Contáctanos a través de:
Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos para llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

 

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión. Otra sugerencia es rentar una camioneta o hasta un autobús para viajar con la familia o con los amigos. Hay empresas como Autotur

que te pueden ayudar a organizar un viaje así.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Foto Grutas de Tolantongo.

Foto Grutas de Tolantongo.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza por carretera desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

Peña de Bernal. Foto San Juanito.

Peña de Bernal. Foto San Juanito.

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Oaxtepec. Foto Filmio.

Oaxtepec. Foto Filmio.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Chignahuapan. Foto Puebla

Chignahuapan. Foto Puebla

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Guía completa: Qué hacer en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

A las orillas de primera presa de México vas a encontrar tradiciones y bellezas naturales que te darán mucho qué hacer.

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

A menos de una hora de la Ciudad de México, se encuentra el pulmón natural de Aguascalientes, nombrado Pueblo Mágico en el 2015 y ubicado a las orillas de la presa Plutarco Elías Calles (la primera en México), aquí la Guía completa: Qué hacer en San José de Gracia.

Se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los viajeros que aman la aventura y el ecoturismo, ubicado en la Sierra Fría tapizado de pinos y encinos que enamoran a cualquiera que lo visita, además cuenta con actividades para todas las edades y gustos, por tan bellos paisajes y antecedentes históricos que no

7 cosas que hacer en San José de Gracia

"Qué

Podrás disfrutar todas las actividades de ecoturismo que te imagines, además recuerda ¡estás en Aguascalientes! por eso no puede faltarte un taller de charrería o artesanías… Disfruta de todas tus opciones dando click aquí

¿Cómo llegar?

"Qué

El recorrido en carretera es corto y ameno -muy cerca de la Ciudad de México- puedes ir observando el lindo paisaje, regalo de la naturaleza, decídete por tu mejor ruta Dando Click Aquí 

¿Dónde comer en San José de Gracia?

"Qué

Lo típico son las pacholas, elaboradas con carne de res molida en el metate, chiles secos, especias y hierbas (…) ¿Quieres probarlas? Da Click Aquí y sabrás los lugares a los que puedes ir en San José de Gracia.

¿Dónde hospedarse?

"Qué

Opciones para hospedarse en Pueblo Mágico, pero como es un lugar muy pequeño también te mostramos alternativas en Aguascalientes, descúbrelas al Dar Click Aquí 

Fiestas y clima 

"Qué

Disfruta del clima de la Sierra Fría ¡Te vigorizará! sus fiestas están llenas del colorido de las antiguas tradiciones, la “Feria del Maíz” es en enero ¿la mejor época del año para visitar el pueblo? descúbrelo Dando Click Aquí

Aquí ya tienes lo necesario para visitar este hermoso lugar, así que agarra maletas y #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Fiestas y clima de San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

En el vigoroso clima de la Sierra Fria y en medio de sus bellezas naturales, disfruta de las grandes celebraciones en las que participa todo el pueblo.

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto: Visit México

En Aguascalientes se puede percibir un ambiente que siempre está de fiesta, con música de banda y personas que te transmiten esa buena vibra que te hace sentir en tu hogar; esta vez voy a hablarte de sus celebraciones más especiales, así como de las temperaturas que predominan: Fiestas y clima de San José de Gracia.

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Tepatitlan

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto Tepatitlan

Fiestas y clima de San José de Gracia

Existen muchas razones para visitar Aguascalientes y una de ellas es San José de Gracia y sus fiestas y ferias:

1.-Feria Regional del Maíz (Del 1 al 6 de enero)

Sin duda es la fiesta más esperada de San José de Gracia, se realiza la segunda semana de enero y podría decirte que es la mejor temporada para visitar este Pueblo Mágico. La fiesta se realiza en honor al rey de los alimentos, el maíz ya que, desde épocas prehispánicas, hasta la fecha y miles años más (esperemos) este alimento está en casa de todos los mexicanos a diario.

Así que ¿por qué no hacer una fiesta en grande? Juegos mecánicos, espectáculos, carrera de la gallina desemplumada, torneos deportivos, expositores de la industria agrícola y ganadera se presentan a exhibir y vender productos.

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Fiestas de San José de Gracia

Fiestas y clima de San José de Gracia, Foto Fiestas de San José de Gracia

Cómo no mencionar el certamen de belleza en donde se selecciona a la reina de la feria del maíz y las famosas Josefinadas, consisten en caminatas por las principales calles de San José de Gracia, al ritmo de la música de banda, guiados por el andar de una burra. ¡No te puedes perder esta gran festividad que se realiza en San José de Gracia!

2.-Ofrenda de luz al Cristo Roto (primero de noviembre)

Decenas de personas participan para recordar a sus fieles difuntos que dejaron huella. Todo inicia en el templo del Pueblo Mágico, de ahí, se dirigen a la presa Elías Calles con velas encendidas para iluminar el camino de los seres queridos que ya no están.

Los peregrinos en el transcurso del camino  admiran los altares colocados por distintas familias y al llegar al Cristo Roto, las personas colocan las veladoras en el agua con una especia de barquito que ayudará a que no se hunda la vela, lo último es dedicar un pensamiento a los difuntos.

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Rasca Mapas

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto Rasca Mapas

3.-Feria del Libro en San José de Gracia (alrededor del 21al 24 de marzo)

En la casa de la Cultura de San José de Gracia se realiza la feria del libro, con objetivo de fomentar la lectura y facilitar el acceso a editoriales, presentaciones y librerías que montan su stand para ofrecer variedad de libros, sobre todo aquellos que son de interés para los pequeños.

4.-Día de San Juan (24 de junio)

Todos los años, el 24 de junio los lugareños de San José de Gracia asisten a la presa Plutarco Elías Calles para tomar un baño ya que consideran que ese día el agua se encuentra bendita. Realizan una misa en honor al santo patrono del Pueblo Mágico.

 

Clima de San José de Gracia

El clima que predomina en San José de Gracia es frío debido a la altura en la que se encuentra (por algo se le llama Sierra Fría al punto donde se sitúa).

Hay que visitar San José de Gracia bien preparado con unas gruesas chamarra,s e incluso un paraguas por si las dudas. La temperatura oscila en los 15 grados centígrados y la época en la que se percibe un poco más de calor es de junio a julio.

#Nunca dejes de Viajar

Fiestas y clima de San José de Gracia Foto Pueblos mágicos de México

Fiestas y clima de San José de Gracia. Foto Pueblos mágicos de México

Continua Leyendo

Trending