Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

Hotel Nanciyaga en Veracruz Un encuentro con la Selva de los Tuxtlas

¡Ten un encuentro con la naturaleza como lo hacían las culturas ancestrales! Visita el Hotel Nanciyaga en Veracruz y quedaras sorprendido.

Un lugar que con solo mencionarlo te hace imaginar un paisaje verde abundante naturaleza, calor tropical y gente amable y sonriente. Este bello jugar es el Hotel Nanciyaga en Veracruz.

Plaza sesamo. Gif: Archivo

Reserva Ecológica en Veracruz

Se trata de una reserva ecológica en donde se llevan a cabo proyectos ecoturísticos, rescate de tradiciones, difusión de la cultura prehispánica, cuidado de la naturaleza y por supuesto, turismo de salud.

Punto obligado para todo aquel que desea recorrer la zona selvática de los Tuxtlas y sobre todo cuando estás en Catemaco y decides darte la oportunidad de conocerlo en un paseo ecológico.

Entonces se convierte en un punto obligado, solo hay que tomar una lancha para llegar hasta ahí.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Nanciyaga es una organización responsable con el entorno que comenzó hace más de 25 años con el objetivo de hacer de la selva una alternativa económica sin destruirla.

Basándose en actividades del turismo alternativo en un ambiente donde se cuida y se conservan los recursos naturales.

Te invitamos a dar click aquí para conocer muchos más atractivos de Veracruz.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Como sabemos el ecoturismo es una actividad en donde se procura beneficiar a las comunidades del lugar y en Hotel Nanciyaga en Veracruz son alrededor de 30 familias directas.

Estas familias se ayudan a través de las actividades artesanales y el trabajo en distintas disciplinas dentro de la reserva.

Además son más de cien familias que participan de forma indirecta: lancheros, hoteles, restaurantes y otros involucrados.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Un Viaje al pasado Prehispánico

Visitar este lugar es remontarse a los orígenes que nuestros antepasados experimentaron con el medio ambiente; un entorno selvático, flora y fauna, lagos y aguas minerales, adoración de dioses de la naturaleza y cultura viva.

Hay varias actividades que se pueden realizar al llegar a este lugar, no importa si solo tienes la tarde o si quieres pasar un fin de semana rodeado de un entorno verde y algunos rituales que sentirás que viajas al pasado.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

¿Qué podemos ver y hacer en Nanciyaga?

Se trata de una de las actividades principales dentro de la reserva, el guía te adentrará en la selva para conocer algunos secretos como el reconocimiento de plantas y hierbas, algunas flores, fauna y aves locales.

Además podrás ver algunas figurillas replicas de piezas prehispánicas olmecas como una estatuilla de los Tuxtlas.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: visita Veracruz

Una hermosa caminata

Este tipo de caminatas nos ayudan a sensibilizarnos frente a la fragilidad del entorno, además de que son divertidas ya que hay un puente colgante que atraviesa un río de aguas minerales.

En el recorrido verás un pozo de agua natural la cual podrás tomar en un vaso elaborado con la hoja de apichi, una planta nativa la cual se desarrolla muy rápido y se puede explotar racionalmente.

Además, hay un centro ceremonial para realizar algunos rituales prehispánicos, esta diseñado con elementos del calendario azteca y sirve como un sistema planetario para observación de astros.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: Hotel Nanciyaga en Veracruz

Salud prehispánica

Un lugar dentro de Hotel Nanciyaga en Veracruz es el Cemeli, un espacio acondicionado para la aplicación de mascarillas de barro mineral para desintoxicar, suavizar e hidratar la piel.

Además hay un servicio de masajes con aceites naturales e inciensos aromáticos. Aquí te dejamos más información de este magnífico hotel.

Si tienes el tiempo puedes solicitar una experiencia de baño de temazcal, un baño de vapor prehispánico a base de piedras calientes, plantas medicinales y sahumado de copal, que sirven para purificar el cuerpo.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Una platica con los dioses 

En este temazcal se pide permiso a los dioses y a los cuatro puntos cardinales para entrar a nuestra madre tierra, por eso simboliza ser el vientre de una madre.

Anteriormente fue utilizado por nuestros antepasados, guerreros, gobernantes y mujeres embarazadas, fue un instrumento con fines culturales y de salud.

Dentro de los espacios hay un asoleadero para el descanso en donde hay camastros y un acceso al manantial.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Catemaco

Y ya que estamos cerca de Catemaco, famoso por sus curaciones y hechizos, en Hotel Nanciyaga en Veracruz podrás tener una experiencia de limpias espirituales.

Todo esto con una chaman de la zona para la purificación interna, alivio de enfermedades y para alejar las energías negativas ¡Es toda una experiencia!

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Más actividades naturales

Si te quedas un fin de semana en Nanciyaga en Veracruz hay mas cosas qué hacer además de disfrutar de la naturaleza, veamos entonces:

Kayacks o lanchas dentro de la reserva, dentro de la calma del lago de Nanciyaga en Veracruz se puede tomar un paseo y adentrándose en entre los arboles y el agua, es toda una experiencia para relajar la vista.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Alojamiento en Cabañas

Hay familiares y para dos personas. Al rentar una cabaña te incluyen el baño de lodo mineral, el recorrido guiado y lanchas de remo y kayaks.

Las cabañas están construidas sobre una estructura con la finalidad que estés arriba del lago, digamos como Palapitos.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Al registrarte se te provee de un quinqué, aquí es la parte mas emocionante, por la noche los sonidos de la naturaleza como grillos y sapos en medio de la selva te darán una de las mejores experiencias de viaje.

Por la noche alumbra con una linterna desde tu cabaña, se podrán ver el reflejo de la luz en los ojos de los cocodrilos, como si fueran luciérnagas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Cocodrilos y Guacamayas 

Dentro del lago de Catemaco se lleva a cabo un programa de recuperación de cocodrilos, entérate de sus acciones. Recientemente se han liberado decenas de guacamayas rojas con ayuda de otras organizaciones.

Esto es con la finalidad de regresar estas hermosas aves a su habitad natural. También hay un espacio donde se crían iguanas y aves como tucanes.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Si tienes suerte podrás ser un espectador ya que hay espacio dedicado para eventos culturales y rituales mágicos.

Así como conciertos de música afroantillana, obras de teatro y tradiciones de los Tuxtlas, algo que no puedes perderte.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Reserva Ecolocia

Tienda artesanal

Visita la tienda de recuerdos y souvenirs, además podrás adquirir barro mineral, jabones naturales, cremas y amuletos de la buena suerte.

No olvides comprar alguna replica de piezas prehispánicas elaboradas en el taller de barro de los Tuxtlas.

Tuxtlas, Veracruz FOTO: Luis Sandoval

Restaurante en la Selva 

Se puede degustar la comida típica de los Tuxtlas, además tienen su propia panadería (hornos de leña) en donde los panes son elaborados con ingredientes de la región y frutas exóticas.  

Los pescados son traídos de la laguna de Catemaco como los tegololos, los topotes (charales grandes) y anguilas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO:
Hoja de guayabo Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia

Hotel Nanciyaga en Veracruz

No olvides probar la tradicional carne de chango: que es carne de cerdo ahumada con hierbas de olor y hojas de guayabo, que le dan un aspecto rojizo y se dice que el sabor es parecido a la carne de chango.

Puedes probar otras delicias como las tortas de malanga que son de papa, o los totopostes de viento (tostadas con frijoles y queso con rodajas de jitomate y cebolla). También hay comida naturista y vegetariana.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia
Tortas de malanga Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia 

Complementa este viaje 

Ya que estás inmerso en la naturaleza y vida prehispánica, te recomendamos tomar los talleres de cerámica y elaboración de tambores.

No olvides complementar este viaje visitando San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, La laguna encantada, La Cascada el Salto de Eyipantla, Catemaco, su lago y la Isla de los monos. ¡Se antoja Nanciyaga!

Hotel Nanciyaga en Veracruz. Video: Turismo Veracruz

Ahora ya tienes la información, se puede tener una experiencia responsable en medio de la selva y de la naturaleza de los Tuxtlas. No dudes en visitar esta asombrosa reserva y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Comida Mexicana

Quesadilla… ¿con o sin queso? ¡Descubre su historia!

¡Desde la quesadilla de harina en el norte, hasta la tlayuda en Oaxaca!

Portada quesadillas. FOTO- Cardamomo

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan especial? Y, sobre todo, ¿por qué ha generado uno de los debates culinarios más intensos de todos los tiempos: debe o no debe llevar queso? La quesadilla, un platillo tan sencillo pero tan versátil, ha sido un pilar de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemoriales.

Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham
Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham

Cada bocado te transporta a través de siglos de historia, cultura y tradición. Un viaje donde cada sabor te cuenta una historia, cada textura te lleva a un lugar diferente. Ese viaje comienza con la humilde pero poderosa quesadilla.

Quesadilla: Historia

Se dice que los antiguos mexicanos ya preparaban un tipo de tortilla conocida como “tlaxcalli”, que se hacía con maíz. Estas tortillas se rellenaban con una variedad de ingredientes, tales como frijoles, carne, hierbas y flores.

Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag
Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag

La quesadilla mexicana más auténtica es originaria de las regiones del centro-sur de México. Con la llegada de los españoles, la manera en que se preparaban las quesadillas empezó a cambiar. Se empezó a incorporar ingredientes como el queso, traído por los conquistadores, y se generalizó el uso de diversos rellenos, como pollo, chorizo y verduras.

El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag
El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag

Con el tiempo, la tortilla de harina se hizo muy común en las quesadillas y otros alimentos de la cocina mexicana. Las tortillas de harina, inspiradas en las tortillas de maíz, están hechas de harina de trigo en lugar de maíz. Estas quesadillas se calentaban en comales de piedra.

¿Con queso o sin queso?

Es muy popular que en la Ciudad de México se tenga establecido que cualquier alimento puede o no llevar queso, mientras que, en el resto del país, la quesadilla debe llevar queso. ¡Entonces, vamos a descubrir la verdad!

Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil
Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil

Vayamos por partes; primero, cabe destacar que la palabra “quesadilla” es de origen español, por lo tanto, es una derivación del vocablo “quesada”, añadiendo “illa”, refiriéndose a un pastel pequeño de queso.

Por otra parte, esta palabra también puede referirse a diferentes alimentos, ya sea a un tipo específico de pastel elaborado con queso y masa, a un dulce elaborado como un pequeño pastel que se rellena con almíbar u otra delicia.

Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest
Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest

Este postre se realizaba desde el siglo XVIII, solo que era reservado para festejos especiales y exclusivo para familias adineradas.

Una tradición gastronómica

Cada estado tiene su forma de prepararlas; por ejemplo, en el norte del país se pueden encontrar las quesadillas preparadas con tortilla de harina, mientras que, en Oaxaca, se prepara la famosa “quesadilla de tlayuda”, que lleva ingredientes como tasajo, chorizo, nopales y salsa de chile.

Tradición Culinaria. FOTO-Web
Tradición Culinaria. FOTO-Web

¡Parece ser que este debate no tiene fin! Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que las quesadillas son parte de una tradición gastronómica y lo que las caracteriza es su gran evolución, adaptándose a los ingredientes y sabores de cada región.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

POZOLE: Del palacio de Moctezuma a tu mesa

Este platillo emblemático con raíces prehispánicas ha evolucionado en más de 10 variantes a lo largo del país.

PORTADA Pozole

Hoy te queremos hablar sobre uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía mexicana: el pozole. ¡Este manjar nos transporta a tiempos ancestrales con cada cucharada!

Rojo. Foto - MSD
Rojo. Foto – MSD

El pozole tiene raíces prehispánicas, y su historia es tan rica como su sabor. La carne de cerdo es el ingrediente estrella en más de 10 variantes de pozole que se disfrutan en todo el país. ¡Y no es de extrañar, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 22.1 kilos al año!

Un platillo ceremonial

La leyenda del pozole es fascinante. Se dice que el emperador Moctezuma tenía un favorito, el “Pozotl” de Guerrero, que se enriquecía con carne de xolochcuintle, venado o de guerreros para hacerse más fuerte. ¡Incluso se menciona que los sacerdotes lo usaban en ceremonias! La carne de cerdo se incorpora a este platillo hasta la llegada de los españoles.

Leyenda. Foto - web
Leyenda. Foto – web

Todas sus versiones

Cada región de México tiene su propio pozole único. En Guerrero, te enamorarás del blanco, simple pero delicioso. Jalisco y Michoacán te conquistarán con su pozole rojo, picoso y aromático. Si buscas algo fresco, el verde de Guerrero te va a gustar.

Negro. Foto - web
Negro. Foto – web

Este platillo no se limita al cerdo. Hay de frijol, con una textura cremosa que te dejará sin palabras. En Colima, puedes probar el pozole seco, ahumado y suave. Michoacán te ofrece el pozole batido, cremoso y lleno de sabor. Y si te gustan los mariscos, no te pierdas el de mar y tierra de Colima y Jalisco, una combinación única de sabores.

Mar y Tierra. Foto - web
Mar y Tierra. Foto – web

También hay opciones vegetarianas como el pozole negro o vegetariano, que es perfecto para quienes prefieren una versión libre de carne, pero llena de sabor y nutrientes.

Un platillo que conquista todos los paladares

Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto - web
Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto – web

Ya sea blanco, rojo, verde o de mariscos, el pozole es un platillo que conquista a todos los paladares. Su versatilidad y riqueza de sabores lo convierten en un verdadero tesoro de la gastronomía mexicana. Así que, ¡alista tu cuchara y prepárate para disfrutar de este platillo que es pura historia en cada bocado!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.
Continua Leyendo

Trending