El Souvenir

Restaurante El Bastión en Campeche

Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo

Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo

En el restaurante El Bastión podras conocer un poco de la ciudad de Campeche y degustar sus tradicionales sabores.

“No de a gratis” la hermosa ciudad amurallada de Campeche ha sido nominada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Campeche. Foto: Carlos Aranda

Arquítecturas importantes

Su centro histórico, sus baluartes y su edificios antiguos son un regalo a la mirada; todos los viajeros que llegan a Campeche quedan encantados con su magia pirata y sus coloridas casas frente al mar.

En el corazón del centro, en el primer cuadro de la ciudad, aparece el quiosco, la catedral y distintas casonas y edificios vestidos de arcos. En su momento fueron propiedad de las familias campechanas mas acaudaladas.

Calles de Campeche. Foto: Archivo

Restaurante El Bastión en Campeche

Justo ahí se encuentra ubicado El Bastión, un restaurante considerado “parada obligada” para todos los viajeros.

La propuesta del restaurante es sencilla, alta cocina tradicional campechana, que nada más de acordarme, me vuelve a dar hambre.

Centro de Campeche. Foto: Archivo

Gastronomía 100% mexicana

Y es que son pocos los sabores que te recuerdan un sitio como Campeche, y es ahí cuando el circulo se cierra.

Una ciudad patrimonio en donde se ofrece la comida mexicana tradicional, también patrimonio mundial, es garantía de un viaje cultural.

Restaurante El Bastión en Campeche. Imagen: Cultura

¿Qué hay en el Menú?

Los sabores se heredan en cada población y Campeche no es la excepción, podrás encontrar platillos muy representativos en El Bastión como el clásico “Pan de Cazón”, “Pollo Pibil” y las “Empanadas de camarón”.

Qué tal de entrada unos deliciosos papatzules, unas empanadas de pescado o de queso de bola con chaya, ¡Deliciosas!

También puedes pedir unas Chimichangas de pibil, un platillo fusión que es la combinación del norte con un guisado muy del sur como la cochinita.

El Bastión Restaurante Campeche.Foto: Archivo

Menú del restaurante El Bastión en Campeche

Dentro de su carta hay tantas propuestas de comida que es difícil decidir cuál es mejor pedir:

Queso relleno, el tradicional pozole, un pescado al limón, chiles rellenos de cazón o algún platillo a base de mariscos como los camarones en salsa de nanche con jitomate.

Pan de Corazón. Foto: Archivo

Sabores tradicionales

En El Bastión muchos se van por un relleno negro o el famoso “Brazo de Reyna” (tamales de masa relleno de huevo con pepita y salsa de tomate).

También por una pechuga rellena de queso bola o un filete de pescado en salsa de chile xcatic.

Recordemos que todos estos platillos tienen raíces europeas, del centro del país y mayas. Todo el rescate de las recetas de antaño y de los inolvidables sabores son gracias a las cocineras y el chef del restaurante.

Pan de chaya. Foto: Archivo

Deleita tu paladar con sus platillos

Tip. Lo que no se te debe pasar es pedir algo con chaya: el agua fresca, empanadas, crema, pan, camarones o pechuga a la chaya.

Yo de entre todas las opciones me fui por una pechuga rellena de cochinita pibil de sabor espectacular, muy recomendable.

Por cierto de postres hay una gran variedad, pero los panes de dulce, son todo un capricho al paladar.

El bastión camarón campechano: Foto

Restaurante El Bastión en Campeche

De hecho algo que llamó mucho mi atención es la presentación espectacular de los platillos que sin perder el toque tradicional y los colores, elevan la propuesta del restaurante al momento de ser servidos.

El edificio donde se ubica el restaurante, es una casona antigua colonial en donde nació y vivió su infancia el afamado poeta y escritor Justo Sierra Méndez.

Por otro lado, se dice que desde su habitación se veía el mar y los barcos. Su padre al ser un regente perseguido, tuvo que tomar a su familia y abandonar la casa.

El Bastión Fachada. Foto: Archivo

Un poco de su historia

Y aunque Justo Sierra era aún pequeño, regresó 20 años después a Campeche con la idea revivir los momentos que vivió en su infancia.

En los años 30´s esta casa fue comprada por el abuelo de Horacio Gallegos, -Gerente actual del restaurante-.

Desde esa época comenzó como un café, luego como un restaurante tradicional, y ya como El Bastión, desde el 2010. Así, esta tradición culinaria viene desde 1939.

Restaurante El Bastión en Campeche. Foto: Archivo

Decoración del restaurante El Bastión en Campeche

La decoración del lugar es otra sorpresa que te remontará a principio del siglo XX y otras épocas allá por los años 20´s ya que sus muros están tapizados de fotografías del antiguo Campeche.

Ciertamente para recordarnos un poco la época del ferrocarril y el tranvía, las mulas, la iglesia, el malecón y la muralla, las contrastantes clases sociales y muchas cosas más.

El Bastión Restaurante Campeche. Foto: Archivo

Esta es su dirección:

De hecho, la idea que encontrarás con estos murales fotográficos es que tengas un relato histórico y un viaje al pasado.

Si ya te decidiste hacer un recorrido por Campeche, entonces ya lo sabes, la parada obligada es El Bastión. Por lo tanto, te dejamos su dirección: Calle 57 No. 2A Centro Histórico, Campeche.

Por lo tanto, deleita tu vista y tu paladar en este lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Restaurante El Bastión en Campeche. Video: productodecampeche
Salir de la versión móvil