Fin de Semana
Única mujer conductora de Willy en Real de Catorce: Conoce su historia
Una mujer que se atrevió a caminar por donde ninguna otra lo había hecho.Les presentamos a Guadalupe, Única mujer conductora de Willy.
Guadalupe es una de tantas madres solteras, tiene que trabajar para sacar adelante a sus hijos. Cada mañana sale de casa siendo la Única mujer conductora de Willy
Toda una mujer trabajadora
Ella es conductora de “Willys” la única mujer conductora de Willy y esta es una parte de su historia.
Llegamos a Real de Catorce con la intención de descubrir los secretos de este Pueblo Mágico en San Luis Potosí, las calles, lejos de parecer abandonadas lucían llenas de vida.

Apreciamos del pasado
Las construcciones por el contrario hablaban de un tiempo glorioso que se había quedado atrapado en el pasado.
Después de caminar un rato decidimos que era hora de conocer la mina, la cual solo es accesible por medio de Willys, unas camionetas de la segunda guerra mundial que aún se ven transitando por ahí para los turistas.

Están en perfectas condiciones
Según nos cuentan datan de 1948, pero gracias al buen mantenimiento se encuentran en perfectas condiciones.
Solicitamos una unidad que no tardó en llegar, antes de subirnos nos presentaron a nuestra conductora, una mujer joven y sonriente que se encargaría de llevarnos.

Única mujer conductora de Willy
Cuando le preguntamos su nombre nos respondió que se llamaba Guadalupe, así a secas, como no queriendo desconcentrarse del camino. Siendo la Única mujer conductora de Willy.
Nuestro destino era el Socavón de la Purisima, una mina abandonada muy popular entre los turistas. Al llegar nos percatamos que estaba cerrada.
“El cuidador de la chimenea a veces no viene miércoles o jueves” – nos dijo ella- “Pero tampoco nos avisa”.

Tal como su abuelo
Ante nuestra mala suerte nos pusimos a platicar con Guadalupe quien resultó todo un personaje, su abuelo trabajó en la mina hasta que falleció -como muchos otros- por complicaciones en los pulmones.
Sus padres nunca se fueron de Real de Catorce aún cuando las reservas de plata se agotaron, fueron de los pocos que se quedaron a darle vida a una población olvidada.

Única mujer conductora de Willy
La única mujer conductora de Willy hace cuatro o cinco viajes en temporada alta, incluso ha llegado a descender hasta ocho veces en un día cuando el turismo se desborda.
Debe conducir Willys repletos de hasta 15 personas por un camino angosto y accidentado a lado del desfiladero.
La cara del diablo
En el trayecto aprovechó para señalar un punto en el cual se alcanza a percibir una silueta conocida como “La cara del diablo”, una formación rocosa de dos picos que simula la nariz, la boca y los colmillos del demonio.
Debo aceptar que en repetidas ocasiones llegué a pensar que caeríamos por la cañada, aunque claro, solo soy un chilango que no está acostumbrado a vivir entre las montañas.
La única mujer conductora de Willy
Y si ha esto le agregamos que vamos arriba del el toldo del Willy (como si formaramos parte del equipaje), sentados sobre unas llantas y agarrados de veinte uñas…
Sea quien sea el pasajero ella no suda ni se acongoja, ya sean nacionales o extranjeros, niños o ancianos. Siendo así un guía mas pero la Única mujer conductora de Willy.
Toda una maestra al volante
Toma el volante con tanta seguridad como lo ha hecho son su vida, de hecho se burló de nosotros cuando le preguntamos que si alguna vez se ha caído alguien de la camioneta.
No, gracias dios nunca nadie se ha caído – nos respondió con una mira retadora como diciendo: ¡Po’s estos!
Acá te dejamos un poco más información y experiencia de este único pueblo fantasma, dando clic aquí.
Ningún viaje es igual
Los viajes no siempre son iguales, depende de la agenda que traigan los pasajeros, hay algunos que eligen el tour de una hora y media que solo llega hasta la mina y sus alrededores.
Los más intrépidos prefieren el recorrido de tres horas y media que pasa por las poblaciones de: El Refugio de los 14 bandidos y Santa Cruz para concluir en la terminal Catorce.
Si te interesa este misterioso pueblo fantasma, no dude en dar clic aquí para más información.
La única mujer conductora de Willy
Su cuota es la misma que la de sus compañeros hombres, el recorrido corto cuesta 300 pesos hasta para seis personas, mientras que el tour largo tiene una tarifa de 1,200 hasta para 8 viajeros.
Desafortunadamente esos ingresos no son completamente suyos, debe de compartirlos con el dueño de la camioneta.
Con lo que le queda, debe mantener a su hija Damaris por la que trabaja mucho para darle educación y una vida tranquila.
El Jicurí
El verdadero nombre del pueblo es “Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce”. ¡Qué tal!
Guadalupe, la Única mujer conductora de Willy , nos confiesa nunca haber consumido peyote, sin embargo aprovecho para enseñaros algunas fotografías en su celular…
– El jicurí (como también se le conoce al peyote) se encuentra hasta el desierto – nos comentó – “Además no todos son iguales, existen tres tipos: la hembra, el macho y el abuelo brujo”.
Los chamanes
Es mas, ella no se encarga de llevar a las personas a consumir peyote, para eso hay chamanes que se encargan de la ceremonia, en especial nos mencionó a dos: “Marciano y Rogelio.
Cuando le preguntamos si conoce a los Huicholes, levantó la cabeza como queriendo encontrarlos en lo alto de las montañas.
“Solo cuando hacen su peregrinación en Semana Santa y por el mes de octubre”- comentó – “Vienen a hacer su ceremonia al Cerro del Quemado”.
La única mujer conductora de Willy
Guadalupe la única mujer conductora de Willy tuvo que conseguir un permiso especial para manejar los Taxis Turísticos, que es como oficialmente se les llama a los Willys.
Al final de cuentas pudimos ver la mina desde afuera, pero tuvimos oportunidad de conocer a una mujer que no tuvo miedo de entrar a un mundo de hombres.
Este es Real de Catorce, un pueblo que se niega a desaparecer. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
Conoce DAYPASS.com: La nueva PLATAFORMA que te ofrece asombrosos DÍAS de PLAYA
¿Fastidiado de los day pass que no te dejan cerca de la playa? Este nuevo portal te invita a descubrir el ambiente playero y tropical en un solo día…
“Relájate en los mejores resorts, spas, beach clubs y mucho más, por un día… Sin tener que quedarte a dormir”. Esa es la premisa de daypass.com: una nueva plataforma que ha salido al mercado para ofrecerte escapadas de un día, donde podrás disfrutar de todas las instalaciones y amenidades de los mejores clubes playeros y resorts, pero sin necesidad de hospedarte en ellos…

¿Cómo funciona DAYPASS.COM?
Daypass.com es una nueva plataforma que sirve como catálogo y centro de reservación para poder acceder un solo día a hoteles, balnearios y clubes de playa. El servicio está asociado con empresas hoteleras de alto prestigio, como Barceló, Caminoreal, Hilton, JW Marriott, IHG, The Westin Cozumel, Nickelodeon Hotels & Resorts, City Express y muchos más.

Al reservar con daypass, los hoteles y centros playeros te ofrecen créditos para alimentos dentro de sus instalaciones, acceso a piscinas y zonas costeras, spas y balnearios. Y a pesar de que daypass.com tiene poco de salir al mercado, ya tiene presencia en Colombia, España, México, Portugal y República Dominicana.

¿Cómo CONSIGO mi pase temporal en DAYPASS?
La página de daypass.com es bastante intuitiva y fácil de navegar. Primero tienes que decidir el destino o lugar al que desees viajar, y mirar las opciones de hoteles o clubs de playa donde puedes pasar un increíble día. Cada hotel y club muestra las comodidades a las que se tiene acceso. Además de que ofrece distintos horarios para disfrutar de un delicioso desayuno en la playa o pasar una tarde en la piscina.

