

Comida Mexicana
Dónde comer en Cuetzalan Puebla, los mejores 5 lugares.
Satisface tu paladar y tus experiencias con estos lugares para comer en Cuetzalan Puebla.
Cuetzalan, un pueblo mágico cuyo nombre significa lugar de quetzales, te conquistará con su comida sobre todo su comida. Aquí te recomendamos donde comer en Cuetzalan Puebla, para probar estos manjares.
La típica de la región se basa en su clima, dando como resultado sopa de hongos, tamalitos de frijol y de mole.
El pipián, las acamayas, tlacoyos de alberjón, molotitos de pollo, chilpozonte de res o de hongos, así como el rico pan de Cuetzalan.
Los ricos dulces de tejocote manzana y perón, y como no mencionar el rico café artesanal de la bella Sierra Norte.
Dónde comer en Cuetzalan Puebla
La terraza, Cuetzalan Puebla.
En este restaurante tradicional podrás disfrutar de los suculentos platillos típicos de Cuetzalan.
Tamales de frijol, cecina acompañada de ricas enchiladas, un mole tradicional de este bello pueblo mágico acompañado de unas calientitas tortillas hechas a mano.
Rango de Gasto por persona: $170 MXN
Horarios: lunes a domingo de 8:30 a 21:00 hrs
Ubicación: Miguel Hidalgo 33 Col. Centro, Cuetzalan, Puebla.
VillaJaiba, Cuetzalan Puebla
https://www.facebook.com/VillaJaiba/videos/907864776072765/
Aquí la especialidad son los mariscos y el mejor lugar para degustar unas deliciosas acamayas. O bien de unas ricas empanadas o un delicioso chilpachole.
No te preocupes si los marsicos no son lo tuyo porque también manejan platillos típicos de la región.
Rango de Gasto por persona: $120 a $350 MXN (la acamaya es un poco elevada en precio por su alta demanda).
Horarios: 8:30 a 20:30 hrs.
Ubicación: Francisco I. Madero esquina con calle Lic. Carlos García, Centro, Cuetzalan, Puebla.
La época de Oro
Aquí no solo es Restaurante… sino ¡Café, Bar y Museo también! Por su ambiente cálido y muy al estilo antiguo, este lugar es el indicado para disfrutar de la tarde con un rico cappuccino o un café expreso.
El Lugar de basa en los tiempos de la época del cine mexicano y te venden algunos objetos a la vista para que recuerdes el lugar.
Rango de Gasto por persona: $115 MXN
Horarios: lunes a jueves de 10:00 a 22:00 hrs. Viernes a domingos de 8:00 a 22:30 hrs.
Ubicación: Avenida Miguel Alvarado 2, Cuetzalan, Puebla.
Comedor Luna Azul
Comida Casera, calientita y típica de Cuetzalan. Te sugerimos que pruebes el rico pipián con pollo o el chilpozonte de pata de puerco. Es un lugar bueno, bonito y barato, además de que sus porciones son abundantes.
Rango de Gasto pp: $150
Horarios: Lun-Dom 9:00 – 21:00
Ubicación: Calle Hidalgo #36, Cuetzalan, Puebla.
Peña Los Jarritos nuestra última recomendación dónde comer en Cuetzalán Puebla.
Este lugar tiene una decoración muy original, y qué mejor de disfrutar de un buen platillo de cecina con tlayoyos de alberjon acompañados de un buen mezcal, ya sea si vas [email protected], con pareja o familia.
Es un lugar para pasar una tarde bohemia con su música en vivo y claro, no perderte de la representación de los voladores de Cuetzalan.
Rango de Gasto por persona: $200 MXN
Horarios: viernes y sábado de 11:00 a 23:45 hrs. Espectáculo de los voladores: sábados y días festivos 20:30hrs.
Ubicación: Adolfo López Mateos 7, Centro, Ceutzalan, Puebla.
Esperamos que estas opciones donde comer en Cuetzalán Puebla, satisfagan tu exigente paladar, si quieres saber mas sobre Cuetzalan haz click aquí, y ¡Nunca dejes de viajar!
Comida Mexicana
Conoce a tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que mantienen vivo el sazón del estado
La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico, y en ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí.

Tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí
Habláramos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.
- Vicenta Coreño Castro
Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.
Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Ella las aprendió de nada más y nada menos de Victoria Medellín Jalomo hija de doña Cristina Jalomo inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!
La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

- Reyna Pardo Ortiz
El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.
Déjame decirte que “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.
Este increíble platillo lleva más de 20 años elaborándolo y es originario de Mexquitic de Carmona.

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.
¿Ya se te hizo agua la boca con las delicias que las han posicionado en este distintivo?
- Juana Paredes Torres
Esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos, pues tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.
Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.
Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Comida Mexicana
Cabrito: un platillo muy norteño originario de Nuevo León
En cada mordida tu paladar tendrá el sabor de una deliciosa carne
¡Buen provecho!

Cuando hablamos de gastronomía y nos referimos al norte, inmediatamente se nos viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, este no es el único platillo que hace destacar al norte pues Nuevo León y su cabrito no pueden faltar.

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?
Origen y datos del cabrito ¡Delicioso platillo de Nuevo León!
El origen de este platillo radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.
Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba.
Dicho fundador se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

Durante esta época el comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?
Datos sobre el cabrito
¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que no pase de los 35 días de nacido?
Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias.
Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!
Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar el delicioso cabrito, y Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.
Forma de preparación del cabrito
Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.
La receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras, se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.
Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!
Sabemos que te encantara, y para que lo pruebes #NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!
¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Las carnitas michoacanas son un platillo tradicional de claro, Michoacán, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Este estado sin duda las has llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.
Origen de las carnitas
Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba.
El primer reporte que se tiene sobre un taco de carnitas fue en 1521, cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales y capitanes la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco.

Hernán Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán donde trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su propia grasa, es decir, en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas ¿Lo imaginabas?
Las carnitas michoacanas
Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México ¡Michoacán le ha dado su toque especial!

Todos conocemos las carnitas michoacanas y son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.
Muchos dicen que es mejor hacer las carnitas en una cazuela de acero o en las cazuelas modernas, sin embargo, tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre también en Michoacán.

Preparación
La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.
Algo en lo que todos coinciden, es que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, para después cocerla por horas a una temperatura no muy alta, pero es recomendable que la manteca no empiece a hervir.
Se tiene que dejar por un largo tiempo para que se confite la carne, hay personas que le agrega naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, esto ya depende del gusto de la persona y de su técnica.

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas.
Sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga, todas se acompañan con unas tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y una salsita verde, roja o chiles encurtidos ¡Harán que este platillo sepa a gloria!
No lo dudes más y la próxima vez que visites tierras michoacanas no te vayas sin probar las carnitas que además la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas, sino dando click aquí sabrás cómo prepararlas.
¡Y nunca dejes de viajar!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
Fin de Semana
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales
-
San Luis Potosí
Rappel en la cascada de Tamul ¡Vive una aventura extrema!
-
Asia
Descubre los inusuales baños transparentes de Tokio, Japón