

Turismo Gastronomico
El Mole Poblano, la receta original ¡Te vas a chupar los dedos!
Hay una gran variedad de platillos típicos por los que la cocina mexicana es reconocida como una de las más deliciosas en todo el mundo. Uno de ellos es el mole poblano y su receta, mismo que cuenta con muchas variedades según el Estado de la República.
Sin lugar a dudas los guisados y las grandes salsas son los favoritos entre nacionales y extranjeros, pero no podemos dejar pasar uno de los platillos más representativos de la comida tradicional mexicana, el mole poblano y su receta.
Pero en esta ocasión te voy a platicar de este peculiar Mole Poblano, platillo que encanta a todos los que lo prueban como si se tratara de una pócima.
Algunas historias sobre el origen del mole poblano y su receta
Hay muchas anécdotas respecto al origen del Mole Poblano, se dice que su primer testimonio se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban un platillo especial para los grandes señores o gobernantes conocido con el nombre de Mulli que significa mezcla o guiso.
Otro argumento menciona que el surgimiento de esta delicia gastronómica se debió a la visita de Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla.
Visitó un convento en aquella ciudad, ahí en donde los cocineros preparaban un gran banquete para la visita tan especial del Virrey.
Fue cuando de pronto el jefe de la cocina principal Fray Pascual, comenzó a regañar a sus ayudantes por el desorden que había en la cocina, entonces se dedicó a reunir en una charola todos los ingredientes que estaban regados.
Era tanta su prisa y nervios que terminó por tropezarse y accidentalmente vertió estos ingredientes dentro de una cazuela en la que se cocinaban unos guajolotes.
Dando como resultado una mezcla de ingredientes como: el chile, trozos de chocolate, tortillas y especias que desprendían un rico aroma.
Fray Pascual creyó que había echado a perder su guiso, pero cuando lo sirvió a los comensales se llevó la sorpresa que todos ellos habían quedado encantados con la combinación de sabores surgidos del terrible accidente.
La popularidad de esta leyenda ha trascendido en la actualidad que todavía las amas de casa de ciertos pueblos de México invocan a Fray Pascual pronunciando la frase: “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”. Con la finalidad de tener un guisado delicioso.
Origen en el Convento de Santa Clara
Otra versión del origen del Mole Poblano asegura que un día en el Convento de Santa Clara, en la ciudad de Puebla, una monja estaba moliendo en el tradicional metate chiles secos y otras especias.
Las monjas del convento mantenían voto de silencio y permanecían calladas la mayoría del tiempo, pero el aroma que desprendía lo que estaba moliendo la monja era tan delicioso que llamó la atención de las demás hermanas del convento que fueron a ver.
La madre superiora rompió el silencio al ver lo que pasaba y dijo: “¡hermana que bien mole!”, las demás hermanas rieron y corrigieron a la madre superiora diciendo: “Se dice: ¡qué bien muele hermana!”, con este acontecimiento se dice que surgió el nombre del delicioso Mole.
La realidad es que esta delicia mexicana fue el resultado de las tradiciones gastronómicas prehispánicas la cual se fue perfeccionando y complementando con algunos ingredientes europeos y asiáticos.
Pero que sin duda es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana que combinan una gran variedad de ingredientes formando un sabor exquisito. Sin olvidar que representa el patrimonio cultural y gastronómico de todos los mexicanos.

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo
Forma parte de muchas celebraciones
Este inigualable platillo forma parte de celebraciones importantes y tradicionales de la cultura popular de México, tradicionalmente se prepara en las fiestas del pueblo.
En celebraciones familiares como bodas o cumpleaños o simplemente se prepara para una rica comida en familia. Se dice que la receta original del mole se preparaba con cerca de 100 ingredientes y todos estos eran molidos en metate.
Actualmente es difícil que se prepare de esta manera además hay muchas variantes en las recetas. Aquí te comparto la receta para que lo prepares y sorprendas a tu familia con su exquisito sabor.
Ingredientes del Mole Poblano y su receta
- 250 gr. de chiles “mulato” desvenados y despepitados
- 350 gr. de chiles “pasilla” desvenados y despepitados
- 350 gr. de chiles “ancho” desvenados y despepitados
- 250 gr de manteca de cerdo.
- 03 Dientes de ajo medianos, pelados
- 02 Cebollas medianas picadas
- 02 Tortillas duras en pedazos
- ½ Pan tipo baguete
- 60 gr. de pasas
- 125 gr. de almendras
- 01 Cucharadita de anís
- 02 Clavos de olor
- 01 Rajita de canela
- 125 gr. de ajonjolí
- 01 Cucharadita de pimienta negra
- 03 Tablillas de chocolate
- 150 gr. de jitomates pelados y picados
- Sal y azúcar al gusto
- 01 pavo grande partido en piezas, lo puedes sustituir por pollo
- Caldo de pollo o pavo
Preparación
1.Cocina el pollo o el pavo en caldo.
2.Se desvenan los chiles y se tuestan ligeramente, no se deben quemar por que el mole se amarga, se colocan en una cazuela con agua, se ponen a hervir un poco para que se suavicen.
3.En aceite se sofríen los ajos, la cebolla, las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates, se escurren los chiles y se agregan, sofreír todo unos segundos más.
4.Licuar todo lo sofrito con el caldo de pollo y se cuela.
Calentar la manteca en una cazuela y agregar la mezcla, deja hervir por unos 5 minutos, sazonar con sal y azúcar moviendo constantemente con una cuchara de madera durante unos 20 o 25 min para que no se pegue. Debe quedar dulce y espeso.
5.Se añaden las piezas de pavo o pollo y se deja sazonar otros 20 minutos, sin dejar de mover.
6.Tuesta ajonjolí, sirve el mole y poner encima el ajonjolí tostado. Acompáñalo con arroz rojo, tortillas o pan.
A veces pensamos que hacer este platillo puede resultar más que difícil por el tiempo y el orden de los ingredientes, sin embargo la paciencia y el amor son los principales ingredientes para lograr un delicioso Mole.
Claro, no está demás pedirle una ayudadita a San Pascual Bailón. #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
- Mole poblano y su receta. Foto: Archivo
- Mole poblano y su receta. Foto: Archivo
Bebidas
CELEBRA el 15 de SEPTIEMBRE con estos 3 CÓCTELES
En estas Fiestas Patrias, conviértete en el mejor anfitrión con estas deliciosas y emocionantes bebidas de gran espíritu mexicano.

Septiembre en México se celebra a lo grande, donde el sabor de los antojitos típicos se siente en cada reunión familiar o de amigos. De norte a sur, las fiestas patrias se viven con comida, música y, por supuesto, bebidas con o sin alcohol. Es por eso que en esta nota te invitamos a hacer del 15 de Septiembre una noche mexicana inolvidable con 3 increíbles recetas de cocteles. ¿Estás listo para convertirte en el mejor anfitrión de estas fiestas patrias?

LUCERO de ALBA. Sabor CARIBEÑO
Este es un cóctel simple pero delicioso, que te transportará a las famosas playas del país. Para hacerlo necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 onza de mezcal
- 1 onza de Aperol
- Hielos
- 1 ½ onza de jarabe de maracuyá
- 1 ½ onza de jugo de limón recién exprimido
- Flores comestibles, menta e higo para decorar

Para esta receta necesitarás un vaso para mezclar. Puedes usar flores como la pensamiento o flores de miel. Para preparar este coctel, solo necesitarás mezclar el mezcal, Aperol, jarabe de maracuyá y jugo de limón. Agita suavemente en un vaso mezclador por 15 segundos y sirve en un vaso rocks sobre los hielos. Termina decorando el coctel con algunas flores comestibles, hojas de menta y una rebanada de higo. Ningún 15 de Septiembre será lo mismo sin este cóctel.

SUSURRO de MAREA: Un 15 de SEPTIEMBRE estilo TROPICAL
Este cóctel representa el blanco y el rojo de la bandera en una bebida deliciosa y cremosa. Para prepararla, necesitas:
- 1 onza de tequila de tu elección
- 1 onza de ron de coco
- 4 gotas de bitter de jamaica
- 1 onza de jugo de toronja recién exprimido
- Flores comestibles para decorar

Esta receta necesita de un vaso mezclador y puedes usar flores de jamaica o pensamiento para decorar. Hacer el Susurro de Marea es muy fácil. En un vaso mezclador, agrega todos los ingredientes, tapa y agita vigorosamente hasta que veas que se formó una espuma. Luego de agitar, sirve el coctel en una copa —esta tiene que estar previamente enfriada— sin antes haber colado, y finalmente decora con las gotas de bitter y las flores.

CANTO de la TIERRA. Una DELICIOSA melodía en la boca
Todo lo bueno de las costas de México se encuentra y se une en este sabroso cóctel, con sabores frescos y un toque picante que no puede faltar. Esta es una de las recetas más complicadas para el 15 de Septiembre, pero también una de las más deliciosas. Para hacerla, necesitas los ingredientes:
- 90 ml de infusión de jamaica, endulzado con almíbar de piña
- 150 ml de mezcal
- 120 g de piña en almíbar hecha puré
- 50 ml de almíbar de piña
- 2 g de sal ahumada
- 2 g de lecitina de soya (emulsionante natural)
- 200 ml de agua purificada o mineral
- 100 g de flor de jamaica seca, para escarchado
- 100 g de sal refinada, para escarchado
- 40 g de azúcar, para el escarchado
- 10 g de chile seco de árbol, para el escarchado

Para hacer esta receta necesitas una licuadora, procesador de alimentos, sifón y cargas de N2O. En caso de no tener alguno de estos dos últimos, se puede hacer solo en licuadora. Para empezar, licúa el puré de piña con almíbar, mezcal, sal ahumada y agua. Luego, agregue lecitina y licue para integrarla. Después cuela la bebida.

Afinando la VOZ de los ÚLTIMOS DETALLES
Vierte la mezcla en el sifón y carga con un cartucho de N2O, agita y reserva en frío. Si no cuentas con sifón, reserva en tu refrigerador y, al servir, vuelve a licuar. Puedes decorar el vaso escarchando con sal, azúcar, chile y flores de jamaica. Pero ojo, que, si quieres megalucirte, puedes hacer tu propia sal tostando ligeramente las flores y chiles; una vez fríos, muela con un procesador la sal, azúcar, flores y chiles. Si no tiene un procesador, puede usar licuadora.

¡Es momento de servir! Para ello, escarcha el vaso —previamente enfriado— con la sal, sirve la infusión de jamaica con piña y agrega la espuma de mezcal con ayuda del sifón o licuadora. Y, por último, ¡disfruta!

Puro SABOR a la MEXICANA este 15 de SEPTIEMBRE
Las recetas vistas en esta nota son garantía de sabor, pues son parte del delicioso menú del hotel Hilton Cancun Mar Caribe All-Inclusive Resort, en el que podrás hospedarte durante tu próximo viaje al Caribe mexicano. Disfruta de estas increíbles bebidas y haz de estas unas fiestas patrias inolvidables en el paladar de tus seres queridos. Y tú, ¿qué bebida vas a hacer este 15 de Septiembre? ❖

Curiosidades
BREAK BAR: El bar de NUEVA YORK donde puedes ROMPER BOTELLAS
Prepárate para disfrutar, divertirte y liberar tensiones de una manera completamente diferente.

En pleno corazón de Nueva York existe un lugar que está rompiendo con lo tradicional de los bares: se trata de Break Bar. Aquí no solo disfrutas de unas deliciosas copas, sino que también liberas el estrés acumulado por la vida, estrellando vasos y botellas en un espacio curiosamente interesante y desahogante.

¿Qué es BREAK BAR?
A simple vista parece un bar como cualquier otro, pero lo que lo hace especial es la experiencia que ofrece. En Break Bar no solo vienes a tomar un trago, una cerveza o una copa de vino: vienes a romper. Cada vaso vacío se convierte en la excusa perfecta para liberar tensión lanzándolo contra la pared.

Y es que romper platos o vasos tiene sus raíces en antiguas celebraciones griegas, como lo es el plate smashing, donde romper los platos se asociaba con alegría, abundancia y la expulsión de malas energías. En Break Bar, esta costumbre se transforma en una experiencia moderna que convierte el simple acto de romper en una forma divertida y liberadora de soltar el estrés.

La ZONA de BARRA
Al entrar al bar, lo primero que tienes que hacer es disfrutar la experiencia como en cualquier otro lugar: pedir algo de la carta y acompañarlo con tu bebida favorita (no es necesario que sea alcohólica). Lo mejor viene después, cuando esas botellas vacías se convierten en tu pase directo a la zona Drink Smash Repeat. Como podrás imaginar, esta es la zona que hace tan especial a Break Bar.

Se trata de un “campo de tiro” con un proyector que refleja figuras públicas y personajes de películas o series sobre la pared. Las imágenes proyectadas son de famosos que suelen generar controversia u odio entre el público, y cambian constantemente para que cada visitante pueda elegir a quién estrellarle su botella y desestresarse mientras disfruta de la experiencia única.

Además de la diversión de estrellar botellas, Break Bar ofrece otras actividades para pasar un buen rato con amigos. Podrás probar tu puntería en canastas de baloncesto o medir tu fuerza y habilidad con la clásica pera de golpes. Esto es ideal para competir con tus amigos y reír sin parar.

¿Cómo VISITAR BREAK BAR?
Break Bar se encuentra en 458 de la 9.ª Avenida, en Midtown West, Nueva York. Abre de jueves a sábado de 01:00 p.m. a 04:00 p.m. y los domingos de 01:00 p.m. hasta medianoche. Además, puedes hacer reservaciones especiales a través de su sitio web oficial. Los precios de las cervezas —que es lo más consumido en el lugar— van de los $9 a $10 USD (aproximadamente de $169 a $188 MXN). Y sí, hay de todas las opciones.

Break Bar se convierte en un plan perfecto para liberar el estrés, reír y pasar un buen rato con amigos. Así que atrévete a visitar este lugar, donde estarás entre botellas rotas, juegos y un ambiente único en Nueva York. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
¿Te imaginas tomar el té rodeado de una colección de muñecas enorme? Pues este museo en la CDMX lo vuelve realidad.

Funcionando como un museo y un espacio para tomar el té, en la CDMX ha nacido La Casa de las Mil Muñecas: un lugar mágico en el que te encontrarás una enorme colección de muñecas de todas las épocas y lugares del mundo. Aquí podrás conocer la historia de algunas de las muñecas, que no son vistas como juguetes, sino como un artístico enlace que nos regresa a la niñez…

Visitando la CASA de las MIL MUÑECAS
Ubicada exactamente en una casona porfiriana sobre Avenida Chapultepec en la colonia Roma Norte, La Casa de las Mil Muñecas abrió sus puertas en 2024, y rápidamente se convirtió en un espacio lleno de magia e historia, aparte de ser un lugar super instagrameable y coquette.

Al estar aquí, te sentirás dentro de una casa de muñecas real, como con las que jugabas en tu infancia. Ese es el encanto del lugar: transportarte a esos recuerdos de cuando eras niña y se te iba el tiempo jugando e imaginando historias con tus muñecas.

En la Casa de las Mil Muñecas encontrarás muñecas de todo tipo, tamaños, materiales y modelos. Hay exposiciones tanto permanentes como temporales dedicadas a hablar sobre la historia de las muñecas. Se dividen en secciones, por ejemplo, las muñecas que son hadas y duendes, las Barbies, Monster High y ediciones especiales del mundo.

También hay algunas curiosidades y accesorios para las muñecas, como pequeñas botellas de perfume, bebés, autos, casitas y muñecas de personajes famosos. Y por si te lo preguntabas, sí, también hay muñecos, porque, como dice el museo, los niños también juegan…

El ENCANTO de la NIÑEZ
En la Casa de las Mil Muñecas no solo se trata de admirar la enorme colección que esta alberga, sino también de valorar la riqueza cultural e historia que cada muñeca nos transmite Y que simboliza en su estado más puro el juego y la creatividad en nuestra niñez. Es un lugar en el que conocerás la historia de las muñecas, sus creadores y propósitos, y podrás ver la evolución de ellas a través del tiempo.

Además, es un espacio ideal para comer y desayunar. Aquí podrás encontrar hamburguesas con papas, huevos, cafés, postres e incluso platillos de temporada, como chiles en nogada, todo a un precio bastante accesible.

¿Cómo VISITAR la CASA de las MIL MUÑECAS?
Este museo cuenta con un horario de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. La entrada general tiene un costo de $150 MXN ($8 USD), mientras que la entrada infantil es de $120 MXN ($6.50 USD). Los boletos solo podrás comprarlos directamente en la taquilla, aunque si tienes alguna duda extra, puedes hacer contacto con el museo a través de los medios de su página web.

No te puedes perder esta experiencia increíble, que sin duda es un lugar para todos. Tómate mil fotos con las mil muñecas que te acompañarán en este recorrido, y al finalizar no olvides llevarte un recuerdito de su tienda, que hará que recuerdes este mágico momento por siempre… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Coca-Cola FLOW FEST 2025 ¿Estás listo para SENTIR el RITMO?
-
CDMX
Conoce las ALDEAS MÁGICAS de HARRY POTTER en el BOSQUE DE ARAGÓN
-
CDMX
ODISEA MÉXICO: Descubriendo las MARAVILLAS MEXICANAS sin salir de la CDMX
-
Jalisco
BARRA de NAVIDAD: Donde el PACÍFICO susurra HISTORIAS y el tiempo se DETIENE
-
CDMX
VIVE el INICIO del FUTBOL AMERICANO con la NFL EXPERIENCE MÉXICO 2025
-
Aerolineas
Aeroméxico lanza la Venta Azul de agosto: tarifas especiales para viajar por México y el mundo
-
Consejos de viaje
Descubre 8 CONSEJOS para protegerte del SOL este VERANO
-
CDMX
IMMMU: Una EXPERIENCIA INMERSIVA y con HELADO en la CDMX