Contáctanos a través de:

Recetas

Adorna tu cena navideña con figuras con frutas

¡Saca al artista que llevas dentro y sorprende a todos en esta Navidad!

figuras-hechas-con-frutas-para-cena-navideña

¿Preparándote para la cena navideña y aún no sabes qué hacer? Si eres quien recibirá a la familia o amigos y quieres darles una sorpresa al presentar todas esas delicias en la cena, recuerda que de la vista nace el amor, así que aquí te preparamos una recopilación de figuras con frutas o verduras para adornar tu cena navideña y todos quieran saber este nuevo talento tuyo.

Cisnes hechos de manzana

Delfines de plátano

Mariposas de zanahoria

Loro con una piña

Erizo de uvas

Perro-Banana

Tortugas de manzana

¡Tucán de Berenjena!

Rosas hechas de rábanos

Esferas de manzana

Flores de Cebolla

Girasoles con zanahorias

Pavorreales de pepino

Ratones con limones

Árbol de navidad hecho de frutas

Ahora sí, a sorprender a todos en esta cena Navideña

Comida Mexicana

Guía de los tamales mexicanos que ¡no te puedes perder!

En América Latina, los tamales forman parte de la dieta cotidiana; sin embargo, en México se han vuelto parte de nuestra identidad gastronómica

tamales mexicanos

Muestras de tamales hay alrededor de todo el continente americano, y su origen se disputa entre varios países que basan su dieta en maíz; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente de que provenga en específico de alguno. Sea como sea su origen real, lo que no se puede negar es la pertenencia que tiene en la cocina mexicana, porque el tamal no es solo un platillo para nosotros es… Lo que mejor le sale a tu abuelita, el desayuno rápido de los godínez, para ocasiones especiales, una merienda en familia, variedad, ingenio, creatividad, en fin, es parte de nuestra cultura.

La base es en su mayoría una masa de maíz, rellena o mezclada con algún otro ingrediente envuelta en hojas del mismo maíz o de plátano, maguey, aguacate e inclusive directo sobre papel aluminio; estos se cuecen al vapor dentro de una olla u horno para posteriormente servirse directos en su envoltura. Pero no olvidemos que nuestra cultura es, si no, diversidad, así que de entre los 500 tipos de tamales que existen en nuestro país te voy a presentar algunos de los más populares y deliciosos que como mexicano no debes dejar pasar.

Tamales de Hoja de Maíz

tamales de hojas de maiz

Tamales de Hojas de Maíz. Foto Revista la Miscelánea

El clásico de los capitalinos por excelencia no cabe duda que estos los encuentras en cada esquina de la ciudad, desde los clásicos de verde (salsa verde con cerdo), rajas (tiras de chile con queso y salsa roja), mole (mole poblano con pollo) y dulce (masa con azúcar y colorante natural) hasta sus versiones más elaboradas y creativas como verdolagas, queso con zarzamora, chocolate, en fin, depende de la creatividad del tamalero. Están hechos a base de harina de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo mezclados con cualquiera de sus rellenos envueltos en hojas secas de maíz. Obviamente deberán de ir acompañados con su respectivo atolito y si quieres la versión más Dfeña que hay puedes optar por una “guajolota” que es el tamal dentro de un bolillo creando una especie de “torta de tamal”, suena demasiado lo sé… pero no te vas a arrepentir.

Tamales Oaxaqueños

tamales oaxaqueños

Tamales oaxaqueños. Foto Real Politik

Estos son los segundos más populares de la ciudad (aunque sean oaxaqueños). Se elaboran igualmente base de harina de maíz nixtamalizada, pero normalmente solo son rellenos de cerdo o de pollo con mole negro, inclusive en su lugar de origen puede ser más común que los rellenen de carne de iguana o mole amarillo y chipilín; la clave va en que están envueltos en hoja de plátano, esto provoca que su textura sea menos esponjosa y más lisa y suave, sin duda una delicia.

El famoso Zacahuil

zacahuil tamal

Tamales. Zacahuil. Foto Más México

¡Oriundo de las zonas montañosas atravesadas por la Sierra Madre Oriental en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, este gigantesco “tamal de fiesta” llega a medir hasta 3m y pesar 50kg! También se prepara en una tina de metal, cocido en un horno de barro en la tierra lentamente a las brasas de la leña. Sus ingredientes son maíz martajado (es decir más enteros que la harina que se usa para los otros) combinado con chile seco, que le da un tono rojizo, relleno de puerco o pollo regularmente. Además de en las fiestas los puedes encontrar en las plazas de los pueblos los fines de semana, esto en la mañana ya que se sirve normalmente como desayuno, te lo dan en un plato acompañado con encurtido de chiles, cebollas y zanahorias.

Corundas

tamales corundas

Tamales. Corundas. Foto Noticias y Análisis

Las famosas de Michoacán provenientes de la cultura purépecha son unos triangulitos de masa sencillos. La masa se revuelve con verdura, queso y tequesquite se envuelven en la hoja de maíz fresca dándole su forma triangular icónica. Son generalmente pequeñas y como particularidad su maíz no es nixtamalizado (hervido con cal) si no, con las cenizas del mismo maíz. Normalmente lo vas a encontrar servido con crema y salsa (verde o roja). Además, existe una variante donde en lugar de usar maíz usan frijol.

Güemes

güemes tamales

Tamales. Güemes de Baja California. Foto Gastronautas

Típicos de Baja California estos llevan carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aderezos con aceite de oliva con base en harina de tamal y envueltos en hoja de maíz seca.

Tamales de elote

tamales de elote

Tamales de Elote. Foto La Voz del Puerto

Estos tamales dulces tienen todo el rico sabor a pueblo, están hechos con grano de elote fresco mantequilla, leche y azúcar, envueltos en su hoja fresca, pruébalo para un postre o snack por la tarde.

Extra: receta sencilla para hacer tamales

Así que, ya sabes hay varios que puedes probar, ahora que si lo quieres te dejo una receta fácil para que te aventures  a hacerlos:

Ingredientes

14 elotes tiernos

200 g de mantequilla

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de canela

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de polvo para hornear

Instrucciones

1.- Quita las hojas de los elotes y enjuágalas con suficiente agua.

2.- Muele los granos de los elotes junto con la leche, la mantequilla, la canela, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén integrados.

3.- Unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, envuélvelos en molotitos pequeños y átalos con una tira de las hojas.

4.- Ponlos en la vaporera o tamalera cubriendo con más hojas durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja. Repósalos un par de minutos y sirve tus ricos tamales.

Continua Leyendo

Recetas

Prepárale este 14 de Febrero un ceviche estilo “Chef Betty Váquez”

¡Bastante sencillo y con un sabor único que no te lo puedes perder!

Ceviche Betty Vazquez

La Chef Betty Vázquez nos comparte esta sencilla pero deliciosa receta para que sorprendas a tu pareja este día de San Valentín. Un ceviche puede ser la entrada de un gran banquete y la botana ideal para cuando estén en la playa disfrutando del sol y las olas del mar.

Chef Betty Vázquez

Hablar de ceviches en San Blas es hablar de su más fiel y sencillo representante, se puede hacer de cualquier pescado, la única condición es que sea fresco, aquí aplica bien el decir que de la ola a la mesa. Todos los ingredientes van en frio y frescos.

Receta Ceviche San Blas de la Chef Betty Vázquez

Ingredientes : (4 personas)

2 tazas de pescado molido o muy finamente picado

½ taza de zanahoria rayada

½ taza de pepino finamente picado

¼ taza de cebolla blanca picada

Chile Serrano al gusto, picado

1 pepino para  decorar

Sal de mar al gusto

3 limones persas o suficiente jugo para marinar sin cubrir todos los elementos.

½ taza de cilantro picado,

Preparación:

Mezclar y marinar todos los ingredientes por 5 minutos y listo. Después debes colar el jugo y servir en seco, acompañado de pequeñas tostadas o galletas. ¡Disfrútenlo!

Chef Betty Váquez

Chef Betty Váquez

La Chef Betty Vázquez ha sido una fiel promotora de la gastronomía fusión internacional y rivereña. Ha representado a México en distintos festivales y concursos nacionales e internacionales llevando su “Sabor a Mar” a todos los rincones y corazones.

 

Continua Leyendo

Gastronomia Internacional

¿Qué son las Arepas venezolanas? (receta)

Aprende a cocinar lo que son los tacos a México, unas deliciosas arepas

portada Arepas Foto Kenneth Mayers

Si hay un platillo que identifique a los venezolanos son las arepas, -lo que los tacos a México-, porque se trata de la expresión más arraigada en todo un territorio con sus distintas variantes; digamos que es el pan de todos los días.

Arepas Foto Diogenes Torrellas

Arepas. Foto Diogenes Torrellas

Los indígenas cultivaron el maíz, después lo cocieron y molieron con piedras lisas para crear bolitas de harina que asaban en un plancha de barro conocida como “aripo”, de ahí su encantador nombre.

Arepas desayuno Foto Wolfredorh

Arepas desayuno. Foto Wolfredorh

El pan de cada dia 

Además de ser el pan mañanero de todos los días, es la invitada especial y compañera de las mesas de todos los hogares; hasta en el rincón más lejano de Venezuela hay alguien preparando arepas o comprándolas en las tradicionales areperas.

Arepas de trigo y miel Foto Rufino Uribe

Arepas de trigo y miel. Foto Rufino Uribe

Aunque en esencia son las mismas, las arepas tienen su variaciones dependiendo de la zona del país. Por ejemplo, en la región andina se preparan más finas, mientras que en el oriente son asadas o fritas. En la región central son más infladas y en el occidente del país se preparan “peladas” con cenizas.

Crepas geometrica Foto Jorge Paparoni

Crepas. Foto Jorge Paparoni

Las arepas son acompañantes de platos principales tanto en el desayuno, como en la comida; pero también puedes disfrutarlas rellenas con casi todo tipo de alimentos: quesos, guisados, jamón, huevo, carne, pollo y demás rellenos, tanto salados como dulces.

Arepas con Carne Mechada Foto Brian Child

Arepas con Carne Mechada. Foto Brian Child

Receta de arepas asadas

La harina de maíz precocida la podrás conseguir en los supermercados o restaurantes de comida venezolana o colombiana. Su fina consistencia ayuda a preparar deliciosas arepas asadas y esponjosas.

Arepas harina fot Maria Leandro

Harina para arepas. Foto Maria Leandro

Ingredientes para 6 arepas

  • 2 tazas de harina precocida de maíz blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ½ taza de agua
  • aceite

Preparación

En un bowl vertir el agua, la sal y el aceite; poco a poco agregar la harina para que se diluya. Integrar con las manos moviendo y evitando que se formen grumos hasta que se vaya formando la masa que estará lista cuando no se pegue en la piel.

Arepas desayuno Foto Diego HausOf

Arepas desayuno. Foto Diego HausOf

Formar bolitas y aplanarlas de manera uniforme y redonda. En una plancha caliente agregar un poco de aceite y cocinarlas por ambos lados. Cada arepa deberá despegarse fácilmente.

Arepas Foto Kenneth Mayers

Arepas. Foto Kenneth Mayers

Una vez listas, llevarlas al horno caliente a 350º hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada. Servir al momento y rellenarlas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano. ¡Saben a Venezuela!

Arepas Foto Alex Lanz

Arepas. Foto Alex Lanz

Continua Leyendo

Trending