Contáctanos a través de:
Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP

San Luis Potosí

Etnia Teenek de San Luis Potosí ¡Donde la salud es la felicidad propia!

Las etnias de México son parte fundamental de nuestra historia ¿Las conoces?

El Pueblo Huasteco se localiza en la zona de la Huasteca en San Luis Potosí y en la parte norte del estado de Veracruz y alberga a la etnia Teenek, muy grande y poco conocida.

Etnia Teenek

Teenek significa “los que viven en el campo con su idioma y sangre”, y el nombre oficial de esta etnia es Pueblo Huasteco, sin embargo, ellos se hacen llamar Teenek.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

El huasteco es su lengua oficial y es la única que hablan, a pesar de convivir con otras tribus, su lengua no ha sido modificada ni actualizada.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de la población de Teneeks son: Ciudad de Valles, Aquismón, Tampamolón, Tancanhuitz y San Antonio, todos en San Luis Potosí.

Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP
Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP

Esta etnia se destaca por ser pacifista, los Teenek tienen algo muy claro: la violencia y agresión no va con ellos.

Vestimenta típica

La vestimenta es un distintivo importante, los hombres usan sombrero, camisa, pantalón y huaraches. Las mujeres, usan blusas de colores alegres y llamativos, faldas largas y huaraches, su cabello va peinado con trenzas.

Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx
Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx

Historia de los Teenek

Hace muchos años, esta etnia se localizaba en muchos más lugares, sobre todo en los estados del centro como: Hidalgo, Puebla, Veracruz Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tristemente, con el paso del tiempo la etnia se fue extinguiendo hasta solo quedar en un estado: San Luis Potosí.

Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx
Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx

Aún se desconoce su origen, pero se cree que su existencia se dio gracias a una comunidad maya que habitaba en la zona del Golfo de México pero que, tras la llegada de los españoles, huyó hacia la zona de la Huasteca.

La salud para los Huastecos

Esta etnia tiene la ideología de que la salud se debe a la armonía y a la felicidad que existe en ellos, ¡Es fascinante! Se curan con la ayuda de sus médicos, que recurren a limpias y purificaciones en lugares sagrados.

Parteras de la etnia Teenek. Foto: gobmx
Parteras de la Etnia Teenek. Foto: gobmx

Un ejemplo de esto son las grutas dentro de su territorio. Además de los curanderos, sus médicos son sobadores, parteras y yerberos.

Cómo vive la Etnia Teenek

Ellos mismos fabrican sus casas que por lo general son chozas redondas con techo en forma de cono invertido, el techo, las paredes y las puertas son de varas de madera cubiertas con barro y el piso es de tierra.

Niños pertenecientes a la etnia Teenk. Foto: gobmx
Niños pertenecientes a la Etnia Teenk. Foto: gobmx

Cada casa cuenta con un patio bastante grande en donde se encuentran árboles y animales domésticos. Alrededor de las casas se encuentran los campos de siembra en donde los Teenek trabajan gran parte del día.

Qué artesanías producen

En todos los municipios de los Teenek, se elaboran canastas de hoja de palma, colchas y manteles, a pesar de eso, hay municipios en donde se fabrican muchas más artesanías.

Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx
Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx

Tampamolón: elaboran joyería de fantasía, morrales, abanicos y petates. Ciudad Valles: también se dedican a la alfarería, carpintería y florería. Tancanhuitz: huipiles, morrales y máscaras de madera.

La alfarería es la actividad de las mujeres, fabrican desde ollas, y comales hasta vasijas y cántaros de formas y diseños muy peculiares.

Artesanías. Foto: gobmx
Artesanías. Foto: gobmx

Cómo es su economía

La economía de los Teneek actualmente se basa en la agricultura, hace algunos años su fuente de ingresos era el cultivo de la caña, producción de café y de naranja.

Actualmente cultivan plantas medicinales, comestibles y de otros usos para después venderlas.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

Su economía se fortalece con la entrada de dinero de migrantes y con trabajos asalariados. La migración de los Teenek generalmente es hacia Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Cuáles son sus creencias

Los Teneek enfocan su ideología a la naturaleza. La tierra es un lugar sagrado para ellos, es objeto de ceremonias, rituales y danzas, la ofrendan durante los entierros y en el ciclo agrícola.

Representación de su religión. Foto: gobmx
Representación de su religión. Foto: gobmx

Consideran que la selva es la vida y las cuevas las puertas de entrada al mundo de los dioses.

Cuando las personas de esta etnia fallecen son enterradas en un lugar designado, los músicos y danzantes son enterrados del lado este, que apunta a la sierra, todos los demás del lado oeste que apunta al océano.

Fiestas importantes para los Teenek

Fiesta en el Pueblo Huasteco. Foto: gobmx

Xantolo: una fiesta en honor a los muertos, decoran las tumbas, ponen música y bailan. 12 de octubre: es el día en el que agradecen por sus raíces, acuden a un árbol sagrado y ponen una piedra.

Otras de sus festividades importantes son las de los Santos Patrones como San José, San Isidro, San Agustín y San Miguel que celebran con danzas y cohetes.

Danzas representativas de la Etnia Teenek

Tzacanson (danza pequeña): en ésta, los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente mientras las mujeres bailan en círculo.

Las Varitas: aquí los hombres bailan con cascabeles en las piernas y con varas de listones de diferentes colores.

La Malinche: este baile es bastante peculiar ya que un hombre se disfraza de mujer para danzar. Cuentan con una gran variedad de música que va desde la danza ritual, hasta cumbia norteña ¿Qué te parece?

Para conocer más de esta etnia y de sus maravillas recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Curiosidades

El MERCADO de LOS HUARACHEROS: Un espacio ABANDONADO por los PIES MEXICANOS

En el centro de San Luis Potosí, encontramos un mercado que ha existido desde hace algunos siglos, donde los protagonistas durante muchos años fueron los emblemáticos huaraches hechos por artesanos mexicanos.

EL MERCADO DE LOS HUARACHEROS EN SAN LUIS POTOSI

Sin duda alguna, el huarache es uno de los productos más emblemáticos en la historia de México. Su origen data de la época prehispánica, siendo su nombre una derivación de kwarachi, una palabra que tiene un origen de la comunidad purépecha en Michoacán que se traduce como “sandalia”. En un principio, este calzado era hecho de ixtle y henequén (una planta que proviene de los agaves), pero con la llegada de los españoles a tierras prehispánicas, se modificó, cambiando el material por cuero bovino.

1. Huaraches zapotecas restaurados por el INAH. Foto - masnoticias
Huaraches zapotecas restaurados por el INAH. Foto – masnoticias

Una HISTORIA de la búsqueda de IDENTIDAD

Durante años, los huaraches fueron un elemento muy característico de cientos de campesinos que trabajaban durante horas de pie. Los huaraches les permitían aguantar esas jornadas de trabajo arduo, pues el cuero tiene la ventaja de amoldarse a la forma de los pies, haciéndolos un calzado cómodo. Con el paso del tiempo, los huaraches fueron popularizándose rápidamente en la sociedad.

2. Pies con huaraches de campesinos indígenas. Foto - u/Electrical-Aspect-13 (Reddit)
Pies con huaraches de campesinos indígenas. Foto – u/Electrical-Aspect-13 (Reddit)

Después de la Revolución Mexicana, todo el país, incluyendo al estado de San Luis Potosí, estaba en búsqueda de un nuevo comienzo. Los campesinos, obreros y artesanos potosinos intentaban encontrar la manera de salir adelante con sus respectivos trabajos.

3. Grupo de gente en alguna calle de San Luis Potosí, 1920. Foto - SkyCraper
Grupo de gente en alguna calle de San Luis Potosí, 1920. Foto – SkyCraper

Es ahí cuando entra en el mapa un antiguo mercado ubicado en una zona conocida como El Rebote, que durante todo el virreinatoy algunos años posteriores— había sido utilizado para la venta de la leña, fierro viejo y lozas. De ahí surgió su primer nombre: La Plaza de la Leña. Pero a partir de 1914, en algunos planos de la zona, se nombró este punto como el Mercado Pípila, debido a la calle del mismo nombre que se encontraba a su costado. Los locales empezaron a abrir en 1919.

4. Tienda de huaraches. Foto - Valparaiso Antiguo (Facebook)
Tienda de huaraches. Foto – Valparaiso Antiguo (Facebook)

El HUARACHE, una TENDENCIA de MODA en el México del siglo XIX

Durante los años venideros, el negocio del calzado en el Mercado Pípila fue aumentando como la espuma, sobre todo por los huaraches, ya que en esta localidad había gente que trabajaba en el campo y alguno que otro potosino que buscaba estos zapatos para su día a día.

5. Mercado de los Huaracheros en 1970. Foto - Isidro Vazquez (Facebook)
Mercado de los Huaracheros en 1970. Foto – Isidro Vazquez (Facebook)

Así que alrededor de la década de los años 60 y los 70, este lugar comercial empezó a conocerse como El Mercado de los Huaracheros, donde los ejemplares más vendidos eran los huaraches San Luis o Río Verde. También era fácil encontrar las llamadas burras, unos huaraches hechos de cuero pero con suela de llanta; una técnica realizada por artesanos mexicanos.

6. Huarache burras. Foto - Cronista de Cuerámaro (Facebook)
Huarache burras. Foto – Cronista de Cuerámaro (Facebook)

Y es que estos materiales son cómodos para cualquiera que lo use, y si a eso le sumamos los diseños coloridos y con detalles únicos, se crea la combinación perfecta que enamoró tanto a potosinos como a turistas, por lo que llevarse mínimo un par de huaraches era una compra obligada para cualquier visitante del Mercado de los Huaracheros.

7. Huaraches de Bonito Rioverde en San Luis Potosi. Foto - Bonito Rioverde (Facebook)
Huaraches de Bonito Rioverde en San Luis Potosi. Foto – Bonito Rioverde (Facebook)

La CAÍDA del MERCADO de los HUARACHEROS

Si bien esos tiempos fueron muy fructíferos para la industria, es un hecho que en los últimos años el panorama ha sido distinto. La llegada de productos internacionales al mercado mexicano —sobre todo calzado de marcas extranjeras— ha hecho que el trabajo de los huaracheros haya perdido visibilidad.

8. Local en el Mercado de los Huaracheros. Foto - Lupin Italiano (Google)
Local en el Mercado de los Huaracheros. Foto – Lupin Italiano (Google)

Esta situación empeoró con la pandemia de COVID-19, pues el comercio electrónico se alzó y la concurrencia a este mercado bajó considerablemente, al grado de que varios negocios del mercado tuvieron que cerrar. Se estima que poco menos de la mitad de los locales del Mercado de los Huaracheros están abiertos al día de hoy. Esta es una cifra muy baja si lo comparamos con la época dorada que vivió 50 años atrás.

9. Locales cerrados en el Mercado de los Huaracheros. Foto - Lupin Italiano (Google)
Locales cerrados en el Mercado de los Huaracheros. Foto – Lupin Italiano (Google)

Y desgraciadamente, de los negocios que aún quedan vivos, prácticamente ninguno se dedica a la venta de huaraches. Solamente quedan establecimientos como una talabartería, una peluquería y una tortería llamada “El Paraíso” que cuenta con más de 70 años en servicio y que fue contemporáneo a cuando había cientos de negocios que vendían huaraches.

10. Tortería El Paraíso en el Mercado de los Huaracheros. Foto - La Gula (Facebook)
Tortería El Paraíso en el Mercado de los Huaracheros. Foto – La Gula (Facebook)

El ABANDONO del MERCADO de los HUARACHEROS

Hoy en día sigue habiendo intentos para mantener vivo este emblemático mercado. Contrarrestar la enorme cantidad de vendedores ambulantes que hay en la zona ha sido una tarea difícil, y si a eso le sumamos todo el trabajo de mantenimiento que necesita este sitio, se convierte en una labor complicada de conseguir.

11. Sillas abandonadas en el Mercado de los Huaracheros. Foto - Gis Cruz (Google)
Sillas abandonadas en el Mercado de los Huaracheros. Foto – Gis Cruz (Google)

Pero hay que valorar lo importante que fue el Mercado de los Huaracheros para la gente potosina. Fuera de su abandono, sigue siendo un lugar especial que alberga muchas historias en cada uno de sus pasillos, que sin duda nos hace reflexionar sobre lo vital que es mantener la cultura mexicana ante tantas opciones de productos internacionales. Definitivamente, comprar un par de huaraches potosinos sigue siendo una experiencia especial, donde sabes que cada par es un reflejo del trabajo de varias generaciones mexicanas a lo largo de la historia…

12. Pequeña restauración en el Mercado de los huaracheros, marzo 2025. Foto - La Voz de San Luis
Pequeña restauración en el Mercado de los Huaracheros, marzo 2025. Foto – La Voz de San Luis
Continua Leyendo

Fin de Semana

Visitando REAL de CATORCE: una EXPERIENCIA INOLVIDABLE con REHILETES

Descubre este tour de fin de semana donde conocerás San Luis Potosí en su máximo esplendor, con un sinfín de actividades que no podrás perderte.

REAL DE CATORCE CON REHILETES

Siempre es buen momento para escapar de la rutina y vivir una experiencia única, y esta vez Rehiletes invita a los viajeros a vivir una experiencia única en Real de Catorce. Se trata de un viaje donde conocerás el encanto del pueblo y sus alrededores, donde cada rincón cuenta una historia… Desde un antiguo panteón hasta el majestuoso templo de San Francisco, todo en un tour de fin de semana lleno de cultura, arte y tradiciones.

1. Real de Catorce. Foto - Alamy
Real de Catorce. Foto – Alamy

DÍA 1

RECORRIENDO el pueblo

Después de una salida nocturna desde la CDMX, el primer día comenzará con la llegada al pueblo de Real de Catorce: un pueblo fantasma con una rica historia minera que alberga hermosa arquitectura y viejas construcciones donde disfrutarás de un delicioso desayuno potosino.  

2. Real de Catorce. Foto - Rehiletes
Real de Catorce. Foto – Rehiletes

Después podrás disfrutar recorriendo el pueblo y sus antiguas calles empedradas. Claro que este recorrido no estaría completo si no conoces el antiguo panteón de Real de Catorce, que te ofrecerá una hermosa vista panorámica del lugar y el majestuoso templo de San Francisco de Asís, que destaca por su hermosa arquitectura colonial.

3. Cementerio de Real de Catorce. Foto - Alamy
Cementerio de Real de Catorce. Foto – Alamy

Viaje en WILLYS

Es momento de ponerle un poco de emoción al asunto… ¡Hora de subir a los Willys! Estos vehículos todo terreno te embarcarán en un emocionante recorrido desértico con paradas para conocer el caluroso ecosistema y el socavón de la mina, que en el pasado fue la fuente de ingresos del pueblo. ¡Y agárrate bien!, pues regresando podrás recargar energías y tomar un descanso acompañado de una rica comida tradicional.

4. Viaje en Willys. Foto - Rehiletes
Viaje en Willys. Foto – Rehiletes

Y al caer la noche, será el momento perfecto de dar un tour nocturno donde escucharás leyendas locales y conocerás más historias y detalles acerca de Real de Catorce, todo bajo el brillo de la luna, para finalizar el día con una rica cena.

5. Calle nocturna de Real de Catorce. Foto - Rehiletes
Calle nocturna de Real de Catorce. Foto – Rehiletes

DÍA 2

La SEVILLANA

El segundo día comenzará con un rico desayuno, para después partir a La Sevillana: una famosa tienda de dulces donde podremos encontrar las famosas Glorias y demás dulces tradicionales.

6. Glorias de La Sevillana. Foto - MEXTESOL (Facebook)
Glorias de La Sevillana. Foto – MEXTESOL (Facebook)

Y con las bolsas llenas de dulces, partirás rumbo al centro de San Luis Potosí, donde disfrutarás de una deliciosa y tradicional comida en la cantina La Consentida, con un bello ambiente local y platillos caseros con mucho sabor.

7. Cantina La Consentida en San Luis Potosi. Foto - Cantina La Consentida (Facebook)
Cantina La Consentida en San Luis Potosi. Foto – Cantina La Consentida (Facebook)
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Visitando la PENITENCIARIA

Después de la rica comida, te dirigirás al Centro Cultural ubicado en lo que antes fue una antigua penitenciaría. Ahora es un espacio donde se realizan obras de teatro, danzas y varias exposiciones llenas de arte. Y siguiendo una ruta 100% artística, podrás conocer el museo de la surrealista Leonora Carrington.

8. Centro Cultural de San Luis Potosi. Foto - Agenda San Luis
Centro Cultural de San Luis Potosi. Foto – Agenda San Luis

Tu segundo día finalizará con un breve recorrido por el centro histórico de San Luis Potosí, donde tendrás el suficiente tiempo para descubrir las tiendas locales, plazas, calles, cultura, tradiciones y su arquitectura colonial.

9. Centro Histórico de San Luis Potosi. Foto - Wikimedia Commons
Centro Histórico de San Luis Potosi. Foto – Wikimedia Commons

DÍA 3

Disfrutando del TELAR

Para finalizar tu último día de tu viaje por Real de Catorce, podrás disfrutar de un buen desayuno buffet para poder partir hacia el encantador pueblo mágico de Santa María del Río, el cual es la cuna del rebozo tradicional mexicano, y en donde también tendrás la oportunidad de visitar un telar de rebozos, donde conocerás el meticuloso proceso artesanal que les da vida a estas piezas únicas.

10. Rebozos. Foto - Textiles Liucija
Rebozos. Foto – Textiles Liucija

Y como última parada, será momento de disfrutar de un poco de tiempo libre en el pueblo, para comer alguna delicia local y comprar algunos souvenirs como llaveros, imanes, bolsas, postales, ropa o un hermoso rebozo.

11. Souvenirs en San Luis Potosi. Foto - Cascadas De Tamasopo
Souvenirs en San Luis Potosi. Foto – Cascadas De Tamasopo

Descubriendo REAL de CATORCE

Si ya estás listo para apuntarte a este viaje por Real de Catorce, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o llamar o mandar un mensaje por WhatsApp al +52 1 55 1800 7054. Sí, San Luis Potosí y sus alrededores te abren las puertas a sus encantos, para que puedas maravillarte en un fin de semana lleno de cultura, tradiciones locales y diversión.

12. Rehiletes en Real de Catorce. Foto - Rehiletes
Rehiletes en Real de Catorce. Foto – Rehiletes

Continua Leyendo

San Luis Potosí

Conoce HUASTECA III, El NACIMIENTO: Una AVENTURA con REHILETES

Nuevamente, la Huasteca Potosina se viste de color turquesa con un nuevo recorrido que te llevará a los lugares más impresionantes de la región… lugares que vieron nacer el agua.

HUASTECA III, EL NACIMIENTO

Sabemos que un viaje no estaría completo sin la inmersión natural. Los árboles, los arroyos, las plantas y la fauna representan con plenitud las raíces de un lugar. Es por ello que la Huasteca, en San Luis Potosí, es tan especial. Aquí los paisajes son de ensueño, y los árboles frondosos y llenos de vida, que se llenan del canto de los vencejos y pericos, mientras lo acompaña el relajante sonido del agua corriendo por el río… o al menos eso es lo que podrás experimentar en el nuevo viaje de Rehiletes: Huasteca III, El Nacimiento.

1. Nacimiento del río Tamuín, Huasteca. Foto - Remedia.bio
Nacimiento del río Tamuín, Huasteca. Foto – Remedia.bio

DÍA 1

Llegada a VILLA del CAFÉ

No hay mejor líquido para empezar la mañana que el café.  Es por eso que el primer día de Huasteca III, El Nacimiento, empieza en la Villa del Café. Aquí serás recibido por un olor de café artesanal, que se mezcla con el olor tropical de la naturaleza. Esta solo es la primera parada, que te dará la energía suficiente para empezar la aventura.

2. Mano con taza de café. Foto - Clay Banks (Unsplash)
Mano con taza de café. Foto – Clay Banks (Unsplash)

Visita al NACIMIENTO en HUICHIHUAYÁN

Lugar en donde nace el río, el Nacimiento en Huichihuayán es el lugar de donde nace el río del mismo nombre. Aquí el agua es cristalina, y surge de un río subterráneo, por lo que también es fría y refrescante. Sus alrededores están llenos de enormes rocas y vasta vegetación, convirtiéndose en un oasis en medio del calor de la Huasteca.

3. Nacimiento en Huichihuayán. Foto - Huastecamp
Nacimiento en Huichihuayán. Foto – Huastecamp

Caminata hacia el SÓTANO de las GOLONDRINAS

Con una profundidad de más de 500 metros, el Sótano de las Golondrinas es considerado como un monumento natural. Este enorme abismo se formó gracias a la erosión del agua, y gracias a su tamaño, privacidad y humedad, ahora es hábitat de golondrinas, aunque también puede haber otras especies, como murciélagos o cotorros.

4. Sótano de las Golondrinas. Foto - r/EarthPorn (Reddit)
Sótano de las Golondrinas. Foto – r/EarthPorn (Reddit)

DÍA 2

Llegada al NACIMIENTO de TAMUÍN

Como bien te dijimos, Huasteca III, El Nacimiento, te llevará a conocer los lugares en donde nace el agua. Es por eso que tu segundo día empieza en el Nacimiento de Tamuín. Este lugar en las faldas de la sierra de Abra Tanchipa tiene su nacimiento de agua por debajo de una pequeña cueva, que surge creando un espacio de aguas cristalinas, donde los rayos del sol crean una vista inimaginable.

5. Nacimiento de Tamuín, Huasteca. Foto - El Nacimiento De Tamuin (Facebook)
Nacimiento de Tamuín, Huasteca. Foto – El Nacimiento De Tamuin (Facebook)

Entrada a las AGUAS TERMALES de TANINUL

Para terminar tu segundo día de Huasteca III, El Nacimiento, tendrás que preparar tu modo zen, pues visitarás las Aguas Termales de Taninul, mejor conocidas como el lugar donde nace el agua. Este espacio, que antes era una hacienda, ahora es un recinto de relajación, donde podrás visitar cavernas, baños de lodo y las famosas aguas termales, que con sus propiedades curativas te llevarán a un estado de relajación y revitalización que recorrerá todo tu cuerpo.

6. Aguas termales en Taninul, Huasteca. Foto - Gerardo Carrillo (Flickr)
Aguas termales en Taninul, Huasteca. Foto – Gerardo Carrillo (Flickr)

DÍA 3

Visita a CASCADA el AGUACATE

Siendo un lugar poco conocido, la Cascada el Aguate cuenta con 70 metros de altura; de hecho, es la segunda cascada más alta de San Luis Potosí. Este hermoso recinto natural cuenta con pozos que la misma agua ha ido formando con el paso de los años. Sus superficies son totalmente turquesas, permitiéndote sumergirte en un baño refrescante y en medio de los árboles.

7. Cascada el Aguacate. Foto - Sally Sees
Cascada el Aguacate. Foto – Sally Sees

Entrada a HACIENDA GÓMEZ

Para terminar tu tercer día en Huasteca III, El Nacimiento, visitarás un lugar histórico, donde la naturaleza potosina ofrece una cascada para todos los gustos. Y es que la Hacienda Gómez cuenta con la increíble cantidad de 7 cascadas, Y ya sea que solo busques remojar los pies, recostarte en las rocas o estar justo debajo de la caída de agua, aquí podrás darte el gusto que quieras.

8. Cascada en la Hacienda Gómez. Foto - La Hacienda Gómez y sus 7 Cascadas (Facebook)
Cascada en la Hacienda Gómez. Foto – La Hacienda Gómez y sus 7 Cascadas (Facebook)

Con esto, puedes darte cuenta de que no es nada difícil dejarse llevar por la relajación de las aguas en la Huasteca Potosina. Es por eso que Huasteca III, El Nacimiento, podría ser ese viaje que necesitas para conectar con la naturaleza en su forma más pura. Recuerda que, si quieres vivir esta y muchas experiencias más, puedes visitar la página oficial de Rehiletes o llamar al +52 1 55 1800 7054. Por lo mientras, ve preparando tu maleta, que el azul turquesa de las aguas potosinas te está esperando.

9. Viajero en el Sótano de las Golondrinas. Foto - Turismo y Cultura Aquismón (Facebook)
Viajero en el Sótano de las Golondrinas. Foto – Turismo y Cultura Aquismón (Facebook)
Continua Leyendo

Trending