Contáctanos a través de:

Bebidas

Mi experiencia en La Ruta del Vino con Club Premier (Último día)

Experiencias únicas que ponen a prueba tus sentidos y te hacen sentir un profundo amor a México

ruta-del-vino-club-premier-viñedos-santo-tomas

La alberca y el jacuzzi del hotel son asombrosos cuando los disfrutas tranquilamente un domingo por la mañana. Después de un chapuzón decidí caminar por la marina y llegar al mar, donde en lugar de arena encontré piedras que al contacto con el agua hacían un sonido curioso.

Me senté junto a esa pequeña orquesta para ver el horizonte y a lo lejos se veía un crucero, no sé si venía para el puerto de Ensenada o iba a encontrarse con otros paraísos mexicanos.

ruta-del-vino-club-premier-34

Ya integrados como una familia, los socios Premier nos encontramos en el desayuno comentando la experiencia que representó la paella una noche anterior. Ahora, estábamos dispuestos a vivir una nueva aventura, así que subimos a los autobuses y nos volvimos a adentrar al valle de Guadalupe, la tierra del vino, envueltos en un día precioso y azul.

ruta-del-vino-club-premier-37

Llegamos a las instalaciones (enormes por cierto) de Viñedos Santo Tomás, a una hora al sur de Ensenada. Al encontrarme rodeado de naturaleza abundante, parras, fuentes y montañas, no pude disimular mi emoción y al parecer todos estábamos igual debido a que las actividades de los dos días anteriores siempre tuvieron el elemento sorpresa bien definido, divertido y lleno de conocimiento. Solo es cuestión de dejarse llevar por la organización de los integrantes de Club Premier.

ruta-del-vino-club-premier-21

Así que allí estábamos, dentro de una cava del viñedo, escuchando atentos la bienvenida y la explicación; catamos chocolates y aceites de oliva, porque esta región es idónea para el cultivo de la aceituna.

Aprendí la calidad y las diferencias entre los diferentes tipos de aceites, mismos que han sido premiados a nivel mundial y han dado reconocimiento a los productos mexicanos. Saber el proceso del prensado, producción y embotellado del aceite, enriqueció a quienes utilizamos este ingrediente en nuestra cocina.

ruta-del-vino-club-premier-25

La siguiente actividad fue subirnos al tranvía para recorrer el viñedo y de la voz de Fernanda Gómez (erudita en el tema del vino) comenzamos a conocer todo de Santo Tomás, sus secretos, su personal, sus uvas, las diferencias del vino, la evolución de la marca y muchas cosas más que embelesaban nuestra estancia ahí.

ruta-del-vino-club-premier-38

En cada estación del viñedo catábamos más vino de distintas etiquetas, y el maridaje sorprendía con distintos ingredientes: frutos rojos, semillas, fruta deshidratada, salami, quesos, y ¡hasta chicharrones!

ruta-del-vino-club-premier-8

Después de catar alrededor de 15 vinos mexicanos y un poco más “felices” y cultos, nos metimos a una carpa para poder elaborar nuestro vino, ¡Sí! era momento de poner en marcha mi aprendizaje, así que mezclé mis uvas favoritas y pude elaborar mi propia botella para que la etiquetaran, decidiendo yo el costo y el nombre que iba a tener.

ruta-del-vino-club-premier-9

Una deliciosa comida fue servida entre sonidos y música mexicana. Un par de trovadores componían la atmósfera con sus cantos y la guitarra hacía eco en el valle de Santo Tomás. Codorniz, pollo, carnes rojas y salsas mexicanas fueron el manjar que coronó este día.

ruta-del-vino-club-premier-41

Se respiraba el fin de la experiencia y el broche de oro nos lo dio una cata de maderas en la oscuridad. Cuando me dijeron que iba a catar maderas me quedé dudoso y pensé en morder trozos de árbol, pero no fue así.

En un cuarto con dos niveles nos colocaron en la pared y dos copas de vino enfrente, la intensión era probar dos vinos hechos con diferentes barricas francesas. No vas a creer la enorme diferencia que hace la madera en un vino. Yo aquí la descubrí.

ruta-del-vino-club-premier-11

En total y absoluta oscuridad, nuestros sentidos estaban sensibles y con sonidos de piano, oboe y viola nos dio nostalgia de ver que esto terminaba con un mar de emociones y sensaciones difíciles de explicar.

¡Cuantos años tuvieron que pasar y cuántas manos han participado en la elaboracion de esta bebida majestuosa y honesta, pero sobre todo, cuánto conocimiento hay en el mundo del vino. Ahora entiendo tantas cosas y siento un profundo respeto.

ruta-del-vino-club-premier-42

Siempre hay viajes que nos enseñan algo y este viaje además de vivirlo con Club Premier me enseñó que cuando vaya a beber un vino, siempre decidiré por uno mexicano, porque el proceso cuando lo conoces de cerca, te da una significado diferente.

Camino al hotel pensé en la maravilla que es México, caminarlo, beberlo, comerlo y sentirlo es algo que nos hace falta seguir haciendo.

ruta-del-vino-club-premier-16

Los viajes se han transformado a un cúmulo de experiencias en donde la importancia de participar activamente es el principal requisito para que se queden guardadas en nuestra mente.

Definitivamente Club Premier es un desarrollador de experiencias únicas que ponen a prueba tus sentidos, te dejan maravillado y por supuesto, te hacen sentir un profundo amor a México.

ruta-del-vino-ensenada-club-premier-4

 

Bebidas

Conoce el tejate: La bebida de los dioses

¡La gastronomía de México no cansa de sorprender al mundo!

Tejate, la bebida de los dioses Foto Playas de México

Es en San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital Oaxaca, es el lugar en donde puedes encontrar una bebida icónica, el tejate, la bebida de los dioses.

Se le apoda “bebida de los dioses” ya que se ingería principalmente por los gobernantes zapotecas en la época prehispánica.

Además de beberla como símbolo ceremonial, tenían la creencia que mantenía su cuerpo joven.

Muchos dicen que en la Gran Tenochtitlán se les daba tejate a los corredores a manera de premio por recorrer largas distancias.

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto NSS Oaxaca

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto: NSS Oaxaca

Este brebaje de maíz y cacao lleva miles de años existiendo, se ha logrado mantener con el tiempo gracias a que las mujeres del San Andrés Huayapam siguen produciéndolo con el mismo sabor característico que ha enamorado a muchas generaciones.

Ingredientes del tejate, la bebida de los dioses

San Andrés Huayapam es sede del árbol rosital de donde nace la famosa rosita de cacao, ingrediente principal del tejate.

La bebida se realiza con los ingredientes tradicionales cosechados en esta misma comunidad.

Estos son: harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, ambos ingredientes tienen los sabores que predominan en la mezcla.

Los demás ingredientes, como las semillas de mamey y por supuesto, la rosita de cacao son los ingredientes que tienen los sabores más sutiles de este manjar.

¿Cómo se elabora?

Tiene una elaboración distinguida que ha sido pasada de generación en generación por las mujeres que la realizan.

Los ingredientes deben ir tostados, y durante este proceso se emplea una escobilla para moverlos mientras están en el comal, de esta forma el tostado se hace uniformemente.

Después se metatean (acción de moler con metate), esto se hace hasta crear una pasta.

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto Pinterest

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto: Pinterest

Posteriormente se le agrega agua fría y se bate con la mano aproximadamente por 1 hora, te puedes dar cuenta que el tejate está listo gracias a que la rosita de cacao se eleva formando una capa de espuma espesa.

Recuerda lo que dicen ¡entre más espesa, más sabroso queda el tejate! Y también que la forma clásica de tomarla es en una jícara.

El tejate se considera una bebida estimulante y refrescante, es por ello que la debes tomar muy fría y le puedes añadir jarabe.

Por otra parte, hay gente que busca obtener un sabor diferente, es por eso que le agregan cacahuate, nuez o almendra, asimismo, cuando desean un sabor más tropical le añaden coco.

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto Diario Marca

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto: Diario Marca

¿Dónde se consigue el tejate, la bebida de los dioses?

Si visitas Oaxaca puedes conseguir el tejate en cualquiera de las calles y mercados, por otro lado, si quieres disfrutar con más intensidad esta deleitable bebida, en San Andrés Huayapam se da lugar la Feria del tejate o la Feria del tejate y el tamal.

La feria del tejate es celebrada anualmente en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En ella se presentan tejateras de la Unión de Mujeres Productoras de tejate que comparten sus habilidades y sus deliciosos productos.

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto Archivo

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto: Archivo

La Feria del tejate y el tamal es una de las actividades de la famosa fiesta la Guelaguetza; esta feria se celebra cada año entre los meses de julio y agosto.

Al ir a la feria te ofrecen el famoso tejate y platillos hechos de dicha bebida, además de gozar de distintos sabores de tamales, no sólo los tradicionales como rajas, verde, dulce, sino de sus rellenos exóticos tales como flor de calabaza, chichilo, chapulines y demás variedades de estas exquisitas degustaciones.

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto Rosy Ramales

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto: Rosy Ramales

Estas coloridas ferias ayudan a preservar las tradiciones y atraen turistas no sólo nacionales, que claro, ¡nos encanta conocer la cultura de nuestro México!

Igual asisten muchos viajeros extranjeros que disfrutan la experiencia de la gastronomía mexicana.

Y tú como ellos debes tener muy presente una cosa, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

“Malbec World Day”, celebrando al Malbec Argentino

¡Salud! Arriba las copas por el Malbec Argentino

Malbec Foto Malbec Ben

El país sudamericano es uno de los principales sitios en el conocimiento y arte del vino, hace unos años Wines of Argentina presentó la iniciativa Malbec World Day.

La iniciativa tiene como principal objetivo el colocar al Malbec Argentino como uno de los principales vinos y llevar al éxito la industria vitivinícola de Argentina.

En esta campaña se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitvinícola Argentina.

Vino Malbec Argentino es el preferido de muchos Foto Venicio Armin

Malbec World Day, el Malbec es el preferido de muchos Foto: Venicio Armin

Malbec Argentino, ¡Me Gusta! Es el concepto que Wines of Argentina eligió para homenajear al Malbec Argentino que se ha destacado en las últimas dos décadas cautivando a los paladares del mundo.

El “Malbec World Day” se realizó por primera vez en abril de 2011 y se colocó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino tanto nacional como internacionalmente.

La última edición de esta fecha se realizaron más de 100 eventos en los que 86 ciudades de 50 países, incluido México, brindaron por este día.

Malbec Argentino

Son más de 44 mil hectáreas plantadas en país argento las que tiene Malbec, con ello representa el 22.39% de la superficie de cultivos del país en la materia del vino.

En la distribución de cultivos es la ciudad de Mendoza en donde se produce mayormente Malbec con un poco más de 35 mil hectáreas, seguido por San Juan con casi tres hectáreas de plantíos.

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto Archivo

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto: Archivo

Le siguen Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca, que se reparten el resto de hectáreas.

En el 2019 se exportaron más de 79 millones de litros de Malbec alrededor del mundo, siendo el más exportado de toda Argentina.

Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto Archivo

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto: Archivo

No hay duda de que el Malbec Argentino es una de las bebidas que refleja el sabor de las tierras argentas en cada trago, ¡brindemos por ello!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending