Contáctanos a través de:

Asia

Wadi Rum en Jordania ¡Expedición en el Valle de la Luna!

Para sentirte en Marte ya no necesitas viajar al espacio. Conoce la experiencia en Wadi Rum en Jordania ¡Quedarás encantado!

Los viajes espaciales están a la vuelta de la esquina, sin embargo aún nos falta un buen tiempo para que podamos tomar unas vacaciones en otro lugar del sistema solar.

Si mueres de ganas por sentirte en otro planeta, lo mejor para ti es viajar a  Wadi Rum un lugar desértico ubicado en el suroeste de Jordania también conocido como “El Valle de la luna”.

Atrévete-a-vivir-la-experiencia-completa-de-Wadi-Rum-en-Jordania.-Foto:-Valderama-D-2
Atrévete a vivir la experiencia completa de Wadi Rum en Jordania. Foto: Valderama D

¡Que comience la aventura!

¡No vas a poder esperar! Wadi Rum es el lugar indicado para sentirte cerca de las estrellas desde Jordania. Después de desayunar un rico pan árabe, puedes comenzar con tus actividades, como pasear en camello y disfrutar de la vista y sus arenas rojizas.

Por donde pisas han pasado los nómadas, fue el paso de los nobateos de camino a la ciudad de Petra. En una alguna parada de expedición podrás ver alguna inscripción que te hará sentir parte de su historia.

Templo Nobateo, Wadi Rum en Jordania.-Foto:-Wadi-Rum-Protected-Area-4
Templo Nobateo, Wadi Rum en Jordania. Foto: Wadi Rum Protected Area

Lo más recomendable para los viajeros que buscan sorprenderse es aprovechar la luz del sol, tu expedición debe comenzar temprano, así vas a poder disfrutar de los colores del desierto que parecen pintados por por el más minucioso de los artistas.

¡Ahora sí! Los descendientes de los beduinos te llevarán por los puntos más importantes en una ruta en Jeep 4×4 por las extensiones de una excursión que previamente comprarás en su sitio web exclusivo para visitantes.

Rojizo-paisaje.-Foto:-Traveler-4
Rojizo paisaje. Foto: Traveler

Expectativas cumplidas en Wadi Rum en Jordania

Lo primero que llenará  tus ojos de sorpresa serán los vastos campos verdes. El gobierno de Jordania invierte desde hace algunos años en proyectos de agricultura orgánica.

Y entonces pasearás también por las locaciones de la película Marte con Matt Damon. Subirás a las formaciones rocosas que accidental pero, afortunadamente para los turistas forman un puente conector entre las maravillas del desierto.

Agricultura-Orgánica-en-el-desierto-de-Wadi-Rum.-Foto:-Yannarthus-Bertrand-5
Agricultura Orgánica en el desierto de Wadi Rum. Foto: Yannarthus Bertrand

No te puedes ir si ver a los famosos jorobados. Los camellos como salidos de tu libro de historia son lo más representativo del desierto y el principal medio de transporte de los habitantes de las ciudades más cercanas Petra y Aqaba.

Si tienes pensado pasar la noche ahí, esta es la oportunidad de que vivas la experiencia completa. Podrás contratar el servicio adicional de ver el amanecer montado en este mítico animal de dos jorobas.

Wadi Rum-en-Jordania-te-espera con-sorpresas.-Foto:-Plan-Club-Jordania-7
Wadi Rum en Jordania te espera con sorpresas. Foto: Plan Club Jordania

El bello y abrumador atardecer 

Más tarde, te llevarán a ver la puesta de Sol en un lugar mágico del que no querrás soltarte. Te recomendamos buscar un lugar elevado, a esta hora la temperatura baja y podrás posarte sobre una roca a disfrutar.

Hora de las mejores selfies. Visita el Khazali Canyon a pie y posa a lado de la gran roca bautizada Los Siete Pilares de la Sabiduría. Pasa por la casa del arqueólogo Lawrence de Arabia e imagina las aventuras que se han visto con los siglos.

Paisajes que vas a gozar en Wadi Rum en Jordania. Foto: Latitud Perfecta

¡No es todo! Si te da tiempo, un plus maravilloso será el servicio de viaje en globo ¿Qué mas hace falta para que te enamores de las majestuosas vistas? Pregunta a tu guía por la promociones o contacta con antelación los servicios del The Royal Aero Sport Club of Jordania.

Para este punto seguro estarás hambriento. Al terminar la cena te estará esperando. El ambiente y hospitalidad de los jordanos te harán pasar el mejor de los ratos con sus bailes y música tradicional.

Sus puestas de Sol te harán sentir en otro planeta. Foto Heidelbergerin

Noches mágicas y hospitalidad ¡Todavía no terminas de ver todo en Wadi Rum en Jordania!

Habrá opciones de campamentos para hospedarte en Wadi Rum. El campamento Sun City o Obeid’s Bedouin Life Camp ofrecen experiencias e instalaciones similares y reconfortantes.

Cordero, pollo, verduras y muchas opciones más de comida típica de Jordania. ¡Un buffete de sabores! Vas a presenciar la forma tradicional de preparación de los alimentos enterrados bajo el calor de la arena y las brasas.

Hospedaje en Wadi Rum, experiencia. Foto: Trek Heart

La noche llega, la temperatura baja y las estrellas se hacen presentes, es hora de relajarse al calor de la fogata y una buena conversación. Túmbate en la arena y disfruta la inmensidad del cielo asiático.

Una aventura única y mágica, que sólo podría completarse al observar el bello amanecer. Seguro escucharás los primero sonidos de los animales al despertar. Los colores claros vuelven y el sol sale con su esplendor completo.

Duerme bajo un cielo despejado iluminado por estrellas en Wadi Rum en Jordania Foto Alex Azabache

Acompaña a Mariel de Viaje por esta expedición a bordo de camellos, durmiendo en campamentos beduinos. ¡Toda una experiencia que tú también puedes realizar! Visitar su página: marieldeviaje.com y seguirla en sus redes @marieldeviaje #NuncaDejesDeViajar

Asia

VIETNAM, CAMBOYA y TAILANDIA, de viaje por el SUDESTE ASIÁTICO

¡Bienvenidos a nuestro emocionante viaje por el sudeste asiático! En esta ocasión, te llevamos en un fascinante recorrido por Vietnam, Camboya y Tailandia, tres joyas culturales y naturales de la región.

VIETNAM, CAMBOYA Y TAILANDIA_ VIAJANDO POR EL SUDESTE ASIÁTICO

Asia es un continente lleno de sorpresas; sin embargo, la mayoría de los viajeros se inclinan por países como China, Japón o Corea del Sur, sin antes considerar el sudeste asiático. Aquí hay diferentes destinos que gozan de mucha belleza, diversión e historia. Es por eso que el día de hoy hablaremos de lugares que puedes visitar en los países de Vietnam, Camboya y Tailandia.

1. Angkor Wat en Camboya. Foto - Adventure Volunteer
Angkor Wat en Camboya, en el sudeste asiático. Foto – Adventure Volunteer

VIETNAM, una joya oculta en el CONTINENTE ASIÁTICO

La información que podemos encontrar sobre Vietnam desde este lado del mundo no es mucha. Lo más cercano que existe es la guerra que tuvieron con Estados Unidos en la década de los 60 y 70, pero al momento de visitarlo, te encontrarás con un país lleno de ciudades, vestigios, plazas y una naturaleza increíble.

2. Pueblo pesquero de Mũi Né en Vietnam. Foto - Alamy
Pueblo pesquero de Mũi Né en Vietnam. Foto – Alamy

En Hanói, la capital de Vietnam, se encuentran templos muy antiguos, algunos de la religión budista y otros de la religión católica, que fueron fundados por colonizadores franceses. La influencia francesa ha sido muy importante en Vietnam, donde incluso hay un edificio de ópera similar al que hay en París.

3. Hanoi en Vietnam. Foto - Finding Alexx
Hanoi en Vietnam. Foto – Finding Alexx

Viajando hacia Ha-Long, está la bahía de Halong Bay; hay aproximadamente 10,000 islotes y muchas rocas, que en realidad son montañas sumergidas. Incluso hay una leyenda local que dice que el mar se comió estas montañas y por eso es que el agua es tan tranquila.

4. Halong Bay en Vietnam. Foto - Paradise Vietnam
Halong Bay en Vietnam. Foto – Paradise Vietnam

Y aquí no se puede dejar de visitar Da Nang, un pueblo pesquero que está protegido por la UNESCO. La población de este lugar lleva una vida normal y moderna, a pesar de que su entorno parece atrapado en el tiempo.

5. Da Nang en Vietnam. Foto - La Orquesta
Da Nang en Vietnam, en el sudeste asiático. Foto – La Orquesta

En Vietnam también está Hue, una ciudad imperial donde descansan los restos de varios emperadores chinos —de cuando esa nación ocupaba parte del territorio vietnamita—, repartiéndose entre edificaciones que servían como centros políticos y religiosos.

6. Hue en Vietnam. Foto - Get Visa Vietnam
Hue en Vietnam. Foto – Get Visa Vietnam
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

CAMBOYA, un país que ha resurgido DESDE LAS CENIZAS

Visitar Nom Pen, la capital de Camboya, es una experiencia totalmente diferente si lo comparamos con algunos destinos paradisiacos de Vietnam. Aquí el ambiente aún recuerda todo lo que sucedió durante la dictadura de los Jemeres rojos, que duró de 1975 a 1979, y que dejó un gran saldo de víctimas. Para conocer un poco más acerca de esta historia, puedes recorrer los llamados Campos de la muerte, donde aprenderás un lado bastante crudo de la historia, pero que es necesario para entender cómo se respalda la cultura del país.

7. Nom Pen en Camboya. Foto - ZaraNomad
Nom Pen en Camboya. Foto – ZaraNomad

Pero ahora pasemos a la ciudad de Angkor Wat, donde se vive en medio de la selva con una gran cantidad de templos; algunos aún siguen siendo utilizados como centros religiosos, algo muy común en el sudeste asiático.

8. Angkor Wat en Camboya. Foto - allPhoto Bangkok (Unsplash)
Angkor Wat en Camboya. Foto – allPhoto Bangkok (Unsplash)

Hay que destacar que, debido a todas las tragedias que ha sufrido esta nación, la comunidad de Camboya aún pasa por un momento donde busca rescatar parte de su historia. Sin embargo, reconstruir una nueva vida en un país que aún mantiene parte de sus costumbres puede ser extraño para los viajeros. Por ejemplo, su gastronomía no es muy diversa; está basada en el consumo de insectos como proteínas, debido a que era la dieta de muchos sobrevivientes de la dictadura, y que se quedó como costumbre después de que terminara esa oscura época…

9. Puesto de comida que vende insectos en Phnom Penh, Camboya. Foto - Alamy
Puesto de comida que vende insectos en Phnom Penh, Camboya. Foto – Alamy

TAILANDIA, una combinación de NATURALEZA e HISTORIA

El último país que queda por tomar es Tailandia, y obviamente la visita obligada es Bangkok, una ciudad que contrasta lo moderno con lo tradicional. Y es que aprender cómo la ciudad ha cambiado con los años, pero manteniendo diversas tradiciones hasta el día de hoy, es una completa locura. Aquí podrás encontrar una gastronomía bastante variada, el principal medio de transporte son los barcos, y existe una infinidad de templos dedicados a Buda.

10. Bangkok en Tailandia. Foto - Cities Today
Bangkok en Tailandia, en el sudeste asiático. Foto – Cities Today

En este maravilloso país puedes ir al norte para visitar el santuario de elefantes, un lugar obligado si es que adoras a los animales. Y si buscas aprender de una comunidad única, tendrás que visitar la aldea de las mujeres jirafa o Ayutthaya: una ciudad imperial que fue precursora de Bangkok y que guarda secretos aún más viejos de Tailandia.

11. Templo de Wat Maha That en Ayutthaya, Tailandia. Foto - Routes of Asia
Templo de Wat Maha That en Ayutthaya, Tailandia. Foto – Routes of Asia

Algunos CONSEJOS para viajar al SUDESTE ASIÁTICO

Visitar estos países no es como visitar Europa o América; aquí no existe tanta información turística; es por ello que se recomienda viajar con compañía o en grupo. El tener un itinerario fijo también te ayudará a evitar barreras de lenguaje o el cambio de divisas; qué dices… ¿Te animas a conocer el sudeste asiático? ❖

12. Monje en Chiang Mai, Tailandia. Foto - Alamy
Monje en Chiang Mai, Tailandia. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Asia

10 COSAS que tienes QUE SABER sobre el MAR MUERTO

El Mar Muerto es uno de esos lugares emblemáticos en la historia de la humanidad, en el que se guardan decenas de secretos bastante peculiares…

EL MAR MUERTO EN ISRAEL Y JORDANIA

Justo en medio de Israel y Jordania, se encuentra el Mar Muerto, uno de los lugares más insólitos de la tierra, donde miles de viajeros acuden año con año solo para encontrarse con una de las concentraciones acuáticas con más sal en el mundo. Es justo eso lo que la hace un área perfecta para todos aquellos que deseen aprender a nadar, pues es demasiado fácil flotar en esta zona gracias a la fuerte densidad del agua. Pero, aun así, es un lugar que aún guarda muchos más secretos de los que te esperas, por lo que te traemos 10 datos que tienes que conocer sobre el Mar Muerto.

1. Persona flotando en el Mar Muerto. Foto - La Corriente
Persona flotando en el Mar Muerto. Foto – La Corriente

1. El Mar Muerto, ¿ES UN MAR?

De manera irónica, este lugar no es un mar; técnicamente es un lago hipersalino, lo que quiere decir dos cosas: la primera es que, al momento de la evaporación del agua, los minerales se quedan en tierra y es por eso que nadar ahí se hace tan pesado. Lo segundo y lo más importante es que no tiene una salida natural; si bien el río Jordán alimenta al Mar Muerto, en realidad está rodeado de tierra, por lo que lo convierte más bien en una cuenca.

2. Costa del Mar Muerto. Foto - Alamy
Costa del Mar Muerto. Foto – Alamy

2. Es el PUNTO MÁS BAJO de la tierra

El Mar Muerto está a aproximadamente 430 metros por debajo del nivel del mar. Esto sucedió debido a la actividad tectónica entre la placa africana y la nubioárabe, que formó una interesante depresión geológica en la zona. Si a esto le sumamos que no existe una salida al océano y tiene gran cantidad de sal, significa que se encuentra en el punto más hondo en todo el planeta. Es por eso que allí suceden fenómenos interesantes, como una menor radiación ultravioleta o que haya una gran concentración de oxígeno debido a que la presión de la atmósfera es mayor.

11. Letrero del punto más bajo de la tierra. Foto - AL -Monitor
Letrero del punto más bajo de la tierra. Foto – AL -Monitor

3. DÉJATE LLEVAR por el AGUA

Si no sabes nadar por miedo a hundirte, en el Mar Muerto no te va a pasar eso, debido a que la concentración salina es demasiadade aproximadamente el 34%— lo que lo hace ser nueve veces mayor que las que tiene cualquier océano en el mundo. Es por eso que meterte a sus aguas es una experiencia sumamente tranquila y relajante; aquí puedes deslizarte sin ninguna preocupación.

4. Personas flotando en el Mar Muerto. Foto - Alamy
Personas flotando en el Mar Muerto. Foto – Alamy

4. El MAR MUERTO y la AUSENCIA de VIDA

Si bien la palabra mar en su nombre puede ser errónea, la palabra muerto sí que le hace justicia. Y es que, debido a la alta salinidad que hay en sus aguas, la existencia de vida acuática, tanto de flora como de fauna, es imposible. Aunque si nos ponemos técnicos, al fondo de este lago habitan microorganismos extremófilos, que de alguna manera han podido sobrevivir a estas extremas condiciones.

5. Dunaliella parva. Foto - Taxateca
Dunaliella parva. Foto – Taxateca

5. El MAR MUERTO como un ELIXIR PARA LA PIEL

Curiosamente, aunque no haya vida que habite aquí, para los seres humanos el meternos a sus aguas puede ser beneficioso para nuestra salud. Aquí entran a escena minerales como el calcio, el magnesio o el potasio. Estos, combinados con el agua, nos ayudan a combatir diferentes problemas que tengamos en la piel, actuando como una especie de exfoliante para remover células muertas, calmar y desinflamar.

6. Mujer nadando en el Mar Muerto. Foto - iStock
Mujer nadando en el Mar de Sal Foto – iStock
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

6. El BALNEARIO más antiguo del MUNDO

Varias personas afirman que el Mar Muerto ha sido utilizado para bañarse desde hace miles de años; que incluso personajes como Cleopatra o Herodes visitaron el lugar para pasar un momento relajante en estas aguas curativas. Es por ello que se considera como un destino que ha trascendido en la historia de la humanidad.

7. Óleo de Cleopatra, perteneciente a una colección privada que se expuso en Arte Canal, Madrid. Foto - Fundación Wikimedia
Óleo de Cleopatra, perteneciente a una colección privada que se expuso en Arte Canal, Madrid. Foto – Fundación Wikimedia

7. El MAR MUERTO como PUNTO BÍBLICO

Al ser un lugar tan histórico, existen varias menciones del Mar Muerto en la Biblia; por ejemplo, cuando se habla de las ciudades Sodoma y Gomorra, se menciona al Mar Muerto, pero con el nombre de Mar de Sodoma, Mar de Lot, Mar de Sal o Mar de Arabá. Además, cerca de ahí se encontraron Los Rollos del Mar Muerto: unos escritos que contenían textos bíblicos. Todo esto propició que se volviera una zona visitada por peregrinos, que buscan una conexión divina a través de la naturaleza del sitio.

8. Análisis de rollo encontrado en el Mar Muerto. Foto - El Mundo
Análisis de rollo encontrado en el Mar de Sal. Foto – El Mundo

8. EXTRAÑAS FORMACIONES de sal

En las orillas de la cuenca, la acumulación de sal que ha habido durante cientos (o incluso miles) de años ha provocado la creación de estructuras de todo tipo, que van desde cristalinas hasta pilares sólidos con formas extrañas. Esto también atrae viajeros que, fascinados, buscan explorar todos los fenómenos del sitio.

9. Formaciones de sal en el Mar Muerto. Foto - Alamy
Formaciones de sal en el Mar de Sal. Foto – Alamy

9. Agua IMPOSIBLE de beber

Con la inmensa cantidad de sal que hay en este lugar, es fácil intuir que es imposible beber el agua. Puede que sea buena para tu piel, pero no lo será para tu estómago. Si tomaras una buena cantidad de agua de este lago, tendrás que acudir inmediatamente con un médico. Además, como podrás imaginar, la gente no suele sumergirse por completo, debido a que la sal podría lastimar los ojos, o incluso causar ceguera temporal.

10. Letrero de indicaciones al Mar Muerto. Foto - Wikimedia Commons
Letrero de indicaciones al Mar Muerto. Foto – Wikimedia Commons

10. El CAMBIO CLIMÁTICO en AMENAZA

Lamentablemente, el Mar Muerto se ha ido reduciendo rápidamente durante estos últimos años, debido al calentamiento global que acelera la evaporación del agua. Además, el uso del río Jordán para actividades de cultivo o producción de alimentos ha hecho que se reduzca casi un metro de longitud de agua por año, volviéndose una causa alarmante. Las campañas para el cuidado del Mar Muerto se han intensificado, buscando resguardarlo no solo como uno de los lugares más emblemáticos de Jordania, sino de todo el mundo.

3. Montañas en el Mar Muerto. Foto - Stories, el blog de viajes de WeRoad
Montañas en el Mar de Sal. Foto – Stories, el blog de viajes de WeRoad

¿Cómo LLEGAR al Mar Muerto?

La manera más accesible de llegar al Mar Muerto es desde Amán, la capital de Jordania; sin embargo, son pocas aerolíneas que realizan vuelos hacia allá, como Emirates, Qatar Airways o Turkish Airlines. Desde Amán, la forma de llegar es por vía terrestre. Puede ser por auto rentado, taxi o tour guiado, en un recorrido de aproximadamente 50 km.

12. Amán, la capital de Jordania. Foto - Darna Travel (Facebook)
Amán, la capital de Jordania. Foto – Darna Travel (Facebook)

Así que si quieres viajar a un lugar que tiene mucho contexto histórico, que sea relajante y que incluso puede ayudar en tu salud, tu próximo destino sí o sí tiene que ser el Mar Muerto en Jordania.

13. Mujer sobre trazo de sal en el Mar Muerto. Foto - @alshaimasabbagh (Instagram)
Mujer sobre trazo de sal en el Mar Muerto. Foto – @alshaimasabbagh (Instagram)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

El TEMPLO DE POTALA en el TÍBET: Lamer las PAREDES como acto de FE

A más de 3,700 metros de altura, este palacio ha sido un recinto religioso importante desde hace varios siglos atrás, donde los creyentes demuestran su fe lamiendo sus paredes.

TEMPLO DE POTALA

El famoso Tíbet es una de las 5 regiones autónomas de China. Esta se encuentra al norte de Nepal y Bután. Es conocida por ser una de las zonas más montañosas gracias a sus enormes cumbres, colinas y montañas, que se comparten con la cordillera del Himalaya y que le dan una gran altitud geográfica. Es ahí, en la Colina de Rojo en la capital de Lhasa, en donde se encuentra el Templo de Potala.

1. Templo de Potala. Foto - Nueva Tribuna
Templo de Potala. Foto – Nueva Tribuna

Un PASADO turbulento

El Templo de Potala contiene un sinfín de historia, siendo construido en el lejano año 631 por el rey tibetano Songtsen Gampo, quien lo utilizaría con fines militares y actividades religiosas.  Su presencia duró muchos años hasta que fue casi destruido en su totalidad por conflictos civiles en la caída del Reino de Tubo, además de haber sido el lugar de un impacto de rayo.

2. Figura del rey tibetano Songsten Gampo. Foto - 抖音百科 (Enciclopedia Douyin)
Figura del rey tibetano Songsten Gampo. Foto – 抖音百科 (Enciclopedia Douyin)

No fue hasta el año 1645 que Ngawang Lobsang Gyatso, mejor conocido como el quinto Dalai Lama, construyó en el lugar otros edificios, que servirían como un centro de refugio para los lamas y un centro de administración religiosa.

3. Dibujo de Ngawang Lobsang Gyatso en la colección del Museo de Arte Rubin de Nueva York. Foto - Alamy
Dibujo de Ngawang Lobsang Gyatso en la colección del Museo de Arte Rubin de Nueva York. Foto – Alamy

Tiempo después, y tras varias destrucciones, restauraciones y fortalecimientos, el Templo de Potala se convirtió en un palacio que alberga miles de escritos y objetos que cuentan gran parte de la historia de la región. En 1994, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, y en el 2017 se restauró de manera exhaustiva, convirtiéndose en todo un centro de visitas, llegando a recibir a casi 1.47 millones de viajeros al año.

4. Viajeros en el Templo de Potala. Foto - Viajes Chavetas
Viajeros en el Templo de Potala. Foto – Viajes Chavetas

El PALACIO BLANCO

El Templo de Potala se divide en dos palacios; el primero es el Palacio Blanco, donde se ubicaba la residencia de invierno de los dalai lama. Aquí pasaban su tiempo meditando y analizando diversos asuntos políticos. Hay diversas oficinas y espacios que fueron utilizados para diversas actividades culturales, en donde se destacan los salones del Sol, del Oeste y el Este.

5. Palacio blanco. Foto - Alamy
Palacio blanco. Foto – Alamy

En la parte superior se encuentra la habitación donde descansaba el Dalai Lama en turno, donde destaca una decoración viva e interesante. Al lado de esta zona, hay un edificio amarillo con una fachada adornada con banderas bordadas de símbolos sagrados, con el objetivo de recibir el año nuevo.

6. Habitación del dalai lama. Foto - Viajes Chavetas
Habitación del Dalai Lama. Foto – Viajes Chavetas
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

El PALACIO ROJO

La segunda parte del Templo de Potala es el Palacio Rojo, constituido de 9 pisos. Este palacio estaba más relacionado con los actos religiosos; además, es el único lugar del templo que aún mantiene pequeñas partes de la primera construcción del año 631.

7. Palacio rojo. Foto - China Discovery
Palacio rojo. Foto – China Discovery

Todo el tejado está bañado de bronce dorado; hay cinco estupas dedicadas al quinto, séptimo, octavo, noveno y decimotercer Dalai Lama. También se encuentra el Salón Shangjie Xingsheng, donde hay una cantidad grande de retratos de los diferentes emperadores que existieron en la Dinastía Qing y diferentes sutras budistas.

8. Estupas en el Templo Potala. Foto - Alamy
Estupas en el Templo Potala. Foto – Alamy

PEREGRINOS y VISITANTES del TEMPLO de POTALA

A pesar de ya no ser un centro político, el Templo de Potala aún es un lugar de veneración religiosa, donde viven algunos pocos monjes que realizan cantos todos los días; igual es un lugar de visita para los peregrinos, que encienden una linterna para orar; sin embargo, existe otra forma de veneración un tanto extraña, que consiste en lamer las paredes.

9. Viajera lamiendo pared del Templo Potala. Foto - 逍遥女摩友 (Feliz amiga motociclista) (YouTube)
Viajera lamiendo pared del Templo Potala. Foto – 逍遥女摩友 (Feliz amiga motociclista) (YouTube)

Y es que cada año, después de las temporadas de lluvia, que usualmente son durante el mes de octubre, las paredes del Templo de Potala son pintadas por voluntarios antes de que llegue la temporada de nieve. Para pintar utilizan leche, miel, azúcar y azafrán. La miel, la leche y el azúcar ayudan a crear una pintura blanca y pegajosa que seca rápido, mientras que el azafrán ayuda a mantener alejados a moscas y otros insectos.

10. Voluntario pintando el Templo de Potala. Foto - 搜狐 (sohu)
Voluntario pintando el Templo de Potala. Foto – 搜狐 (sohu)

Este proceso de pintura dura aproximadamente una semana, y se dice que deja un aroma fresco y delicioso en el ambiente, haciendo que la gente se acerque al muro a lamer las paredes. Muchos dicen sentir el sabor de la leche, mientras que otros mencionan, que las paredes tienen sabor a lima. Esto es algo que no todos los viajeros hacen, aún así, también se dice que es un acto para conseguir bendiciones, pues son paredes sagradas.

11. Viajeros lamiendo las paredes del Templo de Potala. Foto - 逍遥女摩友 (Feliz amiga motociclista) (YouTube)
Viajeros lamiendo las paredes del Templo de Potala. Foto – 逍遥女摩友 (Feliz amiga motociclista) (YouTube)

¿Cómo VISITAR el TEMPLO de POTALA?

Si quieres visitar el Templo de Potala, tendrás que llegar a la ciudad de Lhasa. Para esto, puedes viajar tanto en avión como en tren desde China. La duración de los viajes depende de desde dónde lo tomes, con vuelos de 3 hasta 6 horas, o viajes terrestres que pueden durar de 24 hasta 55 horas. Este último puede ser mucho más tardado, pero es más barato y te permite disfrutar paisajes hermosos.

12. Templo de Potala. Foto - Xinhua
Templo de Potala. Foto – Xinhua

Otra opción es tomar un vuelo desde Nepal, específicamente saliendo de la ciudad de Katmandú. Es una opción mucho más rápida, ya que el vuelo puede durar entre 1 a 1 hora y media. Tienes que considerar que para poder entrar al Tíbet, necesitarás tramitar un permiso de entrada; si sales de China, aparte de eso tendrás que tener el visado chino. Si en tu caso decidiste ir desde Nepal, no necesitarás visa, pero sí tendrás que quedarte en el país por 3 o 4 días.

14. Katmandu, Nepal. Foto - Alamy
Katmandu, Nepal. Foto – Alamy

Así que, si quieres probar (literalmente) una experiencia llena de cultura y fe, entonces viajar al Tíbet y conocer el Templo de Potala debería de ser una de tus principales opciones. ❖

15. Muro del Templo de Potala. Foto - Alamy
Muro del Templo de Potala. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Trending