

Turismo Nacional
¡Sé parte de la diversión en la feria de Xmatkuil!
¡Orgullo yucateco! Símbolo de tradición e identidad…
La Feria de Xmatkuil es una de las festividades más importantes para los yucatecos, porque concentra la tradición e identidad de su gente.
Encontrarás toda la diversión en los tradicionales juegos mecánicos, palenque, exposición artesanal y ganadera, además del teatro del pueblo con artistas de talla internacional.
¿Desde cuándo se ha celebrado la feria de Xmatkuil?
Esta feria se celebró por primera vez en el año 1974, como una exposición ganadera, industrial y artesanal del Estado de Yucatán.
Con el tiempo se han ampliado las instalaciones incluyendo grandes estacionamientos, restaurantes, stands ganaderos, palenque, área de juegos, circo y multitud de puestos comerciales.
Desde entonces se ha realizado el evento anualmente lográndose incrementar significativamente la afluencia de visitantes año con año, hasta hacerla una feria de primera importancia en Yucatán.
En 2008 el comité organizador de la feria se transformó en un Instituto Promotor de Ferias Yucatán que coordina, organiza y promueve la feria.
Hasta 2019, la feria se había llevado a cabo de manera ininterrumpida año tras año. Sin embargo, las ediciones de 2020 y 2021 no se pudieron celebrar por la Pandemia de COVID-19, la cual obligó a cancelar la feria y reanudarla hasta 2022.
¿Qué verás en la feria de Xmatkuil?
Participan expositores agrícolas, ganaderos, industriales, artesanales y de diversos servicios, así como las organizaciones empresariales, como las Cámaras de Comercio, de Transformación, del Vestido y el Centro Patronal.
Se presentan espectáculos artísticos; exposiciones caninas, equinas y ganaderas, competiciones de caballos, peleas de gallos y otros atractivos para el gran público.
Con el tiempo se han ampliado y modernizado las instalaciones que en la actualidad incluyen grandes estacionamientos, restaurantes, palenque, área de juegos y diversiones mecánicas, así como multitud de puestos comerciales.
¿Cuándo puedes asistir a la feria de Xmatkuil?
Se realiza durante el mes de noviembre, aunque por la contingencia sanitaria, ha tenido pospuesta su realización con más de 1370 expositores y 2370 espectáculos artísticos, deportivos, culturales, especializados y de recreación para todas las edades.
Ofrece también un espacio para la actividad comercial y empresarial, en la que los fabricantes ponen al alcance de las personas sus productos y servicios.
¿Por qué es tan famosa?
La Feria de Xmatkuil se ha destacado año con año por mantener un ambiente familiar logrando así reunir a millones de familias que visitan y disfrutan recorriendo las instalaciones. En esta ocasión se espera recibir a poco más de 2,000,000 personas.
En la realización de los espectáculos se han formado 5 categorías, éstas son: El Teatro del Pueblo que como su nombre indica, es para el público en general y no tiene costo; el Palenque, el Lienzo Charro, la Pista de Calificaciones y la Pista de Espectáculos.
Precios
Al igual que en años anteriores los boletos de acceso contarán con promociones, para los visitantes, que podrán canjear dentro o fuera del recinto de la feria. Todo esto gracias a la participación conjunta de los expositores. El Costo será de $60 MXN.
Este año cuenta con la inauguración del Parque Baxal Ja; un parque acuático que además es Ecológico Interactivo, que contará con toboganes, juegos de agua así como espacio ecológicos en donde niños y adultos podrán interactuar.
Además durante los días de la feria, la empresa Cometra brindará el servicio de transporte de valores, depósitos y cambios de morralla.
¿Cómo llegar a Xmatkuil?
Saliendo del centro tome la calle 50 hasta el periférico, cruzando el puente siga derecho manejando por aproximadamente 10 minutos y llegara justo a la feria.
También pude tomar el autobús que sale en la calle 69 X 56 (mercado san Benito).
#Nuncadejesdeviajar!.
Playa
5 destinos con PLAYA en MÉXICO para un DETOX DIGITAL
Dominados por las pantallas, tomar un detox digital no es un lujo, sino una necesidad esencial para recuperar el equilibrio físico-mental… y estos lugares lo comprenden muy bien.

En esta era de la información, donde la conectividad constante forma parte de nuestro día a día, se ha generado una fuerte necesidad que le dicta a nuestros cuerpos desconectarse del mundo para tomar un descanso. Y es que la saturación de pantallas, redes sociales o noticias nos pone en un estado de sobrecarga informativa, afectándonos negativamente; es ahí donde entra el detox digital.

La revista digital Adicciones, financiada por el Ministerio de Sanidad de España, menciona que el uso excesivo de tecnologías afecta la salud mental, genera estrés y deteriora el comportamiento. Es por ello que hacer una pausa deliberada de nuestros dispositivos electrónicos tiene beneficios comprobados que ayudarían a reducir el malestar, mejorar el pensamiento crítico y eliminar el aislamiento social.

Es por eso que en esta nota te recomendamos 5 destinos con playa en México para que hagas un detox digital, te desconectes de lo tecnológico y reconectes con lo esencial y natural… ¿Estás listo?

San CARLOS en Sonora
En la costa del golfo de California, en el estado de Sonora, se encuentra San Carlos Nuevo Guaymas —o solo San Carlos—, un Pueblo Mágico conocido por su aislamiento geográfico en un maravilloso entorno natural, que lo hace ideal para desconectarse del mundo moderno.

Siendo un pueblo costero, San Carlos nos regala playas de fina arena blanca, un mar azul y paisajes desérticos que envolverán tu mente en completa relajación. Incluso, en el 2011, la National Geographic colocó el Mirador Escénico de San Carlos en el lugar 1 del Top 10 Mejores Vistas al Mar.

Recuerda que estás haciendo un detox digital, por lo que, entre las actividades que puedes hacer aquí, se encuentra senderismo donde podrás explorar las rutas de la sierra con impresionantes panorámicas del desierto y el mar.

No hace falta decir que también podrás avistar fauna marina, como ballenas, delfines y aves migratorias como pelícanos y garzas, todo en su hábitat natural. Incluso puedes complementar esa experiencia con un día de kayak o snorkel, en el que, a través del agua cristalina, podrás ver especies como tortugas, mantarrayas y peces tropicales.

SAN FELIPE en Baja California
San Felipe es un pueblo costero que se extiende desde Punta El Machorro hasta Punta Estrella, a orillas del Mar de Cortés. Se encuentra a dos horas de la ciudad de Mexicali, al sur de Baja California. No hace falta decir que es un lugar de interés turístico a nivel internacional, pues rodeado de mar y desierto, ofrece una variedad de opciones ideales para quienes buscan un detox revitalizante en medio de la profunda naturaleza.

Entre las actividades que puedes hacer, se encuentra el sandboarding, en el que, a través de las dunas del desierto, podrás tener una dosis de aventura y oportunidad de conectar con personas nuevas. Aquí el único ruido que vas a escuchar es el de las tablas sobre la arena y las risas compartidas de los demás viajeros.

Además, gracias a sus amplias playas y el constante viento, también es un destino ideal para el kitesurf. No importa si eres un principiante o un experto; aquí lo que se busca es disfrutar de la adrenalina y la belleza natural del lugar.

CHACALA en Nayarit
Reconocida popularmente como “la playa más cercana a Guadalajara”, Chacala es un tranquilo pueblo costero ideal para los que buscan basta naturaleza, pues se encuentra muy cerca del parque nacional Islas Marías.

Caminar por sus calles te dará la sensación de que todos sus habitantes se conocen, rodeados de casas típicas, tiendas de artesanías y restaurantes acogedores. Aquí se conserva la tranquilidad, en un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad.

Es por eso que, entre las actividades que puedes encontrar para tu detox digital, están las clases de yoga al amanecer, guiadas por instructores locales, que te ayudarán a dejar atrás las distracciones digitales para enfocarte en el presente. Esto te ayudará a revitalizar tu mente y cuerpo, en un entorno sereno, con palmeras y una vista al océano Pacífico.

AKUMAL en Quintana Roo
Ubicado en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, Akumal es un encantador pueblo conocido como el lugar de las tortugas, ya que aquí se encuentra la bahía en donde las tortugas marinas dejan sus huevos y se alimentan.

Claro que con esto, la actividad que puedes realizar aquí es el nado con tortugas, donde podrás encontrarte hasta 3 especies de tortugas marinas: la caguama, la verde y la carey. Todas ellas utilizan la playa de Akumal para anidar, por lo que, entre mayo y octubre, tendrás la oportunidad de presenciar el nacimiento de estas especies en su hábitat natural, que por cierto está protegido.

BUCERÍAS en Nayarit
Con tintes de un pueblito tradicional mexicano, las playas de Bucerías parecen salidas de un sueño. Aquí las calles empedradas, las fachadas pintorescas y el ambiente de tranquilidad te intentarán convencer de mantener tu detox digital para siempre.

Además, durante las noches la bioluminiscencia se hace presente, por lo que solo bastará con mover tus pies en el agua para ver hermosos destellos plateados y azules.

Entre las actividades que puedes hacer, se encuentra la de surcar las olas con un Jet Ski, que te permitirá admirar el paisaje costero desde una perspectiva única.

Estar lejos del mundo digital podría parecer un reto complicado; sin embargo, sabemos que con estos destinos, la diversión y la paz son cosa asegurada… Recuerda que, para tener un hospedaje más cómodo puedes recurrir a un hospedaje en Airbnb, para tener un espacio mucho más privado. Y tú, ¿estás listo para un detox tecnológico? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
¿Cuál es la DIFERENCIA entre PUEBLOS MÁGICOS y BARRIOS MÁGICOS?
Seguramente has escuchado sobre los Pueblos Mágicos y los Barrios Mágicos, y si tenías la duda de qué significa cada uno de ellos, entonces estás en el lugar indicado.

México es un país enorme, en el que a donde quiera que vayas podrás encontrarte con historia, cultura y muchísimas tradiciones. Esto se ve reflejado en cada uno de los estados, pero no siempre es fácil de encontrar. Fue por esto que la Secretaría de Turismo, como una forma de rescatar la identidad de distintas comunidades, presentó el programa Pueblos Mágicos. Si eres un viajero empedernido, es muy seguro que ya hayas pisado algunos de estos. Sin embargo, existe otra categoría que igual merece gran reconocimiento; hablamos de los Barrios Mágicos… es aquí cuando surge la duda de qué es cada una y cómo diferenciarlas, pero no te preocupes, que estamos a punto de descubrirlo.

PUEBLOS MÁGICOS: Llenos de HISTORIA
Antes que nada, hay que recordar primero al querido programa Pueblos Mágicos. Resulta que este programa se creó en el año 2001 por la SECTUR, con el propósito de reconocer aquellas localidades que, por su riqueza histórica, belleza natural y relevancia cultural, ofrecen una experiencia única a los viajeros. Estos destinos se caracterizan, sobre todo, por contar con festividades tradicionales, leyendas y estar rodeados de paisajes impresionantes. Además, muchos de esos destinos han sido el escenario de algún hecho trascendental para México.

Entre los más emblemáticos está Janitzio, en Michoacán, esa enorme isla rodeada por un hermoso lago. Es uno de los pueblos mágicos más populares de México, gracias a su gastronomía y a su fundador Don Vasco, quien luchó por el bienestar de las comunidades indígenas.

Otro del que también ya hemos hablado anteriormente es el famoso Pueblo Mágico de Tlalpujahua, igual en Michoacán, donde se encuentra la Villa Navideña, en la cual podrás encontrar diferentes talleres de esferas.

BARRIOS MÁGICOS: Identidad en las CIUDADES
Por otro lado, el programa de Barrios Mágicos nació en el año 2022, por lo que podría considerarse como un programa relativamente reciente. Este se creó con la intención de destacar zonas urbanas que poseen un valor cultural e histórico significativo. Usualmente se encuentran dentro de grandes ciudades.

A diferencia de los Pueblos Mágicos, estos barrios son espacios citadinos que conservan tradiciones, arquitectura distintiva y una vida comunitaria y social. Básicamente, son lugares en donde se puede experimentar toda la esencia y el espíritu de una ciudad.

Algunos ejemplos son Coyoacán, en la Ciudad de México, el cual es un barrio que, además de contar con un hermoso centro, ha sido hogar de grandes artistas, como Salvador Novo, José Clemente e incluso Frida Kahlo.

Otro ejemplo que casi todo mexicano ha visitado es Xochimilco, igual en la CDMX, donde la tierra está en chinampas y se divide por canales de agua. Estos son los últimos restos del extenso sistema de transporte que fue ideado por los aztecas; además, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cuáles son las DIFERENCIAS entre PUEBLOS MÁGICOS y BARRIOS MÁGICOS?
Para darte un mejor contexto, te explicamos de forma más específica las diferencias entre Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos, y lo haremos en tres sencillos puntos:
Ubicación
Los Pueblos Mágicos suelen estar en zonas rurales o semiurbanas.
Los Barrios Mágicos se encuentran dentro de grandes ciudades.
Enfoque Turístico
Los Pueblos Mágicos buscan atraer turistas con un entorno natural, historia y costumbres.
Los Barrios Mágicos buscan resaltar la riqueza cultural de áreas urbanas con gran valor histórico.
Administración
Los Pueblos Mágicos reciben apoyo gubernamental para su conservación y desarrollo turístico.
Los Barrios Mágicos suelen estar bajo la administración local, con programas específicos como cursos de capacitación y promoción turística.
Algo de VALOR AGREGADO
Es importante mencionar que, para ser considerados Pueblos o Barrios Mágicos, se requiere de gran esfuerzo de la administración y la población. En primer lugar, los Pueblos Mágicos necesitan algo que los haga únicos… mágicos, por ejemplo: Tepoztlán, en Morelos, tiene una pirámide y un convento del siglo XVI; Tlaxco, en Tlaxcala, es famoso por sus parroquias y por haber sido la cuna de Victoria Dorantes Sosa, la mujer que modeló para la pintura de La Patria.

Además de esto, para ser un Pueblo Mágico se requiere tener poca población, contar con un programa turístico a 3 años, tener sistemas de salud y seguridad, mostrar alto compromiso por preservar su patrimonio y tener facilidades de acceso.

Por otro lado, los Barrios Mágicos necesitan contar con un contexto histórico relevante, combinar elementos que lo hagan único e irrepetible, como gastronomía, servicios o cultura. Además, tienen que tener buena convivencia entre los pobladores y visitantes.

Claro que, al obtener el registro como Pueblo o Barrio Mágico, estas especificaciones se tienen que mantener; de lo contrario, pueden perder el nombramiento. Esto ha pasado algunas veces, como a Papantla en Veracruz, que perdió el registro de Pueblo Mágico en el 2009 debido a los vendedores ambulantes, la basura en las calles y su mal sistema de cableado. Sin embargo, solucionó estos problemas y pudo recuperar su registro en el 2012.

Descubre la MAGIA de México
A día de hoy, existen 177 Pueblos Mágicos y aproximadamente 30 Barrios Mágicos. Al final, ambos programas buscan rescatar y resaltar la identidad de México, ofreciendo a todos sus visitantes experiencias auténticas llenas de historia y cultura. Cada uno de los Pueblos y Barrios Mágicos guarda un pedazo del espíritu mexicano, un espíritu que definitivamente nadie debería perderse.
Y tú, ¿conocías estas diferencias? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Noticias
SECTUR a favor de los MERCADOS como SÍMBOLOS GASTRONÓMICOS DE MÉXICO
No importa en qué rincón de México te encuentres… los mercados son una parte esencial de la comida mexicana, algo que todo buen mexicano tiene que saber.

Los mercados de México son mucho más que centros de comercio: son espacios que resguardan la riqueza de nuestro país a través de sus bebidas y comidas… utensilios que se ven inmersos en la creatividad de los cocineros y la belleza que llevan los productores para su venta. Es por ello que recientemente la SECTUR nos invita a sumergirnos en la gastronomía de los mercados a través de manos expertas…

RECONOCIENDO la comida de los MERCADOS
En acompañamiento de reconocidos exponentes de la gastronomía mexicana, como Ofelia Toledo Bacha, cocinera tradicional de Juchitán, Oaxaca; Lucero Soto Arriaga, chef de Michoacán y Jorge Córcega, chef de Ciudad de México, los mercados fueron un reciente tema de conversación para el SECTUR, la Secretaría de Turismo de México.

Y es que en los mercados se puede encontrar desde granos básicos de maíz, chiles, frijoles, verduras y frutas, semillas, carnes, etc. Y una gran cantidad de platillos típicos de la gastronomía mexicana, como atoles, aguas de sabor y mucho más. Esto es algo que todo mexicano tiene muy presente; sin embargo, usualmente lo pasa por alto.

El SABOR de los MERCADOS de OAXACA
La cocinera Ofelia Toledo destaca con orgullo la diversidad de productos que se pueden encontrar en los mercados oaxaqueños: los platillos típicos y las artesanías son lo más destacable. Además, es bien sabido que, en la misma capital de la región del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, la gastronomía y la artesanía son muy valoradas.

Y no es para menos. Oaxaca es uno de los recintos culturales y gastronómicos más importantes que existen en México. Aquí se vive entre sabores como el mole, los tamales en hoja de plátano, los gusanos de maguey y la flor de calabaza.

El SABOR de los MERCADOS de MICHOACÁN
Para Lucero Soto, Michoacán es un territorio rico en ingredientes y tradiciones culinarias. La temporada de la mariposa monarca, que abarca desde las celebraciones del Día de Muertos hasta las flores de la primavera, nos invita a visitar el Mercado de Zitácuaro. Aquí es donde encontrarás comida típica de la región, entre ellos un bolillo con miel o nata que podría ser el mejor pan que pruebes en tu vida.

Y en Tlalpujahua, podrás degustar unos ricos tacos de cabeza mientras disfrutas el paisaje de Cuitzeo. Además, en el Mercado de Morelia es obligatorio probar las corundas de ceniza, acompañadas de crema y queso.

Por cierto, el Pátzcuaro está a pocos días de inaugurar su propio mercado; se prevé que abra el 5 de abril del 2025. Teniendo vestigios de que Pátzcuaro es una zona sumamente cultural, se sabe que este mercado se convertirá rápidamente en un referente culinario de la cocina michoacana.

El SABOR de los MERCADOS de la CDMX
Los mercados de la CDMX no se podían quedar fuera, y es que en Ciudad de México, visitar la alcaldía de Milpa Alta es adentrarte en la producción de nopales, chilacayote y chile verde, así como utensilios de barro y el famoso mole de San Pedro Actopan.

Mientras tanto, en el Mercado Benito Juárez de Villa Milpa Alta, podrás vivir un recorrido de sabores, lleno de semillas, frutas, verduras y clásicos antojitos mexicanos, como lo son las carnitas, sopes y tamales. Además, no podemos dejar de lado los utensilios típicos mexicanos, como braseros, molcajetes o cazuelas, que son los que dan vida a nuestros platillos.

RUTA DE LA MILPA: Un recorrido lleno de SABORES MEXICANOS
Como una forma de celebrar la belleza de la comida de los mercados mexicanos, existe la oportunidad de vivirlo más de cerca con la Ruta de la Milpa. Para poderla vivir, tendrás que comenzar en Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta. Por si no lo sabías, esta región es conocida por sus maravillosos cultivos de nopales, por lo que tu primera aventura será cosechar, limpiar y cocer nopales.

Lo siguiente sería visitar un taller donde aprenderás sobre la elaboración del mole de San Pedro Actopan, además de la nixtamalización. Este proceso culminará con la preparación de tortillas de maíz nativo de la región, en variedades rojas, azules y amarillas. Aquí también podrás vivir en carne y hueso el desgranado del maíz cacahuazintle, para poder producir masa.

Si eres un amante de la cocina mexicana –o solo un amante de la comida– esta ruta tiene que ser una experiencia imperdible para ti, pues revivirás técnicas culinarias tradicionales. Para poder vivir esta ruta, tendrás que ponerte en contacto desde la página de la ruta. Por cierto, todo esto lo vivirás de la mano del chef Jorge Córcega.

La BELLEZA de la COMIDA
SECTUR reafirma la excelencia culinaria mexicana y todos sus productos a nivel mundial; no obstante, al recorrer los mercados, conectamos directamente con la identidad y tradiciones que definen a México, y que lo hacen un destino rico en gastronomía.
Así que, si tienes hambre y un mercado cerca, recuerda que dentro puedes encontrar los sabores únicos que han formado al país. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
COMIC CON EXPERIENCE 2025: de vuelta en la CDMX
-
América
The Canadian: ¿Vale la Pena? Guía Completa del Tren de VIA Rail Canada
-
América
GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante
-
CDMX
Las LEYENDAS del CALLEJÓN DEL AGUACATE en Coyoacán, CDMX
-
Bebidas
Explora la FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ 2025 en Comala, COLIMA
-
Curiosidades
¿Cuál es la DIFERENCIA entre PUEBLOS MÁGICOS y BARRIOS MÁGICOS?
-
Asia
Conoce el WALL Of DEATH: El MURO de la MUERTE en Tailandia
-
Quintana Roo
VidantaWorld RIVIERA MAYA: El refugio perfecto para SEMANA SANTA