Contáctanos a través de:
Mole poblano y su receta Foto aarp org Mole poblano y su receta Foto aarp org

Turismo Gastronomico

El Mole Poblano, la receta original ¡Te vas a chupar los dedos!

Hay una gran variedad de platillos típicos por los que la cocina mexicana es reconocida como una de las más deliciosas en todo el mundo. Uno de ellos es el mole poblano y su receta, mismo que cuenta con muchas variedades según el Estado de la República.

Sin lugar a dudas los guisados y las grandes salsas son los favoritos entre nacionales y extranjeros, pero no podemos dejar pasar uno de los platillos más representativos de la comida tradicional mexicana, el mole poblano y su receta.

Pero en esta ocasión te voy a platicar de este peculiar Mole Poblano, platillo que encanta a todos los que lo prueban como si se tratara de una pócima.

Algunas historias sobre el origen del mole poblano y su receta

Hay muchas anécdotas respecto al origen del Mole Poblano, se dice que su primer testimonio se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban un platillo especial para los grandes señores o gobernantes conocido con el nombre de Mulli que significa mezcla o guiso.

Mole poblano y su receta Foto JASODI

Mole poblano y su receta. Foto: JASODI

Otro argumento menciona que el surgimiento de esta delicia gastronómica se debió a la visita de Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla.

Visitó un convento en aquella ciudad, ahí en donde los cocineros preparaban un gran banquete para la visita tan especial del Virrey.

mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Fue cuando de pronto el jefe de la cocina principal Fray Pascual, comenzó a regañar a sus ayudantes por el desorden que había en la cocina, entonces se dedicó a reunir en una charola todos los ingredientes que estaban regados.

Era tanta su prisa y nervios que terminó por tropezarse y accidentalmente vertió estos ingredientes dentro de una cazuela en la que se cocinaban unos guajolotes.

Dando como resultado una mezcla de ingredientes como: el chile, trozos de chocolate, tortillas y especias que desprendían un rico aroma.

cazuela de mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Fray Pascual creyó que había echado a perder su guiso, pero cuando lo sirvió a los comensales se llevó la sorpresa que todos ellos habían quedado encantados con la combinación de sabores surgidos del terrible accidente.

La popularidad de esta leyenda ha trascendido en la actualidad que todavía las amas de casa de ciertos pueblos de México invocan a Fray Pascual pronunciando la frase: “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”. Con la finalidad de tener un guisado delicioso.

mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Origen en el Convento de Santa Clara

Otra versión del origen del Mole Poblano asegura que un día en el Convento de Santa Clara, en la ciudad de Puebla, una monja estaba moliendo en el tradicional metate chiles secos y otras especias.

Las monjas del convento mantenían voto de silencio y permanecían calladas la mayoría del tiempo, pero el aroma que desprendía lo que estaba moliendo la monja era tan delicioso que llamó la atención de las demás hermanas del convento que fueron a ver.

Mole poblano y su receta Foto puebla online

Mole poblano y su receta. Foto: Puebla online

La madre superiora rompió el silencio al ver lo que pasaba y dijo: “¡hermana que bien mole!”, las demás hermanas rieron y corrigieron a la madre superiora diciendo: “Se dice: ¡qué bien muele hermana!”, con este acontecimiento se dice que surgió el nombre del delicioso Mole.

La realidad es que esta delicia mexicana fue el resultado de las tradiciones gastronómicas prehispánicas la cual se fue perfeccionando y complementando con algunos ingredientes europeos y asiáticos.

Pero que sin duda es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana que combinan una gran variedad de ingredientes formando un sabor exquisito. Sin olvidar que representa el patrimonio cultural y gastronómico de todos los mexicanos.

mole04

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Forma parte de muchas celebraciones 

Este inigualable platillo forma parte de celebraciones importantes y tradicionales de la cultura popular de México, tradicionalmente se prepara en las fiestas del pueblo.

En celebraciones familiares como bodas o cumpleaños o simplemente se prepara para una rica comida en familia. Se dice que la receta original del mole se preparaba con cerca de 100 ingredientes y todos estos eran molidos en metate.

Actualmente es difícil que se prepare de esta manera además hay muchas variantes en las recetas. Aquí te comparto la receta para que lo prepares y sorprendas a tu familia con su exquisito sabor.

Puebla - cocineras artesanales

Moles de Puebla. Foto: Archivo

Ingredientes del Mole Poblano y su receta

  • 250 gr. de chiles “mulato” desvenados y despepitados
  • 350 gr. de chiles “pasilla” desvenados y despepitados
  • 350 gr. de chiles “ancho” desvenados y despepitados
  • 250 gr de manteca de cerdo.
  • 03 Dientes de ajo medianos, pelados
  • 02 Cebollas medianas picadas
  • 02 Tortillas duras en pedazos
  • ½ Pan tipo baguete
  • 60 gr. de pasas
  • 125 gr. de almendras
  • 01 Cucharadita de anís
  • 02 Clavos de olor
  • 01 Rajita de canela
  • 125 gr. de ajonjolí
  • 01 Cucharadita de pimienta negra
  • 03 Tablillas de chocolate
  • 150 gr. de jitomates pelados y picados
  • Sal y azúcar al gusto
  • 01 pavo grande partido en piezas, lo puedes sustituir por pollo
  • Caldo de pollo o pavo
mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Preparación

1.Cocina el pollo o el pavo en caldo.

2.Se desvenan los chiles y se tuestan ligeramente, no se deben quemar por que el mole se amarga, se colocan en una cazuela con agua, se ponen a hervir un poco para que se suavicen.

3.En aceite se sofríen los ajos, la cebolla, las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates, se escurren los chiles y se agregan, sofreír todo unos segundos más.

mole chile pasilla

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

4.Licuar todo lo sofrito con el caldo de pollo y se cuela.

Calentar la manteca en una cazuela y agregar la mezcla, deja hervir por unos 5 minutos, sazonar con sal y azúcar moviendo constantemente con una cuchara de madera durante unos 20 o 25 min para que no se pegue. Debe quedar dulce y espeso.

5.Se añaden las piezas de pavo o pollo y se deja sazonar otros 20 minutos, sin dejar de mover.

Ingredientes_de_Mole_Negro_Foto_Estampas_de_Mexico

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

6.Tuesta ajonjolí, sirve el mole y poner encima el ajonjolí tostado. Acompáñalo con arroz rojo, tortillas o pan.

A veces pensamos que hacer este platillo puede resultar más que difícil por el tiempo y el orden de los ingredientes, sin embargo la paciencia y el amor son los principales ingredientes para lograr un delicioso Mole.

Claro, no está demás pedirle una ayudadita a San Pascual Bailón. #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.
Continua Leyendo

Europa

El bacalao de Noruega ¿es el mejor del MUNDO?

¡Descubre todos los detalles de este exquisito alimento!

Probablemente estés al tanto de que el bacalao más famoso del mundo proviene de Noruega; de hecho, probablemente no sabías que, según una encuesta realizada por el Norwegian Seafood Council, una de las principales organizaciones de productos del mar a nivel mundial, el 54% de los mexicanos identifican a este país como la fuente del bacalao que llega a México. Asombroso, ¿verdad?

Es muy probable que asocies a Noruega con términos como Ártico, vikingos, auroras boreales, noches polares, bacalao a la vizcaína, entre otros; sin embargo, existen muchos datos y curiosidades sobre este país nórdico y el exquisito pescado que exportan a nuestro país en un viaje de casi 9,000 kilómetros. A continuación, te presentamos algunas de esas curiosidades.

Bacalao de Noruega. Foto por Seafood Media.

Desde la Edad de Piedra, los noruegos han estado pescando bacalao en sus fiordos y aguas abiertas. Desde la época vikinga, han exportado productos elaborados con sus abundantes poblaciones de bacalao alrededor del mundo.

Aunque los métodos y la tecnología han evolucionado con el tiempo, el respeto por este pescado sigue siendo fundamental.

La excelente calidad del bacalao noruego se debe en gran medida al entorno natural y las aguas noruegas, que proporcionan condiciones únicas para que el bacalao alcance su máximo potencial.

Bacalao. Foto por Culinaria Mexicana.

¿Y qué hace tan especial el sabor de este emblemático pescado? En este lugar, el bacalao se corta y se moldea en su característica forma triangular. Después, se procede a salarlo. La sal extrae el agua del bacalao, lo que resulta en un producto final con un alto contenido de sal.

Tras ser lavado, el bacalao noruego se dispone sobre paletas de madera y se traslada a una instalación de secado donde se controla manualmente la temperatura, el aire y la humedad. Es en este proceso donde el pescado madura con el paso del tiempo.

Bacalao de Noruega. Foto por Seafood Media.

Los noruegos se enorgullecen de afirmar que el bacalao más destacado del mundo es el skrei, que habita en el extremo norte del mar de Barents, cerca del Polo Norte.

Anualmente, los skrei emprenden un extraordinario ritual: a mediados de noviembre, todos los miembros maduros de la población inician un largo viaje hacia el sur para llegar a sus zonas de desove en la costa noruega.

Skrei. Foto por El Español.

Durante los siguientes dos o tres meses, el skrei recorre alrededor de mil kilómetros. Como resultado, al llegar a Noruega, el skrei se convierte en el bacalao más saludable, vigoroso y magro del mundo.

¿Te atreves aprobar el delicioso Bacalao de Noruega? Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Bacalao de Noruega. Foto por El País.
Continua Leyendo

En Familia

Conoce las nuevas ofertas culinarias que llegarán a Downtown Disney District

Disney es un imperdible y más ahora con la novedad de sus nuevos platillos ¡que harán que te chupes los dedos!

Disney es un imperdible y más ahora con la novedad de sus nuevos platillos que harán que te chupes los dedos. Disneyland Resort en California compartió más detalles sobre las nuevas ofertas culinarias que próximamente abrirán en Downtown Disney District.

Se trata de tres nuevas experiencias gastronómicas, Paseo, Céntrico y Tiendita, que a partir de mayo abrirán sus puertas al público y ofrecerán un menú con comida mexicana creado por el chef Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin en Estados Unidos.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Park Savers.

Una impresionante escalera llevará a los comensales al espectacular comedor y área de bar de Paseo revestida con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y acentos personalizados que celebran la cultura artesanal de México.

La conexión del chef Gaytán con su tierra natal cobra vida cuando combina su amor por México con el estilo culinario francés. Los destacados del menú de Paseo incluirán coloridos ceviches, cochinita pibil de mamá, barbacoa de cordero y mejillones.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Goya Foods.

Céntrico, el bar y restaurante del patio, será un lugar de reunión que servirá cocina mexicana de primer nivel y cócteles a base de tequila. Sus espacios abiertos con exuberante vegetación reciben a los comensales en su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayuda (un plato oaxaqueño para compartir que recuerda a una pizza con un crujido perfecto) y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Tlayudas. Foto por aldialogo.mx

En Tiendita, sabores de la herencia mexicana y comida callejera harán viajar a los comensales.

A través de un quiosco de autoservicio, las opciones del menú incluirán esquites (maíz tostado), tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo y chilaquiles.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Kiosko Magazine.

Din Tai Fung, una marca de restaurantes taiwanesa galardonada con Michelin, abrirá este verano y ofrecerá destacados platillos como sus famosos dumplings de sopa (Xiao Long Bao), wontons, fideos y más. Dos nuevos conceptos de restaurantes, uno de steakhouse y otro de comida a la parrilla, también están en marcha y estarán ubicados en donde antes estaba Tortilla Jo’s.

Muy pronto comenzará la expansión y renovación de Marceline’s Confectionery, durante esta transformación los visitantes podrán seguir disfrutando de los deliciosos dulces que ofrece el lugar.

Marceline’s Confectionery. Foto por The Geeks Blog.

Parkside Market, una colección de 4 conceptos gastronómicos de Levy Restaurantes, todos
en el mismo lugar: Seoul Sister, un restaurante moderno de comida informal y rápida con un menú coreano de la chef ejecutiva Kelly Kim, basado en bibimbap con un toque de California.

Sip & Sonder, una marca propiedad de mujeres negras que ofrece lattes exclusivos, golosinas frescas, bebidas congeladas y bocadillos inspirados en el Caribe. GG’s Chicken Shop, un restaurante del chef Lee Wolen que sirve sándwiches de pollo frito, ensaladas y acompañamientos clásicos y cómodos.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Sip And Sonder.

Un bar con vista donde puedes relajarte y beber cócteles artesanales y bebidas sin alcohol creadas por mixólogos que infusionan, preparan, revuelven y agitan las mezclas más frescas con ingredientes locales y decoraciones artísticas.

Porto’s Bakery & Café, un icónico destino del sur de California conocido por sus pasteles y postres dulces, así como por sus deliciosos platos de inspiración californiana-cubana. Una dinámica explanada abierta para disfrutar de eventos y actividades especiales, entretenimiento musical y más, incluido el nuevo LIVE! Stage que ahora está abierto.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Eater LA.

Sin duda se vienen muy grandes transformaciones que me tienen muy expectante sobre la calidad y sobretodo la gran experiencia gastronómica de la cual podremos degustar. #Nuncadejesdeviajar!

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por ggchickenshop.
Continua Leyendo

Trending