Contáctanos a través de:
Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Aguascalientes

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo, Aguascalientes

Un Pueblo Mágico atrapado en el tiempo y perfumado por el dulce olor de la guayaba; cuna también de los hilados en el país, no vas a parar con la cantidad de actividades que que puedes realizar en sus parajes de abundante naturaleza.

Este Pueblo Mágico de Aguascalientes está enmarcado por varias presas y por la imponente Sierra Fría, un Área Natural Protegida,  lo que hace de este antiguo territorio nahua un espacio lleno de senderos de abundante vegetación y cascadas para elegir, de ello y de su pasado de apogeo de haciendas españolas se desprenden la gran cantidad de actividades que aquí se pueden realizar, para que no te pierda nada disfruta de la GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo.

Además de ser la capital nacional de la Guayaba y de ser sede de la famosa Feria de San Marcos, Calvillo es reconocida como la cuna de los deshilados en México, y es en a comunidad de La Labor.

Los bellos bordados están inspirados en los hechos por flamencos y venecianos, han alcanzado un aprecio nacional e internacional, esto por la calidad y belleza de las piezas: confecciones que revelan aves, flores y frutas.

En la GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo, no solo sabrás qué actividades son las imperdibles, sino qué comer, dónde dormir, cuáles son las fiestas  y hasta el clima de este Pueblo Mágico, ya estás listo, solo falta anotarlo en tu agenda.

7 Cosas qué hacer en Calvillo, Aguascalientes

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

No te arrepentirás de bañarte bajo sus bellas cascadas rodeadas de montañas; encontrarás mucho qué hacer cuando te hayas refrescado para saber tus opciones Da Click  Aquí

Cómo llegar a Calvillo

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

¿Qué camino tomar hasta este destino? descubre la mejor ruta para arribar a este  rincón de abundantes cascadas, y cuyos vestigios nahuas y españoles te van deslumbrar: Dando Click Aquí

Dónde comer en Calvillo

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

No te pierdas los postres a base de guayaba, aprovecha que estás en la mera mera capital de este fruto en México y prueba una pizza original de guayaba, además de otras típicas comidas del pueblo, descubre lo más delicioso Da Click Aquí

Dónde hospedarse en Calvillo

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

Tus opciones van desde pequeños hoteles o posadas confortables,  en donde además podrás delitarte con buenos bufetes o bien desayunar delicioso para empezar tu día; estas y otras alternativas Dando Click Aquí

Fiestas y clima en Calvillo

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Calvillo Foto. Pixabay

Calvillo es un pueblo atrapado en el tiempo y perfumado por el dulce olor de la guayaba; cuna también de los hilados en el país, no vas a parar con su gran cantidad de fiestas, averigua cuándo es el Festival de la Guayaba, La Feria de San Marcos y más Dando Click Aquí

Continua Leyendo

Aguascalientes

Fiestas, festivales y clima de Calvillo, Aguascalientes

Desde el Feria de la Guayaba, ya que es la capital del aromático fruto,vendimias, viacrucis y patronales, hasta la Feria de San Marcos; entérate de cómo este pueblo histórico celebra en todas las épocas del año.

Fiestas, festivales y clima de Calvillo Foto. Pixabay

No solo se trata de los paisajes de la sierra, las cascadas y los senderos para caminar y andar en bici, además de conocer los vestigios de las exhaciendas españolas y vestigios de la cultura nahua; por si fueran pocos estos los motivos para visitar este Pueblo Mágico, son muchas las celebraciones de este lugar, las cuales se ponen increíbles en cada época del año, conoce aquí las “Fiestas, festivales y clima de Calvillo, Aguascalientes”.

La cuna de los deshilados y la capital nacional de la Guayaba, tiene mucho que ofrecer a los visitantes, entre sus atractivos es su comida; cuando vayas alguna de las fiestas de las que te hablamos, no te quedes sin probar, por ejemplo, sus chamucos, unos panes acanelados de aroma, textura y sabor únicos, que se preparan con dos tipos de masa.

Fiestas, festivales y clima de Calvillo

Semana Santa: comenzamos con su viacrucis viviente, representado por los habitantes del pueblo.

Fiesta Patronal: En el mes de mayo se lleva a cabo la fiesta patronal de “El Señor del Salitre”, siendo el día principal el jueves de la Ascensión, que se celebra 40 días después de la pascua. La celebración se acompaña de eventos culturales y artísticos en el Teatro del Pueblo, además de las peregrinaciones por las principales calles del Municipio.

Feria de la Guayaba: Durante los primeros quince días del mes de diciembre. La fiesta principal es el 12 de diciembre, que se ameniza con la elección de la reina, teatro del pueblo, baile de gala y su gran variedad de productos; es importante mencionar que se festeja hace más de cincuenta y siete años.

En el gran evento participan todos los habitantes de la ciudad recibiendo un gran número de visitantes que desean disfrutar de la diversión y cultura de este imperdible Pueblo Mágico y por supuesto que buscan enaltecer la tradición y a su vez dar apoyo económico a aquellas personas que basan sus ingresos en la venta de la guayaba.

Feria de San Marcos: La cual fue nombrada Feria Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos en 1958, en sus inicios la Feria de San Marcos se realizó con el fin de comercializar su ganado y sus cosechas. Siendo el día de hoy un evento de talla internacional, donde se comparte con los aguascalentenses y sus visitantes una gran cantidad de actividades.

Se habla así de un evento multicultural en donde se puede disfrutar de espectáculos taurinos, diversidad de exposiciones, eventos culturales, artísticos y deportivos, carreras de caballos, peleas de gallos y por supuesto fuegos artificiales.

Feria de la Vendimia: Se realiza en el mes de agosto en los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga se celebra la fiesta de la vendimia, en la que participan las principales empresas vinícolas de la ciudad: Viñedos Casa Leal y Viñedos San Luis de Letras.

Es una fiesta muy concurrida en donde se realizan actividades culturales y de entretenimiento, donde no podía faltar el pisado de uva así como los festivales de comida y maridaje.

Feria de los Chicahuales: Los chicahuales son varones devotos que actúan en las representaciones de las batallas de cristianos contra moros, tradición nacida en España en el siglo V después de Cristo, y traída a la nueva España tras la conquista.

Es a partir de entonces se celebra esta representación y los participantes danzan con máscaras para escenificar la batalla.

Festival de Calaveras: Es una muestra de arte, magia, belleza y misticismo que se despliega desde los últimos días del mes de octubre hasta los primeros de noviembre para preservar y conmemorar el singular culto a los muertos que ofrece la cultura mexicana.

Es por la avenida Madero del Centro Histórico, en donde se realiza el magno Desfile de Calaveras, acompañado de las comparsas y carros alegóricos que rematan un escenario lleno de gastronomía, artesanías, procesiones, conciertos, teatro y por supuesto el tradicional pan de muerto.

Clima de Calvillo, Pueblo Mágico

Las temperaturas que debes saber para planear tu visita en cada temporada: Es semi cálido, su temperatura anual promedio de 20° C, sin variaciones extremas.

Los meses más fríos son diciembre y enero, con temperaturas promedio de 10° C, mientras que el periodo más caluroso es de junio a septiembre, cuando los termómetros suben al rango de 22 a 25 ° C.

Calvillo se encuentra a 1.630 msnm y llueve poco, apenas algo más de 600 mm al año, siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos.

Ahora solo falta tu agenda

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Dónde hospedarse en Calvillo, Pueblo Mágico de Aguascalientes

En este lugar en el que hubo gran apogeo de haciendas de la época española, encontrarás pequeños hoteles o posadas confortables en donde además podrás desayunar delicioso.

Dónde hospedarse en Calvillo Foto. Visit México

Si lo que buscas es un verdadero descanso no vayas de entrada por salida, sino que quédate a dormir en el apacible Pueblo Mágico de Aguascalientes, para que disfrutes de sus actividades y  senderos a la orilla de sus cascadas y no tengas que irte corriendo a la ciudad, aquí te dejamos las opciones de dónde hospedarse en Calvillo.

Hoteles accesibles y cómodos es lo que encontrarás en este territorio en el que hubo gran apogeo de haciendas en la época española, vamos a poder pernoctar en pequeños hoteles o posadas agradables, en los que podrás desayunar delicioso, para seguir con fuerza tu travesía.

Dónde hospedarse en Calvillo

1-La Gloria de Calvillo Hotel

Este lugar se encuentra muy cerca de la cabecera municipal y los clientes elogian su excelente servicio y su variado desayuno de buffet.

2-Hotel Doña Chela en Calvillo

Está situado a sólo 5 minutos a pie de la Plaza Principal de Calvillo. Dispone de Wi-Fi gratuito y estacionamiento de cortesía, las habitaciones cuentan con TV por cable, ventilador y baño privado.

También cuenta con un gimnasio y ofrece desayuno estilo continental.

3-Posadas y otros hoteles

A unos 40 Km. Aproximadamente de Calvillo están Posada La Fuente, Hotel La Mansión Suiza y Fiesta Americana Aguas Calientes, todos con buenos atributos como alojamientos.

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending