Contáctanos a través de:
Dónde comer en Tlaxco. Foto: Cher Kesh Dónde comer en Tlaxco. Foto: Cher Kesh

Pueblos Magicos

Dónde comer en Tlaxco, Pueblo Mágico de Tlaxcala

¿Caldo tlaxcalteca o chamorro al pulque? eso es solo para iniciar ¿Qué más se te antoja?

Si te preguntas dónde comer en Tlaxco, te tenemos varias respuestas, ya que este bello Pueblo Mágico además de ser un sitio de gran riqueza histórica, es un deleitador de paladaderes.

Que hacer en Tlaxco Foto Viaja bonito

Que hacer en Tlaxco. Foto Viaja bonito

Dónde comer en Tlaxco

A Tlaxco se le reconoce por su exquisita gastronomía de pura cepa mexicana: taquitos de escamoles, conejo al chiltepín, chamorro al pulque, entre otros que son meramente deliciosos. Aquí te compartimos 5 lugares donde comer en Tlaxco.

1.-La casona de Don Agustín

Desde degustar una deliciosa cerveza artesanal, deleitar con platillos típicos de la zona, conocer y platicar acerca de la historia de Tlaxco con los dueños de este restaurante.

El precio es bastante accesible, las porciones son razonables y el ambiente es inigualable. Se encuentra frente la plaza principal de Tlaxco en la calle de Máximo Rojas #7 y el costo promedio por persona es de $100 pesos.

Dónde comer en Tlaxco Foto Casona de Don Agustín

Dónde comer en Tlaxco. Foto Casona de Don Agustín

2.-El rincón Taurino

Este restaurante se encuentra también frente la plaza principal de Tlaxco, la temática es como su nombre lo dice y si algo te recomendamos para probar aquí, son los deliciosos chamorros o costilla acompañada de abundantes chilaquiles.

Además debemos mencionar que el servicio es excepcional. Se ubica en el portal Hidalgo #14 y por persona se gasta promedio $150 pesos.

3.-Buffet mexicano Arrocito Corazón

Otro lugar donde comer en Tlaxco es este delicioso buffet. Sirven comida mexicana muy variada: enchipotladas, pollo al chiltepín, acompañados de arrocito es su especialidad; postres y bebidas para acompañar.

Arrocito Corazón Buffet Tlaxco Foto Yo soy Puebla

Arrocito Corazón Buffet Tlaxco. Foto Yo soy Puebla

El costo del buffet es de $150 pesos adultos y se encuentra en la calle Independencia Nacional #43.

4.-Restaurante Portal Jardín

Este es el restaurante de la Posada Portal Jardín. La especialidad como era de esperarse es el delicioso caldo tlaxcalteca y el chamorro al pulque, claro que los demás platillos también  son bastante sabrosos y no te puedes ir sin probar el postre de requesón con miel de piloncillo.

El gasto promedio por persona es de $180 pesos, se encuentra en la calle Benito Juárez #1.

Arrocito Corazón Buffet Tlaxco Foto Restauranta portal jardín

Arrocito Corazón Buffet Tlaxco. Foto Restaurante portal jardín

5.- La tienda de Don Mariano

Si gustas de comida vegetariana esta linda cafetería lo tiene. Los ingredientes que utiliza son orgánicos y locales. Todo apunta a que los platillos son deliciosos que seguramente te quedarás con ganas de probar todo el menú, el café que sirven te fascinará.

Se encuentra en la calle Independencia Nacional #14 y el costo promedio por persona es de $150 pesos.

#Nunca dejes de Viajar

Arrocito Corazón Buffet Tlaxco Foto Tlaxcala

Arrocito Corazón Buffet Tlaxco. Foto Tlaxcala

Fin de Semana

La Gran Pirámide de Cholula ¡La más grande del mundo!

Más grande que la de Giza y rodeada de un gran misterio.

Gran Pirámide de Cholula. Foto: Cholula - Corazón de Puebla.

La pirámide más grande del mundo se encuentra en México, en un pueblo mágico de Puebla, la inigualable Cholula. Esta magnífica edificación también se le conoce como Tlachihualtépetl, dicha palabra es de origen náhuatl que significa “cerro hecho a mano”.

La pirámide se localiza en el sitio arqueológico de Cholula.

La Pirámide de Cholula es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Tamaño de la Pirámide Tlachihualtépetl

Su superficie supera por mucho a las pirámides de Giza en Egipto. Gracias a la base de la Gran Pirámide de Puebla se le considera como la más grande del mundo; mide un poco más de 400 metros por cada lado y 66 metros de altura.

Se le estima como “el mayor monumento construido por la mano del hombre en el mundo, entre todas las civilizaciones”. ¡Impresionante!

Sus grandes dimensiones se deben a que su estructura en realidad son varias estructuras de diferentes capas de adobe las cuales fueron construidas en un lapso de 10 siglos.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Historia de la Gran Pirámide

Tlachihualtépetl cuenta con una historia que es realmente interesante. Ha sido estudiada durante mucho tiempo y aún hay dudas sobre su origen.

Se dice que fueron diferentes comunidades las que participaron en su construcción haciéndola aún más grande y mejorándola alrededor de los años. Para terminarla se tardaron entre 500 a 1000 años. Concluyó cuando Teotihuacán cayó.

No ha sido posible sacar una historia concreta del Cholula. Foto: Paulpnd.

No ha sido posible sacar una historia concreta del lugar. Foto: Paulpnd.

Se desconoce la fecha exacta del inicio de esta obra, sin embargo se piensa que fueron los Olmecas quienes empezaron su construcción en el siglo 3 A.C.

La construcción fue dedicada principalmente al Dios de las 9 lluvias “Chiconaquiahuitl” o mejor conocido por ser el famoso Dios Tláloc. Las personas pedían para que Cholula no sufriera más escasez de agua, lo cual era algo muy común en aquellos tiempos.

Posteriormente, la cultura Tolteca al asentarse en estas tierras fue extendiendo la estructura de la pirámide para hacer ceremonias religiosas y sacrificios para sus Dioses.

La última cultura en involucrarse con la pirámide fueron los aztecas, para esta cultura fue un sitio arqueológico muy importante en donde se hizo un templo aparte para realizar ofrendas y rituales a su deidad Quetzalcóatl. Este fue una de las divinidades más importantes de Mesoamérica.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, una considerable parte del lugar fue destruido para crear monumentos novohispanos. El sitio fue abandonado por 100 años, a causa de esto se deterioró demasiado a tal grado de pasar desapercibida.

Los españoles no pudieron distinguirla, por ello en la cúspide de la Pirámide se construyó el Templo de la Virgen de los Remedios por órdenes de Hernán Cortés.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

¿Por qué parece que la Gran Pirámide está oculta?

Al estar en Cholula puedes observar a lo lejos cómo se divisa una hermosa “montaña” que en realidad resulta ser la Gran Pirámide de Puebla oculta debajo de verdosa y abundante flora.

Fue después de que los aztecas ocuparan una parte del lugar como templo para su deidad. Fueron adornando la pirámide con insectos rojos, negros y amarillos y junto con los ladrillos que se usaron, se llenó de nutrientes adquiriendo la forma de un montículo natural lleno de vegetación en sus alrededores.

Pirámide de Cholula debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Pirámide debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Visita la pirámide Tlachihualtépetl

Para explorar esta enorme arquitectura se debe hacer por abajo ya que no está al descubierto como otras pirámides.

En su interior hay muchos túneles utilizados por los arqueólogos para investigar más a fondo los secretos de la pirámide. Además, son usados por los visitantes para descubrir y observar las diversas fases de esta.

La entrada a la gran estructura está en 80 pesos, con ese precio puedes visitar tanto la Gran Pirámide de Cholula, el Museo y también el Sitio Arqueológico, los 3 se enc00uentran básicamente en la misma área y puedes asistir todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público en Pirámide de Cholula, Puebla. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Te recomiendo que lleves ropa y zapatos cómodos ya que los recorridos subterráneos y la escalinata a la cúspide pueden ser largos.

Así que ya lo sabes, la pirámide más grande del mundo está en Cholula. ¿Qué te parece? Todos los días se aprende algo nuevo y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Puebla

La Danza de los Migueles: representación de la lucha contra el bien y el mal

Las danzas de México nos llenan de historia y de un gran significado, descubre de qué se tratan y sigue descubriendo tierra mexicana

Danza de los migueles Foto: Secretaría de Cultura Puebla _ twitter

México se caracteriza por su folklore único y especial, posee danzas tradicionales provenientes de todas las zonas de México; estas expresan historia, cultura, y tradiciones peculiares, la Danza de los Migueles es un ejemplo claro.

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

La Danza de los Migueles, tiene origen en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que se ubica en Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Esta danza es parte de la celebración que se lleva a cabo en los días del 28 al 30 de septiembre en San Miguel Tzinacapan.

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

El mejor día para presenciar la Danza de los Migueles es el día 29 de septiembre

Este día realiza la procesión de San Miguel de Arcángel, la comunidad se llena de colores y sonidos recorriendo las calles del pueblo, de igual forma representan otras danzas.

La gente protagoniza, además de la Danza de los Migueles, diferentes danzas, como la danza de los Negritos, la danza el Santiago, la famosa danza de los Voladores, y la danza de los Quetzales.

Danza de los Migueles Foto: Grupo artístico mexicano macuilxochitl

Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Origen de la tradicional de la Danza de los Migueles

Como anteriormente mencionamos, el origen de esta danza es en honor de San Miguel de Arcángel, pero representa otro hecho que seguro no te imaginas.

La danza representa la batalla que Lucifer tuvo contra el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo.

De esta forma, a la danza se le da el significado de la lucha entre el bien y el mal.

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Representación de la danza

En la danza intervienen tres personajes principales; San Miguel, San Gabriel y San Cristóbal; así  como tres pequeñas maringuillas, son mujeres que son la representación de la Virgen María y el conjunto del ejército de ángeles, que se representa con hombres.

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roa

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roja

Durante la presentación, los danzantes realizan diálogos denominados relaciones, y es acompañada al son de violines y guitarras.

Su vestimenta, una característica de este gran baile

Los hombres y las mujeres son caracterizados con diferentes vestimentas y accesorios, lo cual hace que la danza sea muy peculiar y colorida.

Para la vestimenta de los hombres se usa un pantalón de manta, botines negros y un vestido de satín, el cual está adornado de lentejuelas y un cinturón en forma de rombo.

Como accesorios llevan una cruz que posee un estandarte con las iniciales Q.C.D., lo cual significa Quién Como Dios.

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

De igual forma portan un casco, una espada y unas alas de color dorado hechas de madera.

La vestimenta de la mujer es similar, portan un vestido blanco, el cual simboliza la pureza a través de la virgen María, para el calzado poseen huaraches o zapatos blancos.

Sus accesorios constan de una corona, una cruz de madera, y un paliacate, el cual menean al ritmo de la música.

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

El diablillo viste con un mameluco de color negro ó en ocasiones rojo, y botines negros; posee una máscara con cuernos, y su peculiar característica, ¡La máscara debe de tener la lengua de fuera! También llevan en la mano un tridente durante todo el baile.

Si quieres apreciar esta magnífica danza, te recomiendo ver el siguiente video de la Danza de los Migueles.

Danza de los Migueles Foto Puebla y su cultura

Danza de los Migueles Foto: Puebla y su cultura

No cabe duda de que apreciar esta danza es una maravilla, armemos nuestras maletas y vayamos a darnos una vuelta al Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Visita Jerez, el alegre Pueblo Mágico de Zacatecas

Vive aquí la aventura de Zacatecas, disfruta y empápate de sus tierras

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el pintoresco estado de Zacatecas, Jerez es considerado uno de los Pueblos Mágicos más bonitos, ¿Por qué? Está lleno de música, fiestas por todos lados, deliciosos platillos y lugares preciosos esperando por ti.

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Jerez Zacatecas | Facebook

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Jerez Zacatecas | Facebook

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Podríamos definir a Jerez como un sitio que se llena de vida los fines de semana, más en días como el sábado de gloria que indica el principio de la Feria de la Primavera, los festivales de la tostada y del tamborazo.

Sumado a la personalidad bohemia que tiene, las caminatas por sus calles, la talabartería y las arracadas, ¡Sin duda es un lugar sinónimo de alegría!

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Archivo

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Archivo

Gracias a que la gente de este Pueblo Mágico de Zacatecas es muy amable y dadivosa, nos regalan eventos imperdibles para que te aventures a visitarlos.

Tambora Zacatecana

El hogar de esta pieza musical es la plaza pública de Jerez, donde las bandas tradicionales se reúnen y deleitan a todo aquel que pase cerca de la plaza.

Es parte de la tradición que los músicos acompañen y animen las fiestas con su música, su ambiente, el baile y un buen mezcal, ¡Claro que sí!

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Como en cada Pueblo Mágico, Jerez tiene lo suyo, y aquí podrás admirar edificios de la era Porfiriana, preservados y cuidados de manera admirable.

A esto se suma el poder disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

Teatro Hinojosa Foto El Sol de Zacatecas

Teatro Hinojosa Foto: El Sol de Zacatecas

Si lo deseas, puedes tomar un tour por el Centro Histórico de Jerez, este Pueblo Mágico de Zacatecas que te cautivará con su alegre vibra, además claro, de conocer la historia de sus lugares destacados y del pueblo.

El Panteón Museo de Dolores

Si los mausoleos llaman tu atención, este sitio es ideal para ti, pues el Panteón Museo de Dolores es ideal para que conozcas los lugares de descanso eterno de algunas de las familias más adineradas y antiguas del pueblo.

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto Pinterest

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto: Pinterest

Estos lugares contienen simbologías ocultas, ideologías políticas, religiosas e historias impresionantes que se esconden tras los apellidos de las familias de la época.

¡Sin duda es un recorrido que quisieras tomar!

Cardos Adventure Park

Para aquellos que buscan aventura y adrenalina, este centro ecoturístico es la mejor opción para poder disfrutar de actividades físicas.

Aquí podrás dar recorridos en cuatrimoto, lanzarte de la tirolesa y admirar el paisaje, cruzar los puentes colgantes que pondrán aprueba tus capacidades e incluso pasear en kayak.

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Los Cardos Adventure Park

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Los Cardos Adventure Park

Todo al mismo tiempo que te deleitas con la flora, fauna y ecosistema que el parque tiene para ti.

Disfruta de las delicias de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí lo imperdible son las Tostadas Jerezanas, las cuales van servidas con una salsa deliciosa que se elabora de manera artesanal y puedes encontrar en cada esquina del pueblo.

También están las Tosticarnes Roy y como su nombre lo indica es carne sobre una tostada qué va bañadas en salsa y es ¡Una delicia asegurada!

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto Archivo

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto: Archivo

Para el postre no pueden faltar las raspanieves de la Nevería El Paraíso o de Nieves El Nilo, que van preparadas con hielo picado, mermelada de fruta de temporada y nieves de muchos sabores.

Mi Cantina Carta Blanca

Si lo que buscas es empezar la fiesta, no hay mejor lugar que éste, aquí te servirán un Vampiro, bebida elaborada con sangrita, agua mineral y mezcal zacatecano.

Hemos de decir que con uno que tomes sentirás el ambiente zacatecano en cada poro de tu piel.

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto Archivo

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto: Archivo

Recuerda que todos estos lugares y delicias estarán esperándote.

No te desesperes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending