

Curiosidades
30 datos curiosos de Pueblos Mágicos
A que no sabías esto sobre El Oro, Mazunte y Sisal
Los Pueblos Mágicos representan una muestra de la riqueza cultural y la diversidad de México, y son un ejemplo de cómo la preservación de la historia y la cultura pueden ser una fuente de desarrollo económico y social.
En esta nota conocerás 30 datos curiosos sobre El Oro, Mazunte y Sisal. ¡Acompáñanos!
Pueblo Mágico de El Oro
1. Durante los tiempos prehispánicos, El Oro fue habitado por los Mazahuas, que poseían grandes minerales y metales preciosos, antes de ser conquistados por los aztecas.
2. Las minas de El Oro fueron consideradas las segundas más ricas a nivel mundial, solo después de Transvaal, en África.
3. La Presa Brockman es un lago artificial de El Oro, construido en el siglo XIX para cubrir la demanda de las compañías mineras situadas en el pueblo.
4. En el carnaval de El Oro, celebrado a principios de año, se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos, peleas de gallos, carreras de caballos, danzas tradicionales, conciertos y otras manifestaciones artísticas.
5. El pueblo de El Oro fue conocido así por el descubrimiento de una veta de esta piedra preciosa que hizo Don Vicente Arciniega en las faldas de uno de los cerros que rodean al pueblo minero.
Datos Curiosos sobre El Oro
6. Una importante fuente de trabajo que tenía el pueblo era en la mina Dos Estrellas, que era de las principales en Tlalpujahua, localidad vecina de El Oro.
7. El pueblo El Oro también es conocido como “el territorio mazahua”, debido a las antiguas civilizaciones que vivieron en esa zona.
8. El Oro fue de los primeros pueblos de México en donde llego el alumbrado público y la luz eléctrica, lo que influyó mucho en el auge de la industria minera y en la infraestructura de la cabecera municipal.
9. En el Pueblo Mágico de El Oro puedes encontrar un antiguo vagón de tren acondicionado como restaurante y cafetería, ideal para pasar una tarde agradable.
10. Es el primer pueblo minero en descubrir el oro cobrizo en todo México.

Datos curiosos sobre Mazunte
1. El nombre de Mazunte se debe a la existencia de un cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar y es llamado “mizontle”.
2. Los locales de este pueblo narran que todo el tesoro de los aztecas fue escondido en Punta Cometa, pero hasta ahora no han encontrado nada.
3. El copal es una de las plantas medicinales que crece en Mazunte. Se utiliza para rituales de sanación y en ceremonias de la iglesia católica.
4. Cada 52 años los pueblos prehispánicos desechaban las cenizas de los fuegos sagrados y encendían uno nuevo para renovar el ciclo de la vida. Punta Cometa, en Mazunte, es uno de los sitios en donde se celebra la ceremonia de este acontecimiento.
5. Los habitantes de Mazunte destacan mucho que Punta Cometa está alineada con la Vía Láctea, lo cual permite que se puedan hacer cálculos de tiempo, ya que es un observatorio natural en donde se pueden apreciar parte de la galaxia y el cinturón y la espada de Orión.
Pueblo Mágico de Mazunte

6. Punta Cometa es el principal lugar de migración de las ballenas jorobadas, que usan esta ubicación de Mazunte como referencia geomagnética entre los meses de diciembre a marzo, en donde se les puede apreciar en todo su esplendor.
7. En general, Mazunte es considerado un Pueblo Mágico y de sanación, pero su zona de Punta Cometa es un lugar especial, lleno de energía curativa y considerado un centro ceremonial para rituales.
8. Dalai Lama mandó una vasija con cenizas a Punta Cometa en Mazunte. El líder espiritual recorrió 150 países con esta vasija, proclamando la paz mundial para todos.
9. Mazunte es uno de los principales sitios en donde las tortugas marinas desovan sus huevecillos, y que da motivo a otro de los orígenes del nombre de este Pueblo Mágico: “maxotetia”, que significa “por favor, deposita huevos aquí”.
10. Mazunte es de los primeros Pueblos Mágicos en tener playas vírgenes, donde su naturaleza es nata y original, pues hay todo un ecosistema dentro de ellas.

Pueblo Mágico de Sisal
1. Históricamente, Sisal fue el primer puerto de Yucatán desde el siglo XVI hasta el siglo XX, cuando se sustituyó por el puerto de Progreso.
2. La emperatriz Carlota visitó Sisal en 1860 y quedó impactada por su belleza y sus colores.
3. El pueblo de Sisal creció en medio de dos maravillas y reservas de la naturaleza muy importantes del estado de Yucatán. Por un lado, el mar verde brillante y la playa de arena blanca y, por el otro lado, la desembocadura del rio, en donde se puede admirar su mezcla de ecosistemas en un solo panorama.
4. En este pueblo hay muchas historias de barcos hundidos, pero una que ha destacado por su misterio y por sus extraños avistamientos en el mar es la del barco La Unión, un buque de vapor hundido en 1865 cuyo “fantasma” se ve hasta la actualidad a lo lejos del mar.
5. En el Códice de Calkiní, un antiguo escrito maya, se habla por primera vez del territorio de Sisal, que en ese entonces pertenecía al señor Ah-Canul del norte.
Datos Curiosos sobre Sisal

6. El cenote Dzul Ha, o como su nombre en maya dice “Caballero del Agua”, es uno de los lugares sagrados en Sisal, ya que era usado para rituales y fue el primer cenote en ser descubierto en el pueblo.
7. La leyenda del guardián de Sisal, una estatua que está arriba de una casa roja acompañado de cañones, cuenta que fue puesta para simular ser un vigía o guardián del puerto y así los piratas que querían desembarcar y robar el pueblo, fueran engañados.
8. Dicen que el mismo guardián de Sisal baja de la casa roja y deambula por las calles del pueblo en las noches donde cae mucha lluvia. Los pobladores prefieren resguardarse y no llevarse un buen susto.
9. El Señor de Sisal es un cristo de color negro venerado por la población, debido a que es patrono de los pescadores. Pasando su recorrido por todo Sisal, la gente tiene un dicho: “Una vez que pasea el negrito, sale más pulpo”, ya que su devoción al Señor de Sisal les ayuda a tener más trabajo y pesca durante el año.
10. Durante el periodo colonial, en Sisal se construyó un fuerte y un faro para la defensa del puerto en el año de 1560. Actualmente, son de los principales atractivos turísticos del pueblo.

Ahora ya tienes algunos datos curiosos para platicar con tus amigos en tu siguiente viaje a El Oro, Mazunte y Sisal.
¡No pierdas la oportunidad de visitar los Pueblos Mágicos de nuestro país!
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Los KANMAILIAS: El oficio de LIMPIAR OÍDOS
Conocidos por su ajustado gorro rojo y una manta de limpieza al hombro, este peculiar oficio en la India ha mantenido a miles de familias por generaciones.

Al viajar a la India, posiblemente llegaste a ver a una persona limpiando los oídos de otra en público. Pues te sorprenderá saber que estas personas viven literalmente de limpiar oídos. Conocidos actualmente como los Ear Cleaners, antiguamente eran llamados “kanmailias”, que se origina de los vocablos en hindi, “kan” (oreja) y “mail” (suciedad), se trata de una comunidad se especializa en limpiar el canal exterior de los oídos con métodos autóctonos. Es muy común encontrarlos en Delhi y Uttar Pradesh, en la India.

Los KANMAILIAS de la INDIA
Muchos de estos limpiadores aprendieron el oficio gracias a sus padres, por lo que se considera una tradición familiar. Para ellos para ellos, solo bastan dos finas barras metálicas para quitar un tapón de cera en dos minutos. Pueden eliminar cualquier suciedad que se encuentre dentro, y todo con el más meticuloso cuidado que un oído puede necesitar.

A pesar de ser un trabajo muy llamativo para los viajeros, la realidad es que es una profesión en decadencia y poco agradecida, por lo que cada vez son menos quienes ejercen esta tradición por su mala remuneración y complicado trabajo en la calle.

Y es que es muy común ver a estos kanmailias pasando sus días bajo el sol de la India, donde hora tras hora escarban en oídos ajenos para ganarse unas cuantas rupias. El costo de una limpieza es de aproximadamente 100 rupias, lo que serían $25 MXN o $1.23 USD. Esta ganancia puede subir al doble si hay que usar medicina para sacar la cera.

Los INSTRUMENTOS de los KANMAILIAS
Como únicos utensilios, los kanmailias usualmente llevan dos palitos metálicos sobresaliendo de su gorro, esto para poder tomarlos con rapidez. Además, cargan consigo un pequeño zurrón (bolsa de piel) con algodón y aceite de mostaza para reblandecer la cera. ¿Su lugar de trabajo? En donde tu lo encuentres.

Hoy en día, algunos kanmailias han optado por dar un servicio más profesional, llevando más herramientas: isopos de algodón, palitos desechables de madera, aceites limpiadores e incluso pinzas, que son herramientas fijas de su trabajo.

Los MILAGROS de un KANMAILIA
Aunque los kanmailias carecen de un certificado, han sabido hacer muy bien su trabajo, demostrándolo con la gran cantidad de cera que suelen sacar de los oídos. De hecho, muchos de sus clientes han tomado sus servicios como un hábito, viniendo una vez al mes a realizarse una limpieza.

Y a pesar de que profesionales como los otorrinolaringólogos han advertido del riesgo que representa acudir a estos limpiadores, muchos de sus habitantes se han mostrado satisfechos con el servicio; incluso ha habido experiencias reales que han desmentido el “riesgo”, diciendo tener un sentido de alivio y ligereza después de una limpieza.

También hay algunos mitos que dicen que los kanmailias pueden curar pérdida de audición y hasta regenerar tímpanos rotos. No obstante, esto no ha sido probado… pero tampoco desmentido.

A pesar de ser un oficio poco reconocido, miles de personas y viajeros hablan de sus buenos resultados, por lo que sería un gran error dejar morir esta peculiar tradición. Así que qué dices… ¿te dejarías limpiar los oídos en tu próximo viaje a la India? ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante
¿Alguna vez te imaginaste o dudaste sobre la calle en la que existen miles de chicles pegados sobre la pared? Pues existe, y es parte de la cultura estadounidense…

Justo en Seattle, Estados Unidos, existe un mercado icónico, llamado el Pike Place Market. Es conocido por ser uno de los emblemáticos mercados de la región. En él podrás encontrar todo tipo de carnes, pescados y productos agrícolas de vendedores locales; sin embargo, sabemos que no estás en esta nota para hablar sobre tiendas, pero es importante saber que el tesoro que estás buscando se encuentra justo debajo de este lugar.

Conociendo el GUM WALL de Seattle
Bueno… no está justo debajo, sino en una de sus calles. Y es que el Pike Place Market no es como los mercados en un edificio o bodega a los que estamos acostumbrados; este se conforma de varias calles llenas de tiendas y locales, y es justo en un callejón con pendiente que se encuentra el Gum Wall.

Este famoso callejón, conocido como Post Alley, pero apodado como el Gum Wall, es una atracción turística que sin duda no te puedes perder en tu próxima visita a Seattle; y es que, dentro de él, los muros están cubiertos de miles y miles de chicles usados. Esto lo ha convertido en un destino para viajeros de todo el mundo, que, con su extraña y quizás asquerosa belleza, se vuelve un espacio sumamente curioso.

La EXTRAÑA HISTORIA del GUM WALL
El origen del Gum Wall comienza alrededor de 1993, cuando la gente que visitaba el Market Theater (un teatro justo a un lado) comenzaba a pegar sus chicles en la pared mientras esperaban en la fila. Al principio, los encargados del teatro intentaron limpiar el muro en varias ocasiones, pero la gente seguía pegando chicle tras chicle, y esta “costumbre” se extendió a lo largo de toda la calle. El personal se rindió y terminó aceptando el famoso Gum Wall como una atracción turística e icónica en Seattle.

A pesar de ser nombrado como una de las atracciones más sucias en 2009, superando a la Piedra de Blarney (piedra que ofrece elocuencia si es besada), el Gum Wall fue aprobado por el gobernador de Washington, Jay Inslee, quien lo describió como “aspecto favorito de Seattle, que no se encuentra en ningún otro lugar”, además de ser el punto de inicio del Ghost Tour y un spot fotográfico para bodas.

Un BORRÓN y CUENTA nueva
El 10 de noviembre de 2015, después de más de 20 años de acumulación de chicles, el Wall Gum fue limpiado a fondo por primera vez, esto para evitar la erosión de los ladrillos a causa del azúcar de los chicles. Se retiraron alrededor de 1,000 kilogramos de chicle. Para ello se realizó la limpieza con máquinas de vapor para quitar cada goma de mascar.

En septiembre de 2018 y noviembre de 2024 se volvió a limpiar el muro, pero en las 3 ocasiones no tardó mucho cuando nuevamente la gente volvía a poner chicles en las paredes; incluso, muchos llegaron a hacer dibujos con chicles.

Hoy en día, el muro luce nuevamente cubierto de este elástico y pegajoso dulce colorido. Tiene una altura de 4.5 metros con 15 de largo, llena de color, forma y patrón inigualable, y es una de las atracciones más extrañas y fascinantes de Seattle.

Su presencia es tanta, que incluso fue uno de los escenarios para la película Love Happens del 2009, dirigida por Brandon Camp y teniendo como protagonistas a Aaron Eckhart y Jennifer Anniston.

Visitando el GUM WALL
Visitar el Gum Wall es una experiencia peculiar, ya sea que te parezca bello o repulsivo. Al final es un muro lleno de creatividad y originalidad que hace ser único a Seattle.

Así que, si alguna vez te encuentras en Seattle y te atrae lo extrañamente bello, no dudes en pasar por Post Alley y observar este colorido muro con gomas de mascar. Por cierto, ¡no olvides llevar tu propio chicle y dejar tu marca! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Conociendo a LOS AGHORI: la SECTA CANÍBAL de la INDIA
Usan cráneos como platos, fuman cannabis, están gran parte del tiempo desnudos y comen carne humana… son solo algunas actividades características de esta espeluznante tribu…

Establecidos en la India, los Aghori son una secta o culto que se encuentra fácilmente en las calles de Benarés, una ciudad donde la espiritualidad es el principal centro de interés. De hecho, es uno de los mayores destinos de turismo religioso en todo el mundo, pues es el hogar del río Ganges, un lugar de ritos funerarios. Pero hay otro motivo por el que muchos viajeros suelen visitar Benarés, y es para conocer, o al menos intentar ver a los Aghori…

¿Qué SON los AGHORI?
Los Aghori son una secta nómada que ha atravesado países como la India, Nepal y algunas partes del sudeste asiático. La palabra Aghori proviene del sánscrito que significa “alguien que no tiene miedo”, y son adoradores del señor Shiva, que forma parte de la santísima trinidad hindú, junto con Brahma y Vishnu.

Se dice que la primera condición para convertirse en un Aghori es eliminar por completo el odio de la mente. Es por eso que muchas de las cosas que la sociedad odia son bien aceptadas por los Aghori, como es el caso de la muerte o los crematorios. Es por eso que es tan común verlos cerca del río Ganges.

Su comportamiento es bastante extraño. No suelen acercarse a la gente, ni contar nada de su mundo. De hecho, muchos pueden llegar a ser peligrosos y agresivos. La gente suele asustarse cuando escucha la palabra Aghori, intentando mantenerse alejados de ellos. Por lo general son muy solitarios.

Los Aghori también aprenden a tener emociones iguales hacia todo. Es por eso que se cree que tienen un sentimiento de bienestar público. Incluso mucha gente con suerte ha logrado tener algunas interacciones y buenas pláticas con ellos. Se dice que son amables, pero que su furia es muy intensa.

Las TENEBROSAS PRÁCTICAS de los AGHORI
Los Aghori realizan distintas prácticas que han sido muy mal vistas por la civilización; sin embargo, cada una de ellas tiene una razón de ser: La meditación en los crematorios es por la cuestión que comentamos en un principio: ellos aceptan todo lo que la sociedad no. De hecho, practican el sadhana, una práctica espiritual diaria que busca alcanzar, a base de meditaciones, un alto nivel de realización espiritual.

Pero esta secta tiene tres tipos distintos de sadhana: el primero es en crematorios, el segundo es el sadhana de Shiva, que se realiza en ayunos. Y el tercero es el sadhana de cadáver, que realizan sobre el cuerpo de un difunto. En este sadhana se ofrece carne y licor a los muertos. También aprovechan los crematorios para hacer distintos rituales tántricos.

El uso de cráneos humanos para comer y beber agua también es muy popular entre los Aghori. Esto lo hacen para lograr una visión igualitaria entre la vida y la muerte, aunque no se sabe a ciencia cierta de donde obtienen los cráneos. También se visten y cuelgan huesos. Incluso el color blanco que tanto los caracteriza es ceniza de cuerpos que toman de los crematorios.

¿Los AGHORI son CANNIBALES?
Se dice que los Aghori suelen comer restos de carne quemada que suelen encontrar en las piras de los crematorios. Muchos lo consideran cierto, otros no. No obstante, se sabe que para alcanzar la salvación y librarse de los apegos mundanos, los Aghori tienen que pasar por esos apegos; es por eso que es normal verlos tomando alcohol, fumando cannabis y muchas veces comiendo carne humana, animales en descomposición sus propios desechos… Ah, pero no comen carne de vaca.

La realidad es que hay muchas cosas que no se saben de los Aghori, pues no existe ningún libro ni guía de su religión. La única forma de descubrirlo es volverse uno, lo que significaría mantener el conocimiento en secreto. De hecho, para poder ser parte de esta secta, tienes que pasar por difíciles y duras pruebas.

Lo primero será abandonar a tu familia, amigos, casa y todo lo que te ate al mundo real. Después tendrás que convencer y servir a un gurú durante 3 años, quien será tu guía. En ese tiempo pondrá a prueba tu dedicación, paciencia y coraje. Pasado los años, decidirá si darte iniciación o no. Si la respuesta es “sí”, serás preparado física y mentalmente para adoptar las enseñanzas Aghori.

¿Cómo es LA ACTUALIDAD para los AGHORI?
Debido a la urbanización y al crecimiento de las ciudades, los Aghori se han visto afectados en la reducción de espacios donde suelen realizar sus prácticas. Esto ha llevado a la disminución de practicantes. Aún así, es muy común ver Aghoris jovenes y hasta a Aghoris mujeres.

Los viajeros que llegan con la intención de poderlos ver o conocer no suelen encontrar muchos, y los que hay, se mantienen apartados. Sin embargo, se sabe que donde hay un ritual funerario, seguramente habrá Aghoris. Algo un poco tenebroso.

Otra oportunidad para verlos es durante el Maha Kumbh, la reunión religiosa más grande del mundo. Se celebra cada 12 años, y es muy común ver a los Aghori en el festejo. Además, existen algunas agencias de viajes que se dedican a realizan pequeños tours para conocerlos, como Travel Agency Booking, que te lleva a interactuar con un Sadhu Aghori (monje).

Aunque pueda parecerte raro, la razón por la que muchos buscan conocer a los Aghori es porque se les atribuyen acciones mágicas. Algunas personas los consideran como seres muy respetables, que pueden conceder deseos e incluso cambiar el destino… esto solo si les caes bien.

¿Los AGHORIS están REGULADOS?
Los Aghori son una secta que no está regulada, y aunque algunas de sus prácticas pueden estar sujetas a ciertas leyes de salubridad y crimen, están muy apartados de las autoridades. Además, en la India, la libertad religiosa es un derecho protegido por la constitución, por lo que abre paso para que religiones como estas puedan seguir practicándose.

Y a pesar de que sus prácticas sean extremas e incluso inhumanas, su objetivo no es del todo malo; aun así, no dejan de ser peculiares y tenebrosos, causando morbo e interés en todo aquel que escucha de ellos. Ahora que sabes un poco más… ¿Qué dices…? ¿Te gustaría conocer a los Aghori? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
¡DESFILE DE ARTESANOS 2025! cuando el ARTE toma las CALLES
-
CDMX
La MUJER en el ARTE URBANO… el TALENTO FEMENINO en LAS CALLES
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR
-
América
Recibe la primavera en el FESTIVAL de FLORES y JARDINES de DISNEY
-
América
De la altura andina al calor del Caribe: ¡Conoce COLOMBIA!