán y significa “concha de mar”, un lugar calmo, ideal para desconectarte del mundo y conectarte contigo mismo y tu interior.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 28

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Las noblezas de alojarse en este paraíso

Xixim es un lugar donde soplan los cuatro vientos y donde se genera gran energía del universo, por ello, posee una mística propia para las personas sensibles ya que pueden experimentar diferentes sensaciones.

Lo anterior se confirma gracias a su historia, ya que Saxim, el Dios quien junto con la princesa Laudel, son las deidades protectoras quienes han cuidado el entorno maya de los depredadores cuenta la leyenda.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 7

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

El negro Xixim

Además de ellos, las leyendas mayas hablan del negro Xixim, el cual es una energía que te hace travesuras y más si no estás en unísono con la naturaleza; él se enoja y te saca del entorno o te pierde en la selva.

Pero si logras tener la armonía y respeto adecuado, entonces sabrás que este paraíso te abrazará, te confortará, te dará mucha paz y te sanará; o quizá todo lo contrario, según cuentan los colaboradores del lugar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 11

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Alta gastronomía yucateca

Si a todo lo anterior le agregamos la alta cocina yucateca, entonces tendremos una experiencia integral. Los platillos en el restaurante Saxim han estado en la boca de los más experimentados sibaritas y aficionados de la cocina gourmet-tradicional.

El menú incluye platillos únicos como: el Camarón Negro, un ceviche con racaudo negro; El pescado con chaya, arroz con mango, entre otras delicias tradicionales de la zona.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 14

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

No podía faltar la famosa Cochinita Pibil, la cual se cocina en horno de tierra y se le agregan hierbas y condimentos -como el achiote-, los cuales le dan un sabor único que curiosamente te invita a repetir otro plato.

Para tomar, te recomendamos el agua de chaya, bebida refrescante y deliciosa que recibes al llegar al lugar. Se trata de las hojas de una planta que los locales recomiendan tomar diariamente por su alto valor nutritivo.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 5

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Actividades alternas en el hotel Xixim

Ademas de relajarte en las maravillosas habitaciones, las piscinas, el spa y las áreas comunes con las que cuenta el hotel, existen otras actividades que podrás realizar para disfrutar verdaderamente de la naturaleza del lugar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 21

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Paseos en Kayak, pesca tradicional, avistamiento de aves, senderismo,  observación interestelar, paseos en lancha, caminatas de reconocimiento de flora, yoga al amanecer y paseos en bici, son tan solo algunas opciones para disfrutar de este paraíso.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 27

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Ría Celestún

Pero si hay algo que debes hacer al alojarte en Xixim, es visitar la Ría Celestún, hogar de 350 especies de aves, cocodrilos, tortugas, iguanas y hasta serpientes. Aquí se encuentra una de las reservas más importantes de flamenco rosado.

Debo reconocer que admirar este escenario de flamencos alimentándose en un estero prístino, me cambio la vida cuando pude entender lo frágil que puede ser su ecosistema.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 22

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Es muy triste pensar que en otras playas el cambio ha sido irreversible, en lugar de conchitas, encuentras vidrios, colillas de cigarro y taparroscas; es cuando me pregunto: ¿ese es el planeta que le queremos dejar a las siguientes generaciones?.

Un lugar para regresar

Xixim me recuerda mi infancia en donde podía jugar con las conchitas en el mar, al México que yo quiero y extraño, al que deseo conservar por su originalidad y compartirlo con mis hijos.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 19

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Por eso, te invito a que cuando llegues a un lugar como éste, lo cuides, no lo rompas, no lo pisotees; mejor consérvalo como un tesoro; verás que estas acciones también se pueden multiplicar, tanto que, tus hijos lo agradecerán y siempre buscarán regresar.

Si quieres más información, dale clic aquí: Xixim Unique Mayan Hotel y #NuncaDejesdeViajar

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 2

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Blanca

    May 3, 2019 a 10:42 am

    Muy hermoso

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hoteles

Hotel Las Nubes de Holbox ¡déjate arrullar por las olas!

Ponte tus sandalias y deja que la brisa del mar se lleve tus preocupaciones, trayendo con su murmullo solamente buenos pensamientos.

Destacada Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 11

“Recientemente unos buenos amigos me recomendaron visitar el hotel las Nubes de Holbox para desconectarme de todo. No sabía hasta ese momento de qué me hablaban hasta que me dejé llevar por sus consejos”. Viajera anónima.

Al norte de la costa de Yucatán, se encuentra Holbox, una isla del Caribe Mexicano de aguas calmadas y tibias: un espacio auténtico, donde los flamencos surcan los cielos y las mantarrayas visitan la orilla del mar seguidas de pequeños peces multicolores.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 4

Flamencos en Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Las primeras impresiones

A tu llegada a Holbox te encontrarás rodeado por frondosos manglares y bellas playas, nunca serás culpado de estar relajado y no hacer absolutamente nada; pues tendrás ese sentimiento de estar a solas contigo.

Para sumar a tu desconexión, frente a este exclusivo hotel eco-boutique podrás encontrar una casi infinita duna de arena que puede verse durante la marea baja.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 2

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Basta con cruzar el agua, la cual apenas llegará a tu cintura, para lograr disfrutar de este relieve de arenas blancas, la cual te permitirá caminar y caminar hasta adentrarte en la reserva de Yum-Balam.

Permítete disfrutar de sus hermosas vistas y exuberante fauna; y sin duda a tu regreso podrás descansar en el club de playa de Las Nubes y disfrutar de un merecido tiempo en una hamaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 3

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Momentos imborrables en las Nubes de Holbox

Es ahí que percibirás el arrullado e incomparable sonido de las olas, sintiendo la brisa del mar dejando que se lleve tus preocupaciones y trayendo con su murmullo solamente buenos pensamientos.

¿Hace cuánto tiempo que no te dabas un verdadero descanso a tu mirada y a tus pensamientos? Con una fresca bebida en mano y el sonido de las gaviotas a lo lejos, tus preocupaciones terminaran alejándose por completo.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 3

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Las Nubes te ofrecerá el spot perfecto para descansar en una playa privada, ideal para leer un libro bajo una palapa o tomando el sol que suavemente teñirá tu piel de color “relajado”.

Si lo prefieres, podrás practicar alguna actividad acuática como paddel board, kayak, snorkel, voleibol de playa o bien, hacer yoga, ya que hay mucho espacio para realizar cada una de ellas.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 8

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Sabores y aromas placenteros

Para seguir disfrutando de tu desconexión, pasa tus tardes en el deck del restaurante “El Sabor de las Nubes”, observando los bellos colores del mar Caribe.

Su hermosa barra de maderas recuperadas y cobijado por las ramas de un viejo mangle, brinda un lugar de creatividad que solo a la naturaleza se le pudo ocurrir, ya que siempre estarás acompañado de numerosas gaviotas y una que otra iguana curiosa.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 6

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Si así lo prefieres, puedes degustar deliciosos manjares como ceviches, magnificas langostas, tostadas de pulpo e incluso salbutes y ricas pastas hechas en casa.

No te preocupes tanto por cuál escoger, toda la comida es garantía ya que solo se utilizan productos frescos que apoyan a productores de la región.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

La madre tierra y tú

Los bellos atardeceres en el hotel son coronados por noches con cientos de estrellas, que podrás observar desde el bar o una desde una de sus muchas terrazas panorámicas.

Si tienes algo de suerte, tendrás la oportunidad de disfrutar de la increíble experiencia de la bioluminiscencia, donde con el romper de las olas, el mar cobra vida cobra y se iluminan con pequeñas luces.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Para descubrir la verdadera experiencia Eco-Chic de la isla Holbox se tiene que gozar enteramente la privacidad del lugar que hace juego perfecto con el ambiente, el servicio del Hotel y su preocupación por el entorno, solo así podrás experimentar la desconexión total.

Cada momento sumará a tu relajación, en el Hotel las Nubes de Holbox no tienes que preocuparte por nada, ni siquiera por tu ropa, simplemente guarda tus zapatos para que sientas cómo la arena te ayuda a regresar a tu conexión con la Madre Tierra.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 10

Las Nubes de Holbox. Foto Las Nubes

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡Felices 50 años Hacienda Jurica!

El pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda. Todo giraba alrededor la economía de este lugar

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 26

¿Te imaginas hace más de 500 años cómo era el centro de México? Tierras bondadosas, ríos de aguas termales y pueblos prominentes que iban creciendo alrededor de construcciones como la Hacienda Jurica, en Querétaro.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 30

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Jurica que en dialecto tarasco significa “Lugar de salud”, así se le conocía por poseer manantiales de aguas termales que alimentaban al rio Juriquilla el cual desembocaba en el río Querétaro.

La época de Bonanza

Ahí se desarrolló la primera parte de esta hacienda, justo después de que se declarara la Colonia, en el siglo XVI, cuando las haciendas se dedicaban a la agricultura y la ganadería mayor.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 36

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Los acueductos de la época nutrían los veneros de ese rio y las cascadas que culminaban con la fuerza del agua activaban la maquinaria hidráulica. Era una época de bonanza para los hacendados.

Pero, también era una fuente de trabajo, por eso el pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda.

Todo giraba alrededor la economía de este lugar.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 2

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Bonanza de las haciendas queretanas

Caporales, campesinos, obreros, agricultores, ganaderos y cocineras eran parte de  la plantilla de esta y de otras haciendas cercanas como Juriquilla, Galindo, Vivorillas, La Muralla, Las Carretas, Los Laureles, Casa Blanca y La Capilla.

Algunas siguen de pie, otras en el abandono, algunas han desaparecido y de repente alguna se ha convertido en cuartel del ejercito y otras en hermosos hoteles o lugares para eventos sociales como bodas o graduaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 31

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Qué tanto sabrán las paredes de estas construcciones que vivieron el virreinato, inquisiciones, revoluciones y hasta la guerra Cristera. Los muros de estas construcciones guardan muchos secretos.

La suerte de la Hacienda Jurica ha tenido distintas etapas, estaba a pie de trayecto por donde pasaban las diligencias del Camino Real Tierra Adentro y la hacienda era la Garita de San Luis que comunicaba al norte de Mexico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 3

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Después de sufrir un abandono, se convirtió en fabrica de Ladrillos y después de varios remodelaciones se convirtió en un hotel; hace precisamente 50 años.

Lealtad Jurica

Generaciones completas de colaboradores han trabajado en esta hacienda la cual opera bajo el Grupo Brisas Hotels & Resorts.

Personas que no olvidan que sus abuelos fueron caporales o jardineros, hoy tienen más de 30 años al servicio del Hotel Hacienda Jurica.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 19

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por ejemplo, la actual ama de llaves recuerda cómo su abuela era lavandera de uniformes del personal de la hacienda.

El Mayordomo del pueblo (Gobernador) cuya tradición tiene más de cuatro siglos, es uno de los jardineros del hotel.

Todos los involucrados con el servicio de este magnifico lugar han trabajado con mucho respeto y amor a lo que alguna vez fue la fuente de trabajo de toda una población.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 8

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Hoy La Hacienda Jurica

Se ha convertido en uno de los lugares turísticos mas socorridos para todos aquellos que buscan el descanso de un fin de semana.

Sus amplias habitaciones con decoración de vanguardia contrastan con el hermoso edificio histórico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 35

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Al ser una construcción colonial cuenta con una colección de carretas que han sido recuperadas y son joyas ubicadas por toda la propiedad recordando le época de bonanza de los hacendados.

Pero eso no es todo, cuenta con amplios jardines y patios que invitan a tomar paseos, recostarse en un camastro y leer un buen libro mientras contemplas el color de las jacarandas.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 33

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Vale la pena sentarse bajo la sombra de sus arboles frondosos y escuchar cómo los pájaros arrullan tu sueño. Sin lugar a dudas encontrarás ese lugar especial el cual se convertirá en tu rincón secreto.

Arte y arquitectura

Cabe señalar que Hacienda Jurica también es un espacio de arte, desde que llegas al lobby podrás ver las escultura y pinturas de diversos artistas que son impulsados por el grupo hotelero.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 34

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el arte sacro con el que cuenta la hacienda, es digno de un museo virreinal el cual guarda valiosos cuadros, esculturas de santos, cruces, muebles tallados y cantera; todo digno de admirarse.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 1

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Y por si fuera poco el edificio guarda enormes muros que muestran que las construcciones de antaño eran para toda la vida; el acueducto que alguna vez llevó agua, ahora transporta viajes al pasado.

Y qué decir de la capilla antigua y las caballerizas en su estado original, solo basta con dar un recorrido para encontrar estos tesoros.

No pierdas detalle de los arcos antiguos que llevan ahora a una caída del agua que forma la alberca del hotel. Ideal para un masaje hidráulico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 15

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por otro lado, se ubican unas piedras enormes que parecen esculturas en el jardín, éstas obedecen al rio que se desbordó y arrastró parte de una presa hasta la propiedad y de ahí no se han vuelto a mover debido a su peso.

Gastronomía de Hacienda Jurica

No basta que un hotel sea cómodo y te invite al descanso, debe contar con una gastronomía deliciosa; por ello el Restaurante Los Hules también se ha convertido en toda una tradición.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 12

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Comida mexicana y tradicional de la región queretana, son parte de la carta sin olvidar uno que otro platillo o postre internacional.

Familias completas queretanas y de la ciudad de México han hecho de este restaurante una tradición de fin de semana, sobre todo cuando se trata de un delicioso desayuno bufete bien completo y sano.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 13

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Si ya te estás animando a quedarte en Hacienda Jurica, no dejes de visitar el bar Calandrias que originalmente fue el granero de la hacienda.

Hoy es un lugar de encuentro de viajeros que se reúnen para tomar una deliciosa copa de vino o un exótico coctel.

Feliz cumpleaños Hacienda Jurica

Ya son 500 años de historia de la hacienda, 50 como alojamiento y 18 años siendo parte del grupo hotelero quien ha tenido el compromiso de conservar de la manera más original sus instalaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 28

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

En estos años se han hospedado casi 3 millones de huéspedes, se han celebrado mas de mil 600 bodas, mas de 28 mil eventos, y casi 9 millones de comensales han probado sus delicias gastronómicas.

La Hacienda Jurica es una joya que no dejará de brillar mientras existan viajeros que tengan ganas de pasar un fin de semana de completo descanso pero un un sitio histórico y moderno a la vez. ¡Feliz cumpleaños!

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 37

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

África

Giraffe Manor ¡Un hotel de altura y con jirafas!

Un hotel donde al altura de su servicio sólo se compara con la estatura de las jirafas

Giraffe Manor es un paraíso tanto para viajeros como para las jirafas que ahí habitan Foto: Big Seven Travel

El mundo está repleto de rincones curiosos, por supuesto, y el hotel Giraffe Manor es uno de ellos. Abrir la ventana de la habitación y que una jirafa se acerque por una caricia es lo que hace increíble a este lugar.

Ubicado en Nairobi, Kenia, los huéspedes de este hotel pueden estar en contacto directo con estos grandes mamíferos. Este exclusivo hotel boutique, está provisto de una vista privilegiada, ya que desde cualquier ventana del inmueble es posible apreciar el monte Kilimanjaro, así como las colinas Ngong.

Un origen con jirafas

En 1932 lo que en la actualidad es Giraffe Manor, se usaba como granja para la cría de caballos y era propiedad del empresario de café Sir David Duncan. Treinta años después el recinto se alquiló, sin embargo, tuvo un mantenimiento deficiente, lo que lo llevo a ser desalojado.

Fue hasta 1974, cuando Betty Leslie Melville y su marido Jock, adquirieron la propiedad y se dieron cuenta con el tiempo que era común que las jirafas estuvieran de curiosas en el patio. Incluso cuando abrían las ventanas, y algunas veces hasta robaban un poco de su desayuno.

Así, con una ardua investigación, Betty se enteró que la jirafa Rothschild se encontraba en peligro de extinción en esa parte del mundo, y sólo existían 120 ejemplares. Con esta información y con la preocupación acerca del tema decidió crear el Fondo Africano para la Vida Silvestre en Peligro (AFEW).

Gracias a esta acción, en la actualidad hay más de 300 jirafas libres en las tierras salvajes de Kenia y 500 en el mundo.

Un futuro para la vida en Giraffe Manor

Con el desceso del esposo de Betty, Jock, en 1984, ella recibió viajeros, con el fin de informar y de preservar a las jirafas. Hoy en día, forma parte de la cadena de hoteles The Safari Collection, en la que 12 jirafas son residentes en la propiedad.

Giraffe Manor es la experiencia que mezcla la más alta calidad de hospedaje con lo más silvestre de África Foto: The Safari Collection

Giraffe Manor es la experiencia que mezcla la más alta calidad de hospedaje con lo más silvestre de África Foto: The Safari Collection

Este lujoso lugar dispone de 10 elegantes habitaciones equipadas con mobiliario de lujo, balcón, cafetera e Internet inalámbrico. Además, tiene servicios como restaurante, visitas en coche con chofer gratuito, un spa y servicios de masajes.

Así, como parte de las curiosidades con las que cuenta el hotel, es  un piano, el cual tiene más de 100 años y que se fue directamente al continente africano.

 

Continua Leyendo

Trending