Contáctanos a través de:
Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo

Campeche

Restaurante El Bastión en Campeche

Relleno negro, pan de cazón, brazo de reina, y un sinfín de platillos tradicionales te esperan en el corazón de Campeche

En el restaurante El Bastión podras conocer un poco de la ciudad de Campeche y degustar sus tradicionales sabores.

“No de a gratis” la hermosa ciudad amurallada de Campeche ha sido nominada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Campeche. Foto: Carlos Aranda
Campeche. Foto: Carlos Aranda

Arquítecturas importantes

Su centro histórico, sus baluartes y su edificios antiguos son un regalo a la mirada; todos los viajeros que llegan a Campeche quedan encantados con su magia pirata y sus coloridas casas frente al mar.

En el corazón del centro, en el primer cuadro de la ciudad, aparece el quiosco, la catedral y distintas casonas y edificios vestidos de arcos. En su momento fueron propiedad de las familias campechanas mas acaudaladas.

Calles de Campeche. Foto: Archivo
Calles de Campeche. Foto: Archivo

Restaurante El Bastión en Campeche

Justo ahí se encuentra ubicado El Bastión, un restaurante considerado “parada obligada” para todos los viajeros.

La propuesta del restaurante es sencilla, alta cocina tradicional campechana, que nada más de acordarme, me vuelve a dar hambre.

Centro de Campeche. Foto: Archivo
Centro de Campeche. Foto: Archivo

Gastronomía 100% mexicana

Y es que son pocos los sabores que te recuerdan un sitio como Campeche, y es ahí cuando el circulo se cierra.

Una ciudad patrimonio en donde se ofrece la comida mexicana tradicional, también patrimonio mundial, es garantía de un viaje cultural.

Restaurante El Bastión en Campeche. Imagen: Cultura

¿Qué hay en el Menú?

Los sabores se heredan en cada población y Campeche no es la excepción, podrás encontrar platillos muy representativos en El Bastión como el clásico “Pan de Cazón”, “Pollo Pibil” y las “Empanadas de camarón”.

Qué tal de entrada unos deliciosos papatzules, unas empanadas de pescado o de queso de bola con chaya, ¡Deliciosas!

También puedes pedir unas Chimichangas de pibil, un platillo fusión que es la combinación del norte con un guisado muy del sur como la cochinita.

El Bastión Restaurante Campeche.Foto: Archivo
El Bastión Restaurante Campeche.Foto: Archivo

Menú del restaurante El Bastión en Campeche

Dentro de su carta hay tantas propuestas de comida que es difícil decidir cuál es mejor pedir:

Queso relleno, el tradicional pozole, un pescado al limón, chiles rellenos de cazón o algún platillo a base de mariscos como los camarones en salsa de nanche con jitomate.

Pan de Corazón. Foto: Archivo
Pan de Corazón. Foto: Archivo

Sabores tradicionales

En El Bastión muchos se van por un relleno negro o el famoso “Brazo de Reyna” (tamales de masa relleno de huevo con pepita y salsa de tomate).

También por una pechuga rellena de queso bola o un filete de pescado en salsa de chile xcatic.

Recordemos que todos estos platillos tienen raíces europeas, del centro del país y mayas. Todo el rescate de las recetas de antaño y de los inolvidables sabores son gracias a las cocineras y el chef del restaurante.

Pan de chaya. Foto: Archivo
Pan de chaya. Foto: Archivo

Deleita tu paladar con sus platillos

Tip. Lo que no se te debe pasar es pedir algo con chaya: el agua fresca, empanadas, crema, pan, camarones o pechuga a la chaya.

Yo de entre todas las opciones me fui por una pechuga rellena de cochinita pibil de sabor espectacular, muy recomendable.

Por cierto de postres hay una gran variedad, pero los panes de dulce, son todo un capricho al paladar.

El bastión camarón campechano: Foto
El bastión camarón campechano: Foto

Restaurante El Bastión en Campeche

De hecho algo que llamó mucho mi atención es la presentación espectacular de los platillos que sin perder el toque tradicional y los colores, elevan la propuesta del restaurante al momento de ser servidos.

El edificio donde se ubica el restaurante, es una casona antigua colonial en donde nació y vivió su infancia el afamado poeta y escritor Justo Sierra Méndez.

Por otro lado, se dice que desde su habitación se veía el mar y los barcos. Su padre al ser un regente perseguido, tuvo que tomar a su familia y abandonar la casa.

El Bastión Fachada. Foto: Archivo
El Bastión Fachada. Foto: Archivo

Un poco de su historia

Y aunque Justo Sierra era aún pequeño, regresó 20 años después a Campeche con la idea revivir los momentos que vivió en su infancia.

En los años 30´s esta casa fue comprada por el abuelo de Horacio Gallegos, -Gerente actual del restaurante-.

Desde esa época comenzó como un café, luego como un restaurante tradicional, y ya como El Bastión, desde el 2010. Así, esta tradición culinaria viene desde 1939.

Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo
Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo

Decoración del restaurante El Bastión en Campeche

La decoración del lugar es otra sorpresa que te remontará a principio del siglo XX y otras épocas allá por los años 20´s ya que sus muros están tapizados de fotografías del antiguo Campeche.

Ciertamente para recordarnos un poco la época del ferrocarril y el tranvía, las mulas, la iglesia, el malecón y la muralla, las contrastantes clases sociales y muchas cosas más.

El Bastión Restaurante Campeche. Foto: Archivo
El Bastión Restaurante Campeche. Foto: Archivo

Esta es su dirección:

De hecho, la idea que encontrarás con estos murales fotográficos es que tengas un relato histórico y un viaje al pasado.

Si ya te decidiste hacer un recorrido por Campeche, entonces ya lo sabes, la parada obligada es El Bastión. Por lo tanto, te dejamos su dirección: Calle 57 No. 2A Centro Histórico, Campeche.

Por lo tanto, deleita tu vista y tu paladar en este lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Restaurante El Bastión en Campeche. Video: productodecampeche

Artesanías

Los SOMBREROS JIPIJAPA: Tejidos con ALMA y TRADICIÓN

Adentro de las entrañas de la tierra y contando grandes historias: así es como nacen estos sombreros, que en cada entrelazado emanan arte.

SOMBREROS DE JIPIJAPA

Bécal es una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Calkiní, Campeche, México. Se trata de un lugar tropical, rodeado de selva y con apenas unas leves pizcas de modernización. Aquí, además de sol y hermosa gente, existe una de las artesanías, o mejor dicho, accesorios, más populares de la región: Los sombreros jipijapa.

1. Sombreros de jipijapa. Foto - Alamy
Sombreros de jipijapa. Foto – Alamy

¿Qué SON los SOMBREROS JIPIPAJA?

Además de cubrirte del sol, los sombreros jipijapa son una identidad cultural y una artesanía demasiado arraigada a la tierra. El nombre de este sombrero se origina en honor al lugar de donde se trajo y del material del que están hechos: la palma de jipi, un material adoptado en la identidad local, que viene del pueblo de Japa, en Ecuador… de ahí su nombre: sombreros de Jipijapa.

2. Bécal. Foto - Alamy
Bécal. Foto – Alamy

El proceso comienza desde la cosecha de la palma de jipi, que está muy bien adaptada a la humedad de la región. Algunos cosechan sus propias plantas, otros compran la fibra ya preparada de manos de sus vecinas, lo que crea un trabajo en equipo y apoyo comunitario en el pueblo.

3. Palma de jipi. Foto - Jonathan Moreno
Palma de jipi. Foto – Jonathan Moreno

La fibra, después de ser cosechada, lleva un proceso de preparación. Las artesanas la rajan con delicadeza y retiran las partes duras o demasiado delgadas que podrían ser un obstáculo para el tejido. Esta parte del proceso debe realizarse con cuidado y rapidez, ya que si se deja la planta por mucho tiempo, se “muere” y se deshidrata, perdiendo su flexibilidad. Lo que parece un desecho —o conocidos en jerga como los “hilos duritos”— es utilizado para hacer escobas para el hogar. Aquí no se desperdicia nada, y no es por una cuestión de ahorro, sino de respeto a la planta.

4. Palma de jipi. Foto - Jonathan Moreno
Palma de jipi. Foto – Jonathan Moreno

¿Cómo se ELABORAN los SOMBREROS de JIPIJAPA?

Una vez preparada, la fibra se somete a un proceso de ahumado con azufre. Este es un paso delicado y un tanto peligroso, que requiere de gran conocimiento y precaución. El azufre se muele y se enciende en un lugar cerrado por dos horas, lo que no solo blanquea la fibra, sino que también la “cura”, otorgándole durabilidad y resistencia, una de las principales características de este tejido.

Al principio, la fibra tiene un tono amarillo, pero el sol y el aire la transforman en un color blanco puro, además de que hacen que se enrolle por sí sola, creando los hilos que le darán forma a las piezas.

5. Palma jipi. Foto - Jonathan Moreno
Palma jipi. Foto – Jonathan Moreno

¿Jipijapa de COLORES?

Para crear sombreros jipijapa de color, todo comienza con tintes naturales elaborados a partir de plantas como el añil, el chakú y la corteza del árbol de Campeche. Estas plantas se ponen a hervir junto con la fibra, dejándolas remojar una noche entera. Es esa combinación entre el fuego y el color natural lo que crea tonalidades únicas que van desde el lila azulado hasta un rojo vivo.

7. Palma jipi teñida. Foto - Jonathan Moreno
Palma jipi teñida. Foto – Jonathan Moreno

Pero el verdadero amor por este oficio se realiza dentro de cuevas… Espacios subterráneos y frescos que crean el ambiente perfecto para trabajar esta artesanía. Y es que en las cuevas, la humedad natural de la tierra mantiene la fibra suave y manejable. Las tejedoras pasan largas horas aquí, a veces incluso hasta la madrugada. Este espacio es más que un taller, es un lugar donde se comparten risas, chismes, anécdotas y, sobre todo, historias de vida…

8. Artesanas de jipijapa. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de jipijapa. Foto – Jonathan Moreno

¿Se PUEDEN VISITAR los talleres de JIPIJAPA?

Sí, a lo largo y ancho de Bécal, Campeche, existen varios talleres abiertos al público para poder conocer el proceso de elaboración de los sombreros jipijapa. El Souvenir visitó el Parador Turístico Artesanal de Bécal, ubicado justo en las letras de Bécal. Aquí, en el local 10, se encuentra “Tumben bej”, uno de los talleres más importantes de sombreros jipijapa.

9. Artesanas de Tumben bej. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de Tumben bej. Foto – Jonathan Moreno

EL SOUVENIR: ¿Cuánto se tardan tejiendo un sombrero jipijapa?

ARTESANA: Depende de la mano del artesano… El tiempo normal, podríamos decir que es entre dos días, dos días y medio.

Visitar estos espacios significa escuchar la historia de algunas tejedoras. Muchas de ellas aprendieron a tejer desde niñas, en donde cada puntada significaba un plato de comida en la mesa. Hoy, tras casi 20 años, su esfuerzo, resiliencia y amor les ha dado independencia, permitiéndoles vender sus creaciones directamente a los turistas. Como dijimos, cada tejedora de Bécal no solo teje sombreros, teje su historia.

Por cierto, “Tumben bej” cuenta con productos a la venta, así como también realiza pedidos personalizados, por lo que puedes mandar un mensaje al 996 102 07 29.  

10. Artesanas de Tumben bej. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de Tumben bej. Foto – Jonathan Moreno

Las Artesanas de la CUEVA el SUR: “Artesanías de JIPI y PALMA”

Si te gustaría visitar otro de los talleres de fabricación de sombreros jipijapa en Campeche, entonces tienes que visitar a Las Artesanas de la Cueva del Sur: Artesanías de Jipi y Palma. Ubicada en la Zona Centro de Bécal, sobre la C. 35, podrás encontrar un taller en donde observarás a las tejedoras en pleno trabajo. Tanto aquí como en el Parador Turístico, el proceso es el mismo… artesanas en una cueva tejiendo y contando historias.

11. Artesanas de la Cueva del Sur. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de la Cueva del Sur. Foto – Jonathan Moreno

En la Cueva del Sur podrás encontrar sombreros, carteras y bolsas ya terminadas, hechas de muchos colores y listas para ser compradas. Y sí, también realiza pedidos personalizados, que puedes consultar en cualquiera de los siguientes dos números: 996 7309 172 o 981 1819 816.

12. Sombreros de Artesanas de la Cueva del Sur. Foto - Jonathan Moreno
Sombreros de Artesanas de la Cueva del Sur. Foto – Jonathan Moreno

¿Cómo LLEGAR a BÉCAL?

Para llegar y visitar estos dos talleres de Jipijapa, puedes tomar el Tren Maya y bajarte justo en la estación Calkiní. Ahí encontrarás mototaxis que te llevarán hasta Bécal. En Calkiní también tendrás la oportunidad de conocer más sobre la cultura de este lugar, así como degustar su asombrosa gastronomía.

13. Tren Maya. Foto - Turismo Tren Maya
Tren Maya. Foto – Turismo Tren Maya

Si te preocupa el hospedaje, existen varios lugares en Calkiní que son perfectos para pasar una estadía lejos del ruido. Y no puedes desaprovechar la oportunidad de recorrer el lugar, donde podrás conocer el templo de San Luis Obispo, visitar los manantiales en El Remate o simplemente perderte en sus coloniales calles.

14. Calle en Calkiní. Foto - Calkiní, Campeche (Expedia)
Calle en Calkiní. Foto – Calkiní, Campeche (Expedia)

El arte del tejido de jipi no solo es una artesanía y una habilidad manual; es un legado de identidad, tradición y resiliencia de toda una comunidad, manteniendo viva una práctica ancestral en tiempos modernos. Así que no lo pienses dos veces y adéntrate en la aventura de Bécal y su historia entre sombreros de jipijapa, que como podrás imaginar, será como llevar una experiencia completa sobre la cabeza.

15. Sombrero jipijapa. Foto - Jonathan Moreno
Sombrero jipijapa. Foto – Jonathan Moreno
Continua Leyendo

Campeche

El AMOR está en el AIRE… ¡Y en CAMPECHE también!

Exquisita arquitectura colonial, cautivadores paisajes y cientos de lugares instagrameables hacen de Campeche el destino perfecto para que tú y tu date celebren este Día de San Valentín.

PORTADA DÍA DE SAN VALENTÍN EN CAMPECHE

Si aún estás indeciso del plan para este 14 de febrero, no te preocupes, que Campeche ha llegado al rescate. Pero, antes de adentrarnos de lleno en este increíble destino, déjanos contarte que Campeche es de los pocos estados que reúne gran riqueza natural, cultural, naturaleza, arte y gastronomía, siendo considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCOromántico, ¿no?

1. Campeche. Foto - Britannica
Campeche. Foto – Britannica

Tú y yo en el CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE, no sé, piénsalo…

El Centro Histórico de Campeche destaca por ser uno de los más hermosos de todo México. Y es que no es nada difícil imaginarte recorriendo y disfrutando de sus coloridas fachadas coloniales, restaurantes, galerías y museos, todo de la mano del amor de tu vida.

2. Centro histórico de Campeche. Foto - Expedia
Centro histórico de Campeche. Foto – Expedia

¿Quieres ver ATARDECERES conmigo?

Una de las mayores maravillas de esta vida es, sin duda, ver los atardeceres, con su infinita combinación de colores difuminados. Pues bueno… en el Malecón de Campeche podrás encontrar y admirar estos paisajes de los que te hablamos, pero desde una forma magistral.

3. Atardecer en el Malecón de Campeche. Foto - Nota de prensa Campeche
Atardecer en el Malecón de Campeche. Foto – Nota de prensa

Admira el mar sereno, rodeado de un ambiente cálido y romántico, y por supuesto, de fondo las espectaculares puestas de sol.

En Campeche LA VIDA ES MÁS BONITA… y sus hospedajes también 

Campeche cuenta con grandes haciendas que son sinónimo de historia. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles y boutiques de lujo. Lo mejor de todo esto es que la mayoría aún conservan sus viejos edificios, donde podrás sentir como la historia te habla y se expresa a través de las paredes.

4. Hacienda Uayamón. Foto - Nota de prensa Campeche4. Hacienda Uayamón. Foto - Nota de prensa Campeche
Hacienda Uayamón. Foto – Nota de prensa

Con piscinas, buenos restaurantes, y habitaciones de lujo, algunas son: la Hacienda Uayamón y la Hacienda Puerta Campeche, opciones icónicas en la ciudad, ideales para un viaje lleno de romanticismo.

El AMOR entra por EL ESTÓMAGO

Muchos románticos dicen que a la gente se le conquista por el paladar, y bueno… no pierdes nada intentándolo, y Campeche podrá ser tu gran aliado para esto. Con una amplia e irresistible oferta gastronómica, nos encontramos con dos protagonistas: el pescado y el camarón, que serán la eminencia de los mejores platos que vas a probar en Campeche.

5. Pámpano en escabeche. Foto - Nota de prensa Campeche
Pámpano en escabeche. Foto – Nota de prensa

Entre sus otras especialidades se encuentran el pan de cazón, los camarones al coco, ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote o el calamar relleno de camarón. Entonces ya lo sabes, si no conquistas a esa persona es porque no quieres… porque las opciones las tienes.

6. Pan de cazo. Foto - Nota de prensa Campeche
Pan de cazo. Foto – Nota de prensa

Tú y yo, VIAJAR Y EXPLORAR

Como te veníamos diciendo, Campeche cuenta con sitios arqueológicos inimaginables. Uno de ellos es Edzná, donde los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas, aspecto que influyó de manera importante en la capacidad productiva de la tierra y en el desarrollo de la ciudad.

7. Zona arqueológica de Edzná. Foto - Nota de prensa Campeche
Zona arqueológica de Edzná. Foto – Nota de prensa

Por otro lado, también tenemos a Calakmul… seguramente ya has escuchado de ella, pues es famosa por ser una de las reservas tropicales más grandes de toda Latinoamérica.

8. Zona arqueológica de Calakmul. Foto - INAH
Zona arqueológica de Calakmul. Foto – INAH

Así que ya lo sabes, soldado advertido no muere en guerra… aún estás a tiempo de planear esta escapada romántica y sorprender a tu personita especial, porque entre calles llenas de historia y atardeceres increíbles, el amor se siente diferente en Campeche. ❖

9. Pareja en zona arqueológica de Campeche. Foto - Nota de prensa Campeche
Pareja en zona arqueológica. Foto – Nota de prensa Campeche
Continua Leyendo

Campeche

EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana

Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.

PORTADA LOS MUEBLES DE EDMUNDO

Durante la década de 1970 en el Distrito Federalahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.

1. Antiguo Distrito Federal. Foto - Real Estate Market & Lifesyle
Antiguo Distrito Federal. Foto – Real Estate Market & Lifesyle

Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD

Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.

2. (De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto - Revistas UNAM
(De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto – Revistas UNAM

Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.

3. Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto - Revista UNAM
Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto – Revista UNAM

Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.

Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.

4. Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto - Doc29
Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto – Doc29

Un antiguo México VANGUARDISTA

Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.

5. Banquitas redondas en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto - Doc29
Banquitos redondos en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto – Doc29

Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.

6. Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto - Doc29
Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto – Doc29

Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending