Ícono del sitio El Souvenir

Única mujer conductora de Willy en Real de Catorce: Conoce su historia

Guadalupe es una de tantas madres solteras, tiene que trabajar para sacar adelante a sus hijos. Cada mañana sale de casa siendo la Única mujer conductora de Willy

Via GIPHY

Toda una mujer trabajadora

Ella es conductora de “Willys” la única mujer conductora de Willy y esta es una parte de su historia.

Llegamos a Real de Catorce con la intención de descubrir los secretos de este Pueblo Mágico en San Luis Potosí, las calles, lejos de parecer abandonadas lucían llenas de vida.

Guadalupe, Única mujer conductora de Willy. Foto: El Souvenir

Apreciamos del pasado

Las construcciones por el contrario hablaban de un tiempo glorioso que se había quedado atrapado en el pasado.

Después de caminar un rato decidimos que era hora de conocer la mina, la cual solo es accesible por medio de Willys, unas camionetas de la segunda guerra mundial que aún se ven transitando por ahí para los turistas.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: Archivo

Están en perfectas condiciones

Según nos cuentan datan de 1948, pero gracias al buen mantenimiento se encuentran en perfectas condiciones.

Solicitamos una unidad que no tardó en llegar, antes de subirnos nos presentaron a nuestra conductora, una mujer joven y sonriente que se encargaría de llevarnos.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

Única mujer conductora de Willy

Cuando le preguntamos su nombre nos respondió que se llamaba Guadalupe, así a secas, como no queriendo desconcentrarse del camino. Siendo la Única mujer conductora de Willy.

Nuestro destino era el Socavón de la Purisima, una mina abandonada muy popular entre los turistas. Al llegar nos percatamos que estaba cerrada.

“El cuidador de la chimenea a veces no viene miércoles o jueves” – nos dijo ella- “Pero tampoco nos avisa”.

Guadalupe, Única mujer conductora de Willy. Foto: El Souvenir

Tal como su abuelo

Ante nuestra mala suerte nos pusimos a platicar con Guadalupe quien resultó todo un personaje, su abuelo trabajó en la mina hasta que falleció -como muchos otros- por complicaciones en los pulmones.

Sus padres nunca se fueron de Real de Catorce aún cuando las reservas de plata se agotaron, fueron de los pocos que se quedaron a darle vida a una población olvidada.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

Única mujer conductora de Willy

La única mujer conductora de Willy hace cuatro o cinco viajes en temporada alta, incluso ha llegado a descender hasta ocho veces en un día cuando el turismo se desborda. 

Debe conducir Willys repletos de hasta 15 personas por un camino angosto y accidentado a lado del desfiladero.

https://elsouvenir.com/wp-content/uploads/2020/10/cfcb16dc-e397-424d-b21c-d1b5ffef1b36.mp4
Única mujer conductora de Willy. Vídeo: Archivo

La cara del diablo

En el trayecto aprovechó para señalar un punto en el cual se alcanza a percibir una silueta conocida como “La cara del diablo”, una formación rocosa de dos picos que simula la nariz, la boca y los colmillos del demonio.

Debo aceptar que en repetidas ocasiones llegué a pensar que caeríamos por la cañada, aunque claro, solo soy un chilango que no está acostumbrado a vivir entre las montañas.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

La única mujer conductora de Willy

Y si ha esto le agregamos que vamos arriba del el toldo del Willy (como si formaramos parte del equipaje), sentados sobre unas llantas y agarrados de veinte uñas…

Sea quien sea el pasajero ella no suda ni se acongoja, ya sean nacionales o extranjeros, niños o ancianos. Siendo así un guía mas pero la Única mujer conductora de Willy.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

Toda una maestra al volante

Toma el volante con tanta seguridad como lo ha hecho son su vida, de hecho se burló de nosotros cuando le preguntamos que si alguna vez se ha caído alguien de la camioneta.

No, gracias dios nunca nadie se ha caído – nos respondió con una mira retadora como diciendo: ¡Po’s estos!

Acá te dejamos un poco más información y experiencia de este único pueblo fantasma, dando clic aquí.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

Ningún viaje es igual

Los viajes no siempre son iguales, depende de la agenda que traigan los pasajeros, hay algunos que eligen el tour de una hora y media que solo llega hasta la mina y sus alrededores.

Los más intrépidos prefieren el recorrido de tres horas y media que pasa por las poblaciones de: El Refugio de los 14 bandidos y Santa Cruz para concluir en la terminal Catorce.

Si te interesa este misterioso pueblo fantasma, no dude en dar clic aquí para más información.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

La única mujer conductora de Willy

Su cuota es la misma que la de sus compañeros hombres, el recorrido corto cuesta 300 pesos hasta para seis personas, mientras que el tour largo tiene una tarifa de 1,200 hasta para 8 viajeros.

Desafortunadamente esos ingresos no son completamente suyos, debe de compartirlos con el dueño de la camioneta.

Con lo que le queda, debe mantener a su hija Damaris por la que trabaja mucho para darle educación y una vida tranquila.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

El Jicurí

El verdadero nombre del pueblo es “Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce”. ¡Qué tal!

Guadalupe, la Única mujer conductora de Willy , nos confiesa nunca haber consumido peyote, sin embargo aprovecho para enseñaros algunas fotografías en su celular…

– El jicurí (como también se le conoce al peyote) se encuentra hasta el desierto – nos comentó – “Además no todos son iguales, existen tres tipos: la hembra, el macho y el abuelo brujo”.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

Los chamanes

Es mas, ella no se encarga de llevar a las personas a consumir peyote, para eso hay chamanes que se encargan de la ceremonia, en especial nos mencionó a dos: “Marciano y Rogelio.

Cuando le preguntamos si conoce a los Huicholes, levantó la cabeza como queriendo encontrarlos en lo alto de las montañas.

“Solo cuando hacen su peregrinación en Semana Santa y por el mes de octubre”- comentó – “Vienen a hacer su ceremonia al Cerro del Quemado”.

Real Catorce en San luis potosí. Foto: El Souvenir

La única mujer conductora de Willy

Guadalupe la única mujer conductora de Willy tuvo que conseguir un permiso especial para manejar los Taxis Turísticos, que es como oficialmente se les llama a los Willys.

Al final de cuentas pudimos ver la mina desde afuera, pero tuvimos oportunidad de conocer a una mujer que no tuvo miedo de entrar a un mundo de hombres.

Única mujer conductora de Willy. Vídeo: Youtube

Este es Real de Catorce, un pueblo que se niega a desaparecer. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil