Contáctanos a través de:

Baja California

Mi experiencia en La Ruta del Vino con Club Premier (Último día)

Experiencias únicas que ponen a prueba tus sentidos y te hacen sentir un profundo amor a México. Dentro de la ruta del vino en el club premier podrás degustar los diferentes tipos de vino mexicanos.

La alberca y el jacuzzi del hotel son asombrosos cuando los disfrutas tranquilamente un domingo por la mañana, en la ruta del vino con club premier.

Después de un chapuzón decidí caminar por la marina y llegar al mar, donde en lugar de arena encontré piedras que al contacto con el agua hacían un sonido curioso.

Me senté junto a esa pequeña orquesta para ver el horizonte y a lo lejos se veía un crucero, no sé si venía para el puerto de Ensenada o iba a encontrarse con otros paraísos mexicanos.

ruta-del-vino-club-premier-34

Ensenada cuenta con una playas maravillosas y el clima de esta ciudad te dejará encantado. Foto archivo.

Tierra del vino

Ya integrados como una familia, los socios Premier nos encontramos en el desayuno comentando la experiencia que representó la paella una noche anterior.

Ahora, estábamos dispuestos a vivir una nueva aventura, así que subimos a los autobuses y nos volvimos a adentrar al valle de Guadalupe, la tierra del vino, envueltos en un día precioso y azul.

Llegamos a las instalaciones (enormes por cierto) de Viñedos Santo Tomás, a una hora al sur de Ensenada.

ruta-del-vino-club-premier-37

Ruta del Vino con Club Premier. Foto archivo.

Al encontrarme rodeado de naturaleza abundante, parras, fuentes y montañas, no pude disimular mi emoción y al parecer todos estábamos igual.

Debido a que las actividades de los dos días anteriores siempre tuvieron el elemento sorpresa bien definido, divertido y lleno de conocimiento. Solo es cuestión de dejarse llevar por la organización de los integrantes de Club Premier.

ruta-del-vino-club-premier-21

Ruta del Vino con Club Premier. Foto archivo.

Producción de aceites y aceitunas

Así que allí estábamos, dentro de una cava del viñedo, escuchando atentos la bienvenida y la explicación; catamos chocolates y aceites de oliva, porque esta región es idónea para el cultivo de la aceituna.

Aprendí la calidad y las diferencias entre los diferentes tipos de aceites, mismos que han sido premiados a nivel mundial y han dado reconocimiento a los productos mexicanos.

ruta-del-vino-club-premier-25

Durante el recorrido aprenderás cosas que te seran de utilidad para tu vida cotidiana. Foto archivo.

Saber el proceso del prensado, producción y embotellado del aceite, enriqueció a quienes utilizamos este ingrediente en nuestra cocina.

La siguiente actividad fue subirnos al tranvía para recorrer el viñedo y de la voz de Fernanda Gómez (erudita en el tema del vino) comenzamos a conocer todo de Santo Tomás.

Es el momento de saber cual es el proceso de los vinos. Foto archivo.

Sus secretos, su personal, sus uvas, las diferencias del vino, la evolución de la marca y muchas cosas más que embelesaban nuestra estancia ahí.

En cada estación del viñedo catábamos más vino de distintas etiquetas, y el maridaje sorprendía con distintos ingredientes: frutos rojos, semillas, fruta deshidratada, salami, quesos, y ¡hasta chicharrones!

ruta-del-vino-club-premier-38

Ruta del Vino con Club Premier. Foto archivo.

Es hora de hacer tu vino

Después de catar alrededor de 15 vinos mexicanos y un poco más “felices” y cultos, nos metimos a una carpa para poder elaborar nuestro vino, ¡Sí! era momento de poner en marcha mi aprendizaje.

Así que mezclé mis uvas favoritas y pude elaborar mi propia botella para que la etiquetaran, decidiendo yo el costo y el nombre que iba a tener.

Una deliciosa comida fue servida entre sonidos y música mexicana. Un par de trovadores componían la atmósfera con sus cantos y la guitarra hacía eco en el valle de Santo Tomás.

ruta-del-vino-club-premier-41

El recorrido dura todo el día, or lo tanto la Ruta del Vino con Club Premier, cuenta con comida. Foto archivo.

Se respiraba el fin de la experiencia y el broche de oro nos lo dio una cata de maderas en la oscuridad. Cuando me dijeron que iba a catar maderas me quedé dudoso y pensé en morder trozos de árbol, pero no fue así.

En un cuarto con dos niveles nos colocaron en la pared y dos copas de vino enfrente, la intensión era probar dos vinos hechos con diferentes barricas francesas. No vas a creer la enorme diferencia que hace la madera en un vino. Yo aquí la descubrí.

ruta-del-vino-club-premier-11

Ruta del Vino con Club Premier. Foto archivo.

El gusto y el olfato a todo lo que da

En total y absoluta oscuridad, nuestros sentidos estaban sensibles y con sonidos de piano, oboe y viola nos dio nostalgia de ver que esto terminaba con un mar de emociones y sensaciones difíciles de explicar.

¡Cuantos años tuvieron que pasar y cuántas manos han participado en la elaboracion de esta bebida majestuosa y honesta, pero sobre todo, cuánto conocimiento hay en el mundo del vino. Ahora entiendo tantas cosas y siento un profundo respeto.

ruta-del-vino-club-premier-42

Ahora cada que vayas a un restaurante y quieras una copa de vino estarás mejor preparado para hacer una elección. Foto archivo.

Siempre hay viajes que nos enseñan algo y este viaje además de vivirlo con Club Premier me enseñó que cuando vaya a beber un vino, siempre decidiré por uno mexicano, porque el proceso cuando lo conoces de cerca, te da una significado diferente.

Camino al hotel pensé en la maravilla que es México, caminarlo, beberlo, comerlo y sentirlo es algo que nos hace falta seguir haciendo.

ruta-del-vino-club-premier-16

Y como toda historia tiene un final, no puedes dejar de visitar este lugar. Foto archivo.

Los viajes se han transformado a un cúmulo de experiencias en donde la importancia de participar activamente es el principal requisito para que se queden guardadas en nuestra mente.

Definitivamente Club Premier es un desarrollador de experiencias únicas que ponen a prueba tus sentidos, te dejan maravillado y por supuesto, te hacen sentir un profundo amor a México.

ruta-del-vino-ensenada-club-premier-4

Ruta del Vino con Club Premier. Foto archivo.

Si vas a Ensenada y eres amante de los vinos o solo quieres ir a conocer por hacer algo diferente, este lugar es para ti y recuerda #nuncadejesdeviajar.

Baja California

Ten una aventura de altura en La Rumorosa ¡Baja California te espera!

Un sitio sinónimo de la aventura y adrenalina
🧗🏻‍♂️

Conduce hacia la aventura en La Rumorosa, Baja California. Foto: Archivo

Si eres un viajero que gusta de las alturas, La Rumorosa en Baja California es la opción ideal ¡Descubre porqué!

Este estado de la República Mexicana es perfecto para hacer las nuevas tendencias en el turismo que te harán emanar adrenalina por todos lados.

Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel
Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel

Baja California tiene un sinfín de escenario de boscosos, desiertos, playas y valles para los nuevos y experimentados viajeros que buscan seguir con sus travesías llenas de aventura.

La Rumorosa, Baja California

El primer lugar para llevar a cabo una experiencia extraordinaria es La Rumorosa, Baja California, éste es un santuario de rocas graníticas que forman caprichosos conjuntos entre montañas y cuevas.

Tan solo imagínate lo impresionante que es estar en las alturas y si nunca has entrado a una cueva es hora de hacerlo ¡Será una experiencia inolvidable!

La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo
La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo

Aquí podrás realizar actividades como son hiking, senderismo, camping,scraming, rappel, observación de flora y paisajes cósmicos.

El porqué se llama ramurosa, es porque en cuanto llegas escucharás un peculiar sonido del viento que pasa entre las formaciones rocosas ¡Impresionante!

Y para llegar aquí tendrás que pasar sobre una zona de carretera que tiene muchas curvas, y si tú eres amante del volante y lo sabes dominar, este camino es perfecto para que pongas a prueba tus habilidades mientras manejas.

La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo
La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo

Si quieres realizar hiking debes visitar los lugares como Salon Ejidal, La Ventana y El borregón.

Estos lugares te ofrecen caminar entres pinos piñoneros, flora semidesértica, vegetación matorral y cotero, éstos recorridos son acompañados por un guía certificado para tu seguridad ¡No hay de qué preocuparse!

Más lugares para la aventura

También podrás visitar El Vallecito que es un recorrido por la zona ceremonial de los antiguos kumiai, un punto arqueológico de mucha importancia para el norte de Baja California.

La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo
La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo

Aquí podrás ver figuras que geométricas, humanas, animales y soles esquematizados elaborados con pigmentaciones naturales.

Otro lugar que también es muy conocido son miradores entre los que se encuentran La Casa de Piedra.

Una indescriptible construcción integrada en la roca y un mirador de madera con magníficos paisajes ¡Es fantástico!

Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel
Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel

Todos estos son los lugares que puedes visitar dentro de La Rumorosa en Baja California.

Entra en contacto con tu yo aventurero y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

L.A. Cetto: El mejor viñedo de México ¡Te encantará su vino!

El vino mexicano hará que tu paladar goce y disfrute
😍🍷🍾

Conoce el tesoro vinicola que L.A. Cetto tiene guardado para ti en el Valle de Guadalupe, Baja California, ¡Un viñedo que te encantará!

Conoce más de L.A. Cetto ¡Un viñedo que te encantará! Foto: LA Cetto
Conoce más de L.A. Cetto ¡Un viñedo que te encantará! Foto: LA Cetto

Historia del viñedo L.A. Cetto

La historia de data de una vinícola familiar con más de 92 años de trabajo duro que rindió frutos con sus distintas líneas vinícolas.

Ofreciéndonos una calidad inigualable, lo que lo posiciona como uno de los mejores viñedos de todo México ¡Impresionante!

El gran trabajo de Don Angelo Cetto pasó a manos de Don Agustín en 1951 cuando se cultivaron las primeras variedades de unas finas.

Un romántico paseo por el Viñedo L.A. Cetto
Un romántico paseo por el Viñedo L.A. Cetto

Sin embargo el gran auge llegó en 1981 cuando su nieto Luis Alberto Cetto se encargo del crecimiento del mercado nacional e internacional para el viñedo L.A. Cetto.

Iniciando en 1985 a exportación por Europa, Estados Unidos y Canadá, así comenzaron a participar en concursos internacionales en 1992.

Actualmente cuenta con 600 premios a nivel internacional, por lo que no te puedes perder la oportunidad de probar el mejor vino de todo México.

Los Vinos más reconocidos de México Foto: Impacto 21
Los Vinos más reconocidos de México Foto: Impacto 21

Cavas & Boutique de L.A. Cetto

Como es de esperarse podrás encontrar todos estos deliciosos vinos en cualquier vinatería o super, pero hay lugares donde es aún especial ¡Conócelos!

Tijuana

Disfruta de una experiencia única por la cava subterránea de Tijuana, donde se da lugar a poner en añejamiento los mejores vinos de reserva.

Podrás disfrutar de actividades culturales o de una obra de teatro donde te harán viajar a través de los años al tiempo de la vendimia.

La hermosa Cava subterránea que L.A. Cetto tiene en Tijuana Foto: Tips para tu viaje
La hermosa Cava subterránea que L.A. Cetto tiene en Tijuana Foto: Tips para tu viaje

Los servicios son de lunes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm en Cañón Johnson # 2108 Col. Hidalgo Zona Centro, Tijuana B.C.

Ensenada y su cercanía con L.A. Cetto

Una de tus paradas en Ensenada debe ser en la tienda boutique que tiene L.A. Cetto, donde podrás gozar de una degustación sin igual ¡Te sentirás en el viñedo!

Ya que aquí podrás disfrutar de una deliciosa cata con profesionales por solo 5 dolares ¡Amarás este lugar!

El mundo del vino en la Boutique de Tijuana Foto: Tips para tu viaje
El mundo del vino en la Boutique de Tijuana Foto: Tips para tu viaje

Se encuentra ubicada en el kilómetro 108 de la carretera Tijuana- Ensenada No. 2788 por lo que su horario de servicio es muy flexible toda la semana.

Valle de Guadalupe

Sin duda la mejor cava-boutique que vas a poder visitar es la de Valle de Guadalupe, donde gozarás una degustación de vinos, queso y carnes frías con expertos.

Pero no solo eso porque también gozarás de la vista sin igual que tienen estos amplios y mágicos viñedos.

El Viñedo L.A. Cetto es el mejor de todos Foto: Excelsior
El Viñedo L.A. Cetto es el mejor de todos Foto: Excelsior

Se encuentra ubicado en el kilómetro 73.5 de la carretera de Tecate- el Sauzal en Valle de Guadalupe, abre de 10:00 am a 5:00 pm toda la semana.

Ciudad de México y su cercanía con L.A. Cetto ¡Te sentirás en el viñedo!

Una de las especiales tiendas boutique que nos ofrece L.A. Cetto es la que se encuentra en el centro de la Ciudad de México.

Disfruta la gran variedad de vinos, mientras disfrutar de la explosión de sabores que te causará al combinarlos con quesos y carnes frías.

Deleita tu paladar con esta exquisita bebida
Deleita tu paladar con esta exquisita bebida

A pesar de estar lejos de viñedos, puedes gozar de las exhibiciones que ofrece, los eventos temáticos, catas, y lanzamientos, además de los demás servicios que ofrece.

Se ubica en Monte Athos No. 315, Col. Lomas de Chapultepec y abre de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm.

Boutique L.A. Cetto en la Ciudad de México Foto: Buenos Vinos
Boutique L.A. Cetto en la Ciudad de México Foto: Buenos Vinos

No lo pienses más y disfruta de esta exquisita bebida en Baja California y sus demás sucursales.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

San Antonio Necua: Un secreto en el Valle de Guadalupe

La ruta del vino y comunidades indígenas con tradiciones milenarias viven aquí
¡Es un sitio espectacular!

Conecta con los Kumiai en San Antonio de Necua. Foto: Archivo

Al escuchar Valle de Guadalupe pensamos automáticamente en la ruta del vino, la alta gastronomía y recorridos por las principales vitivinícolas de México pero ahora conocerás San Antonio Necua.

Valle de Guadalupe - Foto Luis Juárez J.
Valle de Guadalupe – Foto: Luis Juárez J.

Este es un lugar escondido en el valle que reúne siglos de historia, comunidades indígenas y gastronomía ancestral, sello de este fascinante lugar.

Descubriendo San Antonio Necua

San Antonio Necua es una pequeña comunidad de origen indígena que cuenta con un proyecto de desarrollo turístico ambiental para favorecer las tradiciones y el encuentro con la identidad californiana de los Kumiai. 

Paisajes de San Antonio Necua - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

El camino de terracería sale desde el poblado de Guadalupe y comunica a San Antonio Necua a través de paisajes áridos donde las rocas enormes forman cañadas ¡Es impresionante!

Los encinos frondosos te cubren del intenso sol y la sombra es un respiro de tranquilidad donde sólo se escucha el silbar del viento mover las ramas. 

Encinos de la comunidad - Foto Luis Juárez J.
Encinos de la comunidad – Foto: Luis Juárez J.

La esencia de San Antonio Necua

El Centro ecoturístico Siñaw Kuatay es el principal punto de partida para conocer la villa, sus edificaciones de color pardo y cactáceas se integran al paisaje.

Centro ecoturístico Siñaw Kuatay - Foto Luis Juárez J.
Centro ecoturístico Siñaw Kuatay – Foto: Luis Juárez J.

Gente caminando y arando la tierra o recolectando bellotas del suelo es algo que vale la pena observar. 

En el centro ecoturístico se localiza el museo comunitario decorado con madera labrados como puertas y señalizaciones en español y en kuimai.

Identidad de los Kumiai - Foto: Luis Juárez J.
Identidad de los Kumiai – Foto: Luis Juárez J.

Conociendo a los Kuimai y sus sabores

Tanto en el interior como en el exterior se observan objetos tradicionales de la cultura local, así como chozas y casas de paja que recrean el pasado del Valle de Guadalupe. 

Entre los senderos frente al museo también podrás apreciar un huerto con plantas medicinales que los habitantes resguardan como tesoro.

También podrás ver caballos y carretas en el lienzo charro ¡Es fascinante!

Huertos medicinales - Foto Luis Juárez J.
Huertos medicinales – Foto: Luis Juárez J.

Unos cuantos pasos adelante se localiza el restaurante del centro ecoturístico y la Cocina de Tabita, lugares donde podrás descubrir sabores ancestrales como el atole y panqué de bellota, tu paladar te lo agradecerá.

Guisos locales - Foto Carlos Bravo
Guisos locales – Foto: Carlos Bravo

Algo imperdible es probar los quesos tradicionales, la miel, aguas frescas y guisos con tortillas hechas a mano. 

Si te interesa la cultura local de San Antonio Necua puedes platicar con los pobladores y tener una ceremonia ancestral donde incluye el temazcal, además de caminatas y recorridos por las aldeas de los alrededores. 

Museo de San Antonio Necua - Foto Luis Juárez J.
Museo de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

Un encuentro con los indígenas

La zona de acampar está disponible para que puedas permanecer en contacto con los locales y descubras sus tradiciones.

Bellotas - Foto Luis Juárez J.
Bellotas – Foto: Luis Juárez J.

Podrás ver el cultivo de membrillo, la elaboración de café de bellota, mermeladas de higo, guayaba, creación de artesanías de barro o atrapasueños.

Atole de bellota - Foto Javier Cerecer
Atole de bellota – Foto: Javier Cerecer

Incluso si andas entre las calles del poblado serás testigo de que varios habitantes tienen cráneos de toros en sus cercos, como parte de su tradición. 

San Antonio Necua y los Kumiai - Foto Sandra Soto-2
San Antonio Necua y los Kumiai – Foto: Sandra Soto

Vinos y cultura en el Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe será un importante destino enológico pero también encontramos la esencia de una comunidad como San Antonio Necua, quienes llegaron a estos territorios siglos antes de la vid y que hoy en día conviven enamorando a los que visitamos la Baja California

Centro ecoturístico - Foto Luis Juárez J.
Centro ecoturístico – Foto: Luis Juárez J.

Ahora que conoces más de San Antonio de Necua ¿Qué esperas para visitarlo? Pasarás días increíbles.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending