Contáctanos a través de:
EL ENTIERRO DE LA SARDINA EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Curiosidades

El ENTIERRO de la SARDINA: El INICIO de la CUARESMA en España

A través de una sardina, es como los españoles se despiden de la temporada de carnavales para dar inicio a la Cuaresma…

Enterrar literalmente a una sardina… Por más raro que parezca, esta es una de las tradiciones más conocidas del carnaval en España; de hecho, su festejo es el que le pone fin al carnaval y da inicio a la seriedad de los días de la Cuaresma. Suele celebrarse el Miércoles de Ceniza, y su fiesta se hace a lo grande… Descubre más sobre el Entierro de la Sardina.

1. Mujeres durante el Entierro de la Sardina en España. Foto - Alamy
Mujeres durante el Entierro de la Sardina en España. Foto – Alamy

¿Qué es el ENTIERRO de la SARDINA?

El Entierro o Quema de la sardina es un desfile que parodia una procesión fúnebre, en la que los participantes, vestidos de luto, lloran la muertemejor dicho, el findel carnaval.  Esta procesión recorre las calles de la localidad con una sardina metida en un pequeño ataúd, o incluso puede ser trasladada en una carroza. Esta sardina puede ser real o una figura. Como acto final, es quemada o enterrada.

2. Quema de figura de sardina en la ciudad de Santander. Foto - El Diario Montañés
Quema de figura de sardina en la ciudad de Santander. Foto – El Diario Montañés

La razón por la que la protagonista es una sardina es para simbolizar de forma irónica la Cuaresma, a través de su ícono de ayuno: el pescado. Además, como marca el fin del carnaval y da inicio a los días de cuaresma, también hace referencia a enterrar los excesos… purificar y renovar el espíritu.

3. Transporte de ataúd durante el Entierro de la Sardina en Madrid, 2022. Foto - Alamy
Transporte de ataúd durante el Entierro de la Sardina en Madrid, 2022. Foto – Alamy

¿Dónde se celebra el ENTIERRO de la SARDINA?

El entierro de la sardina suele celebrarse en varias ciudades de España, como Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Portugalete. Cada ciudad hace un recorrido por sus calles principales. Como dijimos, usualmente se celebra los miércoles de ceniza, aunque hay ciudades con fechas distintas, como la ciudad de Villena, donde suele celebrarse el lunes de carnaval, o la ciudad de Soria, donde suele celebrarse los martes de carnaval. Incluso esta tradición ha atravesado continentes, pues en América, el Entierro de la Sardina también se encuentra en países como Venezuela, en la ciudad de Naiguatá.

4. Entierro de la Sardina en Naiguatá, Venezuela. Foto - Alba Ciudad 96.3 FM
Entierro de la Sardina en Naiguatá, Venezuela. Foto – Alba Ciudad 96.3 FM

El ORIGEN del ENTIERRO de la SARDINA

La realidad es que no se tiene un origen establecido de esta tradición, pues hay diversas hipótesis. La primera nos remonta al siglo XVIII, cuando el rey Carlos III de España ordenó repartir sardinas a toda la población para celebrar el inicio de la Cuaresma. Para su mala suerte, el pescado llegó en mal estado, lo que llevó a que la gente lo enterrara en señal de protesta.

5. Óleo "Carlos III con el hábito de su Orden", pintado por Mariano Salvador Maella y Antón Rafael Mengs, 1783-1784. Foto - Wikimedia Commons
Óleo “Carlos III con el hábito de su Orden”, pintado por Mariano Salvador Maella y Antón Rafael Mengs, 1783-1784. Foto – Wikimedia Commons

Otra leyenda, teniendo de protagonista nuevamente a Carlos III, cuenta que un cargamento de sardinas llegó en mal estado a los mercados de Madrid. El olor era tan fuerte y desagradable que Carlos ordenó enterrar las sardinas podridas en la ribera del río Manzanares.

6. Grabado "Máscaras en las afueras (Entierro de la sardina)" de José Gutierrez Solana, 1963. Foto - Museo Reina Sofia
Grabado “Máscaras en las afueras (Entierro de la sardina)” de José Gutierrez Solana, 1963. Foto – Museo Reina Sofia

También se dice que un ministro de Carlos III, llamado Jerónimo Grimaldi, era apodado “la sardina”, por su físico delgado. Según la historia, Jerónimo abandonó la ciudad cerca del inicio de la Cuaresma, por lo que los madrileños decidieron despedirle de forma sarcástica.

7. Pintura "El Entierro de la Sardina", de José Gutierrez Solana, 1943. Foto - Alamy
Pintura “El Entierro de la Sardina”, de José Gutierrez Solana, 1943. Foto – Alamy
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

El ENTIERRO de la SARDINA en la ciudad de MURCIA

A pesar de ser una tradición nacionalmente conocida, hay una ciudad que se toma el Entierro de la Sardina muy en serio. Incluso tiene su propia historia de origen, con un significado diferente; estamos hablando de la ciudad de Murcia, en España.

8. Fiesta de Primavera en el Entierro de la Sardina en Murcia. Foto - Élite Murcia
Fiesta de Primavera en Murcia, donde se celebra la Quema de la Sardina. Foto – Élite Murcia

Aquí el Entierro de la Sardina se celebra durante las fiestas de primavera, después de Semana Santa. Hoy en día esta fiesta está declarada como de Interés Turístico Internacional, y se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la región de Murcia. Es celebrada con un desfile de carrozas, grupos sardineros y la quema de una gran sardina como acto final.

9. El Entierro de la Sardina en Murcia. Foto - Spain.info
La Quema de la Sardina en Murcia. Foto – Spain.info

Históricamente, esta tradición representa la victoria de Don Carnal (representando a los placeres mundanos) sobre Doña Cuaresma (representando la fe religiosa), simbolizando el fin de las privaciones de la Semana Santa recién terminada.

10. Óleo "El combate entre Carnaval y Cuaresma", de Pieter Brueghel el Viejo. Foto - MFA Collection
Óleo “El combate entre Carnaval y Cuaresma”, de Pieter Brueghel el Viejo. Foto – MFA Collection

El origen del Entierro de la Sardina en Murcia se remonta al año 1851, donde se dice que un grupo de estudiantes murcianos, tras el desfile del carnaval, vestidos con capuchas negras y utensilios de cocina, recorrieron las calles cargando un ataúd en sus hombros, con una sardina dentro, para finalmente quemarla.

11. Antigua publicación del Entierro de la Sardina en la revista española Mundo Gráfico. Foto - todocoleccion (Pinterest)
Antigua publicación del Entierro de la Sardina Murcia, en la revista española Mundo Gráfico. Foto – todocoleccion (Pinterest)

Celebrando el ENTIERRO de la SARDINA

El Entierro de la Sardina es una celebración que combina el humor, la gracia, la diversión y las leyendas, y aunque cada ciudad le pone su toque, al final el motivo es el mismo: divertirse y pasar un buen rato.

12. Quema de sardina en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Foto - Alamy
Quema de sardina en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Foto – Alamy

Conocer esto es el pretexto perfecto para disfrutar una tradición única y peculiar; es algo que tienes que vivir en tu próximo viaje a España… ¿Pues quién dijo que llorar por una sardina no sería una buena anécdota? ❖

13. El Entierro de la Sardina. Foto - Alamy
El Entierro de la Sardina. Foto – Alamy

Curiosidades

IGLESIA PATÓLICA: donde el DIOS es un PATO y la FE se celebra entre RISAS

Este rincón insólito en Madrid combina sátira, espiritualidad y mucho humor, invitando a creyentes y curiosos a vivir una experiencia única.

LA IGLÉSIA PATOLICA EN MADRID, ESPAÑA

Si alguien te dice que en Madrid hay una iglesia donde el dios es un patito de goma, seguro pensarás que alguien está exagerando, pero es muy real. Se trata de la “Iglesia Patólica”, también conocida como “Paticano”. Es un templo único ubicado en el barrio de Lavapiés, donde el humor y la sátira se celebran cada semana como si fueran una misa, pero al estilo payaso. ¿Te animas a descubrir qué ocurre allí?

1. Iglesia Patólica. Foto - Telemedellín
Iglesia Patólica. Foto – Telemedellín

¿Qué es la IGLESIA PATÓLICA?

La Iglesia Patólica es una religión paródica creada por el cómico y payaso Leo Bassi. Está dedicada a los patitos de goma, considerados deidades simpáticas que representan comedia, libertad de expresión y optimismo. El templo organiza misas dominicales, bodas y bautizos con un aire satírico y festivo.

2. Pato en Iglesia Patólica. Foto – Revista Mundo Diners
Pato en Iglesia Patólica. Foto – Revista Mundo Diners

El concepto nació el 28 de diciembre de 2012, tras años de reflexión de Bassi sobre la religión, el poder y la risa como acto sagrado. Inspirado por su propia experiencia como bufón irreverente, decidió “santificar la comicidad” e instaurar una experiencia religiosa que celebra la gratitud y la simplicidad frente a todo, convirtiendo lo absurdo en motivo de reflexión.

3. Papa Patólico (Leo Bassi). Foto – SIC Noticias
Papa Patólico (Leo Bassi). Foto – SIC Noticias

Y como todo Vaticano, el “Paticano” también cuenta con su papa. En este caso, el “Papa Patólico” es el propio Leo Bassi: actor cómico, payaso y artista de circo, quien nació en 1952 en Nueva York, Estados Unidos. Con este concepto, Bassi busca valorar las pequeñas y alegres cosas, como lo puede ser un patito de hule. Actualmente (2025) tiene 73 años y es el que encabeza las misas con su estilo que combina ironía, crítica social y humor.

4. Boda en el Paticano. Foto – Madrid Secreto
Boda en el Paticano. Foto – Madrid Secreto

Los 10 MANDAMIENTOS PATÓLICOS

Dentro del templo se exhiben los “Diez Mandamientos Patólicos”, una parodia de los mandamientos tradicionales, que incluyen:

  • Amarás el buen humor sobre todas las cosas.
  • No te tomarás en serio a ti mismo.
  • No matarás, excepto de risa.
  • Santificarás las fiestas.
  • No robarás a Hacienda.
  • No cometerás actos impuros si no son divertidos.
  • Honrarás la libertad de expresión.
  • No codiciarás los chistes ajenos.
  • No considerarás tus instintos como deseos impuros.
  • Harás de tu vida una oda a la alegría y al amor.

Por cierto, en los apenas 24 metros cuadrados que mide la Iglesia Patólica, ser un payaso es un honor. Así que si asistes, se consciente de que las risas y las burlas no van a faltar.

5. Visitante en la Iglesia Patólica. Foto - @brunagabriielle (Instagram)
Visitante en la Iglesia Patólica. Foto – @brunagabriielle (Instagram)

Dónde se ENCUENTRA y HORARIOS

La Iglesia Patólica está ubicada en Lavapiés, en la calle Travesía de la Primavera 3, Madrid. Abre los viernes y sábados de 06:00 p.m. a 08:00 p.m., y los domingos de 12:00 p.m. a 02:30 p.m. para la misa Patólica. La entrada es gratuita, aunque se recomienda reservar para los domingos por el alto interés turístico.

6. Altar en el Paticano. Foto - @sulaiman.plus (Instagram)
Altar en el Paticano. Foto – @sulaiman.plus (Instagram)

Al final de cada misa encontrarás recuerdos únicos que no verás en ninguna otra iglesia: patitos de goma, anillos en forma de pato, certificados personalizados e incluso pequeños diplomas de bautizo o matrimonio patólico. Si estás en Madrid, vale la pena acercarte a la Iglesia Patólica, reír, cuestionar y llevarte un souvenir con mucho ingenio. ❖

7. Leo Bassi bendiciendo con un cepillo de baño. Foto - @_isabel_infantes (Instagram)
Leo Bassi bendiciendo con un cepillo de baño. Foto – @_isabel_infantes (Instagram)
Continua Leyendo

Curiosidades

El CASTILLO BISHOP: Un SUEÑO con un DRAGÓN que ESCUPE FUEGO

“Construido por un solo hombre con la ayuda de Dios”, así es como Jim, el autor de esta obra, hace referencia a lo que hasta hoy ha logrado.

EL CASTILLO BISHOP EN COLORADO, ESTADOS UNIDOS

En medio del bosque de San Isabel en Colorado, Estados Unidos, se encuentra una atracción sorprendente e inquietante, con enormes paredes y un dragón en la cima, que suele escupir fuego. Esta construcción logra atrapar a cualquiera que se sumerja a lo más profundo del bosque… Lo que no muchos saben es que este terrorífico castillo nació del deseo de un niño.

1. El Castillo Bishop. Foto - jrog9832 (Tripadvisor)
El Castillo Bishop. Foto – jrog9832 (Tripadvisor)

El INICIO del CASTILLO BISHOP

En 1995, Jim Bishop, un joven de 15 años, daba un paseo en bicicleta con sus amigos, cuando vio una parcela de tierra de 2,5 acres (10,117 metros cuadrados), rodeada del bosque nacional de San Isabel, al sur de Denver, Colorado. En ese momento se sintió tan profundamente enamorado de aquellas tierras que se las ingenió para convencer a sus padres para que las compraran con los ahorros que había logrado obtener vendiendo periódicos, podando césped y trabajando con su padre en la herrería ornamental de la familia.

2. Bosque Nacional de San Isabel. Foto - Wikimedia Commons
Bosque Nacional de San Isabel. Foto – Wikimedia Commons

Sus padres aceptaron y ambos firmaron la compraventa de las tierras, con un valor de $450 dólares ($8,456 MXN). Curiosamente, en ese terreno de densa vegetación, Jim era feliz. Los siguientes 10 veranos, Jim y familia se la pasaron acampando en el terreno mientras preparaban el lugar para poder hacer una cabaña familiar e ir ahí de vez en cuando.

3. James "Jim" Roland Bishop. Foto - Bishop Castle (Facebook)
James “Jim” Roland Bishop. Foto – Bishop Castle (Facebook)

Cuando Jim cumplió 25 años, tomó la iniciativa de empezar a construir la cabaña, utilizando piedras. Desgraciadamente, la altura en la que estaba la nieve no lo dejaba trabajar por completo, así que tenía que esperar hasta mediados de mayo e incluso principios de junio para poder hacerlo. Esto hizo que la temporada de construcción fuera bastante corta, y por más que quisiera avanzar, el clima no se lo permitía.

4. Jim Bishop trabajando en el Castillo Bishop. Foto - Kelly Ludwig
Jim Bishop trabajando en el Castillo Bishop. Foto – Kelly Ludwig

El TRABAJO en FAMILIA

Después de un tiempo, su padre se integró a la construcción, turnándose con Jim para no descuidar el negocio familiar. Con el tiempo, cuando las personas pasaban por ahí, o los familiares iban de visita, le decían a Jim que lo que estaban haciendo parecía un castillo. Jim, al escuchar esto, despertó su imaginación, convencido de que ahora haría un castillo. Su padre, al enterarse de esto, decidió abandonar el proyecto.

De esta forma, solo quedaban Jim y su ambicioso plan…

5. Jim Bishop trabajando en el Castillo Bishop. Foto - Roadside America (Facebook)
Jim Bishop trabajando en el Castillo Bishop. Foto – Roadside America (Facebook)

A medida que el castillo iba tomando forma, su fama como “el hombre de las montañas” comenzó a resonar en el lugar. Jim solo perseguía su sueño de ser el rey de su propio castillo.

6. Jim en su castillo. Foto - Met Media
Jim en su castillo. Foto – Met Media

El ENOMRE CASTILLO de Colorado

Las características del castillo se fueron descubriendo con el paso de los días; todo era espontáneo a medida que avanzaba la construcción. Para lograrlo, Jim utilizó al máximo todos los recursos que tenía a su alcance, manipulando cada piedra del castillo, transportando rocas de las cunetas de las carreteras, talando madera y aserrándola.

7. Jim Bishop trabajando en su castillo. Foto - Getty Images
Jim Bishop trabajando en su castillo. Foto – Getty Images

Excavando manualmente hoyos de hasta 3.6 metros de profundidad para los cimientos, haciendo su propio mortero. Y aplicó lo aprendido en la herrería de su padre para poner de pie el castillo. El resultado fue una construcción de 49 metros de altura, con muros de pétreo, paredes de concreto, torres, vitrales, detalles de hierro forjado y un enorme dragón que lanza fuego con planchas recicladas.

8. Castillo de Bishop. Foto - Alamy
Castillo de Bishop. Foto – Alamy

VISITANDO el CASTILLO BISHOP

Para visitar el Castillo Bishop, tendrás que viajar al kilómetro 165 de la carretera Greenhorn Hwy en Colorado. Ahí encontrarás una desviación para poder acceder. De hecho, se considerada como una parada fundamental de roadtrip. Hoy en día, quienes visitan el castillo Bishop son recibidos por una estructura de piedra y hierro, siendo testimonios de la belleza y la gloria de que no solo hay que tener sueños, sino perseguirlos con firmeza.

9. Dragón del castillo escupiendo fuego. Foto - @the.bishop.castle (Instagram)
Dragón del castillo escupiendo fuego. Foto – @the.bishop.castle (Instagram)

El castillo tiene tres plantas interiores, un gran salón de baile, imponentes torres y puentes que ofrecen vistas impresionantes. Además de un dragón que escupe fuego, siendo la mayor singularidad del castillo. La entrada es gratuita (aunque siempre se reciben donaciones) y el castillo permanece abierto permanentemente.

10. Parte superior del Castillo Bishop. Foto - Spaces Archives
Parte superior del Castillo Bishop. Foto – Spaces Archives

Además, puedes aprovechar la naturaleza del exterior para realizar actividades como senderismo y picnics. Aquí todo se trata de sorprenderse por lo que las manos del hombre pueden lograr. Incluso, el castillo ha sido utilizado múltiples veces para realizar sesiones de fotos, que van desde fotos románticas de bodas hasta fotos tenebrosas de modelos del escenario oscuro.

11. Foto de boda en el Castillo. Foto - J. La Plante Photo
Foto de boda en el Castillo. Foto – J. La Plante Photo

Tristemente, Jim Bishop falleció a la edad de 80 años en 2024. Su hijo es quien continúa con el legado de mantener en pie su castillo, que según recuerda, fue el mayor logro de la vida de su padre.

12. Jim Bishop en su castillo. Foto - @alwayschooseadventures (Instagram)
Jim Bishop en su castillo. Foto – @alwayschooseadventures (Instagram)
Continua Leyendo

América

KRM KOLLEL SUPERMARKET: El Sorprendente SÚPER KOSHER en NUEVA YORK

Descubre un lugar único en donde tradición, calidad y cultura se combinan en una experiencia de compra que va mucho más allá de lo habitual.

KRM KOLLEL SUPERMARKET, UN SUPERMERCADO KOSHER EN NUEVA YORK

¿Te imaginas vivir la experiencia de un supermercado al puro estilo kosher, como los que frecuentan las comunidades judías ortodoxas de Nueva York? Pues KRM Kollel Supermarket es uno de los lugares más curiosos y auténticos que puedes visitar si estás por la Gran Manzana. Desde que entras, te envuelve en un ambiente lleno de tradiciones, productos únicos y costumbres que no se ven en los supermercados convencionales. Quédate y descubre todo lo que hace tan especial a este rincón lleno de autenticidad en Brooklyn.

1. KRM Kollel Supermarket. Foto – @contrastesrk (Instagram)
KRM Kollel Supermarket. Foto – @contrastesrk (Instagram)

¿Qué es un SUPERMERCADO KOSHER?

Un supermercado koshercomo lo es KRM— es un espacio que ofrece productos que cumplen con las normas dietéticas judías llamadas kashrut. Estas reglas regulan cómo se procesan y combinan los alimentos; por ejemplo, nunca mezclar carne con lácteos, y cada producto suele llevar un sello de certificación religiosa. Comprar en KRM no solo garantiza autenticidad, sino también calidad y seguridad alimentaria respaldada por tradiciones milenarias.

2. Sello de certificación Kosher en pan jalá judío tradicional. Foto - Alamy
Sello de certificación Kosher en pan jalá judío tradicional. Foto – Alamy

Y es que entrar a KRM Kollel Supermarket es vivir una experiencia de compra diferente. El lugar es amplio, bien iluminado y está cuidadosamente organizado por secciones: panadería, carnes kosher, lácteos, comida preparada y productos importados desde Israel. No hay música fuerte, lo que permite hacer compras con tranquilidad. En fechas especiales, incluso puedes disfrutar de degustaciones y promociones, todo bajo un ambiente práctico que prioriza la calidad y la seguridad alimentaria.

3. Pasillo en KRM Kollel Supermarket. Foto - מנחם כהן (Menachem Cohen) (Google)
Pasillo en KRM Kollel Supermarket. Foto – מנחם כהן (Menachem Cohen) (Google)

¿Quiénes lo visitan? El público DETRÁS DEL ÉXITO

KRM Supermarket se ha ganado una clientela fiel y diversa. La mayoría de sus visitantes pertenecen a comunidades judías ortodoxas que viven en Brooklyn. Sin embargo, también atrae a familias enteras que buscan productos de alta calidad con certificación kosher, así como a curiosos que quieren vivir una experiencia de compra diferente y cultural.

4. Proveedores en KRM Kollel Supermarket. Foto - Ari Thaler (Google)
Proveedores en KRM Kollel Supermarket. Foto – Ari Thaler (Google)

En los últimos años, KRM ha fortalecido su presencia digital con cuentas de Facebook, X (Twitter) e Instagram, donde promueven sus productos y precios accesibles. Además, algunos influencers gastronómicos han comenzado a hablar del lugar en redes sociales, destacando su autenticidad y la variedad de productos. Esta mezcla de públicos ha contribuido al crecimiento del supermercado, que se ha vuelto un referente en Nueva York.

5. Clientes de KRM Kollel Supermarket. Foto – Camp HASC (YouTube)
Clientes de KRM Kollel Supermarket. Foto – Camp HASC (YouTube)

¿Qué COMPRAR en KRM KOLLEL SUPERMARKET?

Antes de saber qué comprar en KRM Kollel Supermarket, tienes que conocer algunos de los alimentos prohibidos en el judaísmo. Como mencionamos en un principio, no está permitido mezclar carne y lácteos, además de la carne de cerdo, en ninguna de sus presentaciones. Eso sí, se permite el consumo de animales con pezuñas hendidas y que rumien, como vacas, ovejas y cabras.

6. Carnicero Kosher. Foto - Alamy
Carnicero Kosher. Foto – Alamy

Hablando de aves, los judíos prohíben aves impuras, que en general son animales carroñeros, como águilas o zopilotes. Por su parte, el pollo, el ganso, el pato y el pavo sí están permitidos. Eso sí, en los mariscos no hay tantas limitaciones. Para que un marisco se considere kosher, tiene que tener aletas y escamas. Esto permite el consumo de casi cualquier pescado, pero sin considerar los cangrejos, pulpos y langostinos.

7. Carne de Shabat vendida en KRM Kollel Supermarket. Foto – Elisheva Roth (Google)
Carne de Shabat vendida en KRM Kollel Supermarket. Foto – Elisheva Roth (Google)

Los insectos también están permitidos… Solamente los saltamontes y las langostas. Los roedores y reptiles también están prohibidos. Ah, y sí… Las grasas que se acumulan alrededor de los órganos vitales y el nervio ciáticoese que se extiende desde la médula espinal hasta la cadera— también están prohibidas.

8. Judío asando chuletitas de cordero a la parrilla. Foto - @Yehudablonder (Instagram)
Judío asando chuletitas de cordero a la parrilla. Foto – @Yehudablonder (Instagram)

Pero entonces… ¿Qué puedes comprar en KRM Kollel Supermarket? En este supermercado puedes encontrar varias piezas de pollo, desde muslos, piernas y chuletas, la mayoría en paquetes familiares que van desde los $10 hasta los $15 USD ($188 a $ 282 MXN). También hay verduras y frutas variadas. Carne en conserva en escabeche a $10 USD ($188 MXN) y hasta hamburguesas de pastoreo natural, en $15 USD ($ 282 MXN). Aquí se trata de darse una vuelta por los pasillos y dejarse antojar.

9. Pasillo en KRM Kollel Supermarket. Foto – מנחם כהן (Menachem Cohen) (Google)
Pasillo en KRM Kollel Supermarket. Foto – מנחם כהן (Menachem Cohen) (Google)

Ubicación y Horarios de KRM KOLLEL SUPERMARKET

KRM Kollel Supermarket está ubicado en 1325 39th St, Brooklyn, NY 11218, en el tradicional barrio de Borough Park. Su horario de atención es de domingo a jueves de 08:00 a.m. a 08:00 p.m. Los viernes cierran más temprano, antes del Shabat. Además, ajustan sus horarios durante las festividades judías, en respeto a las tradiciones de su comunidad.

10. Compradores en KRM Kollel Supermarket. Foto – Avrami Segal (Abe) (Google)
Compradores en KRM Kollel Supermarket. Foto – Avrami Segal (Abe) (Google)

Si estás en Nueva York y quieres vivir una experiencia diferente, auténtica y llena de tradición, KRM Supermarket es una parada obligatoria. Ya sea que busques productos kosher de alta calidad, quieras conocer más sobre la cultura judía ortodoxa o simplemente tengas curiosidad por explorar un supermercado único, este lugar te sorprenderá. Visitar KRM no solo es hacer compras, es descubrir historia y comunidad en el corazón de Brooklyn.

11. KRM Kollel Supermarket. Foto – Richard Herbst (Google)
KRM Kollel Supermarket. Foto – Richard Herbst (Google)

Continua Leyendo

Trending