La forma de pagar es muy sencilla, e incluso algunos hoteles solo piden pagar la reservación desde la página para que, a tu llegada, puedas pagar el resto de tu acceso. Sin embargo, algo que hace especial a esta plataforma es tu enfoque playero… Aquí no hay medias tintas. La mayoría de las opciones tienen acceso directo o una gran cercanía al mar.

¡Conoce ALGUNOS DESTINOS!
Daypass tiene presencia en playas de México como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Además de destinos como República Dominicana, con Punta Cana, Santo Domingo o Cabarete; Colombia, con Bogotá, Isla Grande o Isla Tintipán; España, con Alicante, Barcelona, Madrid o Valencia; y Portugal, con Albufeira.

Pero divertirse sin arena y mar también es posible. Daypass tiene destinos que no incluyen playa, pero sí mucho ambiente y diversión. Entre las opciones se encuentra la Ciudad de México, con hoteles que cuentan con albercas, bares, gimnasios e incluso el acceso a una habitación. También está Almonacid de Toledo, en España, un hermoso spa en medio de la naturaleza, que te ofrece alberca, vino y tablas de quesos…
Así que, no importa si estás de vacaciones o solo quieres tener una divertida escapada rápida para romper con la rutina… Ahora sabes que es posible regalarte un día playero sin necesidad de sacrificar más de un día. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
LES LINDARETS VILLAGE: La VILLA de las CABRAS en Francia
En las montañas de los Alpes franceses, en la región de Portes du Soleil, existe una pequeña villa en donde cabras suben, bajas, saltan y corren en total libertad…
La cordillera de los Alpes alberga lugares mágicos que parecieran salidos de cuentos de hadas. Cruza ocho países y su principal atractivo es el esquí invernal. Uno de los centros de esquí favoritos para esta actividad es compartido entre Suiza y Francia, y se llama Portes du Soleil.
Esta pequeña región se ubica en el corazón de la zona, y en su lado francés, que yace a poco más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una pequeña villa llamada Les Lindarets, o mejor conocida como la Villa de las Cabras.

De ZONA de PASTOREO a sitio de interés turístico
En los años 30, Les Lindarets recibía durante el verano alrededor de 900 vacas, 200 cabras y cientos de caballos para su pastoreo. Para ello, fue necesario construir alrededor de chalets (vivienda alpina) para albergar a los pastores y sus familias. Posteriormente, en los años 50, estos refugios comenzaron a convertirse en restaurantes y tiendas, dando como resultado una villa que podía recibir visitas durante todo el año.

A pesar de este giro, los chalets siguen siendo aquellos que se habían construido anteriormente, demostrando la firmeza de la madera con la que fueron hechos y manteniendo el hermoso espíritu pastorero que les da vida. Sin embargo, el mayor atractivo de esta villa —tanto para pequeños como para grandes— no son las cabañas coloridas ni el imponente paisaje verde, sino su rebaño de cabras, que visitan el lugar durante el verano.

Y, gracias a que es un rebaño dócil al que le gusta socializar con la gente, muchas cabras se acostumbraron a ser alimentadas por los turistas. Por lo que no es de extrañarse ver a cabras persiguiendo autos, estorbando a la gente o buscando alimento entre las manos. De hecho, todo en la villa se convirtió en un intercambio entre cabras y gente: me das de comer, te dejo pasar.
En algunas de las tiendas de la Villa de las Cabras, encontrarás pequeños conos de papel con alimento especial, para poder llevar a cabo tus negociaciones e intercambios con las cabras de la manera más efectiva posible…

Una experiencia CULINARIA
La Villa de las Cabras es famosa por sus restaurantes tradicionales, en donde, seguramente, podrás probar el mejor queso de cabra de tu vida. Pero, además, encontrarás todo tipo de alimentos a diversos precios, como omelettes, goulash (estofado de carne y verduras), crepas, ravioles, pizza, pasta, hamburguesas, platillos de pollo, res y otras carnes.
Todo esto lo podrás acompañar con café, vino y bebidas en general, para tener una experiencia culinaria completa. Como recomendación, es imposible irse de la Villa de las Cabras sin antes haber probado el pay de queso de zarzamora.

¿Qué más hacer en la VILLA de las CABRAS?
Visitar la Villa de las Cabras es una actividad de un día, en el que, además de poder convivir con estos bellos seres, comprar souvenirs y comer riquísimo, también podrás visitar majestuosas bellezas naturales cercanas. Entre ellas, se encuentra el Lago Montriond, donde puedes hacer un picnic, practicar el paddle board y kayak. También está muy cerca la Cascada Brochaux.
Todos estos lugares quedan a tan solo algunos minutos caminando desde Les Lindarets. De por sí, llegar a la villa ya es un paseo por sí mismo, sobre todo si eres amante de la naturaleza y las caminatas.

La Villa de las Cabras en Francia es uno de esos lugares que se tienen que visitar en cuanto tengas la oportunidad, pues seguramente se tratará de un paseo inolvidable. Ya sea solo o acompañado, ver los paisajes significa guardar un recuerdo por siempre y, lo más importante, las cabritas te esperarán con mucha alegría… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
¡Descubre la SIERRA GORDA! Un FIN de SEMANA con REHILETES
Atrévete a visitar los mejores rincones y pueblos alrededor de uno de los mayores pulmones de México, durante un fin de semana lleno de experiencias y cultura mágica…
Ubicado justo en el centro del país se encuentra la Sierra Gorda: una ramificación de montañas pertenecientes a la famosa Sierra Madre Oriental. Su gran tamaño se extiende por estados como Hidalgo y San Luis Potosí, aunque su principal área la alberga Querétaro. Aquí, la Sierra Gorda es ampliamente conocida por su rica biodiversidad, resguardando la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, una de las áreas naturales protegidas más importantes de México.

Y a su alrededor, con abundante naturaleza y árboles fascinantes, se encuentran pueblos llenos de historia, tradición y gastronomía. Aquí la cultura está preservada por un ambiente lleno de neblina y plantas frondosas. Se trata de una magia natural imperdible, que podrás conocer este 2025 gracias a la agencia de viajes y operadora de experiencias Rehiletes.

¡Descubre la Sierra Gorda! Es un viaje de fin de semana en donde te embarcarás a los increíbles pueblos llenos de esencia queretana; visitarás los negocios y locales emblemáticos y disfrutarás de los miradores, ríos, cascadas y catedrales que solo la naturaleza te puede ofrecer… ¡Acompáñanos a descubrirlo!

DÍA 1
Visitando PINAL de AMOLES
¡Descubre la Sierra Gorda! Comienza con una emocionante salida desde la CDMX, con destino a Pinal de Amoles: Un pueblo mágico y pintoresco con casitas de colores y calles empedradas, todo rodeado de montañas y niebla. Lo primero que conocerás será el Mirador 4 Palos, un mirador donde apreciarás las hermosas vistas panorámicas de la Sierra Gorda a través de increíbles rutas de senderismo llenas de naturaleza y aves hermosas.

Tu siguiente parada será el Río Escanela, en donde el sonido de la caída del agua te guiará al Puente de Dios o la Cascada Chuveje. Aquí podrás refrescarte en cristalinas aguas en medio de un ambiente privado y sereno. Y para poder terminar la experiencia, recargarás energía con una rica comida tradicional queretana, en donde las enchiladas serranas, la cecina y el café de olla se hacen presentes.

Conociendo JALPAN de SERRA
Después de una deliciosa comida, será momento de partir a Jalpan de Serra: un encantador pueblo mágico donde se vivieron algunas de las más importantes misiones franciscanas que evangelizaron a la región. Una vez llegando, tendrás la oportunidad de conocer el pueblo de manera libre, donde podrás perderte un rato en sus encantadoras calles, para terminar el día con una rica cena.

DÍA 2
Misión JALPAN de SERRA
Una de las partes más importantes de Sierra Gorda es su interesante historia religiosa… Y es que quienes evangelizaron y enseñaron la religión católica a los pueblos indígenas de esta zona fueron el fraile Junípero Serra junto con otros franciscanos. En ese tiempo, se construyeron 5 templos llamados “misiones”, que hoy en día son Patrimonio de la Humanidad. Durante ¡Descubre la Sierra Gorda!, tendrás la oportunidad de conocer 3 de ellas, y uno está justo en Jalpan de Serra…

Esta misión es una de las principales joyas arquitectónicas de la Sierra Gorda. Construida entre 1751 y dedicada al apóstol Santiago, es un símbolo de la defensa de la fe y un orgullo en Jalpan de Serra.

El PUEBLO de CONCÁ
Después de visitar la Misión de Jalpan de Serra, te dirigirás al Pueblo de Concá, donde conocerás la segunda misión franciscana de ¡Descubre la Sierra Gorda!: la Misión de San Miguel Concá. Esta antigua edificación es famosa por su estilo barroco, que cuenta con un diseño que mezcla la cultura franciscana con la cultura indígena.

Y es en este mismo pueblo donde también tendrás la oportunidad de comprar algunos souvenirs del pueblo: Piezas de barro, dulces artesanales y cerámicas que recordarán tu paseo por la hermosa Sierra Gorda, para después visitar el Árbol Milenario: el segundo árbol más grande de México.

Con aproximadamente 22 metros de diámetro, este impresionante ejemplar de la naturaleza ha sido testigo del paso de los años y los avances del pueblo de Concá. Y claro que el segundo día no podía estar completo sin un chapuzón. Para eso, conocerás Las Adjuntas: un lugar donde los ríos Ayutla y Santa María encuentran sus frescas y cristalinas aguas.

Regresando a JALPAN de SERRA
Después de nadar un rato, tu segundo día en ¡Descubre la Sierra Gorda! Termina con el regreso al pueblo de Jalpan, donde tendrás la oportunidad de disfrutar una verbena sabatina llena de música, antojitos y huapangos, para después escoger tú mismo en donde quieres cenar.

DÍA 3
La MISIÓN de LANDA en MATAMOROS
Para una linda despedida del hotel, el tercer día inicia con un delicioso último desayuno, para después partir hacia la tercer misión en Landa de Matamoros. Esta es una de las misiones más hermosas e importantes de la Sierra Gorda, en donde conocerás su historia y apreciable arquitectura.

Y para terminar esta asombrosa experiencia, partirás hacia uno de los pueblos mágicos más visitados de todo el estado de Querétaro: la icónica Peña de Bernal. Aquí tendrás tiempo para recorrer las hermosas calles del pueblo, hacer las últimas compras, comer algo y relajarte en el cálido pueblo, para regresar a la CDMX.

¡Descubre la SIERRA GORDA!
Si estás convencido de embarcarte en esta asombrosa aventura, tienes que saber que este viaje se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto del 2025. Para reservar un lugar, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o llamar o enviar un WhatsApp al +52 55 180 070 54. En ambos medios, podrás conocer los costos y horarios del viaje.

Y es que, ¡Descubre la Sierra Gorda! se trata de una oportunidad única para adentrarte en los mejores pueblos y zonas mágicas del estado de Querétaro, donde la diversión, las risas, la cultura y el sabor no podrán faltar… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
CuriosidadesSAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR
-
MuseosMUSEO de TRÁNSITO de Nueva York: Un paseo por la historia de la MOVILIDAD MODERNA
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
AméricaEl MIEDO y el TERROR nunca tuvieron MEJOR CLIMA: Así se vive HALLOWEEN en MIAMI
-
ArtesaníasLos TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
-
CuriosidadesEl CURIOSO monumento al RATÓN de LABORATORIO en Rusia








