Contáctanos a través de:
Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves

Eventos especiales

El asombroso Festival de las Aves en Yucatán

La península que es hogar de alrededor de la mitad de las aves reportadas en todo el territorio nacional; cada noviembre te invita a conocer las 400 especies que sobrevuelan la zona.

Si te lo perdiste este año -se realiza cada noviembre- estás muy a tiempo de prepárate para que el próximo no te pierdas el fabuloso el Festival de las aves, Yucatán: es el evento ideal ara todos los amantes de los pájaros, podrán observar diversas especies y participar en concursos relacionados.

Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Así que empaca tus binoculares, tu cámara y  viaja hacia este estado  para disfruta la belleza de las aves.

Sé testigo de los plumajes, cantos y vuelos, de las diferentes  especies de aves que se encuentran en Yucatán, mientras recorremos costas, selvas y humedales.

Península hogar de aves

La península de Yucatán posee alrededor del 50 por ciento de las aves reportadas en todo México.

Por si esto fuera poco, debes saber que existen alrededor de 18,000 especies de aves en el mundo, de la cuales en Yucatán podrás encontrar 400 especies.

Lo que lo convierte este estado en un paraíso para aquellos interesados en la observación de aves.

Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Convive con las aves

Además que podremos contar con diferentes hoteles, restaurantes y demás lugares para disfrutar de una excelente convivencia con el entorno y las aves.

Esta región es bastante famosa por encontrarse ahí el flamenco americano de los cuales se tiene que existen 30,000 de ellos.

Es mas, en la Península de Yucatán la composición de aves de acuerdo a su estacionalidad es de: 105 especies migratorias, 55 transitorias, 14 ocasionales, 32 accidentales, 9 visitantes de verano y 12 especies endémicas.

Tour Uxmal con suite de bienvenida de hospitalidad. Foto: El Souvenir

El asombroso Festival de las Aves en Yucatán: Maratón XocCh’ich

Este evento es la cúspide de todo el cual tiene una duración de dos días en donde por equipos se hace un conteo de quienes son los que más han visto las distintas especies de aves que podrán encontrar.

Es mas, cada equipo traza su ruta en coordinación con un guía especializado que los llevará a los sitios en donde puedan observar más especies, entre ellos sitios ecoturísticos del Estado.

Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Existen categorías como la clásica que son experimentados en la observación de aves, principiantes, aquellos que les gustaría entrar a este mundo y endémicas, equipos que más aves endémicas identifique gana.

Por ello, el objetivo es que todos puedan disfrutar de este tipo de actividad. Además de poder gozar de los hermosos lugares con los que cuenta el estado.

Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Concurso de Fotografía y Dibujo Unidos por las aves

Este concurso tiene como objetivo promover esta actividad y con ellos crear conciencia de la conservación de estas hermosas aves.

Por lo que este evento es dirigido más que nada a los niños, jóvenes, aunque el público en general puede entrar sin ningún problema, en la cual las fotos que tomen podrán ser impresas gratuitamente.

Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Es mas, en el evento suele haber conferencias acerca de la importancia las aves, los tipos que hay y el cuidado que deben de tener.

Además de talleres como los de fotografía y los de apreciación de la aves, están abiertas a todo el público que desee asistir, y lo mejor de todo es que es gratis.

Festival de las Aves en Yucatán. Foto: Facebook

Qué llevar para salir a observar

Si te interesa salir a visitar este estado y  participar en este tipo de festivales increíbles, te damos algunos consejos para que no tengas ningún problema.

  • Ropa y zapatos cómodos para caminar
  • Camisa de manga larga y pantalón largo
  • Gorra o sombrero
  • Binoculares
  • Cámara
  • Guías de campo
  • Libreta y lápiz
  • Agua y bocadillos
  • Repelente contra insectos
  • Bloqueador solar
  • Lámpara
Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Qué notar en un ave

Sabemos que no todos son expertos en este tipo de actividad, por ello, estas son algunas características de las aves que debes de observar.

Además recuerda los talleres que te ayudarán a poder apreciar todas estas características.

  • Cresta
  • Corona
  • Anillo ocular
  • Frente
  • Pico
  • Garganta
  • Robadilla
  • Abdomen
  • Cola
  • Patas
Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Tours

Primero, algunas de las actividades más famosas son los tours (https://www.festivalavesyucatan.com/tours) que te pueden dar algunos de los expertos de esta actividad, los lugares en donde hacer recorrido son en:

  • Uxmal
  • Parque Científico y Tecnológico de Yucatán
  • Sierra Papacal
  • Próximamente Punta Laguna
Festival de Aves Yucatán Foto Festival de las Aves
Festival de Aves Yucatán. Foto: Festival de las Aves

Boleto Uxmal con Suite de bienvenida de hospitalidad

Es mas, se trata de una experiencia con una duración de 2 horas que incluye la entrada al sitio arqueológico y acceso a la suite de bienvenida.

¿Qué vas a hacer?

  • Recorrer sitios emblemáticos de Uxmal, como la Casa del Mago, el Palacio del Gobernador y el Convento de las Monjas
  • Admira las ancestrales esculturas como la de Chaac, dios de la lluvia, así como infinidad de símbolos astrológicos.
  • Disfruta del exclusivo acceso a la Suite de bienvenida.

Reserva acá

Festival de Aves Yucatán Foto Five Furlongs
Festival de Aves Yucatán. Foto: Five Furlongs

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Eventos especiales

¡Toc, toc, toc! La “Operación Toca Puertas” impulsa al turismo desde la diplomacia

Convirtiéndose en una estrategia clave para la diversificación del turismo, la Operación Toca Puertas continúa llamando la atención de los viajeros internacionales.

PORTADA Toca Puertas

El pasado 14 de julio, el Secretario de Turismo del Gobierno de México concluyó de forma satisfactoria la gira de la “Operación Toca Puertas”, esta vez de regreso en China, reuniéndose con importantes representantes del gobierno chino para asuntos latinoamericanos. El principal motivo de la reunión tuvo que ver con el fortalecimiento de la conectividad aérea entre ambos países, así como con el impulso de las inversiones en México.

Conferencia de Miguel Torruco en Shenzhen. Foto - Web
Conferencia de Miguel Torruco en Shenzhen. Foto – Web

¡Celebrando a México en China!

Durante la reunión, Torruco Marqués destacó la gran importancia que tiene la ruta aérea Beijing – Tijuana – CDMX, que inició operaciones el pasado 12 de julio y que se espera detone la actividad turística y económica de nuestro país. Además, destacó la nueva ruta aérea que va de CDMX – Tijuana – Shenzhen; este último es uno de los países chinos que concentra gran parte de las principales compañías económicas a nivel internacional y que tiene gran relación con México, destacando que sin conectividad no hay turismo.

Anuncio de conexión turística y económica gracias a nueva ruta aérea. Foto - EMPREFINANZAS
Anuncio de conexión turística y económica gracias a nueva ruta aérea. Foto – EMPREFINANZAS

Durante la “Operación Toca Puertas”, Torruco también reconoció a través del programa “Reencuentro con mis Raíces” a 4 chefs mexicanos que, a través de su comida, dan a conocer la riqueza gastronómica de México en Asia, entre ellos los chefs Gao Yuan (Javier), Ernesto Treviño, Mónica Vargas y Marcos Medina. Aprovechando el viaje, Torruco también visitó los principales lugares turísticos de Beijing y Shenzhen, intercambiando ideas y experiencias con los comités, para así fortalecer la relación turística entre México y China.

Anuncio de conexión turística y económica gracias a nueva ruta aérea. Foto - EMPREFINANZAS
Anuncio de conexión turística y económica gracias a nueva ruta aérea. Foto – EMPREFINANZAS

Tocando las puertas del turismo desde 2019

Es muy importante destacar que la “Operación Toca Puertas” inició en el año 2019, con la intención de promover e implementar diferentes estrategias turísticas entre México y otros países, especialmente China; sin embargo, el éxito de este proyecto fue tan grande que comenzó a realizarse en otros países, como en Canadá el 31 de agosto de 2023, donde, al igual que ahora, se fortalecieron nuevas rutas aéreas y se reconoció a Calgary como uno de los principales destinos turísticos de Canadá.

Miguel Torruco en Operación Toca Puertas, Canadá 2023. Foto - Estado de Oaxaca
Miguel Torruco en Operación Toca Puertas, Canadá 2023. Foto – Estado de Oaxaca

O en Francia, el pasado 22 de abril de 2024, donde Torruco presentó los pueblos y barrios mágicos, así como zonas arqueológicas y áreas naturales. Entre otros países que han sido visitados por parte del operativo, encontramos Japón, Belice, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Turquía, entre muchos otros; no solo atrayendo el turismo a México, sino también facilitando a los mexicanos el viajar a estos países.

Ángel de la Independencia. Foto - Expreso Info
Ángel de la Independencia. Foto – Expreso Info

Esta operación de SECTUR ha tenido un gran éxito, logrando un crecimiento significativo en el número de turistas que visitan México.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

¿Sin planes para este fin de semana? ¡Visita el FESTIVAL TURÍSTICO DE LA CDMX en Av Reforma!

Conoce los estados y la oferta turística de nuestro México.

PORTADA Festival Turístico CDMX

Como una forma de exhibir la oferta turística cultural de la Ciudad de México y 22 estados de la República, se realizará desde el 11 hasta el 14 de julio el Festival Turístico de la CDMX. Este evento se llevará a cabo entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, y claro, todos están invitados a conocerlo. ¡Así que no te lo puedes perder!

Festival Turístico de la Ciudad de México en 2023. Foto - Web
Festival Turístico de la Ciudad de México en 2023. Foto – Web

¿De qué trata el Festival Turístico de la CDMX?

El horario del Festival Turístico será de 09:00 a.m. a 07:00 p.m. Durante este tiempo, los productores darán a conocer su arte, artesanías, gastronomía, sabores y costumbres de sus diferentes estados.

Stand de Información turística de la Ciudad de México. Foto - Secretaría de Turismo de la CDMX (Facebook)
Stand de Información turística de la Ciudad de México. Foto – Secretaría de Turismo de la CDMX (Facebook)

Además de ser un espacio para aprender y conocer, también será un lugar de encuentro y reconexión para los residentes de la CDMX que han dejado su lugar de origen, ofreciendo un gran apoyo a los diferentes presentadores.

¿Qué habrá en el Festival Turístico de la CDMX?

También, el Festival Turístico contará con stands de información. Aquí podrás obtener las mejores recomendaciones de sitios para viajar, desde Pueblos Mágicos y playas hasta restaurantes y alojamientos.

Stand de EDOMEX en el Festival Turístico de la Ciudad de México 2024. Foto - turismo_edomex (Instagram)
Stand de EDOMEX en el Festival Turístico de la Ciudad de México 2024. Foto – turismo_edomex (Instagram)

También podrás descubrir toda la información sobre la oferta turística de la CDMX, incluyendo sus atractivos más tradicionales y emblemáticos, como los canales de Xochimilco y Tláhuac, la Basílica de Guadalupe, el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico y una gran cantidad de museos, y sitios entretenimiento.

¡Actividades culturales!

Y si eso no fuera suficiente, el Festival Turístico de la CDMX también ha preparado actividades culturales de ballet, danzón, boleros y música popular. Además, habrá presentaciones de danza, canto y teatro, con representaciones de diferentes capítulos de la historia nacional. Así que el aburrimiento estará totalmente prohibido en este festejo. ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es totalmente libre!

Festival Turístico. Foto - Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (X)
Festival Turístico. Foto – Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (X)

Se espera que en este Festival Turístico estén presentes estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México (EDOMEX), Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre muchos otros más.

Stand de Puebla en el Festival Turístico 2024. Foto - Secretaría de Turismo Puebla (X)
Stand de Puebla en el Festival Turístico 2024. Foto – Secretaría de Turismo Puebla (X)

Te invitamos a vivir el Festival Turístico de la CDMX. Y antes de que vayas, recuerda una de nuestras principales reglas del viajero: “No solo disfrutar del destino, sino también contribuir a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura es parte de ello”. ¡Disfruta y diviértete explorando lo mejor de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

¡Del 10 al 12 de septiembre! Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río

Un encuentro con la cultura viva de 177 Pueblos Mágicos en Veracruz. ¡Entrada libre del 10 al 12 de septiembre!

PORTADA Tianguis Pueblos Mágicos

Como se ha vuelto costumbre cada año, en 2024 se llevará a cabo uno de los eventos turísticos más importantes de México: el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río, Veracruz. Durante tres días, podrás encontrar artesanías, música y gastronomía de cada uno de los 177 Pueblos Mágicos que existen hasta ahora en México.

Boca del Río. Foto - ArchDaily
Boca del Río. Foto – ArchDaily

El evento se realizará en un área de 5 mil metros cuadrados y contará con diferentes pabellones de exposición, como artesanías, cultura, academia, gastronomía, arte e inclusión.

Pabellón Artístico del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 en Pachuca, Hidalgo. Foto - En los zapatos de Mónica (YouTube)
Pabellón Artístico del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 en Pachuca, Hidalgo. Foto – En los zapatos de Mónica (YouTube)

Además, habrá un área de negocios donde los operadores turísticos ofrecerán paquetes para visitar los diversos pueblos mágicos de México. También se dará espacio de exposición a los 32 Barrios Mágicos que se han nombrado hasta ahora, y tendrán la oportunidad de presentar sus tradiciones, culturas y principales lugares turísticos.

Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2022 en Oaxaca. Foto - El Economísta
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2022 en Oaxaca. Foto – El Economísta

El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024 será en Boca del Río

Y no podemos esperar menos en este Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río, ya que estos destinos son uno de los principales atractivos del turismo mexicano. Este año, con un mayor espacio de exposición, se espera que su presencia deje una huella en cada visitante.

Cabe recalcar que, a diferencia del Tianguis Turístico, que tiene un enfoque general en el turismo de México, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río se centra en presentar no solo un espacio de compras, sino también un lugar para conocer las culturas y tradiciones vivas de México. En cada stand, tendrás la oportunidad de platicar con artesanos, productores y cocineros orgullosos de sus raíces.

Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 en Pachuca Hidalgo. Foto - Milenio
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 en Pachuca Hidalgo. Foto – Milenio

Así que no te lo puedes perder. Con entrada libre, los días 10, 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río.

¿Qué visitar en Boca del Río?

Y para aprovechar al máximo el viaje hasta Veracruz, no sería mala idea darse una vuelta para conocer Boca del Río. Este paraíso costero se enriquece con el encanto del mar del Golfo de México. Para evitar la indecisión sobre qué visitar primero, aquí te presentamos los tres mejores lugares para conocer en Boca del Río:

Casa Museo de Agustín Lara: Agustín Lara, cantante, compositor y actor mexicano, es un símbolo de la música y la poesía veracruzana. En su antigua residencia, ahora convertida en museo, podrás ver objetos personales del cantautor y conocer más sobre su vida.

Casa Museo de Agustín Lara. Foto - Identidad Veracruz
Casa Museo de Agustín Lara. Foto – Identidad Veracruz

Foro Boca: Este lugar es la sede oficial de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y también un recinto artístico y cultural para las artes escénicas y musicales de la región. Con diferentes espectáculos que se presentan en cada temporada, podrás vivir el arte y disfrutar de la hermosa vista al mar que ofrece el lugar.

Foro Boca. Foto - Architectural Digest Veracruz
Foro Boca. Foto – Architectural Digest Veracruz

Iglesia de Santa Ana: Ubicada junto al Zócalo de Boca del Río, la Iglesia o Parroquia de Santa Ana es un pequeño espacio con grandes detalles arquitectónicos en su fachada e interior. Cuenta la leyenda que la Señora de Santa Ana, patrona del pueblo, ayuda a los pescadores durante el mes de julio, aumentando la pesca de robalo y camarón.

Iglesia de Santa Ana. Foto - XEU Noticias
Iglesia de Santa Ana. Foto – XEU Noticias

¡Veracruz te espera!

No te puedes perder la oportunidad de descubrir los grandes tesoros que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos guardan para ti, donde evitar enamorarte de Boca del Río será imposible.
¡Veracruz te estará esperando!

Boca del Río. Foto - Escapadas mx
Boca del Río. Foto – Escapadas mx

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending