Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

Hotel Nanciyaga en Veracruz Un encuentro con la Selva de los Tuxtlas

¡Ten un encuentro con la naturaleza como lo hacían las culturas ancestrales! Visita el Hotel Nanciyaga en Veracruz y quedaras sorprendido.

Un lugar que con solo mencionarlo te hace imaginar un paisaje verde abundante naturaleza, calor tropical y gente amable y sonriente. Este bello jugar es el Hotel Nanciyaga en Veracruz.

Plaza sesamo. Gif: Archivo

Reserva Ecológica en Veracruz

Se trata de una reserva ecológica en donde se llevan a cabo proyectos ecoturísticos, rescate de tradiciones, difusión de la cultura prehispánica, cuidado de la naturaleza y por supuesto, turismo de salud.

Punto obligado para todo aquel que desea recorrer la zona selvática de los Tuxtlas y sobre todo cuando estás en Catemaco y decides darte la oportunidad de conocerlo en un paseo ecológico.

Entonces se convierte en un punto obligado, solo hay que tomar una lancha para llegar hasta ahí.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Nanciyaga es una organización responsable con el entorno que comenzó hace más de 25 años con el objetivo de hacer de la selva una alternativa económica sin destruirla.

Basándose en actividades del turismo alternativo en un ambiente donde se cuida y se conservan los recursos naturales.

Te invitamos a dar click aquí para conocer muchos más atractivos de Veracruz.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Como sabemos el ecoturismo es una actividad en donde se procura beneficiar a las comunidades del lugar y en Hotel Nanciyaga en Veracruz son alrededor de 30 familias directas.

Estas familias se ayudan a través de las actividades artesanales y el trabajo en distintas disciplinas dentro de la reserva.

Además son más de cien familias que participan de forma indirecta: lancheros, hoteles, restaurantes y otros involucrados.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Un Viaje al pasado Prehispánico

Visitar este lugar es remontarse a los orígenes que nuestros antepasados experimentaron con el medio ambiente; un entorno selvático, flora y fauna, lagos y aguas minerales, adoración de dioses de la naturaleza y cultura viva.

Hay varias actividades que se pueden realizar al llegar a este lugar, no importa si solo tienes la tarde o si quieres pasar un fin de semana rodeado de un entorno verde y algunos rituales que sentirás que viajas al pasado.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

¿Qué podemos ver y hacer en Nanciyaga?

Se trata de una de las actividades principales dentro de la reserva, el guía te adentrará en la selva para conocer algunos secretos como el reconocimiento de plantas y hierbas, algunas flores, fauna y aves locales.

Además podrás ver algunas figurillas replicas de piezas prehispánicas olmecas como una estatuilla de los Tuxtlas.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: visita Veracruz

Una hermosa caminata

Este tipo de caminatas nos ayudan a sensibilizarnos frente a la fragilidad del entorno, además de que son divertidas ya que hay un puente colgante que atraviesa un río de aguas minerales.

En el recorrido verás un pozo de agua natural la cual podrás tomar en un vaso elaborado con la hoja de apichi, una planta nativa la cual se desarrolla muy rápido y se puede explotar racionalmente.

Además, hay un centro ceremonial para realizar algunos rituales prehispánicos, esta diseñado con elementos del calendario azteca y sirve como un sistema planetario para observación de astros.

Hotel Nanciyaga en Veracruz foto: Hotel Nanciyaga en Veracruz

Salud prehispánica

Un lugar dentro de Hotel Nanciyaga en Veracruz es el Cemeli, un espacio acondicionado para la aplicación de mascarillas de barro mineral para desintoxicar, suavizar e hidratar la piel.

Además hay un servicio de masajes con aceites naturales e inciensos aromáticos. Aquí te dejamos más información de este magnífico hotel.

Si tienes el tiempo puedes solicitar una experiencia de baño de temazcal, un baño de vapor prehispánico a base de piedras calientes, plantas medicinales y sahumado de copal, que sirven para purificar el cuerpo.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Una platica con los dioses 

En este temazcal se pide permiso a los dioses y a los cuatro puntos cardinales para entrar a nuestra madre tierra, por eso simboliza ser el vientre de una madre.

Anteriormente fue utilizado por nuestros antepasados, guerreros, gobernantes y mujeres embarazadas, fue un instrumento con fines culturales y de salud.

Dentro de los espacios hay un asoleadero para el descanso en donde hay camastros y un acceso al manantial.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Catemaco

Y ya que estamos cerca de Catemaco, famoso por sus curaciones y hechizos, en Hotel Nanciyaga en Veracruz podrás tener una experiencia de limpias espirituales.

Todo esto con una chaman de la zona para la purificación interna, alivio de enfermedades y para alejar las energías negativas ¡Es toda una experiencia!

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Más actividades naturales

Si te quedas un fin de semana en Nanciyaga en Veracruz hay mas cosas qué hacer además de disfrutar de la naturaleza, veamos entonces:

Kayacks o lanchas dentro de la reserva, dentro de la calma del lago de Nanciyaga en Veracruz se puede tomar un paseo y adentrándose en entre los arboles y el agua, es toda una experiencia para relajar la vista.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Alojamiento en Cabañas

Hay familiares y para dos personas. Al rentar una cabaña te incluyen el baño de lodo mineral, el recorrido guiado y lanchas de remo y kayaks.

Las cabañas están construidas sobre una estructura con la finalidad que estés arriba del lago, digamos como Palapitos.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Al registrarte se te provee de un quinqué, aquí es la parte mas emocionante, por la noche los sonidos de la naturaleza como grillos y sapos en medio de la selva te darán una de las mejores experiencias de viaje.

Por la noche alumbra con una linterna desde tu cabaña, se podrán ver el reflejo de la luz en los ojos de los cocodrilos, como si fueran luciérnagas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Cocodrilos y Guacamayas 

Dentro del lago de Catemaco se lleva a cabo un programa de recuperación de cocodrilos, entérate de sus acciones. Recientemente se han liberado decenas de guacamayas rojas con ayuda de otras organizaciones.

Esto es con la finalidad de regresar estas hermosas aves a su habitad natural. También hay un espacio donde se crían iguanas y aves como tucanes.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR
Nanciyaga, Veracruz FOTO: EL SOUVENIR

Hotel Nanciyaga en Veracruz

Si tienes suerte podrás ser un espectador ya que hay espacio dedicado para eventos culturales y rituales mágicos.

Así como conciertos de música afroantillana, obras de teatro y tradiciones de los Tuxtlas, algo que no puedes perderte.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Reserva Ecolocia

Tienda artesanal

Visita la tienda de recuerdos y souvenirs, además podrás adquirir barro mineral, jabones naturales, cremas y amuletos de la buena suerte.

No olvides comprar alguna replica de piezas prehispánicas elaboradas en el taller de barro de los Tuxtlas.

Tuxtlas, Veracruz FOTO: Luis Sandoval

Restaurante en la Selva 

Se puede degustar la comida típica de los Tuxtlas, además tienen su propia panadería (hornos de leña) en donde los panes son elaborados con ingredientes de la región y frutas exóticas.  

Los pescados son traídos de la laguna de Catemaco como los tegololos, los topotes (charales grandes) y anguilas.

Nanciyaga, Veracruz FOTO:
Hoja de guayabo Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia

Hotel Nanciyaga en Veracruz

No olvides probar la tradicional carne de chango: que es carne de cerdo ahumada con hierbas de olor y hojas de guayabo, que le dan un aspecto rojizo y se dice que el sabor es parecido a la carne de chango.

Puedes probar otras delicias como las tortas de malanga que son de papa, o los totopostes de viento (tostadas con frijoles y queso con rodajas de jitomate y cebolla). También hay comida naturista y vegetariana.

Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia
Tortas de malanga Nanciyaga, Veracruz FOTO: Diario primicia 

Complementa este viaje 

Ya que estás inmerso en la naturaleza y vida prehispánica, te recomendamos tomar los talleres de cerámica y elaboración de tambores.

No olvides complementar este viaje visitando San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, La laguna encantada, La Cascada el Salto de Eyipantla, Catemaco, su lago y la Isla de los monos. ¡Se antoja Nanciyaga!

Hotel Nanciyaga en Veracruz. Video: Turismo Veracruz

Ahora ya tienes la información, se puede tener una experiencia responsable en medio de la selva y de la naturaleza de los Tuxtlas. No dudes en visitar esta asombrosa reserva y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Comida Prehispanica

Comida tradicional Maya Hanal Pixán ¡Aquí la conocerás!

Una tradición que sigue viva al sur de México y ahora en nuestra mente, conoce más sobre la comida tradicional maya Hanal Pixán.

Todos conocemos la celebración del Día de Muertos o también llamado Hanal Pixán, para muchos mexicanos es su celebración favorita, y para que lo sepas ¡Aquí te presentamos su comida tradicional Maya!

Esta tradición tiene sus orígenes en México, mucho antes de la llegada de los españoles, y es en la Península de Yucatán, los mayas celebraban el Hanal Pixán que en español significa “La comida de las Animas”.

Una tradición que nos hace recordar a quienes amamos. Foto: Radio Formula QR
Una tradición que nos hace recordar. Foto: Radio Formula QR

¿Cuándo inicia la tradicional celebración?

La celebración inicia el 31 de octubre “U Hanal Palal” para honrar a los niños, el 1 de noviembre “U Hanal Nucuch” para honrar a los adultos.

Por último, el día 2 de noviembre “U Hanal Pixanoob” una misa de despedida a las animas.

Conoce cuál es la comida tradicional del Hanal Pixan. Foto: Secretaría de Turismo de México
Comida tradicional Maya Hanal Pixán. Foto: Secretaría de Turismo de México

Altares y comida tradicional

También, durante esta celebración se colocaban altares y ofrendas, no es muy distinto a lo que hacemos hoy en día.

Colocamos flores de cempasúchil, fotos de los difuntos y sus platillos favoritos como pollo con mole, pan de muerto y tamales.

Pero te has preguntado ¿Qué platillos preparaban ellos? A continuación, te dejo una lista de la comida tradicional qué se acostumbra poner en los altares y ofrendas del Hanal Pixán.

Ofrenda Hanal Pixán. Foto: Queens of the Stone Age México
Ofrenda Hanal Pixán. Foto: Queens of the Stone Age México

Pib una de las comidas tradicionales Maya Hanal Pixán

Este platillo es el más tradicional a la hora de celebrar el Hanal Pixán, es un tamal que se cose bajo tierra, a fuego lento cómo lo hacían los antiguos mayas, puede estar relleno de carne de puerco, pavo o pollo. 

También se le conoce con el nombre de Mukbil Pollo o Pibipollo, es un platillo que puede tardar hasta 10 horas para elaborarse.

Sin embargo, el sabor ahumado que ofrece la tierra y la lenta cocción de éste ¡Lo hacen un tamal inigualable!

Los Pibipollos son parte de la comida tradicional del Hanal Pixán. Foto: Ferias, Cultura y Tradiciones de Yucatán
Pibipollos son parte de la comida tradicional del Hanal Pixán. Foto: Ferias, Cultura y Tradiciones de Yucatán

Tanchucuá

No hay nada mejor para acompañar los Pibs qué el Tanchucuá, es un atole qué está hecho a base de cacao molido con masa de maíz nuevo.

Igualmente en algunos casos se le suele agregar anís, es una bebida espesa que debe disfrutarse caliente.

Aquí una pequeña infografía de los elementos para preparar el Tenchucuá. Foto: Cristina Tenorio
Elementos para preparar el Tenchucuá. Foto: Cristina Tenorio

Xek es parte de la comida tradicional del Hanal Pixán

Este sencillo y delicioso platillo puede servir como postre o ensalada, es una combinación de Naranja, Mandarina, Jícama, Cilantro.

De hecho, a veces también puede ser una combinación de pepino con una mezcla de chile en polvo y jugo de limón.

El Xek es parte de la comida tradicional del Hanal Pixán. Foto: Cons Cen
El Xek es parte de la comida tradicional del Hanal Pixán. Foto: Cons Cen

Balché

Esta bebida igual es de origen prehispánico y durante el tiempo de la colonia fue prohibida por “pagana” es una bebida espirituosa que se obtiene de la corteza del árbol de Balché.

Se suele mezclar con canela, miel y anís, se hierve por un tiempo y posteriormente se deja fermentar de uno a dos días dependiendo que tan dulce se desee.

Balché. Foto: YAXCHE
Balché. Foto: YAXCHE

Los dulces típicos son parte de la comida tradicional del Hanal Pixán

Finalmente, no pueden faltar los dulces en la ofrenda, en este caso se colocan los típicos de la región.

Algunos pueden ser el dulce de papaya, coco y pepita, también se agregan chocolates y miel.

Dulce de papaya. Foto: Archivo
Dulce de papaya. Foto: Archivo

No dejes morir esta hermosa tradición, tampoco dejes probar la comida tradicional Maya Hanal Pixán, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

Molinillo: una artesanía símbolo de tradición mexicana

Todos debemos tener un molinillo en nuestra casa
¿Sabes porqué? ¡Descúbrelo!

¿Ya conoces los Molinillos? Foto: masmexico

Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño más utilizado en México, sirve para elaborar bebidas tradicionales que van desde un rico chocolate caliente, hasta un exquisito champurrado ¡Conócelo!

Foto Archivo: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño
Foto Archivo: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Molinillo ¡Una artesanía completamente mexicana!

Oaxaca es uno de los estados que elaboran el famoso molinillo, una artesanía que en tu próximo viaje ¡Tienes que comprar!

También es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está lleno de historia y tradición mexicana.

Una artesanía 100% mexicana. Foto: Luis E.R
Una artesanía 100% mexicana. Foto: Luis E.R

Ayuda a que los ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla, gracias a la fricción, el molinillo aporta a las bebidas una espuma deliciosa ¡No te resistirás!

Para utilizarlo correctamente hay que sostener el mango del molinillo entre las dos manos y girarlo con una velocidad constante frotando una palma contra la otra ¿Ya sabías cómo usar ésta artesanía?

Nomadas Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Nomadas Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Funciona para disolver los ingredientes de las diferentes bebidas, por ejemplo, el chocolate machacado en el fondo de la olla.

A lo largo de esta artesanía se encuentran algunos anillos tallados en la madera que sirven para introducir oxígeno a la bebida para lograr la espesa y deliciosa espuma ¡El molinillo es de gran utilidad!

Aquí podrás observar algunos de los anillos que tienen los Molinillos. Foto: Ken Bauer
Aquí podrás observar algunos de los anillos que tienen los Molinillos. Foto: Ken Bauer

Material de elaboración

Se utiliza la madera fresno que se caracteriza por ser un leño duro y de color blanquecino.

También se suele utilizar madera aire ya que es suave, se encuentra en la cuenca de los arroyos en la montaña.

Ruth Raymond Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño
Ruth Raymond Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Estas dos se utilizan porque no añaden ningún sabor extra como lo hacen otras maderas, gracias a eso se puede disfrutar el verdadero sabor de los productos empleado en las preparaciones.

El molinillo es una artesanía sustentable

Podemos encontrar bastantes familias que se dedican a la elaboración de esta hermosa artesanía de cocina, sobre todo en los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez.

Estas tierras tienen hermosos escenarios y programas para la conservación de los árboles que se encuentran a lo largo de la sierra.

Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Adam
Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Adam

Las actividades sustentables se pueden apreciar cuando hay derribo de árboles o saneamiento del lugar, ya que se le avisa a las personas que se dedican a tallar la madera.

En la zona podrás encontrar árboles marcados para derribo que los artesanos seleccionan después, dependiendo de si la madera les sirve o no.

Hayaff Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño
Hayaff Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Normalmente los artesanos elaboran molinillos desde los 13 centímetros de longitud, hasta los 60 centímetros que se pueden utilizar en tazas, jarras y ollas.

Claro, puede haber otros tamaños ya sean para piezas decorativas como aretes o para colgar en casa.

Ysella Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño
Ysella Foto: Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño

Te recomiendo adquirir un molinillo la próxima vez que visites Oaxaca, ya que ayudarás a preservar las tradiciones y la cultura de nuestro magnifico México.

Datos sobre el molinillo

Se fabrican principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México.

Si quieres saber si un molinillo es antiguo, solo fíjate en los acabados, ya que los molinillos más antiguos son más detallados y más decorados, contrariamente a los nuevos.

Cacao, uno de los ingredientes principales de las bebidas preparadas con este utensilio. Foto: RPR Prensa
Cacao, uno de los ingredientes principales de las bebidas preparadas con este utensilio. Foto: RPR Prensa

Las bebidas que eran preparadas con molinillo y cacao eran altamente valoradas en la época prehispánica, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno.

La espuma de las bebidas se relacionaba con una fuerza llamada “Pee” que se asociaba con la fertilidad.

Bebida preparada con Molinillo. Foto: gastronomadas
Bebida preparada con Molinillo. Foto: gastronomadas

¿A poco no se te antojó un chocolatito? Tú pon el chocolate que yo ya tengo el molinillo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta de la sopa azteca; un sabor prehispánico.

¡A disfrutar de este platillo que enamorará a tu paladar!

Sopa azteca Foto: Cocina Fácil

Dentro de la increíble y exquisita comida mexicana encontramos a la sopa azteca, un manjar conocido alrededor del mundo y te daremos la receta.

Hay diferentes platillos que van desde lo más elaborado a lo más sencillo y rápido, eso sí, sin perder su increíble sabor.

La sopa azteca también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la época prehispánica en el estado de Tlaxcala, México.

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble
Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

La tortilla, principal ingrediente de la sopa azteca

Tlaxcala destaca por su gran producción de maíz, su nombre es una palabra de origen náhuatl, significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”.

Desde la época prehispánica, las antiguas civilizaciones aprendieron a diversificar el maíz en distintos platillos, como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas y chilaquiles.

Cuenta la leyenda, que en aquella época la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya.

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com
Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

El nacimiento del platillo

La sopa azteca o sopa de tortilla nace como una combinación entre la tradición española de la elaboración de sopa y la tortilla mexicana dado por el choque gastronómico de ambas civilizaciones.

Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana; nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible.

Disfruta de este manjar Foto Cocina Delirante
Disfruta de este manjar Foto: Cocina Delirante

La sopa de tortilla se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo.

Al servirla se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema.

En conjunto, estos ingredientes dan una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.

La sopa azteca da una explosión de sabores

Datos curiosos del platillo

Hay que saber algunos datos curiosos acerca de la sopa de tortilla, y otros que nos pueden beneficiar al elaborarlo o al momento de pedirlo en algún restaurante.

  • Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
  • Era utilizada como remedio medicinal por los antepasados debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
  • El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
Elaboración de tortilla
  • ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa azteca utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
  • Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año; pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
Tortillas. Foto Hekoer.
Tortillas. Foto Hekoer.
  • Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡No lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
  • Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.
Sopa azteca Foto Goya Food
Sopa azteca Foto: Goya Food

Receta de la sopa azteca (para 4 porciones)

Ingredientes:

  • 4 kilos de jitomate o tomate rojo
  • 1 cuchara de cebolla
  • 5 chiles guajillos sin semilla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 ramita de epazote
  • 10 tortillas
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Crema
  • 1/4 de queso fresco
  • 1/2 pechuga de pollo deshebrada
  • 1 taza de aceite
  • 1 aguacate
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
Recuerda freír las tortillas en tiras para la sopa

Elaboración paso a paso:

  1. En una olla con agua caliente coloca los chiles guajillo, la cebolla, el diente de ajo y los 4 jitomates. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
  2. Licúa todos los ingredientes, incluso el caldito.
  3. En una olla caliente coloca un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
  4. Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.

¿Ya se te antojó? A mí también, ahora es turno de que la prepares en casa la receta de la sopa azteca y que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending