

Museos
El MUSEO INTERNACIONAL del ESPIONAJE: siendo ESPÍA por un DÍA
Ubicado en la capital de Estados Unidos, se encuentran un museo encargado de revelar los mayores secretos del mundo del espionaje… pero cuidado, que podría ser información clasificada.
Milton Maltz había trabajado para el ejército de los Estados Unidos como decodificador en la Guerra de Corea durante los años 50. Durante este tiempo, ganó gran pasión por los secretos… Consideraba fascinantes todas las tácticas y herramientas que usaban los agentes de su época; además, gracias a las películas de James Bond, su pasión solo aumentó. Fue así como, con tantos conocimientos y dominio sobre el tema, tuvo la idea de abrir el Museo Internacional del Espionaje.

SECRETOS por TODOS LADOS gracias a McDonald´s
Fue en 2002 que el Museo Internacional del Espionaje abrió sus puertas al público en la zona de Chinatown-Penn Quarter, en Washington D.C. , Estados Unidos. Para su apertura, muchas personas y amantes del espionaje se vieron involucradas. Una de ellas fue H. Keith Melton, uno de los mayores propietarios de franquicias de McDonald’s del país y un gran historiador enfocado en el espionaje.

Graduado de la Academia Naval de EE. UU., Melton siempre fue un gran admirador de las misiones encubiertas, por lo que a lo largo de los años, coleccionó discretamente miles de accesorios utilizados por espías.

Esa colección de aproximadamente 5,000 piezas, iba desde artículos minúsculos, como micro puntos (imágenes o documentos del tamaño de un milímetro) hasta la adquisición de la Bella Durmiente: una canoa sumergible que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Melton donó todas sus piezas al Museo Internacional del Espionaje, para compartir sus hallazgos con todos aquellos a los que les disfrutan de este mundo secreto…

La REINAUGURACIÓN del MUSEO INTERNACIONAL DEL ESPIONAJE
En 2015 se hicieron públicos los planes de mover el Museo Internacional del Espionaje, por lo que, en el 2019, fue trasladado poco a poco a L’Enfant Plaza SW, en la misma ciudad de Washington.

Esta reinauguración costó 162 millones de dólares e incluía nueva tecnología en toda la instalación, dándole un aire fresco al museo, lo que empezó a hacerlo más interactivo para los visitantes. Actualmente, el museo cuenta con aproximadamente 5 salas permanentes y una temporal; ¿te gustaría conocerlas todas?

Centro de Información
En el área de Briefing Center o Centro de Información obtendrás instrucciones para una misión secreta; si decides aceptarla, tendrás que proporcionar algunos datos básicos con los que recibirás una nueva identidad.

Durante todo tu recorrido, tendrás que buscar en las exhibiciones 8 estaciones digitales, donde pondrás a prueba tus habilidades como espía… ya sea adaptarte al ambiente, crear un gadget para tu misión, recopilar información confidencial, decodificar mensajes ocultos y encontrar sitios escondidos.

Al final de la aventura, recibirás por correo electrónico (el cual proporcionaste al principio) el informe de tu rendimiento, donde sabrás si lograste cumplir la misión, junto a todos los logros que desbloqueaste durante el recorrido.

ROBANDO secretos
Aquí podrás disfrutar de una exposición donde conocerás a antiguos espías que han dejado huella en la historia, como Virginia Hall, Dmitiri Bystrolyotov, Hari Mata, Sir Francis Walsingham, entre muchos otros más.

También conocerás algunas herramientas utilizadas, como cámaras, zapatos, micrófonos y demás utensilios de operaciones técnicas. Y sumado a eso, aprenderás sobre las diferentes e innovadoras formas que tenían los espías para poder recibir y mandar mensajes en escenarios hostiles.

Dando SENTIDO a los SECRETOS
Esta sala se divide en 3 exhibiciones destacadas:
CÓDIGOS: Aquí conocerás cómo las antiguas computadoras buscaban formas para esconder y revelar códigos secretos. También aprenderás sobre diferentes personajes dedicados a decodificar mensajes encriptados, como Alan Turing.

ANÁLISIS: En esta área podrás poner a prueba tu habilidad para decodificar mensajes a través de 3 historias que te obligarán a pensar como todo un experto. Esta es una de las exhibiciones interactivas más interesantes de la sala.

SALA DE DECISIONES: A través de una dramática interacción virtual, podrás participar en un ejercicio de toma de decisiones, mismo ejercicio que utilizaron los agentes de la CIA en la búsqueda de Osama bin Laden.

Acción ENCUBIERTA
Aquí podrás conocer las técnicas utilizadas por líderes mundiales para influir en eventos internacionales. Incluso conocerás los éxitos y los fracasos. Y por si te lo preguntabas, existen un lenguaje de espionaje que también aprenderás aquí: el sabotaje, el engaño, la exfiltración y hasta la propaganda.

De hecho, algunos de los casos aquí expuestos se relacionan con México, como la del Piolet de León Trotski: el arma con la que fue asesinado en Trotski en Coyoacán, Ciudad de México, a manos de Ramón Mercader. Este artefacto se encuentra expuesto en el Museo Internacional del Espionaje.

El ESPIONAJE que MOLDEÓ la HISTORIA
En esta sala se muestran 7 exhibiciones que explican grandes casos de éxito y fracasos durante misiones de espionaje:
EL ESPIONAJE QUE LANZÓ UNA MISIÓN: Aquí conocerás al primer jefe de espías de Estados Unidos: George Washington, quien utilizó el espionaje para ganar la Revolución.
EL ESPIONAJE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Espías, estafadores y propagandistas… Aquí conocerás a todos los involucrados en iniciar, participar y terminar esta guerra…

ULTRASECRETO: Esta exposición explica cuanto secreto tiene que tener una agencia de investigación y espionaje para poder ser efectiva y eficaz… ¿Qué tanto es bueno ocultar?
CYBER, EL NUEVO CAMPO DE BATALLA: Claro que las nuevas tecnologías no están fuera del espionaje; interferencias económicas, intromisiones políticas e incluso interrupciones de sistemas vitales de un país; aquí los espías han emigrado al mundo del internet.

FRACASOS FATÍDICOS: 1941 y 2001 son las fechas de los peores ataques que ha recibido Estados Unidos: el ataque a Pearl Harbor y la caída de las Torres Gemelas. ¿Qué fue lo que pasó? Podrás descubrirlo en esta exhibición.

LICENCIA PARA EMOCIONAR: Juguetes, juegos y películas son los apoyos que se utilizan en esta zona para desmentir y confirmar los mitos que existen alrededor del espionaje.
¿QUIÉN LO HUBIERA IMAGINADO?: Revelando nombres que jamás hubieras imaginado, los personajes aquí mostrados son revelados como espías que trabajaron durante la Guerra de Secesión, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la actualidad; porque sí, los espías aún existen, y podría ser cualquiera…

Un MUNDO INCIERTO
En esta exposición podrás conocer que es lo que pasa cuando un país enfrenta amenazas y como puede protegerse. Esto lo hace a través de 5 alucinantes exhibiciones:
ESPÍAS Y CAZADORES DE ESPÍAS: Aquí conocerás a los más grandes traidores del espionaje, que representaron un completo riesgo para su país. Si lograron salirse con la suya o no, es algo que tendrás que descubrir tu mismo.

ENFRENTANDO A LOS TERRORISTAS: El terrorismo es algo común en todos los países del mundo, y en Estados Unidos existen graves casos que han sido tema de análisis. Es por eso que en esta exhibición se muestra cómo la CIA ha enfrentado algunos de estos sucesos.
BERLÍN, CIUDAD DE ESPÍAS: A través de un entorno inmersivo de Berlín Occidental y Berlín Oriental, conocerás las herramientas de espionaje utilizadas por la policía secreta alemana en autos, habitaciones de hotel, salas de interrogación e incluso oficinas.

EL ESPÍA DE AL LADO: Aquí conocerás la historia de 10 espías rusos que vivieron infiltrados en Estados Unidos, en una casa. Te impactará la forma en la que fueron localizados y arrestados.
ESPIONAJE EN EL MERCADO: Esta exhibición está enfocada en revelar cómo los gobiernos han robado secretos para obtener ventajas financieras y comerciales.

Horario y precios del MUSEO INTERNACIONAL DEL ESPIONAJE
Las instalaciones de este asombroso museo abren sus puertas a partir de las 09:00 a.m. y cierran a las 07:00 p.m., aunque en los fines de semana pueden extenderse hasta las 08:00 p.m. El precio de las entradas varía dependiendo del día que reserves; mientras más anticipado, será más barato. Los precios pueden rondar entre los $29 y $36 dólares por persona ($592 a $735 MXN).

También se realizan proyecciones de películas, cursos de seguridad, vigilancia y espionaje, así como diferentes coloquios. Y no puedes olvidar llevarte un recuerdo de tu visita en la tienda de regalos del Museo Internacional de Espionaje, donde podrás encontrar llaveros, peluches, playeras y hasta aparatos electrónicos, como cámaras espías o linternas secretas.

Así que, si quieres saber qué es lo que se siente ser espía por un día y al mismo tiempo descubrir los mayores secretos del mundo, no esperes más y visita el Museo Internacional del Espionaje, donde la historia queda revelada. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
El MUSEO valenciano del JUGUETE: Un VIAJE por la NOSTALGIA de la INFANCIA
Más allá de exhibir piezas históricas, este recinto aloja recuerdos, emociones y sentimientos en el famoso Valle del Juguete de España.

Ibi, en España, es un municipio ubicado en la provincia de Alicante. Tal vez no te suene mucho, pero si lo juntamos con los municipios de Onil y Castalla, obtenemos el famoso Valle del Juguete. Esta región era famosa por haber sido el epicentro de la industria juguetera en España. De hecho, se decía que los Reyes Magos recogían ahí los juguetes para los niños.

Es por eso que no es de extrañarse que Ibi sea el lugar que aloja al gran Museo Valenciano del Juguete: un recinto que llenó sus muros de más de un siglo de historia, sueños y el legado de una enorme industria.

¿De DÓNDE surge el MUSEO valenciano del JUGUETE?
La idea de crear un espacio dedicado a la tradición juguetera comenzó en 1986, cuando se creó una fundación entre el Ayuntamiento de Ibi, la Generalitat Valenciana, la Cooperativa Payá y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Fueron ellos quienes, tras mucho tiempo de recopilación y catalogación de piezas, el 20 de diciembre de 1990 abrieron las puertas del Museo Valenciano del Juguete.

Pero, en 2013, el museo fue trasladado a la antigua fábrica de Payá Hermanos, famosa por haber sido la primera empresa juguetera de Ibi. Este movimiento supuso la recuperación y puesta en valor del museo como un importante vestigio del patrimonio industrial español.

¿Qué VER en el MUSEO valenciano del JUGUETE?
Conservando casi el 30% de la producción juguetera de España, el Museo Valenciano del Juguete alberga más de 400 piezas encontradas en almacenes y tiendas. El recinto exhibe juguetes que van desde la madera, la hojalata y la tela, todos con una gran carga histórica.

Podrás encontrar dirigibles, helicópteros, barcos, autos, aviones, muñecas, juegos de cocina, máquinas de coser y hasta antiguas pelotas que datan de 1940. Cada pieza nos lleva a explorar cómo el paso del tiempo cambió y modificó a los juguetes. Se trata de un emocionante recorrido que se disfruta con los recuerdos, la historia y la apreciación de la cultura retro.

Pero, si buscas una de las piezas más originales del Museo Valenciano del Juguete, entonces tienes que conocer las tartanas: Pequeñas carrozas tiradas por un caballito, que se convirtieron en un fuerte símbolo de Ibi. De hecho, si pones atención, podrás darte cuenta de que una tartana es el logotipo del museo…

Aquí también conocerás parte de la cultura juguetera de la región. Cómo fue que Ibi, junto con Onil y Castalla, se transformaron en el Valle del Juguete. Y es que, además de funcionar como un centro de conservación, el recinto también apuesta por la investigación y la difusión de la historia juguetera de España.

Un POCO más por VER
Además de exhibir piezas históricas, el Museo Valenciano del Juguete cuenta con instalaciones temporales, en donde se realizan exhibiciones de fotografías inéditas de fábricas, piezas exclusivas y hasta colecciones privadas. También es un lugar en donde se suelen realizar presentaciones de libros.

Si te gustaría visitar el Museo Valenciano del Juguete, este se encuentra en la Glorieta Nicolás Payá Jover, en el municipio de Ibi, Alicante, España. Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 04:00 p.m. a 07:00 p.m. Los domingos el horario cambia de 11:00 a.m. a 02:00 p.m.

El costo general es de 2 € ($2.30 USD o $44 MXN) y, por si te lo preguntabas, sí, es un espacio inclusivo. El espacio y el recorrido están adaptados para personas con movilidad limitada. Incluso los anaqueles y estantes están construidos a la altura de una silla de ruedas.

Así que, si quieres recordar esos juguetes con los que jugabas de niño, o solo quieres dar un pequeño vistazo al pasado, el Museo Valenciano del Juguete te espera, listo para abrazar a la nostalgia y recordar aquellos tiempos en donde la diversión se construía con forma de autos, caballitos y muñecas. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Museos
MUSEO del VIDRIO de CORNING: ARTE y CIENCIA muy cerca de NUEVA YORK
Este museo te promete un viaje en el tiempo desde hace 3,500 años hasta la actualidad, mostrándote la evolución de uno de los inventos más importantes de la humanidad: el vidrio.

Corning Glass Works es una compañía que se dedica a la producción de vidrio desde hace varios años, siendo unos grandes conocedores sobre la fabricación de este material. Es por eso que decidieron compartir la belleza de su creación con los demás, y en 1951 inauguraron el Corning Glass Center, que posteriormente fue cambiado de nombre por el “Museo del Vidrio de Corning”.

Una IDEA que traspasó el VIDRIO
Este recinto siempre tuvo el objetivo de enaltecer la importancia que ha tenido el vidrio a lo largo de la humanidad, valorando su aportación a la historia y su desarrollo artístico, cultural y tecnológico en la sociedad. También ha sido un sobreviviente de la historia, pues ha pasado por varias remodelaciones. Una de las más importantes fue en 1972, pues el 23 de junio de ese año, el museo sufriría una importante inundación gracias al huracán Agnes, que dañaría cientos de artículos de vidrio y de barro que estaban siendo parte de la exhibición.

Su reinauguración fue tan solo 39 días después de la catástrofe; sin embargo, su recuperación total tardaría varios años más. De ahí que las remodelaciones y ampliaciones se hayan ido realizando paulatinamente. Una de ellas en 1980, cuando el arquitecto Gunnar Birkerts realizó una ampliación. En 2001 y 2012 se repetiría el proceso con nuevas secciones, convirtiendo este sitio en el museo más grande especializado en exhibiciones hechas de vidrio.

Pero quizás lo que hizo que el Museo del Vidrio de Corning tuviera un cambio más drástico y positivo fue la inauguración de un Estudio en el año de 1996. Este albergaría diversas clases y talleres para todos aquellos curiosos que se adentraran a este “mundo del vidrio”. Recientemente, en 2024, el Estudio tendría una ampliación de 24,000 a 60,000 pies cuadrados, con la incorporación de residencias a corto y largo plazo de artistas que se dediquen a esta práctica.

MUSEO del VIDRIO de CORNING mostrando el VIDRIO como nunca lo HABÍAS VISTO
Aparte de poder visitar el Estudio y ver cómo es el aprendizaje para poder crear arte con el vidrio, también hay una buena cantidad de exposiciones interesantes que cumplirán con la función de sorprenderte por su diseño y por la información que te brindará, con datos que no vas a poder creer en un principio.

Una de las exposiciones más importantes es “35 Centuries Of Glass”, que es un expendio histórico impresionante sobre cómo ha ido evolucionando el vidrio y su proceso desde épocas muy antiguas hasta la actualidad. Es una colección de 50,000 objetos que son pruebas consistentes de que la creación de este material ha sido todo un verdadero arte.

La “Galería de Arte y Diseño Contemporáneo” es el mejor ejemplo sobre las últimas innovaciones que han existido con el vidrio. Aquí se crea un arte abstracto muy difícil de imaginar. Es impresionante cómo un material famoso por su fragilidad ha creado obras tan impresionantes.

¿Qué OBRAS ver en el MUSEO del VIDRIO de CORNING?
En el Museo del Vidrio de Corning también encontrarás una gran lista de artistas, como Dale Chihuly, Dante Marioni, Josiah McElherny, Klaus Moje, Lino Tagliapietra, entre otros. Con exposiciones como el Vidrio en su Forma “Original”, el Vidrio en Tiempos del Imperio Romano, el Vidrio de la Europa del Siglo XVII, hasta el Siglo XX, el Vidrio en Asia. También El Vidrio en América y cómo es que Corning pasó de ser una ciudad dedicada a la agricultura a ser una gran productora de vidrio.

Pero si tenemos que hablar de obras, no podemos dejar de lado “Liquid Sunshine/I am a Pluviophile”, de Rui Sasaki. Esta pieza se encuentra en un cuarto oscuro para que puedas apreciar mejor su similitud con las gotas que brillan en la oscuridad de una cueva, creando un efecto óptico muy interesante. También está la obra de Shayna Leib, que son una serie de “pasteles franceses” que realmente te harán cuestionar si son vidrio o pastel.

La obra del artista Dustin Yellin también es muy interesante. En ella retrata distintos entornos de modernidad y naturaleza atrapados en bloques gigantes de vidrio. El objetivo es expresar una idea futurista sin perder alguna la esencia ecológica de esta visión.

La TRANSPARENCIA en la CREACIÓN de los vidrios
En el segundo piso te encontrarás con el centro de innovación. Aquí conocerás al vidrio con un tono más científico, ideal para quienes son unos verdaderos curiosos que vienen a obtener datos interesantes. Aprenderás cómo fue que surgió el ingenio de utilizar este material para diversos inventos como el telescopio, el caleidoscopio, ventanas o lentes. También hay una experiencia en donde podrás aprender a hacer tu propio vidrio. Existen actividades para diversas edades, ideales para sumergirse de lleno en el museo.

Pero si eres más de ver las cosas “de lejitos”, igual puedes aprender sobre el proceso de cómo se realiza el soplado de vidrio con ayuda de distintas herramientas y moldes. De esta asombrosa técnica se consiguen vasos, jarrones e incluso esculturas. Todo esto gracias a sesiones de 30 minutos donde se va narrando cómo es que realiza el soplado de vidrio.

Y cuando estés por finalizar tu recorrido, puedes ir a comprar algún souvenir, donde encontrarás diferentes artículos hechos de vidrio. Esferas, esculturas, piezas de colección y más, todo con diseños interesantes. También hay una cafetería sencilla, que se antoja bastante después de recorrer todas las exposiciones.

¿Cómo VISITAR el MUSEO del VIDRIO de CORNING?
Para recorrer el Museo del Vidrio de Corning, te recomendamos apartar una buena cantidad de tiempo en tu itinerario, para que tu experiencia sea más completa. Ten en cuenta que el recinto está abierto todos los días en un horario de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. Si es que tus días están ocupados, considera que tu pase te da acceso a dos días consecutivos, con un costo de $25 dólares ($470 MXN) y para los menores de 17 años, la entrada es gratuita.

El Museo del Vidrio está en Corning, a unas 4 horas de la ciudad de Nueva York. Puedes tomar un autobús que te lleve hasta allá, pero considera que podría ser un viaje largo debido a los transbordos. La opción más cómoda es ir en coche. No tendrás problema de aparcarlo, pues hay un estacionamiento cercano al museo.

El Museo del Vidrio de Corning es una excelente opción para quienes quieren ir a un lugar poco alejado de la “Gran Manzana”, pero que sea igual de interesante. Es ideal para visitarlo en familia, pues asegura una experiencia llena de diversión y aprendizaje al mismo tiempo. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
¿Te imaginas tomar el té rodeado de una colección de muñecas enorme? Pues este museo en la CDMX lo vuelve realidad.

Funcionando como un museo y un espacio para tomar el té, en la CDMX ha nacido La Casa de las Mil Muñecas: un lugar mágico en el que te encontrarás una enorme colección de muñecas de todas las épocas y lugares del mundo. Aquí podrás conocer la historia de algunas de las muñecas, que no son vistas como juguetes, sino como un artístico enlace que nos regresa a la niñez…

Visitando la CASA de las MIL MUÑECAS
Ubicada exactamente en una casona porfiriana sobre Avenida Chapultepec en la colonia Roma Norte, La Casa de las Mil Muñecas abrió sus puertas en 2024, y rápidamente se convirtió en un espacio lleno de magia e historia, aparte de ser un lugar super instagrameable y coquette.

Al estar aquí, te sentirás dentro de una casa de muñecas real, como con las que jugabas en tu infancia. Ese es el encanto del lugar: transportarte a esos recuerdos de cuando eras niña y se te iba el tiempo jugando e imaginando historias con tus muñecas.

En la Casa de las Mil Muñecas encontrarás muñecas de todo tipo, tamaños, materiales y modelos. Hay exposiciones tanto permanentes como temporales dedicadas a hablar sobre la historia de las muñecas. Se dividen en secciones, por ejemplo, las muñecas que son hadas y duendes, las Barbies, Monster High y ediciones especiales del mundo.

También hay algunas curiosidades y accesorios para las muñecas, como pequeñas botellas de perfume, bebés, autos, casitas y muñecas de personajes famosos. Y por si te lo preguntabas, sí, también hay muñecos, porque, como dice el museo, los niños también juegan…

El ENCANTO de la NIÑEZ
En la Casa de las Mil Muñecas no solo se trata de admirar la enorme colección que esta alberga, sino también de valorar la riqueza cultural e historia que cada muñeca nos transmite Y que simboliza en su estado más puro el juego y la creatividad en nuestra niñez. Es un lugar en el que conocerás la historia de las muñecas, sus creadores y propósitos, y podrás ver la evolución de ellas a través del tiempo.

Además, es un espacio ideal para comer y desayunar. Aquí podrás encontrar hamburguesas con papas, huevos, cafés, postres e incluso platillos de temporada, como chiles en nogada, todo a un precio bastante accesible.

¿Cómo VISITAR la CASA de las MIL MUÑECAS?
Este museo cuenta con un horario de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. La entrada general tiene un costo de $150 MXN ($8 USD), mientras que la entrada infantil es de $120 MXN ($6.50 USD). Los boletos solo podrás comprarlos directamente en la taquilla, aunque si tienes alguna duda extra, puedes hacer contacto con el museo a través de los medios de su página web.

No te puedes perder esta experiencia increíble, que sin duda es un lugar para todos. Tómate mil fotos con las mil muñecas que te acompañarán en este recorrido, y al finalizar no olvides llevarte un recuerdito de su tienda, que hará que recuerdes este mágico momento por siempre… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Vive el DÍA MUNDIAL del TIBURÓN BALLENA 2025 en ZooAventuras CHAPULTEPEC
-
CDMX
IMMMU: Una EXPERIENCIA INMERSIVA y con HELADO en la CDMX
-
Geek
Los CHICAGO BULLS inauguran COLECCIÓN con el MUSEO de Arte CONTEMPORÁNEO de Chicago
-
Gastronomia Internacional
The BEAK and BARREL: La TABERNA PIRATA que conquista MAGIC KINGDOM
-
Playa
¿Qué hacer en HOLBOX? Tours, RECORRIDOS y gastronomía
-
Gastronomia Internacional
EPCOT INTERNATIONAL FOOD & WINE 2025: los SABORES llegan a WALT DISNEY WORLD RESORT
-
Leyendas
LA MIRINGUA: La LEYENDA que dio VIDA a “Un CUENTO de PESCADORES”
-
América
FESTIVALES de MÚSICA que debes VIVIR en AUSTIN este OTOÑO 2025